El futbol romántico

Vaya convocatoria. En esta ocasión sobrepasaron cualquier pronóstico y edición. Participaron 51 aventurados escritores y, como observarán, la competencia estuvo reñida. Gracias a todos por intentarlo y a los que no, ¿qué esperan para demostrar su talento con la pluma?

Por Rogelio Calderón García
Ganador del Rincón Sapiens
XXXIII edición

Los orígenes, las leyendas, los lugares, la camiseta, las maldiciones, alegrías y tragedias. Ya no hay más, no existe, se fue…el reemplazo está en los anuncios, los patrocinios, la violencia, los videojuegos, la red social. El futbol, otrora un hermoso cuadro a base de bellas pinceladas y detalles, pasó a ser la panacea de los representantes de la mercadotecnia y las grandes industrias. Su inocencia se esfumó, y la única forma de vivir ese lapso romántico ahora recae en la efímera niñez, donde todo es pureza, y donde no vamos más allá de unas lágrimas si nuestro equipo pierde o un abrazo de felicidad a tu ser querido si el marcador es a favor.

Un equipo nacía por el nombre de una calle, una fecha histórica, la herencia extranjera tergiversada por el nacional, la mala traducción de un término o simplemente por la necesidad de competir contra quien ya existía en la zona (magia suficiente que podría crear un clásico). Al estadio se asistía de traje y sombrero, perfecta estampa de lo que representa la audiencia de un teatro, lo que no es descabellado compararlo, pues se iba a ver una obra de arte. Ahora solo quedan recuerdos de aquel elegante y folclórico público. Las salvajes hordas de hinchas irracionales acuartelados en terribles barras bravas se han encargado de hacer más dolorosa la nostalgia.

La radio y la televisión coadyuvaron a incrementar el amor por la pelota, quizá el primero con un efecto de mayor impacto en nervios, emociones, imaginación y adrenalina. Un simple mano a mano se convertía en una batalla épica entre Aquiles y Héctor. El periódico era la Oda al futbolista, y el reportero fungía de Homero; creías en el escrito. Los escasos videos eran solo eso, las crónicas y narraciones eran la verdad absoluta. Ahora decidimos qué goles ver, ya no hay necesidad de esperar el resultado al día siguiente para saber de un resultado internacional, el poder de un click en la web es la llave maestra. No se niega la maravilla que es la tecnología, no, pero es como una comparación entre el alimento casero y el que requiere microondas. El sabor difiere.

Trillado el oír hablar del “amor a la camiseta”, pero es una realidad imperante, héroes solo en la mitología o en los libros de historia nacional, ahora hay que entender que el futbol lo trabajan los atletas, nada más. Quizá la necesidad inconsciente de crear ídolos sea resultado de la nostalgia, válida, pero el empresario siempre será puntual para recordar la cifra mágica de los ceros que parecen infinitos. Paradójicamente ese mal es completamente comprensible porque al final estamos hablando de una profesión como cualquier otra, y estos atletas dotados de técnica lo necesitan para salir al campo. El beso que el hombre da al escudo llega a ser un acto irrisorio, sabemos que está enamorado del contrato, no del club.

No es una maldición, es evolución. Así como las ciudades empedradas dieron paso a los edificios modernos, nuestro futbol ha tenido que sufrir esa metamorfosis inevitable. La esencia de patear el balón a la red sigue virgen, lo que lo rodea ya no y hay que aceptarlo como es. Curiosamente la moda “retro” ha querido regresar esos tiempos con camisetas de homenaje, sin embargo ya no es igual. Así como otras corrientes artísticas desaparecen y dejan legado, el futbol romántico se ha ido también. Si eres niño aún, disfrútalo…

Rincón Sapiens ( rinconsapiens )

Perfíl Futbolsapiens: Rincón Sapiens
Sígueme en:

Desde la web

  • Xhalvador F

    Gracias Rogelio, me has dado una excelente lección acerca del mundo de la escritura….éxito, y ni hablar, ahora…no queda más que…trabajar para la próxima convocatoria.

  • Cesar Jacome

    Con razón ganó, muy buena y felicidades al ganador este texto igual parece de otro tiempo antes que los chamacos escribieran aziioOoO jaja

  • Regina

    Órale… es todo lo que puedo decir, creo que es uno de los textos ganadores que más me ha gustado, y es que todo afortunada o desafortunadamente es cierto… es una evolución como en todo, aunque no por ello se tenga que decir que la evolución sea buena, a veces no lo es tanto… o al menos eso creo, por lo menos en este tema

    Felicidades Rogelio!!! 🙂

  • Rubén Domínguez

    Muchas felicidades, un muy buen texto. Recolectaste los sentimientos e ideas de muchos en una digna antología.

  • Maricarmen

    Gracias por este maravilloso texto que, además de estar impecablemente bien escrito, logra tocar las emociones. Con toda razón y justicia es el texto ganador. Dinámico, ágil, pero ante todo aleccionador. Felicidades!! Necesitamos plumas así!!

  • Marinno RL

    Si digo que está chingonsísimo, me quedo corto. La verdad es que el futbol, por se lo que es, no está ajeno a la globalización. Afortunadamente, la esencia, como dices, queda virgen, y creo que seguirá así.

    El fútbol más puro, se vive en las cascaritas, en la calle. Mientras esa pureza siga viva, el balón seguirá rodando, y nos sentiremos felices y seguros de que esa esencia romantica no se extinguiá.

    SAludos

  • Eduardo91

    Aunque ya sabía que la inocencia del fútbol había sido violada por la mercadotecnia y la globalización, no se porqué esta columna me conmovió hasta las entrañas.

  • Rosa

    En verdad muy convomedora, en serio; a pesar de que todavia soy joven (19 años), si es muy evidente el cambio tan drastico que ha tenido el futbol, y repitiendo lo que ya dijeron, aunque todavia prevalesca su esencia, la diferencia es muy obvia, entre el futbol romantico y el globalizado, y un ejemplo claro donde podemos ver esto, es como ya tambien dijeron, esta en el futbol llanero e igualmente en categoria menores y futbol femenil, en donde todavia no sea a adueñado la mercadotecnia, patrocinios y demas de lo bonito al futbol.

  • Belen Rodea

    Roge muchas felicidades y tambien muchas gracias por este articulo. Me conmovio!
    En 5 minutos me hiciste recordar mi infancia cuando jugaba fut con los de la primaria y con los vecinos. Como dices, antes el fut era otra cosa, nosotros nos emocionabamos tanto con nuestras porterias usando dos piedras para marcar los postes, nos “nombrabamos” el “Aspe”; “Negrete”; “Campos” …y el fut de la calle comenzaba, en fin.
    Lo mas importante es conservar la esencia de este gran deporte a pesar de todo lo que pueda tornarlo diferente.

  • Me gustó mucho, la verdad es que el título y el contenido se compenetran de buena manera.

    Sólo difiero en; “Las salvajes hordas de hinchas irracionales acuartelados en terribles barras bravas se han encargado de hacer más dolorosa la nostalgia.” Ahí si como que no, más allá de que si llegan a violentarse (algunas no todas), hoy por hoy son parte del colorido de los estadios.

    En fin, este ganador si me agrado. Felicidades.

  • Juan Castillo

    Saludos Asiduos del Blog.

    Que buen pedazo de escrito Te reventates Rogelio, Muchas Felicidades de los Mejores que he leido en esta seccion. El Futbol como todo en la vida ha tenido que evolucionar para bien o para mal. Solo siendo Niño se conserva esa inocencia y magia de jugar y gozar el juego

  • Rodolfo

    Felicidades sobrino , otros se ponen la estrellita , pero cada individuo es universal y Único.
    Espero que así como escribiste tu articulo , con sencillez y humildad , te comportes en tu paso por esta vida.

    Saludos. Roger.

  • armando gp

    me gusto 0, demasiado payasa, romantica, idealista, etc etc…

    imitación de toño rosique

    guacala, y apostaria a que ati no te toco ir de traje al estadio, ni escuchar los juegos por radio, asi no que no puedes comparar epocas que no viviste,,,

    saludos

  • JUAN CAMNEY FLORES

    Está de poca madre tu comentario, perdón pero sabes que soy jarocho. en verdad me llenó de nostalgia por que a mí aunque fuese llanero, sabiamos llorar un gol en contra o a favor, te haré llegar pronto la época de mi abuelo en las super águiluchas de los 20´s. eso si era jugar con gu..eno con muchas ganas. se que lo disfrutarás como ahora yo (y te agradezco) he disfrutado de este hermoso brevario cultural. te felicito de corazón por tus raices tan profundas y bien sentidas, definitivamente has mamado de muy buena leche!

  • Felicidades Rogelio!!! excelente Rinconsapiens.

  • bicefalo

    concreto y atinado, yo mas bien felicitó a Barak por escoger a un digno ganador……tal vez me haya gustado por que yo me inclino sobre esa minoria romantica del balón

  • juan rodriguez

    Una buena analogía sobre el romanticismo y la actualidad del futbol.
    Creo que es buena, y hay solo un equipo en el mundo que me deja ver el desarrollo de este maravilloso deporte como se leía y veía en los tiempos de Pelé, Cruyff, Maradona, Di Stefano, Puskas, Eucebio, etc., ese equipo es el Barcelona de Messi, Xabi, Iniesta, Puyol, Piqué, etc.
    Sin embargo, aparte de la tecnología y los medios de comunicación creo que el juego 100% defensivo demostrado por muchos equipos (juego a que no me hagan gol y por ahí me encuentro algo y gano) alrededor del mundo es lo que hace que poco a poco de vaya perdiendo el romanticismo futbolistico.

    Un abrazo.

  • José Carlos Madrigal

    Roge,

    Excelente texto, que bien describes la evolución de lo que rodea al fútbol. Sigue escribiendo y compartiendo. Te mando un abrazo.

    JC

  • Que buen texto! Felicidades Rogelio!