MAÑANA SE INAUGURA EL “TECNO-MUNDIAL”

Diego Ruvalcaba ha sido el ganador del Rincón Sapiens en esta ocasión con un gran texto de visión futurista. “Mañana se inaugura el Tecno-Mundial” nos acerca a una realidad que se está gestando hoy día. ¿Quién sabe, quizás el día de mañana veamos noticias como ésta en los principales diarios deportivos del mundo, yo no me atrevo a negarlo, y usted…?

Bejing, República Democrática y Popular de China, 8 de Junio del 2042. El día de mañana en punto de las 15.55 (hora local) en el Estadio Olímpico de Beijing, el Jefe del Gobierno de la República Democrática y Popular de China, Gao Weifeng, declarará formalmente inaugurado el XXV campeonato mundial de fútbol, torneo que resultará histórico por partida doble: será la primer justa deportiva organizada por el país asiático ya como nación democrática y como la nueva e indiscutible primer potencia del orbe.

Además, éste será el primer certamen que incorporará en su totalidad todos los adelantos tecnológicos que han sido probados por la FIFA en la última década. Sin duda alguna, el más espectacular de estos avances será el nuevo árbitro, el cual fue utilizado exitosamente durante la fase de clasificación de las zonas europea y asiática. Se trata de un pequeño, ligero y delgado robot que pondrá punto final a los incontables errores arbitrales y que tantos recordatorios familiares provocaron en el pasado; siendo prácticamente omnipresente, el árbitro-robot es un agente de cuarenta y cinco centímetros de largo y de cerca de tres kilogramos de peso, capaz de desplazarse a treinta metros por segundo en el aire y en la tierra -según la ocasión lo requiera-. Está dotado con un altavoz y potentes cámaras que pueden captar hasta el menor movimiento en cualquier lugar de la cancha y –por supuesto- en las bancas. Cumple con todas las funciones conocidas y reglamentarias del árbitro tradicional. Su visión periférica y multidimensional, permite que no se le escape absolutamente nada (número de jugadores en la cancha, agresiones, invasiones al campo, solicitud de cambios o de reingreso de jugadores, etc.) y detecta los “fuera de lugar” hasta a cien metros de distancia (esto es, de portería a portería) y en cualquier ángulo con una precisión probada del ciento por ciento.

Logro máximo de la inteligencia artificial aplicada al deporte, el árbitro-robot “Gianluigi” (como fue bautizado tomando el nombre del famoso árbitro italiano de principios de siglo), es capaz de medir la intensidad de las patadas y así poder distinguir con asombrosa exactitud una falta verdadera de una entrada leal y fuerte, de las mejor conocidas “entrada al balón”. ¿Engañar al arbitro?, ahora es prácticamente imposible, debido a que su visión intramuscular de rayos X puede diagnosticar al momento el daño hecho en cualquier parte del jugador y con ello ordenar la entrada de la asistencia técnica o si procede, amonestar al jugador por tirarse deshonestamente al césped. También será tiempo de olvidarse de los “goles fantasmas” como aquel tan famoso de Inglaterra 1966, ya que porterías, balón y las líneas que demarcan el terreno de juego poseen un sistema de sensores que se comunican directamente con Gianluigi y le informan si el balón ha cruzado completamente su circunferencia y quien fue el último jugador que tocó el esférico, para de esta forma asignar los goles, saques de banda, de meta y de esquina.

Parece ser que el tema del tiempo efectivo de juego que durante mucho tiempo la FIFA buscó estimular, ya no será preocupación, pues Gianluigi llevará una celosa cuenta del tiempo, -con centésimas de segundo incluso- y que será puesto vía las pantallas gigantes a disposición de todo el público. Pero por si esto fuera poco, en las sedes de Beijing, Shangai, Tianjin y Chongqing, cuando el balón abandone el terreno de juego, será regresado automática e instantáneamente al punto de donde salió gracias a un ingenioso sistema de propulsión y radares en la pista de tartán. Claro que si el balón llega a la tribuna, aún se estará sujeto a la honradez y rapidez de la gente para devolver el esférico. Habrá también que observar minuciosamente la nueva tecnología de pasto que es capaz de regenerarse al momento (baste recordar las amargas quejas de la selección de la Unión Europea al probar dicho pasto el año pasado).

Gracias a los estadios virtuales (estadios alrededor del mundo en donde se realizan proyecciones holográficas de alta definición y de realidad virtual que nada tiene que envidiar al origen) y a que la mitad de la población mundial es china (cinco mil millones), se espera que este mundial sea el de mayor penetración en la historia de la humanidad –se ha especulado que tal vez ocho de cada diez seres humanos sigan los encuentros-. A raíz de los convenios de transmisión de los partidos por parte de Asia TV, se podrán seguir las acciones en prácticamente cualquier lugar donde exista un ser humano, desde los relojes receptores de los niños hasta la estación lunar Amstrong, pasando por la ciudad acuática de Atlantis. ¿Y de dónde vendrán las tomas más sorprendentes e íntimas?, por supuesto que del mismo Gianluigi; en días pasados TV Globo de Brasil anunció que Gianluigi tendrá una cámara exclusiva para tomar las mejores jugadas desde ángulos nunca antes vistos en la televisión, y eso, aunado a los poderosos micrófonos instalados en la cancha y en jugadores al azar, llevarán las transmisiones de los partidos a niveles insospechados.

Pero no se piense que el gran estrella de este torneo será Gianluigi, nada más alejado de la realidad. Nos espera un mundial lleno de emociones, donde prácticamente cualquier equipo tiene posibilidades de ganar. Los ojos del mundo estarán volcados en los equipos africanos participantes que llevan cinco años sin perder ninguna clase de partido ante rivales de otros continentes. La capacidad goleadora de Embelembe, la clase técnica del georgiano Ryvchenko, la agilidad en el arco del japonés Toshikawa, el estoicisimo en la defensa del libanés Nasser, y las esperanzas chilenas puestas en torno al centrocampista Urquídi, hacen que este mundial esté lleno de ingredientes fabulosos y espectaculares.

Tan sólo nos basta esperar a que a las 17 horas (tiempo local), inicien las “hostilidades” con el partido entre el anfitrión (campeón asiático) contra los actuales campeones del mundo y amplios favoritos para refrendar el título: Los leones indomables de Camerún. La FIFA ha dejado atrás dudas sobre la posible tecnificación del juego. Hoy como nunca, el juego nunca había sido tan clásico, hoy como nunca el verdadero talento es el que le da el triunfo al equipo y los sistemas de juego actuales (con solo tres defensas) nos recuerdan con emoción los albores del deporte, allá por el siglo antepasado. Contrario a lo que se temía, después de las incursiones tecnológicas, el fútbol no ha perdido su esencia, tan sólo se ha transformado, se ha adaptado y lo ha hecho exitosamente. Hoy, el juego es más rápido, más fluido y las decisiones arbitrales son justas, no hay criterios, no hay engaños, ni factores extraordinarios, tan sólo un balón y 22 seres humanos en pos de él. Tan sólo falta que ruede el balón. Que ruede entonces.

Alineaciones probables para mañana:
República Democrática y Popular de China: Zhen Zhi, Wang Yun, Pietrini, Fan Zhiyi, Zhang Pu, Wu Maozhen, Jiang Yao, Sun Tie, Du Xiaopeng, Gen Zhiyi y Luis de Oliveira. DT: Julio Praga.

Camerún: Songi, Suffo, Djembe, Heinz, Embelembe, Alnoudji, Jeremias, García Tafoya, Foe, Swelum y Metombo. DT: Jean Dupin.

Sergio Sánchez ( Sergio )

Perfíl Futbolsapiens: Sergio Sánchez
Sígueme en:

Desde la web

  • Israel

    Muy bueno Diego!!!

  • Paul Matos

    Una preguta y Mexico fue al mundial??? Ha pasado alguna vez a cuartos después de Sudáfrica? Sigue regido por intereses económicos? Y Estados Unidos, supongo yo que jugo la final del 2038 no?

  • Está muy bueno. Me recuerda a Isaac Asimov.

    Pero si se suponía que era una nota informativa, los párrafos están muy largos.
    Es solo un detalle técnico, aún así, muy bueno. Felicidades.

  • Manuel Madrigal

    Lo unico malo es que en lo campos llaneros sera casi imposible jugarlo…

  • Erikiki

    Esta bueno, pero pensar que en el futuro habrá un arbitro robot, no me late XD
    Saludos 🙂

  • Jorge

    Y México aún no llega al quinto partido

  • jonathan cano

    que aburido seria el futbol perfecto ,,no kreen??

  • Valente Díaz

    Pues como dicen los Sudacas, perdería su esencia, aunque algunas si se podrian aplicar y no por eso dejaría de ser apasionante…

  • PABLO HIMSELF

    Terrible copy paste!!!!!!!!!!!!!!!

  • Lucas

    Muy bueno y sólo una pregunta…..

    ¿Diego es Humano o es Replicante?

    p.d. A ver Pablo Himself……. ¿acaso es fusil? di la fuente please…….

    • PABLO HIMSELF

      Me refiero a que no es un texto de su autoria (lo dudo mucho), simplemente leyo eso en alguna parte y lo redacto… un poco de aqui… un poco de alla. Me entiendes?. No es algo que alguien escriba de su puño y letra (que creo es la finalidad del rincon sapiens), sino un reportaje.

      =D

      • Quito

        pues al ser una nota informativa obviamente que lo tuvo que haber leído de algún lado, o si no cómo chingados iba a saber todo lo que dijo… los otros que han ganado son más reflectivos y expresan sus puntos de vista

      • Saludos Pablo. Es de mi total autoría. A eso me dedico, soy prospectivista, es decir, estudio el futuro desde el punto de vista estratégico y científico. De hecho este texto lo hice para mi clase de prospectiva hace unos años y el maestro pensó exactamente lo mismo que tú, que era una broma o que me lo había fusilado, pero nada más alejado de la realidad, los escenarios son simplemente visiones de futuro, hechas para animar un debate o una reflexión y que pueden servir como base a estrategias en el presente. Saludos y gracias a todos por sus comentarios. Paradojicamente hasta hoy (19 de febrero) me enteré que había ganado el rincón sapiens!!!!

  • Julián Plascencia

    Muy bueno. Felicidades!!

  • El futbol como lo conocemos cambiaria totalmente

  • Jesús Gallardo

    Esta bueno!!! y esto fue lo mejor: “Claro que si el balón llega a la tribuna, aún se estará sujeto a la honradez y rapidez de la gente para devolver el esférico”

  • Ivan00b23

    que aburrido seria el futbol, y eso de tiempo neto se alargarian los partidos.
    si es divertido cancheriar a los rivales y ganar por una avivada

  • Juan Carlos Estrada Omaña

    Muy bien!!! Felicidades, creo que bien podría ser una versión del futuro.
    Alguna vez (más de las que recuerdo) me he preguntado si estamos viviendo el final de una forma de juego, si la tecnología fornará parte de la realidad dominical más allá de Kinect y alguna consola más especializada.

    Felicidades por tu columna/previa

  • Manuel Gil

    Muy bueno, (si esque no lo plagiaron), solo una duda, el arbitro sería ” Pierluigi “, no Gianluigi; tomando como ejemplo pues al arbitro italiano ” Pierluigi Collina “, mejor de todos los tiempos (según la IFFHS), que actualmente está como asesor de la Asociación de Árbitros de Fútbol Italiano y también es miembro del comité de arbitros de la UEFA.

    PD. Yo creo que se vería asi no creen ?

    http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=http://historico.portalmix.com/famosos/visor/parecidos/fotos/ficha18.jpg&imgrefurl=http://historico.portalmix.com/famosos/visor/parecidos/visor.php%3Ff%3D18&usg=__Fb9AvEQJUvHd1UuEUDSgmuXo528=&h=257&w=354&sz=28&hl=es&start=0&sig2=xlQeMC3xXubkB1S-cQcarQ&zoom=1&tbnid=KnAyQNRQM-r-iM:&tbnh=121&tbnw=156&ei=hL7uTOaHI9mynwf30NTeCg&prev=/images%3Fq%3Dpierluigi%2Bcolina%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26biw%3D1024%26bih%3D584%26tbs%3Disch:1&um=1&itbs=1&iact=rc&dur=310&oei=ab7uTK-CI4KC8gbZp7S_Cg&esq=4&page=1&ndsp=18&ved=1t:429,r:7,s:0&tx=72&ty=57

    pinche link mas largo, pero vale la pena verlo x)
    saludos

  • Manuel Gil

    Ya dejarían de hacer trampa los argentinos! si en verdad existiesa este robot con todos los sensores que se mencionaron! jaja

  • IVAN IV

    Mi opinión es compartida con los comentarios siguientes:
    9.Terrible copy paste!!!!!!!!!!!!!!!
    10.¿Diego es Humano o es Replicante?
    16. Muy bueno, (si esque no lo plagiaron)

  • tec0s10

    ¿tan malos eran los demás para que escogíeran esta chaqueta mental?

  • isiidro

    La verdad no me gusto……..es todo no hay mas.

  • El hecho de que muchos no tengamos la capacidad de escribir de una forma tan vanguardista como este cabrón no significa que sea plagio, me parece un texto muy completo por que no solo se dedico a redactar pienso que tuvo que ver leído algo de tecnología para describir el mugre arbitro, pienso que si están criticando es por la sencilla ardides de que si alguno de ustedes se atrevió a enviar algo no fue elegido…

    Por otra parte es probable que se llegue el tiempo de la tecnología en el fútbol pero como muchos comentan, el fut perdería ese sazón que se disfruta gracias a “los errores arbitrales” y “artimanias de cada jugador”.

    P.D Barak si estas eligiendo de buena manera el Rincón Sapiens la próxima semana no tengas retroceso y publica algo mejor..

    Saludos.

  • Trabuco López

    Vanguardista?…visión de futuro??… Issac Asimov?!?!?!!?!?

    No mamar…el texto es divertido y punto…pero muy alejado de lo que podríamos catalogar como ciencia ficción.

  • carlos

    pues la verdad casi nunca me gusta l rincon sapiens porque los temas que escoge barak son redundantes, predecibles y ambiciosos pero esta vez si me gusto, me parecio original y bien redactado. ojala que no haya sido plagiado de algun lado y si algun dice que es plagio que ponga las pruebas mientras tanto es del autor que firma este tema.

  • QUIJOTE09

    ¡Qué horror! Diez mil millones de personas.

  • Ramiro

    Jaja! Lo pensó bastante bien todo. Algo que me llamó la atenciónn fue los nombres de jugadores “futuros” y que hablaba de selecciones que actualmente no son potencias como fuertes y la nota no mencionaba nada sobre Brasil, Italia, Alemania, Argentina. España…

  • Ramiro

    Solo algo ¿Porqué la de 2042 como la XXV edición?

    2014: XX edición
    2018: XXI edición
    2022: XXII edición
    2026: XXIII edición
    2030: XXIV edición
    2034 XXV edición
    2038 XXVII edición
    2042 XXVIII edición

    Entonces, según Diego ocurrirá algo para retrazar las Copas del Mundo, así como no hubo mundial en 1942 y 1946 debido a la Segunda Guerra Mundial. ¿Acaso en la decada que incia en el 2030 será la Tercera guerra mundial?

    Además de lo que ya mencionó Manuel de que es Pierluigi y no Gianluigi.

    • Ramiro

      Mmm… me salté un mundial al momento de escribirlo:

      2038 XXVI
      2042 XXVII

  • ¿Por qué se quejan con Barak?

    Todo lo hacen los del Buen Futbol.
    El Fever ya no le dedica lo de antes… solo hace su contracolumna, los videos para ESPN, juega al Fantasy y a veces escribe sobre el Barça. Vaya, ya ni las Pelotas de Oro escoge.

    • PABLO HIMSELF

      +1

    • Barak Fever

      Mentira cochina!!!! Quién si no yo va a escoger las Pelotas de Oro?

  • javuer kelly

    Que malo fue este rincón, con todo respeto es una mierd@

  • Marquinho

    El único detalle es que el mundo se va a acabar en el 2012! ! ! ! !

  • Tonhiu

    Me gusto un buen… pero es cierto que no dice nada de Brasil, Alemania, Argentina, Inglaterra, Italia, el odiado rival(EU) y nuestra decepción Mexicana… ¿Que paso con esas selecciones?

  • cristian

    Esta bueno, solo que si el futbol es asi en un futuro lejano jaja, ya no seria futbol, por que cuando a tu equipo le marcan un gol en contra o una falta que no debia ser, nos enojamos y queremos que cambien todo, pero cuando es a favor de nuestro equipo, ni nos quejamos y estamos muy felices jeje, asi es el futbol y ahi que disfrutarlo.

    Saludos

  • CESAR

    DE HUEVA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!