Ganador del Rincón Sapiens: Trabuco López

Un Centímetro

cm¿Cuánto falta para que México pueda ser llamado un grande del futbol? Para mí, un centímetro. Nada más.

El centímetro que implica la diferencia entre un pase al pie y la pérdida de un tiempo para tratar de recomponer la trayectoria del balón. Ese centímetro que hace la diferencia entre un control de balón dirigido que te permita verticalidad a disputar un balón dividido y que mata un posible ataque. Un Centímetro que manda al balón que pega en el poste al fondo de la red y no a los brazos del recogebalones. El centímetro de diferencia entre saltar para girar el cuello y conectar el balón a una rechifla monumental por el oso de no atinarle a la pelota. Ese centímetro que separa los campeones del mundo de los que sólo generan recuerdos esporádicos.


Suena fácil, pero domar y manipular ese centímetro requiere de decenas de años de perfeccionamiento técnico, de inversión estructural, de trabajo mental, de educación competitiva, de un ambiente diseñado a la mejora continua que sólo se forja con un proyecto con objetivos a largo plazo, claros y puesto en marcha por gente que tenga la ambición de controlar ese centímetro.

Nos preguntamos cada cuatro años: ¿Por qué Brasil y Alemania siempre pelean las semifinales? ¿Por qué Argentina a pesar de todo se puede colar?, Por qué Italia con su futbol rácano y mediocre gana campeonatos?… ¿Por qué ellos sí? Fácil. Ellos ya hicieron la tarea y conocen el destino. Algunos mediante un trabajo rutinario y arduo que va de maravilla con su carácter férreo y otros de manera natural, aprendida en la calle con la libertad y el descaro que sólo la pobreza genera. Pero sobre todo, porque ya no se preocupan por ese centímetro. Después de todo ya lo tienen dominado. ¿Se dan cuenta de lo qué hablo? Estoy hablando de la barrera psicológica entre el “casi lo logro” al “ya sé cómo lograrlo”.

Lo más difícil de lograr una meta, no es alcanzarla, es hacer el camino. Puedes destinar infinidad de recursos para lograr un trofeo pero si no trazaste previamente el camino, jamás podrás repetir tu hazaña, ya que intentarás cosas al azar para ver si en una de esas te reencuentras con el premio mayor y con el tiempo tu meta se vuelve un mero accidente; y en lugar de avanzar, te estancas y en casos graves te atrasas.

Desde el ’89 cuando fuimos descartados para cualquier competencia por el “cachirul gate”. México inició un cambio importante en su plan y logró cuatro años después, pasar por primera ocasión a segunda ronda de un Mundial fuera del territorio mexicano. Maravilloso, señal de que cuando hay interés se pueden lograr avances. El problema es que se creyó que el entorno no cambiaría y el camino siempre sería igual. Posteriormente, con ayuda electrónica -trágicamente para nosotros, los simples mortales- la Selección se convirtió en un producto de reuso mercantil con vigencia de 48 meses y eso modificó el camino. El objetivo primordial de domar al escurridizo centímetro se trasmutó por el de vender jerseys, sándwiches, refrescos y cuentas bancarias. Camino para lo que realmente se ha estado trabajado en los últimos 10 años, y con todo éxito, por cierto.

La tragedia pues, no es más que las diferencias del plan. Mientras el aficionado, el verdadero sostén del negocio, busca que se domine ese maldito centímetro, los dueños del producto verde sólo quieren que el camino no cambie. Maldita sea. Y ¿saben qué?: se les va a cumplir. No hay indicios de que algo motive al futbol de México a mejorar. Quizás, únicamente cuando la MLS sea la liga referente a nivel mundial y cuando EU confirme que está haciendo la tarea de domar al malicioso centímetro. O también cuando el aficionado de México se detenga y se de cuenta que está frente a un muro de tres metros que no le permite ver mas que un anuncio “Del otro lado está el 5to. partido” y todos seguimos aferrados que el único camino es atravesar el muro. Las televisoras y los dueños del balón se están encargando de vender la idea de que nuestra máxima aspiración es jugar cuartos de final y lejos de preguntarnos si realmente eso es lo que queremos del fútbol que representa a nuestro país, la gran mayoría acepta como verdad irrefutable semejante estupidez.

No aprendemos, pero somos buenos para seguir chillando. Sí, quizás durante una semana a todo el mundo se le inflama el pecho y se queja: “‘che Osorio pendejo”, “Maldito Aguirre”, “Maldita Argentina”, “Árbitro ratero”, pero dentro de tres semanas, cuando se reinicie la actividad pambolera mexica todo estará olvidado y nuevamente no habrá más que gritos, esperanzas, y una que otra queja frente al televisor. Ciclo que se renovará y concluirá dentro de 48 meses a menos de que, exijamos con el poder del control remoto, para aquellos que no tenemos injerencia directa; con el poder de la presión mediática para aquellos que tienen el recurso a su disposición y con dinero para aquellos que pueden hacer la diferencia, que se comience a trabajar en el proyecto a largo plazo que establezca los lineamientos que definan el camino del perfeccionamiento técnico, de inversión estructural, de trabajo mental, de educación competitiva y de un ambiente diseñado para la mejora continua que permita el dominio de ese tan lejano centímetro.

Barak Fever ( barak )

Perfíl Futbolsapiens: Barak Fever
Sígueme en:

Desde la web

  • Daniel LFS

    Excelente!! Completamente de acuerdo. Las televisoras hacen el negocio de su vida… Pero, desafotunadamente, somos nosotros los que marcamos la pauta para que nos sigan chamaqueando con falsas grandes selecciones.

    OK, se puede llegar a un 5to e incluso 6to partido en un futuro. Pero sin trabajo, eso sólo sería un espejismo (chiripazo), justo como en pasadas competencias lo demostraron selecciones como la turca (2002) o la búlgara (2006).

    Si con un casi nulo trabajo se ha llegado a Octavos por 5 mundiales seguidos, no me quiero imaginar lo que sería capaz de hacer el fútbol mexicano con trabajo.

    Así que ahora si, dejemos de comprar humo. Y cambiemos el rumbo.

  • Daniel LFS

    Ja, me equivoqué era la búlgara de 1994.

  • Orale, pues muy cierto eso del centímetro porque hablando estrictamente a lo que se refiere ese centímetro en la cancha literalmente; es verdad que las grandes potencias tienen la facilidad o saben el cómo, el cuándo y el dónde colocar el balón en el lugar y momento preciso; cosa que México aveces no se observan o no se toman en cuenta dichos detalles, o sea parecen estúpidos o innecesarios mencionarlos, pero creo que ahí está el secreto, la esencia, la forma de cómo una jugada se vuelve realidad gracias a esos centímetros correctos en los que un jugador concreta su pase o su gol; ya que en si te faltan o te sobran los ya mencionados centímetros todo eso influye de alguna forma u otra dentro del contexto o todo lo que envuelve el partido de fútbol, quiero decir que si se concreta una jugada gracias a 1 cm. eso marca el rumbo del juego y si no se concreta esa misma jugada por 1 cm. es totalmente el resultado del juego así como las circunstancias se van alterando entorno a cada jugada o detalle que se conceda dentro del terreno de juego.
    Ya hablando de la estructura del fútbol mexicano no cabe duda que no valoramos lo que tenemos, algo que me queda claro es que el ser humano o en este caso el Mexicano no va a cambiar hasta que se encuentre en el límite o en el fin de lo que ahora tenemos como infraestructura que hay en el fútbol mexicano, la credebilidad de la afición, así como su entrega y pasión. Hasta que no pase algo como una no clasificación hacia alguna copa mundial pienso que es cuando el fútbol mexicano o en este caso los directivos comenzarán a tomar cartas en el asunto y comenzar a cambiar la estructura arcaica del fútbol mexicano.

    Muy buen aporte con la nota.

  • Chingado me eqivoqe con una palabra que me cambia el contexto de mi idea

    …”quiero decir que si se concreta una jugada gracias a 1 cm. eso marca el rumbo del juego y si no se concreta esa misma jugada por 1 cm. es totalmente DIFERENTE el resultado del juego así como las circunstancias se van alterando entorno a cada jugada o detalle que se conceda dentro del terreno de juego.” …

    haha en mayúsculas está la palabra faltante.

  • Para nuestra desgracia no es solamente en el futbol, si no muchísimas cosas estamos de la fregada, un ejemplo…
    Yo vivo en Hermosillo, Sonora. Ciudad que se encuentra en medio del desierto con un clima que va de entre los 40 a 49 grados centígrados en el día (para nosotros 25 grados es frío), vivimos con una fuerte escaces de agua, cuando años atrás digamos 20 o 30 no era problema ( aquí algunos dirán pero hace mucho tiempo que no la chingue, el agua se acaba) pero se acabo por malos manejos de nuestros gobernantes, tirar agua de la presa, no a la desaladora, preferencia para los negocios (maquiladoras y fabricas extranjeras). Hoy en día sufrimos en silencio, todos no quejamos pero nadie realiza una acción que ayude al pueblo, en algunas colonias de la ciudad se tiene agua 8 horas al día, en algunas otras todo el día (adivinan cuales?), y en algunas otras como la mía gritamos de la emoción si nos podemos bañar con agua de la regadera, que hace el gobierno, vendernos humo diciendo que ya tienen la solución y que todos tendremos agua 12 horas al día. A lo que voy es que hasta que el pueblo no se levante contra el gobierno, todo va a seguir igual, igual que el fútbol va a seguir igual mientras la gente vaya a los estadios, compre la camiseta y haga sandwich.

    Pd, en algunas colonias que no tienen agua en todo el día, el recibo llega puntual y como si en realidad tuviera, hasta cuando jugar con el pueblo?… Hasta cuando el aficionado de tigres, cruz azul, etc. va a seguir confiando en sus dirigentes?

  • Carlos Miramontes

    Concretito, clarito, bien hechecito. Coherencia pura. Si la esencia de esta metafora del “centimetro” permeara; disolvamos el sindicato de maestros, eliminemos a los 500 huevones hospedados en el congreso, con estas dos simples acciones el pais se desatora, no en el corto plazo claro esta; con educacion y decisiones bien tomadas lo que conocemos como pais va a empezar a tomar forma, cuando sepultemos la conquista, la revolucion y nos reconozcamos como pais vamos a alcanzar ese centimetro que nos tiene en la inmovilidad. Acciones simples, no vayas al estadio, no sintonices ese canal, no consumas futbol. Parece “contranatura” pero si no lo hacemos, tarde o temprano el futbol morira.

  • Excelente, elocuente, concreto y tristemente completamente acertado. Aunque el primer párrafo suena a una copia del discurso de Al Pacino en “Any Given Sunday”.

  • Perdón, el segundo párrafo quise decir.

  • PACKITOSBOY 1975

    Me pongo de PIE!!!!!!!…..C H I N G O N !!!!!!!

  • Moulinex

    Anuncios de TV filmados por seleccionados alemanes 9….anuncios de TV filmados por seleccionados mexicanos 48 (sin contar las multiples apariciones en “sketches” comicos de Televisa).

    Para ser bueno hay que empezar por tomarte las cosas en serio y bajarle el gusto al varo rapido y facil.

    Yo trabajo para una compañia productora y ME CONSTA por que AHI ESTUVE, que en la “concentracion” de Avandaro, se monto un estudio de grabacion dentro del hotel para que los jugadores mexicanos (y el entrenador) filmaran anuncio tras anuncio, tras anuncio…..sin parar.

    A mi no me sorprende que Mexico quedara eliminado, a mi me sorprende que sea el 14 del mundo. Con su organizacion, sus dirigentes y su aficion borrega obediente y abnegada que mientras mas le escupen en la cara mas mueve el rabito, su comercializacion carnivora y su Liga “Juanito” donde el primero no es campeon, el ultimo no baja y un mediocre tiene repechaje y re -repechaje para pasar de panzazo, el fut Mexicano mereceria ser el lugar 200 o 300 del mundo.

  • José Carlos González

    Excelente, un resumen conciso y preciso de lo que es nuestro futbol y su situación hoy en día. Ojalá que este post llegue a los ineptos de los federativos y el remedio puede empezar con una acción fundamental: El aficionado tiene que castigar severamente al futbol mexicano, dejar de asistir a los estadios, cambiar de canal a la hora del futbol. Es hora de que exijamos un futbol de mejor calidad y la primera parte está en nosotros los aficionados.

  • Guillermo Diaz

    Muy buena editorial y tienes razon en que algun dia la MLS va ser la mejor liga del mundo, pero bueno sigamos quejandonos y unicamente queriendo ganar dinero en lugar de formar verdaderas figuras………

  • Orlando

    Yo ya estoy planeando hacer lo mío, de futbol nacional nomás leeré en blogs como éste, nunca he comprado ni compraré un jersey de ningún equipo, ni siquiera de mis amadas Chivas, no iré a estadios a ver partidos, y estoy pensando muy seriamente en aprender panadería, ya no quiero volver a ver nada de Bimbo….

  • manuel de leon (claudio javier)

    ..en efecto muy bueno! ese maldito centimetro..

  • Jesùs Gallardo

    que buen articulo, no hay mas, mientras nosotros los aficionados sigamos soportando el futbol mediocre las cosas nunca van a cambiar, felicidades por tus palabras y espero que hagan eco y provoquen algo para cambiar este bendito deporte.

  • Jesús

    Directo a la yugular. TRABUCO LÓPEZ usted escribe con más decencia que MUCHOS periodistas (¿?) que trabajan en periodicos de la OEM. Perdón si ofendí a alguien pero, es que duele ver cosas dizque periodicos como El sol de Puebla que ni a las jaulas para pájaros les sirve. La única vez que nos vimos en la necesidad de comprar uno fue cuando dan los resultados de ingreso a la universidad y SAN SE ACABÓ. TRABUCO LÓPEZ por favor le pagamos una sección (o mejor aún todo un periodico) con tal de que siga escribiendo así.

  • Ricardo No

    Excelente columna.

  • Moulinex

    Yo estoy con Orlando….muy bien dicho. Todos nos quejamos de la Femexfut SA de CV, de Televizasteca, de los directivos, de la manipulacion comercial PERO LA VERDADERA solucion está en NOSOTROS. Mientras sigamos dandoles millones de dolares a cambio de nada, ellos jamas cambiaran.

    ASI QUE UN BOICOT TOTAL a nuestra Liga “Juanito”. BOICOT total a las compañias que patrocinen nuestro futbol. Vamos a pegarles donde mas les duele: en la cartera. Y estoy seguro que en cuanto se le terminen los huevos de oro a la gallina las cosas comenzaran a cambiar.

    Quien se anima?

  • Juan Castillo

    Saludos Asiduos de Blog.

    Trabuco, me quito el sombrero y desde aqui le mando un gran saludo y abrazo, en mi opinion muy personal este es sin duda el mejor escrito del rincon sapiens que he leido, sin menospreciar los ateriores que han sido buenos tambien.

    Es preciso, conciso y directo, esto no solo aplicaria para nuestro Futbol, pero para muchas actividades de la vida nacional. Pero hay algo en la sangre del Mexicano que solo nos da para trabajar duro y voltearnos y no quejarnos de las injusticias.

  • Eduardo Sánchez

    Muy Bien. Que buen artículo. Generalmente soy muy criticón, pero esta vez me dejó sin palabras el Trabuco López.

    Barak dejale el Blog (jejejej)

    Entrando en el tema de fondo del artículo. Todos decimos: sí que bien, que se chinguen las televisoras, puto futbol mexicano mediocre. Pero en serio estarían dispuestos a dejar de verlo.

    No nadamas el futbol mexicano, sino todo lo que se relaciona con él, llamese periodicos deportivos, partidos de las birrias, páginas de internet, etc.

    Yo creo que no. ¿Qué pasaría si nadamas vieramos los partidos de la Champions y de las ligas europeas?, ¿Creen que algo cambiaría? (las preguntas no son retóricas).

    Y me refiero no nadamás a nosotros los que leemos el blog de Barak y que por lo visto hemos encontrado ciertas coincidencias, sino un número de gente que signifique algo para los intereses de los poderes detras de la selección mexicana, ¿Qué pasaría?

  • Eduardo Sánchez

    Y bueno para no seguir siendo el wey que nomas critica y tampoco hace ninguna propuesta concreta:

    He notado que muchos de los que aqui concidimos escribimos para diferentes páginas web, si sabemos escribir, tenemos un juicio critico aceptable y hay alguien por ahí que sepa como gestionar adecuadamente un blog. ¿Por que no hacemos uno y le vamos metiendo notas relacionadas con la jodidez del futbol en México?

    Además de poderlo promocionar por medio de los blogs para los que escribimos, creo que no sería mucho trabajo dedicarle unas cuantas horitas a la semana o a la quincena para escribir por lo menos una nota. Somos muchos y seguro habría material para tirar para arriba en muy pocos meses.

    Les dejo la propuesta, si a alguien le interesa, también les dejo mi mail. laloptk@hotmail.com

  • Muy buen artículo Trabuco, Felicidades!!!
    Me apunto a tu propuesta Eduardo Sánchez.
    Saludos!

  • Eduardo iglesias montes

    excelente ,barak tienes una forma de escribir muy facil de entender muchas felicidades.

  • juan carlos

    Soberbio¡¡¡
    Nada que agregar Trabuco¡¡¡ sencillamente (y triztemente) tienes toda la razón¡¡¡¡¡
    ojalá haya más columnas como ésta que sean ganadoras¡¡¡¡
    saludos y felicidades¡¡¡¡
    pd: también yo me apunto Eduardo Sanchez 21.

  • Es cierto, nunca entenderé la voracidad de las televisoras y de los dueños de los equipos. De por sí son millonarios, cada semestre se llenan los bolsillos y, aún así, no ceden ni UN CENTÍMETRO en sus pretenciones. Con dos liguillas al año, sistema de clasificación por grupos, cinco extrajeros por equipo, así como ascenso y descenso por porcentaje, estamos condenados a la mediocridad eterna.

  • luis

    jaja si el tiro de Salcido en el mexico vs argentina hubiera ido 1 cm mas abajo se habria metido, o si el pie de Osorio hubiera estado 1 cm mas arriba no habria puesto ese fantastico pase a higuain, q cosas no??… bueno esto nada tiene q ver con la metaforica frase de 1cm la mentablemente estamos a años luz de ese cm, aunq por otro lado si con el asqueroso trabajo de la FMF mexico siempre esta entre los mejores 15 quiciera ver q pasaria si el trabajo del futbol mexicano fuera bueno tal vez ya seriamos potencia mundial,,,pero lamentablemente se ve dificil q esto pase y la unica forma en la q yo pienso el futbol mexicano va triunfar es individualmente pero nunca a nivel seleccion y eso por q siendo honestos hay mexicanos en europa q realmente ponen el nombre de mexico en alto pocos pero de calidad (guardado, marquez, salcido, maza, moreno y esperemos q chicharito haga lo propio) gio y vela todavia estan verdes, aaaaa y me falto el de los 38 goles en 38 jornadas y los 5 pichichis q aunq es muy hablador y en ocaciones parece argentino por lo sensishito ha sido el mejor jugador de mexico en la historia y por cierto nunca brillo en la seleccion de ahi lo q digo sobre q el nivel de mexico es bueno en lo individual pero no cuando los juntan

  • Barak Fever

    No fui yo, 23. EDUARDO!

  • Eduardo iglesias montes

    PERDON TRABUCO LÓPEZ!!, lo confundi y muchas ¡felicidades! muy buena columna. y un saludo barak . yo creo que aguirre le falto mas de un centimetro para dirijir con AMOR Y RESPONSABILIDAD a la seleccion si hubiera hecho lo logico probablemente estariamos en semifinales y olividense el pais vuelto loco y el todo un heroe mexicano y no jodido pero como le falto el centimetro que para mi ese centimetro mas bien fueron guevos (perdon) bueno pues quedo como un mediocre y mal director tecnico. bueno saludos y estoy de acuerdo con las otras personas.

  • POLO

    Buena columna !!!!

    pero creo ke es pan con lo mismo !!!

    todos sabemos donde esta el error !!!

    pero como lo cambiamos ??

    como kitarle el poder a los ke manejan la seleccion ??

    kien le pone el cascabel al gato ??

    mientras tanto solo keda disfrutar de mexico lo ke se pueda disfrutar !!!

    ese segundo parrafo iwual me parece sakado de “un domingo cualkiera ” de todos modos bien aplicado !!

  • Todo esto son cosas que siempre siempre se comentan en el blog, y pareciera que hiciste un claro resumen de todo ello, la verdad es muy bueno todo lo que escribiste, me agrado!
    Ese cm. son ya son kms…. 🙁

    Qué podemos hacer!?!? Pues yo creo que no siguiendo todas esas estrategias con fines económicos que giran alrededor de la selección y obvio de los equipos mexicanos!

  • PAUENCA

    Felicidades Trabuco López!!
    Así esta nuestro fútbol y es la cruel realidad, todos evolucionamos, pero desafortunadamente para el fútbol mexicano esa evolución no ha sido del todo buena ni favorable. Como lo mencionas en lo económico un exitazo y que bueno, lo malo es que lo deportivo queda en último termino y nada más no se avanza, yo creo que lo primero y más importante que se debe hacer es reestructurar por completo la FMF, pero toda!!
    Ojala que algún día se vuelva a sentir ese amor por el deporte y por la camiseta y de verdad se trabaje para mejorar en otros aspectos y no solo en lo económico.

    Saludos a todos.

  • Trabuco Lopez

    Gracias a todos por sus comentarios. Hasta se siente raro sólo recibir buenas calificaciones.

    A riesgo de parecer mentiroso, os juro que al momento de escribir el post no lo hice pensando en el speech de Al Pacino en Any Given Sunday. Pero creo que la comparación al final de cuentas es natural y logica ya que aplica para cualquier deporte. Despuès de todo lo importante del post, es el trasfondo: el trabajo y la disciplina que necesitamos para ser mejor cada día cada uno desde nuestra trinchera particular.

    Saludos!

  • Orlando

    Eso Moulinex, eso mero…total de todos modos el mejor futbol no esta aqui, jeje

  • Turygar

    Tarde, pero sin sueño.
    Sorry, andaba de vacaciones.
    De acuerdísimo con Eduardo Sánchez 21.
    Para Trabuco; como diría el Buen Vasco: Excelente articulo Mano
    Y para Barak, no se que pienses tu, pero, creo el mejor de los que han ganado, (bueno a no ser que me este dejando llevar por la verde)
    Saludos!