¿Cómo me voy a olvidar?

Por José Alberto Aceves Hurtado
Ganador del Rincón Sapiens

A continuación el ganador de la trigésimo segunda convocatoria del Rincón Sapiens. Esta vez solo participaron 25 textos, y tras el debate del jurado; José Alberto Hurtado se ganó el honor de estrenar con su obra el rediseño de FutbolSapiens. ¿Tienes talento con la pluma? ¡No dejes que pase la próxima convocatoria sin participar!

Y las heridas sanan. Y la sangre se fortalece. Y el espíritu renace. Y el alma se torna poderosa. Y los recuerdos saben dulces…

Copa Libertadores de América, junio 2001. Han pasado 10 años y la pregunta sigue siendo la misma ¿Cómo me voy a olvidar? ¿Cómo hacerlo cuando la memoria sigue fresca? ¿Qué pensar, qué decir, de qué hablar? Si la historia aguarda un capítulo distinto a los conocidos. Si es a partir de ese momento, de ese partido, de esos goles y gritos en donde el futbol produce imágenes imborrables.

Cruz Azul tenía una cita con el destino. Demostró su valía y lo hizo en la Bombonera, ahí donde Palencia, Cardozo, Pablo Galdames, Héctor Adomaitis, Julio César Pinheiro y una camada de futbolistas hechos en casa tomaron el papel de verdugos; donde Víctor Gutiérrez metió la pierna, donde Matute Morales puso la inteligencia, donde José Luis Trejo le dio una lección a Bianchi; donde el futbol mostró quién fue el mejor durante 90 minutos. Ahí, donde ante 55 mil personas, Cruz Azul se olvidó del mito y enmudeció la Bombonera.

Hace una década que aquél River Plate de Astrada, el Burrito Ortega, Javier Saviola y Andrés D’Alessandro perdió la imaginación y se rindió ante el empuje de más de 104 mil personas que colorearon de azul las tribunas del Estadio Azteca. Banderas, símbolos, risas, cantos, gritos, gestos de esperanza, de ilusión, de historia vieja y reciente, de cuentos, de héroes, de fanáticos que, aún siendo aficionados de otros equipos, estuvieron ahí… acompañando sueños, gritando y celebrando los goles.

Cuarenta y uno, quizá 42 mil. La mejor entrada del año para Rosario Central en el Gigante de Arroyito. El nombre de Cruz Azul empezaba a hacer eco en los oídos argentinos y el futbol siguió sonriéndole. No se arrugó, peleo, dejó de ser frío. Lejos de conservar la ventaja de 2-0 en la ida, buscó el partido y lo logró. El 5-3 en el global le otorgó la llave para cambiar el rumbo de la historia. Para alcanzar lo que no pudieron hacer America, Guadalajara y Atlas, hasta ese entonces. Para grabar con letras de oro su nombre…

Enfrente, el gigante de Sudamérica. Oscar Córdoba, Bermúdez, Serna, Riquelme, Burdiso, Battaglia, el Chelo Delgado, Gaitán, Bianchi… nombres, ídolos. Boca Juniors jugaba en casa con el marcador a su favor. El 1-0 en la ida hacía que los argentinos explotaran su soberbia y se sintieran campeones antes de tiempo; nadie apostaba por La Máquina. Las playeras de “Boca Campeón” se vendían afuera y se presumían adentro. Sin embargo, fue en ese momento, en esa cancha, con esa gente como testigo que Cruz Azul sacó el pecho y engrandeció sus condiciones.

Al 49’ del primer tiempo Palencia empató el global. La Bombonera entendía entonces a qué, cómo y contra quién se jugaba. A Boca lo salvaron los postes y, paradójicamente, después de haber dominado el partido durante 90 minutos, Cruz Azul murió en los penales. Lo demás, es historia. La Bombonera perdió la voz. La gente sufrió un partido que pensaba ganado. Después, un público parcial, intolerante, que históricamente no concede nada a los rivales rindió su reconocimiento a la gallardía del rival. Ovacionó a cada uno de los jugadores rivales. Se olvidó de la soberbia, de su idiosincrasia, y enalteció los valores del futbol. Y fue ese el mayor premio para un equipo que se paró y jugó con lo que había que jugar para ganar una final.

Aquél Cruz Azul hizo historia porque, además de ser el primero en llegar a una Final de Copa Libertadores, demostró la valía, el coraje y la determinación con la que se deben jugar este tipo de Copas. Algunas heridas sanan, otras todavía duelen. Pero Cruz Azul no podía fallarle a ellos, a su sufrido pueblo, a ese que, aún pasando los años, sigue estando ahí, a su lado, llenando estadios y presumiendo orgulloso la camiseta celeste. ¿Cómo me voy a olvidar?

www.twitter.com/albertoah_

Rincón Sapiens ( rinconsapiens )

Perfíl Futbolsapiens: Rincón Sapiens
Sígueme en:

Desde la web

  • ufffff se me puso la piel chinita hehe

  • ufffff se me puso la piel chinita hehe

  • ufffff se me puso la piel chinita hehe

  • Diego Merla

    ¡Te ganó lo cementero mi buen Barak!

    • Chnt’s

      Barak??

      • Diego Merla

        En la elección del texto…;)

        • Diego Merla

          Es un comentario un poco de ardilla por que no ganó el mío jajaja…

    • Chnt’s

      Barak??

  • Diego Merla

    ¡Te ganó lo cementero mi buen Barak!

  • Diego Merla

    ¡Te ganó lo cementero mi buen Barak!

  • Missingkuchiki

    Esa final es inolvidable.

  • Damian

    Que buen escrito(es que el sangre azul corre por mi venas), aunque todo lo que se lee es cierto…grandes juegos nos regalo aquel cruz azul en dicha copa libertadores…

  • un equipo hecho de campeones que demostró la valía de un fútbol mexicano

  • el Hacha

    todo es cierto, el único error es que al matute morales le dió frío y no jugó el partido de vuelta

  • rikrdo 08

    tipico texto de chemo sin aspiraciones, sabedor de que esa es la ultima alegria y el inicio de su agonia ser subcampeonisimo!! el cruz azul aspira a lo de siempre ilusionar al principio fracasar al final y decir q es mejor ser el primer lugar de los perdedores! asi como ganar es ganar. perder es perder!! no importa si no se califica ala liguiila o pierdes la final !

    • ChinoTiger

      caray! que ganas chinghar al progimo, atacas al autor y aparte generalizas con los aficionados de cruz azul, se nota que le tienes odio a cruz azul, ricardo, es solo una efemeride!!!, es tan dificil de entender?

      • rikrdo 08

        no son “ganas de chingar solo me gust darle el tono candente a las cosas” la neta a mi me vale la mediocre liga azteca” jaja espero no se haya ofendido nadie

    • el Hacha

      investiga bien, el CRUZ AZUL tiene de por vida 11 finales ganadas y 12 perdidas, chivas en cambio tiene 5 ganadas y 13 perdidas, el SUBCAMPEONISIMO es chivas

  • Montecristo1505

    Típico cruzazulino conformista, como van a olvidar que han ganado un título en los últimos 30 años????

    • el Hacha

      si, pero en los ultimos 32 tenemos 3, igual que chivas en 40,

      • el Hacha

        y en los ultimos 43 tenemos 8, chivas los mismos 3, y ahi nadie dice nada, por cierto si tomamos en cuenta finales de liga chivas tiene 3 ganadas 4 perdidas, nosotros 6 ganadas 8 perdidas, el doble, de 3-4 prefiero 6-8,

        • Ricky

          Zaz le diste en toda la boca jajaja y con guante blanco.

  • Vinny

    Ahí empezó la maldición del subcampeonísimo???

  • ruben

    el inicio de la maldicion pero los argentinos se rindieron a nuestros pies y el pais se paralizo aquella noche para ver aquella batalla epica

  • ramon

    Irle al Cruz Azul es tenerle amor de verdad, no nos da campeonatos y aun asi lo amamos

  • Jravelar

    buen texto, y creo que ahi si me gustaba apoyar al club mexicano aunque no fuera el atlas, no como las chivas que, aunque en la final mostraron un futbol mesquino, mediocre, gran torneo de ca aquella vez.

  • Rodrigo

    no mames y esto que pedo ya ni al caso ni quien se acuerde, que loco el que lo escribio y mas loco quien lo publico, debieron estar jodidas los demas textos para terminar poniendo esta mierda

  • Rodrigo

    no mames y esto que pedo ya ni al caso ni quien se acuerde, que loco el que lo escribio y mas loco quien lo publico, debieron estar jodidas los demas textos para terminar poniendo esta mierda

  • Guest

    “Ahí, donde ante 55 mil personas, Cruz Azul se olvidó del mito y enmudeció la Bombonera.”

    No se veían muy tristes y enmudecidos al final del partido.

    “Pero Cruz Azul no podía fallarle a ellos, a su sufrido pueblo, a ese que, aún pasando los años, sigue estando ahí, a su lado, llenando estadios y presumiendo orgulloso la camiseta celeste.”

    Está muy bien los romanticismos y demás, pero la verdad es que sí fallaron. Estas finales son de 180 minutos y echaron a la basura el juego de ida perdiendo 0-1. Jugaron bien la vuelta, pero tiraron horrorosamente los penales, así que en un balance total no se puede decir que el Azul haya sido mejor que Boca.

    Es un texto bueno, a secas, con un sentido derrotista, muy apropiado para lo que es Cruz Azul, así como tmb su afición, que se conforma con lo que le da su equipo cada año, o sea nada.

    • Invitado

      Mi estimado troll, esto se le llama spam. Copiaste y pegaste lo que alguien mas dijo.

  • Carlos Santana

    “Ahí, donde ante 55 mil personas, Cruz Azul se olvidó del mito y enmudeció la Bombonera.”

    No se veían muy tristes y enmudecidos al final del partido.

    “Pero Cruz Azul no podía fallarle a ellos, a su sufrido pueblo, a ese que, aún pasando los años, sigue estando ahí, a su lado, llenando estadios y presumiendo orgulloso la camiseta celeste.”

    Está muy bien los romanticismos y demás, pero la verdad es que sí fallaron. Las finales son de 180 min y echaron a la basura el juego de ida perdiendo 0-1. Jugaron bien la vuelta, pero tiraron horrorosamente los penales, así que en un balance total no se puede decir que el Azul haya sido mejor que Boca.

    Es un texto bueno, a secas, con un sentido derrotista, muy apropiado para lo que es Cruz Azul, así como también su afición, que se conforma con lo que le da su equipo cada temporada, o sea nada.

  • Chelo_rojo

    essta mal el matute no jugo la final porque tenia gripa

  • Chema_azul19

    azul por siempreee perros 😀 vayann y alienten asu mierdaa de akipo.
    arriba la makinaa carajo!!!

  • Issac MM

    buen texto, aún en esos tiempos el futmex tenía un nivel decente

  • Irando

    Mi amado Cruz Azul!!!

  • isra

    Es lamentable que una nota llena de memorias y de mlancolia por el equipo que se gano el corazon de America en esa competencia se vea tan insensatamente atacada por gente que solo sabe escupir veneno y soltar toda su miseria en estos foros…
    Ojala que se mantengan estas columnas o espacios que son hechos y leidos por aficionados y nos dan una diferente forma de ver y leer las cosas…..
    En cuanto al Azul, no dejará de ser grande solo porque ustedes lo digan.!!!!

  • Karloz

    Muy bueno, yo tambien vibre con el verdadero “Diablo vestido de azul” Cardozo, y un CA que dio mucho para soñar, pero no pense jamas que seria el inicio de una gran epoca del Subcampeonisimo…

  • Juan Castillo

    Saludos Asiduos del Blog.
    Buen Escrito y nada mas, es el sentir de un Fiel seguidor del C.A. La Verdad ese partido de vuelta fuen un partidazo hasta el minuto en que empezaron los penales, y por si lo notaron los Extranjeros del C.A, como en otros partidos de otros equipos, fueron los que fallan los penales.

    Por eso los Argentinos y Uruguayos algunos paraguayos no me agradan, se les enfrian las patas al jugar contra equipos de su pais,

  • Fiuly11

    La verdad escribes muy al estilo “gasero” Rosique, pero sinceramente vaya recuerdo para el fútbol mexicano, si bien recuerdo CA jugó; la pre-prelibertadores, la prelibertadores, hasta llegar a la final de la copa, en la ultima fase que nos pueden regalar las reglas del futbol (tanda de penales). CA lo paso por todo. y se despacho a BJ en la bombonera (partido de vuelta). sin duda este recuerdo es mas para el fútbol mexicano, para que causar polémica con sus clubes? tirandoles piedras al CA, en fin, A partir de ahí nos dimos más a conocer y llego la invitación a la copa sudamericana donde México logró levantarse en alto. Que gran recuerdo para el fútbol mexicano y para todos aquellos que sin ser de sangre azul creyeron en los colores de los cementeros. En hora buena Felicidades Jose Alberto Aceves

  • Rubén Ricardo Domínguez Armijo

    Muchas felicidades! Me hiciste recordar esos momentos, no le voy al cruz azul, pero soy un mexicano que le da la importancia a esa copa y por lo tanto deseo cada año que trasciendan los equipos aztecas. En ese instante no me percaté del reconocimiento del público argentino, es bueno saberlo. Saludos. Dios te bediga

  • Anónimo

    Cuando aun se le daba importancia a la Libertadores, y no solo los Mexicanos, los mismos sudamericanos le han restado importancia.

    Antes si era muy complicado ganarla, ahora cualquier equipo que clasifica ya la puede ganar.

  • raton_celeste

    al 49′ del primer tiempo??? o_O

    • el partido se suspendió un mom ento por que había demasiado humo de las bengalas en el estadio

  • Armando_gp

    noo me gusto nada, solo relataste lo sucedido en aquella copa,,
    pero tal vez sea porque yo no le voy al Cruz Azul,, nose
    a la mayoria si le gusto
    solo debo ser yo!
    felicidades

  • arnold

    Grandes recuerdos, gran equipo… eso no lo borra nadie…

  • Ivan00b23

    asu si que gran equipo, patron Bermudez como lo extraño en la central, chicho Serna en la contencion

    hay no mamen, quien no vende playeras de “x equipo campeon” en un final

    • tú no entendiste nada de lo que leiste hahaha

  • Dshane_om

    y pensar que esa herida cicatrizo 🙁

  • LUIS

    esos macuarros viven del pasado¡¡¡

  • ALAN OCAMPO

    la vdd k final klaro k komo todos o la mayoria de cruz azulistas rekuerdo perfekto esa final, ciertamente son de 180 minutos kiza boca merecio ganar en el dde ida tal como lo hizo pero en el de vuelta cruz azul debio ganar 3-0 klaramente, eso es en respuesta al tonto k puso k boca fue mejor al final en penales solamente pork en los 2 partidos fue superior el azul. Despues es muy cierto la aficion de boca le aplaudio a kada jugador de cruz azul al momento de rekojer las medallas algo inusual y por sierto ni amerika ni chivas le han ganado a boca jr en la bombonera. rikelme en los penales estaba hincado y rezando los aficionados kasi yoraban dedesesperacion, al final nos ganaron si por esa pekeña dosis de sobriedad, de fortaleza mental, de rekursos tecnicos en los penales e inkluso porke no de suerte (aunk nokreo mucho en ella) pero cruz azul dio muestra a todo el mundo k mexico estaba mas presente k nunka….. normalmente los ke kritikan estos rekuerdos son gente americanista y los entiendo pork la envidia los korrroe de no poder jugar una final de libertadores y k la maquina halla sido quien lo logro primero. Ahora la copa ha bajado mucho de nivel ya no hay competencia tan fuerte ni modo. ahora si k los k nos odian mas son los americanistas. Gran nota amigo felicidades y sigue asi por sierto arriba la maquina.

  • Ruben

    magnifico, me llego hasta el corazon azul que me cargo