Lealtad

Rincón Sapiens (24/01/2011)

Por Jesús Manuel Rojas Muñiz
Ganador del Rincón Sapiens

24 de enero 2011

Tratando de ser fiel a otros, olvidé serme fiel a mí mismo.
Me equivoqué al creer que mi futuro estaba en mi cerebro y no en mis piernas.
Lamentablemente no puedo regresar el tiempo, ahora ya es muy tarde.
¿En dónde quedó aquel niño al que sólo le importaba el fútbol y no lo que los demás pensaran de él?
¿Aquel niño que se quedaba despierto hasta tarde para practicar los tiros libres solo en el patio de su casa?
¿Aquel joven que arriesgaba sus calificaciones con tal de poder ir a jugar un partido a cientos de millas de distancia?
¿Aquel bebé que antes de aprender a caminar aprendió a patear un balón?
¿Aquel chico que no le importaba rasgarse y romperse la ropa, rasparse las rodillas, codos y cara con tal de anotar un gol?
Sí, ¿en dónde quedó ese mismo infante que prefería usar el recreo para jugar una cascarita antes de comer?
El mismo joven que en lugar de buscar pareja para los bailes buscaba un amigo para jugar fútbol.
Ese niño al que la peor manera de castigarlo era decirle que no lo dejarían ir al partido del fin de semana.
Aquel inocente infante que se ponía a llorar cuando se enfermaba sólo por el simple hecho de que no podría anotar en el próximo encuentro.
El niño que se aguantaba cualquier dolor, por mas grande que fuera, para poder salir a la cancha.
Lo quiero de vuelta, pero, ¿cómo regresar algo del pasado? ¿cómo?
Hoy finalmente pude recuperar algo de ese niño, bebé y joven…
Hoy pude volver a practicar mi deporte favorito, hoy finalmente pude volver a serme fiel a mí mismo.

Redacción ( Redacción )

Perfíl Futbolsapiens: Redacción
Sígueme en:

Desde la web

  • ¿Eso es todo?

  • isiidro

    ¿nadie mas escribió???

  • Homy

    bien interesante!!!!! verdad america!!!!! y la mayoria de los equipos mexicanos!!!!

  • MM989

    ¿Es en serio?

  • Adrián

    Final Agridulce
    Jared Francisco Borgetti Echavarría es un ex futbolista mexicano que jugó en la posición de delantero durante la década de 1990 y 2000. Su último equipo fue el León de la Liga de Acilo mejor conocida como liga de Ascenso o Primera “A” fue hasta mayo de 2010, según las estadísticas del IFFHS, el noveno máximo goleador en activo a nivel mundial en ligas de primera división, anotando hasta dicha fecha un total de 258 goles… ¿y?
    Nos dio mucho a todos los mexicanos, como aquel majestuoso gol de cabeza frente a Italia, fue el que abrió las puertas a los mexicanos para que fueran a la Liga Premier, si, no se consagró, pero la mayoría de las veces que entro a jugar metió gol, y qué decir de lo que nos ha dado a los laguneros! Aquí es más fácil que te digan quien es Jared Borgetti a que te nombren a el fundador de Torreón, en la primaria los profesores han de contar a los niños de hoy quien fue Borgetti, y yo creo que no es para menos, si, solo fue un deportista, solo fue un jugador de futbol, pero fue autor del gol que le otorgo a Santos su primer campeonato, provocando que el país entero volteara a ver a la Comarca Lagunera, a ver a un equipo aguerrido que a México conquistó, con ese gol logró que Torreón, Gómez Palacio y Lerdo se fusionaran, sin importar el estatus social, el 95% de la gente se contagio de “La Santosmanía” minimizando a un nivel enfermizo los niveles de delincuencia, logrando que los entonces niños de ese tiempo a la hora de jugar futbol dejáramos de lado el ser Maradona o Zidane, todos queríamos ser Borgetti, todos queríamos tener en la espalda de nuestra camiseta el numero 58, desentonando drásticamente con el numero 9 ó 10 que son los números más reconocidos en el futbol, en los equipos de futbol de la Unidad Deportiva, hasta el portero quería tener el numero 58, y el día de hoy, Borgetti esta retirado, fue muy gris su retiro del futbol, y con el respeto que se merece León, Borgetti merecía despedirse en un equipo de Primera División, al igual que Cuauhtémoc Blanco, como en su tiempo lo hizo Sergio Bernal, los jugadores emblemáticos deberían siempre despedirse en lo alto, como lo hizo Zidane, para que esperarse a que todos los equipos les hagan el feo, a que ya no los quieran contratar ni rebajándoles el sueldo, el caso de Borgetti debe servirle como advertencia a Cuauhtémoc Blanco, este tiempo de jugadores no se merecen terminar su carrera en la parte baja de nuestra pirámide, que ya de por si es miserable, ¿qué pasa con el jugador de hoy? Qué por temor a retirarse antes de tiempo terminan quedándose más de él que deberían.

    • Rulas

      Espero que cuando te vayas a jubilar puedas escojer donde, con quien y a que horas….. Si Borgetti se despidio en el Leon fue porque nadie mas le dio la oportunidad…. Si ellos no saben cual es su tiempo de colgar las botas, no es culpa de nadie que anden despues causando penas…. Por cierto muy fregon el Borgetti y todo, pero al Leon fue a ROBAR……
      Ah y la parte baja de la piramide es la tercera division profesional, no la liga de ascenso////

  • Adrián

    Esa fue la columna que yo escribí, en caso de que no les halla llegado pues aquí se las dejo,, y sí si les llegó, pues véanla otra vez =D jaja

    • Pasos

      Escribi algo aprecido Jajaja.
      Igual, espero tambien les haya llegado.

      No es por nada para la ganadora.

    • David Dcf

      El armado te dicen verdad we?

    • toñil

      a mi me gustó mucho lo que escribiste acerca de jared
      jejeje
      es mejor que muchos rincon sapiens… que por lo genral no valen la pena
      felicidades

  • marco antonio

    BUEN TEXTO, ALGO BREVE PERO BIEN ESCRITO, CONMOVEDOR.

  • Usain

    La verdad inició bien y ya, no hubo una continuación solo fue un inicio, bastante bueno, pero no puedo creer que el ganador hayan sido puras preguntas.

  • efrenqro

    No me gustó, pareciera que fue elegida al azar

  • octavio

    a mi si me gusto … bastante buena … aunque fue corta no se necesito mas que eso para recordarnos de que se trata el futbol … Excelente columna Jesús Manuel Rojas Muñiz

  • bogart

    estuvo mejor la de adrian

  • Pasos

    No digo que sea mala, pero me imagino que hubo algunos mejores?
    O acaso nadie mas mando?

    Pero pues Felicidades al ganador.

  • Buen texto y me sirvio para recapacitar sobre mi situacion acutal, ya estoy mas que decidido a jugarme todo por el futbol de aqui en adelante siempre mirare hacia arriba y jugare el buen futbol.

  • martinillo

    Comparto la opinión de los demás arriba. Queda a deber. No hay puntos para discutir o reflexionar.
    Yo envié también mi aportación…y bueno pues no pego.
    Debido a mi efectiva cementera, de 5 columnas que enviado ninguna ha pegado (Esta columna la mas floja contra la he perdido), me retiro indefinidamente de las convocatorias.

    Felicidades Jesús Manuel y Sayonara Futbolsapiens

  • Jesus Rojas

    Gracias a todos por sus comentarios + o – siempre ayudan… quizá y reconozco que no fué el mejor ni mucho menos pero ésto lo escribí en un momento en que todas mis ilusiones por el fútbol se estaban perdiendo y estaba empezando a olvidar que el único motivo por el que amo el fútbol no es por ganar siempre sino por el simple hecho de sentir toda esa adrenalina y diversión tal y como cuando era un niño.

  • Cinthia tellez

    Muy bien Jesus, de verdad q depende decada quien como lo quieran interpretar pero como ya lo dijiste, para ti esto fue lo que te dio el extra push pAra continuar, fue lo q te motivo y x ese simple hecho te mereces q haigan publicado tu columna 🙂 mil bendiciones para ti y gracias x motiVarme a mi también.
    -cinthia

    • No es por ser mala onda….Soy el que peor ortografía tiene en todo el mundo mundial, pero para corregir una cosa con una frase:
      “Si el hubiera no existe, el HAIGA menos”…

  • Ivan00b23

    falto al principio “24 de enero del 2025”
    y al final “firmado por Carlos Vela”(o el que quieran) y hubiera estado bien

  • Manuel Coca

    bravo Rosique bravo……. la peor columna que han elegido para el rincon sapiens

    • MM989

      Jajajajajajajajajajajajaja, ¡enorme Rosique!

      De acuerdo contigo.

  • RodolFo López Morales

    Neta que la mia estaba 1000 veces mejor

  • Mario Perez

    Ps como diria mi abuela: Cualkier persona, animal, o individuo no pensante tiene la capacidad para destruir, pero son muy pocos los que pueden construír basandose en un pensamiento. so jesus, congratz and fck the haters

  • Javier Hasbun

    hubieran puesto todas jeje esta chida la columna felicidades

  • Daniel_LFS

    ¿¿¿¿????

  • fernando

    Jajajaja, ya Barack en serio, tu humor es escalofriante jajajajaja, mañana pones el de verdad? no?

  • Rulas

    Es que de seguro es Culé…..ro!!!

  • la verdad es que tampoco me gustó

  • jonathan

    El peor rincon sapiens, dios santo ¿Cuánto has pagado para ser posteado?. Tengo dos o tres textos, escritos por mi pequeño hermano,que facil son 10 o 20 veces mejores que tu remedo de columna.Sacrilegio. Jesus te debería dar vergüenza que ese post lleve tu nombre.

  • Fede Jaime

    Pues si, coincido con muchos. Carezco del conocimiento para analizarlo tecnicamente; pero a mi gusto, la temática es muy buena, y quizá la forma de expresarlo pudo ser más extensa e interesante.

    El escrito no es de mi gusto, pero reconozco el esfuerzo Jesús y creo que a todos nos han llegado esos momentos de desilución, y si cuando vuelves a patear el balón como que vuelve el niño pambolero. Felicidades

    Adrian, tambien a MI gusto, a tu escrito sobre Jared le puedes meter más emoción y menos ensayo de Wikipedia (broma). Estoy seguro que en la Comarca hubó un sentimiento parecido a este post sobre Eric Cantona: http://superga.blogspot.com/.

    Y si, estoy seguro que hay algunos criticos que son genios incomprendidos, martires de la justicia y denunciantes del payoleo bloggero… y por supuesto; tienen hermanos prodigio entre 5 y 10 años que tienen libros postulados al Nobel de literatura, al Principe de Asturias y al Premio Jose Revueltas pero que no fueron tomados en cuenta para el Rincón FutbolSapiens.

    Relajados, relajados nos leemos más bonito.

    Gran trabajo Barak y saludos.

  • a mi me gusto cabrones, no esten de ardillas con que si eso fue todo o si no habia enviado nadie mas, es tan simple de entender el texto que no hacen falta mas palabras para hacernos recapacitar sobre quienes somos ahora y si estamos donde queremos o que podemos hacer para recuperar el camino que tanto queriamos tener cuando eramos niños

  • Antes que todo, La verdad, a mi tampoco me gustó, pero no es como para fatarle al respeto a Jesús publicando sus columnas o diciendo que otros escriben mejor, porque simplemente no les pareció interensante.
    Al final en gustos se rompen generos y todo es tan subjetivo como el gusto del dueño de la página, y que elige, Barak. Claro lo decía, el ganador se podria elegir por una simple cosa que le gustara a el.

    Y a Jesús Rojas Felicidades por ganar, y a hecharle ganas para la proxima para callarnos a los que no nos gustó…

  • Salvador

    No macayuuu! Tan fácil sería que el que escribió la columna practicara fútbol los fines de semana para que dejara de hacerse tanta pregunta!! Había estado distanciado del deporte, no veía ninguna liga ni tiraba de vez en cuando: Eso que tiene que ver con una página deportiva?
    Ya Barak, pon una columna analítica e interesante! Esa cosa que posteaste es un poema barato de mal gusto

  • Juan Castillo

    Saludos Asiduos del Blog,

    La verdad es un escrito directo y facil de entender, puede aplicar para muchas otras cosas en nuestra vida no solo para el deporte. Regresa a lo que te gusta hacer, disfruta lo que haces, Etc.Etc.

    Si no les gusto expressenlo pero no insulten a la persona. Finalmente la gente del Blog(Barack y sus secuaces) escogieron su escrito y por el Simple hecho de haber sido post aqui ya es un logro.

    Sigan intentandolo algun dia les tocara, si realmente son buenos como dicen

  • Txus

    neta?

  • marco antonio

    YA NO SEAN ARDIDOS, RECUERDEN QUE QUIEN ESCOGE LOS TEXTOS ES BARAK, RECLAMENLE A EL Y REALICEN UN MAYOR ESFUERZO PARA LA PROXIMA.

  • alejadro

    a mi si me gusto me hizo recordar las tardes cuando iva a entrenar, los domingos de liga municipal infantil, las eliminatorias regionales y el campeonato estatal en el qe nos coronamos felicidades.
    dejen de criticar si su columna no aparece es por qe a barack le gusto mas esta… ta madre donde qedo la humildad.
    de qe se murieron los qemados???

  • La vida no es la misma sin futbol!!

  • José María Pemán

    Bueno ¿y luego? Parece algo escrito por el mismo “Perro” Bermudez, suena cagado y todo pero cero contenido.

    Y eso de “en lugar de conseguir vieja, consigue un amigo para jugar fútbol” ¿qué? jajaja para nada, la vida es mucho más, el fútbol es simple entretenimiento.

    • Gonzalo Martinez

      Ubicate carnal no sea ignorante, si lo lees bien hai dice ke cuando era niño asi era como pensaba el vato…apoco tu ya andavas con “viejas” como les llamas cuando tenias 10 años? noo seas mamey no creo ke seas tan pervertido wey

  • pepillo plascencia

    ENORME JESUS ROJAS!!!! lastima que siempre hay gente ardida jajaja

  • Valente Díaz

    Felicidades Jesus, y de muy mal gusto al que escribió la columna que envió tsssss mal mal muy mal.

  • Juan

    Solo el mando su columna? No me queda claro?

    • Barak Fever

      Recibimos aproximadamente 30 participaciones.

  • CHRISTIAN GARCIA

    SOY UN FIEL FANATICO DE FUTBOLSAPIENS, LO LEO TODOS LOS DIAS, FRANCAMENTE HUBIERA PREFERIDO QUE ARGUMENTARAS QUE POR “ERRORES TECNICOS” NO HUBO GANADOR ESTA CONVOCATORIA…UNA VERDADERA PENA

  • Lluvia

    uy! pues la verdad a mi sí me gustó, tiene razón = ) ¿qué ya se nos olvidó lo chido que es jugar la reta callejera? jajajaja… de hecho creo que varios futbolistas deberían leer esta columna y dedicarse para lo que nacieron y dejar de andar actuando en las novelas de las nueve (tal vez, pero sólo tal vez el Irapuato dejaría la liga de ascenso o.O!) … la verdad buena columna =)

  • Marisol Vázquez

    y los ardidos no comentaron ??

    jajaja a mi si me gusto lo que pasa esque creen que el futbol deve tener nombre, numero y contrato.

  • manuel de leon

    esto fue una mamada!! a mi me reventaron con que muy a la rosique y a la faitelson..esto esta muy a lo..pendejo!! no maa!!