Ganador del IV Rincón Sapiens: Manuel Guevara

Muchas gracias a los 35 competidores. Fue extremadamente complicado decidir al ganador, pues la calidad de al menos una docena de textos fue muy similar, superior quizá, a este que terminó por ser mi favorito.

rincón
En el verano de 2005 era apenas un niño. Recuerdo vivamente haber seguido los juegos de la selección en la Copa Confederaciones por la noticias de la noche pues los partidos no eran en vivo, sino diferidos. No me interesaba tanto, más bien me interesaba nada. México ganó contra Brasil 1-0 en fase de grupos, gran cosa. El que México avanzara a semifinales fue tan relevante para mí como el nombre del ganador del Melate en 1932, apenas una curiosidad.

Luego vino una tarde de lluvia torrencial. Vacaciones. Sin Nintendo. No había mucho de dónde elegir en la televisión así que caí en el partido México – Argentina. Los van a hacer polvo, pensé. Nada de eso. Ese equipo mexicano jugaba a algo. Sobra describir lo memorable del partido. Mi imberbe memoria solo me avienta imágenes cual luces de cámara fotográfica: Abbondazieri en una buena tarde, Ramón Morales atropellado por aquel autobús matriculado Coloccini, un par de recortes a lo Sinha y a un Sorín montado sobre una motocicleta que a mí me parecía sospechosamente esteroidal. Para mis adentros no podía dejar de repetir que podían ganar.

Al recordar los tiempos extra las emociones vuelven a hacer mella de mi entereza gastrointestinal. Esos nervios que me impedían bajar a comer, o sentarme, o lo que sea excepto ver el partido. Quisiera recordar cada minuto como agónico, exultante, o mágico. No fue así, cada minuto fue apenas un suspiro, calambres en los jugadores mexicanos. Osorio y Salcido intercambiando posición con sus compañeros para volverse laterales derecho e izquierdo respectivamente. Un juego de ida y vuelta, pero a lo bestia, a lo argentino. Emoción, mucha emoción.

Llegó el gol de los argentinos. Fue como un balde de agua fría. Era un poco como la sensación de encontrar a la chica que te gusta en los brazos de otro: no puedes reclamar de modo alguno, sin embargo te sientes desconsolado. Una traición, pero no de la chica, una traición de la realidad que te prohíbe soñar. Un minuto después, o dos, o mil, no sé… llegó Salcido. Salcido con la pelota cruzando el medio campo, Salcido recortando a un rival, Salcido acelerando, hasta los 300 001 metros por segundo según creo, Salcido con ese último esfuerzo y una dosis tan grande de fortuna, imposible para un mexicano. Gol. Grité como un desesperado, enajenado, loco, o cuando menos eso me dijo mi mamá cuando se acercó a ver qué sucedía. Es el único gol que he gritado en mi vida.

Finalizaron los tiempos extra, siguieron los penales. No quería ver, no quería saber, algo por dentro me comía, nervios o hambre, no podría decirlo. Con cada penal mi corazón se aceleraba. Pineda disparó con vaselina, qué estilo, qué anginas. Era el turno de Osorio, la tensión. Entonces, en un instante todo se acabó, mi madre me gritó: “Ya deja de ver eso, te va a dar un infarto, de todos modos perdieron, Osorio la falló. Ya ven a comer”. Y todo se derrumbó.

Por un momento ese equipo me hizo creer que podían ser campeones del mundo, yo se los compré. Ese equipo con La Volpe a la cabeza tuvo crédito ilimitado conmigo. No importaba mucho cuándo, contra quién o bajo qué condiciones, daba igual, México jugaba a algo y podía ganar. La voz de mi madre sentenció mi infancia, el disparo de Osorio la asesinó. No me quejo, en algún momento debe terminar esa etapa de ilusión y magia y hemos de despertar a la realidad.

Barak Fever ( barak )

Perfíl Futbolsapiens: Barak Fever
Sígueme en:

Desde la web

  • GENIAL COLUMNA

  • Quien gano el melate en 1932??????

  • Con la misma duda de diego quien gano el melate del 1932??? jajaja…. Muy buena columna.. me recuerdas las columnas de toño rosique cargadas de sentimentalismo…!…

    La verdad es que esa seleccion a muchos nos dejo mas que un buen sabor de boca… es por eso que muchos seguimos añorando ese momento fugaz de la seleccion mexicana…

  • PauEnca

    ME ENCANTO!!!! Esta muy buena la columna, muy bien Manuel, describiste lo que muchos sentimos. Que momento ese gol de Salcido y el penal de Pineda, que pena que ese partido haya terminado asì.
    Y yo tambièn creìa en ese equipo con La Volpe a la cabeza, làstima que con Mèxico sea “llamarada de petate”. Dede esa copa confederaciones yo no he visto jugar a Mèxico en ese nivel y como me encantarìa algùn dìa volver a ver que jueguen asì.

    Barak, muy buena elecciòn.

  • CARLOS MAURILIO

    muy buena!

  • Felicidades!

    y maldito seas Ricardo Osorio!

  • Joel Maciel

    Felicidades muy buena columna y si ese equipo ilusionaba, el único problema y el que termino por hacerlos fracasar fue la lucha de grandes egos entre técnico y 4 o 5 líderes del equipo.

  • angel

    como todos compramos ese sueno eso pasa cuando uno es chico y se cree de lo que dicen y despues… depsues empezamos a crecer a informarnos a entender que la mediocridad de nuesta politica, la corrupcion que nos aqueja dia a dia se cualan en todas la actividades como el futbol, mala organizacion, farsa dinero lo mismo de siempre y entonces uno entiende que solo nos utilizan quer nos exprimen nuestro dinero bien ganado y total solo nos vendes espejitos y el mismo resultado… jugamos como unca perdimos como siempre

  • José Ángel Zapico Gallegos

    muy buena columna pero porfavor que no te comparen con rosique ese es un mequetrefe

  • laloiiis

    buenisima columna! muchas felicidadess! a mi tmb me recordoo eso qe vivi en el partido!!!! un colocccini qe jugaba a barrerse nadamas y el gool d ososrio lo grite como nunca habia gritado un gool de la seleccion!

  • Alesi Nájera

    Buena columna, solo una corrección.

    El gol de México fue antes que el gol de Salcido, chequenlo amigos(?).

  • Alesi Nájera

    Buena columna, solo una corrección.

    El gol de México fue antes que el gol de Argentina, chequenlo amigos(?).

  • Alesi Nájera

    Perdón hagan caso del segundo comment.

  • Javo Palacios

    lo mismo me paso a mi en la copa America del 93 contra argentina, en el Mundial del 94 contra bulgaria
    en el mundial 98 contra alemania
    en la copa america 01 contra colombia
    en el mundial 02 contra USA
    copa confederaciones 05 contara argentina (ala que se refiere esta columna)
    Mundial 06 contra argentina

    ya no se si lo peor de todo es ke me seguira pasando o ke me siga ilusionando.

  • Chamuco

    Vaya tu eras un niño y yo ya iba en mi 5to divorcio, pero la pasión y la ilusión por ese equipo nos unía, buen partido digno de recordarse, muy buena columna.

    Saludos.

  • Eduardo G

    Buena Columna, felicidades!!

    Lo malo de todo esto es que como bien dice al final de la columna la ilusión siempre muere y caemos en nuestra realidad ahh que pesar.

    Esa Selección Jugaba bien, tenia corazón y huevos cosa que no se ha repetido

    saludos!!

  • cierto, el gol de salcido fue primero, por eso nos emocionamos mas!, cuando llego el cagengue de figueroa a chavalear con gol cagado tipo argentino.. mexico jugo como los grandes

  • Valente Díaz

    Felicidades Manuel, gran columna, la parte de “La voz de mi madre sentenció mi infancia, el disparo de Osorio la asesinó.” esta dramatica, ja, y pues al igual que la mayoria en Lavolpe confiaba, lastima que despues como que se hizo Pacheco y se metio en otros rollos. Ni pp, yo alcance a ver la Copa America del 93, y no logro decidir que seleccion fue mejor, la que hago mencion o la de la confederaciones 2005, compartan su opinion.

  • TOÑIL

    jejeje
    me gustó eso de la chica que te gusta en los brazos de otro…
    jejejejeje

    ésta ha sido mi favorita de las que van del rincon sapiens…
    jejeje fue una excelente idea de Barak (o del que se lo sugirió) de dejarlos escribir a uds tambien.

  • Daniel Garrido

    ¡Buena!

    Creo que muchos nos identificamos con tu columna, Manuel. En mi caso, el partido que he vivido con más tensión fue el México vs Bulgaria en EEUU ’94.

  • luis

    Por recuerdos y sensaciones como estas es que amo a este deporte es por eso que la primera vez que te toca ver un juego como estos quedas irremediablemente enamorado, siempre con la ilucion de poder revivir ese recuerdo.
    gran columna felicidades

  • alan

    me parecio muy buena columna solo 2 observaciones el portero de argentina era Lux no Abbondanzieri, Abbondnzieri se acababa de comer 4 del Guadalajara (no soy chiva) y Salcido anoto primero que Figueroa

  • Diego

    LA COLUMNA ES “CONMOVEDORA” PERO EL PRIMERO FUE EL GOL DE SALCIDO QUE TUVO UN POCO DE SUERTE. PERO LUEGO SI HABLAMOS DE SUERTE ARGENTINA TUVO MÁS, PORQUE ENTRE CANSANCIO, ANSIEDAD Y NERVIO “LUCIANO FIGUERA (EX-CRUZ-AZUL) METIÓ ESE EMPATE (1-1). Y DESPUÉS QUE ¿? AH SI !!! LOS PENALES, O SEA LO DE SIEMPRE PERO AQUÍ SE RESCATA ALGO METIERON 5 Y UNO DE ELLOS A IMPRESIONANTE COMO SÓLO LOS GRANDES, O LOS DE SANGRE FRÍA SE ATREVEN… A LO PANENKA Y A LO ZINEDINE ZIDANE !!!…
    SALUDOS

  • fabrizio

    SI me gusto : ) muy buena!!!
    comparto el mismito sentimiento!!!
    pero yo no kiero despertar, kiero seguir soñando!!!!

  • Gerardo Cosme

    simplemente alucinante, jajaj muy buena columna !!!!!

  • Abraham

    Muy buena la columna, me hizo recordar esa sensacion de , que ese equipo podia hacer cosa grandes, pero en fin y aprovechando que el articulo habla sobre el equipo de lavolpe, yo sigo creyendo que lavolpe debe regresar a la seleccion, yase que van a decir que tiene problemas con los medios, que salio a la luz lo de la mujer que le decia a quien poner y a quien no en los partidos y bueno muchos contras que tiene ricardo lavolpe en lo que se refiere a su caracter y la relacion que lleva con los demas, pero fuera de eso apoco nos importo todo eso cuando vimos jugar a la seleccion a ese nivel, al menos a mi no, con aguirre esta bien la seleccion yo creo si se va a jugar bien, pero no a ese nivel.

  • Dr Pacheco9

    Felicidades, excelente columna, buenisima!
    la selección dirigida por Lavolpe para mi es la que mejor fútbol ha practicado!
    buena decisión mi Barak!

  • delberth

    Muy buena columna, y coincido con JAVO PALACIOS del comentario 14 jajajaja es como un deja vu… pero muy bien la columna felicidades!!!

  • Javier

    Che, el portero no fue el pato, fue Lux jojo

  • tavo

    Felicidades! Digno ganador! Lavolpe! perdonanos! vuelve!!!

  • juan carlos

    Muy buena columna Manuel¡¡¡
    Parece la misma historia solo con actores diferentes, lo malo es que no aprendemos y nos seguimos emocionando igual.
    A mi en lo personal no me gustaba la selcción con Lavolpe, ni me gusta con Aguirre, creo que como la del 93 en copa América dificilmente habrá otra, con jugadores de mucho caracter y sin conflictos de ego y esas tonterias de sentirse estrellas, en fin, dicen que tiempos pasados siempre fueron mejores¡¡¡
    Felicidades Manuel¡¡¡

  • segun yo el melate no tiene mas de 40 años de existencia

  • alfredo aragon

    Felicidades Manuel!! yo tenia 16 años cuando vi aquel mágico partido y sigo convencido de que La Volpe es un excelente director técnico.
    Sea cual sea el motivo por el cual salio o lo salieron(los jugadores, chismes de brujas, etc.) debió haber seguido el “PROCESO” como siempre decía el.

  • Sauncirie

    Las madres siempre de inoportunas…
    No me quedó muy claro si viste el partido en “vivo” o “diferido”. Si fue lo segundo: que cruel tu madre al ocasionarte tantos minutos de angustia si (por lo que se ve) ya sabia el resultado…
    No importa, aún así: ¡MUCHAS FELICIDADES MANUEL!

  • Alex Alarcon

    Recuerdo muy bien aquella participacion de México en la confederaciones jugaban bastante bien y recuerdo cuando Osorio iba a tirar el penal y enfocaron su cara yo dije este w”#$ lo va a fallar se le veia a kilometros

    Ademas dice el viejo adajio México le gana a Brasil, Brasil le gana a Argentina y Argentina le gana a México como piedra papel o tijera…..

  • Ricardo Aguilar Barrientos

    Felicidades a Manuel Guevara por escribir esa SOBERBIA columna y gracias a Barak por elegirla, la verdad es muy buena. muchas gracias

  • Estoy llorando, felicidades es lo que muchos sentimos, lo que los adictos a este deporte sentimos lo mismo cuando anota México a cuando anota Indios de Ciudad Juárez, un gol es una bendición.

  • Antes que nada gracias a todos por sus comentarios y precisiones. Saludos a Barack.

    Quisiera responder a todos y cada uno, sin embargo prefiero ahorrarles el leerme una vez más y solo haré remarcaré algunos puntos en general.

    No sé quién ganó el melate. No tengo idea desde cuando exista, solo era referencia de algo intrascendente.

    El post es sentimental, lo escribí intentando recordar sensaciones, no hechos. Por favor no me comparen con Rosique, eso es muy triste. Yo no llamé a nada heroico.

    Al igual que el punto anterior, lo escribí como lo receurdo, no como fue. Tienen razón, el portero era Lux, no Abbondanzieri y el gol de México fue primero.

    La sensación del ya merito es una mierda la verdad.

    Vi el partido diferido. Mi madre ya sabía el resultado, no es muy buena persona…

    ¡Nos leemos!

    • j eduardo

      cabe señalar que tampoco eras tan “infante”… bueno, siempre has sido infantil pero definitivamente no eres infante… tenías unos 16 años no?? =P medias y sigues midiendo lo mismo que cuando niño pero pss ya estabas peludo

    • j eduardo

      no me gusta que seas tan rimbombante tocheman… sería mejor si escribieras como hablas, porque si hablas como escribes segurito te ganarías unos golpes de los de la facultad… a lo que quiero llegar es que si escribes con palabras y frases rimbombantes fuera de sonar poético parece que o bien eres re mamón o bien eres como isaac newton (recaemos en mamón) en el sentido de que no quiere que cualquiera sea capaz de leer bien y entender bien lo que escribe… no necesitas escribir así para que el texto sea hermoso, cargado emocionalmente o hasta poético… es por eso que te pareces a Rosique =)

  • Sauncirie

    Jajaja, gracias!

  • luisin

    Muy buena columna , felicidades meny, creo q a la mayoria q nos gust el fut , nos agrado e ilusiono esa seleccion, en lo personal esa selccion del 2005 y la de 1994 han sido las mejores. No se compara a la actual , creo q hoy si hay mejores jugadores pero nojuegan como lo hacian con Lavolpe.

  • OTRA VEZ gana una columna de viejas glorias???? y Argentina no metió primer gol ni el pato era portero! esto fue un recuerdo vomitado de la confederaciones y el mundial. Que pena. Y les juro que yo soy fan de ese momento… http://www.youtube.com/watch?v=erEjL1FJzdU&feature=player_embedded

  • davicho

    muy buena columna! pero el pato no era el portero, era german lux..y jugamos como nunca y perdimos como siempre!!!

  • Kalinova

    Me ha encantado! Obicham te.

  • Muy buena Manuel, definitivamente lo mejor del Rincón Sapiens hasta ahora.

  • POLO

    Exelente columna para los sentimentalismoOs de la gente, INCLUSO CONKISTASTE A BARAK !!!! parece ke eres un buen escritor ke busca espacio en cualkier campo !!
    PERO SE NOTA KE EL FUTBOL NO ES LO TUYO, GRANDES ERRORES COMO LO DEL PATO EN LUGAR DE LUX, O EL GOL DE ARGENTINA KE FUE DESPUES DEL DE MEXICO Y OTRA COSA KE NO ENTIENDO…

    RECUERDAS VIVAMENTE HABER SEGUIDO LOS PARTIDOS DEL TRI, PERO AL MISMO TIEMPO NO TE INTERESABA NADA O !!!! JAJAJA CUIDADO BARAK KE NO TE GANE EL SENTIMIENTO !!!! JAJAJAJA

    POR CIETOO EL KE MEXICO JUGARA BIEN NO ERA GRACIAS A LAVOLPE !!! SI NO MAS BIEN GRACIAS A ARGENTINA !!! YA KE MEXICO SIEMPRE JUEGA BIEN ANTE LOS GRANDES !!! EN ESA MISMA COPA SE JUGO CONTRA GRECIA Y JAPON Y NO SE VIO AL MEXICO ESPECTACULAR KE TODOS DICEN AL IGUAL KE ENEL MUNDIAL ANTE IRAN Y ANGOLA !!!

    KE LOS LAVOLPISTAS NO LES VENDAN ESPEJOS MEXICO SIEMPRE DA BUENOS PARTIDOS CONTRA LAS POTENCIAS AUNKE EL RESULTADO SIEMPRE SEA EL MISMO !!

    FELICIDADES AL GANADOR !!!! JAJAJA

  • Muy buena columna, solo un comentario, el Arquero en aquella confederaciones fue German Lux. y si ese equipo llego a su cima futbolisticamente en aquel verano del 2005.

    BARAK SEGUIRAS HACIENDO ESTE TIPO DE CONVOCATORIAS? XK LA VDD ESTA MUY CHIDO QUE LE DES UN ESPACIO AL AFICIONADO JEJEJE.

  • Muy buena columna la verdad el sentimiento debe ser el mismo que el de millones, pero difiero en asuntos de opinión y de datos.
    Datos:
    Salcido hizo el 1-0; Luciano Figueroa el 1-1
    Lux en lugar de Abbondanzieri (desde la foto lo ponen)
    El Melate funciona desde 1984

    Opinión:
    Se me hace raro que un aficionado de hueso colorado no siguiera con tanta emoción todos los partidos del Tri. Antes de Argentina llegaron ese 1-0 a Brasil, antes el 2-1 a Japón y el 0-0 con Grecia
    La historia es tan repetida que creo que hay otras mas dolorosas, con una buena generacion en el ’94 y un excelente juego (que ademas tenia suerte) en el ’98. La Confederaciones fue muy buena pero inflan demasiado a Lavolpe…
    Por ultimo, no lo veo como tema de actualidad

  • Manuel, lanzarse a la narrativa en el fútbol no es fácil y tú ya te animaste. Es bueno leer plumas jóvenes, futboleros que vivieron otra etapa y que puede resultar empática o indiferente para otros. En mi caso, ya es un poco sabida mi aversión a La Volpe y sus equipos; pero bien dices: ese equipo jugaba fútbol. Creo fue la única etapa donde lo hicieron.

    Bien Manuel

    A DANIEL ORTIZ. Sin duda esa generación del 94, para los que ya estamos entrados en años, nos causa nostalgia. Pero Barak nos va a regañar por hablar del tema, no querrá que aburramos a las nuevas generaciones con nuestras historias de bastón.

  • KAN

    Manuel creo que describiste lo que vivimos muchos exactamente ese día, incluiendo los gritos de mamá, sigo insistiendo que Futbol Sapienes tiene a los lectores más inteligentes de México en lo que se refiere al análisis del futbol…

    Felicidades

    K A N

  • ALEJANDRO

    NO BUENO ME QUEDO CON:
    “Llegó el gol de los argentinos. Fue como un balde de agua fría. Era un poco como la sensación de encontrar a la chica que te gusta en los brazos de otro: no puedes reclamar de modo alguno, sin embargo te sientes desconsolado. Una traición, pero no de la chica, una traición de la realidad que te prohíbe soñar”….
    GRANDES PALABRAS…. y si ese equipo jugaba a algo eso es lo menos q se le pide a una seleccion q recuerden q miles de personas estamos con ellos por el amor a la camiseta….
    grande columna
    FELICIDADES!!!!

  • landaverde

    muy buena columna, pero esa historia yo la he visto desde el mundial del 86, no recurdo si jugaban bien o mal, pero los paleros ( televisa) ya nos hacia creer que eramos los mejores del mundo, y como todavia era un escuincle imberbe me deje llevar, pero desde la prehistoria existen las desiluciones…

  • Muy buena Manuel, definitivamente lo mejor del Rincón Sapiens hasta ahora.

  • RULOCK

    MUY BIEN, ME GUSTÓ.. FELICIDADES!!!!!

  • muy buena columna, pero esa historia yo la he visto desde el mundial del 86, no recurdo si jugaban bien o mal, pero los paleros ( televisa) ya nos hacia creer que eramos los mejores del mundo, y como todavia era un escuincle imberbe me deje llevar, pero desde la prehistoria existen las desiluciones…

  • Juan Castillo

    Saludos Asiduos del Blog.

    Buena Columna, exactamente asi es como todo sentimos cuando estabamos frente al televisor viendo el Partido, solo que la que gritaba no era mi mama, pero mi esposa no deja de molestar.

    AL final todo sigue igual.

    Felicitaciones a ti y a todos los que mandaron su material.

  • Barak Fever

    Gracias a todos por cobijar con tanto entusiasmo esta sección. Manuel puede sentirse orgulloso… ¡¡¡56 comments!!!

    Claro que sí, 46.- PEP.