Ganador del Rincón Sapiens: Claudio López

mandela world cupTreinta días, cada cuatro años. Ese es el tiempo que me robas. No es mi vida entera (aunque quisiera que lo fuera), porque por ti derramo lágrimas, desbordo alegrías, me quedo sin garganta, me dejas sin aliento, por ti hago eso y podría hacer mucho más, eso eres para mí desde que entraste en mis sentimientos y te convertiste en una pasión.

Tú futbol, sólo tú. No hay más: noventa minutos, veintidós hombres que simulan ser guerreros, una pelota, dos porterías, un sólo sentir, dos colores, camisetas, o naciones; una meta, el alimento del alma, de nuestra alma, de tus amantes: el gol.

¿Qué es el futbol? Quizás un arte o de verdad exagero y no es más que un deporte; no, no puede ser así, la vida lo demuestra y el latir de mi corazón lo confirma, lo encrespado de mi nuca lo reafirma a cada que grito de aliento, cada que se abre el estadio, cada que se levanta una copa, cada vez que se gana en el barrio o que vibra el Azteca. Cuando saltan ellos a la cancha: los que sí llegaron, los que nos representan a la mayoría, los dichosos, los tocados por dios que se enfundan en los colores de la camiseta.

No puedes ser un arte por que no te inventó Da Vinci, tampoco te pintó Picasso y García Márquez no te ha narrado. Y aunque lo tengas todo para serlo: actuación, belleza estética, imágenes, postales para el recuerdo, épicas batallas, seguidores, actores principales; seguirás ahí, ahí donde nos gustas, en el rectángulo verde, en tus templos sagrados contándonos cuentos inéditos o rememorando los ya existentes, dándonos la pauta para soñar, para cerrar los ojos y seguirte viendo.

Combinación de todo: talento, destreza, inteligencia, frialdad, alegría, gusto, pasión, amor, tacto, planteamiento, esfuerzo, entrenamiento, práctica. ¿Qué es lo que te define? De verdad que no encuentro la palabra. No soy tan efectivo como Inzaghi en el área para encontrarla, ni tengo los recursos o la magia de Zidane para inventarla, queda claro que no soy el Pelé de la escritura. Quisiera tener el descaro de Cruyff y escribirte lo que nadie ha hecho, que este texto sea tan excelso como las chilenas de Hugo, que se recuerde como aquel gol del Diego, que erice los bellos como el gol de Jared a Italia, que mantenga a la gente pegada a mi narración como el partido del siglo; en fin, que entiendan que no tienes comparación y que tu única palabra es el sustantivo que nos condena: futbol.

Se acerca tu máxima fiesta, nuestro festival de Cannes, ese espectáculo que cautiva miradas, el álgido punto en el que se pone al pequeño contra el gigante frente a frente y con las mismas posibilidades, con la vitrina abierta para lucirse, para que los magos saquen sus mejores trucos y los mezquinos regresen a casa o destruyan las etiquetas de favoritos, el lugar que no esta hecho para sorpresas, donde el que sabe: sabe y el que no lo inventa.

El Mundial: la suma de los esfuerzos de 32 naciones unidas por un balón; el lugar está pactado: Sudáfrica, el encuentro: inevitable, el destino: incierto, las hojas: en blanco, las mentes: enfocadas; las gargantas aguardan… aguardan ese momento, ese 11 de Junio. Los pies ansiosos, los uniformes listos, las banderas en sus sitios y la moneda en el aire, para los ingleses dios salve a la reina, para mi: dios te bendiga a ti… ¡dios futbol!

Barak Fever ( barak )

Perfíl Futbolsapiens: Barak Fever
Sígueme en:

Desde la web

  • Guillermo

    Esta muy a la Faitelson pero no llega a ningún punto.

  • luis

    Un buen y loable esfuerzo, pero muy empalagosá para mi gusto de todas formas felicidades y que éxito e inspiración en tú futuras columnas

  • POLO

    Basuraaa Comercial !!!!! ke mala eleccion !!! felicidades de todos modos !!!!

  • Muy romántica, poco concreta, buen uso de palabras, buenas analogías, pero hace falta un poco más de acidez y picardía.

    Pero siento que le falto al “Piojo” (Claudio López) jaja

  • Edson

    Esta es una rara combinacion entre faitelson y Antonio Rosique, ademas de que como ya lo mencionaron no llega a ningun punto, solo le da vueltas y vueltas a la idea. Aunque claro esta columna mas alla que no me guste reconosco que debio haber sido un gran esfuerzo escribirla y solo por ello muchas felicidades!!!!

  • Carlos Miramontes

    Solo lei parte del primer parrafo.
    A toda la comunidad:
    Nos estamos empalagando con el foro, mas autocritica en que escribimos y como lo hacemos, particularmente me gusta participar por ser plural, inteligente, no beligerante, construyamos, mantengamos el nivel, mejoremos.

  • La verdad no me gusto
    eso lo escribe cualquier persona hoy en dia
    es un texto clasico

  • Arturo Hdez. Falcón

    como no va a ningun lado? quiza no sea de nuestro agrado la temática pero lo que al menos yo entiendo o trato de entender es la idea de nuestro compañero: su amor por este deporte, lo que significa para el.

    muchas felicidades y una cosa más….para mí el futbol si es arte ó por lo menos incluye todas las bellas artes.

  • Chale, me perdí de la convocatoria…no te vuelvo a fallar, Barak.

    Te extrañaste cuando hablé del proyecto FI…ya tenemos programa de radio y transmitiremos los partidos de la selección mexicana.

  • Josué Ortega

    Vellos, no bellos.

    Saludos,

  • Toñil do Nascimento

    no la quise terminar de leer por que me dio hueva.. pero la acabé de leer para comentarte objetivamente… la verdad es que está muy de hueva lo que escribiste
    jejejeje
    bla bla bla bla bla

  • Aldama

    No me ha gustado, parece sacado de la mente de Rosique.
    En gustos se rompen generos.

  • Valente Díaz

    Felicidades Claudio, me quedó con “nuestro festival de Cannes”, la verdad se me hizo un poco larga y en algún momento me recordó a Toño Rosique, pero el mensaje es cierto, no se que tiene el pinchi fútbol que tanto nos apasiona.

  • Otra vomitada.

  • parece una fusion de rosique y failtelson .. tal vez estoy acostumbrado a la ironia …

    Creo que me quedare sin entrar al liga de fifa 🙁

  • un poco Romanticismo en la columna, bien llevada, buenas expresiones y buena linea mi estimado Claudio Lopez… aplausos…

    Y como dicen algunos si recuerda un poco a toño rosique, y para los que solo se limitan ainsultar o demeritar el esfuerzo mejor participen en el rincon sapiens haber si sale seleccionada su columna y depues nos cuentan….

  • THE 5th. BEATLE

    mmm pues quedà claro que no entrarà a la historia por ser la mejor pero se reconoce el esfuerzo,no es mala onda pero al 4to. parrafo dejè de leerlo por ser muy empalagoso y como varios de aqui mencionan pareciera que fue hecha para algùn reportaje premundialista de tv azteca,solo faltò la voz de Rosique y las imagenes de los seleccionados mexicanos junto con algunas de Sudafrica.salu2

  • Regina

    Pues yo no sé los demás pero a mi me encantó… y yo pensé que era la única loca que veía así el futbol… muchas felicidades Claudioooo!!!!!… por lo menos yo sí me quedé sin palabras y al filo de la butaca para el 11 de junio!!!!!

  • Sí recuerda a algo como lo de Faitelson y Rosique, en general me parece una pesima elección, no es por demeritar el trabajo, pero a la mezcla Faitelson-Rosique, le agregaría la falta de recursos de Arjona, salvo en el 5to parrafo despues del punto y seguido, eso si me parece algo destacable, lo demás trillado, empalagoso, cursi y absurdo por momentos (por lo de comparar seriamente al futbol con el arte, pude funcionar como una metáfora, pero ¿en serio crees que hay punto de comparación?)

  • Julio Cesar

    la verdad le falto
    para ser un ganador del rinconsapiens, yo opino que le falto pero tu eres el que elige barak

  • PAUENCA

    Bueno a mi si me gusto la verdad, será que soy muy romántica, pero si me gusto … Felicidades Claudio!!

    Estoy de acuerdo con ARTURO HDEZ. FALCÓN yo creo que Claudio quiso expresar lo que para el significa este hermoso deporte.

    Me decepciona un poco que a varios les dio “hueva” leer. Por eso estamos como estamos, ahora resulta que esta muy larga y les da hueva leerla, que argumento tan más vació.

    HUGO ESPIRUTU… relájate un poco, en la columna pasada también tu comentario fue de ese tipo. Si no te gusta lo que se expone en el blog, no lo leas ni entres y así te ahorras el disgusto. O hazle caso al buen IRANDO (que por cierto estoy de acuerdo con el) participen en el rincon sapiens haber si sale seleccionada tu columna y depues nos cuentas sale.

    Es cuestión de gustos y a mi si me gusto.
    Saludos a todos.

  • JUSTO

    Definitivamente es buena mas no de mi agrado, este genero periodistico debe tener critica y creo que no la tubo. Me parece fue escojida por el comienzo del mundial.
    columna: es un articulo razonador, orientador, analitico, enjuiciativo.
    Barak la verdad no me gusto esta eleccion, ve los comentarios y la mayoria impone, saludos…

  • juan carlos

    Felicidades Claudio¡¡¡
    pero igual que la mayoría pienso que demasiado empalagosa¡¡¡ como sea felicidades, creo que eres el único en ganar dos veces el Rincón Sapiens¡¡¡
    saludos¡¡¡

  • Cácaro Churromayor

    Simple y sencillamente hueca. Esta colaboración me deja la impresión de que fué hecha simplemente para ganarse un lugar en el blog y no para expresar un sentimiento tan genuino como la pasión por el balón. Desafortunadamente trata de hacer analogías basándose en un aparente bagaje cultural, que se le cae al piso cuando escribe “bellos” en lugar de “Vellos”. Para alguien que hace referencia a Da Vinci o el Gabo, una falta de ortografía de ese tamaño es un error garrafal…No hacen falta referencias a opciones “cultas” para expresar una pasión de forma sublime. ¿Alguien opina lo contrario?

  • fernando garcía

    En lo particular me desmotiva el seguir participando al ver lo que es seleccionado, lo original, lo divertido, lo interesante pasa a segundo término cuando son utilizadas palabras “elegantes” que no llevan a ningún lado.
    Felicidades por haber ganado, pero no creo que no hubiera algo mejor.
    Saludos y arriba México en el Mundial!!!!

  • Karloz

    Esta padre, pero muy rebuscado, ademas de repetitivo y redundante, demasiado poetizado tambien creo yo…

  • Ulises CC

    Felicidades Claudio

    le daria un 6 en escala de 1 al 10. no por que no sea buena… si no por que no es de mi agrado.
    pero en fin…
    Barak por que no poner 3 columnas escritas y que la comunidad escoja la mejor. seria una competencia mas sana
    no crees?

  • pablo

    Felicidades por tu gran facilidad para crear textos de epopeya.
    Pero a mi punto de vista se me hizo algo muy ridículo, como dicen los demás, suena a un reportaje de Rosique, con todo y lágrimas incluidas jaja.

  • alexcolorado

    Felicidades claudio te viste como todo un piojo lopez en sus mejores momentos… volando el con el balon, hoy tu con la tecla… FELICIDAES!

  • Pues a mí sí me latió! Quizá con un poco de influencia de ciertos comentaristas, pero pues el hombre así ve y transmite su pasión por el Fútbol! Y me parece bien! Aunque sí un poco larga!

    Que ya empiece el mundial!!!!!!!!!!!!!! 😀

  • shaggy

    creo ke para el momento en el ke todos estamos esperando el mundial te llega a entretener, creo ke es buena sólo que tiene algunas faltas de ortografía pero nada del otro mundo, felicidades

  • alfredo aragon

    Es buena! el hecho de poder escribir y hacerlo bien, para mi es muy plausible, pero yo preferiría usar este espacio tal ves para reclamar, criticar o burlarme de lo que pasa en nuestro fútbol, es como el cable y la TV abierta.

  • Destrozan al tipo escritor, no terminé de leer los comentarios por ke no ví uno solo positivo, me agradó lo que leí (no los comentarios, si no todo el texto anterior a ellos), muy bien y muchas felicidades y gracias por dejarme leer tal texto, buena elección Barak, saludos =)

  • H. Metal

    Muy buen uso de las palabras, pero demasiado romanticismo.
    Felicidades !!!
    Como dicen por ahi: “sigan participando”

  • Ricardo No

    Ñoño.

    Buen fondo. Mala forma.

    Me recordo una novela rosa de Televisa o a al ñoño del Rosique.

  • Moulinex

    Este guey seguro que COMPRA absolutamente TODO lo que anuncia Televisazteca…

  • rodrigo

    Que, tiene como maestro a rosique, que cursi, no ma…..

  • Orlando

    A mi no me engañan, les dio envidia que este cuate ganara, jeje

  • LEG

    La verdad, muy mamila (y no me da envidia que haya ganado porque ni participé)

  • Guillermo Flores

    Creo que Barak no tuvo tiempo de revisar y escogió muy al “ahí se va”, pero bueno, la verdad una dura decepción del sitio.

  • Saun

    Humm pues no se me erizaron los vellos como hubieses deseado, aguarda un minuto, no pienso arremeter contra ti… Y aunque no me guste la poesía (jeje) debo decir que hiciste un buen trabajo. Y si eres el ganador, “por algo bueno será” ¿no?
    Independientemente que nos guste o no, ya se juzgó y fuiste el mejor, y esta sección simplemente debería ser para felicitarte.
    MUCHAS FELICIDADES CLAUDIO!!

  • RULOCK

    SI, PARA MI GUSTO, DEMASIADO MELOSA, PERO EN GUSTOS SE ROMPEN GÉNEROS Y HAY QUE APOSTAR TAMBIEN POR LA DIVERSIDAD, LA VERDAD NO FUE DE MI COMPLETO AGRADO, PERO EN FIN, SEGUIREMOS PARTICIPANDO…

  • Edith

    Pues a mi sí me gustó y mucho… igual me recordó a Rosique e imaginé a él narrándola pero muy buena… me encantó ese parrafo que menciona:
    “No puedes ser un arte por que no te inventó Da Vinci, tampoco te pintó Picasso y García Márquez no te ha narrado”, es la mejor manera de describir esta pasión… Felicidades Claudio…

    No cualquiera gana dos veces en este rincón… y no creo que Barak tome la que le parezca más larga o para pagar el premio anterior, creo que por eso la insistencia en la convocatoria o tú que dices Barak???

  • POTOSINO

    cursi, empalagosa, exagerada….

    pero bueno, nunca he mandado nada, asi que no tengo ni voz ni voto jejeje….

    pero pues su trabajo le costo

  • POTOSINO

    Aparte de ser demasiado romantica, creo que las faltas de ortografía si le restan mucho a un texto.
    Quiza nosotros en comentarios omitimos ciertos acentos y signos, pero para participar en el Rincon S, no estaria mal que le pasaran el corrector, no?

    Dios siempre lleva con mayúscula la D

  • manuel de leon (claudio javier)

    jaja aprendan a leer, en mi texto digo que quiero que se entienda la pasion que tengo o que algunos tenemos por este deporte, dios siempre lo escribo con minuscula, por que soy ateo y me da weva escribir ese nombre son mayuscula, aunque es cierto por errores de la lengua esta mal escrito asi, y a los que dicen que compro todo lo televiazteca jaja me dan mas risa y weva sus comentarios, saludos barak y gracias por ser el unico que ha ganado dos veces por aca jaja de puro coraje voy a ganar otro y les voy a hablar de algo que sus cabecitas entiendad..

  • Godoy

    Pues coincido con muchos; está muy al estilo Faitelson.

  • rocío

    no sean estúpidos, claramente y artísticamente se dedica a explicar su pasión por el futbol y para poder criticar hay que leer (completo obvio), sus comentarios si me dan hueva y si son tan buenos escriban, chance y les publiquen.

    felicidades Claudio, ya llevas 2

    felicidades por tu elección Barak

  • Chamuco

    Inicia como discurso de padrino borracho y por el desarrollo esperas que el cierre sea un ¿te quieres casar conmigo? lo siento a mi me pario Rambo y nací amargado así que tu texto no logra simpatizarme, no comparto tanto romanticismo, pero no por ello es malo, y si la neta no le pides nada a los ya referidos Faitelson y Rosique bueno salvo el trabajo.

    Saludos.

  • Lucy

    A mi me gusto mucha la manera en que describe ese sentimiento tan grande que tiene hacia el futbol. Ojala las personas que comentan tuvieran algo tan apasionante en sus vidas para que así pudieran comprender lo escrito por Claudio.
    Esperemos que los proximos comentarios sean más inteligentes.. por que como se llama esta página?? futbol..que??? SAPIENS!!! ( osea de que piensan!! )
    Muchos saludos Claudio, espero que sigas escribiendo..

  • arturo ponce GUAZO

    muy bueno, la neta a mi si me tubiste al filo del asiento, no te comparo con nadie, y claro que si fuiste concreto, otra cosa es que no seas lineal y burdo como lo es la nota deportiva, porke aparte de pambolero eres escritor y eso es lo mejor, convinas las dos cosas, la gente que no te entendio es porke solo ve television, y les hace falta imaginacion para que con las palabras que pusiste se imaginen todo.
    BIEN HECHO..es lo menos que espero de ti..

  • POTOSINO

    ¿Eres ateo y pides la bendición de Dios?

    ¿DE QUE HABLAS WILLIBERTO?

  • POTOSINO

    ESE CLAUDIO ES UN CASO, DICE SER ATEO Y EN SU PRIMER COLUMNA (ESA QUE SI VALE LA PENA) DICE:

    “…por allá en el año de NUESTRO SEÑOR, cuando aún existía la garra charrúa.” JEJEJE

    Acepta la crítica chavo, eres bueno…el hecho de aceptarla no te hace menos

  • manuel de leon (claudio javier)

    ay potosino! lastima que tambien soy de aquellos lares..existe la ironia, el sarcasmo..y na la neta no es critica todos se dedicaron a decir que esta horrible, que no les gusto, que es vomito (eso es critica?)..ok lo que me agrada es que hay gente que si agarro la onda de lo que quiero decir y aunque este a la faitelson y a la rosique ja ya quisieran muchos escribir asi; la neta la de chelis, la de mou, ha habido otras que son mega lineales y aburridas y ahora resulta que son hechas por el mismisimo jesucristo (sarcasmo) por favor..!! pero sale gracias por la envidia jaja y si estoy caliente y que?? tengo mi derecho..

  • PACKITOSBOY 1975

    DE WEBA…………….SZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ……………

  • Guillermo Flores

    La verdad es que la primera columna de Claudio si fue muy buena, pero esta es lamentable. Creo que es la primera de las cuatro que recibe críticas en contra, por lo que algo malo seguro lo tiene (además de la ortografía).

    Gracias de todas formas por el espacio Barak, aunque esta 4ta convocatoria haya sido un parteaguas de decepción para muchos (incluyéndome).

  • solobox

    jajaja mis estimados amigos:
    parecen ser aquellos que no alcanzaron la clasificacion para el mundial, los que se lamentan no haber podido participar o los que acometen con criticas agraviantes.

    arriba escuche una pregunta muy interesante… ¿por que no participaron para ser publicados? o a un peor ¿por que no ganaron?

    pero ahi estan lamentandose y lloriqueando tal cual niño sin su juguete…

    si comparto la idea “empalagoso” pero como la miel, al fin y alcabo… dulce sincero y delicioso!!!

  • Ing. Roque

    Felicidades claudio, se siente tu gran pasion por el deporte pambolero, siga escribiendo y espero la tercera con ansia!! para todos esos que no han tenido la oportunidad (talento) para ser publicados y solo critican por joder ja.
    Felicidades!!

  • Jorge Ulises Delgado

    Estuvo muy bien, solo les digo a los que les dio hueva leerlo que para que lo terminan oh acaso es ardilla en fin.
    felicidades y yo tambien me aburri (ntc) que va mi y quemalos con tu sabiduria mi piojo

  • lic. villalba

    eyyy….
    muy lindas tus ideas siiii q tienes pasion por el futbol wuaaauuuuu 2da vez q ganas pues muchisimas felicidades vamos por la tercera…¡¡¡ exito¡¡¡

  • cey

    mil felicidades por ser publicado dos veces no vi el primero pero este me agrado mucho, escribes muy bn y ps los comentarios para mi son envidia k no pueden ser publicados como tu felicidades ……….

  • Carlos Santana

    A mí me parece muy buena columna. Está bien redactada, no es repetitivo en las palabras, buen manejo de vocabulario, desarrolla de buena manera, con coherencia sus ideas y frases, dejando muy claro lo que quiere expresar. Sí, es un texto romántico, y no me desagrada en lo absoluto. Es muy válido, como también es válido y respetable que no les guste a algunos. En lo particular, prefiero textos así (de calidad) ganadores del Rincón que columnas aburridas de la selección mexicana o de personajes nada importantes como el Chelís.

    Felicidades Claudio.

  • Ivonne

    La verdad ese chavo tiene talentooo!!!!!!!!!
    Felicidades mi Claudio, usted en serio si ama el futbol;
    venga la 3era publicacion, sorprendanos con su gran
    conocimiento acerk de ese tema que tanto le apasiona,
    osease el futbol!!!! CONGRATULATIONS!!!!

  • PAUENCA

    54.- Mi buen CLAUDIO tranquis jajaja, obvio si tienes derecho de sentirte así, pero mira, la mayoría se quejan de que es muy cursi, cosa que a mi me encanta porque yo soy melosa a más no poder, no tienes una idea, entonces ese no es argumento valido, porque ahí es cuestión de gustos, no se si me explico.

    Es decir, yo prefiero el romanticismo, pero cuando se redacta en este blog una columna que no tenga que ver con el romanticismo igual doy mi opinión objetiva, no digo “hay, pues no esta buena porque no es romántica”. Para mí ese argumento no vale, otra cosa, si te fijas… varios dicen que esta larga y pues que les da “hueva” leer, otro argumento sin fundamentos creo yo. La cantidad no tiene que ver con la calidad. Hay que tomarse el tiempo de leer siempre… leer es un habito hermoso (a mi me encanta) y que lastima que aquí mencionen que les dio “hueva” leer, por eso muchos (no todos) cuando leen las columnas o comunicados de Barak luego no entienden, porque por “hueva” leen por leer.

    De acuerdo 100% con 62.- CARLOS SANTANA

    En fin a mi me gusto mucho Claudio y yo creo que en la escritura no hay nada lineal, no existe el camino más corto, escribir es buscar rodeos para llegar a donde quieres llegar. Imagínate que fuera lineal, que aburrido, lo que tu hiciste tiene una coherencia, una historia… de eso se trata la escritura.

    Es mi opinión, pero respeto la de TODOS ustedes, aunque no comparta algunas.

  • Eduardo Christian

    ay! carlos miramontes, si de verdad quieres leer textos inteligentes, no beligerantes, etc, etc… tendrías q optar por un foro sobre cultura, ciencia o sociología. No te has dado cuenta que esto es simplemente futbol, que de las personas que actúan en este circo ni siquiera el 10% tiene un nivel universitario, bueno ni preparatoria.
    Yo te recomiendo para no amargarte la vida que tomes este foro como relax, como desestrezante y te diviestas con las palabras de todos.
    Por cierto, felicidades al claudio, simplemente xq te tomaste el tiempo de escribir algo y compartirlo con nosotros

  • García Márquez no ha escrito nada de fútbol, pero sí lo han hecho muchos otros escritores más divertidos y mucho mejores que él, así que, si el fútbol ha sido plasmado en cientos de páginas de grandes artistas, igual y será porque es una especie de arte.

  • Ricardo No

    Estimado Eduardo Christian,

    Para todos los que no tenemos (paráfrasis) “…un nivel universitario, bueno ni preparatoria.”

    – “ay”, ¿Comienzo de un párrafo con “ay”?
    – “carlos miramontes”, sustantivo propios se escriben con mayúsculas: “Carlos Miramontes”.
    – “futbol” se acentúa en la u: “fútbol”.
    – “desestrezante” se escribe con s: “desestresante”.
    – “diviestas” se escribe con r: “diviertas”.
    – “al claudio”…artículo compusto enfrente de un sustantivo propio y sustantivo propio sin mayúscula: “a Claudio” o “al Sr. Claudio”.
    – “xq”, la forma correcta es: porque
    – “q”, la forma correcta es: que

    “Yo sólo pretendí humanizar la ortografía, sólo pedí la simplificación de la gramática, no su supresión”, se defendió García Márquez…

  • carlos

    felicidades al cholo que lo escribió, es tan romantico que casi tube un orgasmo cuando lo leí jajajaja

    felicidades we

  • Daniel LFS

    Pues a mi si me gustó. El 4to párrafo a lo mejor pudo ser omitido o mejorado. Pero en general muy bien.

    Sólo como extra, Inzaghi me parece que no tiene nada que hacer ahí.

    Muchas felicidades. Saludos.

  • Barak Fever

    27. ULISES: Sí que lo he pensado, pero siento que la mayoría no leería todos y habría demasiada abstención en el voto.

    43. EDITH: Elijo la que mejor me parece, tomando en cuenta sobre todo el estilo y la actualidad del tema. Es 100% subjetivo y trato de elegir estilos y temas diferentes cada dos semanas, sin importar cuál es mi postura personal hacia ellos

    56. GUILLERMO: Está muy complicado darle gusto a todos. En todo caso, soy tan susceptible al error como cualquiera. por cierto, ya van 7 convocatorias no 4.

  • RICARDO NO:

    Sólo una observación, futbol no se escribe con acento en la “u” si no quieres, la Real Academia de la lengua Española acepta los dos términos como correctos, con y sin tilde, ya que en algunos lugares, como en México, se dice futbol y no fútbol.

  • Mara

    Hola!!
    ps en lo personal yo creo que te quedo bastante bien, me gusta como expresas el sentimiento de las personas que aman el futbol… y como mencionas algunos personajes del futbol que en su momento hiceron su magia en la cancha.
    Me gusto mucho!!