El delantero no daba una

Por Alberto Robledo Cortés
Ganador del Rincón Sapiens

3 de marzo 2011

Rincón Sapiens 3 de marzo 2011

Enrique El Ilustrador Ortega estaba desesperado. Además de odiar el apodo que el Perro Bermúdez se había encargado de propagar por todo el país, para acudir a un cliché futbolero, llevaba varios meses con la pólvora mojada.

El otrora delantero estrella de la Selección Nacional Mexicana no daba una frente a la portería, y esto no pasaba desapercibido para los medios y el público. Los aplausos y caravanas mediáticas se habían convertido en abucheos a medias y cuestionamientos sobre si su aparente destino como Salvador de la Patria había sido un engaño.

Enrique tenía 23 años. No era un mozalbete, pero todavía sus mejores años como futbolista estaban por llegar, se repetía a sí mismo para tranquilizarse. Diferente a la enorme mayoría de sus compañeros de generación en físico y aptitudes, desde chico se destacó y se convirtió en proyecto en ciernes como futbolista. Llegaban scouts de todas partes para verlo, para platicar con él, para intentar convencerlo de que su destino estaría en mejores manos si se atrevía a dar el brinco hacia lo desconocido.

Pero las entrevistas, la admiración nacional… y las mujeres. Más que nada, las mujeres. Afortunadamente para su salud, le desagradaban las desveladas, el alcohol y el tabaco. Su único vicio, se jactaba entre risotadas, eran las mujeres.

Era un desfile interminable de especímenes de diferentes características. Y sin embargo, todas iguales. Se aburría porque no lo querían a él, Quique, el joven tranquilo, apoyo de sus hermanos, buen hijo, el que a veces se preguntaba si ser futbolista fue lo correcto. Querían a El Ilustrador. El que aparecía en las portadas de los periódicos sonriendo confiadamente, con el balón entre las manos y mirada desafiante. El que al anotar siempre festejaba tirándose de rodillas, besándose la mano y enviando un saludo al cielo. Querían al futuro de México, al joven inundado de lujos, de aduladores, de sinvergüenzas interesados y convenencieros. Eran, al fin y al cabo, sinvergüenzas y convenencieras.

Por eso se cansaba de ellas y las mandaba a volar. Eran guapas, claro, pero no lo querían a él. Eso lo frustraba y lo tenía deprimido… pero cómo aparecería ante la opinión pública si supieran que sufría por la falta de amor. No, mejor aparecer ante las cámaras preocupado pero sonriendo todavía, decir que las cosas no se han dado pero confía en su capacidad, que uno tiene que fallar para convertir, que son gajes del oficio y que él seguirá esforzándose y confiando en su capacidad. Una última sonrisa, el pulgar en alto y correr hacia el vestidor.

Seis meses en lo mismo. Las dudas se convirtieron en acusaciones. Los aplausos en silbidos. Cada vez era más difícil mostrar la sonrisa y la actitud positiva. Para acabar, su club no estaba haciendo las cosas bien y se venía un partido de vital importancia para clasificar a la Liguilla. El maldito Clásico.

Las expectativas lo estaban matando. Además, se escuchaban rumores sobre que su traspaso hacia el futbol europeo cada vez era más dudoso. Su técnico, antes todo sonrisas y comprensión, tomó una medida previsoria… lo puso con los suplentes. Se sintió humillado, caído, pero recordó los consejos de sus padres de seguir sonriendo y hacer su máximo esfuerzo.

Enrique Ortega salía al banquillo de suplentes por primera vez en mucho tiempo. No estaba lesionado, estaba bien de salud. Calentó intranquilo y sentía las miradas del país entero sobre él. ¿Por qué tenía que cargar él con ese peso? Él no lo había pedido… solamente le gustaba jugar futbol y meter goles.

Entre pullas y bromas de sus compañeros suplentes, se encaminó al banquillo con la mirada gacha. Entonces levantó la mirada y la vio sin que lo viera. Ella se veía fuera de lugar, no pertenecía ahí. Era un ángel. Cada paso se le antojaba atemporal, y ella jamás volteó hacia él. La tersa cabellera, lo delicado de su piel, lo frágil de su figura. Era un regalo divino y él quería seguir mirándola todo el tiempo que fuera posible.

Entre la ensoñación y el embobamiento, se sentó y no sabía qué hacer. Pasó desapercibido para ella… pero tenía que llamar su atención. Se tronaba los dedos, miraba hacia todos lados sin mirar. ¿Qué podía hacer? El profe es el que tenía que llamarlo. Esperar en un calvario mental, torturándose a preguntas.

Terminó el primer tiempo con el marcador empatado a ceros. Lo mismo de siempre. Un sector del público empezó a corear su nombre, y volteó hacia el profe, anhelante. Una leve inclinación de cabeza y supo que tenía su oportunidad.

Salta al campo. Se persigna. Inmediatamente, voltea buscándola. No está… su mirada se dirige hacia ese sector, escrutando cada uno de los rostros. Desesperado, mira hacia el terreno de juego lleno de vértigo y quiere vomitar. Carajo, mejor hubiera sido no verla.

Toca el balón y enfila hacia el área contraria. Pero tiene una mirada en el arco y la otra, la más importante, la mental, en las gradas. ¿Dónde está? ¿y si no la vuelve a ver? ¿y si la imaginó? Por lo mismo, la primer oportunidad que tiene, cómoda, de media vuelta con la zurda, la manda a las gradas. Silbidos. Risas. Desesperación. En el suelo, da un manotazo al césped y se pone de pie de un brinco. Ahorita cae, van a ver, tiene que caer.

Baja por el balón y se barre, lo recupera. En el suelo, voltea y ahí está. Un suspiro de alivio. ¡Pero la muy maldita no voltea! Puntea el balón hacia Gómez y le marca el pase. A ver si no volteas. Finta, recorte, pisa el balón, el defensa pasa de largo… tira… y rompe la sequía. El rugido atronador del estadio poco le importa. Lo abrazan y él busca con la mirada. Su reino por una mirada. Y ahí está, electrizante, magnética, llenando un hueco que no sabía que existía. El tiempo se detiene, nada importa, nada más ese instante.

Él no sabía que un gol no vale nada si no tienes a quién cantárselo.

Redacción ( Redacción )

Perfíl Futbolsapiens: Redacción
Sígueme en:

Desde la web

  • kevin

    i dont get it !! barak esplicanos a que se referia con lo del la mujer

  • Ricardo No

    Don Alberto,

    Excelente texto.

    Saludos coordiales,
    Ricardo

  • Casio

    Excelente.

  • arnold

    no la entendiste ni tu barak

  • MOURINHO

    TANTO ESPERAR PARA ESTO? HAN PUBLICADO OTRAS MEJORES QUE ESTA, DEBERIAN SER MAS SELECTIVOS BARAK…

  • R7

    Me retiro, no le vuelvo a entrar al Rincón Sapiens. Sólo ganan los artículos conmovedores, nostálgicos…”lindos”, y la verdad no es lo mío. No es queja, es únicamente un comentario. Denle click a mi nombre si quieren ver mis artículos y los de mis compañeros en la página Real al Juego . com

    Saludos.

  • Julián Plascencia

    Muy buena columna. En verdad !Felicidades Alberto!

    Al igual que el gol, osaré en publicar la columna que envié, sin ningún afán de comparación ya que admito que la seleccionada es mejor. Pero tal como el Ilusionista, me gusta la parodia que escribí y me gustaría que alguien la lea. Parafraseando a Alberto,” Ya que un ejercicio imaginario no vale nada si no tienes a quien cantarselo”. jaja

    La democratización del gol
    Julián Plascencia
    Madrid, 15 de agosto del 2017.

    El día de ayer por la noche fueron difundidos los resultados del referéndum nacional, donde entre otras iniciativas de ley, se votó por la llamada “El gol es de todos”, obteniendo cerca de 10 millones de votos a favor y alrededor de 8 millones en contra.

    Desde la ciudad de Barcelona, reconocida en el mundo entero por su carácter de justicia e igualdad, se ha generado esta iniciativa, que entrará en vigor el próximo lunes, cuando se juegue el derbi catalán Barca-Espanyol en el Camp Nou.

    Esta iniciativa de ley proviene del movimiento “El gol és de tots A.C.”, encabezada por el “catalán” Johan Cruyff, quien logró reunir los 2 millones de firmas necesarias para que cualquier iniciativa pueda ser colocada en el listado del referéndum ciudadano que se realiza cada dos años en España.

    El principal argumento esgrimido a favor del movimiento el otorgar el reconocimiento a todos los jugadores que participan en la jugada y no solo al que toca la pelota antes de que cruce la línea de gol. Además, todos ellos, gracias a su esfuerzo, competirán individualmente por el campeonato de goleo.
    A continuación un ejercicio imaginario de un gol anotado a partir del próximo juego en Barcelona:
    Piqué roba el balón al contrario, da un pase a Adriano, quién a su vez, pone un pase filtrado a Messi, quien con un disparo anota.

    La estadística será registrada de esta manera:
    Gol de Barcelona Messi/Adriano/Piqué minuto 51.
    Regla de listado: [Anotador/Asistencia/Colaborador(es)]

    Cabe destacar que solo se contarán las participaciones en la jugada, desde la última ocasión en que el balón regresó al terreno de juego y/o cambió de equipo.
    Recogimos algunas reacciones a la aprobación de la ley:

    Johan Cruyff (Presidente del movimiento “El gol és de tots A.C.”)
    “Es un gran avance en la historia, pocas veces en la historia un tema de fútbol se ha tenido que votar en un marco legal, dadas las grandes diferencias de opinión que giraban a tan necesario cambio. Ya era hora de que en Madrid permitieran a sus oídos escuchar las vientos revolucionarias que surgen desde Barcelona, cuna de la nueva era”.

    José Mourinho (Presidente, Director deportivo, Director de relaciones públicas, Director de finanzas, Director de estrategia, Vocero y míster del Real Madrid)
    “Me parece muy bien que haya sido votada a favor esta ley, principalmente porqué nosotros (El director deportivo, el Presidente y yo) ya habíamos señalado que hacia falta. Además CR7 está contento, porqué el toca todos los balones, y así, por fin será Pichichi.
    Por último, estamos pensando en enmendar esa ley que tiene un solo problema: No se reconoce al técnico/traductor/psicólogo”.

    Joan K´maney ( Defensa del Barrio Azteca, tercera división española)
    “Lo que más me late de la ley es que por fin podré ganar más lana. Ya ves que en el contrato colectivo que firmaron todos los equipos de España, cada jugador recibe una prima de 4% por gol anotado. Además, el “pozole González” ya no será el más famoso del equipo, siempre se la paso después de burlar a todo el mundo, y siempre, si, siempre se lleva el reconocimiento y la Gloria (lo que tiene de buena lo tiene de interesada). Ahora ya podré decir que cada gol es mío también, y eso se reflejará en que voy a agarrar más galleguitas”.

    Es así, amables lectores, como con esta ley se estimula la postura ofensiva de los equipos, ya que los jugadores harán todo lo posible por no perder el balón, evitar que la pelota salga del campo de juego y exigirán sin duda a sus compañeros que pasen el balón.

    Otra ventaja de la nueva ley es que se acabarán los “goles de nadie”, como el de la última final de la Champions League, cuando el Chicharito Hernández intentó pasar el balón, el balón pegó en la punta del pie del defensa que barría, el balón rebotó en un mar de piernas en el centro del área, se dirigió lentamente al poste y tras golpearlo, cruzo la línea. El árbitro, nervioso, marcó gol pero, no adjudicó la anotación a alguien. Manchester U 1- 0 AC Milán. Autor del gol: Desconocido.

    Disculpen la osadía y el espacio tomado…

    • Omar

      de que se tratra hermano, del asco tu rincon sapiens, no tienes ni idea de la historia de tu club, mejor habla cuando tengas algo seguro que contar, quiero ver a pep guardiola en otro club, a messi en otro club, donde no le pongan la pelota tan al pie, quiero verlos jugando con otras camisas, como las seleciones nacionales por citar un ejemplo…. sigue participando espero algun tengas suerte, cuando salgan de su jardin, veremos si todo es igual de verde y lleno de floresitas como lo tienen asegurado,,,,, suerte con eso

  • fausto del piero

    bien a secas pero se aplaude el esfuerzo y el empeño………

  • manteluko

    es la historia del “tato” verduzco en “Rudos y Cursi”.. solo le cambió el final… que falta de creatividad…

  • manteluko

    es la historia del “tato” verduzco en “Rudo y Cursi”.. solo le cambió el final… que falta de creatividad…

  • lalo de leon

    Y ahí está, electrizante, magnética, llenando un hueco que no sabía que existía.

    Él no sabía que un gol no vale nada si no tienes a quién cantárselo.

    buena columna beto.. saludos

  • marco antonio

    ME RECORDÓ A GAEL GARCÍA EN “RUDO Y CURSI”, ELECTRIZANTE INICIO, PERO DESPUÉS LE PASÓ LO QUE A MUCHOS FUTBOLISTAS, SE QUEDAN EN PROMESAS NADA MÁS.

  • R7

    Si buscan “Pero Raúl no se conformó” en Google, podrán ver el artículo que yo mandé y que no ganó. Está publicado en Real al Juego. Saludos.

  • Pues gracias a Barak y al equipo de Futbol Sapiens por publicar la historia. Si les gustó, que buena onda. Si no, pues espero en siguientes ediciones seguir participando y si llego a tener la suerte de “ganar” otra vez, pues que ahora sí les guste.

    No me interesa ponerme a defender la idea o cualquier cosa, al contrario, cualquier crítica es bastante bien recibida y es lo que de verdad me interesa. Nada más éso sí, compañero Manteluko… no me gusta Rudo y Cursi jaja. Al revés, si alguien me sirvió de inspiración fue el “Chicharito”, a pesar de que me cae gordo.

    Y pues para aprovechar mis 15 minutos de fama ja! Les pongo el link de mi blog: http://www.defutbolycosaspeores.blogspot.com

    Y mi twitter, para los que gusten platicar y/o leer mis incoherencias de todo tipo: @albertorobledo

    De nuevo, muchas gracias y saludos a todos “desde la tierra de la machaca y el cabrito”, para parafrasear a Orvañanos y el Perro Bermúdez. Siempre comemos éso aquí.

    • cesar robledo

      felicidades a mi si me gusto , sabes q somos gente q nos gusta mucho el futbol y tienes razon con la idea , el futbol tiene una intensidad de sentimientos .

  • AC58

    Excelente, por algo es el ganador.

  • davicho

    ????

  • Jesús Gallardo

    La neta yo tmbn me imagine la historia de el Tato Verduzco (Rudo y Cursi) pero mis respetos por el simple hecho de poder plasmar su imaginación en un texto.

  • adrian a

    ya se, siempre ponen puras poeticas, metaforas, etc etc porque se van con esa tendencia???

    cuando empieze la LIGUILLA chafa, voy a escribir una pero como convocatoria , debate, etc sobre lo mal de la liguilla.. a ver como me va

  • adrian a

    sonare como ZLATAN, pero a Barak, o al FILOSOFO que escoge la columna…que ya le cambie porque la gente se aburre de las mismas cosas.
    Mis respetos al que la gano, esta buena la columna, pero me refiero a que no se vayan por el mismo caminito, que vayan agarrando un ganador con columnas variadas, para que el dia que entre a FutbolSapiens a leer alguna columna, que no sea lo mismo

  • octavio

    BUNISIMA … esta BUENISIMA … que romantico … nos faltan mas textos asi !!! FELICIDADES Alberto

  • RULOCK

    NO ME GUSTÓ, TIENE POCA IMAGINACIÓN, MEDIANA REDACCIÓN, Y UNA HISTORIA HUECA… EN ESTA SI SE LES BARRIÓ… OJALÁ YA NO LOS SELECCIONEN SOLO POR LA EXCELENTE ORTOGRAFÍA.

  • RaJ

    Aquí también pueden enviar sus artículos: http://realaljuego.com/2011/02/09/escritor-invitado/ obviamente somos una página mucho más chica, pero estamos creciendo y buscando más apertura, así como apoyar a todos aquellos que quieren expresarse sobre lo que más les apasiona: el fútbol. Un saludo.

  • Buen Rincón, muy bien escrito. Tal vez un cierre mas contundente hubiera sido mejor. Pero en general muy bien, que bueno que Fever por fin está premiando el buen escribir y no a sus amiguis.

    Qué patéticos los perdedores que publican sus columnas como comentarios.

  • Ivan00b23

    bonita historia.
    Pero bah yo prefiero seguir tirandome viejas buenas hasta que ya no se me pare mas, ahi ya busco a mi alma gemela

  • Jravelar

    hasta hoy lo leí y me gusto!