Ganador del Rincón Sapiens I: Claudio López

rincón

Cuéntenme una historia que no me sepa. Háganme sentir de otro país, de otro planeta, de otra realidad. Desborden por derecha y también por izquierda. Sean seguros a la hora que hay que serlo y que nuca, óiganme bien, nunca les tiemblen las “patitas”.

No hace falta que el Vasco Aguirre lo diga en un programa español para saberlo: somos tercermundistas, no aspiramos a mucho y vivimos en un país lleno de inseguridad e impunidad. Pero ustedes, sí ustedes, los once que salen al campo y los más que se quedan en la banca, ustedes que hacen realidad el sueño no cumplido de más de sesenta millones de mexicanos, cuéntenme por primera vez desde que nací, una historia que no me sepa.

El mundial, el año pasado estaba a la vuelta de la esquina, ahora, ni eso; lo tenemos aquí, ya nos alcanzó, ya huele a Sudáfrica y apesta, otra vez, al: ¡ya merito! Seamos sinceros sin ser timoratos, el local, nuestro primer partido e inauguración de la justa mundialista es un flan, es endeble, no hay que temerle ni al señor Blatter, ni al público ni a nosotros mismos.

El problema es de ahí en adelante, es ahí donde los quiero ver, Uruguay, aunque es un histórico por haber sido campeón de dos mundiales; no perdamos piso, eso fue mucho antes de que todos, sin temor alguno de escribirlo, los que lean esto hayan nacido, por allá en el año de nuestro señor, cuando aún existía la garra charrúa. Francia, está para pelearle a todos: España, Brasil, Holanda… La lista élite contra los que Francia puede competir al tú por tú, es interminable, el único y pequeño problema de los galos simple y sencillamente está en la banca, y así mis amigos, no se puede ganar.

Los verdes, una vez más llegan con la presión de un país cien por ciento futbolero, que si regresamos sin nada: no va a pasar nada. Un técnico que llega y hace las veces de salvador, de redentor, y que bien puede gustarnos o no, lo amamos. Jugadores, que como nunca antes, prometen, algunos (pocos) juegan en Europa, otros (muchos) entrenan en Europa. Y es que esta historia ya la vi, E.U.A. ´94: adiós en penales contra la sorpresa búlgara. Francia ´98: nos despedimos con aquel viejo adagio: el fútbol se juega once contra once, un balón…y siempre gana Alemania. Corea-Japón ´02: ¿Comento? O ¿ni lo recordamos? Alemania ´06: con la cara al cielo…y nada más, una pintura de Maxi Rodríguez y a hacer las maletas.

Es por eso que se los pido, que se los ruego, como amante del juego del hombre, el juego de la pelotita, el pambol, el fucho, como quiera que le digan pero ¡háganme la buena! Hagan que mis lágrimas, mis gritos, mis días de gloria y mis días de odio brutal surtan efecto, sáquenme de aquí, de nuestra realidad, díganle al mundo, a los que están del otro lado del Rio Bravo, a mí, a mis familiares y amigos, que México puede llegar al quinto partido, y como decimos en mi pueblo: de ahí pa´l Real…

Barak Fever ( barak )

Perfíl Futbolsapiens: Barak Fever
Sígueme en:

Desde la web

  • Luiz99

    Buena columna Claudio Lopez, pero no estoy muy de acuerdo que el partido inaugural sea un Flan para Mexico, en lo futbolistico si hay mucha diferencia, pero en todo lo que rodea al juego esta muy parejo y puede ser contraproducente para ambas selecciones, si Javier Aguirre o su gente pueden hacer un buen trabajo con lo mental entonces Mexico no tendria problema en ganar. Sinceramente soy muy fanatico de la seleccion Francesa tambien, pero si juega asi como contra Espana a nada, el rival a vencer seria Uruguay que por mucho que haya pasado en repechaje, la CONMEBOL no deja de ser muy dura y dificil y a otro nivel futbolistico y no un nivel hostil como lo es la CONCACAF.

  • Benjamín

    Felicidades Claudio…mucho feeling…espero esto pueda ser verdad….

  • Eduardo

    Felicidades Claudio,

    Yo creo la verdad que México sufrira mucho para pasar la ronda de grupos, y luego….contra los ches el desquite o nos vuelven a poner en nuestro lugar.

    Saludos Barak, ya mandare mi columna para ver si en 15 salgo primero jaja

  • Excelente columna y comparto contigo “de pe a pa” todo lo que dices, se pueden derramar chorros de tina (o en este caso desgastar cientos de teclados) escribiendo sobre la realidad del fútbol mexicano y, sin embargo, el sueño de todos pasa única y exclusivamente por los 23 hombres que se enfunden la playera de la selección.

    Sudáfrica 2010 nos da, como cada cuatro años, la oportunidad de redimirnos, de hacer algo diferente, de cambiar la maldita historia.

  • juan “maxazteca”

    motivante! sobre todo el final

    saludos!

  • alejandro vasquez

    Felicidades man buena columna , pero no hay que buscar 5 el que le tira a 5 consigue 3 maximo 4 hay que tirarle a jugar 7 y que es septimo se juege en el mitico estadio ma scaro del mundo/

  • Felicidades por tu columna, solo como comentario estoy de acuerdo con Barak cuando dice que por más alegría, emoción y jubilo nos daría el llegar al 5to partido o soñando un poco o MUCHO más, el campeonato mundial, esto nos condenaría mínimo a 4 años más de pacto de caballeros, de debiles fuerzas básicas, de corrupción en el arbitraje, de monopolios, de aburridos y volubles torneos cortos. Esperemos que esto no siga asi. Saludos y de nuevo Felicidades.

  • ANDRES GONZALEZ M

    si, deacuerdo con Luis99, ciertamente el nivel futbolistico de Sudafrica no es similar a México, pero siendo locales , su mundial y su gente se vuelven mas peligrosos; solo recuerda el mundial de mexico 86, como la pasion y el apoyo de la aficion amplia las espectativas (por eso el unico quinto partido ),y si a eso le sumamos la estadistica y el arbitraje (como los coreanos en su mundial), pues se vuelve mas dificil, o por lo menos mucho mas parejo el encuentro, ahora que, imposible no es!
    saludos

  • Sergio

    Don Claudio López, perdón que sea tan negativo, pero me desilusionó el final de su columna. ¿Tanto desgaste emocional por el quinto partido?, ¿”de ahí pa’l Real”?

  • Erick

    felicidades claudio, seguimos todos en la competencia!

  • Valente Diaz

    Felicidades Claudio, buena tu columna, como lo dije en otro comentario ya me volvi a ilusionar con el TRI, espero al igual que tu, que sea un gran mundial, de lo de nuestro pais, esa es la realidad, como dice Metallica, Sad but true.

  • Buena columna Claudio… pero lastimosamente esos 11 que nos representan en el mundial son los que manejan los hilos de nuestras ilusiones futboleras y esos 11 que son los mejores futbolistas de nuestro País del momento[en teoría claro], tambien son los 11 mas miedosos y menos patriotas que conozco…

    Porque el futbol es pasion y es un deporte… es cierto… pero cuando se trata de un mundial es una guerra blanca sin armas nucleares pero si con un balón, donde no solo defiendes tus ideas como jugador si no representas el orgullo y la soberania de una nación… y es ahi cuando a nuestra oncena titular le tiemblan las canillas… Ahi les falta la garra que esta vez deberan mostrar, el coraje por nuestra bandera y nuestra nación… porque jugar un mundial no solo es patear bonito un balon, es patriotismo… es jugar a ganar por el orgullo nacional!

  • Ricardo Aguilar Barrientos

    Saludos y felicidades a Claudio López muy buena columna, ya estamos hasta el gorro de que pase lo mismo cada 4 años, aunque bueno por mas que uno diga “esta es la buena” probablemente estemos equivocados una vez mas
    Si mi memoria no me falla recuerdo una columna de Barak que mas o menos interprete de ” no hacer un mundial donde se pueda llegar a semifinales, o por que no pensar en este disparate quedar campeones, y par el siguiente ni siquiera pasar de ronda, o peor aun ni calificar al mundial”, creeme que lo mejor seria que pasar eso, y mas por como esta el pais, minimo necesitan un escape.

    Saludos Barak y felicidades una vez mas a Claudio López.

  • davicho

    Muy buena columna….ojala todos tus deseos…y los de millones de mexicanos, se nos hagan realidad….llegar al 5to partido, ser el caballo negro….esperemos que a nuestros jugadores no les tiemblen las piernar contra sudafrica…que el chicharito sea el goleador que desde hace tiempo no tenemos….que gio, jona, vela, guardado den el gran estiron….que rafa marquez no se haga expulsar que juegue como en el barcelona….que salcido no sea tan cremoso y juegue como lo sabe hacer….que el todoterreno torrado ponga orden en la media cancha….que el temo con todo y sus 37 primaveras nos lleve por el buen camino…y que ochoa juegue como en el america….que se acaben las excusas….que por primera ves en mis 25 años de existencia….me hagan vibrar….como lo hicieron los sub 17….y que por favor ya no sigamos siendo el ya merito….o el jugamos como nunca pero perdimos como siempre….por eso y por mas que viva mexico cabrones!!!

  • TOÑIL NASCIMENTO

    Nos hubieras escrito slgo acerca de tus andanzas por la Lazio y el Valencia… y tu regreso al continente con el America o tu poster de Nike que decia “float like a butterfly stink like a flea”… hubiera sido más interesante no crees?

  • manuel de leon

    hola hola a todos!! mi nombre es manuel de leon, uso el claudio lopez por: “el piojo” en su época águila, y gracias por sus comentarios, en especial gracias a barak por hacer uno de mis pequeños sueños realidad, ojalá recuerdes barak la que ya te había mandado hace unos ayeres; ok chavos, chavas, señores del sapiens, asi las cosas, espero que les haya gustado y que les gusten las que faltan..

  • arturrrro

    bien manuel, por el mensaje y por la forma de escribir, sigue asi
    no esperaba menos de ti
    saludos de tu carnal

  • Pesó mucho el que hubiera mandado una columna de béisbol.

    Buena columna, a secas, mi estimado. Si eres novato, tienes mucho potencial eh. Si no, pues a esforzarse.

  • El mismísimo “Piojo” López????? Más allá de si el contenido o estilo es bueno o no (es cuestión de gustos) hay tres líneas que aplaudir.

    1.- Darle cabida a la expresión de un pambolero. Sin corte y sin censura.

    2.- Que su texto continúe fomentando el debate y la sana división de opiniones en un espacio racional, tal como es la identificación de esta página: Fútbol Sapiens.

    3.- La iniciativa de Barak. Bien Fever.

  • juan carlos

    buena columna Claudio¡¡¡ (o manuel)¡¡¡
    buena opinión y mucha razón tienes con pedir un cambio de actitud, lástima que los 11 de la cancha o los 23 (o no sé cuantos sean) los que vayan a estar en Sudáfrica no tomen en cuenta la opinión de la afición, como leí en alguna ocasión y en algún lugar (perdón les debo el crédito) si los futbolistas fueran más aficionados al futbol las cosas serían muy diferentes¡¡¡
    saludos y felicidades¡¡¡¡

  • coincido con Elías Leonardo, en primer lugar me parece genial la iniciativa realizada por Barak, felicidades y gracias por otorgarnos estos espacios.

    en cuanto a la columna me parecio interesante, un apunte mencionas que la debilidad de Francia esta en la banca creeme que Aguirre tampoco es una garantía.

  • Haciendo uso de mi libertad de expresión.
    ¡Estoy completamente en desacuerdo!, en lo del país y es que para nada somos tercemundistas, y si algunos pensamos asi, pues nos quedaremos como lo que creemos.
    Nos lamentamos y lamentamos, pero no hacemos nada., Podemos mejorar, pero no somos tercemundistas.
    De hecho nadie lo es.

  • Franco 0405

    Con certeza que a los jugadores mexicanos les van a temblar las “patitas” en el partido inaugural contra Sudáfrica, los verdes tienen sí su poco o mucho juego de conjunto que a veces desarrollan, pero no tienen la sangre fría de los alemanes, ni la mentalidad de los italianos, ni la confianza en su habilidad como los brasileños. Aunque… saben, México va a ganar ese primer partido porque a los sudafricanos les temblará, no sólo las “patitas”, sino todo el “cuerpecito”, tienen toda la presión encima y mínima experiencia en mundiales y el público más que una motivación para mi que va a ser una loza en la espalda.

    Uruguay que no nos apantalle que clasificó en repechaje. La garra charrua hoy más que nunca resurge de sus cenizas y presiento que nos ganan, una plantilla de clase mundial, goleadores enchufadisimos, individualidades, buen juego de conjunto, van a terminar como lideres del grupo.

    Francia como ya nos viene acostumbrando y a pesar de todas sus figuras va a dar pena, y México aún con el temblor de las piernas pero asimilado y medio controlado jaja, va a ganar, sufriendo y de último minuto pero gana.

  • Derek

    Pesima eleccion de columna !!!!! o fue la unica ke mandaron ?? no lo creo !!! aunke yo no mande tenia ke decirloO !!! no me gusto para nada !!! el tema elegido es bueno pero mi kerido claudio te fuiste por lo burdo del tema, aparte la redaccion de la columna es pesima !!!! acaso no chekaste eso mi kerido barak ??
    escribire una la proxima vez para ver si me eliges !!! aunke me critiken como yo a estaa !!! jaja
    Aun asi felicito al ganador por conseguir ke te publiquen en futbol sapiens !!! y de aki pal real !!! jaja
    saludos !!!

  • Eduardo Sánchez

    Pues no estoy muy seguro acerca de lo de la condenacion que supone el que México llegara a semifinales, llevamos toda una historia como perdedores y seguimos con el pacto de caballeros, las fuerzas basicas jodidad, corrupcion, etc.

    Alguien dijo alguna vez, creo que fue Einstein, que no se pueden obtener resultados diferentes, procediendo siempre de la misma manera, y hacer un papel mejor de lo que se espera en el mundial, podria ser ese parteaguas para que mexico mejore.

    tal vez se pueda aplicar al reves el adagio, obtener un buen resultado para cambiar los procesos, no me suena descabellado, ya que en el imposible caso de que mexico ganara la copa del mundo, la comunidad futbolistica internacional voltearia hacia aca y siendo vigilados es mas dificil hacer trampa.

    no veo para cuando cambien las cosas, ganemos o no, una felicitacion para Claudio Lopez, muy buena nota.

  • KYO

    MUY BUENA COLUMNA MI HERMANO FELICIDADES POR INAGURAR ESTA NUEVA SECCION Y PUES A SEGUIR COMPITIENDO, IGUAL FELICIDADES Y GRACIAS AL BARAK OJALA QUE LA SECCION DURE Y LO MEJOR QUE SE HABLE Y SE CREE POLEMICA. SALUDOS

  • Felicidades Claudio, me gusto el contenido de tu columna.

    Barak una duda… ¿Las columnas que te enviamos y no fueron seleccionadas ya no participan?

    Saludos!!!

  • Es el Piojo !!! jajaja sobre el articulo no le pidan peras al olmo Saludos

  • RULOCK

    ME PARECE UNA BUENA COLUMNA, AUNQUE DEBEMOS VERLA POR LO QUE ES… UNA CONSIDERACIÓN PERSONAL, NO COMPARTO LA IDEA DE QUE SUDÁFRICA SEA UN “FLAN”, SI BIEN ES CIERTO, DIFICILMETE LLEGUEMOS AL QUINTO PARTIDO, POR LO QUE GUSTEN Y MANDEN, YA SEA FALTA DE FUTBOL, FALTA DE ACTITUD, O ABERRACIONES FUTBOLÍSTICAS TALES COMO HACERSE EXPULSAR INFANTILMENTE, ERRORES AL FRENTE, ERRORES ATRÁS… TAMBIÉN ES CIERTO QUE MÉXICO VIENE CON COSAS NUEVAS, CON UN POCO MÁS DE EMPUJE, NO SE SI SEA O NO JUSTO, SI SEA O NO BUENO QUE LOGREMOS DAR UN PASO ADELANTE, PERO POR LO MENOS A MI, ME GUSTARÍA VERLO, ME GUSTARÍA VER A MI SELECCIÓN, AL REPRESENTATIVO DE MI PAÍS JUGANDO AL TU POR TU CON LAS POTENCIAS, CREO QUE NO ES JUSTO MARTIRIZARNOS NI CRUZIFICARNOS NOSOTROS MISMOS, NI SER TAN MEDIOCRES A LA HORA DE COMENTAR SOBRE LA SELECCIÓN DE NUESTRO PAÍS, JUSTO ESO ES LO QUE NO NOS AYUDA A DAR PASOS AL FRENTE, EL DERROTISMO… DEBEMOS SER REALISTAS, ESO ME QUEDA CLARO, PERO POR QUE NO DAR EL BENEFICIO DE LA DUDA A UNA SELECCIÓN DIFERENTE, CON ESTILO, Y A MI PARECER, UN BUEN FUTBOL, LOS DEJO A SU CONSIDERACIÓN….

  • manuel

    q onda borracho felicidades buena columna y la dejaste tal como me la mandaste jaja

  • Juan Castillo

    Saludos Asiduos del Blog.

    Creo que es buen material lo que escribio Manuel alias Claudio Lopez, es una columna con mucho sentimiento y con un fervor personal y que muchos compartimos de que por fin Nuestra seleccion nacional haga algo mas que 16avos. Y tambien estoy de acuerdo que la meta no deben ser 5 juegos sino 7 para poder llegar a buen destino.

    Lo comente antes el grupo de Mexico no es facil y quien lo dude cheque bien a los otros equipos. Sudafrica tiene a Parreira en la banca..campeon del Mundo, seguro sabe algo de futbol.
    Francia, su debilidad sera el entrenador pero tiene jugadores que sacan la onza de oro en cualquier momento.
    Uruguay creo tiene en balance general a los mejores jugadores de sus ultimos 20 años en esta seleccion.

  • Alejandro Ing. de profesión

    Excelente!! Muy buena esa carnalin, que bien que te dieron la oportunidad y sigue con tus ideas pachecas jajajaja, y pues como finalizaste tu crónica: de ahí pa´l real…. Fierro compa!

  • manuel de leon

    –antes que nada me disculpo por no usar mayúsculas–
    como todo mundo tiene derecho de replica:
    no voy a defender mi columna por que lo hecho hecho está, la verdad la hice el jueves a las 6 de la tarde (creo) y eso fue lo mejor que salio de una mente lectora y amante (sobre todo eso) del futbol. a los que hablan del “piojo” jaja (sarcasmo), yo sólo quiero que se comparta la idea de que se puede y que se haga la lucha para ello. y si nos destapamos los ojitos, en méxico somos como los romanos: “…al pueblo pan y circo”
    Derek: espero tu columna el próximo viernes, si es que sale elegida.
    Alkie: nada es imposible mi amigo este olmo va a dar peras…
    said7510: ah no bueno! entonces: haití? el salvador? guadalupe? somos todos de la élite? no la verdad si hay distinción…somos de tercer mundo…y nos fue bién.
    a mis amigos: gracias por leérla y comentarla.
    a los que les gusto: muchísimas gracias!
    a los que siguen en la competencia: …seguimos…
    a los que no les gusto: gracias! si las críticas fueron constructivas y no producto del anónimato y la no publicacion de la suya.
    ok, se despide de ustedes manuel de león (claudio lópez), agradecido nuevamente con barak y con la certeza de que habrá más por acá..

  • noezavala

    Buen texto. Mnknto. (Y).
    Y pudiste haber cerrado con un “y luego cuéntenme una de vaqueros”… 🙂

  • chiklo kano

    buena columna carnal.lo ke genera la seleccion en el pueblo es un fenomeno raro e indescriptible algo practicamente imposible de analizar , sin logica y no entiende razones.aun hoy se me hace mui raro pensar ke la burocracia , la politica , los gobernantes etc etc tengan un poder de movimiento, mucho menor al ke tienen 11 tipos persigiendo una pelota .
    De ser sincero veo una seleccion como nunca , ke tiene de todo un poco, una revelacion que no creo que sea “llamarada de petate” simplemente por ke sus cualidades futbolisticas son mui buenas (javier hernandez) , tenemos aunque nos cueste decirlo una de los jugadores que estan haciendo meritos por ser una de las grandes estrellas de españa (guardado) , un portero que tiene con que ser uno de los 3 mejores del mundo (ochoa) , un “chamaco” que esta aprendiendo todo absolutamente todo de xavi e iniesta (jona dos santos) , un jugadore que tiene un juego tipo brasileño que nunca abiamos experimentado x estos lares (giovanni) , un central que si quisiera pudiera ser el mejor del mundo solo que algo pasa que no quiere (rafa marquez) , un veterano que lleva en la sangre ese “no se que” que tiene el mexicano de nunca rendirse y saber desarrollar al 100 por 100 lo que sabe hacer (blanco), mexico no es inglaterra ni españa ni brasil no tenemos a la grandes figuras mundiales , pero mexico es mexico y solo x eso tenemos que tener la sangre hirviendo igual ke esos 11 cuando den las 9 am de 11 de junio

    saludos¡¡¡

  • No, mi querido Manuel, los paises que mencionas y absolutamente todos tienen su materia prima, el chiste es que lo utilizen, pero no crítico tu redacción, me gusto mucho pero ami tu mentalidad no me gusta, asi de facil.

  • Barak Fever

    Sigo esperando, DEREK.

    Ya no, ALBERTO.

  • Burky Thompson

    Ese Claudito sí que sabe… ¡un genio de la prosa pambolera! la verdad: a quien no le llegó hasta el tuétano su post es más frío que Zidane y su penal finalista cuchareado…

  • Brenda “Pascal”

    pues me gusto jeje espero seguir recibiendo tús links esta bastante inspirador la vdd