Ganador del Rincón Sapiens: Javier Martínez

Italia y EspañaFue en un campo de irregulares condiciones y condiciones regulares para un día lluvioso, el balón no rodaba, mis piernas respondían tardías, el suelo me demandaba esfuerzo y mi mente exigía progreso. Alaridos de incontable gente, aquello que parecía enorme en un momento se hizo de tamaño hormiga, toqué el balón, lo pise, corrí por inercia, sin saber cómo pero mi cuerpo llegó al área, en frente un titán, era enorme (ahora siento lo que aquellos gladiadores italianos, 169cm estatura promedio, sentían cuando batallaban contra los imponentes vikingos) algo en el centro del pecho me reclamaba, como si la historia me hubiera guardado un glorioso momento, el que todos debemos tener, en sus brazos me cuidaba y podía pedir consejo. En llamas el deseo de miles por saber el qué del cómo. Puño y balón se fundieron en mi rostro. Caí, la lluvia diluía mi trofeo rojizo que tomó forma de balón manchado en sangre, Gol. Nada era cierto pero todo pasó. Fue una realidad.

Sea una casualidad o una causalidad; aquellos que han vestido rojo son sinónimo de guerra, resistencia, lucha, poder. Es lo que la historia marca y lo que está condenado a repetir. Tan pasional, fantástico, brillante, puro, tan vivo, tan… Rojo.

Vaya ser la historia caprichosa pero así ha condenado a quienes en el futbol de selecciones nacionales vistan su piel. Poca o nula gloria se llenan, con lágrimas intenta lavar y sanar sus heridas abiertas. Y de esa herida escriben su historia con la sangre de una misma cicatriz, vieja tinta putrefacta que mancha de fallidos intentos sus memorias. Los siempre, “Juegan lindo pero a casa”. Futbol total ineficiente en momentos fervientes.

Y siendo claros, es sencillo analizar lo siguiente de la selección nacional de España, la roja, no figura en el universo futbolístico. No está al nivel que Brasil, Italia, Alemania, Argentina, Uruguay, Francia e Inglaterra. Su mejor posición fue hace 60 años ubicándose en el cuarto lugar.

El país que me vio nacer me ha enseñado que se vive de la historia, de lo que fue, lo que era, cómo antes se elabora, cuánto era que duraban, lo resistentes y mejor que se hacían las cosas; los mayores o rucos, charlan de lo que fue y no será. Tan rezagados hemos quedado en las esquinas de la esfera del tiempo que ahora no encontramos salida.

Si entienda la lengua que inmortalizó Alighieri y retrataron Pinturrichio, Da Vinci y demás próceres. Que existan dos banderas tricolores es una sonrisa de la historia.

Hay que ser un poco y un mucho pendejo para pensar con pasión, pero la historia y sobre todo en el futbol está escrita. Muy pocas veces, y celosamente se abre el libro para escribir con sangre en sus limitadas hojas. No hay espacio para aquellos que por su ausencia de triunfos brillen en las páginas. Así que “Roja” con sangre has intentado pero tus letras no has podido grabar, algo falta y seguirá faltando.

Remato de cabeza para concluir con franqueza que de futbol no sé nada, pero de matemáticas conozco, ingeniero al fin y al cabo y sé que 4 > 0, toda la vida. Yo sólo sé escribir, el resto lo hacen las palabras. No soy historiador pero de historia sé. Futbolista jamás fui pese aquél imaginario momento fantástico de alguna realidad. Y aún así soy libre para decir, Sí millones de veces a mi amada Tricolore. Y un solo, seco, rotundo, recto NO a La Roja. Siempre.

Barak Fever ( barak )

Perfíl Futbolsapiens: Barak Fever
Sígueme en:

Desde la web

  • davicho

    muy rosique, muy faitelson y no lleva a ningun lado….

  • Si alguno está interesado en leer el Artículo completo les dejo el Link del Post:

    http://gialorosi.wordpress.com/2010/06/08/por-que-la-roja-no-y-si-la-tricolore/

    Gracias!

  • Manuel Coca

    mucho ruido y pocas nueces Cual es el punto? parece q lo escribio rosique

  • Valente Díaz

    Hey, que buena columna, no dice más que la verdad, lean el articulo completo, esta muy bueno, completamente de acuerdo en la parte de los comentaristas mexicanos, son unos lamebotas del asco, yo creo que si, que hay muchos mexicanos que si están al pendiente de España, por sus padres y abuelos, pero la gran mayoria nos importa un reverendo cacahuate si gana pierde o empata, si juega bien o juega mal, la gran mayoria sólo estamos pendientes de nuestro equipo, no importa si le va mal o bien, es nuestro equipo y lo vamos a apoyar siempre, aunque nos saque canas verdes.

  • manuel de leon (claudio javier)

    im-pre-sio-nan-te!! que buen texto! Manuel Coca, davicho y la de mas sarta (no recuerdo en este momento de crudes si asi se escribe) de imbeciles que faltan por poner: muy rosique, muy faitelson…no sean soquetes! de verdad si van a comentar eso, ahorrense sus muy inservibles palabras (letras). muchas felicidades javier martinez! en general todo me gusto pero hay partes que destacan! venga! que bueno que no mande lo que habia escrito por que seguro hubiese perdido ja se lo agradezco a mexico por que con ese 2-0 ni al trabajo fui..! ja otra vez felicidades!

  • Muy buen texto!… Pienso lo mismo que tu, porque tanto afan por la roja!!! si con la seleccion de Mexico Basta!!! digo ambas se quedan en octavos!…

    Saludos

  • Agradezco todo tipo de opiniones, es bueno conocer el criterio o el sentir de cada persona.

    No soy quien para juzgar sus puntos de vista, pero pienso que se debe tener al alcance la información completa para poder dar un punto de vista con criterio. Es por eso que con el permiso, dejé el link para que pudieran leer el artículo completo.

    Me da gusto que les haya gustado la columna. Hay más en donde está ese hehe.

    Gracias!

  • Turygar

    Pues me gustaria saber tu opinion Barak, Mira que yo estoy en completo de acuerdo (hasta despues de leer la coumna completa), sera que siendo de Juarez, nacido en Zacatecas, pero soy Chiva de corazon, y no solo por ser El equipo de Mexico, si no por su historia y mas por su estilo de juego. Aun que mis hermanos, esposa, vecinos, amigos, etc me maldigan por no ser Indio, El sentir una camiseta es eso, Sentimiento y nada mas. Ya les tocara alguna vez a España y Mexico ser Campenes del Mundo, cuando? no lo se pero asi sera… Y por supuesto apoyo 100% a Mexico, aun que para Chivas siempre estare…
    Mi humilde opinion. Saludos!

  • Alvaro

    Antes que nada decir que este texto me parece el del típico resentido que aún no supera la conquista y piensa que México sería potencia de no haber sido por los “malvados” españoles.

    También que es totalmente incoherente:

    – Critica a los comentaristas que alaban a España pero él hace lo mismo con Italia (¿Dónde queda México?);

    – Habla de una lengua que proviene del latín (la de su amado Dante) y al mismo tiempo repudia otra que comparte raíces y que junto con el rumano es la más parecida al primero, todo esto por ser la de Cervantes;

    – Habla del selecto grupo de selecciones que han entrado en la historia de este deporte como si siempre hubieran estado ahí a pesar de que no es así (Brasil no ganó hasta el 58, Alemania en el 54, Inglaterra en el 66, Argentina en el 78, Francia en el 98) ¿Por qué no pueden entrar otros?

    – Habla de banderas tricolores como si fueran exclusivas de 2 países y sin temor a equivocarme puedo decir que la mayoría de los países cuentan con 3 colores en sus “trapos”;

    – Hablas de utilizar argumentos para justificar pero todo tu texto es subjetivo;

    – España o cualquier otro país no tienen buen vino? Ni mujeres hermosas? Tampoco playas de arena blancas? Arquitectura, Arte… etc?

    Una vez dicho esto:

    1.- Si vas a hablar de historia infórmate un poco más, el mejor puesto que ha ocupado España en la historia de los mundiales fue un 4to en Brasil 50, no llegar a cuartos.

    La bandera “tricolore” es más joven que la mexicana y ya no entro en cuestiones de historia italiana porque sería rizar el rizo..

    Inglaterra, Alemania, España, Hungría, la URRS, Checoslovaquia e Dinamarca han ganado cosas a nivel de selecciones y visten/han vestido de rojo (ya sea el primer o segundo uniforme) Te parecen pocas?

    2.- Colocar a Uruguay, Inglaterra y Francia en el mismo grupo que Brasil, Alemania o Italia es una estupidez. Los uruguayos no han ganado nada desde hace 60 años, los Ingleses desde hace 44 y los franceses desde hace 12 y estoy seguro que pasarán muchísimos más hasta que vuelvan a hacer algo grande.

    3.- Si España no pinta en el universo futbolístico como es que tiene 2 Eurocopas e Italia solo 1? Para ser un torneo “devaluado” y que gana cualquiera, es raro que los azurri no hayan ganado más si son el “non plus ultra” del fútbol. Las matemáticas no mienten ingeniero 2 es mayor que 1 😉

    4.- Si no hay espacio para aquellos que no han ganado, como es posible que la gente se acuerde de la Hungría de Puskas, de la Holanda de Cruijff o del Brasil de Zico?

    5.- Aunque te duela, México “existe” gracias a una fusión de culturas (la pre-hispana y la hispana), al “odiar” a “ese país europeo” también odias tu pasado…. y… acaso no eras tú el que había escrito “El país que me vio nacer me ha enseñado que se vive de la historia, de lo que fue, lo que era, cómo antes se elabora, cuánto era que duraban, lo resistentes y mejor que se hacían las cosas; los mayores o rucos, charlan de lo que fue y no será.”…. También, por lo que leo te llamas Javier (nombre de origen vasco, por lo tanto español) Martínez (patronímico de Martín, 100% español) pero odias lo español.. Como dije antes, TOTALMENTE INCOHERENTE.

    6.- Si querías asociar el color rojo con fracasos y poca historia futbolística mejor hubieras utilizado a tu Roma Giallorossi 😉

  • Valente Díaz

    Alvaro, tal vez no leiste la nota en el link que dejo, copio y pego lo siguiente “Su mejor posición fue hace 60 años ubicándose en la cuarta posición arrastrando consigo fracaso tras fracaso y sinceramente apoyar una selección así, simplemente no lo entiendo si no eres español.” En la nota del blog de Barak dice “Su mejor posición fue hace 60 años ubicándose en la cuartos.” No sé que paso ahi, pero pues si estaba informado.

  • Alvaro

    @Valente, yo leí el artículo aqui y si lo puso bien en el otro, error mio, pero lo demás? (la bandera tricolore y el rojo con poca historia a nivel seleccion?)

  • Valente Díaz

    Mira Alvaro, eres una de las personas que mas enriqueces el blog con tus comentarios, pero a la vez me parece que eres muy quisquilloso. Puedes o no estar de acuerdo, pero lo que no me parece es que, como a ti no te pareció, empiezes a buscarle 3 pies al gato, lo que escribió Javier es su manera de ver la vida, no la compartes, esta bien, por eso somos distintos, pero estarle buscando piedritas al zapato me parece un exceso de tu parte. Como bien ubicas en tu análisis, hay contradicciones, pero creo que la idea principal del texto es “no se porque la selección de fútbol de España tiene tantos fans, en especial se refiere a los crónistas mexicanos, si no ha ganado nada a pesar de jugar bien y sin ser un equipo de elite”. Todo lo demás es puro adorno, creo que no deberías tomartelo tan a pecho, tomar lo que te sirva, y si no te sirve, pues no tomar nada.

  • Alvaro

    @Valente, te respondo con esto:

    Muchísimos cronistas mexicanos tienen ascendencia española, al igual que la mayoría de la población en México, ya sea porque sus padres llegaron como refugiados durante la Guerra Civil o por la mezcla de razas que hubo en el pasado. De ahí que sientan un cariño especial hacia esa selección y no por la brasileña, italiana, etc…. Si yo fuera hijo de australianos y hubiera nacido en Suiza, tendría como primeras opciones a la suiza y a la australiana, no a la francesa u holandesa, ¿Qué tiene de raro eso?

    Como también mencionas, está el hecho de jugar bien, por eso Holanda tiene tantos simpatizantes, Brasil y ahora, España.

    Ahora, te pregunto ¿Tienes que irle a un equipo solo por que ha ganado? ¿Si tienes una segunda opción solo es aceptable si ha sido campeón del mundo? Vamos, que si le voy a México solo puedo irle a Argentina, Italia, Uruguay, Brasil, Francia, Inglaterra o Alemania porque si no es una estupidez? No lo creo.

    Sobre no haber ganado nada, lo dicho, 2 Eurocopas, medallas olímpicas, mundiales juveniles, etc.

    Sobre ser quisquilloso, no puedo evitarlo, cuando leo un texto y encuentro lagunas e incongruencias lo digo y más si alguien dice usar “la historia como fundamento” para demeritar a una selección y además, desde mi muy humilde punto de vista, “sacar” el rencor que se tiene hacia un país.

    Para finalizar, como bien dices, te puede gustar o no gustar una cosa, y por eso opinas x o y. El que haya comentado lo anterior es tan válido como que Javier exponga su punto de vista.

  • Alvaro

    Por cierto, me “comí” un -como segunda opción- tras Alemania.

    Saludos

  • @Alvaro
    Primero que nada, te invito a que leas nuevamente el texto, y está vez lo hagas realmente, no sólo codifiques los caracteres.

    Agradezco tu punto de vista, por el pergamino que has dejado notando algunos puntos, entiendo que respecto a tu capacidad lo leíste con suma atención te genero algún sentimiento y no indiferencia e incluso aterrizas puntos de vista e investigaste algo de los orígenes que llevan parte de mi nombre, eso es siempre bueno. Quizá la pasión te gano…

    Me conozco y sé quien soy, nunca repudio la lengua, jamás dice eso en el texto, por Dios, entendiste todo mal…

    Por lo de tu pergamino, siento que el saco te quedo justo ¿no?, tus interpretaciones hacen pretender que lo que escribí fue una guerra entre culturas, nada más alejado de la realidad… es especifico de fútbol solamente. Hay que ser…

    Tricolore, Nazionale, Azzurri hace referencia especifica a la selcción nacional de Italia, es cuando oyes que mencionan al TRI, sabemos que hablan de México, ¿no?.

    @VALENTE el punto es ese!, lo demás va con adorno ;).

    Saludos y gracias por los comentarios!

  • Cierto que es una selección con buenos jugadores, despierta la pasión de sus seguidores, a veces enfermiza, máxime cuando los ves usando micrófonos y comunicando a muchísima gente, lo he dicho antes, opinar con pasión es lo más estúpido que se puede hacer y más aún si eres líder de opinión…

  • juan carlos

    Buen texto¡¡¡ Felicidades¡¡¡¡
    Ya se le dará a España un título, tienen grandes jugadores. Y la tricolore siempre es candidato a campeón¡¡¡ por algo sera¡¡¡¡
    saludos¡¡¡

  • muy buena columna

  • Alvaro

    JAVIER:

    Tienes razón, jamás repudias la lengua ni la cultura española (acabo de leer el otro artículo y ahí si tiene sentido todo lo que dices, en este, como dije antes, al menos desde mi punto de vista, se respira un tufillo anti-español que no me gustó y por eso lo hice constar). Así que, rectificar es de sabios, lo siento.

    Ahora, sigo pensando que exageras en lo de los comentaristas (como dije, en muchos casos se trata de gente con ascendencia española y de ahí que manifiesten amor/simpatía/preferencia hacia España). Vamos, que se trata de lo mismo que tú sientes hacia Italia debido a tu historia familiar.

    No investigué nada sobre tu nombre ni apellido, son de cajón para alguien que conoce de heráldica y le interesa el tema.

    No me quedo el saco porque yo hincho por España y en segundo lugar por México. Me parece normal debido a mi historial familiar y no creo que tenga que ser fan de alguno de los campeones mundiales solo porque mi equipo y el que me cae simpático no han dado la talla en este torneo en específico.

    Mantengo mi postura sobre la historia futbolística del color rojo (han ganado y bastante).

    !Saludos!

  • Juan Castillo

    Saludos Asiduos del Blog.

    Buen escrito, ideas a lo mejor no tan hilvanadas pero claras.
    Y estoy de acuerdo, Yo Soy Mexicano, Vivo en USA, no por que sea mi segunda casa le voy al equipo Gringo, No le voy mas que a Mexico, es el equipo que representa a mi pais y a mi cultura. Me gusta como juegan otros pero no son mis favoritos, siempre esperando que Mexico llegue a ser campeon del mundo antes que me muera.

    Mi Equipo Las Chivas y ya explique por que alguna ocasion aqui, Me gusta la Roma y el PSV, por como juegan y lo que representan en cada pais, los prefiero y adoro sobre el Guadalajara…No…como hacen otros que se mueren por el Barcelona el Madrid…El Liverpool ..etc, No te representan, ni son parte de tu cultura, por muy cosmopolita que seas y hayas viajado.

    Para el Amigo Alvaro, Este es un foro de ideas y comentarios, lleno de opiniones personales y maneras de ver el futbol, Te quieres pasar de conocedor y critico y alguna veces la riegas, por que al final son tus puntos de vista y muchos no los compatirmos contigo o con Barak o cualquier otro pero la critica es contructiva no destructiva ..si quieres seguir aportando bajate de esa nube de soberbia que no sabes mas que yo o cualquier otro de este blog.

  • Mis amigos y en Especial a ti Javier que eres mi amigo en persona y no tras una pantalla, solo les puedo decir que la pasión que cada uno siente por su camiseta en este caso mio por la México y el Guadalajara es algo que no se cambia por nada y yo se que sientes simpatía por Italia por tu familia mi Javi pero la verdad es un tipo de fútbol no vistoso, cerrado, defensivo, TRONCO, que sea efectivo es otra cosa, pero mis aplausos van para otros estilos que salen a proponer partidos y no a ver como te salen a jugar…

    Tampoco la selección Iberica es de mi agrado pero debo decir que su fútbol así como el Inglesa y me refiero a sus ligas son mas lindas :]
    Y a nivel selección solo Joga Bonitoooo no hay mas!

    Ha y por supuesto el Filsse si supieran estos maikols!

  • “Que importante es leer bien antes de comentar algo sobre el asunto”
    Lo bueno es que la gente si piensa y no solo habla,
    o en este caso escribe.
    Javier me gusta mucho como redactas, esté o no de acuerdo contigo y bueno yo de “la roja” en este caso no se nada y a lo que te pudiera hacer referencia es algo que a ustedes los hombres no les pasa y no me imagino que se pongan a hablar del asunto sin otro fin que no sea medico o informativo.
    Saludos!

  • Oscar Iván

    JAVIER HERNANDEZ…
    CÉSAR MARTINEZ…

    Soy nuevo aquí, pero se que tienes algo escondido…o talvez es obvio y no me he dado cuenta.

    XD

  • Valente Díaz

    @ALVARO Coincido en que si tienes ascendencia española puedes sentirte más cerca de ese equipo. Mi molestia con los comentaristas es que no lo manifiestan como una opinión de ellos, sino como un sentimiento del país. No recuerdo bien quien fue, creo que fue Pietrasanta, que dijo que México apoyaba a España por todo el pasado, y ahí fue cuando dije no. Mis apellidos son Diaz Romero, evidentemente son de origen español, pero desde los abuelos de mis abuelos, todos hemos sido mexicanos, no sabría decirte en que momento recibimos el apellido, pero yo por el equipo no siento nada, nunca ha sido de mis favoritos, aunque reconozco que juega bien. En mi circulo de amigos hicimos una quiniela para campeón del mundo, sólo 2 de 19 apostaron por España, pero su razón fue por el fútbol que despliegan, no por algún sentimiento que sientan por el país. Como lo dije antes, creo que hay muchos mexicanos que siguen a España por su cercania familiar, pero creo que somos más que no sentimos nada por España, o si lo quieres ver de otra forma, que tenemos otro favorito antes de España. En la misma quiniela que menciono antes, Holanda y Brasil tienen más apostadores.

    “¿Tienes que irle a un equipo solo por que ha ganado? ¿Si tienes una segunda opción solo es aceptable si ha sido campeón del mundo?” Aqui te doy la razón, opino que hay cosas más importantes que un campeonato, y hay equipos que recuerdas aunque no hayan ganado, he leído del equipo argentino en el primer mundial, del “Wonder Team” austriaco, de la Hungria de Ferenc Puskas, del Portugal de Eusebio, la Holanda de Cruff, el Brasil de Zico y Socrates, la Francia de Platini, tuve la suerte de ver la Holanda de Gullit y la de Bergkamp, Suker con Croacia y Portugal con Figo, opino que eran grandisimos equipos, aunque no hayan ganado mucho, pero respeto la opinión de Javier, si el no coincide conmigo, no por ello está mal, para el tienes que ganar para que te pueda seguir, eso ya viene de su pensamiento, de su forma de ver la vida, es una decisión que no puedo modificar, no la comparto, pero la respeto.

  • Andres

    Pues mi segundo equipo tambien es España porque Mexico es lo que es en parte gracias a la cultura española.

    Este en un blog de ideas y opiniones y sigo sin entender a los que salen con la pinche cancioncita de brother respeta si no tienes nada bueno que decir no lo digas, no mamen!!!!! si yo pongo que Mexico va ser campeon del mundo y todos me dicen, ahuevo, somos los mas pistolas que hueva a mi me gusta que venga un cabron y me diga que estoy loco y me discuta y esta en todo su derecho y no por eso creo que el wey se siente mas chingon o que es un pobre pendejo.

    Juan Castillo, wey ahora si te la volaste juzgas a alguien de soberbio a pesar de que reconocio sus errores para colmo terminas con un si quieres seguir aportando… que pedo de que me perdi????? Barak te nombro moderador o te subiste en la nube en la que trepaste a Alvaro????? bien lo dicen mas pronto cae un hablador que un cojo, XD

    Giallorossi Italia se la va a pelar por no haber llevado a Totti y porque no fueron las viejas de los futbolista!!! jaja

  • Juan Castillo

    Saludos Asiduos del Blog.

    Andres, gracias por tu comentario, solo para aclarar, si leiste todos los comentarios de Alvaro, no solo de este , pero otras atras, creo se esta saliendo de la tangente y perdiendo piso con mas criticas que realmente comentarios. En mi punto de vista ha dejado de aportar para este blog con esa actitud.

    La pasion por el deporte que amamos es grande pero esto es un foro de Ideas y comentarios donde tu, yo, el , y todos los asiduos del blog estamos correctos por que es lo sabemos, creemos y sentimos, no estaran otros de acuerdo lo pueden expresar y disentir, pero siempre y cuando la critica sea constructiva, que ayude a todos a mejor.

  • Andres

    Pues esa es tu opinion y es muy respetable. Para mi eso de las criticas constructivas es una mamada todas las criticas se centran en lo que desde la perspectiva de la otra persona la estas cagando el que las hace constructivas es el que las recibe en caso de que las considere valiosas y eso lo lleve a actuar y cambiar. Tambien pienso que una critica es tan comentario y/o idea como lo es una alabanza.

    Soy asiduo lector de este blog y no creo que nadie haya dejado de aportar. Alvaro es como Arturo no deja indiferente a nadie y por eso platicamos de ese wey y no de los otros cabrones que ponen de comentario esta de la verch muy rosique muy faitelson es una chingadera y madres de ese estilo. En lo personal coincido con muchas cosas de las que dice y creo que es de los pocos que le ponen sabor al blog.

    Ya me voy que esta el de brasil costa de marfil

  • Vale

    Vas a celebra 200 años de ser Independiente de ese país que tanto odias y aún no puede superarlo?

    ese país que consideras de tan poco valor deportivo acaba de llevarse a casa su primera copa. y la de México dónde está? Crees que por tirarles con mi**a a otros países, México mejorará su nivel futbolístico y algún día llegará a un 5to partido?

    En verdad nunca había leído tanta incongruencia, tanta subjetividad en alguien que se auto denomina objetivo y analítico…
    Estos rollos nacionalistas de “Yo amo a mi país y todos aquellos que apoyen a otro son una porquería” está totalmente fuera de lugar a estas instancias de la vida, un 2010. Por amor de Dios. Admirar el bello espectáculo futbolístico que muestra España no es odiar a México, ni es creerse europeo ni ninguna de las atrocidades que se dicen. Es simplemente disfrutar plenamente del buen futból, cosa que México, por más que lo amemos y demos la vida por él, no puede darnos.