Ganador del Rincón Sapiens II: Carlos Santana

ronaldo_barcelonaTodavía recuerdo la primera vez que llamó mi atención. Era 1997, yo tenía 12 años y vi en televisión un comercial de Nike que comenzaba preguntando: “What if you asked God to make you the best soccer player in the world?… And he was actually listening?” A continuación siguió la jugada. Ese gol. Famoso, mágico, inverosímil. En media cancha dos contrarios chocan entre sí y el balón queda a la deriva. Otro rival hace la lucha pero él llega primero. Toma el balón, lo empujan, lo zancadillean, le jalan la playera. No hay manera. Llega un cuarto rival, la pisa y se va de ellos. Con campo abierto por banda izquierda arranca a velocidad. Lo demás es historia. Tiro raso pegado al palo y gol. Siete jugadores del Compostela involucrados en la jugada. Cuánta impotencia. Era humanamente imposible detenerlo.

Quedé incrédulo, fascinado ante esa demostración de poder, de autosuficiencia en un terreno de juego. No había acompañamiento. Ni una pared. Nadie jalaba marcas. No era necesario. Sólo bastaba con que él agarrara la pelota y se pusiera de frente al marco para que lo demás fuera trámite. “O Rei ha vuelto”, titulaba la prensa. No era para menos. A los 17 años formó parte de la selección brasileña que ganó el mundial EU 94, y a los 20, con 47 goles en 49 juegos con el FC Barcelona era, sin discusión, el mejor futbolista del planeta. El meteórico ascenso de este chico parecía no tener techo ni conocer límites. ¿Las Expectativas? Todas. Nada sonaba descabellado.

Lamentablemente, el destino, ese caprichoso, ingrato e ineludible, hizo lo que ningún defensa pudo hacer hasta entonces, detenerlo. Y de qué manera. Esa rodilla. ¡Maldita rodilla! ¿Hasta dónde habría llegado? Todos lo imaginamos… nunca lo sabremos.

Personalmente nunca vi a otro delantero que reuniera todas esas condiciones. “El Fenómeno”… su apodo lo dice todo. Era la combinación perfecta de potencia, fuerza, velocidad, regate, precisión y contundencia. Jamás olvidaré sus bicicletas, sus dribles ni esas arrancadas donde atravesaba la cancha encarrerado como un toro, desparramando rivales por el camino para definir ante el portero que aguardaba resignado sabiendo que no tenía posibilidades. Era imparable.

Paolo Maldini dijo hace poco que “Maradona y Ronaldo fueron los jugadores más difíciles de marcar a los que me tuve que enfrentar en mi carrera”.

Gianluigi Buffon declaró en una revista: “Ronaldo ha ganado dos mundiales y es el máximo goleador en la historia de los mundiales. Te ganaba los partidos él solo. Siempre ha sido un campeón para mí. Está entre los más grandes. De no haberse lesionado hubiera sido mejor que cualquiera, incluidos Pelé y Maradona”.
Beckenbauer, Maradona, Zico, Bobby Robson, Cannavaro o Del Piero también se han deshecho en elogios hacia él. Todos coinciden. Forma parte de la élite, de ese pequeño grupo, de los más grandes.

Pero sabemos que la grandeza radica no sólo en estar siempre arriba o en nunca equivocarse, sino en superar adversidades, en levantarse cada vez que se tropieza, cada vez que se cae. Por eso, más allá de de sus jugadas electrizantes, de sus goles para la posteridad y de los títulos y récords en su extenso palmarés, es grande por la lección de fuerza de voluntad que nos ha dejado. Una lección de mentalidad. De lucha. De esfuerzo. De coraje. Una lección de vida. Gracias Ronaldo. Gracias… y hasta siempre.

Barak Fever ( barak )

Perfíl Futbolsapiens: Barak Fever
Sígueme en:

Desde la web

  • No se si la columna es buena por lo bien hecha que esta (mi humilde punto de vista y sin saber de periodismo) o por que se refiere a Ronaldo.

    Si Buffon dijo eso estoy de acuerdo, Ronaldo sin las lesiones pudo haber sido mejor que Pele y Maradona (este ultimo en discusion).

    Saludos.

  • Tú columna está excelentemente redactada, uno va leyendo y va recordando ese mágico momento, junto con muchos otros con los que Ronaldo hizo sucumbir a cualquiera que osara intentar, siquiera, arrebatarle la pelota.

    Debo decir que, a pesar de todo el palmarés y maravillas que logró Ronaldo, no lo incluyo dentro de la elite de los 5 mejores jugadores de la historia (aunque como siempre he mencionado el fútbol es un arte y por tal motivo su apreciación es subjetiva) pero vaya que jugadores así siempre se extrañarán sobre todo por su eterna sonrisa.

  • Valente Diaz

    Fantastico momento, que emocion solo de recrearlo en la mente, bueno hay varios, desafortunadamente tambien recuerdo el dia que se rompio con el Inter en su regreso, y como madridista recuerdo el gol que le hizo al Barsa en un clasico, yo coincido tambien con Buffon, Top Five sin duda

  • Eduardo

    Buena columna, quien no recuerda a Ronaldo y esa potencia que tenia para sorprender a las defensas.

    Felicidades Carlos

  • Joel Maciel

    Muy buena para mi gusto la columna y creo que cada vez será mas dificil ocupar el honroso primer lugar y por eso mas disfrutable así que sin relajarnos señores a superar esta columna.
    Y hablando de Ronaldo sin lugar a dudas un grande nombrar el lugar que tiene en la historia es una discusión innescesaria eso lo valoramos cada uno con respecto a las alegrías que su fútbol nos brindo.

  • Ronaldo un grande sin duda alguna, todos recordamos sus goles, sus movimientos ocultos que siempre se sacaba de la manga, todo un mago en la cancha de futbol….

    Sin embargo pongo en duda la comparación echa con pelé y Maradona…

    Muy bueno y electrizante aun asi yo me sigo quedando con Romario…

    Saludos..

    PD: EXelente columna, cada vez hacen mas dificil aparecer por aqui los viernes XD!…

  • maestrin

    waaaaaaaa!

    Y yo que pensé que mi columna estaba SUPER! jeje 🙂

    Felicitaciones Carlos Santana.

    Sólo no te relajes; porque estaremos esperando con ansia ocupar tu lugar para la próxima; jejeje.

    Y bueno en lo que respecta a Ronaldo; no me tocó verlo jugar “muy bien” como dicen; pero supongo que sus razones tendrán.

    Saludos!

  • IVÁN

    Sin duda alguna uno de los grandes de todos los tiempos. Desgraciadamente las lesiones obstaculizaron su ascenso más alla de las estrellas. Era realmente sorprendente la facilidad con la que conducía, driblaba y definía.

    Para mí el mejor delantero.

  • Gerardo Niño

    Excelente columna, me hiso recordar para mi uno de los 3 mas grandes jugadores de todos los tiempos, bellos momentos vivi cuando realizaba sus jugadas y anotaba gol.

    Siempre sera el Fenomeno.

  • La columna pasada fue el “Piojo” López, ahora le toca turno al de Autlán, al carnal de Javier Bátiz. ¡El mismísimo Carlos Santana!, ¡qué dicha!

    Coincido con Montalvo, la elección para ubicarlo entre el top five de todos los tiempos resulta subjetivo. En lo particular, no entra entre mis primeros cinco. Sin embargo, no demerita el aporte futbolístico (e histórico) de Ronaldo al fútbol.

    Las lesiones truncaron de forma ingrata su carrera cuando pasaba por los mejores momentos. Es decir “va pa arriba, lesión”. Durante un tiempo se lo atribuí a un factor psicológico, debido a la percepción de estar sometido a una presión fuerte. Recordemos que también se llegó a desmayar en alguna ocasión. El fútbol le cargó el mundo.

    Sale pues mi Carlos Santana, sígale dando a la lira…y a la escribida.

    P.D. Barak, puro famoso Sapiens

  • juanos

    Hay muchas gloriosas estrellas del futbol: Cruyff, Romario, Cantona, VanBasten, Butrageño, Platini, etc, etc. Pero solamente hay lugar en el olimpo para los jugadores que practicamente solos hacen a una nacion campeona del mundo, esos son solo Pele, Maradona, Ronaldo y Zidane. Te caigan bien, te caigan mal es lo de menos, aqui no hay discusion de gustos si no hechos y numeros frios, y solo ellos han hecho campeones a sus respectivos paises con todo el peso que eso significa en sus hombros.

    Messi podria llegar ahi pero jamas le daran la credencial de dios hasta que no haga con Argentina lo que hace con el Barcelona y los haga campeones del mundo.

  • CARLOS MAURILIO

    Felicidadees pelao!!

  • davicho

    muy buena columna…que manera de hacernos recodar al fenomeno…aunque creo que su mejor momento fue en el barcelona, por que ahi exploto sus cualidades….de ahi en mas lesiones, lesiones y mas lesiones….se fue al inter se lastimo la rodilla….en el madrid no jugo mucho….en el milan poco o nada….y de ahi al corintians….donde esta pasando sus ultimos años como futbolista….como dices todos imaginamos lo que pudo haber hecho…pero nunca lo sabremos…

  • Jesus Garcia

    buena columna, sin duda uno de los mejores jugadores de la historia, un superdotado fisica y tecnicamente, para mi el junto con romario los mejores delanteros en la historia.

  • Karloz

    Increible, completamente cierto, muy pasional, tambien recuerdo como apreciaba verlo jugar, ser maravilloso y magico, pero mas que nada, que jamas dejo de amar el futbol, de sentir esa pasion y d ofrecer el maravilloso espectaculo q todos deseamos ver…

    Recuerdo el dia que regreso con el Inter despues d lastimarse la rodilla… su primer balon… controla, encara a un defensa, le hace una bicicleta… y adios… esa maldita rodilla… lamentable, pero aun asi se recupero…

    Recuerdo q un dia ya estando con el Madrid decian q estaba fuera de forma, q se veia “gordo”, pero ese fin de semana ese gordito anoto 3, solo tres para callar voces…

    Increible jugador, pero aun mas, un sorprendente ser humano, con una voluntad mas grande q la de cualquier personaje de tragedia griega… gracias x esa magia Ronaldo…

  • Edith

    Sin duda alguna, uno de los jugadores más extraordinarios de este maravilloso deporte, siempre seguí sus partidos, me encantaban sus jugadas y debo admitir que me dolió mucho lo de la lesión, la forma en que injustamente se le fue relegando, en fin… Grande entre los grandes… simplemente…

    Barak, que buena columna, en si todo tu sitio es excelente, te felicito por tu gran calidad, redactas de manera perfecta diría yo… Felicidades… Es un verdadero placer leerte…

  • Edith

    Felicidades de igual manera a Carlos Santana, muy buena columna, que siga participando

  • Erick

    Felicidades!

  • delberth

    Muy buena columna y estoy de acuerdo contigo, ronaldo esta entre los grandes de la historia y si no fuera por las lesiones creo que hubiera peleado el 1er lugar sin duda…

  • Jonathan

    Gran Nota! no solo por lo bien redactada y la pasion que denotas con el simple hecho de escribir de “El Fenómeno”, sino por que darnos un espacio y tiempo para leer o redactar, como en tu caso, algun pensamiento acerca de, para mi, Don Luis Narazio De Lima “Ronaldo”, grande entre los grandes, quisiera comentar que me considero gran amigo del redactor de la nota, Carlos Alberto Santana, y me es grato comentarle lo genial que ha sido recordar esos momentos de inspiracion que hemos podido ver de para mi el mas grande futbolista, que por mi edad, me ha dejado ver la vida, eh visto videos y notas acerca de otros jugadores, y sin hacer comparacion alguna, puedo decir, que eh vivido para ver a Ronaldo y a Zinedine Zidane, los mas grandes que yo haya visto, no solo lo ganaron todo, cuando recuerdas, ves o te pones las playeras de ellos, se eriza la piel y vuelves a sentir el balon en los pies… Gracias Carlos!!! Gran nota y Grandes Recuerdos…

  • Felicidades!, no lo escribiel Chicharito jejeje ntc, Lastima que Ronaldo empezó a tener lesiones graves que truncarón su carrera.

    ¡Tu muy bien!

  • Ruben N

    el unico Ronaldo el mejor creo qe reflejo mi admiracion en mi e-mail jaja es un fenomeno simplemente el mejor

  • marcos

    santana…..
    como diria la pitonisa: todo lo que tiene un principio, tiene un final. y ronaldo tampoco escapo a eso…..
    gustos son gustos, y en eso no hay mucho para discutir….pero creo que Ronaldo, que efectivamente fue un fenomeno, queda dentro de la categoria de los delanteros, que siempre destacan pues son quienes concretan los goles, que son la clave de este deporte….(todos recuerdan quien hizo el gol, pero pocos recuerdan de quein fue la jugada)….y en esta categoria de goleadores hay una larga lista de talentos…… pero, los mas grandes jugadores, pertenecen a otra categoria, que con mas o menos gol, son los que crean el juego…osea, son los que hacen futbol….tus descripciones acerca de las virtudes de Ronaldo, se corresponden en su mayoria a cualidades fisicas como potencia y velocidad (esto es algo que he notado, desvela mucho, en general, a la aficion mexicana, tal vez por carecer sus jugadores de esas cualidades)….pero deberas notar que los grandes, los generalemnte llamdos ^los mejores jugadores de la historia ^ no han trascendido por esta virtudes, sino por otras como el tartamiento del balon, la gracia, la sorpresa, la pegada (en pelotas paradas y en movimineto) la vision de juego y la creacion del mismo…..
    jugadores como maradona, pele, kaka y mas aqui messi (siendo que a este ultimo aun le falta creacion) notaras que tiene un fisico mas bien pequeño, con habilidad, potencia y explosion pero sin que esta implique que se asemejen a toros…..y en eso se diferencian por ejemplo de los jugadores africanos….asi como tambien Zidane, Figo, Riquelme son mas bien lentos……es que el futbol es otra cosa amigo, no es potencia fisica….es manejo del balon….pero son gustos….
    las comapraciones siempre son odiosas y mayormente erradas…cada jugador es producto de su epoca y el entorno de la misma……ronaldo fue un fenomeno…..pero hasta aca, maradona esta aun por delante del resto……ojala algun dia algun jugador lo supere sin discucion…..se imaginan?…..uno mejor que Diego……….
    saludos

    • Pelé creativo?
      Kaká pequeño?
      Zidane y Figo lentos?
      Maradona sin POTENCIA y VELOCIDAD nunca hubiera sido lo que fue.

  • CARLOS MAURILIO

    OYER BARAK SE ESCUCHARON BIEN CHINGONAS ESAS 2 PALABRAS QUE DIJISTE EN RADIO FOMULA!!!!

    TU SABES CUALES SON……..

  • KYO

    EXCELENTE COLUMNA COINCIDO CON TODOS QUE CADA VEZ SERA MAS DIFICIL ESTAR AQUI LOS VIERNES, LA VERDAD PARA MI RONALDO HA SIDO EL MEJOR DELANTERO QUE ME HA TOCADO VER, Y LO DISFRUTE BASTANTE TIEMPO MUCHAS FELICIDADES AL SANTANA POR SU COLUMNA ANIMO PARA TODOS PARA EL PROXIMO VIERNES SALUDOS BARAK CADA VEZ SOMOS MAS LOS SEGUIDORES

  • Eduardo

    Yo en lo personal estoy muy contento de que me tocó ver a 2 de los mejores centros delantero de la historia. Ronaldo que sin duda era un fuera de seria y agregaría a otro que era de corte muy diferente a Ronaldo pero que también era un bestia, Batistuta!.

    Y casualmente los 2 fueron contemporeanos, que fortuna.

    Felicidades por la página Barak.

  • laloiiis

    muyy biennn felicidades!!!! exelente!! para mi tmb es uno de los mejores delanteros de los tiempos! me atreveria a decir q el mejor! obviamente nunca vi jugar a PELE pero pz es otro pedo!!! recuerdo cuando juagaba en el madrid junto a ZIDANE y FIGO , ROBERTO CARLOS etc. no no no qe exelente jugador era!

  • THE 5th. BEATLE

    Muy buena columna y que mejor que al ùltimo gran jugador que ha dado el futbol,sin lugar a dudas ya es LEYENDA.Para mi gusto es el mejor delantero de toda la historia ya que tenìa todo FUERZA,VELOCIDAD,HABILIDAD CON LAS 2 PIERNAS Y SOBRE TODO DRIBLING PARA QUITARSE MINIMO 3 DEFENSAS.Tuve la oportunidad de verlo a mediados de los 90`que es cuando el mundo se rindiò a sus pies por la MAGIA que derrochaba .Pero esas malditas lesiones!!! Nos privò a todos los adoradores de su juego a verlo seguir conquistando trofeos y destruyendo defensas ¡¡¡MALDITA SEA!!!. Aunque quiza ya este un poco pasado de peso y juegue en BRASIL,este FENOMENO es mas que el ronaldito o el ronaldo de portugal.Tan cierto es que se compara con los dioses del olimpo futbolistico y con mucha razòn. RONALDO FOREVER

  • ¿Qué Ronaldo ya se murió o como? Pensé que eran temas actuales, pero viendolo así voy a escribir sobre algunas glorias pasadas…

  • Un auténtico delantero matón, y letal en los mano a mano. Tuve el placer de verle su última obra de arte futbolística con el Real Madrid.

    Saludos y felicidades al ganador, ahí seguiremos dando pelea.

  • fabrizio

    muy buena columna, solo hay un dato que no es muy relevante, aunque tiene su merito, que el no jugo en el mundial 94, y no se que prorcentaje podra tener de ese titulo, claro que el fichaje del con el psv despues del mundial lo catapulto, INCREIBLE. un grande sin lugar a duda

  • Ricardo Aguilar Barrientos

    Saludos al ganador, y que se puede decir de este jugador, en el diccionario buscas fenomeno y sale la foto de el, buscas crack en internet y sale el, buscas el mejor 9 de la historia y sale el, buscas algun video sobre los mejores goles de la historia y sale minimo uno de el, En mi humilde opinion el mejor delantero que he visto, el mejor 9 de la historia.

  • juan carlos

    buena columna carlos¡¡¡
    uno de esos delanteros míticos que pareciera que vienen de otro planeta, no se si esté entre los 5 mejores pero sin duda alguna esta entre los mejores de los mejores, que fortuna que nos haya tocado (a los que nos tocó) verlo jugar, fueron épocas llenas de deportistas de verdad no solo en el fut y creo que otro como él será muy dificil verlo, ahora hay algunos futbolistas espectaculares pero no sé si alguno pueda comparase con ronaldo, lástima que la vida es caprichosa y nos dejó verlo por un tiempo corto¡¡¡
    pd: tocayo, síguele hechando guitarrasos y ojalá nos regales más rolas como esta¡¡¡¡¡
    saludos¡¡¡

  • Carlos A. Santana

    Muchas gracias por los comentarios. Los valoro bastante porque en este blog hay muchas personas realmente conocedoras de futbol. Me da gusto ver que les agradó la columna.

    En cuanto a Ronaldo, respeto todas las opiniones. Yo lo ubico entre los más grandes por su juego, por lo que era capaz de hacer en la cancha, por los equipos donde estuvo, por la manufactura de sus goles, por todo lo que ganó, por sus 3 FIFA World Player, por sus 2 títulos mundiales y sus 15 goles, porque se rompió 3 veces las rodillas y las 3 veces ha vuelto. No cualquiera. O ninguno, tal vez. No podría decir qué lugar ocupa, por lo subjetivo del tema, pero tengo la certeza de que ahí está.

    Marcos (23), tres cosas:
    1- Difiero en que sólo los creativos tengan ese privilegio de estar entre los más grandes. Hay muchísimos históricos, leyendas, de distintas posiciones.
    2- Figo lento? no sé si sólo lo viste jugar ya de viejo, pero Luis Figo volaba por las 2 bandas, era rápido y habilidoso.
    3-Ronaldo solamente con cualidades físicas? Te recomiendo ver en Youtube los videos de un usuario llamado “palkogabor”, en especial “Ronaldo Abilities: Dribbles” Partes I y II. Ronaldo era mucho más que sólo velocidad y potencia.

    Hugo Espiritú (29), Ronaldo anunció hace menos de un mes que se retira el próximo año, por eso lo elegí como tema de mi columna.

  • Alex

    Epa !! vientos mi Charlie… muy buena columna.

    Felicidades !!

  • TOÑIL

    esta columna es excelsa…
    pero también pensar que Ronaldo pudo ser mas grande que Pelé y Maradona… se me hace apuntar muy alto… como dijo BARAK, fue grande pero ahora conforma la lista de mortales que sólo pudieron ser el numero 1 por pocos años…
    pero pues… yo leí algo que hace terminar el debate de Pelé vs Maradona
    “NIGUN JUGADOR PUEDE SER EL REY… 3 COPAS MUNDIALES AVALAN SOLO PARTE DE SU GRANDEZA”

    me gustó que le pusieras la foto con la casaca del barca, para darle el gusto a BARAK

  • El articulo pasado lo escribió el Piojo Lopez y este Carlos santana quien sera la próxima semana? Jimmy hendrix ? Beckenbauer?

  • Derek

    ESTA VEZ HICISTE UNA BUENA ELECCION MI KERIDO BARAK.
    GRAN COLUMNA SIN DUDA, HONOR A KIEN HONOR MERECE !!! ( ME REFIERO A RONALDO JAJA)

    SIN DUDA DE LOS MEJORES EN LA HISTORIA !!! PERO YO LO METERIA AL TOP FIVE SI HUBIERA JUGADO EL MUNDIAL DEL 94.

    PREPARENSE PARA MI COLUMNA KE ESTOY ESCRIBIENDO, PORKE ES UN PETARDO !!! JAJAJA OJALA Y GANE !!!

  • KAN

    JUANOS…QUE ONDA?? NUNCA DIJISTE SI VAN LOS 100 USD DE LA APUESTA QUE TU MISMO RETASTE…O QUE? SOLO ERA POR ESCRIBIR O QUE ONDA…..

    PARA SABER SI TODO LO QUE DICES HAY QUE CREERLO A MEDIAS…..

    KAN

  • Eder

    Excelente columna…bien redactada me transporto de nuevo a aquella epoca en la que ese comercial me mostro dos cosas que existia un jugador que era capaz de hacer cosas que desafiaban los parametros exitentes …y que nike en comerciales simplemente era y sigue siendo (en mi opinion) el padre de la mercadotecnia deportiva, por cierto alguien me puede decir donde puedo encontrar el comercial al que hace referencia la columna???..por cierto felicidades carlos.

  • Chamuco

    ¡Jugadorazo! a mi gusto es el ultimo en ajustarse a la definición real de crack porque donde lo pusieran la rompía tuviera o no ayuda del equipo y sobre todo no se achicaba en los momentos importantes, era un referente de lo que el delantero moderno debe ser.

    Recuerdo que vi la lesion en vivo (bueno en la tele, pero en vivo) cuando jugaba con el Inter y junto con esa rodilla que se rompio se rompieron tambien las ilusiones de ver quiza al mejor delantero de todos los tiempos, despues regreso pero ya nunca al 100% y creo que eso dio paso a su inmente decadencia.

    Y ahora pregunto (guardando distancias claro esta) ¿quien esta para seguir sus pasos? a mi gusto Rooney va por buen camino…

    Saludos y buena columna.

  • Aldo11

    Para mí, el más grande de todos los tiempos..

  • Juan Castillo

    Saludos Asiduos del Blog.

    Buena Columna, muy bien redactada y bien hiladas ideas.
    Sin duda el nivel tendra que ir hacia arriba en las futuras columnas.
    Felicidades Carlos Santana y a todos los que madaron y no fueron seleccionados. Felicidades a ete Blog yBarak tambien, pura calidad.

    De Ronaldo solo puedo decir “el Mejor delantero del siglo xx”.

    Nota: Juanos de lengua me como un taco.

  • JUSTO

    Con esta columna me haces remontarme a esos momentos, Ronaldo fue una estrella.
    Respecto a tu redaccion, es buena, pero siento que son demaciadas oraciones cortas, puedes poner comas en lugar de puntos y seguidos.

    Buena columna…

  • alan

    QUE BUENA COLUMNA
    EL FENOMENO R9!!

    Para mi uno de los mas grandes jugadores como todos han dicho ya, aparte de eso es un ejemplo un dia yo estaba trizte y viendo videos de sus jugadas en youtube y sus goles me cambio el animo me hizo enamorarme aun mas del futbol, enamorarme mas de la seleccion brasileña y su futbol, ronaldo es para MI, Un idolo, y tengo varios… pero El para mi es un ejemplo mi mas grande idolo
    BRASIL, E PENTA, E BOLA NA REDE
    R9
    EL FENOMENO

  • MUY BUENA LA COLUMNA

    Me gustó en demasía la descripción total de todas las cualidades de un gran jugador brasileño como lo es Ronaldo, y sí, ¡¡¡esa MALDITA RODILLA!!!

    Pero en un humilde punto de vista a mi parecer la despedida del escrito sonó a que Ronaldo acabara de morir y fuera un homenaje póstumo :s

    Saludos xD

  • marcos

    carlos 34: (perdon por escribir en mayusculas pero es solo para ayudar a diferenciar mis cometarios de los tuyos)
    Marcos (23), tres cosas:
    1- Difiero en que sólo los creativos tengan ese privilegio de estar entre los más grandes. Hay muchísimos históricos, leyendas, de distintas posiciones. COINCIDO EN ESO, DESDE PORTEROS HASTA DELANTEROS (COMO R9) HAY VERDADEROS TALENTOS. PERO ME REFIERO A QUE LOS MAS GRANDES JUGADORES, HAN SIDO LOS DE CREACION (PE:PELE, DIEGO, MESSI…AUNQUE A ESTE ULTIMO TODAVIA LE FALTA )
    2- Figo lento? no sé si sólo lo viste jugar ya de viejo, pero Luis Figo volaba por las 2 bandas, era rápido y habilidoso. PROBABLEMENTE ASI SEA CARLOS, SEGURO SOLO RECUERDO SU ULTIMA ETAPA, LO VOY A REVER EN YOUTUBE!
    3-Ronaldo solamente con cualidades físicas? Te recomiendo ver en Youtube los videos de un usuario llamado “palkogabor”, en especial “Ronaldo Abilities: Dribbles” Partes I y II. Ronaldo era mucho más que sólo velocidad y potencia. BUENO, NO HE DICHO QUE SOLAMENTE TUBIERA CUALIDADES FISICAS, SINO QUE ERAN ESAS LAS QUE MAYORMENTE TENIA (Y EN LAS QUE BASO SU JUEGO) TENIA TAMBIEN UNA BUENA NOCION DE LOS ESPACIOS (FUNDAMENTAL PARA UN 9), HABILIDAD Y BUENA PEGADA, PERO COMO JUSTAMENTE VERAS EN LOS CLIPS QUE MENCIONAS, SE ASEMEJABA MAS A UNA LOCOMOTORA DESPARRAMANDO RIVALES, MIENTRAS ABUSABA DE BICICLETAS (NIKE AD HOC) TODO EN BASE A VELOCIDAD Y POTENCIA….PERO COMO CARACTERISTICA GENERAL…NO QUITA ESTO QUE FUE UN FENOMENO….PERO LE FALTO ESE PLUS, QUE SOLO TIENEN LOS 10….DE ALGUNA FORMA (Y HACIENDO AUN MAS ODIOSAS LAS COMPARACIONES) ES COMO ESO QUE TIENE MESSI QUE NO TIENE RONALDINHO, SIENDO QUE EL DINHO ES MAS HABILIDOSO Y CON MEJOR PEGADA QUE LO R9.
    ABRAZO

  • jhonn

    excelente columna, hizo que se me pusiera la piel de “gallina”, Ronaldo mi gran idolo ,concuerdo contigo el mejor delantero que he tenido la oportunidad de ver , cuando estaba en su mejor condicion era unico , era una bala con la potencia de un toro y la agilidad de una gacela simplemente era “el fenomeno”

  • Chimi

    Ahora me muero por ver el comercial ese de Ronaldo y no lo encuentro por ningun lado… espero que alguien me pueda ayudar a revivir esos momento magicos del fenómeno.

  • Barak Fever

    jaja, ELÍAS. Para qué veas que siempre me cuadro con los VIP.

    Gracias totales: EDITH, KYO, JUAN CASTILLO y EDUARDO! 😉

    CARLOS MAURILIO: Acaso te refieres a “Futbol”y “Sapiens”???? 🙂

    TOÑIL: Qué te crees??? la foto la puse yo!!! 🙂

    Jajajaj ALKIE, Jajajaja

    Espero ansiosísimo, DEREK.

  • Bravo, un digno ganador. Mucho mejor que la de Barak, aunque últimamente no es tanto logro.

  • ronaldo es el mejor