Los autómatas del futbol

Giovanny Alcocer con su escrito, “Los Autómatas”,  fue el ganador del Rincón Sapiens. Su magnífico análisis del futbolista mexicano nos obliga a reflexionar en el tema definitviamente.

El futbol mexicano se encuentra inmerso en una profunda crisis como  nunca antes se había visto. Es cierto, nuestro futbol nunca ha sido de los más competitivos del orbe, ni ha contado con una gran calidad para destacar, pero el hecho de que el futbol europeo cada vez esté llegando a más hogares ha hecho que el aficionado se decante por el balompié del viejo continente, en lugar de ver, ya sea en el estadio o por la televisión, el devaluado futbol nacional; la gente, en resumidas cuentas, ya no compra el futbol mexicano.

Lo que parecía imposible se está dando: la gallina ya no quiere poner huevos de oro. En la eterna búsqueda de la solución, los diversos personajes asumen la incorrecta postura de echarle la culpa a todo el mundo sin darse cuenta del que el problema no es de uno, sino de la conjunción de los errores de todos; incluidos ellos mismos. Para los futbolistas, los periodistas que difaman y los directivos que castigan son los culpables. Para los directivos, la debacle actual se debe a que los futbolistas son los irresponsables que no se toman en serio el trabajo y que los periodistas sólo buscan la nota amarilla. Para los periodistas, todo es culpa del sistema mediocre de competencia, y si no pertenecen a alguna de las dos televisoras más importantes del país, la culpa es de éstas.

¿Cómo dialogar en semejante babel? Más aún, ¿cómo encontrar una solución a esto? Una región inexplorada en el debate contemporáneo sobre el tema me hace pensar que la solución está, precisamente, en los futbolistas. A pesar del sistema de (des)competencia que se tiene, de la prensa amarillista, en el futbolista está la posibilidad de que, sin cambiar nada, el futbol mexicano pueda convertirse en un producto de calidad.

Desde el Siglo XVIII, la humanidad ha sentido una especial fascinación por los autómatas. En parte, por su utilidad, en parte porque es jugar a ser Dios. Sin importar si se trata de máquinas o humanos, los autómatas han sido parte esencial de nuestra cultura. La característica principal del autómata es, paradójicamente, la falta de libertad y, por tanto, su entrega involuntaria al desmedido determinismo.

El futbolista mexicano peca de autómata y el futbol nacional estará sumido profundamente en la mediocridad hasta que no se dé cuenta de su condición y decida salir adelante. En este sentido, la historia del futbol nacional ha sido ingrato con un hombre que desde hace más de 30 años marcó la pauta: Carlos Albert, el futbolista que fue libre. Me parece que en este deporte no debería de haber alguien más admirado en México que el señor Carlos Albert, porque supo ir más allá de las canchas y esto, estrellitas o no, nadie lo ha hecho. Sin ser en la cancha un jugador que causase asombro, Albert ha descubierto el hilo negro que pudre el futbol mexicano: la falta de libertad, pero no por culpa de Televisa o Televisión Azteca, sino por su propia culpa.

Renunciar a la libertad significa comodidad. Ser libre genera angustia, causa pánico el nubloso porvenir. Dejar de libre, en cambio, es encontrar la seguridad de la protección en algo. Al futbolista poco o nada le importa si en 10 años va a comer, a él le importa que ese día pueda conducir su auto lujoso e irse de parranda con algunas chicas buena onda. Es deprimente enterarse que jugadores que ganaban cerca del millón de pesos mensual, acaban años después en la pobreza.

El futbolista, en su condición de autómata, no se ha dado cuenta de su enorme poder;  es la máquina de la fábrica que saca todo adelante y al final el provecho es para el patrón. La ecuación es simple: sin futbolistas no hay futbol. Es indignante que no puedan ni siquiera reclamar derechos básicos; no hablar de un trato especial o preferencial, exigir algo básico como eliminar el pacto de caballeros o el famoso draft .

El superar la seguridad que brinda el sistema actual, abrirá los ojos del futbolista y se dará cuenta de que hay cosas mucho más provechosas y trascendentes que vivir para un automóvil; más aún, que llegar a lo máximo del futbol mundial puede traer, si se le quiere ver por ese lado, muchos más automóviles y casas lujosas por el mundo.

El primer paso, por supuesto, es la unión de los futbolistas para exigir un trato justo. Y no sólo exigir algunos derechos, también mantenerlos y protestar cuando esto sea necesario. Pero no sólo esto basta, si el futbol mexicano está basado en un sistema de competencia carente de efectividad, entonces debe darse cuenta de que el futuro sólo debe estar en Europa o, incluso, Sudamérica.

El futbolista mexicano debe vulgarizar su expansión hacia el extranjero. Hemos heredado el romántico ideal de que las figuras ganan partidos y mundiales. En la actualidad esto ya no se da. Ya no hay Pelés ni Maradonas que ganan mundiales; ya ni Messi ni C. Ronaldo pueden hacer eso: los resultados en el futbol son producto del juego en conjunto.

México sigue viviendo de esa ilusión de las figuras; sale al extranjero sólo si es a un gran equipo y con un sueldo considerablemente mayor. No es capaz de darse cuenta de que si sacrifica intereses económicos, puede llegar a tener resultados mucho mejores. No le importa al aficionado si este jugador poco o nada juega en su equipo, sigue ilusamente pensando que hay que convocarlo a la Selección porque éste algún día dará algún chispazo que nos lleve a ganar el Mundial; por su puesto siempre terminamos soñando con el famoso quinto partido.

El futbolista mexicano debe darse cuenta de que jugar en Europa no es una tarea tan complicada. Existen en todas las ligas equipos con menor renombre que les pueden dar una cabida en circuitos de alta competencia. Y, mientras estés con los grandes, desarrollarás al máximo tu potencial. La solución a nuestros problemas está en la carencia de juego competitivo, no de falta de capacidad del jugador mexicano.

Reza el dicho popular de que si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña. Basta ya de quejas y revoluciones con el chipote chillón en mano. El futbolista tiene en sus manos el poder para o cambiar la liga mexicana o salir avante de ella. No toda la culpa es de los directivos, televisoras, periodistas, promotores o aficionados; el futbolista es el único que tiene en sus manos las posibilidades para salir adelante. Si el futbol nacional cambiase y se pusiera un sistema de competencia a modo, si el futbolista no cambia su mentalidad, seguirá siendo el futbol nacional la misma entidad mediocre de siempre. El primer paso: dejar de ser los autómatas del futbol, que venga la libertad.

(Por: Giovanny Alcocer)

Sergio Sánchez ( Sergio )

Perfíl Futbolsapiens: Sergio Sánchez
Sígueme en:

Desde la web

  • Omr

    Me gusto bastante, mucho mejor que las columnas de los fichajes petardos

    • Alfonso

      JAJAJAJAJAJJAAJJAA, no seas tan gacho wey, jajajajajajajajajajajajajajja

  • Beto Villavicencio

    Bien ahí! Me gustó mucho.
    Puras verdades.

  • Manuel Madrigal

    felicidades.. creo q todos los aqui visitantes a esta pagina lo pensamos.. y en la hora de las chelas con los cuates se comenta…

  • JUAN BALAM

    Que gran sabio eres ojala todos pensaran como tu y sobre todo los futbolistas, que como dices rechazan su libertad y todo por la comodidad de vivir bien y no de vivir para hacer algo sobresaliente.

  • Iván IV

    Jajaja, me dio riso el comentario de los fichajes petardo, y me gusto el escrito, no estoy en contra de los fihajes sapiens de hecho me gustan algunas secciones como el top sapiens y pregúuuuntele (no sé como se escribe bien), sólo que em dio risa el comentario de omr, saludos.

  • Iván IV

    Ya de manera más seria y haciendo una analogía lo escrito es de hecho un mal que tenemos muchos mexicanos que no exigimos somo muy médiaticos y tendemos a idolatrar sin exigir porque nos falta siempre alguien que nos guie que nos oriente sin tomar la responsabilidad por nuestra cuenta, de la misma forma todos somos individualistas y nunca luchamos juntos por exigir que se nos respete en diversos ambitos, coincido que si los futbolistas buscan respeto deben estar unidos.

    Todos exigimos un mejor futbol pero nadie actua en contra de la corriente, siguen pagando por ver la decepción y yo sigo perdiendo dos horas de tiempo viendo un parrtido de la liga mexicana por citar un par de ejemplos (aunque en mi caso se compensa con dos horas de descanso y las chelas bien frías jaja,etc). etc, etc.

  • Jesús Gallardo

    Muy bueno!!! me gustó mucho, pero yo creo que el cambio no se va a dar, porque aqui en México los futbolistas ganan MUUUUY BIEN!!!! y no les gusta sacrificar dinero, la familia, lujos, comodidad por irse a jugar al extranjero, para mi el cambio esta en el aficionado, y la formula es muy sencilla: a los dueños los unico q les importa es el $$$ (eso ya nos quedo claro) la FMF no hace lo necesario para convencer a los dueños que el sistema de competencia debe cambiar porque son gatos de los dueños (eso también ya quedo claro) y a los futbolistas mientras les paguen bien, tengan patrocinadores y no les exijan demas ellos no dicen nada y la prensa (algunos, no todos) mientras los jugadores y directivos les den prioridades para tener entrevistas y exclusivas seguiran aplaudiendo el futbol mediocre, pero si nosotros como afición dejamos de consumir un producto que es malo (Futbol Mexicano) seguramente los dueños, FMF, futbolistas y prensa se van a poner a trabajar para que ese producto sea de mejor calidad y “NOSOTROS LOS AFICIONADOS” podamos seguir consumiendo para que sigan generando $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

  • tony

    cantiflearon mucho no me gusto

  • Manuel Gil

    Esta muye bien lo escrito, pero el problema es que ésta información llegue a los futbolistas, para que reflexionen, haber, ¿por qué no hacen llegar este tipo de cosas a los futbolistas de México?

  • Muchas gracias por haber publicado mi artículo y todos ustedes por sus comentarios. Es una gran oportunidad para nosotros el tener acceso a publicar nuestras ideas en sitios tan importantes como éste. Un saludo.

  • Regina

    Me agradó bastante la idea que planteaste y estoy de acuerdo contigo… de hecho en Brasil, ya hay algunas leyes que protegen a los futbolistas, pero esto es de un tiempo a la fecha, y lo promovió la más grande figura que han tenido los cariocas en toda la historia futbolística, Edson Arantes do Nascimento… ¿por qué aquí no ha habido algún chispazo de que no los jugadores que están vigentes, sino futbolistas que vivieron toda su carrera en el futbol mexicano, intenten mejorar de alguna manera esa situación que mencionas de quitar drafts y los famosos pactos de caballeros?… por la simple y llana razón que como ya pasó su tiempo, no les interesa lo que pueda pasar en lo actual, tendría que existir una unión no sólo entre los futbolistas actuales, sino en todo el gremio que ha participado en el futbol mexicano.
    Desafortunadamente creo que ese intento de rebelión comandado por Rafa Márquez y los otros ‘abajo firmantes’, se tomó y se realizó por el rumbo equivocado ya que a mi punto de vista, esto pudo haber sido el parteaguas de una diferencia… una selección sin Rafa Márquez, sin Javier Hernández, sin Guardado, sin Efraín Juárez no se concibe, si se hubiera llevado por el rumbo correcto y no por la simple ‘calentura’ o el coraje de que sacaron a la luz algo privado, otro gallo nos cantaría… para mí, eso podría haber significado una especie de ‘unión’ de futbolistas que podría mejorar, si no en este momento, si en el futuro al futbol mexicano

  • El Jac83

    Totalmente de acuerdo, los futbolistas son complices de un sistema corrupto caotico y arcaico que nos abarca a todos incluidos los aficionados; Y al mismo tiempo los futbolistas son victimas, es verdad que no tienen la gran mayoria suficiente ambición para salir de su zona de comfort y dinero, pero tambien como podemos exigirles eso si al igual que millones de mexicanos no se les da una educación de calidad y una preparación profesional que no solo destaque sus vritudes con el balón sino que los incite a pensar y desarrollar la mente, cuantos futbolistas profesionales tienen estudios, o les es inculcado de alguna manera un deseo de superación, ellos como ciudadanos mexicanos son una muestra mas de las debilidades de nuestra educacion y formación de personas libres de movimiento y de pensamiento.

    Y por otro lado los aficionados debemos darnos cuenta de nuestro poder como consumidores,los clubes de futbol se han convertido en empresas comercializadoras y nos tratan como viles consumidores, pues asi hy que comportarnos. Si no te gusta como juega tu equipo no compres la playera, no vayas al estadio, no veas los partidos que no nos digan malos aficionados y premien como leales clientes a los que compran algo que no es de calidad, lo mismo con la selección y veremos cuando les pegue el bolsillo si no hacen algo por mejorar…es simple ley del mercado

  • adrian

    Los mexicanos estamos acostumbrados a echar nuestras culpas en otros. TODOS son los malos y nosotros SIEMPRE los héroes de la película.

    El problema de la inseguridad, no viene de millones de adictos y cientos de miles que por cacahuates se venden al narco. NO el problema es de Calderón-su guerra dicen.

    La educación es problema de Elba Esther y su sindicato de weflojos. Nada que ver millones de alumnos y padres. Esos NADA pueden hacer.

    En el fucho los malos TVSA/AZ. Los 18 dueños. Cientos de jugadores no pueden entrenar, ir al gimnasio, pulir sus fallas. Para que si asi gano un cingo

  • Valente Díaz Romero

    Felicidades Giovanny, todo el teclado lleno de razón….

  • Trabuco López

    Bien escrito… difiero en algunos puntos

    El cambio de mentalidad por sí sólo no iniciaría esa tan soñada revolución futbolera del México. Si las condiciones de competencia no se modifican lo único que generarán es una burbuja de euforia, que no se podrá sostener debido a la falta de candados que aseguren la mejora continua de los jugadores. Esta mejora continua sólo se logra con competencia. Coincido en que el movimiento debe nacer de los jugadores..pero ahi radica la principál falla de tu propuesta Giovanni: Los jugadores provienen de un sistema educativo realmente nefasto sino es que nulo. La gran mayoría de los jugadores ven en el futbol su válvula de escape. No el medio que los hará desarrollarse y sentirse íntegros como personas. Una revolución de mentalidad jamás nacerá de un grupo de personas que no conoce la palabra educación de calidad. Los pocos que pueden tenerla tendrán que combatir la zona de confort de la que disfrutan el 98% de los jugadores nacionales.

    Los jugadores tan están concientes de su rol en el futbol, que es la principal razón por la que el más idiota de los jugadores de primera división gana arriba de los 30,000 pesos mensuales (Hay Ingenieros con 2 maestrías que ganan menos que eso y generan más valor para sus compañías). Que los jugadores no sepan mantener un buen estilo de vida es sólo el reflejo de su ignorancia. Sus condiciones laborales, son más que excelentes, el draft, sólo es triste para aquellos jugadores que van de salida. Pero de eso, sufrimos todos los que somos empleados y los sindicatos no solucionan esos problemas, al contrario, son los principales causantes de que las empresas se la piensen para generar más empleo.

    Carlos Albert, no es el visionario que dices. Perdón, pero su idea del sindicato de futbolistas es arcaica y peligrosa. Yo abogaría por hacer cumplir las reglas juridicas que permitan a cualquier jugador mayor a 21 años, negociar libremente sus condiciones laborales.

  • Arturo

    En terminos generales de acuerdo con tu columna. Nada mas dos puntos.

    No se bien como estuvo lo del sindicato que intento Albert, asi que no puedo opinar acerca de si fue el visionario que dices o no.
    En lo que si no concuerdo contigo y creo que asi como lo ves tu, lo ve la mayor parte de la aficion futbolera de mexico es esto “La solución a nuestros problemas está en la carencia de juego competitivo, no de falta de capacidad del jugador mexicano.” ok, a lo mejor los que juegan en mexico si les falta esa competencia que dices, pero se supone que los “europeos” es lo mejor que podemos exportar y haya si tienen un buen juego competitivo y muchos son de banca para abajo, mira a Vela y a Gio, ellos en teoria no estan contaminados con lo que sucede en el futbol mexicano, porque se fueron muy jovenes a Europa, han tenido mucho juego competitivo y se supone que una mentalidad Europea, entonces lo que les falta realmente es talento y de no ser porque el Chicharito irrumpio meteoricamente, ellos eran el futuro del futbol mexicano, entonces, que es?, yo creo que si falta mucho talento, o no sabemos mirarlo y ponerlo donde se debe.
    Todos crucifican a Aguirre por no poner a jugar al chicharo en el mundial como titular, pero se les olvida que en las propias chivas, Raul Arias, lo habia enviado con la filial, se fue Arias, llego Real regreso a Javier al primer equipo y depues ya todos sabemos como siguio la historia, pero estuvimos a punto de perder una joya por un tecnico mezquino y asi como Javier cuantos mas?
    Saludos , disculpen la extension del comentario

    • Precisamente digo lo contrario: dejemos de vivir de los europeos – utilizando el pedante nombre que le damos a los mexicanos que juegan en el extranjero – que nada juegan y se justifican en que pertenecen a grandes equipos. Vale mas un jugador que está en un equipo que no es de gran renombre, pero que está en competencia, que un jugador que calienta la banca y pertenece a una institución grande.

  • lamento decir q a pesar de se runa buen analisis, no me perece muy desde dentro. Porque como futbolista realmente no tienes la posibilidad de ponerte muy exigente, lo digo xq si tu exiges algo, te votan, no juegas nunca más y te marginana del circulo de futbol. Precisamente xq hay muchisimos que queremos se rfutbolistas, no importa como, si alguien exige, lo congelas, pones al que esta esperando una oportunidad sin importarle gran cosa las condiciones para ello. Y bueno, la corrupción es un dilema gigantesco, donde en algunas escuelitas de futbol o equipos de basicas o formacion, muchas veces solo juegan los mejor parados con la directiva. Y bueno, no todos tenemos la chance de ir al extranjero por cuenta propia, la mayoria se debe resignar a esperar y aprovechar cualquier oportunidad.
    Una disculpa por no haber leido los demás comentarios.
    En un renglón aparte, si tienes razón, y repito, es un buen analisis.

  • Ya un poco más frío, y tras leer los comentarios, lamento decir que muchos parecen hablar desde el exterior; pero bueno, concuerdo ampliamente con el comentario de Trabuco López

  • Daniel_LFS

    Carlos Albert????? Si nada más se queja de todo, pero si de verdad le importara (como dice) el fútbol y quisiera hacer algo para cambiarlo, no solo se sentaría enfrente de un monitor a tirarle mierd@ a cuanto personaje le caiga mal.

    Es evidente que la mentalidad es una gran traba para el desarrollo del futbolista, pero como dicen en comentarios de más arriba: ¿se puede esperar más de gente que por cuestiones ajenas completamente al fútbol carece de una educación aceptable?

  • Bien escrita, hasta ahí.
    Yo también concuerdo con Trabuco.
    El problema de la mentalidad va mucho más allá de una decena de trabajadores que luchen por sus derechos, aún en contra de su demás compañeros, va muchísimo más allá de una transformación en el sistema de competencia. La carencia de mentalidad es idiosincrática, es herencia de un pueblo sin identidad. Reacio a abrazar su verdadera herencia cultural, apático y sometido. Envidioso y egoísta, tergiversador de los conceptos de líder y triunfador. Individualista. El mexicano que “avanza” es que chinga a los demás o al menos evita que se lo chinguen. El mexicano que “progresa” es que migra para desarrollar sus talentos. Por desgracia, culturalmente no tenemos la capacidad de preveer el bien común, sino solo la ventaja inmediata y exclusivamente la personal. Si no acontece una sublevación intelectual, una revolución ilustrativa en ell mero núcleo social, todo lo demás será “barrer por donde mira la suegra”. No estoy diciendo que yo tenga la más remota idea de donde comenzar a resolver esto que nos esta pudriendo como nación, pero señalarlo no creo que sea un mal principio.

    • Arturo

      Como dices se empieza por señalarlo, luego por uno mismo, por los hijos, la esposa, los papas, la familia, los amigos, etc y esperar a formar un efecto domino, haciendole entender a la gente, que el oportunismo, el compadrasgo, las mordidas, los palancasos, “el que no tranza, no avanza” pues, no lleva a ningun lado, solo la responsabilidad, disciplina y el trabajo son la solucion a los problemas.
      Saludos

      • Ah claro, me faltó señalarme, por que debo reconocer que inconcientemente (no siempre) he contribuido con el rezago de civilitud y desarrollo social que tanto nos afecta. Pero como hacerle ver a 99 millones que vamos por el mal camino, si 98 no quieren abrir los ojos y el otro millon pareciera que corren con anteojeras. Es una tarea dificilísima pero como bien dices, debemos empezar por uno mismo y nuestro núcleo inmediato esperando se propague cual morboso chisme de famosos.

  • CESAR

    muy buena columna , es la verdad hay que buscar soluciones.

  • fschm

    ——Un pescador esta en la orilla con su barquito, 10 peces y una chela en la mano, descansando.
    Entra en escena un señor trajeado, empresario importante, trabajador y con muchos millones en su cuenta de banco, y le pregunta al pescador que cuantos pescados consume de todos los que tiene, y el pescador le responde que todos en la semana.
    El empresario le responde que si podria pescar mas, para asi venderlos, con el fin de ahorrar y comprar un bote mejor, que a la larga le redituaria en mas pescados para vender, para asi comprar mas botes, darle empleo a mas gente, y que en base a mucho trabajo y esfuerzo, poder llegar a ser como el empresario, exitoso, trabajador y millonario.
    Sorprendentemente, el pescador le responde que para que???
    El empresario le responde que para disfrutar de la vida, para descansar y olvidar los problemas.
    El pescador se queda pensando, y le responde ” Y yo que estaba haciendo antes que de que me contaras todo este choro??”——–

    La mediocridad y la falta de educacion de la mayoria de los futbolistas hacen que el futbol mexicano este lleno de pescadores, de gente que transita, de gente intrascendente, de gente sumido en una zona de confort, y que son los mejores frenos para la gente que ve mas alla, para la gente empresaria.

  • adrian

    Acabamos de ver que este deporte tiene directivos que NO SABEN HABLAR. Necio haciéndose bolas con sus rama/arbol/bosque/corner/gol y los futbolistas de ELITE. CASI son analfabetas funcionales-alguien que si aprendió pero que por falta de uso, esta igual que antes. Moreno no pudo leer una carta o Marquez redactarla.

    Que nos extraña que jugadores que le dieron la vuelta al mundo y siguen casi como si nunca hubieran ido ala esquina. Cua, o Campos NO SABEN hablar. ESE nivel es el que provoca que el ÚNICO valor que entienden estos señores. Es el dinero

  • isiidro

    Muy buena publicación, mejores los comentarios… no soy tan analítico como muchos de los que aquí han comentado. Así que solo opinare como aficionado o mejor dicho como consumidor.

    Si no me gustan los tacos de una taquería, compro en la otra. Tengo mas de un año que no consumo fútbol mexicano, o mejor dicho que no veo un partido de esta liga, leo las noticias sobre el mismo y me entero de los resultados, pero nada mas.

    Mis amigos pueden corroborar que no apoye a la selección mexicana, y que solo un partido vi de ellos (vs argentina, que fue la selección que apoye), y no por malinchista, pero si me voy a sentar frente a un televisor dos horas quiero algo de calidad, y si voy a apostar algo prefiero apostar sobre lo que me de alguna opción de ganar por que va a salir a buscar ganar.

    No me gusta la liga, es aburrida, no hay emoción, para conseguir eso esperas la liguilla..y en esta lo único que ves es un juego defensivo, nadie arriesga, todos juegan a no perder en lugar de buscar ganar, y es tal la injusticia, que un mediocre equipo que entro de panzaso y salio a no perder, se encuentra un gol y vota al equipo que lidero todo el torneo.

    Creo que el cambio es de todos, pero si el aficionado deja de consumir, presionara para que esto cambie.

    Como aficionado al buen fútbol, doy gracias por la Internet, me cuesta lo mismo y creo que hasta menos que la televisión satelital, y me permite ver muchos mas partidos y de mejor calidad.

    Y de pilón me permite conocer el pensamiento de quienes son verdaderos aficionados al fútbol y no solo a un equipo local.

    • fschm

      Bien en lo dejar de consumir basura, pero (y no quiero pecar de nacionalista) se me hace pesimo que dejes de lado a tu equipo nacional por uno extranjero con la excusa de que nunca gana. Pueden jugar bien o mal, y por mi deja de ver todo lo que tenga que ver con el futbol mexicano, pero nunca apoyes a otro pais por encima del tuyo, y menos a Argentina maestro!!!

  • Tania

    Muy buena la columna y muy cierta, coincido con Jesus Gallardo tambien los aficionados tenemos q hacer algo para q todo el sistema del futbol mexicano se de cuenta y se haga este cambio q propones en los futbolistas

  • davicho

    muy buena columna….y todo eso se resume en que el futbol mexicano es un negocio!!! a nadie le importa la seleccion y mucho menos que piensen los aficionados!!