Ganador del Rincón Sapiens: Cristian Cortés

2014Los partidos del América de Lapuente y el amistoso molero de la selección no han logrado curarme la resaca de Sudáfrica. Sigo pensando en que Brasil 2014 nos espera y tal vez pecando de ingenuo tengo una expectativa particular sobre el próximo Mundial, no es que espere que México sea campeón del mundo, pero dando un repaso rápido al material con que podría contar la selección nacional en dicho mundial, creo que podría suceder algo interesante.

Reitero, este es uno de esos ejercicios mentales que no te llevan a nada, pero ante la pobreza de la liga mexicana y la veda de buen futbol europeo, no encuentro un tema que ocupe de manera más provechosa la sección futbolera de mi cerebro, que como cualquier ser humano que se precie de serlo, ocupa el 90% de la capacidad de procesamiento del mismo.

Al respecto, hagamos un ejercicio empleando la lógica de todos aquellos que no dejan de molestar con su cantaleta de “ratones verdes”, “te lo dije”, “siempre es lo mismo”… ¡como si nosotros no lo supiéramos!
Debemos comprenderlos, ellos no han entendido que a los que nos gusta el futbol y que no somos aficionados escoceses del Celtic o Rangers (quienes de antemano tienen el subcampeonato asegurado, aunque a diferencia de Cruz Azul ambos tienen posibilidades reales de salir campeones), el futbol nos gusta por cientos de razones diferentes a la de ver ganar a nuestro equipo, de hecho, cada día me cuesta más trabajo cumplir la primera filosofía que me enseñó mi familia, mientras me inmunizaba contra cualquier arma biológica conocida o por conocerse (comiendo tacos al salir del Azteca), “se puede cambiar de vieja, pero no de equipo”. Sí, mea culpa: le voy al América.

Sigamos con el ejercicio planteado, el peor panorama que puede tener la selección mexicana en 4 años, es un equipo compuesto por:
• Ochoa (salvando cada semana al América),
• Salcido (34 años, lento y jugando en Tigres),
• El Maza Rodríguez (con un nivel similar al de Ricardo Osorio en el mundial),
• Héctor Moreno (en un equipo holandés de media tabla como el AZ Alkmaar),
• Efraín Juárez (con los mismos 26, jugando el algún equipo mexicano);
• Rafa Márquez (35 años y con la velocidad de Cuauhtémoc Blanco),
• Andrés Guardado (con más experiencia jugando en el Deportivo la Coruña),
• Pablo Barrera (entrando de cambio en algún equipo malo de España),
• Giovani Dos Santos (jugando en algún equipo de Portugal);
• Carlos Vela (siendo jugador de banca de algún equipo de España) y
• Chicharito (jugando en un equipo inglés de media tabla).

¿Qué les parece?, si bien no nos daría para hacer un papel más allá de los acostumbrados, 2º lugar de la eliminatoria y octavos de final en el Mundial, parece un mejor equipo que el de los últimos tres mundiales.
Ahora, vamos a soñar, total ya estamos acostumbrados a caer estrepitosamente cuando los argentinos enfundados en su camiseta azul y blanca nos mandan de regreso degustando un mate particularmente amargo con olor a realidad.

¿Qué pasaría si México llega con el siguiente equipo?
• Ochoa (salvando cada semana al América),
• Salcido (34 años, jugando en los Tigres),
• El Maza Rodríguez (con 6 años de experiencia en Europa),
• Héctor Moreno (jugando en un equipo europeo de primera línea),
• Efraín Juárez (siendo titular indiscutible en un equipo de Inglaterra),
• Rafa Márquez (con la misma velocidad y buen futbol del reciente Mundial),
• Jonathan Dos Santos (primer cambio en la media del Barcelona),
• Pablo Barrera (jugador de un equipo inglés tipo Everton o Tottenham),
• Andrés Guardado (jugando en un equipo tipo Valencia o Sevilla),
• Giovanni Dos Santos (figura del Tottenham) y;
• Chicharito (pareja de Rooney en la delantera del Manchester).

Creo que este equipo luce capaz de pasar la barrera de los octavos de final y con capacidad para dar pelea a los 10 mejores equipos del mundo, y con ello hacernos las mayores ilusiones (fundadas) de la historia del futbol mexicano.

Barak Fever ( barak )

Perfíl Futbolsapiens: Barak Fever
Sígueme en:

Desde la web

  • sandra díaz

    me encanto!!! totalmente digerible ademas una buena redaccion .. me agradaron las analogias =D

  • angel d

    buena columna y cierto en tu analisis, yo pienso que peor equipo que nuestro malinchista aguirre no se puede llevar, cierto que esta vez la linea mas debil seria la defensa por la edad y la mejor increiblemente sea la delantera, ojo la mejor linea no significa que sea de las mejores del mundial si no del equipo mexicano. pero ojo segun vergara saldran 4 mexicanos mas a europa espero que no sea el bofo jaja
    ahora imaginate que a mexico le toque un grupo digamos

    brasil (anfitrion pasa a la siguiente ronda)
    francia o italia ( por el pesimo mundial pasado no alcanzan a ser cabeza de serie pero seran mas competitivas que en sudafrica)
    algun africano “fuerte” camerun, costa de marfil etc. (realmente son malos en mundiales)
    y mexico…… ( pronostico reservado hasta dentro de tres temporadas)

    si estamos imaginando pues estaria interesante que a mexico realmente le toque un griupo de la muerte para ver de que estamos echos

  • Muy bueno.

  • Alexis Sánchez

    ¡Digan que se los dijo un loco! México será cabeza de serie en el próximo mundial.

  • Esta muy bien el articulo pero esta muy limitado en su analisis, solo se analizan los jugadores del momento, hay que hacer futurologia con gente como Esqueda, Arellano, o hasta los jovenes delanteros del America Tony Lopez o Daniel Marquez, y pensar en las promesas que vayan surgiendo, y siendo positivos, Gio, Vela, Guardado, Barrera o Chicharito en cuatro años estarian consolidados en sus clubs de Europa, por que no hay de otra, o juegan alla y son figura o simplemente no se puede aspirar a unas semifinales de un mundial y ser protagonista, claro que con una base solida de trabajo previo a todos los niveles y no solamente acceder a esa fase circunstancialmente como lo han hecho otras selecciones como Corea (o Ghana que por poco y se mete)
    Gente como Marquez o Torrado ya no les alcanzaria pero habra que ver.

  • gndrix

    ¡A huevo!, Americanista consciente se une al contingente. Yo también soy optimista a lo wey cuando de la selección se trata. Ojalá que el equipo llegue con la opción B, mas Nery Castillo en buen nivel y buenos jugadores locales.

  • Carlos Santana

    No ha sucedido nada con México en los mundiales anteriores y no sucederá nada tampoco en el siguiente. Aquí la Federación trabaja muy mal, se tiene una liga malísima con jugadores mal preparados fisica y mentalmente y de bajo nivel en su mayoria, por eso se tiene resultados vergonzosos. La selección es siempre un reflejo de todo eso.

    Cuáles promesas? No hay. No se trata de tener condiciones, se trata de saber jugar bien al futbol, pensando y decidiendo correctamente. En México han habido siempre jugadores con condiciones, el problema es que son muy pendejos…

    Vela, por ejemplo, tiene condiciones. Pero decide mal 9 de cada 10 jugadas y por eso jamás juega en el Arsenal (11 juegos y 1 gol en liga el año pasado), un equipo de medio nivel que lleva 6 años sin ganar un título.

    Giovani es igual, tiene más condiciones que Vela, pero tmb con una mentalidad muy pobre. Lo dijo Harry Redknapp, su DT, Giovani puede ser un jugador muy importante… si él quiere.

    Moreno juega en el AZ Alkmaar, un equipo que aunque ha destacado localmente a últimas fechas, no deja de ser un chico de la liga holandesa… que más se puede decir.. Por su progresión ojalá tenga oportunidad de jugar en un mejor equipo.

    Guardado es bueno, pero se lesiona mucho y mientras siga en el Depor no pasará nada con él.

    Queda la incógnita de saber si Barrera, Juárez ( muy bien hasta el momento) y Jonathan tienen la mentalidad y la calidad para destacar en sus equipos.

    La gran excepción es Javier Hernández. Pero eso ya se trae desde chico. Su forma de jugar, la técnica, la contundencia, las buenas decisiones que toma dentro de la cancha lo hacen diferente. Por eso no ha dejado de meter goles y por eso pasó del Guadalajara directamente al Manchester United.
    Sin duda, será él quien recoja el estandarte dejado por Rafael Márquez como mejor jugador mexicano a nivel internacional…

    Felicidades Cristian por tu columna. Está muy bien hecha.

  • gourcuff

    “Se puede cambiar de vieja, pero no de equipo”.
    Toma eso Barak.
    Que en tu caso seria “Se puede dejar a las viejas, pero nunca a tu equipo”
    Vela no tiene mejor escenario?
    mmm….

  • Quijote09

    Lo de Ochoa ya es por costumbre, ¿verdad? Porque lo que se dice ahorita tiene un nivel más bien mediocre así que su participación en el siguiente mundial dependería del técnico y sus caprichos o amistades. En una de esas es Luis Garcia y lleva a Jorge Campos, al Conejo y a Andre Marín.

  • Adhan10

    el mejor que he leido! ahora no perdí mi tiempo!!!

    Siempre que leo otros, me arrepiento, pero siempre regreso a leer los nuevos buuh!

    Me imagino como estarian los demás de ediciones pasados.

    Bueno en lo que respecta ahorita: Genial!!! Quitale el lugar a BARAK jajaja

  • Sheyla

    hahahahaha me encantó este rincón sapiens esperemos que las condiciones se den para la segunda situación que planteas ya que como dices se vale soñar eso si hay que ser realistas y no esperar a que México sea campeón del mundo; con que hagan un buen papel me conformo ahora si mas allá de su dichoso quinto partido 🙂

  • Rodrigo Oviedo

    Estoy de acuerdo con Carlos Santana (comentario 7), pero también creo que por la ley de las probabilidades, México no se quede en octavos en el 2014, pudiera ser en la fase de grupos o en cuartos (espero que sea está última).

    Pobre Vela, lo cepillaste horrible. Y, no creo que Salcido (según sus propias declaraciones) y Márquez jueguen el siguiente mundial, dudo que le hagan como Blanco. Además el nivel de Márquez al estar en la MLS va a estar a la baja.

    Saludos a la comuna sapiens y felicidades Cristian por ganar el rincón.

  • Luiz99

    …a toda madree! la columna…peroo quien dirijiria al tri en esos momentoos??…en el peor de los casos, Domenech con auxiliar Hugo Sanchez

  • ray

    porteros: ochoa, orozco y ¿michel? con 34 años puede ser
    centrales: moreno, maza, ¿que les parece dueñas y leobardo?, rafa se me hace casi imposible pero en una de esas
    laterales: salcido está muy fuerte y con 34 años se me hace que si tiene chance de llegar, torres nilo y aguilar con algo mas de experiencia pueden ser que estén listos
    contenciones: jonathan y efrain sin duda, ¿torrado? ya no por favor
    media ofensiva: triplete de buenos jugadores con gio, guardado y barrera. el avion calderon ojalá y llegue a ser lo que tanto viene prometiendo
    delanteros: vela, chicharito y alguien que me parece que va a llegar lejos, carreño de los rayados, con mu buena estatura que es delo que adolece la delantera mexicana. y porque no pensar en esqueda, tony lopez o dany marquez de las aguilas.

    se ve un buen panorama, ojalá y se logre algo bueno

  • Miguel Castillo Galván

    MUy buena columna Cristian…. pero creo que Salcido podria estar jugando en el America en ves de los Tigres…. al cabo tienen las mismas mañas

    Saludos!

  • Ricardo Aguilar Barrientos

    Muy buena la verdad por lo regular visito muy seguido la página pero no opino esta es una excelente columna. México tiene muy buen equipo en cuanto a nombres no se que le suceda a la mera hora o bueno si es que el entrenador que esta en turno le gusta hacer sufrir a la afición y se muere con los mismos jugadores ( no pienen que estoy hablando de Aguirre y sus protegidos Conejo y Guille Franco). Esperemos que en estos 4 años mejoren los futbolistas que estan en europa, que Chicharito sea titular indiscutible con el Manchester, que Juárez sea el lateral del Arsenal que Dos Santos juegue ( en donde sea pero que lo haga y suba de nivel) y sobre todo que en el 2014 por fin rompan esa Barrera de no pasar al 5to partido, ah y se me olvidaba que mas jugadores se vayan a jugar a Europa.
    Saludos Barak y saludos para Cristian Cortés.

  • Es digerible y un ejercicio que se hace siempre, sin embargo en mi opinión tu contenido no me convence para nada.
    Ochoa ¡Típico americanista! que piensa que salva al América y no ve lo que hace Mosquera ó el “Kevin” y hasta el Topo, pero cuando llega un error grosero de Ochoa le echan la culpa a la zaga.
    Si algo tiene México es que nunca repite, basta con observar en el 2006 no te imáginabas a Barrera, Maza como titular, Chicharito, Jona y Moreno.

    Es una propuesto interesante y que yo practico mucho, sin embargo el contenido es muy centrado y no abres otras posibilidades.

  • Daniel LFS

    ¿¿??

    …Pues es fácil de leer. No es cansada ni aburrida. Pero siento que el aporte es mínimo.

    De todos modos, ¡felicidades!

  • arnold

    por favor!! prece k barak la escribio!! de seguro es su fan no. 1 pero ay ke ser originales carajo!! escribi como barak da los ejemplos y la estructura similar.. k weva

  • ERIKA AHUMADA (MEXICALI)

    Muy buena, la verdad debo confesar que tenía tiempo que empezaba a a leer “el rincon sapiens” y no lo terminaba, pero sin duda este es muy bueno..

    Felicidades Cristian, por tu columna, y por tu equipo, se nota la sabiduría futbolera desde el momento en el que se lee que le vas al América =)

  • Marko Acosta

    gran columna 🙂 y si se puede cambiar de vieja pero no de equipo… por eso mejor ya no le voy a nadie… hasta que el américa no mejore y vuelva a ilusionar mejor le cambio a la nfl 🙂

  • Pues me parece buen ejercicio este que acabas de realizar amigo; nadamas que a Vela no le pusiste futuro prometedor, talvez se te pasó pero bueno.

    Por otra parte creo que unos cuantos jugadores más emigrarán al fútbol Europeo, por ahi Vergara dijo que 4 tal vez sean Omar Arellano, “Chore” Mejía, “Pato” Araujo, Magallón y/o Esparza;
    ya ahí tendríamos un amplio panorama en los jugadores a nivel Europeo; 1 delantero más, 2 contenciones y 1 ó 2 defensas.

    Aunque tampoco hay que despreciar el fútbol Mexicano (Sé que no es de gran calidad) pero hay algunos jugadores destacados que en un plazo de corto a mediano plazo pueden levantar nivel y mantenerse ahí (algo que es díficil en un futbolista Mexicano; mantenerse Constante), estamos hablando de jugadores como Esqueda, Carreño (como mencionó el comentario 14; RAY), Omar Arellano (como ya dije), “Chuletita” tal vez en un futuro se consagre como delantero del Cruz Azul, Leobardo López también me parece buena opción, Angel Reyna (si cambia y es menos problemático), Brizuela y pues alguno otro se me escapa por el momento.

    Pero pues si se auguria un futuro prometedor a lo que ahora tenemos, solo espero que no llegue un DT tipo Aguirre y llame a sus “Amigos” o a los de “Confianza” porque será una generación perdida y no emergerá ni pasará nada con los chavos.

    Salcido ojalá que se mantenga en un buen club Europeo; creo que sí llega al siguiente Mundial, y si llegase a un equipo México; sería a las Chivas. Igual Márquez aunque la MLS no es lo mismo que jugar en Europa, pienso que Márquez se mantendrá jugando bastante y a buen ritmo, ya que él mencionó que si se siente en buen nivel por qué no de ir al Mundial de Brasil; Sí Maldini jugó 34 años el Mundial de Corea/Japón ¿por qué no Rafa habría de jugar en Brasil 2014 de 35 años?

    Saludos
    & felicidades por ganar el Rincón Sapiens.

  • Corrijo :

    1.- ” Aunque tampoco hay que despreciar el fútbol Mexicano (Sé que no es de gran calidad) pero hay algunos jugadores destacados que en un LAPSO de corto a mediano plazo pueden levantar nivel y mantenerse ahí (algo que es díficil en un futbolista Mexicano ” …

    ” Sí Maldini jugó de 34 años el Mundial de Corea/Japón ¿por qué no Rafa habría de jugar en Brasil 2014 de 35 años? …

    hehe Perdón por mis errores de escritura 😎

  • Hector Reyes

    Ojala y exploten todos estos jugadores, y crezcan otros mas como Edgar Hernandez, El avion Calderon, Omar Arellano, Esparza, etc. Ojala el futbol mexicano trabaje mejor para los logros no sean cortinas de humo y se tengan bases solidas para un futuro mejor

  • RODRIGO PALACIOS

    El comentario 22 esta de risa, poniendo a la bestia de Omar Arellano, al “Maleta” Esqueda y a Omar Esparza en Europa… neta?? Omar Esparza!!! Que no ven el futbol o que??
    Muy mala columna, demasiado aventurado el empezar a hablar del proximo mundial desde cuatro años antes, y dando por entendido que los mismos que estuvieron en este van a estar en el próximo. Desde ahi empezamos mal, pensando que no van a sallir nuevos jugadores, y dejando las esperanzas de triunfar en el Mundial, en los mismos once tipos que hicieron a mi entender, el Mundial más pobre y mediocre de México en los últimos 25 años, que pocas opciones neta, pero por eso estamos como estamos, y no cabe duda que este país tiene lo que se merece. Y lo peor es que todos están de acuerdo; haber contéstenme algo, vieron jugar a Márquez de medio de contencion contra España?… Vieron la cantidad de pelotas que perdió? Porque yo mínimo le conté diez.
    Denme una razón para seguir creyendo en Carlos “el sonrisa infinita” Vela, o en Guillermo Ochoa, que llevo 2 años viéndolo en un nivel incluso por debajo de Navarrete (su compañero de equipo).

    Yo les diré lo que va a pasar en el 2014, México va tener los problemas del hexagonal pasado, pero a final de cuentas vamos a pasar en segundo lugar, por debajo del GIGANTE DE LA CONCACAF Estados Unidos, vamos a enfrentarnos con un grupo aparentemente accesible, vamos a pasar en segundo lugar, y nos va tocar un equipo realmente grande en Octavos que nos lleve a Casa, tristes, desamparados, decespcionados, pero eso sí con mucho, pero mucho optimismo estúpido para el 2018. Al tiempo.

  • RODRIGO PALACIOS,
    FÍJATE PRIMERO EN LO QUE LEES, YO JAMÁS MENCIONÉ A ESQUEDA EN EL FÚTBOL EUROPEO, POR ESO ANTES PUSE JUGADORES QUE NO HAY QUE DESPRECIAR DEL FÚTBOL MEXICANO COMO E S Q U E D A ENTRE OTROS, JAMÁS PUSE QUE SE IRÁ A EUROPA.

    CON RESPECTO A LO DE OMAR ARELLANO, PUES YO PROPUSE ESA IDEA PORQUE YO LO VI Y ESCUCHÉ EN ESPN,QUE VERGARA TENÍA 4 JUGADORES Y NOMBRARON ESOS, NO QUIERO DECIR QUE ESPARZA SEA LO MEJOR QUE HAY, SINO QUE SON DE LAS POSIBILIDADES DE VERGARA QUE MENCIONARON EN ESPN; NO CREO QUE NO SEAN SERIOS NI CREIBLES LOS COMENTARISTAS DE AHI ¿VERDAD?, SINO QUE HACES EN ESTE BLOG DE BARAK QUE TAMBIÉN TRABAJA AHÍ MISMO EN ESPN , PRIMERO LEE BIEN, ANALIZA Y DESPUUÉS ESTRUCTURA TU CRÍTICA PARA QUE SEA CONSTRUCTIVA NO DESTRUCTIVA. ¿OK?

  • @RODRIGO PALACIOS

    Oye, primero dices que no hay que aventurarse a ver el mundial dentro de 4 años. Pero si puedes hablar del hexagonal.
    ¿Qué paso?

    @Manuel Gil

    Respetable tu opinión, pero Chuletita, Carreño y Esqueda ya no tienen 18 ó 19 años, creo que es su última llamada para ser figuras como tu quieres que sean.

    Yo veo muy promisorio el futuro del fútbol mexicano deportivamente hablando, administrativamente me da pena.

  • @SAID RODRÍGUEZ

    De acuerdo, es su último llamado, ya tienen que ser realidades.

  • Juan Carlos

    Primer ganador del Rincon Sapiens que me gusta. Felicidades!

  • Ramiro

    Solo recordemos algo:
    4 años es mucho tiempo.
    En 2007 creo que todos pensariamos que Nery Castillo sería la figura de México en el mundial. ¡Y mira lo que ocurrió!
    Hace unos meses que Ochoca defendería la puerta TRIcolor ¡Y fijate!

    Seguramente saldrán nuevos jugadores, que actualmente n0 se conoce mucho de ellos pero surgirán y serán material para el próximo mundial.

    Aunque antes de pensar en el mundial. HAY QUE PENSAR EN LA ELIMINATORIA para clasificar que ultimamente por malos manejos se ha complicado.

  • Maria Jose

    FELICIDADES, escribes muy bien!

    entre los 22 jugadores que nos representen en el 2014 vela va a estar eso lo doy por sentado. en que condiciones eso si quien sabe..
    La verdad Ochoa tiene que despertar pero YA .. no por la fama que se hizo va a llegar tan lejos si no pone de su parte.. y últimamente ha tenido errores groseros en la porteria del america, cosa que en lo personal me hace muy feliz. aunque pues en la selección si me gustaria verlo con el nivel q tenia hace unos años.

    y bueno igual puede haber una sorpresa.. estoy segura que NADIE en el 2006 pensaria q dentro d 4 años el chicharito seria LA figura de la seleccion.. me atrevo a pensar que ni siquiera el.

    Esta muy claro que la selección mexicana 2014 hombre por hombre será mucho mas madura y experimentada que la del 2010… y se que en conjunto también va a ser mejor ( pq no puede ser peor q la de este mundial) pero que tan mejor?? eso depende de que técnico pongan.. y con eso de entrenadores interinos y reconocimientos MUY fuera de lugar creo que empezamos con el pie izquierdo.. pero bueno, faltan 3 años 11 meses para q la FMF deje de experimentar (que todos sabemos que por ahi no va la cosa) y pongan por dioos un buen tecnico.

  • No me gustó la columna, se basó sólo en jugadores mundialistas y así no se puede definir un parámetro a futuro de la selección.

  • juan carlos

    Buena columna.
    Pero creo que pasaría exactamente lo mismo que ha pasado hasta ahora, los jugadores que mencionas, excepto el chícharo, parece que pueden llegar hasta donde los pones, y haciendo un ejercicio similar, por que no ser más ambicioso y pensar solo en equipos de primera línea para todos los que van a Europa? igual y así la cosa si cambia¡¡¡
    Pero, honestamente, no creo que, para empezar, algunos jugadores de los que mencionas lleguen a equipos de primera línea y para terminar el cambio no depende solo de los futbolistas y ahí si estamos jodidos¡¡¡
    saludos¡¡¡¡¡

  • Alejandro delSolar

    Muy de acuerdo con la parte de aquellos que se sienten conocedores hablando de “ratoncitos verdes”, como los que creen que por llamar “villamelones” a todos ya son mejores y demás, no se porqué no entienden lo que es disfrutar del futbol. Y de lo demás no creo que Marquez alcance a llegar a Brasil, no por el nivel, sino por el mismo, no le veo que quiera seguir en las canchas por muchos años más. Por último apuesto a que nuestro futbol dará en este proceso un par de buenos jugadores interesantes más, seguramente de media cancha para atrás..

  • Arturo

    Felicidades al ganador, me gusto.

    Aunque es aventurado dar este tipo de ejercicios mentales, hace 4 años, quien imaginaria que Moreno y El Maza serian seleccionados, y mas aun, hace menos de un año, NADIE, imaginaria siquiera que un tipo que jugo un mundial sub 20 junto con Gio y compañia, seria la gran estrella del TRI, el chicharito llego, se quedo y la rompio.

    Muchos barajearon muchos nombres en sus comentarios, espero equivocarme, pero de no ser Arellano, los demas no tienen ya mucho mas que dar, si algunos nombres apareceran en el 2014, creo que seran completos desconocidos, o unos que actualmente ni pintan.

    Saludos

  • Toñil do Nascimento

    que garra!

  • Kevin

    Muy buena columna mi buen barak , y es quedesde que descubrí tu paguina web no la e parado de leer todos los días ago de una a dosvicitas para ver ke hay de nuevo.
    Bueno para empesar me gusto mas o menos las opciones que pusieron pero pienso que faltaron un poco mas de chavos como , un Omar Arellano ( que para su edad ya debería de ser una realidad por que el juego lo tiene ) , obbit Bermúdez ( no se pero este chicho tiene algo especial es muy buen jugador y no creo que le tiemblen la patitas a la hora de jugar contra un argentino ) , entre seria el Guti Estrada del santos ( a mi en lo personal me gusta como juega ) y el chore Mejía a estado jugando muy bien y tiene el ficico para jugar en la selección y pues uno que otro se pudiera colar así como edgar Pacheco , Calderón del Toluca , Patricio Araujo ( aunque en lo particular no me gusta mucho pero espero que me calle la boca en estos anos, y los otros delateros que mencionaron tales como Carreño , chuletita y esqueda aunque a estos yo pienso que a la mera hora le van a sacatiar en el mundia jajaja
    Y ojo kon la camada que esta sacando chivas talvez salgan chavos, y con estos dos delateros Nava del Toluca y Vázquez de la chivas
    Y pues espero que salgan muchos mas nombre en estos dos anos

  • Muy buena columna, y en lo personal prefiero soñar, soñar con que estos jugadores que se mencionan haran grandes cosas para la selección.

  • dario

    y yo pregunto:
    -por que gio fracaso y no fue aceptado por el barsa?
    -por que no tiene continuidad y va de equipo en equipo?
    -por que ochoa no acaba de romper y ser solido?
    -por que marquez a acabado en los red bulls?
    -por que torrado paso inadvertido en europa?
    -por que bravo hizo el ridiculo en europa?
    -por que juarez eligue una liga no competitiva como la escocesa?
    -por que vela, despues de bastantes años en europa, solo juega en determinados partidos y pocos minutos?
    -por que poner todas las esperanzas en un joven que esta por formar y al que no hay que presionar como jona?
    -que hacia franco en el tricolor?
    -por que barrera esta en el west ham equipo de mitad de la tabla para abajo en la premier?
    -que esperaba guardado si no ha hecho nada en el mundial?
    -a donde se puede llegar con la debilidad mental de salcido o moreno?
    -por que no limpian toda la estructura del futbol mexicano de incompetentes?
    -por que nadie asume los fracasos y responsabilidades?
    -por que no hay directores tecnicos de calidad?
    -por que es tan lento y precario el futbol de la liga mexicana?
    -por que no gananmos nada con hugo sanchez, mejor jugador mexicano de la historia, y pretendemos que con chicharo que esta por demostrar muchas cosas pudieramos luchar por un mundial?
    -por que en lugar de desear o hablar o soñar… no se ponen los cimientos necesarios y arrancar los hierbajos improductivos del futbol mexicano???????????????????

  • Mejor sería soñar con un cambio de directivos.
    Tan simple como aprobar lo que proponía Pumas: un torneo largo. Sin liguilla.

  • Ah, sí, lo olvidaba. Para ser americanista, escribes muy bien.

  • Ray

    @rodrigo palacios
    para poder llevar a cabo un proyecto primero debes planear con lo que ya tienes y de ahi tomar una base
    los juagdores que algunos hemos mencionado son los que actualmente están considerados en la selección o son prospectos y que por su edad llegarán con la madurez y experiencia suficiente para el 2014.
    la proxima competencia será la copa america 2011 y para mi punto de vista es donde se podrá ver una selección con miras al 2014
    lo malo es que va a coincidir con la copa de oro y creo que la concacaf está pidiendo que mexico lleve a la de oro a su selección mayor y a la copa america a una sub23, ¿alguien sabe de esto?

  • jorge cruz

    muchos hablan de esqueda dani marquez y otro del america que ni me acuerdo de su nombre, que no se les olvide la edad de esqueda que por lo que se dice de el ya deberia estar consolidado en su equipo que muchos dicen “esque es el america y hay no es facil salir de titular” hay que ver quien es el america en los ultimos años, es uno de los equipos mas mediocres pero mas protegidos.

    no me atrevo a pensar en jugadores para el proximo mundial (si es que no llega antes el miedo de no llegar al mundial por anteponer intereses economicos) solo puedo asegurar a gio vela barrera juarez moreno maza ochoa y chicharito (tal vez jona si es que se convense en jugar con mexico que seria de mucha ayuda aunque le pese a muchos que se quieren hacer lo muy dignos por lo que dijo su padre), lastimosamente la liga local mientras siga igual hay pocas opsiones palpables para un futuro esta la desaprovechada figura del hobbit, del toluca pondria a brisuela y raul nava (calderon se perdio desde el torneo pasado y ya no creo que pase nada con el), el jugador que quedo en el puesto de barrera con pumas no recuerdo su nombre, arellano (si no se lesiona antes) y parale de contar no hay mucho que ofrecer y claro esta hay que rezar por que ningun extrangero llegue a quitarles la chamba a estos jovenes (ni tan jovenes unos).

    es tambien absurdo pensar en que rafa seguira con su nivel en la mls, dicen que maldini jugo un mundial con 34 pero la gran diferencia es que el lo hizo jugando en europa no en eua, salsido dijo desde antes del mundial que ya no jugara mas con la seleccion (desicion que debio tomar cuau para no estar dando lastimas en el mundia).

    tambien antes de pensar en estos jugadores y otros mas que llenen la lista en que el tecnico en turino no haga homenajes o lleve familiares y amigos y deje sentados frente a la tv a los que debieron jugar (caso que se da cada 4 años con tato noriega en 2002 cuau en 2006 y la mas numerosa sinha pavel y oswaldo en 2010)

    hay y otra cosa mientras sigan los mismos directivos solo nos seguiremos haciendo ilusiones y en 8º vamos pa atras con un pretexto que nos consuele y nos engañe de nuestro pobre mundial.

    pd.- dije a raul nava de toluca pero pensandolo bien no creo que pase mucho con el mientras en chepo siga confiando ciegamente en mancilla que ya dio todo lo que podia dar para toluca (y pensabamos que chepo era perfecto)

  • Orlando

    (Ardor on) Pinche columna chafa tenìa que ser de un Americanista..(Ardor Off)

    jejeje, justamente ese tipo de “ejercicios mentales” nunca faltan en las pedaceras con los amigos y familiares que gustamos del futbol.

    Yo, como muchos de aquí, espero que el panorama nos pinte mejor para el próximo mundial, ya solo nos falta que cuente con un DT que tenga tan siquiera una poquita dignidad y ponga al jugador que merezca estar en la posiciòn sea, no a su consentido..

    Saludox

  • manuel de leon (claudio javier)

    vela en efecto no tiene mejor escenario, omar arellano si lo llevan a europa se va a lesionar desde que se baje del avion, chicarito (si sigue como va), juarez y barrera son los que mejor proyeccion a futuro les veo de ahi en mas no me agrado la columna..osea para ganadora del rincon, como ejercicio esta bien..

  • Lopezdoriga1

    Pensar que Marquez, Salcido, Maza, torrado y algún otro que esta cerca de los 30 llegan al mundial de brasil es un error y estaríamos cometiendo el mismo error de sudafrica, en estos 4 años deben salir varios jugadores jóvenes y les tienen que dar la confianza, como mencionan en otros comentarios no es solo pensar en lo que hay en este momento si no en lo que va a salir, ahí esta El chuleta, el paleta, La pina, Pacheco, el conejo brizuela, etc.

  • Con todo respeto, esta columna no me parece merecedora del Rincón Sapiens, es fácil de entender pero escasa en contenido, es cuasiromántico pero de cero aporte ni de criterio ni de información.
    Y en cuanto al carente contenido:
    La presencia de Salcido, Márquez, el Maza y demás mayores de 32 sería un retroceso, hay buenos otros prospectos que podrían empezar a trabajar desde hoy (con lo que han abaratado la verde): Marco Iván Pérez, Ivan “guti” Estrada, Hugo Ayala, incluso el Katita Domínguez (si lo dejaran jugar) o Leobardo López.
    El resto del sueño guajiro, pues solo es eso y todos somos libres de soñar. Si tengo que adivinar, de los mencionados en la columna, solo el Chicharito (si le quitan al Estorbatov) y Efraín se quedarán en un buen nivel en Europa, yo quisiera que todos brillaran pero hay que poner los pies en la tierra.

  • guerritavb

    No soy pesimista pero lo que eh visto durante estos años, no me da como para “imaginar y soñar” que vamos a llevar un equipo desente, cuando la realidad es otra.

    Pienso yo que como verdaderos aficionados deberíamos de estar mas preocupados por el presente y no por el futuro, o que ya tan rápido se nos olvido lo que paso en el mundial.

    Ademas ya estamos pensando en Brasil cuando el siguiente año como no se desde hace cuantos años habrá infinidad de partidillos por todo estados unidos llenando estadios de paisanos sin criterio como para conformarse con ver a sus compatriotas mientras se los chingan con sus dolares…

    No podría decir que esta alineación llegara a ser la titular porque después de todo lo que ha pasado en este tiempo que llevo viendo fútbol mexicano cualquier cosa puede pasar, capaz que a la mera Ochoa se chinga de nuevo y ponen a otro, Torrado seguirá de titular indiscutible repartiendo leña y seguiremos siendo un equipo cochino como su Federación que sigue como si no hubiera pasado nada, a toda madre llenándose de billetes y nuestras maravillosas televisoras diciéndonos que este ahora si es nuestro equipo de ensueño!

    Saludos…

  • Ricardo

    Southafrica 2010 era el mundial ideal para la seleccion Mexicana, teniamos un equipo con jugadores de experiencia y jovenes con mucho talento, ademas de un grupo a modo y asi se abria una llave accesible, peroooooooo teniamos al enemigo en la banca, maldito aguirre nunca lo voy a perdonar.

  • Lopezdoriga1

    Totalmente de Acuerdo con RICARDO, si alguna vez pudimos llegar a semifinales era en Sudáfrica.

  • Valente Díaz

    Felicidades Cristian, yo ya no voy a caer tan fácil con estos cabroncetes, primero me desmuestran y luego me ilusiono.

  • Carlos

    solo con ver la cara de panico del infladito hernandez, de barrera y de juarez cada vez que entran al campo en europa, creo que seria ya un logro si en 4 años no han regresado a jugar a mexico aunque seguramente no seguiran en los equipos que estan ahorita…

  • jorge cruz

    Carlos como se ve que ni siquiera has visto jugar a juarez y hernandez son de los pocos que llegaron y se acoplaron a la perfeccion y con confianza a barrera la vdd no lo he visto jugar en la premier pero chicharito hizo un buen partido o unos buenos 27 min que es lo que jugo y no viste a efrain en la emirates cup fue de lo mas rescatable del celtic y te apuesto que en la prox temporada ya esta en la premier de inglaterra o en la serie A, ha y no te olvides de moreno que es el heredero de la posision de marquez, solo porque se ve que vaz hacer corage con lo que acabo de poner te dire que no es necesario que moreno cambie de equipo no hay prisa recuerda que rafa tardo 4 años con el monaco y mira hasta donde llego y moreno tiene cualidades muy paresidas a marquez…

  • Juan Castillo

    Saludos Asiduos del Blog.

    Simple, sencilla y facel de digerir pero hasta ahi. Es eso, solo un ejercicio mental.

    No mas jugadores mayores de 32. Hay jugadores jovenes que pueden llegar o jugar mejor para Brasil 2014.
    Hay que darle Oportunidad a Delanteros Mexicanos, Ahi esta el Delantero de Santos que ha demostrado que anota goles si lo dejan Jugar, Peralta creo se llama, pero no, a la banca y asi como el hay muchos que no pueden dar el estiron por que no les dan la Oportunidad.

  • O le diste algo a Barak o no sé como estuvieron las demás columnas para hacerte ganador; apoyo fervientemente a Rodrigo Palacios

  • Tudah

    miren dire algunos nombres haber que les parece
    _____________Corona_________________
    L.Fuentes___Moreno____Maza______Salcido
    __Juarez_________Gio__________Guardado
    _Barrera_______Chicharo_______Vela

    si las cosas siguen asi en europa

    Juarez marcando goles en el celtic
    Chicharo marcando goles en el man u
    Barrera dando pases para gol en el west ham
    esos 3 minimo serian los titulares indiscutibles en la ofensiva

    en la defensiva luis fuentes de pumas esta haciendo lo que efra hacia en esa posicion
    moreno es igual que Rafa Marquez
    Salcido en los ultimos partidos del mundial ihzo buen papel por ese lado
    el Maza tambien es bueno aunque pueda alguien nuevo que lo sustituya
    Corona mejor que Ochoa seguro
    Gio chance y madure mentalmente si no lo hace esta Jona

  • Valente Díaz

    Jajajaja @#56 tudah, así o más Puma, Luis Fuentes, jajajaja, no y si quieres saca al Maza de Central y pon ahi a Jona Dos santos, para que el equipo este superofensivo, ¿por qué te limitas? ubica a Salcido de portero y sirve que juega como lidero, adelante de el sólo Moreno y Jona (o si lo prefieres el Pikolin, digo, así hay más de tu equipo) y todos los demás cabrones que ataquen, no si, mucha idea con el cuadro que pusiste, pero pues sólo para el X-box….