Las quesadillas del fútbol

Manuel Ochoa Sánchez resultó el ganador del Rincón Sapiens en esta ocasión, y es que su texto nos regala un espacio gigante para la reflexión periodística deportiva y hasta del aficionado. ¿Merecemos los pobres contenidos que nos brinda el periodismo deportivo en México? ¿Hacemos algo para cambiar las formas y modos, ya sea desde atrás de la pluma o como espectadores a este deporte? Descúbrelo y opina en este extraordinario escrito…

Por: MANUEL OCHOA SÁNCHEZ

Para quien no sabe cocinar, y para quien sí, hacer quesadillas es una fácil manera de salir del paso frente a la apuración de tener hambre. Haciendo sólo quesadillas, el talento culinario se iguala aunque se trate de un chef, un plomero, un científico, un futbolista, o un desempleado.

Las quesadillas son una alternativa, pero de ellas no se vive. Así como hacer quesadillas puede ser una salida fácil, hablar con frases hechas resulta similar, y además es una impune invitación a pensar menos, o a no pensar, pero sobre todo (y peor aún), a llenar espacios vacíos de contenido por parte de quien comunica deporte en los medios. Recurrir a éstas es claramente muy fácil, y suele ser un pantano del que resulta complicado salir.

Una mezcla de frases hechas clásicas entre prensa y jugadores: “Gira en un palmo de terreno”, “tiene gran disparo de media y larga distancia”, “el último minuto también tiene 60 segundos”, “en la cancha son  11 contra 11 y todo puede pasar”, “se tira de 9 ½”, “el 2-0 es el peor resultado del fútbol”,  “técnico que debuta no pierde”, “mercado de piernas”, “tiene una cita con la historia”, “hay que seguir trabajando”, “los penales son un volado”,  “es un equipo de hombres, no de nombres”, “los clásicos son partidos aparte”,  “no hemos ganado nada”, “vengo a aportar mi granito de arena”.

Algunas recientes: “Se debe reducir la cantidad de extranjeros en la liga”, “los extranjeros le quitan oportunidad a los mexicanos”.

Para girar nadie necesita el espacio de una pista aérea, ¿o sí?, ¿En dónde termina la media distancia?, ¿Qué tan larga es la larga distancia, pegarle bien de media cancha? En efecto: en el campo son 11 contra 11, así como en una obra de teatro hay actores y un director, pero esa descripción ociosa no aporta absolutamente nada. Con un razonamiento tan burdo como el de “hay de dos: anotar o errar”; sí, los penales son un volado.

Frases así de gastadas se vuelven tan absurdas tras el análisis que nos dejan con una confusión tremenda. Quizás es por eso que jamás se piensan antes de decirlas o escribirlas.

Para llenar de esa forma minutos de transmisión o renglones de prensa escrita, evidentemente no se necesita ser un letrado, y en eso radica la irrelevancia de esas frases tan socorridas.

Alguna ocasión, Marcelo Bielsa, entonces entrenador de la selección argentina, le dijo al periodista Juan Pablo Varsky una de las frases más certeras y verdaderas de las que he sabido desde que soy aficionado a este deporte: “Usted a veces tiene una idea preconcebida del fútbol y trata de ajustarla al partido que comenta; trate de que el partido le genere nuevas ideas y no de hacer encajar su idea de juego con el partido. Es el partido el que tiene que ofrecerle a usted conocimiento”.

Después de eso, Varsky dijo en entrevista para El Gráfico, que aquella lección había significado tanto para él, que la tomaba como receta de cabecera a partir de ese día.

En este país hace falta que alguien diga eso (y claro, que todos tuvieran la humildad de Varsky para recibirla y no la actitud de quien se ofende tras los comentarios burlones del Tuca hacia la prensa). El periodismo deportivo mexicano, así como quizás el internacional, está plagado de estas frases a tal grado, que incluso en momentos pareciera que en vez de estar observando un partido de liga mexicana, nos encontráramos jugando algún videojuego de fútbol por la cantidad de frases pregrabadas que se nos ofrecen.

¿Cuántas veces se dirán por día, por nota, por columna? ¿Habrá alguien que las analice antes de decirlas o escribirlas?

Por otro lado, su presencia, ¿Es síntoma de la mediocridad profesional de quien las dice?, o más bien, ¿Su uso excesivo refleja un “gusto promedio” de nosotros los aficionados?

Si es lo segundo, sería bueno que exijamos algo más que eso, sería interesante que como consumidores de fútbol tuviéramos un “gusto promedio” más refinado. Nos falta consumir más Premier League, Bundesliga, hasta Aperturas y Clausuras argentinas (Con todo y River coqueteando con el descenso), y pensar menos en el “Si no son mis Águilas ¡ni’m’importa!”.

Algún amante de las sutilezas, me diría que no todos tienen acceso a televisión por cable para ver los partidos del sorprendente Mainz, el pintoresco Sankt Pauli, o los incomprensiblemente buenos juegos que se dan entre los peores equipos de la Premier League; sin embargo, y admitiendo caer en un lugar común, la era de la tecnología y su voracidad nos brinda en muy poco tiempo casi todo lo que solicitamos en cuanto a noticias se refiere, por lo que no habría excusa para mantenernos alejados de la información si así lo deseamos.

La nueva tendencia es plagar los espacios de datos irrelevantes: ¿Cuántos minutos jugaron los mexicanos en Europa?, ¿Cuántos pases para gol dieron?, o el simple y gris anuncio de que ni a la banca salieron. Existe el PSV por el Maza, el AZ por Héctor Moreno, Fulham por Salcido y así cada uno de los equipos, pero la información se ofrece de forma descontextualizada y aburrida. ¿Ni siquiera nos merecemos la actualidad de los mejores torneos de fútbol que se juegan en este planeta? ¿En verdad pareciéramos tan ignorantes como aficionados para sólo interesarnos por el Manchester United o el Arsenal por la única razón de que ahí militan Hernández y Vela?

¿Quién compite por un lugar con Salcido en la lateral de Fulham? ¿Quiénes son sus centrales? ¿En qué posición están? No importa, para gran parte de nuestra prensa deportiva basta con decir que el mexicano dio un pase para gol. Sucede tal y como si, de haber un mexicano en la Orquesta Filarmónica de Londres, se limitaran a realizar un informe de la cantidad de acordes que ejecutó con su instrumento. Algo totalmente fuera de contexto, aburrido y ridículo de escuchar para los fanáticos de la música. Ofrecer un tabulador de minutos jugados por los jugadores, y presentarlos como noticia es, como las frases hechas: Fácil, ahorra tiempo y trabajo (en este caso de análisis), pero es a todas luces un desperdicio de talento. Lo preocupante es que si eso es lo que impera en los medios, tal vez eso es lo que pedimos a gritos nosotros como aficionados.

En un contexto realista, sería inadmisible un chef que presentara un simple par de quesadillas en una degustación, un chofer que no sepa manejar o un catador de vinos con mal olfato. Vamos, un extremo que no sepa centrar o un mediocampista creativo sin técnica. A eso se dedican y es gran parte de lo que hacen en la vida. ¡Intenten ser dignos representantes de su profesión!

Gente de fútbol, hagan como los buenos chefs, no sean mezquinos y ofrézcanos algo más que quesadillas en el menú. En parte para eso estudiaron; y los que no, a eso se dedican;  no permitan que sus palabras sean tan fáciles de decir o predecir para cualquier simple aficionado.

Sergio Sánchez ( Sergio )

Perfíl Futbolsapiens: Sergio Sánchez
Sígueme en:

Desde la web

  • Mario

    Excelente, felicidades.

  • Tinoco

    muy buena columna, felicidades!

  • Ernesto

    Tiene mucha razón!

  • El Jac83

    Muy buena tu reflexion, aunque pienso que si esta poca creatividad y bajo nivel periodístico es acaso un reflejo de nuestros gustos y predilecciones como aficionados, a su vez estos mismos son otro reflejo del nivel cultural y educativo de este país; aunque nos duela no podemos pedir consumidores, aficionados lectores u lo que sea exigentes si toda su vida han comido quesadillas… la gran mayoria no sale de su zona de comfort aceptando y hasta agradeciendo lo que le ofrecen.

  • Issac MM

    Muy buena columna, y muy cierto, y además de todo hay muchos periodistas que estudian o saben muy poco del fútbol de fuera, aún y con todo que jueguen salcido o el chícharo por allá, por ejemplo en el Bursaspor vs Man Utd por el cinco no sabían que Vidic es ahora el capitán del equipo y se preguntaban por que no era Scholes, Orvañanos le decía colorado a Fletcher y además se veía que había preparado muy poco el partido, casi nunca le “atinaba” al jugador que traia la pelota, y mucho menos cuando la tenía el equipo turco

  • PABLO HIMSELF

    ¡Notable, sobresaliente! =)

  • Pipo

    Amen.

    Lo habia querido expresar en mi blog hace unas semanas pero no de manera tan soberbia como tu.

    Quisiera comentar el caso de “Futbol Picante” y/o “los Capitanes” pierden demasiado con la imparcialidad de Joserra y Carlos Albert, una cosa es decir las verdades y otra aburrir al público con sus rencores a Televisa, FMF, Lavolpe o Chucho Martínez. YO YA ME HARTÉ.

    Un medio como la televisión es aprovechar la ventaja de que puedes mostrar VIDEO! Tantas opciones: que nos muestren el color de las tribunas, lo que se vive antes de un partido (ejemplo el fallecido programa Futbol de Primera en Argentina), analisis tácticos, colección de goles, etc.

    Lo que pasa alrededor del fútbol si me interesa pero NO ES PRIORIDAD, y tengo a la alcance periódicos y el internet para leer opiniones.

    Es mi punto de vista.

    • Ernesto

      Tienes razón, nada más que hay un pequeño detalle. ESPN no puede transmitir videomaterial de los partidos del futbol mexicano porque Televisa los tiene restringidos. Asi que hacer analisis y resumenes, explicaciones tacticas con videos es imposible para ellos. Por eso se la pasan guiri guiri en los programas.

    • Lopezdoriga1

      Antes no me perdía Fútbol Picante pero tienes toda la razón, el odio a televisa, hurtado, FMF,Jesús Martinez, al América y en mas recientes días a los seleccionados ya me harto tanto que solo ver a Albert y a Joserra sin olvidar a su pequeño palero Hector Huerta me dan unas ganas tremendas de cambiar de canal. Saludos

  • Abel Estudillo

    Vaya, este chico Manuel Ochoa “estuvo a casi nada de romperla”.

  • Marco Soriano

    Me parece súper interesante tu columna pero creo que como publico consumidor tenemos lo que merecemos, somos una sociedad que amamos el chisme y la nota sensacionalista en el deporte.

    Seamos también honestos que quien manda en los medios es el rating y dime un solo programa, diario o pagina deportiva que no saque mujeres bikini, chismes, datos irrelevantes del fútbol por encima de otras disciplinas. Y todo esto es provocado por nosotros mismos, los aficionados.

    Es triste pero cierto.

    Saludos y felicidades por tu columna y principalmente por la idea de darle voz al aficionado.

  • Excelente columna y mas aun la apertura de este medio a opiniones libres de gente extraordinaria al medio.

  • Carlos Enrique Velazquez Rodriguez

    Muy buena columna, Felicidades!!!

  • Erikiki

    Muy bien escrito 😀

  • gabriel

    Cierto, siempre escuchamos las mismas preguntas de parte de los reporteros de deportes y sieeeeempre las mismas respuestas de parte los futbolistas!!! Jajaja! Si un DT o un futbolista llega a un equipo con problemas de descenso… “es un reto en mi carrera”, si llega a un club grande… “es el mejor club del mundo”, si están jugando del nabo…”hay q seguir trabajando”, cuando el equipo de bajo presupuesto enfrenta al millonetas… “ya no hay equipo chico”, etc.

  • Daniel Bladinieres

    Muy buena columna. Concuerdo contigo en que es lamentable que sólo digan la estadística individual del jugador mexicano en el extranjero. Sólo dicen: “Buu no jugó” pero no saben decir porque razón o admitir que el jugador con el cual está compitiendo está en mejores condiciones que el.

    Y para Pipo, si, Orvañanos ya tiene mucho tiempo de narrar los partidos sin prepararlos, como si llegara de comer y luego luego a narrar sin ver alineaciones ni nada. Pasa también con varios de Televisa también.

  • Trabuco López

    Se fijan que la gran mayoria de los que hemos ganado el Rincón Sapiens giran sobre la misma premisa? Queja de ser tratados como subnormlaes por parte de la prensa (El León cree que todos son de su condición)

    Exigimos, como consumidores, un mejor producto; porque las quesadillas ya nos hartaron.
    ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

    Comentarista con mas frases hechas: El Perro
    Comentarista con mas pendejadas por minuto: Raúl Sarmiento
    Comentarista con mas guiones aprendidos: David Medrano
    Comentarista mas vulgar: Martinolli
    Comentarista que mas habla yque menos se entiende: Luis García
    Comentarista más aburrido: Javier Alarcón
    Comentarista mas insufrible: Jesus no se qué …uno que está en TvAzteca (El que grita TODO el partido)
    Comnetarista más pretencioso: Antonio Rosique..chinteguas, que alguien le explique que sólo narra partidos de futbol no epopeyas.
    Comentarista de pena ajena: Raul Orvañanos

    • Pedro Lugo

      de acuerdisimo contigo!
      y esa lista de los comentaristas mas…
      jajajaja bueniiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisima!
      no paro de reirme con el comentarista de pena ajena

    • muy buena tu lista Trabuco López. Aunque no estoy de acuerdo en el comentarista qe menos se le entiende. En vez de Luis Garcia, seria Jorge Campos.! ja.!

      y el “tal” Jesus que no supiste sus apellidos es Jesus Humberto Lopez, el famosisimo “Yisus” ja.!

    • yunikax

      Comentarista que mas habla yque menos se entiende: Luis García

      creo que aqui va el señor Jorge Campos
      nunca entiendo ni madres

    • Quito

      en mi opinión con tu desglosado:
      el de más pendejadas por minuto es orvañanos
      el q no se le entiende lo q dice es jorge campos (disque es comentarista)
      el más pretencioso es el warrior
      el de pena ajena es pelaez con su tecnologia jodidísima (y tv azteca luego luego le hizo la competencia: un gol en esa tecnología es simplemente seguir el balón con unos puntitos o circular los que participan en la jugada… es la peor mamada que existe!!!)

    • La Perra me parece aún mas vulgar que Martinoli. Además de ser un idiota que quiere sonar muy “chévere” y ni siquiera sabe usar el “argot” (por ejemplo: el tarado simpre dice que un cero a cero son “donas para el café” cuando todos sabemos que el término que busca es “rosca”), su “de gorrita café” es un albur de malgusto que el estúpido utiliza para decir que algo es gratis, pero ahora que lo pienso no creo que lo diga por vulgar, es solo por imbécil.

  • Lilly

    Triste pero cierto. Hundidos en la zona de confort que brinda la mediocridad.

    ¡Felicidades! Hahahaha con razón ayer estabas tan concentrado en terminar esto (;

    ¡Valió la pena!

  • Poncho

    Muy buena reflexión sobre la pobre aportación que nos dan las cadenas televisivas en el deporte que la mayoria seguimos semana a semana.

  • Centenario PUMA

    No soy ciertamente el mas conocedor de futbol, lo he jugado y lo he sentido, mas aun lo he disfrutado y esa poca de experiencia me priva de gustar de las narraciones de Tv nacional llamese Azteca o Televisa, si bien hay sensacionalismo y verborrea en las personas que nos llevan las acciones de los partidos en un Victor Hugo Morales, Luis Omar Tapia, o el mismisimo ya fallecido Angel Fernandez, las nuevas generaciones de narradores deben ir un paso mas alla y no olvidar a la audiencia, claro esta que nadie inventa nada, hay muchas similitudes en todos los estilos, incluso yo creeria que se emulan, y que se vale, pero no es una competencia de quien dice mas sandeces y por ello gane popularidad eso no es estilo como dice es una muletilla cada vez mas socorrida por los pseudo-narradores.

  • angel duron

    excelente, de lo mejor que he leido en este portal, tienes toda la razon vivimos en una monotonia absoluta y no buscamos un cambio positivo o simplemente por que asi estoy bien para que le muevo, esto que acabas de explicarnos se aplica en todos los aspectos de nuestra vida no solo en el futbol, por ejemplo estudio arquitectura y para que estudio si voy a construir puros cuadros como la mayoria de las contrucciones por que no adaptar nyuevas ideas o empezar una nueva tendemcia ….. la gente no lo querra o no lo sabe? en fin esta para reflexionar ….. y eso de buscar mas alla lo cumple futbol sapiens nos muestra cosas nuevoas y no solo es una pagina de cajon esperemos sigan en esa tendencia

  • IVAN IV

    EL mejor post de rincón sapiens que he leído: es concreto, tiene orden, invita a la reflexión, en fin muy bueno, felicidades…

    y en torno a las “quesadillas”, no sólo deberian de cambiar su menú de frases elaboradas y repetidas hasta el hartazgo sino también cambiar de comentaristas como el perro bermudez que ya ni grittar puede, hartan sus frases mas quemadas que los discos de vicente fernadez en tépito, exfutbolistas retirados como Quirarte que sólo conoce el adjetivo “interesante”, pero no podemos esperar que un exfutbolista sea buen narrador y menos que tenga un amplio vocabulario. Al menos pido al equipo de futbolsapiens que nos siga ofreciendo “secciones” alternativas y relfexivas como esta, saludos a todos.

  • Pedro Lugo

    excelente columna y comentarios =)

  • Roberto Carlos

    JAJAAAJJAJAJAJAJAAJAJ al que contesto,

    “Notable sobresaliente” supongo no le quedo muy claro

  • Homy

    a no bueno que les paso a los comentaristas!!!! de que se van a disfrasar!!!

  • Carlos Mijangos

    AMEN!!!

  • Mario Ortega

    Excelente, creo que es de las mejores que he leído..

    Lo malo es que pides mucho. Si vemos liga premiere, bundesliga, incluso libertadores siempre se ve empañada por “periodistas” realmente malos. Por TVC deportes comenta un ex arbitro que parece que está ebrio, y en fox el hermano de De Anda. Es muy complicado encontrar buenos comentaristas.

    Rescato a Gómez Junco y medio a García Postigo

    • RAFA 15 RAMOS

      De acuerdo contigo, tambien creo que habria que agregar a un tal Hugo Salcedo, lo poco rescatable de Televisa.

  • Israel

    Muy bien Manuel! No es más que el reflejo de los medios mexicanos, triste, triste.

  • isiidro

    Me parece muy buen escrito….lastima que quienes narran los partidos no lo lean…..y si lo leen lo mas seguro es que se lo pasen por el arco del triunfo….total a ellos les pagan por payasos no por narradores o cronistas.
    Pero para ti mi felicitación por tu trabajo.

  • Alejandro

    Yo una vez expuse el mismo problema en otra pagina, y hasta mediotiempo.com hizo una encuesta donde le pregunto a la gente si estaba contenta con la calidad de transmision de los juegos… y alrededor de 75% contesto que si… Es increible que nos conformemos con los 20,000 anuncios que pasan DURANTE el partido, ya ni digo nada de antes y despues de los partidos… Muy buen articulo…

  • jonathan cano

    en lo personal no se que opinen pero me parece asqueroso y ledesnable lo que hace RAUL ORVAÑANOS dios santo¡¡ no se sabe el nombre de ningun jugador internacional el otro dia decia abramovich (ibrahimovic) ,decia la seleccion de las panteras de costa de marfil (elefantes),, y por partido se la vive diciendo los numeros de los jugadores en lugar de los nombresss,,x dios santo FOX SPORTS ya no lo dejen ke narre , me echa a perder mis tardes de championss ,,,que se aviente mejor los resumenes de los cañeros del zacatepec …

  • ALFREDO LOPEZ

    Exactamente por ese tipo de cosas es que en esta temporada he visto 4 partidos completos de la liga mexicana (2 en el estadio) y casi siempre veo la jornada completa de la epl, solo veo programas de ANALISIS futbolistico extranjeros como Fuera de Juego y evito a cualquier costo ver partidos con narraciones de Televisa. Estoy cansado de ver a Carlos Albert despotricar contra la federacion por lo que sea y mas cansado aun de Joserra hablar mal de Jesus MArtinez o de Pachuca o de America en cuanto los escuche mentar y mucho mas cansado de Hector Huerta y sus chismes de lavadero, es casi como escuchar a David Medrano hablando de pleitos en algun antro, de que “dicen” que vieron a no se quien decir que fulanito le caga la madre
    SEÑORES! ESO NO ES ANALISIS FUTBOLISTICO!!
    Dediquense a hacer su trabajo, preparense, vivan mas futbol y menos chismorreadero!!

  • Ivan

    Felicidades
    Muy buen texto, certero y real.
    Y creo que al final das con la clave del asunto. El público mexicano en su mayoría está poco formado, y es de fácil complacencia. Pero como todo en la vida no se puede generalizar, existen buenos aficionados espero que esto se refleje más en los medios

  • Quito

    espn tampoco se queda atrás, porque es lo que vende; por eso de poco a poco dejan a albert y a huerta hablar porque son los de la “polémica” (a josé ramón no le digo nada por su larga carrera)

  • panaderopanzaverde

    de acuerdo

  • sergio lozada

    es buena tu columna o simple opinion y tengo una critica:
    la opinion es sobre nosotros tenemos lo que merecemos… eso es en cuanto al nivel de television o tipo de comentaristas que se nos son presentados… cres que si nos unimos podermos quitar o pedir el cambio de un perro bermudez…?? un martinolli…?? llevan a;os ahi… no sera posible… somos menos..

  • James

    Muy buena Manuel, felicidades!!!

    Al Roberto Carlos, el que escribio “notable, sobresaliente”, es mas que obvio que fue a manera de sarcasmo…

  • “La nueva tendencia es plagar los espacios de datos irrelevantes: ¿Cuántos minutos jugaron los mexicanos en Europa?, ¿Cuántos pases para gol dieron?, o el simple y gris anuncio de que ni a la banca salieron. “…. Muy Sabio

  • ponsHo

    Muy buena critica, pero la verdad es que los comentaristas son el reflejo del entorno social de nuestro país, le dicen a la gente lo que quieren escuchar conforme al nivel cultural que tenemos, esto se traduce en solo en vender quesadillas a 3×1, lo único que le importa a la industria del periodismo deportivo es vender.
    Pero no se dan cuenta que ellos también pueden ser un detonador de un cambio en la cultura de nuestro país, en mi opinión yo a los comentaristas que rescato de entre toda la bola de mediocres son la dupla Luis García – C. Martinolli, por que dan un buen analisis de lo que sucede en el partido, la narracíón es amena (aunque hay muchas frases quemadas tmb) y se ve que preparan bien sus partidos y se lo toman enserio…

  • Jesús Gallardo

    Monumental!!! Felicidades.

  • Aca en estados unidos es una verdadera pena para mi esuchar los partidos con los comentaristas que hay aqui.

    Univision: Pablo Ramirez y Jesus Bracamontes.

    Una pena este par de narradores por asi desirlo. Uno se pasa haciendo sonidos raros con los nombres de los jugadores y chuleandole la hajia al Bracamontes.

    Telemundo: Andres Cantor y Sammy Sadovnik.

    Al argentino se le acaba el aire cantando un gol y se la pasa haciendo preguntas verdadermanete estupidas. El peruano Sammy medio le salva la chamba, lastima que no lo deje hablar tanto durante el partido.

    Azteca America: Emilio Fernando Alonzo y Carlos Guerrero.

    Al señor Emilio no le achaco nada despues de su accidente pero en cada accion sobresaliente lo grita dos segundos despues o aveces se confunde de jugadores. Y Carlos pues medio le ayuda.

    Aqui en US tambien estamos creo yo un poco peor que ustedes.

  • Daniel Bladinieres

    Yo a un narrador que no soporto es a Gustavo Mendoza con su “Chacala Chacala Boom”, “NEEEH” “¿A dónde vas condenadote!”…. Odio sabermelas…Es malo narrando y al igual que todos los de FS se la pasan leyendo Twitter.

    Para mi fue uno de los que merecían estar en el Micrófono de Cajeta.

    • Parexa

      No podría estar más de acuerdo

  • Ger

    De lujo, felicidades, ya leí los comentarios y puras felicitaciones, que bien, reflejo de la calidad que buscamos (aunque sea algunos cuantos) ojalá la TV fuera similar, pero bueno por ahora que me quedo con la web, aquí si puedo escoger YO el contenido. Espero que pronto pase lo mismo con la TV.

  • Gerardo

    Perfecto, no hay otra palabra, siempre critico esto y nunca habia visto alguien en el medio que se atreviera a mencionarlo, concuerdo totalmente y una felicitacion a Sergio por tener una mente abierta y no “tragar” todo lo que se escucha y se lee en los medios, felicidades por eso.

    Impresionante la labor de futbolsapiens de otorgar este espacio en un sitio reconocido para mostrar el verdadero talento.

    Por otro lado, es muy importante notar como esto se maneja de la manera que relata Sergio y aun asi el rating no baja, la entrada de dinero mucho menos, ¿A que se debe esto? a que el publico no exige calidad, estan agusto de estar escuchando y leyendo payasadas sin sentido, primeramente es necesario tratar de cambiar un poco la mentalidad y actitud de su publico y una vez hecho esto en definitiva la calidad que los periodistas entreguen sera cada vez mayor.

    Saludos!

  • Deberían habilitar la opción de calificar los comentarios. Saludos.

  • Karloz

    Muy cierto todo el contexto, pero de verdad que a algunas personas como a mi, no nos da tiempo de pasarnos una hora viendo las noticias, en lo particular agradezco saber que paso en todas las ligas importantes, pero de manera autonoma, no estoy esperando a que Orvañanos venga a decirmelo, es alli donde comienza el criterio personal d querer aceptar o no, aquello que nos dicen los que tienen el microfono.

    Admito tambien que a veces por cansancio o aburrimiento acepto a ver esos resumenes expres de la television cuando puedo… lo importante del asunto, es que tanto les creo y como interpreto esa informacion… entonces depende tambien de la cultura de cada uno de nosotros…

  • tony

    no en EUA en univision: jesus se sa la pasa te acuerdas pablitoooo cuando fuimos a las tortas ahogadas en guadalajara pero en ese entonces metem goooooool y ellos si chucho estaban buenisimas a ver pablito vamos a la repeticion del GOL.

    y en telemundo andres cantor odia a los mexicanos es razista.

    y aca en mexico tv azteca martinolli, luis garcia , jorge campos hablan puras pendejadas

    y televisa tengo muchisisisisimos años que no veo sus narraciones lo siento jajajajajajaja

  • Rfa Yáñez

    excelente columna, falta agregar que los supuestos “buenos” comentaristas que presumen ser los de ESPN caen en lavarnos la cabeza con las mismas tonterías de siempre, llorando como niñas de secundaria que no les gusta la liga mexicana, con los mismos argumentos de siempre que ya todos nos sabemos de memoria, están en lo correcto, pero porque tienen que llenar TODOS sus programas de lo mismo.

    Hay veces que el fanático solo quiere un análisis de como estuvo la jornada de la liga Mexicana, inglesa u alguna otra que le agrade, y es triste ver como personas con tanta preparación se ponen a discutir como verduleras y a insultar como en el barrio a personajes de la FMF

    Dediquense a la profesión que estudiaron, y si quieren expresar lo que piensan de alguna liga, pueden hacerlo, pero querer valerse de eso como amarillismo para rating? Porfavor…

  • Ruben

    Este anda buscando a uno perfecto. Pero en televisa estan los peores. Aunque yo pienso que todos los equipos deberian de jugar con puros mexicanos (chivas) porque este pais jodido no esta como para pagar millones por un jugador, cuando la mayoria de su gente es pobre. Deberiamos de exportar jugadores como los sudamericanos y dejar de creernos como si tuvieramos mucho dinero y el dia que tengamos una economia como EUA entonces opinare diferente .( estoy pensando y opinando como una persona que se preocupa por el que es pobre.) en el futbol hay mucho dinero y podria ayudar mucho a mexico. Muchos creen que es cosa de politicos pero yo digo que es cosa de todos, solo asi tendremos un mexico mejor… Ojo (argentina y brasil son potencia futbolisticamente no por compra jugadores caros sino por exportar jugadores)

  • Migue Arroyo

    Que barbaro deberias quitar a los que escriben en Record sobre todo ese gordo de Sopitas

  • Manuel Madrigal

    Gran, pero gran análisis… un saludo y felicidades… guao…

  • Saul

    La mejor columna que he leido en futbolsapiens amigo. Chingona.

  • jorge rivero

    Yo no podria vivir sin el :PA-PE-PI-PO-PU!…jejeje

  • CESAR

    Barak, como te concideras tu ?????

    • Barak Fever

      Mande?

  • Gil Oviedo

    POR FIN!!!
    Por fin leo algo con mucha lógica, sobre todo cuando se habla de resúmenes europeos. Me imagino si en Brasil o Argentina hicieran así los resúmenes necesitarían programas de 2 horas para nombrar los minutos y las “asañas” o jugadas claves de cada jugador.

    Es una pena nuestra televisión y nuestro futbol… Ni hablar!

  • Marquinho

    Así han de estar de jodidos los demás que subieron su artículo que ganó éste. Toman el fútbol como si fuera una ciencia, y los que comentan aquí se sienten científicos de la misma, como si ver un partido significara chingarse un documental de discovery channel, es simplemente fútbol, total si no les agrada lo que escuchan para eso existe el “mute” o “mutting”, ahora resulta que todos son eruditos, estudiosos del lenguaje y se ofenden si un comentarista no habla con propiedad (quisiera que les hicieran un examen para ver si es cierto tanta cultura y si son tan letrados). Para finalizar y haciendo una analogía con lo de las quesadillas, posiblemente puedes tener al chef más preparado y sofisticado del mundo, pero al cliente lo que pida y si quiere tragar quesadillas se chinga y las tiene que hacer, o lo que es lo mismo, “perro que come huevo aunque le quemen el hocico”

    • CHILANGO

      Jajaja, concuerdo contigo… demasiado acertado tu comentario.

    • Daniel Zavala

      Parece que sólo tú deveras leíste la columna completa, Tú SÍ tienes razón, tampoco yo entiendo como es que gano esta columna, por demás burda, que no le encuentro en que punto nos lleva a la reflexión.

    • Aunque concuerdo contigo en que el nivel del Rincón Sapiens parece ir en picada, no estoy de acuerdo con tu comentario. La exigencia de una mínima cultura, capacidad de oratoria, dicción y sensatez de todos los que utilizan un micrófono que será escuchado por miles de personas, no puede ser la misma que para nosotros los lectors, escuchas o televidentes. El poder de la palabra debería ser siempre acompañado de una gran responsabilidad. Hace ya algunos ayeres, para poder tomar un micrófono existía una especie de examen y, según platican, era bastante la exigencia que se tenía para otorgar permisos. Y aunque en gustos se rompen géneros, no podemos seguir permitiendo a tipos, verdaderos barbajanes, que destrozan nuestro idioma semana a semana (al menos) y contribuyen con la desculturización de un país ya en muy mal estado respecto a esos menesteres.

    • Lilly

      Efectivamente no es una ciencia, pero es un deporte que a muchos gusta. No es tan difícil “aventarse” un documental de discovery channel, a manera que lo manejas como si pusieran cosas muy “elevadas” Por eso mismo se invita a la reflexión.

      Nos quejamos de tantas cosas, pero pocas veces hacemos algo, escupimos para arriba sin darnos cuenta que nos puede caer encima.

      El que venda, no significa que a todos nos guste, el que una mayoría se quede conforme no significa que TODOS vean las cosas por igual.

      Eso de que al pueblo pan y circo le aplica a la masa, yo quiero seguir pensando que existen algunas magníficas excepciones 😉

      Y a todos esos que critican (no todo tiene por qué alabarse) pues estaría muy padre leerlos en la oportunidad de espacio que otorga la página. Está chido criticar en tres párrafos, no cualquiera es capaz de redactar, hilar y hasta poder explicar algo que parecería tan común.

      Saludos.

    • NINA MASS

      Marquinho me pregunto, que causa dolor! la mediocridad, la zona de confort, el valor de Manuel Ochoa Sánchez y con la finura de lo que dice Manuel, ya que las cuartillas de su columna nunca degradó nuestro gran idioma y vocabulario para expresar sus conocimientos, mienras en 8 lineas has demostrado ni haberlo habierto cuando menos!, o bien las muuuuuuuuultiples felicitaciones a Manuel, quizá será lo que dice: Ivann IV “EL mejor post de rincón sapiens que he leído: es concreto, tiene orden, invita a la reflexión, en fin muy bueno, felicidades”, o bien lo que dice Angel Duron: “tienes toda la razon vivimos en una monotonia absoluta y no buscamos un cambio positivo o simplemente por que asi estoy bien para que le muevo, esto que acabas de explicarnos se aplica en todos los aspectos de nuestra vida no solo en el futbol”, o probablemente dice Lili entre muuuuuuuuchos otros: “Eso de que al pueblo pan y circo le aplica a la masa, yo quiero seguir pensando que existen algunas magníficas excepciones ;)” (y así es!, que no te quede la menor duda! habemos muchísísísímos, solo basta revisar las felicitaciones no crees y somos Nº__ aunque a otros sí aplique! Jajaja Jajaja)

      No no no, quizá seá que en esta ocasión te faltó el valor pero en la siguiente columna nos demostrarás que como RONCAS DUERMES verdad??????, ha y por cierto el diiiiiichchchcho no vaaaaa asííííí he!, “perro que come huevo aunque le quemen el hocico” no no no, no sea que se convierta en autogooooool heeee!, el dicho correcto es: “PERRO QUE LADRA NO MUERDE” o bien como tu dices: “o lo que es lo mismo habla con propiedad (quisiera que les hicieran un examen para ver si es cierto tanta cultura y si son tan letrados), sabes, sin la necesidad de ser tan letrados” como tú……dices pero es un hecho que algunas veces ayuda un poquititititito conocer para evitar el ridículo!

      Pero en fin, retomando el tema de tu siguiente columna, la cual esperaremos impacientes, para también dar paso a la de Charanksi quien dice:”Aunque concuerdo contigo en que el nivel del Rincón Sapiens parece ir en picada” y como queremos impedirlo como bien dice LILI: “Y a todos esos que critican (no todo tiene por qué alabarse) pues estaría muy padre leerlos en la oportunidad de espacio que otorga la página. Está chido criticar en tres párrafos, no cualquiera es capaz de redactar, hilar y hasta poder explicar algo que parecería tan común”
      por eso VENGA DE SU RONCO PECHO!

      MANUEL OCHOA SANCHEZ, MIL MIL MIL FELICIDADES POR TU COLUMNA!!!!!!!!!!!!!!!
      P.D: sabs tqmpqe s2nna
      Sra. Sánchez muuuuuuuchas felicidades por ese hijo varón que la llena de orgullo y también al Sr. Ochoa

  • David

    Escribes mejor que Barak jajajajaja no se preocupen, el Fever ni lee estas cosas ya es diva. Saludos por que no abres un blog que tenga pasión y corazón como lo era antes FS.
    Perdon que le tire a FS pero no mames neta me encabrona que siempre lo segui y ahorita le sobra Imagen e “INFORMACION” futbolera (para eso esta record y ahi salen viejas Buenas), pero le falta Muuuuucho corazón. Si señores el corazón que alguna vez tuvo el Fever.

    • Barak Fever

      Por supuesto que leo absolutamente todos los comentarios. Tranquilo: corazón me sobrará toda la vida.

  • amed ojesto martinez

    muy bueno por eso me ganaste, felicidades!

  • franciss Ortega

    AMIGO TIENES TODA LA RAZON DEL MUNDO, EXCELENTE COLUMNA, FELICIDADES!

  • marco

    la verdad los comentaristas y sus comentarios no tienen sentido, cuantas veces he escuchado a gomez junco criticar al equipo que va perdiendo, pero a la siguiente jugada empata y cambia totalmente su opinion acerca del equipo. y respecto a carlos albert, el es una de las razones que deje de ver futbol picante y el programa de radio formula, pobre wey le da ardor de cola con muchos temas del futbol mexicano

  • daniel

    felicidades

  • Adrian Jerezano

    de verdad lo mejor del Rincon Sapiens Felicidades amigo!! Tienes la boca llena de razon!

  • MM989

    Qué gran reflexión. Siempre admiro ése talento de ver más alla de lo que los demás ven.

    Sin embargo, creo que todos hemos escuchado hablar de “la oferta y la demanda”.
    No nos ofertan lo que no demandamos. Lo que a la gente le interesa es lo que vende. Por que de nada sirve publicar crónicas de un Wolverhampton vs. Stoke City de la Premier, o de un Almería vs. Zaragoza de la LPF si nadie lo va a leer. Y, al menos yo, me doy cuenta de la diferencia abismal que hay entre un partido de la lucha por el no descenso en Inglaterra y un Necaxa vs. Querétaro.

    Pero como tú bien dices, “si no son mis Águilas ni m’importa”.

    Tenemos el fútbol que merecemos. Y a los que nos gusta el fútbol de primera, pues a hacer el esfuerzo de pagar un sistema de TV por cable que nos lo ofrezca. Volvemos, la oferta y la demanda.

    Pasó en el box, el baseball, la tauromaquia, el básquetbol y hasta en las telenovelas. Si nadie los ve, salen de la programación, pierden espacios en la prensa escrita, hasta limitarse a decir que Salcido dio un pase para gol y pensó en Yamille, que Vela tampoco jugó y que Zizinho ya consiguió que la Selección Nacional de Islas Caimán convoque a Jona dos Santos.

    Principios básicos de la comunicación en medios masivos. Si las pompis venden, pues pongamos pompis. De otra forma, nos morimos de hambre.

    Somos México.

  • Jorge

    De lo mejor que he leido en la historia del Rincon Sapiens

  • Excelente. Pero no solo existe el fútbol., Hay muchísimos deportes que con un poco de promoción serían de arraigo para los mexicanos y por consecuencia fuente de empleo y mejor capacitación de los períodistas deportivos.

    Esa frase de “Si no son mis Águilas ¡ni’m’importa!”. Pues también se puede traducir como “Si no es fútbol ¡Ni me importa!” y Desde mi punto de vista eso esta muy mal ya que la FMF pues se tira al colchón ya que no hay competencia.

  • RoyalWithCheese

    Que buena columna Manuel felicidades!

  • Juan Sebastian

    La primera columna del rincon que leo completa.
    Muy buena columna!

  • davicho

    felicidades

  • OchoaSánchez

    Muchas gracias por todos sus comentarios y por darse un tiempo para leer el escrito.

    Me quedé pensando después de leer el comentario de MM989 sobre oferta y demanda… lo complicado es que nuestra demanda puede ser fácilmente cubierta leyendo medios internacionales o viendo más deporte (alejándonos de nuestra mala prensa, pues), pero desgraciadamente en el ámbito local no imagino cómo podríamos hacer que nuestras exigencias se satisfagan de alguna manera: Si quiero seguir viendo a mi equipo de México, no tengo de otra mas que aguantarme y poner TVAzteca, escuchar los palmos de terreno de Jesús Humberto López, el inglés inmaculado del perro, la adormilada apatía de Sarmiento por no narrar al América, etc. y es ahí donde todo se complica.

    Y sí, lo que hay, está porque vende, pero qué feas cosas son las que venden
    jajaja, saludos !

  • Ricky

    Muy buena columna.

  • RAY

    ahora que leo esta buena columna, me viene a la mente uno de los mejores narradores que he escuchado, LUIS OMAR TAPIA, desde que tengo uso de razóny gusto por el futbol europeo, un ingrediente de pasión y excelente calidad que le daba una sazón exquisita y única a tan importante evento. y lo recuerdo, ya que…. la peor pezadilla se volvió realidad, y esta fue escucharlo narrar en TV AZTECA, si, en la liga, en el mediocre torneo mexxicano. Tan mediocre es la liga que echó a perder a LUIS OMAR, envolviéndose en lo que todos ustedes han comentado y analizado…. vaya que mejor ejemplo para comprobar que todo lo que toca la liga mexicana se convierte en mier….

  • Daniel_LFS

    La mejor que he leído en el Rincón Sapiens.

    Completamente verídico. Y es que más allá de que un comentarista tenga sus frases insignia (que ya también aburren y algunas son odiosas), el fútbol en México siempre ha sido transmitido por ineptos. Por eso la mayoría no sale de los cuatro “grandes” y todos tenemos la certeza de que Vela está a nada de llegar al nivel que siempre nos han prometido.

    Como simple apasionado del fútbol y sin ser erudito considero que (lamentablemente) se más que la mayoría de los comentaristas en México y estoy seguro que muchos aquí también lo consideran. Si a eso se le agrega que la liga mexicana no le llega ni a los talones a la Italiana, Inglesa, etc. pues cada vez me alejo más de ella. Una lástima pero así es esto.

  • David Ze

    barak no respondiste mi comentario de la contracolumna! tienen razon eres una diva…

    • Barak Fever

      Claro que respondí. O para no ser considerado diva quieres que vaya contigo y te encuentre dónde está la respuesta?

      • David Ze

        relajate brother ya la lei y hasta te la conteste y no me has dicho donde las consigo?

  • el wero

    Creo que esta columna es una de las pocas o muchas en las que se dice la verdad y nada mas que la verdad… yo creo sinceramente que si se quiere progresar se tiene que aplicar una verdad universal… el querer es poder… coincido con muchos “futbolsapienseseses” que hay que cambiar de fondo el futbol nacional… aplicando una liga como dios manda (lease Italiana, Española, Inglesa… con descensos y ascensos y sus respectivos premios)

    Una felicitacion con abrazo incluido al escritor de esta columna: MANUEL OCHOA SÁNCHEZ.
    ¡¡¡Mil aplausos y felicitaciones!!!

  • No me convenció del todo la alegoría de la quesadilla: no es tan fácil como lo quieres hacer ver, en algunas regiones es todo un arte hacer quesadillas y se ha visto (al menos en esos programas de concursos de chefs) a “expertos” batallar para hacer una decente. Pero para el caso, el punto se entiende.

    Lo demás está muy bien escrito, aunque yo no veo una gran reflexión como halagan otros comentarios. A mi gusto te faltó hacer mención del hecho que ahora cualquier pendejo toma el micrófono y ya no existe un control de calidad ni por la RTC, ni la SCT, ni SEGOB, ni la SEP, ni nadie.

    Y sí, también es cierto que si esos ilustres comentaristas siguen es por que venden, y eso es señal inequívoca de lo que sigue pidiendo la raza.

  • Ivan00b23

    apena estoy leyendo el prime parrafo, yo no se hacer quesadillas.
    luego pongo toda el texto

  • Ivan00b23

    buena columna,
    pero como exigir o pedirle a los comentaristas que mejoren su calidad?
    y lo de ver otra liga, como hacerle si no sabes ingles, aleman, ruso, italiano o portugues para entender lo comentarios?

  • Angel

    Me gustó mucho la columna. Barak, que esto no se acabe nunca!!! y Omar que esta no sea la última…

  • Pepelepu

    Me aventé toda la columna, y para criticar algo, es necesario tener un mínimo grado de experiencia en el mismo. Nos llenamos la boca de sabiduría vana al comentar sobre cualquier tema, aunque solo seamos participes del mismo con la vista a muy lejana distancia.
    No se si la critica del articulo, vaya directamente a los narradores del partido, si es así, estoy en un desacuerdo con eso.
    He escuchado narraciones de otras partes del mundo, y son diferentes pero porque obviamente, cada país tiene culturas diferentes, sin embargo, hacen exactamente lo mismo;
    “nice shot from chicharito” “it’s a corner kick” “Chelsea playing well this first half”
    Yo me pregunto, acaso pedimos a gritos narraciones algo parecidas a:

    “penaaaal! Va a Tener la posibilidad de ejecutar un tiro, que al minuto 65, ya con un ritmo cardiaco cercano a 178bpm, le será difícil en un 30% mayor que si este hubiera sido en el inicio del partido, de anotar! El portero mueve su cuerpo de izq a der aproximadamente 27 cm a cada lado para poner nervioso al rival.”

    Nuestra reacción seria; “QUE MAMON NARRADOR”
    el fútbol solo es un deporte, los narradores tienen diferentes maneras, algunos nos gustaran, otro no tanto, y menos cuando una jugada dudosa es opinada por ellos en contra de nuestro equipo, y los analíticos son otra cosa, ellos no sirven para NARRAR como cuando nos mutilan poniendonos a Joserra en un partido.
    Veamos la NBA, MLB, NFL, BOX lo que sea y los narradores usan sus frases predeterminadas siempre, en el fútbol es lo mismo, no ocupamos eruditos de la oratoria, sino alguien que nos haga nuestro partido mas emocionante aun cuando los 2 equipos jueguen a Basura!

  • ROLAS

    En parte estoy de acuerdo es una realidad que aveces ciertos comentarios se tornan monotonos como cuando entrevistas a un jugador siempre va a ocupar palabra como BUENO PUES,CREO QUE,Y BUENO , Y, Y ECT.ECT. Y DE AHI NO PASAN PONGAN ATENCION Y VERAN

  • Valente Díaz

    Felicidades Manuel, no había leido tu joya, excelente columna.

  • Nahum

    Y esto tambien va para sta pagina q aveces cae en lo mismo