Ganador del Rincón Sapiens: César Hernández

El día de hoy Jueves 17 de Junio de 2010 pasará a la historia como el día en que México venció a una potencia en un mundial de fútbol. Y es que no fue un triunfo circunstancial o practicando un fútbol rácano y defensivo esperando el error del rival. Se mostró un fútbol ordenado, intenso, vertical y dominante. Sin duda habrá quién se empeñe en demeritar la victoria azteca alegando que Francia no venía en su mejor momento, pero no se puede negar que es un equipo plagado de figuras de primer nivel que son capaces de cambiar el rumbo de un partido en cualquier descuido. Esas mismas personas son las que en los días previos al partido aseguraban que México no sería capaz ni siquiera de sacarle un punto a los Bleus.
En la cancha se vio un equipo lejos de aquellos denominados “ratones verdes”. Lo que yo vi fueron unos tipos con carácter sin miedo de enfrentarse a jugadores de primer nivel mundial. Un “Conejo” sobrio y seguro en la portería. Un “Maza” excepcional y preciso. Un Héctor Moreno al que por fin se le hizo justicia. Un Salcido atrevido y veloz que volvió loco a Abidal. Un Osorio seguro y confiable. Un Torrado como siempre aguerrido e incansable. Un Efraín Juárez luchador y sin complejos. Un Rafa Márquez que se consagra como el mariscal de campo del equipo y calla las bocas de aquellos que le han criticado su desempeño con la selección. Un Carlos Vela alegre y sin miedo, aunque con mala suerte. Un Giovani descarado y vertical. Un Guille Franco comprometido que no dejó de buscarla. Un Pablo Barrera descarado y sorpresivo. Un Cuau que demuestra que a pesar de su edad y su físico sigue siendo uno de los mejores jugadores de la historia en México. Pero sobre todo, un Javier Aguirre que nos guiña el ojo a todos aquellos que llegamos a criticarlo por las decisiones que ha tomado. Todos ellos hacen que el día de hoy nos rindamos a sus pies y festejemos uno de los grandes logros que nos ha dado la Verde.

Estoy de acuerdo con los comentarios que llaman a la mesura, pero también creo que es momento de festejar y compensar aunque sea un poco las tristezas y decepciones que hemos pasado. Que soñemos y confiemos con resultados nunca antes logrados, ya que eso es lo que nos toca a los aficionados. Saltemos, gritemos, bailemos, explotemos de júbilo; tenemos todo el derecho y la obligación de hacerlo. Ya mañana retomemos la calma y concentrémonos en lo que viene. Convoco a todos a que nos quitemos de la cabeza los pesimismos y esa creencia de que estamos predeterminados a perder. Pido que se tome a este grupo de guerreros aztecas como un ejemplo y creamos que verdaderamente podemos trascender y competirle a cualquiera. Si se quiere, se puede. Gracias México. Gracias por esta alegría, este ejemplo y este día.

Barak Fever ( barak )

Perfíl Futbolsapiens: Barak Fever
Sígueme en:

Desde la web

  • Vale madre la mesura, cuando volveremos a tener un triunfo asi? Mexico si queda en segundo de grupo jugaria contra Argentina y aunque quiera con toda mi alma que ganemos no lo haremos, argentina tiene a Messi y nosotros a FRANCO? ellos tienen a Higuain y nosotros a CHICHARO? hay pero grandes y marcadas diferencias entre los dos. Asi que esta es la alegria del mundial para nosotros ganarle a Francia es como llegar al 5to partido y elo madre la mesura. Saludos mi buen Barak.

  • manuel de leon (claudio javier)

    estas loco! higuain en el primer partido no le atino ni al arcoiris, y por que temerle a messi? es un humano tiene dos piernas, dos brazos, al igual que nuestros defensas es cierto es el mejor del mundo, pero nominalmente ribery y anelka eran mejores que los nuestros (y lo son) y que paso? 2-0 y a cobrar el cheque, si se quiere trascender hay que jugarle al que sea, salvando las distancias (aclaro): no me imagino a brasil, alemania o argentina, por citar algunos; diciendo: uuy no hay que evitar a “X” equipo..no mi amigo (SUSAN) mexico no es el mejor del mundo pero todo empieza por la mentalidad y con tipos como la tuya pues a donde se va a llegar? al quinto partido? no creo..felicidades cesar hernandez

  • Karloz

    Creo q todo esta muy bien, el triunfo es historico, pero como siempre Endiosamos a nuestros jugadores por noventa minutos, deseo en lo mas profundo d mi ser, q lo siguiente m lo restreguen en la cara en los proximos dias:
    Los goles, fueron regalos del arbitro, pero como siempre lo hemos mencionado, hay q meterlas…
    A vela lo veo muy muy mal, desde el partido contra los Bafana Bafana q no aparecio, yo m preguntaba si no hasta tendria una silla en el campo xq de él, ni sus luces…
    Este no es el momento grande, era otro partido de grupo, con una Francia des-unida, sin motivacion, con falta de personalidad y caracter, y de una figura que ponga orden en su equipo, donde estuvo Benzema y hasta Henry q ya no esta en sus mejores años?
    El partido contra Uruguay sera decisivo, espero q se juegue como debe, a ganar, a no especular sobre ser segundo a q “con el punto nos basta”, xq como lo mencionas, enfrente estara Argentina, y obviamente los Uruguayos lo saben tambien
    Si no nos toca Argentina, de cualquier manera hay q ganar el partido, Corea, Grecia o Nigeria, ya tampoco podran especular y este sera el verdadero momento en el q tendran que sacar el coraje y valor nuestros jugadores, donde no habra momento de duda ni de falla, donde a nadie le pueden temblar las piernas… donde el temo tiene q brillar, el Chicharito acertar, Barrera centrar como Dios manda, Salcido y Osorio marcar correctamente, Marquez conservar la cabeza y sobre todo, Aguirre tener la estrategia correcta…
    Como dije, espero comerme mis palabras… pero la columna muy buena, espero encontrarte en el angel si ganamos el quinto partido, jajaja

  • Valente Díaz

    De acuerdo con el comentario #2, la actitud debe ser otra, ya comente en otro post que tal vez individualmente sean mejores los argentinos, pero colectivamente equilibramos, y creo que ellos tiene la desventaja de tener un fan como técnico de su equipo, y eso le afectará cuando llegue la hora de la verdad, cuando se enfrente a un verdadero entrenador de fútbol, a alguien que le corte los circuitos a su equipo, lo repito en caso de que México califique, ¡¡¡¡¡YO SI QUIERO A ARGENTINA EN OCTAVOS!!!!

  • Valente Díaz

    Ja, por cierto, felicidades César, buena columna, creo que todos sentimos lo mismo ayer.

  • davicho

    muy buena columna….no fue un tirunfo cualquiera, se le gano a francia….que hace 12 años fue campeona del mundo y dos años despues gano la euro, que tiene a ribery, anelka, henry, abidal y un sin numero de estrellas, que si bien no estan en un buen momento no dejan de ser pelirgosos, no dejan de ser una potencia, mexico demostro que puede y le gano jugando al futbol, callaron muchas bocas, el conejo estuvoy muy bien, callando la polemica de quien debe ser el portero titular, el crecimiento futbolisto, del maza y moreno es impresionante, salcido ni se diga, osorio si bien anduvo medio erratico, mantiene su nivel, juarez medio atrabancado, perdiendo un poco la cabeza pero el chavo sabe con la pelota, torrado como siempre corriendo los 90 minutos, marquez tambien nos callo la boca, a aquellos que deciamos que ya estaba acabado, el guille dio un buen partido, gio muy bien el chavo va creciendo, el chicharito tambien esta en pleno crecimiento, vela salio lesionado pero jugo bien, y cuauhtemoc ha entendido su papel dentro de esta seleccion, que nada mas esta para 30 minutos no para mas, pero sigue haciendo la diferencia….por eso y por mas que viva mexico cabrones

  • gndrix

    Palabra nueva para mi diccionario:
    Rácano
    1. adj. coloq. Artero, taimado. U. t. c. s.

    2. adj. coloq. Tacaño, avaro. U. t. c. s.

    3. adj. coloq. Poco trabajador, vago. U. t. c. s.

  • México es capaz de eso, de grandes hazañas, su problema es la continuidad, espero repitan otro gran partido contra Uruguay y otro más contra el que le toque en octavos.
    Los mexicanos deberíamos ser como Julio César Chavez, ser capaces de encadenar más de ochenta triunfos al hilo.

  • CÉSAR: ¿y el chícharo?

  • THE 5th. BEATLE

    *Muy buena columna,felicidades!
    *Aunque no creo que a Argentina no se le pueda ganar (si es que jugamos vs ellos).Ya una vez Maradona lo dijo cuando se decía que Argentina jugaría repechaje en caso de perder con Uruguay “No quisiera enfrentarme a México en repechaje”. *Como nosotros pensamos de ellos por su juego, ellos tambien han de estar pensando en nosotros más que en Grecia y ellos saben que andamos inspirados y con más ganas de seguir matando gigantes y cobrar una cuenta pendiente,asi que no me sorprendería que Argentina pidiera a Uruguay.
    *Por el momento hay que celebrar esta histórica hazaña y que deja en segundo lugar aquella que los rucos cuentan en 1962,después pensar en Uruguay y creernosla que podemos pasar primeros,porque realmente se puede,y se los dije, cuando en la columna del “MEXICO VS INGLATERRA” muchos se bajaron del barco y ahora está repleto jajaja,pero bueno.
    *Y como dice Aguirre pasar del Mexico del SI SE PUEDE al de YA SE PUDO! salu2 a la banda.

  • Francisco A. Gallardo

    La verdad quiero a Argentina en Octavos… Tiene el talento de Messi, pero nosotros el coraje y fuerza de Gio, Tienen la valentia de teves pero nosotros el corazon de Cuauhtemoc, ellos tienen el Ego de Maradona, y nosotros el capricho de Aguirre (El Bofo), ellos tienen la historia del futbol y nosotros la historia de grandes batallas (sobretodo cuando no somos favoritos)… YO SI CREO EN MI SELECCIÓN…

    Vamos México….

  • Arturo

    Muy bien dicho THE 5th. BEATLE, ya todo el mundo se subio al barco, pero en esta misma pagina, dias pasados, decian que “era increible que todavia les pagaban” y “que tres y fuera”, pero bueno ya que caso tiene hablar de eso.

    De Francia y su tecnico que se encarguen los franceses, tambien hay que tener mesura, no solo subirse al barco en las victorias, entender que se puede, ganar, perder o empatar, pero debemos aprender a dejar trabajar al tecnico que este sentado en la banca del TRI.

    Lo que mas gusto me da, como lo escribi antes, es que este equipo tiene jovenes que llegaran a Brasil 2014, ojala y se diera continuidad al trabajo. Eso si ojala y los directivos no se suban al barco, esto es unicamente del equipo y cuerpo tecnico.

    Esta seleccion ya hizo historia, se le gano a un campeon del mundo y nada, ni nadie puede demeritar eso, de todo corazon espero que este equipo termine de hacer historia y por fin se acabe con el fantasma de los octavos.

    Mi corazon me dice que sea Argentina el rival en octavos, pero mi cabeza prefiere a alguno de los otros 3, lo cierto es que se e puede ganar al que sea. (Tambien perder)

    Felicidades Cesar Hernandez, me gusto.

    Saludos

  • Arturo

    A por cierto, una mencion especial, a Cuauhtemoc Blanco, que caracter de tipo, a eso lo llevo el Vasco, como siempre le volvio a responder al TRI, lo comento porque escribi en algun post anterior, “mas respeto a Aguirre y a Blanco”, ojala y aprendamos a analizar las cosas, de manera no superficial, obvio va para los que decian que estaba viejo y que no servia para nada, y hasta por naco y linduras asi, al que le quede el saco que se lo ponga.

  • Rossonero Merengue

    No estoy de acuerdo con César (Hernádez).

    Es cierto que se jugó un buen partido. México aprovechó todas las circunstancias para ganarlo, y ganarlo bien. A pesar de los errores del árbitro, nadie le escatima la victoria a nuestra selección.

    Sin embargo no todos los jugadores brillaron. Osorio se vió mucho más cómodo en la lateral, pero sigue fallando. Carlos Vela pasa por un muy mal momento, errático, a veces hasta desconfiado parece. Guillermo Franco hizo una gran labor reteniendo el balón y ayudando a la salida del equipo, pero adelante nomás no conecta.

    Sigo pensando que Guardado debe iniciar los partidos, afortunadamente todo indica que Barrera se ha ganado un lugar por lo menos de cambio. Aguirre ha sido caprichoso, esperemos que de ahora en adelante la lógica se imponga y haga a un lado a Carrillo.

    En concreto, ¿cuál es mi punto?, me molesta que seamos triunfalistas, aunque lo atribuyo a nuestra poca costumbre al triunfo, precisamente. Se jugó un buen partido, sin duda, pero no todos los jugadores están en su mejor momento, ni todos dieron un gran partido.

    Y lo que es más importante, no se ha ganado nada más que 4 puntos, y desafortunadamente no son suficientes para asegurar la calificación. Ya México tuvo su mejor oportunidad de avanzar al tan anhelado quinto partido al enfrentarse a USA en 2002, y todos conocemos el resultado. Hoy habría que vencer a Uruguay para ponernos de nuevo en una situación un tanto “cómoda” para jugar ese quinto partido.

    No soy fatalista, ni derrotista. Soy pesimista activo, por lo menos en lo que a la selección mexicana de futbol se refiere.

    Para soñar, tengo otros cielos.

    Saludos.

  • delberth

    AAAAALLEEE ALLEEE ALLEEEE MEXIQUE MEXIQUE !!! hay que festejaaar ahuevooo !!!

  • Fue buen partido de México, pero ahora con Uruguay han de mantener el mismo nivel, o superior, para que queden primeros y puedan evitar a Argentina. Nada más no miren por encima del hombro a Uruguay que si, ellos, estan inspirados, incluso les pueden ganar sin problemas. Si eso pasa, enfrentaran con la moral baja a Argentina, rival que resultaría más complicado (pero no imposible) que Francia y Uruguay juntos… Suerte de todos modos, aunque si les toca Argentina lo más probable que hagan maletas y se regresen a casa.

  • gabriel

    Felicidades César! Cierto, sin echar campanas al vuelo, pero si, se vale festejar! En cuanto a Francia… ps ahora si que ni las manos metió.
    Saludos!

  • Vicente

    Muy buena columna.
    coincido con Arturo, como casi siempre aunque rara vez comento.
    pero… lei mal o no mencionas al chicharo???

    Saludos!!!

  • juan carlos

    Cuatro cosas:
    1.- que buen juego dió la selección ayer¡¡¡ solo falta ser constantes y mantener así el nivel durante más juegos.
    2.- se vale festejar pero ojo: no se ha ganado nada todavía, los juegos importantes comienzan a ser cada uno de los que vengan (sea uno, dos o los que sean).
    3.- no me gusta que se comienza a idolatrar a todos los jugadores por 90 minutos buenos (no a todos), habrá que exigirles este mismo nivel siempre que se paren en cualquier cancha, contra qualquier rival y en cualquier torneo.
    4.- a pesar del buen juego de ayer, sigo sin creerle una sola palabra a Javier Aguirre y pensando que chicharito es una moda y nomás¡¡¡
    pd: 5, 6 y 7: espero tragarme mis palabras, por muy campeones del mundo que lleguen a ser no le creo a Aguirre, y por ultimo: felicidades César¡¡¡ muy buena columna¡¡¡¡
    saludos¡¡¡

  • Jesús

    Este mundial que rompe quinielas a diestra y siniestra debemos tomar en cuenta que el equipo que logre demostrar regularidad será el que se lleve la copa a casa. México no se le reconoce por ser regular. Después del partido de Uruguay mi mente estará pensando que tan lejos puede llegar, pero cuando se es aficionado lo importante es apoyar hoy para celebrar (o sufrir) mañana.
    Yo sinceramente no esperaba ese resultado (pronosticaba más un empate) me alegro que de una vez lograron dejarme las palabras dentro de la cabeza. Insisto que debe jugar Guardado, pues lo que ayer hizo Barrera lo puede hacer también. Y ahora sería buen momento para probar a Ochoa, que es el partido que define contra quien se juega. ¿Le costaría mucho a Ochoa preguntar o por lo menos medio aprender a jugar como Líbero que es lo que quiere Aguirre? O si bien puede hacer jugar a Moreno como último hombre y que cumpla esa función.

  • Jesús

    Por cierto César, coincido en la mayoría pero no debiste ningunear al Chicharito,Quién sabe que pasa si no mete el gol, se cae el angel.

  • Juan Castillo

    Saludos Asiduos del Blog.

    Buena comentario e hilvanadas ideas no creo sea una columna, pero si un buen comentario y punto de vista.
    Desde hace tiempo lo vengo comentando, con los grandes Equipos o Selecciones, siempre se sale a rifarsela, Y se juega Muy bien, el detalle como otros comentan es manter ese nivel, viene Grecia o Korea y bajamos y hasta nos pueden Dejar Fuera, Puede Ser Argentina y le jugamos como nunca podemos ganar..o perder pero sera un juegazo.

    No es mentalidad, la mentalidad se tiene si no no salieran a jugar, por que es un juego donde sales a ganar.

    Celebremos y gozemos y apoyemos con todo, pero hay que seguir exigiendo que los jugadores sigan saliendo a partirsela no importa el nombre del equipo de enfrente.

  • Está bien escrita la columna y con sentimiento. Pero completamente inobjetiva. Soy mexicano y apoyaré siempre a mi selección (aun cuando la dirija un completo inútil); pero hay que poner los pies en la tierra: se ganó y se ganó bien, se mostró actitud y por momentos buen futbol, pero hay que tomar en cuenta que se le ganó a la peor Francia de los últimos años (sí peor que la de 2002) y ambos goles fueron ilegítimos. Los cambios de Aguirrito fueron mero sentido común, cualquiera con 3 gramos de cerebro sabía que cambios eran necesarios ahora bien, alguien con medio cerebro sabe que esos cambios debían haberse dado de inicio.
    De ese heróico cuadro descrito en la columna, solo cuatro merecen realmente un reconocimiento: Márquez (callando bocas, la mía no por cierto), Rodríguez irreconocible, Salcido retomando su nivel con la verde y Dos Santos que parece prometer una vez más. Todos los demás cumplieron y algunos a duras penas (Torrado, Pérez, Franco y Vela ni se diga).
    !Viva México! !Ganamos! La peda de anoche fue legendaria, pero hoy hay que poner los pies en la tierra y ser objetivos, a encarar con al misma entereza y garra a Uruguay para buscar los tres puntos y terminar de primeros, en los octavos pensamos después del juego.

  • Sergio Santiago

    De todos los ganadores este es el mejor y no por que hable de la vistoria de mexico si no por que no es tan meloso como los otros 😀

  • Dijera Barak, me callo el ocico… jajaja! Yo soy de las que no daba un peso por la selección y no porque no creyera que tenemos buenos jugadores, sino porque no nos lo demostraban a hora de la hora! Nunca estuve de acuerdo con decisiones de Aguirre, con algunos de sus llamados, y porque cuando nos llamó jodidos, dije lo perdimos!!! (Digo hay formas de decir las cosas…=S)
    Pero pues la verdad me da mucho gusto que se haya ganado! Dijera mi hermano, hoy se ganó y hay que festejar, lo que pase mañana ya nos creará otro sentimiento, si mañana hay que llorar por perder, la alegría de hoy nadie te la quita! Y pues sí! Tiene razón!!! Entonces solo queda desearle lo mejor a este equipo! Ojalá así jugaran siempre! Con esas ganas caray!!!

  • Josue Solis

    Hoy dormire tranquilo,hoy dormire satisfecho,hoy dormire alegre,hoy dormire con ilusion,hoy dormire como nunca,y lo mejor de todo hoy soñare.

  • Yo no aprovecharé para, en mi comment, hacer mi propia columna sólo tengo que decir: Felicidades a los ganadores!

  • edwardvanhalen

    es sierto te falto mencionar al chicharo

  • roberto hernandez

    sip, aja, y te falto
    la valentia y los…productos de gallina del chicharo
    para haber hecho ese gol!!!
    pero entendamos
    miren, asi de facil
    por que todos dicen:
    CUANDO GANA MEXICO, GANAMOS PERO… CUANDO PIERDE MEXICO, PERDIERON!!!
    seamos honestos!!!
    no por este partido somos mejores
    suiza le gano a españa…y que??? ya son campeones del mundo???
    serbia le gano a alemania…y por eso es el mejor del mundo???
    NO AMIGOS!!! ABRAMOS LOS OJOS!!!
    es un partido y hasta ahi, no soy ni pesimista ni amargado
    soy realista!!!
    no se le gano a sudafrica!!!
    ahorita estariamos mas que calificados!!!

    Y NO LO NEGARE, FESTEJE EL TRIUNFO
    PERO ESPERO QUE AGUIRRE CALLE MIS PALABRAS
    CON POR LO MENOS
    POR LO MENOS!!!!
    LLEGAR A LAS SEMIFINALES
    AHI SI ME INCARE A AGUIRRE

    5TO PARTIDO???
    POR FAVOR
    CON QUE POCO SE CONFORMAN AMIGOS

  • roberto hernandez

    PERO ESO SI MI BUEN CESARIN
    MUY BUENA COLUMNA
    ESO NO SE NIEGA

  • Oscar Iván

    Tal vez nos convenga enfrentar a Argentina en estos momentos, a enfrentarlo más adelante y más motivado (delirio)

    NO ES TENERLE MIEDO A ARGENTINA!
    ES QUERER ENFRENTARLO MÁS ADELANTE.

  • Oscar Iván

    ¿Por qué hablaste de todos menos el “Chicharito”?

    sigó pensando que tienes algo escondido…

  • POLO

    ASI COMO FALTO KE HABLARAS DEL CHICHARITO !!! ME PARECE KE TAMBIEN FALTO KE HABLARA DEL CAPELLO CARRILLO !! EL ES EL VERDADERO ESTRATEGA DEL TRI SE NOTA SU MANO EN LA SELECCION !!!! AGUIRRE SOLO ES UN MOTIVADOR !!! Y POR ULTIMO TE FALTO MENCIONAR A ZAHIA DEHAR LA RUBIA MENOR DE EDAD KE DEJO SECOS Y SIN FUERZA A LOS FRANCESES !!! MEXICO HASTA EL 7mo PARTIDO PATROCINADO POR CALDERON, COMPEAN, TELEVISORAS Y SLIM PARA CELEBRAR EL BICENTENARIO !!!

  • Orale! Apenas me di cuenta que mi columna ganó. Gracias a todos por sus comentarios. Estoy de acuerdo con que no debemos endiosar a los jugadores ni echar las campanas al vuelo, pero creo que de una vez por todos mereciamos festejar algo en los mundiales. Esto ya quedó atrás y a lo que sigue.

    Gracias ROSSONERO MERENGUE y CHARANSKI. ¿Cuántas veces hemos tenido todo a favor para ganar y no lo logramos? Es cierto que el partido dentro y fuera de la cancha fue muy circunstancial, pero aún así se tenía que ganar.

    Ah y una disculpa para todos, claro que se me pasó el Chicharito. No fue por mala onda sino por pendejo y acelerado, me di cuenta hasta después de que lo mandé. “Un “Chicharito” certero y maduro que nunca se puso nervioso”. Ya después lo incluí en mi página:
    http://www.checharhdz.com/node/14

  • El fondo del texto me parece muy bueno y estoy completamente de acuerdo, ¿porqué no celebrar una victoria de México?, después de ganar un partido como lo hizo la selección (dominando y con personalidad) cualquier aficionado de cualquier país debería celebrar sin restricciones (salvo, porsupuesto, las que imponen las leyes).

    También el último parrafo me parece importante, después de la emoción y la celebración; no desbordarse en confianza y regresar a la realidad: Francia tiene muchisimos problemas y no es en este momento un equipo bien conformado; la verdadera prueba será Uruguay.

    Este texto ganador del rincón sapiens si me gustó, sobre todo por el mensaje, la forma no está tan mal, pero la verdad es que en la ennumeración de jugadores y adejtivos; me dio flojera, me pareció que se quería, a ultranza, hacer ver epicos a los jugadores mexicanos, pero en general esta muy bien la entrada.

  • Excelente la retroalimentación de tu texto ganador, y como escribí antes: “Está bien escrita la columna y con sentimiento. Pero completamente inobjetiva. ”

    Nada mas un detalle mi nombre es CharanKSI no charanski. Ya le expliqué a Fever la diferencia. Gracias por tu columna y felicidades!

  • Ah una disculpa una vez más Charanksi. Gracias por tus comentarios. Estoy de acuerdo: totalmente inobjetiva, simplemente me dejé llevar por la euforia y la pasión.