Entre el Llano y el “Qué hubiera pasado”


POR: JOSAFAT MARTÍNEZ
Ganador del Rincón Sapiens, XXXV edición.

Corría el verano de 1998 cuando jugábamos en el campo de la Máquina 10 en Acapulco, una liguilla dura, llena de patadas y polvo pero con la ilusión de ser campeones y estrenar zapatos la siguiente temporada, según las palabras del profe Chava.

Al medio tiempo, media docena de personas que jamás habíamos visto en esos lares se sentaron en una palma que se había caído por las lluvias de aquellos días. Sabíamos que no eran del lugar porque ninguno traía sandalias y mucho menos nuestro color de piel…

Eran visores del Atlas. Sí, de aquel equipo que tanto admirábamos por su jogo bonito y por la oportunidad que les daba a los jóvenes.

El profe Chava olvidó que teníamos que hidratarnos o al menos darnos las indicaciones para el segundo tiempo para afianzar el marcador que nos llevaría a la final, y sólo se limitó a decirnos: es la oportunidad de su vida… y de la mía”.

Ese segundo tiempo volamos, borramos al rival y soñamos debutando en el estadio Jalisco un sábado por la noche, sin embargo la cosa no era tan sencilla.

Al término del juego, el profe platicaba con esas personas y señalaba algunos de nosotros. Se acercaron y tras una última plática entre ellos, llamaron al portero, al central, al volante por izquierda, ¡y…a mí!
¡No podía contener la emoción! El sólo hecho de pensar que me probaría con mis amigos en las canchas de Colomos al lado de los Juan Carlos Chávez hoy técnico sub 20, de los Pavel Pardo, de los Daniel Guzmán, y demás ídolos de nuestra adolescencia, era simplemente la realización de un sueño.

Sin embargo, tanta emoción terminó cuando le di la noticia a mi madre quien solo sonrió y dijo “NO”.

¡¿No?! Años de jugar todos los días en el recreo, de jugar tres partidos los sábados y tres los domingos, de clavarme en los pies vidrios, clavos, piedras y demás cosas que uno encuentra en el llano, de coser todas las noches mis zapatos de futbol para que aguantaran un juego más, todo para que mi madre se negara rotundamente a que fuera perseguir mi sueño y me dijera que por ningún motivo dejaría mi educación preparatoria.

Al paso de los años, sólo uno de nosotros fue quien pudo cristalizar su sueño. Hoy como férreo central de Jaguares logró hacerse de un lugar en ese mundo que tanto ocupó nuestra mente y corazón llamado, “Primera División”.

Así también descubrimos por otros compañeros que buscaron su sueño por otros lugares, que no sólo es necesario el talento, sino un buen padrino y un cheque con cuatro ceros para aparecer en la alineación que vemos por televisión.

Hoy, gracias a mi madre soy un profesionista, pero en mi mente siempre quedará la duda del qué hubiera pasado si me hubiera presentado en agosto de hace 13 años en Colomos. Seguramente conduciría un convertible rojo por la Calzada Independencia o porque no, por la Cibeles, por las Ramblas o por Stamford Bridge….

A final de cuentas, el que hubiese sido “nuestro mundial”, terminamos siendo eliminados por Argentina en 2006, empezando así esa maldita paternidad sudamericana. Sin embargo, cada sábado que los amigos nos reunimos, cavilamos sobre el eterno topic del mexicano, ¿qué hubiera pasado si hubiésemos llegado a esa Copa del Mundo?

Rincón Sapiens ( rinconsapiens )

Perfíl Futbolsapiens: Rincón Sapiens
Sígueme en:

Desde la web

  • bicefalo

    ………………………………….

  • Paisano, buen post. La mente vuela imaginando una y mil cosas, pero la realidad es la que cuenta.

  • FSCHM

    (sonoro ronquido)*

  • Alberto

    mmmmm….muy simple….ahora si no me gusto, espero que le hayan dado el gane por ser una historia veridica…pero le falto emoción, no se muy simple la verdad….saludos yo tambien soy de acapulco……

  • Muy personal. Esta buena.

  • Carlos G.F.S.

    Buena historia, sobre todo porque yo pase por lo mismo, tuve una prueba en atlas cuando estaba en la secundaria, pero la verdad si es muy dificil porque muchos tenemos ese sueño y de 200 aprox que eramos solo eligieron como a ocho, entre ellos a dos porteros, pero bueno a mi hijo le gusta el futbol y si el llega a tener esa oportunidad yo si lo apoyaré…en fin, no tuve la suerte de llegar…
    Y por cierto, quien es ese central de jaguares???

  • Issac MM

    el sueño de muchos, ser futbolista profesional

  • Pupo

    Excelente nota, nos muestra el otro lado de la moneda, los que se quedan a mitad del camino, la verdad si me dio tristeza leerla, pero pues la vida sigue y estas preparado, … saludos y felicidades por ser el ganador del rincon sapiens!

  • Oscar

    Es la Historia de miles , de mexicanos que en nuestra juventud damos todo por el futbol, y que por una cosa o otra se frutran los sueños que tenemos ,

  • sergiio

    Manita arriba si tambien eres de acapulco

  • Muy buen relato, el 2006 tambien hubiese sido mi mundial =S

  • POTOSINO

    siiii, que diga quien era su camarada de Jaguares

  • adal

    ksi no me gusto como c relato la historia. aun asi, me llego al corazón. muchas personas tenemos sueños, pero muy pocos tienen la posibilidad de hacerlos realidad. a veces para poder lograr algo hay ke luchar hasta en contra de las personas ke keremos, pues a veces en vez de ser un apoyo, son un obstáculo mas.

  • muyy buenoo! simpleee, pero es la realidad de muchos! ..

  • mikygar

    Bueno, ¿se trata de narrar algo interesante o los sueños frustrados de cada quien?

  • Jean Valjean

    A mi si me gustó aunque sea verdad o no. Está chingona la columna

  • Josafat Martinez

    Gracias a quienes les gusto mi aportacion y a quienes no tambien gracias…es solo una experiencia REAL de algo que a todos nos apasiona, quienes se calzaron un par de zapatos saben de que hablo, tal vez es un relato simple pero verdadero y es gusto compartirlo con todos ustedes….

    • Salvador

      En respuesta a Josafat Martinez: Estuvo muy buena vato, oye, ese compañero tuyo ¿fué Harold Flores? A mi me pasó algo similar cuando estaba en prepa, convivía con los chavos de la casa club de atlas, en aquel entonces, unos niños algúnos medio sangrones otros la verdad a todo dar, ahora esos Hebert Alferez, Jorge Torres Nilo, Hugo Ayala, Alejandro Gallardo, Alfredo Sánchez, José J. Piña, ….etc. los veo jugando en primera y en especial uno en selección, yme da mucha alegría por ellos, pero también me pregunto, ¿que hubiera pasado si yo lo hubiera intentado? son sueños, pero si creo que todos los privilegiados que están en primera por cualquier razón, son unos tocados por Dios, tantos que lo intentan, sólo pocos llegan, no siempre los mejores, pero están ahí y eso no se los quita nadie.

  • Que la redacción no sea muy adornada no quiere decir que no sea un importante relato que evidencia lo fácil que es soñar, lo duro que es vivir, lo complicado y corrupto que es el camino a un sueño (al menos en nuestro País); y la maravilla del optimismo, pues por ver un ‘scout’, Josafat se vio en el Chelsea y jugando un mundial. Me gustó la columna.

  • muy buena la historia. Muchos deben sentirse identificados, al menos yo me sentí identificado ne ciertos aspectos…
    Saludos desde http://deporta2.blogspot.com !!

  • alfredo

    fue sencillo y reflejo lo que nos ha pasado ha varios, escoger entre la escuela o jugar futbol profesional, ese NO es el que mas ha dolido…..ahora es solo anecdota y solo pone a pensar en ese maldito “si hubiera”

  • Uriel

    Como olvidar a Chava Castillo esos entrenamientos que pasaban del campo de la uda al estacionamiento del mismo deportivo, las carrillas fueron duras yo veía cada grito que pegaba el profe a sus pupilos.. alguna vez jugué contra el temible Atlas de Chava Castillo puedo presumir que un gol hice esa vez precisamente en la cancha 10 de la máquina pero yo jugando para escuela de Pumas donde nunca tuvimos la oportunidad que nos visitarán visores…buen relato brother saludos