Ganador del Rincón Sapiens: Carlos Aguirre

RaúlEn algún día de esos en los que la filosofía del futbol no alcanza explicación y la incomprensión humana intenta calificar, estaba con un gran amigo escogiendo de entre dos jugadores el mejor y llego el turno de Raúl, no recuerdo con qué pareja estaba compitiendo, pero la respuesta de mi amigo fue contundente, de entre todos Raúl es el mejor. Hoy esa respuesta toma fuerza, y debido a la despedida de Raúl del Real Madrid ese recuerdo llego a mi mente.

Hay ocasiones en las que el futbol es injusto como lo fue con la Holanda de Cruyff en el 78, o con la de Bergkamp en el 98, o la de Van Basten de los ochenta, solo por dar unos ejemplos, pero el futbol así es en su naturaleza, ser injusto, dar la victoria al que menos la merece, vitorear al jugador que no juega, galardonar a las estrellas del lente y no a los de la cancha, pero hubo una historia que nos demostró y nos dio esperanza de que el futbol en Madrid hizo justicia y esa historia es la de Raúl Gonzales Blanco.

Un futbolista completo, un delantero entero, un soldado blanco limpio, uno de esos que ya no existen de los que se pintan del mismo color toda su carrera hasta hoy que decide marcharse al Shalke 04, más que nada porque el cuerpo técnico no lo ve en el Madrid, pareciera que ellos no saben que el Madrid no se ve sin Raúl, que la eternidad merengue radica en dos nombres el de Di Stéfano y el de Raúl, hoy se va porque Mourinho no entiende lo que el “Ángel de Madrid” le entregó al equipo, hoy se va porque no quiere estar en la banca y va a buscar la revancha y a demostrar las ganas que tiene por jugar a lo que más ama, el futbol.

“El Ángel de Madrid”, no pudo existir un mejor sobrenombre para el siete eterno, no era un futbolista común, era el vigilante de la integridad del futbol, era el justiciero español y el defensor de la historia merengue, era el pariente cercano de la Cibeles, nunca tuvo una mejor amiga como esa diosa que celebró junto con él los mejores años de su vida y los mejores también del Madrid, fue inocente, limpio, legal, valiente, honesto y todas las cualidades de un ángel. Luis Omar Tapia no estaba tan errado cuando lo bautizo de esa manera.

No es el mejor por todos los récords, no es el mejor por todos los goles, no es el mejor por todos los premios ni tampoco por el reconocimiento de las mismas estrellas: Diego, Pele y hasta Di Stéfano. Es el mejor por la combinación de todo y el plus que le da su calidad como persona: es el mejor por su humildad, por su labor social, por su humanidad entera y por las lágrimas que el día de su despedida bañaron al Bernabéu de tristeza. Raúl es completo en la casa blanca y a la casa blanca le faltara un pedazo de césped, y le sobrara un poste si no está Raúl. Necesitaran tres balones para no extrañarlo tanto, Raúl, La Cibeles, la Casa Blanca, la afición merengue, la pelota y todo el mundo llora con su partida.

El futbol hizo justicia con Raúl. Se convirtió en el mejor, el de siempre y el de nunca. El mejor en su posición, el mejor de capitán y el único siete que se recordara por siempre. El de siempre: siempre está ahí, siempre anotaba, siempre festejaba con su anillo, siempre reía, siempre goleador, siempre Raúl. El de nunca: nunca fallaba, nunca recriminaba, nunca hacia a alguien menos, nunca se le subió la fama, nunca olvidará al Madrid, nunca Madrid ni el mundo entero lo olvidarán.

Raúl fue videojuego, Raúl fue fantasía, fue millones de niños que eran Raúl anotando goles bajo los árboles de las calles y entre las piedras del llano, Raúl fue marca, fue dinero, fue comercial de Pepsi, fue mercadotecnia, fue humano, fue futbolista, fue el 7, fue el delantero del once ideal de muchos, fue la compañía de Pelé, Maradona y Cruyff en el equipo de ensueño, Raúl será jugador del Shalke 04, Raúl podrá volver al Madrid a retirarse o ser algún día entrenador, presidente, consejero o solo un aficionado mas, sea lo que sea, fuese lo que fuese Raúl de entre todos, el mejor.

Barak Fever ( barak )

Perfíl Futbolsapiens: Barak Fever
Sígueme en:

Desde la web

  • arturo hdez. falcòn

    Soy culè pero se reconoce al legendario “7” del madridismo. Jugadores como el pocos, son los que de verdad aman a su equipo donde nacieron, donde crecieron, soñaron y triunfaron algun dia.

  • Ulises Alvarez

    Muy buena columna.
    No tan rebuscada y extensa. Felicidades.

    PD: Florentino no quiso que fuera el “eterno 7” dándoselo a la barbie Ronaldo.

  • Reyes

    Soy aficionado del Madrid desde que futbolisticamente tengo uso de razon y creo que nunca hubo ni habra en el Madrid un capitan como Raul y el 7 le quedara muy pero muy grande a Cristiano Ronaldo hace falta mas que el vedetismo de este jugador para llenar el numero que lleva esa camiseta

  • Reyes

    Barak seria bueno que te hicieras una contracronica en honor de Raul

  • GIALLOROSSI

    Es tu punto de vista. Muy respetable. Buena Oda seguramente de un aficionado a su persona, juego o equipo en el que jugaba. Pero no creo ni por asomo ni un poquito que Raul sea el mejor de todos en su posición, Jamás, debido a que existió alguien llamado Romario, te pongo ahí a Filippo Inzaghi y hay muchísimos ejemplos más. pero ese es tu punto de vista. La columna me pareció acreedora. Bien hecho un gran saludo

  • Ricardo

    Fue el primero en muchas cosas, el puso de moda festejar el gol besando el anillo de bodas, tambien festejarlo señalando su numero con los pulgares, nunca olvidare la emocion cuando manda a callar camp nou, maximo goleador de champions, maximo goleador del real madrid, nunca ha sido expusaldo, simplemente mi futbolista favorito por sobre todos, se le extrañara mucho en el Real madrid.

  • Jesus Gallardo

    Carlos Aguirre buenisimo tu articulo Felicidades!!! Concuerdo contigo en muchas cosas lo unico q me gustaria comentar es q Mourinho le dijo a Raul q lo keria en el Madrid pero a maximo nivel y Raul ya no tiene esa potencia q le vimos hace unos anios y el decidio salir, todos lo queriamos ver siempre de merengue pero no sera asi pero el madridismo siempre llevara grabado el nombre de Raul Gonzalez Blanco.
    Ah por cierto…Raul es mil veces mejor q Romario y muchisisimo mejor q Inzaghi.

  • Tania

    Q buena columna, sin duda alguna Raul es el mejor de todos, x jugadores cmo el es q el futbol es el deporte mas hermoso del mundo. El Madrid no sera lo mismo sin el, sin duda ns hemos quedado sin el Angel de Madrid, irremplasable al 100%.

    Pobre del q ocupe su “7” (ronaldo) esa camiseta pesa y mucho y si no lo hace bien, el madridismo se lo recriminar.

  • Carlos Santana

    Yo como madridista admiro y respetó a Raúl por todo lo que fue y lo que significa para el Madrid. Nunca fue el más rápido, ni el más habilidoso, pero supo compensar sus carencias y estar a la altura de los mejores delanteros de su época con entrega, lucha, coraje, liderazgo y por supuesto, goles. Pero los ciclos se cumplen y Raúl llevaba al menos 3 temporadas arrastrándose por el campo nada más dando pena. Muy lento. Muy errático a la hora de definir. Ningún DT se atrevía a sacarlo del 11 titular precisamente por ser él, hasta que Pellegrini lo hizo, acertadamente. Entiendo el idealismo y el romanticismo que se maneja en la columna pero ya no es un futbolista para el Madrid. Está bien que aún se sienta futbolista y quiera seguir jugando, pero eso sólo era posible lejos del Madrid. Buena decisión por parte de Mourinho y de Raúl mismo.

  • Sleiman

    Buenaza.!
    Raul es raul.!

    Muy buena Aguirree.!

  • Jesús

    No es tanto lo que va a extrañar el Real Madrid a Raúl. Sino lo que el Futbol va a extrañar ver a Raúl con otra camiseta que no es del Real Madrid. Me parece que si no bien puede no ser el último de los jugadores francicia, es el más representativo.
    Este traspaso significa el fín de los jugadores de una sola playera. Ahora el objetivo de los jugadores es jugar de manera sobresaliente dos o tres temporadas con su equipo actual, para dar el salto a equipos de presupuestos estratosféricos, llámese Man U, Chelsea, Real Madrid, Barcelona, Internazionale, Milán o Bayern München, aunque ese cambio signifique un bache en su accionar futbolístico. Ahora el siguiente paso es ver cual es el desenlace del affair Cesc – Ársenal – Barcelona.

  • josué

    ¿el fin de los jugadores de una sola playera? no, la verdad eso no lo creo, para dar un ejemplo el capitan red. pero si es cierto quqe la salida de Raul es una desgracia para los hinchas merenges no olvidemos que ese equipo deveria llamarse “Raulmadrid”. una verdadera pena realmente que un jugador como ese salga del real madrid.
    Espero con ansia el sorteo de la champions solo para que el destino nos regale un grupo en el cual esten el Real Madrid y el Shalke 04, solo para poder ver a raul regresar a la casa blanca el lugar del que nunca devio sair

  • Daniel LFS

    Irónicamente un hincha del Atleti, están en el Top 3 de ídolos del Real Madrid. Muy raro ver a Raúl con una camiseta que no se la “merengue”. Pero a veces el fútbol es así. Tristemente su ciclo ahí terminó ; afortunadamente hay equipos que lo siguen viendo útil.

    No le voy al Madrid, pero sin duda Raúl merece el reconocimiento y admiración de todos. Un jugador impecable.

    Ni el más rápido, ni el más hábil, ni el más técnico. Pero si el más aguerrido y corajudo. Uno de los mejores 9’s de la historia, siempre vistiendo el 7.

    Se va el Ángel de Madrid, pero se queda un legado.

    PD: Mínimo le deberían de retirar el número 5 años. Que Ronaldo inmediatamente vaya a ser el nuevo 7 del Madrid se me hace un tanto ofensivo.

  • marko Acosta

    Si bien ya no era lo que fue no se merecía ser tratado así… el madrilismo siempre te tendrá en el corazón Raul 😉

  • barak pone esta columna para mufar al Real Madrid la proxima temporada

  • Excelente, creo que la columna mejor escrita de los ganadores que he leído.
    Lo de Raúl es una lástima, no entraré en polémica en cuanto a sus cualidades, pero cierto es que es una verdadera vergüenza que el autonombrado(solo ellos se ven así: el américa del mundo) mas grande club del mundo sea incapaz de darle el reconocimiento que realmente se merece su mayor figura moderna. No se debería tener que ir, que se vaya él del Madrid solo es una señal mas de que el futbol romance está casi muerto, ya no hay amor a la camiseta ni a los colores.

  • El “7” es un grande y nadie llenará su hueco en el equipo de Camartín. Como madridista me duele la forma en que se va, es una lástima que un equipo que recibió tantas alegrías gracias a Raúl lo deje ir por la puerta de atrás. Raúl merecía una despedida más grande que la ceremonia de bienvenida a Cristiano Ronaldo y Kaká. Estoy seguro que a Cristiano Ronaldo le costará llenar el “7” blanco, pero para bien de todos los fans del equipo más grande del mundo, espero que así sea.

  • Yohualli

    Nooooo , no quiero que la Barbie tenga el 7! y es una lastima que se haya ido , solo espero que regrese para retirarse en el Madrid, por que eso es lo minimo que la institucion deveria de hacer

  • juan carlos

    Buena columna¡¡¡
    Cómo se atrevieron en Madrid a darle el 7 a Cristiano Ronaldo cuando apenas se va Raúl?¡¡¡ Me parece que le queda muy grande esa playera y no es una muy buena forma de despedir al ídolo que tanto les ha dado¡¡¡
    En fin, ojalá el monstruo de la mercadotecnia no esté empezando a apoderarse de los clubes grandes del mundo por que entonces si esto está perdido¡¡¡
    saludos¡¡¡

  • davicho

    buena columna!!!

    Todo esta dicho sobre raul….solo le falto dar ese paso con la seleccion española….pero en el real madrid gano todo!!

  • Bogart

    creo que se ha exagerado mucho cuando se habla de raul, no cabe ni la menor duda de que es un gran futbolista, pero de eso a que sea o haya sido el mejor definitivamente no, la mejor prueba de lo que digo es que en cuanto raul se fue ( o mas bien lo corrieron) de la seleccion española esta empeso a ganar titulos, y el que diga que eso no tiene nada que ver, pues esta ciego o no quiere ver lo evidente

  • Raul es todo un icono en el Real Madrid y en el futbol mundial, bueno como persona y como futbolista, muy bueno en el Madrid porque casi siempre fue un segunda punta o interior por izquierda y pese a eso es el maximo anotador de la Champions, del real y de la seleccion Española.

    Que España sea campeon sin Raul es arbitrario, no se puede crucificar a raul como el mal que tenia que salir para serlo… Aunque aun con todo los bueno de Raul, creo que para el Madrid es inolvidable, pero algo asi como el mejor delanterio de todos los tiempos lo dudo, seriamos injustos con ronaldo, el rey leon Batistua, y un largo etc…

    Para mi hay dos grandes centros delanteros indiscutibles, Romario da Souza y Marco Van Basten…

    Para: Jesus Gallardo… No es mejor que Romario, Romario era el amo y señor del area chica…

  • Arturo Hdez. Falcón

    por favor no metamos a otras fieras deportivas en este post…. es sobre RAUL. cada striker es distinto, dentro y fuera de las campo de futbol.

  • alberto

    Es un muchacho sumamente inteligente y no me extraña este premio, se lo tiene merecido. Bravo Carlos

  • Julio Cesar Lopez

    no tengo palabras pa el 7 de madrid junto a la “saeta” Di Stéfano los dos mejores madridistas de todos los tiempós. tengo que admitir que llore en su despedida por que jugadores asi no se deverian de ir.
    Soy madridista lo digo con todo mi corazon “amo a mi equipo pero odio a mi precidente”.
    pero sin duda raul es el mejor ojala i vuelva un dia para que el madrid este completo de nuevo.

  • Xavier

    Y también era el cáncer de la selección española, el dueño del vestuario blanco junto con Hierro y Guti. Que le vata bonito y deje de tocar los cojones en Madrid.

  • Valente Diaz

    Felicidades Carlos, me gustó tu columna y pues triste ver marchar a Raúl pero creo que fue una decisión acertada.

  • Marisol

    wow que buena columna la de Carlos Aguirre ,
    me gusto el reconocimiento a un jugador que se lo merece y que no necesitas mas que sus pies para ser idolo, ni comerciales de ropa intima, ni un cuerpo envidiable, simplemente : RAUL,

  • luis10

    muy buena yo era uno de los que nos creiamos el real madrid del 2002 y siempre escojia a raul aunque desde el 2004 me volvia culé noo me olvido que a mis 8 años ahora tengo 15 pero no voy a olvidar todavia tengo mi playera de el madrid con el legendario numero 7 de raul gonzales blanco “el angel de madrid” pero solo te fallo al inicio que dijiste el cruyff del 78 el no jugo ese mundial en ves de 78 era del 74 pero muy buena

  • Rey Maualuga

    Soy madridista y no considero a Raúl tan bueno como se dice aqui, de hecho para mi jugó gratis (o por ayuda de roncerdo y cia) los últimos 6 años incluso estorbando al funcionamiento del equipo y dañando su imagen para los que verdaderamente nos importa el Real Madrid por sobre cualquier jugador, aunque eso si el Raúl pre 2002 era un excelente delantero, nunca fue siquiera el mejor de su época y por ende no puede ni remotamente ser considerado el mejor de la historia.

    Aunque CR9 ahora CR7 no es de mi total agrado por su exceso de metrosexualismo es de los 3 mejores jugadores actualmente por lo que no veo porque le va a pesar tanto como dicen ese mítico 7

  • PAUENCA

    Felicidades Carlos!!
    Pues aunque los madridistas no quieran CR ya tiene el 7 y ni modo, ya que se puede hacer.

    Aunque no le voy al Real Madrid, Raúl es un icono de ese equipo, prácticamente estuvo toda su carrera futbolistica con ese club, desde 1994 si mal no recuerdo. Es querido por la gente y se lo ha sabido ganar por todo lo que en la columna menciona acertadamente Carlos.

    29. REY MAUALUGA en la columna no dice que sea el mejor de la historia, ni nadie lo ha dicho, porque es obvio que no es así.
    Siento yo que esta columna es un reconocimiento a este gran jugador.

    Creo que es un futbolista que nunca intenta adornarse, siempre busca el camino más fácil para el bien del equipo, y quizá por eso mismo no tiene el foco de otras estrellas.
    Y sí, es rarísimo verlo con otra playera, pero va a ser más raro aún, ver a CR con la playera que le perteneció a Raúl.

    Saludos a todos.

  • Muy buena columna, felicidades Carlos Aguirre!
    Para nada soy madridista, pero me da vergüenza cómo han tratado a este ícono en la casa blanca.

  • Muy buena columna!
    Sencilla pero completa, con las palabras justas para el 7!
    Felicidades Carlos A.!

  • Juan Castillo

    Saludos Asiduos del Blog.
    Buena Columna, simple y al grano.

    Felicidades Carlos Aguirre.

    No soy seguidor del Madrid, pero hay que reconocer que Raul fue un gran jugador para el equipo Merengue. Lo van a extrañar y sin duda un real jugador de futbol.

  • Eduardo Cortes

    wow!! es la primera columna del rincon sapiens que me pone la piel chinita!!!

    Raúl es el mejor en la historia del madrid.. y no debio haber salido nunca del equipo.. sin embargo se va como lo que es.. un GRANDE con todas sus letras… me da una tristeza enorme que vayan a reemplazar tan rapido al 7 dandoselo a Ronaldo… no es que no se lo merezca.. sin embargo es muy rapido para que los madridistas se lo veamos vestido a otroo jugador.. aunque este sea el mejor del mundo!

    Saludos..

  • Eduardo Sánchez

    Sí muy buena la columna. Creo que Raul no ha sido el mejor futbolista en cancha del Madrid, pero por su actitud, su juego en equipo y su determinación, lo hacen que destaque de entre los demás y pr eo sea considerado de los mejores del Madrid. Por ejemplo, Cristiano Ronaldo tiene condiciones fisicas y técnicas muy superiores a las de Raul, muy muy superiores, pero dudo que algún día llegue a ser un futbolista tan completo como lo fue el 7 del Madrid.

    De cualquier manera el Real siempre ve como los jugadores que deja ir, se van convirtiendo en mejores futbolistas. Ahi está el ejemplo de Snaijder y Robben, Eto’o y cuantos otros. Para mi el Real Bañil es como el America, guardando las enormes diferencias que los separan en cuanto a calidad, muchos jugadores en el America y en el Madrid llegan para echarse a perder, son buenos jugadores hasta que los contratan en estos equipos. Como Muestra los citados ejemplos y tengo otro muy presente, Walter Samuel, Canavaro, etc. En el America hasta Ramón Ramirez jugaba del asco.

  • Carlos

    Raúl sin duda es el Madrid y viceversa, un idolo eterno que mas pronto que tarde regresara a seguir ayudando al Madrid a seguir siendo el mejor. Raúl solo tiene la misma cantidad de champions que sdu acerrimo rival el barcelona, eso es algo que hasta el dia hoy los cules sienten que se derriten de envidia.

    por otra parte barak quiero pensar que no tienes mucha respuesta a tus invitaciones a escribir en el rincon sapiens porque la verdad que columnas tan malas escoges a veces como este caso, mas alla de que el tema en si es apasionante y remite a la nostalgia y a un cariño especial que solo los madridistas podemos entender, esta redactado lleno de lugares comunes y aspiraciones poeticas que se quedan cortisimas y muy basicas. ojalá haya mas calidad en el siguiente rincon sapiens.

  • Regina

    Simplemente se va el último de aquellos Galácticos, poco a poco fueron desbandándose pero Raúl aguantó a pie firme cada cambio que llegó al Real Madrid, muchos hubieran querido verlo levantando la copa en la Euro, quizá con la bandera española besando la Copa del Mundo… tal vez esa hubiera sido su mejor despedida…

    Como futbolista siempre entregado, como persona no lo sé, pero me quedo con la imagen que siempre dio en el terreno de juego, la del tipo que nunca dejó su esencia

    Grande Raúl!!!… quiero ver si deveras Cristiano Ronaldo puede con el paquete de cargar ese 7… pudo en el Manchester, pero el 7 del Real Madrid nunca perdona…

    Muy buena columna Carlos!! te soy sincera, esas son las clases de escritos que me gusta leer, ligeros, agradables y con esencia… FELICIDADES!!!!! =D

  • manuel de leon (claudio javier)

    quisiera raul tener el 70% de calidad de cristiano, la neta hay veces que las criticas suenan mas a envidia, cristiano la temporada pasada fue medio madrid y resulta que por ser wapo todos lo odian? incluso los madridistas? ps que buen apoyo! de ahi en mas: na, raul leeeejos de ser de el acompañante de pele y ps muy buen jugador, muy buen madridista (de los pocos que quedan) pero hasta ahi..y de la columna ps se me hizo simple, no por ello mala..felicidades a carlos aguirre!!

  • Edith

    Simplemente… grande… mi “ángel”…
    Una verdadera lástima lo que hicieron con él en el Madrid… está columna deberían leerla Mourinho pero sobre todo Cristiano Ronaldo, que grosería darle el número que debió haberse quedado guardado para siempre por respeto a quien le entregó tanto al Madrid… sólo lo pondrán en ridículo y estoy segura que siempre se hablará de que el 7 le queda y le quedará grande…

    Felicidades Carlos Aguirre… para mi esto ha sido lo mejor que he leído en el rincón sapiens…

  • Lopezdoriga1

    Una leyenda de la casa blanca sin duda, fuera de la cancha no te puedo decir si es o no el numero 1 por que honestamente no estoy muy enterado de su vida fuera de la cancha, tal vez si lo fue, pero en lo que respecta dentro de la cancha fue un grandisimo jugador como dicen por ahí tenia romance con el gol, pero a fuerza de ser sinceros, considerarlo el mejor en su posición es muy aventurado y probablemente siendo muy estrictos ni siquiera entre en un top 10 de todos los tiempos, decir que jugar en el Madrid plagado de estrellas le hace brillar mas fácilmente seria algo poco objetivo, ya que no cualquiera hace lo que el hizo en el Madrid durante bastantes años, pero no es momento de discutir eso, es un jugador que merece todos mis respetos y el de cualquiera que vive y sueña con este deporte que tanto gusta. saludos

  • kRowAY

    Buena columna Carlos!!

    Muestras la pasión del madridismo en un jugador esencial e inolvidable para los merengues. Tu estructura sigue una línea que invita a seguir leyendo hasta el final de la columna y sin duda espero ver más escritos tuyos.

  • furiacap

    mmm pues yo sólo recuerdo cuando en los tempranos 90s unos chamaquitos eran la sensación de las fuerzas básicas haciéndola en 1ra, sus nombres: raúl y luis enrique

    adiós dolor de cabeza… adiós raúl

  • Brian

    Grande “Angel de Madrid”

  • Barak Fever

    37. CARLOS: Ojalá te apuntes para subir el nivel de la competencia.

  • Ramiro

    Solo como corrección:
    Cruyff no jugó el mundial del 78. Jugó el del 74.