Ganadora del Rincón Sapiens (rama femenil): Verónica Agundez

Eligiendo Religión

PumasMe encantaría decir que soy “Puma desde la cuna” pero no es así. Mi pasión por el fútbol sí es de siempre (a pesar de ser niña, soy de esos especímenes que aprendimos a caminar persiguiendo un balón) pero mi definición por los colores que me harían amar, sufrir, gritar, cantar, bailar, orar y maldecir fue cuestión de simple y sincera rebeldía.

Corría el año de 1990, yo tendría alrededor de ocho años y vivía en Monterrey, amaba el fútbol pero ninguna de las opciones que me presentaban entonces me llenaba en corazón. En primer lugar estaba mi papá, aficionado al Cruz Azul, pero desde entonces sabía yo que ese equipo no pasaba de la simple apatía; por el lado contrario mi mamá (también profundamente futbolera) amaba a su Puebla (con, sin y a pesar de) pero para mí los de la franja no me inspiraban nada; por otro frente estaban mis tíos que en ese momento eran unos adolecentes a los que yo admiraba sobremanera que insistían en que defendiera los colores del América sin embargo, yo sabía que podía ser “chiquita pero no pendeja” así que esa opción tampoco era viable. Finalmente, como para mis compañeros de escuela sólo había de dos sopas: ser tigre o rayado, me negué rotundamente a ser una más del montón.

Ante tanta insistencia desde diversos frentes por “definir” mi religión, me sentía confundida y desilusionada. Sin embargo, un sábado por la tarde llegó, de la nada, la luz que cambiaría el resto de mi vida. Yo vivía en la colonia militar de Monterrey y sólo una malla enrejada nos separaba del estadio de los Tigres. Recuerdo esa tarde como de película: yo estaba jugando futbol con mis amigos cuando los vi llegar, eran dos autobuses repletos a reventar de aficionados a los Pumas cantando, saltando, sin miedo, en ese territorio hostil en el que sólo había Tigres alrededor. Recuerdo el momento muy claramente: eran sólo dos autobuses, pero sus gritos y cantos se oían mil veces más que los de los Tigres. Recuerdo las banderas ondeando, las playeras con el Puma enorme en el pecho y el retumbar del “Gooooya”… y lo que sentí no tiene descripción.

Así sin más lo supe. Supe que quería irle a los Pumas y que por convicción propia defendería esos colores. Posteriormente, en esa misma temporada me darían la razón y la primer gran alegría; ganaron (con un zapatazo del Tuca) la tercer estrella frente al archirival América, y ese día por primera vez grité, salté, lloré, y festejé un campeonato de los Pumas. Nunca, nunca cupo en mi un solo gramo de duda.

Barak Fever ( barak )

Perfíl Futbolsapiens: Barak Fever
Sígueme en:

Desde la web

  • Erick

    Wow!!!.. sin duda hay mucho sentimiento dentro de esta columna, que buena que ya hay un toque femenino!

  • PauEnca

    Vero!!! Felicidades, me gusto mucho y menos mal que no elegiste el América, muy inteligente tu decisión.
    Lastima que tu tíos eligieran ese equipo.

    Como siempre Barak muy buena elección, la verdad que todas las del Rincon Sapiens me han gustado.

  • THE 5th. BEATLE

    Honestamente muy buena columna,felicidades Veronica y ese sentimiento que describes creeme que sè de que hablas XD. Y que bueno que tù elecciòn fue por PUMAS,como no lo vas a querer?! jaja.
    Gooooooya! y a ganar el domingo.
    salu2

  • Luis Guerrero

    Y es que como negarse ante la “hostilmente agradable” invitación para engrosar la comunidad PUMA, no cabe duda que al momento de la elección lo que mas te mueve es el corazón…!

    Felicidades Verónica!

  • Usain

    Al irle a los Pumas eres mas del montón (a nivel nacional) que si hubieras escogido Tigres o Rayados.

  • Chamuco

    Irle a los pumas, los chemos, los rayados, los tigres, las chivas, etc, no tiene merito alguno y no me inspiraría sentir orgullo pertenecer a su fanaticada, es facil irle y es mas facil ser seguidor, en cambio ser aficionado del América y seguirlo siendo a pesar de todo incluyendo el mismo equipo, no cualquiera, no es para pendejos, es para osados, para mamones, creídos, pero sobre todo para aquellos que nos gusta que todos nos odien, que nadie nos trague, la delicia de caerles mal a todos, no cualquiera le va y con tu columna lo demuestras y bueno todos sabemos que un partido con cualquier otro equipo es solo un partido, pero cuando se enfrentan al América su vida cobra sentido. Palabra de Dios.

    Buena columna por cierto, pero debía defender la honra.

    Saludos.

    PD. Barak, hace falta una encuesta para saber a que equipos le va la comunidad Sapiens, me sorprendió la cantidad de chemos que se destapo en una columna anterior y ahorita ya estan por salir los mininos, sería interesante ver las tendencias.

  • Arturo

    Me gusto, me gusto y la frase que mas me gusto “Finalmente, como para mis compañeros de escuela sólo había de dos sopas: ser tigre o rayado, me negué rotundamente a ser una más del montón. “, ya con eso demuestras que eres una persona sumamente inteligente, porque irle a esos dos equipos del norte, es para aventarse a un acantilado jaja.
    No ya en serio, muy buena columna, llena de sentimiento, se el amor que le tienen los hechos en CU a sus colores (lo descubri el dia que Hugo y sus Pumas le ganaron la final a mis chivas en CU), y aunque no eres de CU, pues al parecer sientes a muerte esos colores.
    Saludos y felicidades
    P.D. a que CHAMUCO, “no es para pendejos, es para osados, para mamones, creídos”, no pare de reirme un buen rato

  • luis

    cuidate rosique que ya tienes competencia, muy buena columna

  • maestrin

    Muy bien, Verónica Agundez; te felicito por tu gran columna; el unico detallito que le veo es lo de religión pero si lo tomamos por el lado amable está excelente. En cuanto a que le vayas a Pumas todos tienen derecho a elegir su equipo y pueden comentar cualquier cosa acerca de su equipo, me parece falta de respeto comentar en contra de otro equipo, pero a favor del suyo o en contra de el suyo me parece ideal.

    Mis respetos a esa columna, yo no he podido ganar aún pero sé que algún día lo podré hacer porque algún día queria ser jugador y me pasó algo parecido a lo de Vero

    Saludos a todos

  • Francisco A. Gallardo

    Mira soy PUMA igual que tu y veraz que yo no es que siempre haya sido puma pero me encontro y no me he separado de ellos, en las buenas (BICENTENARIO) y en las malas(CASI EL DESCENSO) estuve domingo a domingo a las 12pm de local y a la hora que sea cuando toca de visitante,ahi viendolos por televisión (soy de Irapuato, Gto), y a pesar de las narraciones (aburridas y malas) siempre estoy ahiy siempre estaré mientras se pueda, esa pasión que siento por los pumas la siento por la verde (Selección Mexicana), y asi será hasta que muera,

    Hablando de tu columna, solo la puedo definir con una palabra “SOBERBIA”, felicidades, en serio muchas felicidades

  • OMAR HERNANDEZ

    MUY BUENA COLUMNA VERO ME SIMPATIZA SOBRE TODO XK ES DE LOS PUMAS JEJEJEJE Y ESTOY EN DESACUERDO CON CHAMUCO EN LO QUE DICE QUE NO ES MERITO, MIRA QUE RECUERDO CUANDO GANAMOS LA FINAL A CHIVAS ESE DIA EN LA TARDE EL COLOR DE FAITELSON UFFFFF EN SERIO QUE SE TE ERIZABA LA PIEL Y DE HECHO LE COMENTE A MI HERMANO (AMERICANISTA POR CIERTO) QUE ERA UN ORGULLO IRLE A LOS PUMAS Y QUE ESTOY SEGURO QUE MUCHOS QUISIERAN SENTIR LA PASION QUE SOLO HACE SENTIR ESTE GRAN EQUIPO, 2 MOMENTOS INDESCRIPTIBLES, LOS CUARTOS QUE PERDIMOS CON CRUZ AZUL GOL DE LUPILLO CASTAÑEDA, Y VER COMO LA VOLO MEDINA EN LA FINAL CONTRA CHIVAS, EMOCIONES AL LIMITE EN VERDAD, SALUDOS

  • RULOCK

    EXCELENTE, NADA MEJOR QUE UNA COLUMNA CON TOQUE FEMENINO Y SENTIMIENTO 100% PAMBOLERO, SÉ , POR QUE ME CONSTA, QUE LAS AFICIONADAS PUMA, SON DE LAS MAS APASIONADAS DEL FUTBOL MEXICANO, Y ME QUEDA CLARO QUE ESTA VEZ, NO ES LA EXCEPCIÓN, LA MAYORÍA DE LOS AFICIONADOS A PUMAS, SOMOS ASÍ, APASIONADOS POR EL EQUIPO, SIEMPRE CON EL CORAZÓN POR DELANTE, Y SURGIDOS POR CONVICCIÓN, DE FAMILIAS CHIVISTAS, AMERCANISTAS, CRUZAZULINAS Y UNO QUE OTRO DESPISTADO DE SANTOS, ATLANTE Y COSAS ASÍ.

    ENHORABUENA POR LA COLUMNA, ESPEREMOS QUE NO SEA LA ÚLTIMA!!!

  • POTOSINO

    Bien ganado….Felicidades Vero….yo si te hago tu mole jejeje

  • fernando garcía

    Lo bueno es que irle a Pumas no es ser del montón… ojala algún día sepan lo que es llenar su estadio (pero no ayudados por amieeerdicanistas, chemos azules o chivas) y sin descuentos por ser estudiantes.
    Que bueno que no fuiste aficiona del Monterrey y preferiste ser aficionada de la hinchada Puma…
    Saludos!

  • fabrizio

    uno de los primeros recuerdos, cuando empezaba a razonar es un viaje de mi papa al df , de refgreso me trajo una chamarra de los pumas que compro afuera de cu , desde eso le tengo un gran cariño a los pumas por ver muchos partidos de mi infacia con mi papa con mi chamarrita puesta!
    felicidades veronica

  • ERIKA AHUMADA (MEXICALI)

    Excelente columna Verónica, FELICIDADES! y por supuesto que orgullo que por fin ganó una columna femenina.

    Me identifico plenamente contigo en cuanto a la pasión por el futbol, es mi vida y mi pasión desde que tengo uso de razón, pero tu “religión” y la mía, tus colores y los míos definitivamente no son compatibles, soy americanista a morir, defiendo mis colores y mi equipo hasta la muerte.

    Respeto a todos los aficionados y a sus equipos, del mío pudiera desplegar muchas líneas pero no me desgastaré, los que somos americanistas entendemos nuestra grandeza, y entendemos perfectamente lo “diferente” que es irle al América.

    saludos Barak, espero que te esté yendo excelentemente bien por Europa! y que bueno que no te pintaste el pelo y que fue solo mi imaginación jeje =)

    atte. tu FAN #1

  • THE 5th. BEATLE

    Irle al america es para osados? jajajaja no bueno,habìa escuchado frases como “odiame mas” o “somos lo que tu no eres” pero esta de plano se lleva las palmas jajajajajja,buena por el chamaco, digo chamuco.salu2

  • karloz

    @Luis: Rosique lo unico bueno q tiene es llorar a nivel nacional…

    Señorita, impreeeesiooooonanteeee! No solo por la descripcion, sino xq estoy completamente en la siintonia, tengo una historia similar, pero mas importante es q tambien toco la fibra mas profunda de mi ser, aquel Tucazo! Q apestaba a campeonato, y asi defini tambien mi pasion por los colores auriazules, sin saber q el destino m llevaria a ser parte d los colores guinda y blanco del politecnico, pero jamas, nada, cambiara mi corazon azul y mi piel dorada…

  • Que buena columna y muy emotivo el por cual nacio tu sentimiento Auriazul. Muchas Felicitaciones Verónica Agundez!

    Al igual que tu soy puma de corazon y este domingo a ganar!

    Felicitaciones Valeria y saludos desde Torrance Ca.

  • FD

    Muy buena columna!

    Sin importar el equipo que se menciona imprime emoción y trae de vuelta memorias y sentimientos que todos los que disfrutamos este deporte, alguna vez, experimentamos.

    FERNANDO GARCÍA. Por si no lo sabes, hay apróximadamente 30 mil asientos mas en C.U. que en el Tecnológico; con el promedio de asistencia en C.U. se llenaría el Tecnológico y un poco más, esto sin contar partidos contra América, Cruz Azul o Chivas. Es ahí donde te das cuenta quienes son los equipos grandes y por que lo son; no es su historia, ni sus títulos, ni sus dueños o jugadores, somos nosotros, los aficionados.

    Cuando Monterrey, Toluca, Pachuca o esos que se queiren unir al grupo de los grandes de México vayan al Corregidora, al 3 de Marzo, al Morelos y demás estadios y los llenen se podrán empezar a considerar grandes, es decir, mientras tus rayados sigan metiendo 30 mil personas a su estadio y solo lleve 100 personas cada que salen de Monterrey no crecerán.

    Ojo! Sólo para aclarar. No defiendo a esos 4 grandes, me parece que el tamaño de su afición debe estar a la par del de sus logros como lo es en otras LigasSapiens.

    Felicidades Verónica!

    Saludos,

    =)

  • Reynaldo

    probesito el chamuco, todavia se siente orgulloso de sus “osadas” aguilas, con el super tecnico chucho ramirez y que hagan lo que hagan jamas podran superar a los titulos de las chivas, la grandesa sui genris de los pumas o a si quiera a la alficion desilucionada del cruz azul…yo soy aficionado de las chivas, y no odio al america para que no se crean los importantes, el unico equipo que no soporto son los tigres. El america en si solo genera lastima, el odio o enemistad se lo dejo para cosas realmente importantes en la vida pero al pequeño ameriquita, por favor que siga con sus aficionados de pacotilla que se creen “grandes” pero son mas pequeños que angel reyna que tiene el ego mas grande de futbol mexicano pero que de riñones no tiene mas que dos granos de frijol, si su ego fuera igual de grande que su futbol estariamos hablando de una crack pero tenemos a un aficionado americanista que quiere ser futbolista

    Excelente columana Veronica, tu pasion es genuina y de admirar!!

  • Vero, dicen que lo que se hereda no se hurta, y si no hay herencia pues hay que “chingársela” (expresión popular, Barak). Ese límite entre finales de los ochenta y principios de los noventa es una etapa donde todavía existíamos aficionados rebeldes, ansiosos de la búsqueda; anhelando encontrar la playera que habríamos de elegir para toda la vida.

    No soy puma, Dios me libre. Pero comparto el sentimiento.

  • juan carlos

    Grande Vero¡¡¡¡¡
    Me identifico plenamente con lo que escribes por que justo por las mismas fechas y con el mismo zapataso del Tuca es que me di cuenta de que Pumas sería mi equipo¡¡¡ además de pequeños detallitos como que sus jugadores por lo menos pasan por un salón de clases, que no son multi millonarios, que no son el “equipo del pueblo”, ni “el más odiado” pero nunca serán indiferentes para nadie¡¡¡
    felicidades Vero¡¡¡¡¡
    saludos¡¡¡

  • Regina

    No comparto tu afición por los Pumas Vero, yo soy americanista desde que tenía 7 años, pero de cierta manera entiendo lo que pasaste al decidirte por un equipo… en mi familia no hay más que Chivas y Pumas, y yo me quedé con las Águilas simple y llanamente porque veía que era un equipo en el que sólo había de dos sopas… o lo amabas o lo odiabas, me decidí por la primera y ahora después de 14 años sigo al pie del cañón a pesar de todo…

    Muchísimas felicidades por ser la primera en publicar una columna en este espacio, que sea la primera de muchas mujeres que vamos detrás, aquí queda demostrado que una afición no nace… se hace y la mujeres también lo sentimos igual

    Saludos Vero!!! y a todas las chicas de Futbol Sapiens, venga chicas!!, a dar pelea!!! = D

  • Alacran

    yo le voy a los pumas porque cuando niño me gustaba mucho el escudote en el pecho, ese puma si que luce.

  • Valente Díaz

    Felicidades Vero, buena columna, le voy al America y tristemente también recuerdo esa final, yo creo que tu afición por los Pumas fue porque te gustan los chicos malos, jajaja, de seguro te gustan los roqueros, los de pelo largo, aca con arracadas y tatuajes, jajaja, bueno, felicidades again.

  • Edith

    Felicidades Verónica, muy buena columna…
    Yo le voy a Chivas desde pequeña, dicen que por mi abuelo materno, porque él era chiva y yo solía ver y acompañarlo a los partidos de Chivas, él siempre me decía que seguramente yo de grande le iría a los Pumas o al Necaxa o que no me gustaría el fútbol, pero recuerdo perfectamente que cada clásico contra el América me ponía a llorar…
    Al igual que REYNALDO yo tampoco odio al América… simplemente el equipo al que no soporto es Pumas pero respeto a sus seguidores (más porque es el equipo al que mi madre apoya a morir)… nunca voy a olvidar la final contra Chivas (me pasé casi un mes llorando…)

  • delberth

    Buena columna y vamos PUMAS aunque ya fuimos aliminados no importa Gooooya.

  • Lucho

    No soy seguidor puma sin embargo he de reconocer que la idea que transmite la señorita Verónica esta muy bien plasmada, retrata de una manera muy sentida como un puñado de aficionados le venden la idea y el equipo la respalda con una corona, esperemos leer mas hitorias como esta de diferentes equipos.
    En hora buena Vero y ojalá que la decepción del domingo pase pronto…

    Un saludo Barack !

  • Juan Castillo

    Saludos Asiduos del Blog.

    Buena Columna y con mucho sentimiento. Felicidades Veronica.
    Muchos pasamos por todo eso que cuentas, hermanos, tios, papa, vecinos diciendote a cual irle o cual es mejor y tu….cada vez mas confuso. Yo tenia 7 años cuando vi mi primer partido de futbol completo, television a blanco y negro, un equipo a rayas(supe era blaco y rojas por la narracion) con short oscuro y un equipo con playera oscura(Azul) y short Blanco, jugando en el Azteca, ahi me nacio ser seguidor CHIVA puros mexicanos jugando al frente con un Manuel Manzo excelso y el guero Real como jugador asi como Pedro Damian. Grandes Recuerdos y todos de alguna manera por si solos decidimos a quien irle y a quien apoyar con todo nuestro corazon.

    Saludos a todo los Seguidores del Buen Futbol y de FutBol Sapiens no importa el color impreso en tu pecho, Aqui todos somos seguidores del mismo equipo.

  • Carlos Miramontes

    He llevado a un par de niños a CU a su primer juego de futbol a un estadio. Las manos sudorosas al entrar al tunel en espera de que encontrar al final de este; la manera en como se les ilumina el rostro al ver ese recuadro verde que refleja el sol inclemente de las 12 del dia, voltean a mirar la tribuna que parece no tener fin, y como se encorban al escuchar el Goya que retumba en sus oidos, les duele escucharlo, ¨se oye muy duro…¨ Despues de dejar el estadio, lo han entendido todo. No cambio esos momentos ni por todo el oro del mundo.

  • Barak Fever

    31.- CARLOS MIRAMONTES: “Las manos sudorosas al entrar al tunel en espera de que encontrar al final de este; la manera en como se les ilumina el rostro al ver ese recuadro verde”… B-R-I-L-L-A-N-T-E deja vu!

    VERÓNICA: Respóndele a tus fans!!!

  • HECTOR HUGO

    SOY PUMA DESDE LA CUNA, YO TENIA 16 AÑOS CUANDO PUMAS LE GANO LA FINAL AL AMERICA, PERO DESDE LOS 9 MI CORAZON EMPEZO A LATIR POR EL ZUL Y EL ORO, FUERON CASI 7 AÑOS DE SUFRIMIENTO TRS FINALES PERDIDAS, POR BURLAS DE MIS “AMIGOS” AMERICANISTAS, PERO HOY A MIS 35 AÑOS, PUMAS ME HA DADO CON CRECES ALEGRIAS Y ESOS SUFRIMIENTOS DE NIÑO SOLO ME HICIERON SENTIR MAS EL ORGULLO DE SER PUMA Y MI HERMANO MENOR ME SIGUIO CONVENCIDO DE LA MISTICA Y MI HIJO, AUN SIN PEDIRSELO, PERO CON EL EJEMPLO QUE DEJA SENTIR Y AMAR A LOS COLORES QUE CADA FIN DE SEMANA ME LLENAN DE PASION, HA ELEGIDO A LOS PUMAS DE LA UNIVERSIDAD Y EL GRITO DE GOYA COMO EL GRITO DE PODER Y DE IDENTIDAD POR EL FUTBOL

  • Edgar

    Q lástima, de menos hubieras elegido un equipo verdaderamente grande. (y no uno de porros)