El hombre que desentona

Rincón Sapiens: El hombre que desentona

Por Rodrigo Solís
Ganador del Rincón Sapiens

(19/diciembre/2010)

“En ningún sitio aprendí tanto de mí y de los demás como en una cancha.”
Jorge Valdano

Hace tiempo que el fútbol dejó de apasionarme. De quitarme el sueño horas antes y después de un partido. De empaparme las palmas de las manos de sudor. De hacerme vender mi alma al Diablo para que el árbitro compense cuatro minutos más de partido. De dejarme afónico luego de un gol. Naturalmente, salvo en honrosas, honrosísimas excepciones.

Lo que ocurrió el domingo pasado es una lección de vida. Es justicia en la máxima expresión de la palabra. Para amarrarse un nudo bien grande en la garganta. El que tenga cierto kilometraje en la vida sabe que estas cosas (en cualquier ámbito de la vida) nunca ocurren, o casi nunca.

Rincón Sapiens: El hombre que desentonaLa escena fue la siguiente: sobre una tarima improvisada una masa de hombres sudorosos y eufóricos saltan y gritan; reporteros y camarógrafos se reparten a diestra y siniestra puntapiés, codazos y arañazos para lograr la mejor fotografía y/o entrevista; edecanes semidesnudas blanden gallardas y sonrientes en todo lo alto sendos cartelones de cerveza cual legión romana; federativos y directivos intentan repartir unas medallas; y en mitad de este caos de cuerpos, cabezas y anuncios de cerveza emerge (el público coreando su nombre y apellido) un hombre de casi cuarenta años, de cabellera platinada como el trofeo que carga orgulloso entre sus manos enguantadas.

Evidentemente no es Cristiano Ronaldo, ni otra superestrella fuera de esta galaxia que gana millones de euros anunciando toda suerte de productos inservibles y que son el ejemplo a seguir de todos los niños que desde temprana edad se tatúan los bracitos, se perforan las orejitas, se depilan las cejitas y le hacen mil y un pucheros y mohines a los adultos pare demostrarles quién manda.

Se llama Sergio Bernal. Un hombre sin carisma. Serio. Muy serio. De pocas palabras. Poquísimas. Hace menos de dos semanas cumplió 20 largos años como profesional (y ni perro que le ladrara). La mitad de ellos sumido en la banca. Sin protestar. Sin decir esta boca es mía. Dedicado a los suyo. Perfeccionando (dentro de lo que cabe) sus lances. Sus reflejos de guardameta. Haciendo oídos sordos a las mentadas de madre que la porra Ultra y Rebel le regalaban cada que por obra y gracia divina salía a la cancha a suplir la lesión del portero titular. Comiéndose los goles más increíbles. Salvando los goles más imposibles. Luego fue enviado por una breve temporada a Tamaulipas. Después a Puebla. Donde siguió calentando la banca. Finalmente regresó a casa. A Ciudad Universitaria. Y siguió en la banca, donde todos pronosticábamos colgaría los guantes de una desangelada y gris carrera. Pero las temporadas siguieron pasando. Hasta que un día salió como portero titular y nunca más regresó a la banca. Llegó el famoso bicampeonato. Hugo Sánchez, el entrenador y ególatra más grande de todos los tiempos acaparó todos los reflectores y todas las portadas de los periódicos. Como si él hubiese sido el único artífice de los campeonatos.

Llegaron temporadas grises. Oscuras. El equipo estaba a punto de descender a la segunda división. Trajeron a la dirección técnica al Tuca Ferreti, ex compañero de Bernal. Un hombre sabio, que pinta canas en el bigote y cabellera. De inmediato le entregó el gafete de capitán a Sergio. El equipo se salvó del descenso. Y no sólo eso, llegaron a una final y la perdieron. Pasaron dos años más. Y finalmente, este año, el técnico dijo que no haría ni una sola contratación. Algo insólito. Nunca antes visto en el putiferio que es el fútbol actual. Todos se burlaron de los Pumas. Un equipo plagado de jóvenes y capitaneado por un viejito. El desenlace, como ya mencioné líneas arriba, el viejito cargando el trofeo de campeón. La prensa resistiéndose a ponerlo en primera plana en sus periódicos, el deportista que ninguna compañía de electrodomésticos o cereales ha contratado y contratará como portavoz de sus productos porque el hombre no tiene carisma, tatuajes, aretes, cejas depiladas, un léxico de carretillero y/o por pareja a la zorra de moda del TvyNovelas. En pocas palabras un deportista que desentona terriblemente en este mundo tan moderno.

Redacción ( Redacción )

Perfíl Futbolsapiens: Redacción
Sígueme en:

Desde la web

  • Daron murder

    aww

  • M e encanto felicidades un gran texto plasmas lo que fue Bernal en su vida PUMA felicidades y grande Bernal, grande capitan OE OE OE OE SEGIOOOOOO BERNAAAAL…

  • gigante el viejo, muy buen reciclaje del escrito

  • Erick

    es la primera vez que me gusta una nota en este rincon, por lo general pura basura de lo todos hablan solo que con palabra rebuscadas, gracias por regalarnos estas letras hacia un sujeto como lo fue deportivamente hablando Sergio Bernal, nunca le he ido a los pumas es mas me enferman, pero este señor se merece estas letras y muchas mas por lo que fue su vida ejemplar en el deporte. Ojala hubiese mas deportista como este señor.

    saludos

  • Manuel Madrigal

    Gracias…. por el rincon sapiens… y claro aunq aflore mi sentimiento Puma, Gracias Bernal, al retirarte es como sentir cuando pierdes algo que es muy necesario…

  • Quito

    Yo al contrario de Erick, al ser un lector asiduo, siento que le faltó mejor gramática; no por la gente que ve esta página, sino por el propio Bernal.
    Aún así felicidades Rodrigo por tu escrito, y ojalá escribas más cosas para participar por aquí.

  • davicho

    felicidades!!

  • joani cruz

    BERNAL NUNCA TE MUERAS…!! ERES GRANDE, FELICIDADEZ RODRIGO TE RIFASTE COMO LOS GRANDES

  • Te faltó que Bernal es una clara muestra de la cultura mexicana mediocre que no busca premiar al mejor, sino al que le “echa mas ganas”.

    • Si las cosas fueran como dices entonces Cuauhtemoc no hubiera sido la “figura” durante tanto tiempo. En México se premia la picardía, no el esfuerzo, la “chingonería”, no el trabajo.
      Saludos.

      • Por enésima ocasión no me explico bien. Con premiar al que le “echa mas ganas” me refiero a una actitud de condescendencia hacia el incapaz.

        Y ¿estás diciendo que Blanco no trabajaba y no se esforzaba? Al menos con el Amiérdica y el tri, creo que estás muy equivocado.

        • Charanksi, de hecho, Bernal no parece mexicano (en su actitud), dudo que cualquiera de nosotros resistiera estar en la sombra 10 años en un trabajo, lo primero que hubiéramos hecho es grillar y patalear como buenos mexicanos llorones.
          Bernal es un ejemplo para todos, porque cerró el pico y se puso a entrenar. Y como dije, pocas veces la vida te paga, y el tuvo la fortuna de ganar 3 campeonatos dentro de la cancha.

          • ¿Dudas que cualquiera resistiera 10 años en la sombra? Date una vuelta por cualquier oficina de gobierno. Cerró el pico y se puso a entrenar, no es como que tuviera muchas opciones si quería seguir comiendo de lo único que medio hacía bien. Y bien dices tuvo la FORTUNA de ganar campeonatos.
            Bravo por ser aferrado, bravo por ser profesional y seguir haciendo lo que tenía que hacer, bravo por eso!
            Pero de eso a decir que es el mas importante de la historia en su club, el mejor y tanta glorificación me parecen excesivas.
            Aquí lo dejo, tal vez cuando esté viejo y más amargado reconozca mas a Bernal.

  • Felicidades muy buen texto y si Sergio Bernal vivió a la sombra de Campos por muchos años y al final el futbol le dio su lugar a base de tener paciencia.

  • FSCHM

    Buen portero y mejor persona, ya quisiera cualquiera de los que juega futbol acabar su carrera tan dignamente como lo hizo Bernal. Desgraciadamente estoy de acuerdo con Charanksi, a Bernal le faltó el atreverse.
    Un idiota con iniciativa es un perdedor, el que puede ser mejor y no se anima es un mediocre.

  • Eduardo Cortes

    Buena! Felicidades Rodrigo!

  • Regina

    Creo que para describir a este tipo de personas, y sobre todo este tipo de carreras con inciertos inicios, las palabras quedan cortas y a veces no es necesario usar un lenguaje rebuscado, lo interesante es el sentimiento que llevan las palabras escritas, que transmita y nos haga, a los que odiamos deportivamente a este equipo, sentir que se despide un grande, que se va uno de casa y que deja un hueco difícil de llenar…
    Me declaro una de las más anti-pumas de México pero Bernal se merece un gran reconocimiento simplemente por la paciencia, entereza, gallardía y seriedad que siempre mostró, esos son los deportistas que hacen falta y Rodrigo, lo supiste plasmar de excelente forma… a mi me gustó mucho… FELICIDADES!!! =D

    • Muchas gracias, Regina. Un beso grande. Y últimamente yo también estoy planteándome la posibilidad de convertirme en antipuma, son un somnífero sus partidos, aunque de consuelo, todos los partidos del fútbol mexicano lo son.

  • fernando

    Malísimo… creo Barak, que deberías de poner una clausula en tu convocatoria, en la que si no hay algo bueno que poner evites estos ridículos.

    Y para el que escribió esta tarugada, ojalá en el futbol mexicano sacará 30 o más como Cristiano Ronaldo y ya no más Bernales. Así habría gran espectáculo y muy buen futbol, no personajes grises levantando copas que a NADIE le interesan… esa es la verdadera crisis del futbol mexicano.

    • Oscar Molina

      Y el troll dónde quedo?

    • Ulises CC

      No hermano… la verdad no se que haces metido en este tipo de paginas… lo tuyo es el futbol europeo, el periodismo de alla.. no se.. l´equipe, sport, la g. dello sport, etc…
      Un saludo.

    • Barak Fever

      Espero ansioso tu participación en la próxima convocatoria.

    • Hec

      Disculpen el comentario vulgar. Pero que pendejo es este fernando…

  • Antes que nada, gracias a Barak y a todos los galácticos de Fútbol Sapiens por permitirme invadir esta página por segunda ocasión. Ignoro si existe otro bicampeón, pero de no haberlo, me congratulo y regodeo como Hugo Sánchez. Faltaba más, soy un escritor internacional.
    Gracias a todos por sus comentarios, excepto al que aparece arriba de mí, que seguro es americanista.
    P.D 1. Mi verdadero éxito, Barak, sería que Bernal leyera esta columna.
    P.D. 2 Si quieren gramática estilo Vargas Llosa, lean Pildorita.

    • CESAR

      pobre pildorita critcas a jugadores mediaticos, egocentricos, vanidosos y por tu comentario de arriba parece que tu eres igual no aceptas la critica, que lastima que tus letras expresen valores que tu no tienes.

    • Barak Fever

      Solo hay dos bicampeones en la historia del Rincón Sapiens (el otro es Claudio López). Si un día Bernal está a mi alcance, se la haré leer.

  • paco

    para mi gusto resaltaste pocas cosas de bernal y no haciendo referencia a él si no a tus disgustos con el futbol actual y ciertos jugadores, lo cual se me hace de muy mal gusto. No tienes que criticar a los demás para destacar la gran carrera de sergio bernal, solo remarca sus virtudes y ya.

  • Carlos Sandoval

    Me llama la atención: “..muestra de la cultura mexicana mediocre que no busca premiar al mejor, sino al que le “echa mas ganas”..” Para la mayoría de la gente, ser el atleta por excelencia, consiste en hacer esa jugada increíble, ese brinco enorme, ese movimiento imposible…..por ejemplo, para la mayoría, Jordan es grande por su brinco desde la línea de tiro, por su finta-tiro contra Rusell en los últimos segundos, por sus seis anillos…
    En general, la publicidad nos hace creer que un ganador se define solamente por esos momentos.
    Pero, para los fanáticos de esta leyenda, Jordan nos enseñó que más que los títulos o los premios, el legado del éxito consiste en una filosofía muy concreta: puedo fallar mil veces, puedo equivocarme otras tantas, pude haber errado en el momento menos oportuno….pero al fallar, me convierto en el mejor. El fracaso es el camino para mi éxito, pues aprendo de él y me permite ser mejor.
    En las nuevas generaciones, el fracaso es imperdonable. Solamente se acepta el éxito.
    Obviamente, en infinidad de cosas Bernal no se equipara a Jordan, pero son pocos los ejemplos de futbolistas que representan esa filosofía. Sobre todo mexicanos. Bernal se equivocó, erró y perdió…. pero al final, por eso mismo, fue el mejor.

    • Jordan no fue el mejor solo por que falló, fue el mejor por que lo hacía mejor que los demás. La perseverancia no es argumento suficiente para llamarse “el mejor”. Hacer mil veces las cosas no te hace mejor si no evolucionas y corriges tus errores. Bernal nunca pasó de ser un portero mediano, simplemente hay que hacer un balance entres sus increíbles fallas y sus no tan recurrentes salvadas. El caso de Bernal es muestra de dos cosas:

      1. Un tipo sin gran talento, ni grandes aptitudes puede ser titular inamovible de un equipo si se lleva de piquete de ombligo con los entrenadores. No me digan que solo era lento, falto de reacción y errado en sus salidas ahora de viejo, por que SIEMPRE fue malo.

      2. La escuela de porteros de los pumas es una basura, una asco, una vergüenza y los visores no saben nada de la portería. No puedo creer que en 20 años no encontraran alguien con mas habilidad que Bernal, por que a pesar que nunca apoyé la longeva carrera de Sergio, cierto es también que Patiño y Palacios son todavía peores arqueros. Es inaudito que el último portero decente con talento digno de primera división que haya portado la camiseta de los pumas ni siquiera era mexicano.

      • Charanksi, cuando seas un viejo amargado como yo, te darás cuenta de cuán difícil es mantener un trabajo por tantos años, aun que te lleves de coyazo con tu jefe.

    • Bien dicho, Carlos.

  • El Jac83

    Soy anit-puma, pero debo reconocer que Bernal fue figura y blanco de criticas y alabanzas, además si se trata de premiar la perseverancia de un hombre que adolecia de muchisimas virtudes para jugar al futbol nadie mejor que él. Lo que no me agradó es que en lugar de hacer incapie en esas virtudes de perseverancia, entrega, paciencia y profesionalismo se exalta lo malo de los jugadores de “ahora” parece el escrito de un hombre de mediana edad muuy amargado.

  • romeolink

    Muy buena la nota y si bernal es un mediocre, pues pobre por que es campeon 4 veces eso es mediocre ojala halla mas mediocres de ese tipo y mas grandes!!

  • A ver a ver… así como llena de buenas reflexiones la nota también está llena de sentimentalismos y desinformación.

    ¿El equipo que estuvo al borde del decenso? Esa mentira sólo se la cree quien no se preocupó por ver los números del equipo y se conformó con el discurso de la directiva y las notas amarillistas de la prensa. Pumas JAMÁS estuvo ni siquiera cerca del decenso.

    Y es que con la seriedad de este dato todo lo demás queda opacado.

    Como lo dije, es completamente sentimental la nota, sin recordar que Bernal durante 5 años sirvió como tapón de promesas en la portería universitaria y siguió alineando con base en su amiguismo con los técnicos y directivos. ¿Porqué eso no se menciona?

    Un tributo que deja un sabor de boca amargo. Para hacer caravanas ya tenemos a Toño Moreno.

    • Fernando

      La nota es muy buena, con todo repeto para ti que dices que está desinfomado el autor, los pumas en aquel 2005 cuando estuvieron Hugo, Miguel España y Memo Vásquez en su primer etapa estuvieron a punto de descender, inclusive en las ultima jornadas de ese torneoestuvieron codo a codo con el Querétaro y con el Santos que también andaba mal. Por lo tanto, el desinformado es otro.

      Y con respecto a tu otro comentario y a los demás que dicen que solo sirvió de tapón, ¿no se han puesto a pensar que tal vez ninguno que estuviera abajo de el tuviera el nivel necesario para estar en el primer equipo?

      Sergio Bernal fue un gran profesional que nunca se dio por vencido y es el puma con mas títulos en la historia, solo 4 de 6 y en 3 de ellos fue un factor sumamente importante y titular, probablemente el portero mas importante de la historia de este equipo por encima de Campos y del que quieran

  • Tania

    Bernal eres grande, fuiste un gran portero cuando Pumas lo necesito, te comiste muchos goles pero tambien salvaste muchos, cmo el de Chivas un minuto antes de llegar a los penales, gracias x ese camponato y muchas alegrias, la aficion Puma simpre te recordara. Orgullo azul y oro.

    • Bien dicho Tania, me alegra que la gente tenga memoria y recuerde esa salvada milagrosa de último minuto en la final.

  • chagorock

    quiero llorar porque yo le voy a pumas, desde que bernal esta en el primer equipo, nunca me habia caido el veinte que asi era

    solo agregar que es el futbolista con mas titulos en la historia de pumas como jugador

    • Precisamente para eso fue este escrito, para darle el valor justo a una persona que merece no ser olvidado. Un abrazo chagorock.

  • Sinceramente tenia mucho que no terminaba de leer un columna de Rincon Sapiens, felicidades al ganador…es una muy buena columna, de un tipo que muy seguramente no le han escrito muchas.
    Para quien dice que Sergio es un mediocre me parece que esta MUY equivocado, mediocre es quien no da lo mejor de si y no lucha por superarse, este tipo de verdad, en la medida de sus posibilidades dio demasiado.

  • Daniel_LFS

    ¿Apoco Bernal calentó tanto tiempo la banca? ¿10 años?… No mames, ya ni Navarrete.

    Y bueno, pues la neta no. No me agradaría que salieran más Bernales y menos Ochoas (carimático), Cuauhtémocs (pelado con la puta del TVyNovelas) y Cabritos Arellanos (con un buen de tatuajes), cada uno con alguna de las “cualidades” satanizadas por Rodrigo.

    En fin, felicidades por el “bicampeonato”… Justo como Bernal que incluso ganó 4 y aún así siempre se me hizo un portero bastante malito.

    • Gracias Daniel, ya ves, los pobres diablos como Bernal y yo, hombres grises, de vez en cuando nos sonríe la vida y ganamos algo.

  • Valente Díaz

    Felicidades Rodrigo, creo que si algún legado deja Bernal es la perseverancia, entiendo la opinión de algunos pero no comparto muchas de estas, sí, el wey era malo, pero con trabajo, tenacidad, esfuerzo y seguramente muchos huevos logró salir adelante y si bien su nivel nunca fue de exportación o Top-5 entre los porteros nacionales se convirtio en uno eficiente que ayudó a su equipo a ganar 3 títulos. Si vamos a hablar de amiguismos, no es algo exclusivo de Bernal, ni de Pumas, ni del Futbol, sino de toda nuestra sociedad y no creo que venga al caso en esta columna.

    • Gracias Valente, como siempre, tus comentarios son acertados y claros. Un fuerte abrazo al comentador que siempre leo.

  • Adolfo Cuicas

    Pensé que decían el porqué no se ganó. No pienso criticar a nadie, y mucho menos al ganador -es más, felicitaciones-; pero sí me gustaría que me dijeran las razones para escoger este artículo, en detrimento del mío.

    Saludos.

    • Es que Barak es mi amigo. Y Bernal y yo le pagamos una peda a todos los integrantes de futbolsapiens para ganar algo en nuestra vida, danos chance, no seas malito.

  • RAFA 15 RAMOS

    Felicidades, el mejor escrito que me ha gustado de este espacio 😉