Ganador del Rincón Sapiens: Emiliano Castro

Galeano Nota: Esta excelente columna se me estaba traspapelando. Declaro dos ganadores en esta convocatoria.

Por suerte todavía aparece en las canchas, aunque sea muy de vez en cuando, algún descarado carasucia que se sale del libreto y comete el disparate de gambetear a todo el equipo rival, y al juez, y al público de las tribunas, por el puro goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la libertad. “El fútbol a sol y sombra” de Eduardo Galeano.

***

La Tierra enfurecía y denunciaba el maltrato recibido durante décadas, inconciencia generalizada. Olvidada, desde la oscuridad que le propinaban las sombras de las millones de luces emanadas de ciudades adictas a la tecnología, la Tierra se movía. El peor terremoto de la historia deshacía la pequeña y golpeada históricamente isla de Haití. Chile recibía la misma medicina que más tarde cambiaría de sede a Tijuana. Destrucción que evidenciaba gobiernos, intrusos internacionales, olvido, dolor.

Millones de jóvenes cambiaban magos por vampiros teenagers, seductores, guapos, hermosas. Olvidaban todavía más la estética fílmica y absorbían con desesperación la idea de inmortalidad, poder y roles machistas, el juego de emociones. Kathryn Bigelow comandaba la película ganadora del Óscar, promoción descarada a la legitimación de la guerra en Oriente Medio. Se hacía justicia liberando por fin a Polanski de la prisión suiza donde rayaba paredes creando historias nuevas.

Fuentes bien informadas de Miami anunciaban la inminente caída de Fidel y Raúl Castro, que iba a desplomarse en cuestión de horas. Bolivia se emancipaba del yugo financiero del FMI, Venezuela acaudalaba mayor conciencia política y social al igual que críticas y más críticas, Brasil era ejemplo de liderazgo como Estado y a su vez como la gran incapacidad para reconocer el origen de la lucha sindical y social, que los había llevado al éxito. Uruguay, el sencillo Uruguay continuaba en la construcción de una nueva forma de gobierno, desmitificando al poder, equiparándolo con el pueblo.

El mundo se rendía ante el primer presidente de Estados Unidos negro y aparentemente con mayor sentido social e inteligencia de todos los tiempos. Las apariencias se derritieron al tiempo en que el mismísimo Obama, además de promocionar hamburgueserías en el ancho del territorio gringo, se frotó las manos con el oro negro heredado, que meses más tarde sería derramado y dejaría un Golfo de México como una alberca de muerte aceitosa.

***

La afición por el color de la obsidiana llevó a Joseph Blatter a inaugurar la primera Copa Mundial de fútbol en el continente más pobre del planeta Tierra, Árfica. Un país herido por la historia, pretendía hacer una fiesta y cambiar el futuro que desde dieciséis años atrás parecía más prometedor e igualitario.

País de idealistas, humanistas, literatos, médicos, trasplantes, rugby, ¿equilibrio?, riqueza y belleza natural, diversidad de fauna…

Bajo esas condiciones, treinta y dos selecciones nacionales, representativas de igual número de federaciones afiliadas al mounstro capitalista más firme y prodigioso de la galaxia, la FIFA, se debatían con la incursión del peor enemigo de la justa: el Jabulani, manufacturado por niños asiáticos, de Pakistán, que ensamblaron para Adidas en 2002 y desde 1970, la pelota de alta tecnología que se echó a rodar, la tarde de la inauguración en el estadio de Johannesburgo, y que por segunda ocasión en Copas del Mundo, sin costuras, con una redondez perfecta gracias a sus ocho paneles tresdé moldeados de forma esférica. Una pelota hecha para arrancar fortunas del pasto e inhabilitar al arrinconado gol.

Varios protagonistas sobresalieron de la competición más cara de la historia. Pocos equipos fueron diferentes al resto: España fue campeón por su estilo acuñado desde el imaginario e impredecible y posesivo cerebro de Hendrik Johannes Cruijff; Holanda, traicionera a los principios del loco antes citado, fue el subcampeón de las pinceladas; Alemania y su estilo coqueto a la idea del mismo loco holandés dejó a gente extasiada; un Uruguay sólido, consistente y relajado gracias a la incursión telepática de su Maestro en la cancha, que nada tuvo que ver con el loco en cuestión, alegró la copa; y Ghana, el invitado emotivo a las estrellas del balón, único representante digno del continente anfitrión.

Pero ningún protagonista tan afamado, vanagloriado, sacralizado incluso, como el participante inglés naturalizado alemán que tiñó de certeza el Mundial de Sudáfrica 2010. El oráculo vivo más solicitado durante cada previo teutón –ante la triste falta de emoción general de la justa-. El pulpo Paul fue el único que no falló y que además de todo, jugó ocho partidos como nadie siquiera pensó.

***

Mejor volvamos al Mundial de carne y hueso. Sudáfrica le heredó al planeta la responsabilidad de promover el buen trato a la pelota mediante la coronación española, además de la certeza de que con trabajo alejado de vicios jerárquicos, es posible alegrar a toda una nación.

Latinoamérica demostró que el Mundial no es una Eurocopa disfrazada con la inclusión de Argentina y Brasil, hoy más mitos que realidad, más dinero que realidad, más mediáticos que realidad. Paraguay se aferró a la sorpresa y logró una digna estancia en cuartos de final, se fue despedido por el campeón. Chile expresó fútbol colectivo, pero rígido al fin de cuentas. Maradona y Dunga solamente amarraron las piernas de sus propios valores.

El goleador Müller hizo la mitad que su paisano y tocayo, Gerd, cuarenta años atrás en el mejor Mundial de la historia. En lo que a espectáculo y satisfacción popular se refiere, este 2010 apenas pudo superar al desnutrido 1990 e igualar al raquítico 2002. Thomas, jovencito de 20 años oriundo de Weilheim in Oberbayern, Baviera, Alemania, puso al mundo de cabeza con sus cinco anotaciones, misma cantidad que apenas lograron en más minutos jugados Villa, Sneijder y Forlán. El mismo Diego, grande con la pelota, de espalda fuerte para sostener a su Selección, fue condecorado con el Balón de Oro. El otro tipo gigante en fútbol, de estatura pequeña y carácter reservado, aseguró un lugar en el firmamento de los dioses futboleros: don Andrés Iniesta, el autor del gol español en la final.

Fue, sin duda, la Copa romperécords. El organizador fue justamente eliminado en primera fase, con su fútbol acéfalo y precario. La final fue disputada por dos países ávidos de la primera estrella cocida sobre el escudo de su federación. El peor arbitraje de todos los tiempos se resumió del 11 de junio al 11 de julio. Y México, aunque no rompió récord en el campo de juego, sí lo hizo en las tiendas departamentales, mercados, tianguis y copias: el país que más playeras de la segunda equipación vendió, a cantidades descomunales. Fueron negras, como su desempeño en su décimo cuarta participación en un Mundial de Fútbol.

A Eduardo

Barak Fever ( barak )

Perfíl Futbolsapiens: Barak Fever
Sígueme en:

Desde la web

  • Daniel LFS

    Ésta si me gustó.

    Mucho más coherente y directa de lo que fue el Mundial. Tristemente cierto que fue un Mundial muy mediano. Pero pues de todos modos cosas rescatables y anecdóticas DENTRO DEL CAMPO si hay.

  • Alui

    muy buena, muy buena

  • Adrián Lozano Gutierrez

    Mucho mejor que el pasado, pero la idea del desvió del futbol a la situación de cada país es algo que me parece digno de subrayarlo y teclear “delete”. A mi gustó fue un buen mundial, tendremos muchos recuerdos de aqui al 2014, errores de porteros garrafales, grandes goles como el descuento de Italia para buscar su calificación en el ultimo minuto, el gol de Giovanni van Bronckhorst, los penales fallados por el pase de un equipo africano a semifinal, los malos arbitrajes, a pesar de aquellos partidos que pudieron ser reemplazados por una bella canción de cuna, recuerdo este mundial con una sonrisa, sin duda alguna será un grato recuerdo.

  • Lily

    Muy buena columna. Este mundial no fue tan bueno, personalmente extraño el buen futbol mostrado en Francia 98 por varias selecciones.

    Esperemos que el 2014 tenga un mejor espectáculo.

  • Chente

    Vi la columna yer en elbuenfutbol.com
    buenisima y bastante ilustrativa de lo que fue el mundial y los eventos a su alrededor.

    Saludos!!!

  • Muy buen escrito Emilio, me alegra compartir la corona con alguien tan pulcro y lúcido para ver la vida y el fútbol.

  • Eduardo Alarcon

    Me encanto!!!! Tengo ese libro y es buenisimo… y por favor

    UN MONUMENTO AL PULPO PAUL EN CADA CASINO DEL MUNDO!!!!

  • J.M.B.

    Excelente columna, logra lo que todo escrito debería: dejarte pensando.
    Felicidades, eres un digno ganador

  • Enrique Espinosa

    Muy buena columna, felicidades..

    solo el jabulani no fue hecho por los niños de paquistan ni el de alemania 2006, los que hacen los niños de paquistan son las replicas que cuestan como 350 pesos, el original que su precio es superior a los 1100 pesos es totalmente hecho a maquina y son los utilizados en el mundial

  • Valente Díaz

    Felicidades al ganador, excelente columna, a mi me latió más la primera, pero bueno, cuestión de gustos…

  • Jesús

    Yo sé que no tienen nada que ver con futbol pero…

    Polanski salió de la carcel porque no cometió delito para estar encerrado en Suiza, buscaban extraditarlo a EEUU donde sí se negó a aceptar su estupro ante la ley hace más de treinta años.

  • Muy buena columna, felicidades!! Muy buen libro. Eduardo Galeano estaria orgulloso.
    “Fuentes bien informadas de Miami anunciaban la inminente caída de Fidel y Raúl Castro, que iba a desplomarse en cuestión de horas. ” jajajaja buenísimo.

  • jajaja excelente!
    Muchas gracias Barak, por el reconocimiento. Saludos a todos y de nuevo gracias por sus comentarios.

  • He visto desde 94. Este es el peor mundial que he visto.
    Muchos critican 2002 pero comparándolos por mucho se lo lleva de calle. Y hablo exclusivamente de lo futbolístico, a mi no me molestaron las dichosas vuvuzelas, simplemente olvidaba lo que se escuchaba para ver futbol. Del jabulani pues es obvio, no puede haber tantos tiros que no van ni a la porteria, pero creo que con un poco de más futbol ni se hubiera notado

  • PACKITOSBOY 1975

    SOLO UN ERROR!!!!!!……..EN TIJUANA NO FUE EL SISMO FUE EN MEXICALI!!!!!!………………………LO DEMAS AL CHINGAZO!!!!!

  • Me gustó bastante! Buena elección Barak!
    Felicidades Emiliano C.!

  • manuel de leon

    ttssss..!! Creo (sin temor a equivocarme y a pesar de que yo ya gane por aca) la mejor de lo que va del rincon sapiens!! Pff que weno que no escribi hubiese hecho perder tiempo a bf!! Muuuchas felicidades!! Al cesar lo que..

  • Eduardo Cortes

    Gracias!!!

  • pues fijense que a mi me gusto mucho.
    en horabuena, felicidades!

    “Y a todos los ARGENTINOS… ¡QUE LA SIGAN MAMANDO!,
    Por parte de: DIEGO ARMANDO MARADONA”

  • Graciela

    ¡Muy buena columna!

  • juan carlos

    Excelente columna¡¡¡¡¡
    Creo que nada más que decir, espero poder conseguir ese libro acá por San Luis¡¡¡ sin duda acertaste al declarar empate pues son las dos mejores columnas en lo que va del Rincón Sapiens¡¡¡
    saludos y felicidades¡¡¡¡

  • LUISTUA
    Se me olvidaron las vuvuzelas, sin duda cambiaron también la forma de escuchar el fútbol. En la SuperLiga, al menos en algunos juegos y en el Mundial Femenino no han parado de sonar. Qué patada de huevos.
    JUAN CARLOS, VICERA EYES, EDUARDO CORTÉS, MANUEL DE LEÓN Y MARIAGNA, Mucísimas gracias. Sonrójome al leerlos a ustedes.
    PACKITOSBOY, Muchas gracias y es cierto lo que dices, el terremoto tuvo sus repercusiones en Mexicali también, sin embargo, eso no eximió a los hermanos de Tijuana. Probablemente el término más adecuado era manejarlo como Baja California. En fin, cuestión de percepción.
    Gracias a todos… saludos!!!

  • Gonzalo Rodríguez

    Felicidades Emiliano! lo mejor que he leído acerca del Mundial, de calle, y vaya que he leído bastante en los últimos meses. Te agradezco tu claridad y tu forma de pensar periferica e íntegramente el futbol

  • angel d

    excelente columna, felicidades!!!

  • Hace mucho no venía por acá debido a causas de fuerza mayor. Estoy de vuelta y me topo con que Barak se apropia de los buenosfutboleros!!!!

    Hablar de Galeano, escribir de su cosmos pambolero y en un sentido al que no estamos tan acostumbrados merece la atención del agradecimiento por encontrar textos así.

    Vientos Emiliano, bien Barak.

    Elías

  • Pablo Fco.

    Muy buena hermano.
    Pero se escribe “MONSTRUO” no “mounstro”.
    ¡Saludos!

  • Gracias de nuevo Gonzalo, Ángel, Elías y Pablo… y sí tienes toda la razón, qué error más mounstroso jaja!!! (monstruoso)

  • Andres

    Solo una cosa es MONSTRUO no “mounstro”