Más Inter…pretaciones

debate

Les presento una edición especial del Rincón Sapiens. Arturo y Álvaro debaten en torno al Inter, campeón de Europa.

¿Qué introducción les puedo dar? Su discusión aumentaría el Rating de “Cronómetro”… ya ni se diga verlos en “Cristina” o “Laura de América”.

Ya en serio, me honra compartirles este intercambio de puntos de vista entre usuarios que, como muchos otros enaltecen el nombre y los ideales de este blog: sapiensia (con “S”), pasión y respeto.

¡No olviden apoyar con su voto a su favorito!

ALVARO: He jugado al fútbol por más de 20 años y a ningún técnico le ha molestado que salga jugando la pelota, de hecho, jamás me han dado una instrucción mínimamente parecida a jugar al patadón, aunque, de haber sido así, estoy seguro que no hubiera pasado a mayores mientras no hiciera una cagada monumental. Vamos, pongamos por ejemplo…. Messi pilla la pelota en su área, sienta a 8 contrarios y anota un golazo, estoy seguro que a nadie le molestaría por más que le hubieran dicho que echara la pelota fuera, aunque, si lo ves desde tu perspectiva y continuamos con el hilo de tu lógica, el hecho de que arriesgase la pelota en una zona tan comprometida lo haría merecedor a una sustitución inmediata no?

Una vez dicho esto, esa fue una de las funciones que le atribuí a un mister, -ellos podrán plantear un escenario, ser partidarios de un estilo, designar quien empieza, hacer cambios, pero lo que sucede en el terreno de juego lo deciden los jugadores.- así que no sé porque viene esto a cuento, los DTs colocan las piezas en un tablero e intentan que pase lo que se practica durante la semana, de ahí a que eso suceda es otra cosa, porque como ya mencione antes, el fútbol no es una ciencia exacta (por eso hablo de una fórmula probabilística).

La belleza y el arte son subjetivos, pero no completamente, por eso existen parámetros/cánones de belleza en todas las culturas: tener una dentadura sana o todos los miembros del cuerpo. Por ejemplo, si prefieres a Cindy Crawford sobre Adriana Lima es completamente subjetivo, pero negar que ambas poseen un grado de belleza superior al común denominador de la población femenina es absurdo. A cualquier persona le gusta ver un regate más que una falta táctica, la inmensa mayoría de aficionados (si no es que el 100%) escogería tener a Xavi e Iniesta en su equipo por encima de, no sé, digamos Gattuso y Gago. Vamos, que la belleza es subjetiva cuando la persona decide si le gusta o no, pero hay muchas cosas, que en esencia, son hermosas.

Sí, jugar a la defensiva y a la contra es tan válido como jugar a base de toque y cambios de ritmo, ¿Cuál te gusta más?, subjetivo, ¿Cuál es más difícil de lograr y por ende, confiere más valor agregado al triunfo?, el segundo. Es como decir que el fresco de la capilla Sixtina es igual de guapo que el graffiti que hay fuera de tu casa.

Eso que llamas manejo de partido, (ir ganado uno a cero y replegarse) es uno de los postulados básicos del resultadismo, ¿Por qué? Porque el marcador cambia tu manera de jugar y como planteas el encuentro -Se quedan con 10 antes de que termine el primer tiempo, con una ventaja de 1 gol vs el que tú mismo has llamado “mejor equipo del continente” ¿qué estrategia propones?-, Ves como no lo dices literalmente pero haces alusión a él? . Menciono lo de lás estadísticas y tácticas porque es lo que usan los resultadistas para justificar x o y planteamiento.

Para ellos todo son números y pizarras. -De táctica y estrategia que no les hablen, porque son marrullerías.- Por eso soy del Barcelona, porque con jugadores más o menos brillantes, sin importar que el DT sea Cruijff o Serra Ferrer se intenta jugar a lo mismo, sea quien sea el rival, así vayas perdiendo 3-0 o ganando 4-1. En eso radica la grandeza de la propuesta futbolística del cuadro blaugrana y por eso los socios jamás aceptaremos que señores como Mourinho o Capello vengan a dirigirnos y se cargue el estilo de juego que nos hace distintos a los demás, por muchos títulos que ganen.

Que si tiene algo de malo o punible el hacer jugar así a la gente… no, no tiene nada de malo, como tampoco lo tiene tener un IQ de 210 y dedicarse a ser inspector de calidad de palillos. Si Mourinho quiere plantear los partidos de esa manera, genial, pero que no pida fichajes de 30-40 millones de euros para jugar así porque lo mismo le vale un chaval de la cantera que cuesta 1 millón y cobra 100 mil al año que los otros. Vamos, yo solo pido coherencia, si el tipo dirige a un equipo con un presupuesto de 12 millones al año, que haga como pueda, pero si está al mando de uno de los clubes más importantes a nivel europeo se le debe exigir más. A mayor capacidad, más debes de rendir. El portugués cobra más de 10 kilos al año, y si, gana campeonatos, pero hasta ahí, yo esperaría algo más por esa cantidad de dinero, eso es todo.

Vi el mismo partido que tu viste, y si el Inter tuvo esa cantidad de tiros a puerta fue porque el Bayern se preocupo por atacar, a pesar de ser inferior como conjunto, y eso permitió que los italianos contragolpearan y dieran buen uso a los espacios que había entre líneas debido a las subidas de los laterales y medios alemanes. Por el contrario, cuando el equipo muniqués atacaba, este se encontraba con 2 líneas, una de 4 y después una de 5. Cuando los neroazurri metieron el primero se replegaron aún más y esperaron, contragolpeando cuando era posible (eso fue exactamente lo que hizo el Inter en el partido de ida en Milán contra el Barcelona, en el de vuelta simplemente se colgó de la portería y espero, a sabiendas de que tenía una renta de 2 goles, de haber necesitado anotar, hubiera repetido el planteamiento de la ida). Ahora ves porque creo que fueron similares? El planteamiento fue el mismo, pero la final solo duró 90 minutos y no hubo expulsión ni miedo escénico que justificaran el planteamiento tan rácano de JM.

Si te consideras fanático del fútbol y no te preocupa el hecho de que un equipo plantee partidos así me lo haría mirar. Si recuerdas el partido de Chelsea-Liverpool de hace unos años entenderás porque. Si eso es el tipo de fútbol que quieres y consideras tan válido, allá tu. Yo, por el contrario, prefiero ver juegos como el Arsenal-Barcelona, festejar cuando gana España con una propuesta atractiva y no cuando Grecia se convierte en campeón europeo anotando un gol por partido y aburriendo a todo cristo.

Sigo esperando que me recuerdes un equipo que fuera todo pundonor, lucha, esfuerzo, que no haya ganado algo y la gente guarde en su memoria como algo grato.

No es tener aires de grandeza, es tener sentido común. Ya me gustaría encontrarme a alguien que me diga que prefiere comer pan duro y tomar agua de pozo a meterse una comilona preparada por Ferrán Adriá o cualquier chef al que considere el mejor.

– No puedes pretender que todos los equipos aspiren a jugar como el barca, simplemente no se puede. – Sólo los mediocres no aspiran a la grandeza.

Por último, en lo referente al sueño húmedo de Mourinho, con eso quise dar a entender que el juego rocoso, defensivo y de esfuerzo que tan válido es para ti y del cual Mou es el máximo exponente en estos momentos, ganó gracias a dos pinceladas de un genio. De no haber sido así, seguramente hubieran terminado 0-0, como quedarían la inmensa mayoría de los partidos en los que la estrategia y táctica se ponen por encima de la calidad del futbolista. Si de estrategia y táctica se trata, mejor me pongo un torneo de ajedrez o el mundialito de robots en China. 😉

ARTURO : Nombre, Álvaro neta se ve que eres un apasionado, no del futbol, sino del Barca, no defiendo a nadie, pero hay cosas que dices en tu respuesta, que la neta si te la arrancaste, mira:

“si el tipo dirige a un equipo con un presupuesto de 12 millones al año, que haga como pueda, pero si está al mando de uno de los clubes más importantes a nivel europeo se le debe exigir más”

Creeme ALVARO, 45 años, si 45 pasaron para que el Inter ganara la Champion y dejaran de ser sombra de su vecino, soy Rossonero a morir y se lo que significaba eso para los Interistas, creeme a ninguno, pero a ninguno de los Interistas, les importa un cacahute como puntos de vista como el que expones, yo te pregunto, que mas se le puede exigir a un entrenador?, TRIPLETE, hace un año, tu y los cules, hacian un escandalo, por su famoso triplete, Mou consiguio EXACTAMENTE LO MISMO, y no me vengas con sandeces, como que juega mejor el Barca, porque para el futbol italiano y los que lo seguimos devotamente, nos vale un rabano,

Tambien dices:”Yo, por el contrario, prefiero ver juegos como el Arsenal-Barcelona”, pues si, como no, si solo jugo el Barca, y el Arsenal era un chiste, sin nada que aportar, asi cualquiera le gusta ver ese tipo de juegos, siempre y cuando seas un aficionado al Barca, preguntale a los Gunners si les gusta ese tipo de juegos, o a las demas personas, si solo fue un monologo, incapaz de ser comparado con el pedazo de partido que se aventaron Cheelse-liverpool, hace unos años.

Y bueno podria seguirle, pero tiene razon, el que te dice, que todo eso es SUBJETIVO, asi de facil, y pues esto si lo tome personal jaja “Sigo esperando que me recuerdes un equipo que fuera todo pundonor, lucha, esfuerzo, que no haya ganado algo y la gente guarde en su memoria como algo grato.”, te lo contesto con una facilidad increible, recuerdas al TETRACAMPEON DEL MUNDO, ACTUAL CAMPEON MUNDIAL, “ITALIA”, bueno para que te digo mas.
Y ya con esta me despido “No puedes pretender que todos los equipos aspiren a jugar como el barca, simplemente no se puede. – Sólo los mediocres no aspiran a la grandeza”, nu bueno, sin palabras señor, que humildad la tuya, pero no, GRANDES, MADRID 9 OREJONAS, MILAN 7 OREJONAS, LIVERPOOL 5 OREJONAS, ETC, ETC, ETC, ANTES QUE EL BARCA Y SUS 3 OREJONAS, POR CIERTO IGUAL QUE EL INTER AHORA y CON TRIPLETE INCLUIDO.

ÁLVARO: Vamos por Partes. Entiendo perfectamente cómo se sentían los neroazurri, porque, como cule, se lo que cuesta ganar una Copa de Europa (92 años tuvieron que pasar para que los blaugrana levantaran una). Y no, no cambiaría las que se tienen por 10 más ganadas jugando al fútbol como el Inter, porque como dije, la filosofía y estilo de juego son algo innegociable para nosotros.

Que los italianos no lo entienden? Normal, si hay un país en el cual el Dios es el resultado y todo justifica la victoria ese es Italia. Una vez dicho esto… encasillar a los italianos o seguidores de la Serie A como amantes de las barridas y encerronas es una mentira bastante gorda, si es así, no entiendo porque siempre hay un debate cuando se deja fuera de la convocatoria a alguien del corte de Totti, Del Piero, Baggio… o que los clubes fichen gente como Ronaldinho, Rivaldo, Gullit, Zidane, Boban… o que “casualmente” los estadios estén casi vacios aunque se trate d un Juve-Torino, Lazio-Roma y el partido lo den en televisión de paga … raro que todos esos tifosi amen ese estilo de juego y no estén ahí para vivirlo, salvo, claro esta, cuando hay un título importante en juego. Por el contrario… “casualmente” cuando el Barcelona visita alguno de estos equipos, los estadios están a reventar y te piden más de 1500 euros por una entrada… tambien es raro que a principios de los 90s, cuando Italia era la mejor Liga del planeta y contaba con super clases en casi todos los equipos los estadios estuvieran llenos… seguro todo esto son coincidencias y nada tienen que ver con que el calcio es cada vez más aburrido.

Comparar el triplete del año pasado con el de este es como comparar a Helen Lindes con Rossy de Palma, pero bueno, para gustos los colores. Si crees que tiene el mismo mérito salir de copas y ligarte a una fea que a una guapa, apaga y vámonos. Como dije antes, solo los mediocres no aspiran a la grandeza. (lo cual, por cierto, no tiene nada que ver con el número de campeonatos ni con falta de humildad, sino con no conformarse con solo cumplir, con intentar ir más allá).

Que el Inter ganó, si, que el fútbol pierde cuando equipos de este corte son campeones, también.

Como aficionado del Milán supongo que habrás visto la final en Atenas contra el Barcelona. Ese Milán tenía un equipo cojonudo, letal a la contra. El Barcelona lo sabía, y a pesar de eso no se resguardó atrás, resultado, un baño, 4-0 y vámonos a casa. Cruijff hubiera jugado a la defensiva en caso de haber tenido una segunda oportunidad, no lo creo. El Barcelona cambió de estilo tras ese desastre, No. Cuestión de principios

Creo que no entendiste la pregunta que hice, que equipo de esas características que NO haya ganado algo es recordado de manera grata por los aficionados? ¿Quién lo recuerda como un referente en el fútbol mundial? Seguiré esperando.

El Barcelona no tendrá tantas Copas de Europa como otros, pero a pesar de ello es uno de los grandes en europa debido a muchos otros aspectos, entre ellos, su filosofía. Si los títulos de Copa de Europa fueran sinónimo de grandeza el Nottingham Forest , Aston Villa, Steaua de Bucarest, Partizan, Olympique o Celtic estarían por delante de muchos clubes emblemáticos , Uruguay sería una potencia a nivel futbolístico ya que cuenta con 2 campeonatos mundiales, pero… es así? No. Como dije antes, en el fútbol no todos son estadísticas y números.

Arsenal-Barcelona… los gunners no aportaron nada ni jugaron… jajaja, que rápido eres para demeritar lo hecho por el Barça y para ensalzar la labor de Mou con el Inter. Si el Arsenal se vio como un equipo de cadetes fue por la actuación del Barcelona, que dio un recital de cómo mover la pelota, y no lo digo yo, lo dicen eminencias como Cruijff, Platini, Zidane o el mismo Wenger. Crear 13 ocasiones, de las cuales 7 fueron a puerta y dos palos en 20 minutos no es cuestión de suerte ni de que el otro equipo sea una basura, quitarle la pelota al equipo que en la premier league monopoliza la posesión de la misma y retratarlo con porcentajes de 70-30 no lo hacen muchos (Liverpool, Manchester, Chelsea jugaron al menos 2 veces contra ellos esta temporada y ninguno pudo…). Lo que dignificó ese partido y lo hizo memorable fue que a pesar de la exhibición blaugrana y de saberse inferiores, los ingleses no se metieron en su campo, intentaron tener la pelota y al final vieron recompensada su postura con un empate a 2.

Si fuera cierto lo que dices y el Arsenal es un chiste ¿Por qué el Barcelona o cualquier otro equipo campeón de Europa o Sudamérica no le endosa 27 goles a los equipillos esos que juegan el mundial de clubes que defienden muchísimo peor que los de Londres? O me vas a decir que los equipos árabes, koreanos son potencias?

El Chelsea-Liverpool un partidazo? Jajajaja, por Dios, si se vende en quioscos como remedio para el insomnio chaval. Lo definió un gol polémico, sino, seguirían jugando y aún no habrían marcado. Tu fijo hablarás del de hace 2 años, en el que casualmente, el partido se volvió “loco”, hubo muchísima verticalidad y oportunidades de gol, vamos, nada parecido a lo que normalmente promueven Rafa y Jose.

Hablar de subjetividad es evitar el debate, es la salida fácil, y como dije antes, lo subjetivo es si te gusta o no, que uno es más plástico y el espectador disfruta más comparado con el otro, no. O me vas a decir que preferirías al Pipo Inzaghi sobre van Basten, a Gattusso sobre Rijkaard? a Jankulovski sobre Maldini…. Creo que no 😉

ARTURO: “la filosofía y estilo de juego son algo innegociable para nosotros. “, estoy totalmente de acuerdo contigo, pero, hay un detalle, y haz dado en el punto medular de esto, nu el futbol italiano y me atrevo a decir que ni el aleman, tienen esa filosofia de ustedes, ven el juego de una manera muy distinta, al latino, porque el Barca, juega al estilo latino, casi todo el futbol Español tambien, pero el italiano, es distinto, la filosofia es distinta.

Aburrida para ti la liga italiana y para los latinos, Si, pero yo no veo los estadios vacios, me la paso viendo cada fin de semana al Milan y perdon, pero “estadios vacios”?, para nada, y claro que seran apreciados SIEMPRE, jugadores como los que mencionas, Kaka fue la ultima gran estrella y crack del Milan, y era adorado por todos los fieles jeje, pero de eso, a que se quisiera que jugaran a 250 toques, es distinto, no lo digo ahora, lo dije en alguna otra columna, si algun equipo italiano o ingles, tocara 300 veces la pelota antes de llgar a gol, la gente le pitaria, no lo dije yo, como dices, tambien lo dijeron Cruyff, Zidane, El tecnico campeon del mundo, Marcelo Lippi, porque?, porque son aspectos subjetivos del futbol, porque son cuestion de gustos.

Dices que a quien prefiero a Van Basten o a Inzagui, yo te contesto al que sea, porque?, porque Van Basten fue un crack, letal y junto con Gullit, la mejor delantera que recuerde del Milan, pero Inzagui con Sheva, no se quedaron atras y le respondieron siempre al Milan, jamas lo defraudo Inzagui, siempre se hizo presente en los momentos grandes, y ese Milan de Anchelloti, obvio no es el Inter de Mou, pero si jugaba con muchisimas precauciiones, al 4-3-2-1, el arbolito de Navidad.

Y vuelvo a lo mismo, claro que te gusto que el Barca le diera un baile al Arsenal, pues a quien, no le va a gustar que su equipo le pegue un baile al otro, obvio, eso ni siquiera fue un juego, fue un monologo, te o repito, y lo escribi tambien en esta pagina, “quiero ver que el famoso Barca le haga lo mismo al Inter de Mou”, pues no, verdad?.

“Que el Inter ganó, si, que el fútbol pierde cuando equipos de este corte son campeones, también. “, volvemos a lo mismo, ya te pareces al Piojo Herrera, cada que pierde dice lo mismo, jeje, esto es solo cuestion de gustos, nada mas, la ESCENCIA del futbol, es meter la pelotita en la red, la FORMA es cuestion de gustos.

Y aqui te confunde “Si crees que tiene el mismo mérito salir de copas y ligarte a una fea que a una guapa, apaga y vámonos. Como dije antes, solo los mediocres no aspiran a la grandeza”, yo pregunto Cual fea se ligo el Inter?, se Ligo a la MISMA GUAPA, Y LA MAS AFAMADA DEL MUNDO, que se ligo el Barca hace un año, LAS FORMAS DE LIGARSELA, fueron distintas, mientras el Barca se la ligo, romanticamente, el inter se la ligo a lo salvaje, PERO FUE LA MISMA, no confundas.

Y bueno ya para terminar con esto jeje, no mas te digo una cosa, es cierto, jugadores como Totti, Baggio, Del Piero, Paolo Rossi, tambien son apreciados en italia, obvio, su futbol es diferente, el Calcio no es tonto, solo tiene diferentes formas de ver el futbol, y la idea es bastante clara, nunca veras a jugadores de estos calibres, al mismo tiempo en la seleccion Italiana, sale uno y entra el otro, a veces desesperan los tecnicos italianos con estos movimientos, pero asi les sale, asi lo ven, asi son y lo mejor es que ASI GANAN CAMPEONATOS DEL MUNDO, pues como van a cambiar???.

Saludos y aclarando, mi punto es, NO DEMERITAR EL TRABAJO, porque dices que con los jugadores que sea, Mou puede jugar como lo hizo, es cierto, pero no con los que sea, puede ganar, si no, cualquiera hubiera eliminado al Barca, y eso no es cierto, hace un año, tuvo que venir el Cheelse y Guss Hidink a parar al Barca (aunque fue robado por el arbitro, 4 penales si 4 penales, que nadie me va a quitar de la cabeza que simplemente no los quizo marcar el Noruego), y ahora tuvo que venir Mou, Zanetti, Cambiasso y compañia a parar de nuevo al Barca, no fue facil, tambien defender es un arte, cuando lo tienes que hacer, contra el mejor juego de conjunto del mundo, ese es mi punto contigo, lo que hizo el Inter, no te gustara, pero no cualquiera lo hace, se tiene que tener mucho trabajo y disciplina y un asesino adelante como Milito.

ÁLVARO: Empezar por decir que los italianos son latinos, al igual que los españoles, franceses, portugueses, rumanos y todos aquellos cuyas lenguas provengan del latín y hayan estado bajo la influencia del Imperio Romano.

Una vez aclarado este punto, supongo que con “latino” te refieres al estilo de juego sudamericano.

Viví en Firenze 2 años, tuve 2 novias italianas, y lo que dices son patrañas. A los italianos no les gusta ese fútbol, lo aceptan, porque como bien has dicho, los hace ganar pero todos quisieran ver a los azurri jugando un fútbol más plástico. La cultura italiana debe de ser de las que más alaba la estética de y en las cosas, de ahí que cuenten con innumerables artistas de gran renombre, que sean conocidos por el diseño de sus autos, que en todos los programas de TV veas a mujeres impresionantes y chicos esculturales y, que en general, estén obsesionados con verse bien en cualquier momento.

No se que partidos veas del Calcio, pero decir que los estadios están a reventar….. Dudoso.

Hablas de un fútbol de “300” toques y de que la gente lo pitaría pero te olvidas de que esa cantidad de toques se debe a los planteamientos de equipos como el Inter, en los cuales, las líneas no presionan, solo esperan, y por ende los espacios se reducen al máximo. De ahí que el balón tenga que circular por toda la cancha, intentando ganar metros a base de “marear al contrario” y encontrar una fisura en las líneas, de ganarle un tiempo al contrario. El Barcelona es uno de los equipos que mejor lo hace, pero también puede marcar tocando 3-4 veces, como en el partido contra el Arsenal en el cual Xavi puso dos balones al espacio e Ibrahimovic definió.

El Barcelona le dio un baño al super Inter del que tanto hablas a finales del año pasado, le metió 2 pero bien pudieron ser 6 y en la semifinal estuvo a un tris de mandar a casa a los italianos de no haber sido por Julio César o el fallo clamoroso de Bojan, porque, a pesar de “defender como nadie” el Barca tuvo 4 claras.

Hablas de demeritar el trabajo pero niegas que el estilo propuesto por Guardiola es infinitamente más complicado de alcanzar que el propuesto por los Capello, Benítez o Mourinho de turno. Hablas como si el hecho de que Xavi e Iniesta tocaran así fuera algo que no conlleva esfuerzo ni preparación alguna. Hablas del “trabajo” de un equipo que solamente espera en la cueva y se lanza a la yugular del contrario cuando este sale en busca del gol. Nadie pone en tela de juicio que puedas alcanzar el mismo objetivo de diferentes formas, sino que se catalogue como lo mismo el atacar y buscar ofender al rival sabiendo que este planteamiento provoca espacios y que tus defensas tendrán que jugar en muchísimas ocasiones 1 vs 1 arriesgándose a quedarse con el culo al aire a esperar con 10 atrás a que los laterales y medios del otro equipo suban, y con un saque rápido contragolpear y explotar esos espacios dejados (que no creados) y tener alguna que otra ocasión de gol.

Hablas de la esencia del fútbol, y te pregunto, si el gol es la esencia y ganas metiendo la pelotita, entonces porque Mou juega a no perder? Y ojo, que no es lo mismo que jugar a ganar

Si te da igual entre contar con Marco y Ruud o Andryii y Filippo confirmas lo que decía sobre darte igual el hecho de ligarte a una fea que a una guapa (que por cierto, no pareciste entender muy bien, el fin de la salida es ligar (ser campeón), el quedarte con la fea (Inter) es ir a la segura, no arriesgar a pesar de que sabes que puedes optar a algo mejor, saber que haciendo lo mínimo la tienes en el bote y con la guapa (Barcelona) es arriesgar, es decir, si, puedo llevarme a la fea pero quiero más porque me lo merezco y puedo, porque esa es la que me gusta).

Sobre los jugadores que se necesitan, me estás dando la razón, el fútbol pertenece a los futbolistas y no a los managers, al final, quien decidió el partido fue Milito. Si hubieran marcado en un corner o saque de falta, vamos, le daría crédito al portugués, pero los 2 goles de la final fueron producto de la calidad técnica de un jugador, que en lugar de correr y evitar las subidas durante 90 mins decidió destapar el tarro de las esencias y regalarnos dos golazos. Otra cosa es que después Mou vaya por ahí diciendo que el no necesita estrellas (y entonces que son los Julio César, Sneijder, Samuel, Milito, Zanetti, Etoo, Maicon…. Personal de cuarta?) . Cabe recordar que los equipos con los que ha ganado algo siempre han sido los mejores en sus respectivas Ligas, ya fueran heredados o comprados a golpe de talonario como en el Chelsea.

Por último, ya veo porque rehúyes el enfrentamiento objetivo y te gusta hablar tanto de la subjetividad de las cosas. Hablas de robo el año pasado, pero tu memoria selectiva se olvida de que al Barcelona no le concedieron un penal en el partido de ida (Bosingwa sobre Henry) y que Ballack debió ser expulsado. De haber sido así, el partido de vuelta en Londres hubiera sido totalmente distinto, el Chelsea hubiera tenido que plantear un partido diferente y el Barcelona no se habría topado con un muro de 11 enfrente.

Tampoco pareces acordarte que al Inter también le “regalaron” la eliminatoria, en Milán no se marcaron 2 penales a favor del Barcelona (Alves y Piqué), se concedió un gol en fuera de juego y en el de vuelta, tampoco se marcó un claro penal sobre Pedro y se anuló un gol legal por una mano inexistente de Toure. Por si fuera poco, en la final, y con 0-0, Maicon metió las manos en el área (penal tan claro como el de Piqué en Stamford Bridge) y no pasó nada.

Debate extraído de los comentarios en torno a mi última columna. CONTINUARÁ…. (Eso esperamos)



¿Quién tiene razón?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Barak Fever ( barak )

Perfíl Futbolsapiens: Barak Fever
Sígueme en:

Desde la web

  • Michael V. ♣

    Jajajajaja, en serio que yo nunca pensé que esto fuera a llegar a estas alturas , para que el gran Barak Fever les conceda una columna “Edición especial” para Álvaro y Arturo quiere decir que en realidad se les aprecia esa gran pasión con la que debaten.

    Pero y si ellos ya no quieren seguirle ?

  • Michael V. ♣

    Esto es un hecho histórico en Futbolsapiens, es una hazaña que pocos usuarios lograrán igualar.

    Y por que no le entras tu Barak ? De que lado estás ?

  • davicho

    Señores, sus puntos de vista me parecen acertados….el barcelona, siempre se ha caracterizado por ser un equipo que respeta la pelota….y los italianos (seleccion, milan, inter, juve) se caracterizan por el juego defensivo, pero no por eso dejan de ser efectivos ambos. Por que? por que el año pasado, el barcelona, respetando su esencia, y jugando bien, gano el triplete y este año, el inter jugando defensivo, con el camion atras gano el triplete….

  • Juan

    Guau !, tenemos a 2 grandes personalidades en este sitio.
    Vamos a catapultarlos a ESPN jaja.

    Alvaro ya tiene MI VOTO 1+

  • Ricardo N

    Alvaro y Arturo,
    El huevo o la gallina? Escriban menos y digan mas.

    Estimado Barak,
    Puedes poner una opcion de “Nadie”?

  • Fernando M.

    Barak, a mi se me hace que estos 2 están esperando un premio para seguirle con su debate y aumentar el raiting jajaja.

    ¿ Tu por quien votaste Barak? , nos interesa saber tu opinión 🙂

  • CARLOS MAURILIO

    esto pasa…………….”hasta en las mejores paginas” jajaja

  • Jonathan

    Creo que no se necesita preguntarle a Barak para saber a quien apoya. Es claro que Barak es igual, o AÚN MÁS fiel seguidor del Barcelona que Álvaro.

    Vamos ! , hay que seguir el ejemplo de estos 2 SAPIENS que sacaron sus conocimientos y pasión por el futbol hasta llevarlo a esta “Edición Especial FS” que será recordada hasta que aparezcan más. :-p

  • Juan Castillo

    Saludos Asiduos del Blog.

    Interesante debate y con muchas buenas aseveraciones de uno y otro lado, pero creo que es dificil desidir quien tiene la razon por que cada uno de nosotros tiene su propia razon, no soy seguidor del Barcelona ni del Futbol Español,Ni me agrada el Inter menos el Milan, Prefiero a la Roma. Sigo los juegos de la liga Italiana y La H0landesa….diferentes estilos pero si los combinaras seria el futbol total, ferrea defensa y persitencia al ataque.

    Finalmente todo los comentarios son subjetivos, son vistos desde la perpectiva de cada uno y de sus preferencias. Asi que aqui no hay de mas o te gusta el Barcelona o te gusta el Inter, sigues la liga espanola o la italiana. Es subjetivo

  • Carmen

    Si que se ha puesto interesante esto…ambos tienen opiniones muy válidas, cada quien tiene su modo de ver el futbol.
    Davicho, a mi modo de ver, nadie está criticando el que el Inter haya ganado, si no más bien, la forma. Efectivamente como tu mencionas, el Barca ganó el año pasado con un estilo de juego y este año el Inter, con otro, y finalmente los 2 son válidos porque los hicieron campeones…pero en lo personal, prefieron un estilo como el del Barca, a uno rácano y tirado atrás como el del Inter y que se juega en toda Italia. El juego del Barca te hace apreciar el futbol…vamos hasta el mismísimo Jose Ramón Fdz, madridista a más no poder, acepta estar maravillado con este Barca y no duda en reconocerlo como el mejor equipo del mundo.
    De esta final, aplaudo más la actitud del Bayern, de seguir intentando, a ver a 11 azulitos tirados en su campo esperando únicamente el contra golpe (eso si, los goles de Milito, muy buenos). Hasta puedo decir que en el anuncio del Nike, pude ver mejor futbol que en la mismísima final! jaja

  • roverr

    pon la opcion de ninguno, jajaja

  • Carlos Miramontes

    “que intensidad es impresionante”…. W11

  • Señores el futbol como en la vida y en las peliculas requiere de heroes y villanos.
    Que seria de BATMAN sin el Guason?
    Que seria de Tommy sin “el mamon” de jerry como lo llama barak?
    en fin… para todo hay formas y algunos preferimos ganar a como de lugar y otros prefieren ganar y además hacerlo bonito.
    Es valido las dos opciones pero creo que mucho tiene que ver los recursos con los que cuentes, y en este caso creo que el barcelona tiene los mejores recursos para conseguirlo.

    Yo en lo personal, me quedo con el tuca, que diga con Mourinho.

  • sadukiii

    Exceso de barcelonismo ciega a muchos

  • David Nahle

    Respetable las opiniones de los dos…. Y siempre que escucho o leo los argumentos de un barcelonista explicando el porquè le gusta mas el estilo de futbol de su equipo me quedo sorprendido de que tan bien defienden y sustentan su punto de vista…. pero cuando parece ser que llegan a su màxima brillantes todo se les viene abajo cuando se les nubla la mente y empiezan a atacar y criticar un estilo de juego que (al menos que hace 5 minutos la FIFA haya cambiado las reglas) esta dentro de los lineamientos y la legalidad de las reglas del futbol mundial.
    Señores soy INTERISTA de corazòn, pero antes que eso soy amante del futbol soccer…. y no es que mi amor a los colores neroazzurros me lleven a defender un estilo de juego que a lo largo de los años ha demostrado ser ganador. Tanto respeto y me agrada una defensiva solida, bien parada y un ataque efectivo y letal (por que se vale y se permite en el futbol mundial) como tambièn me agrada el futbol que va al frente y se reconocer cuando un estilo de juego es màs vistoso que otro, y tambièn lo valoro….
    El futbol se trata de meter la pelotita en el arco rival…. pero tambièn se trata de que no la metan en el tuyo, y sì… la esencia es meter goles para lograr el OBJETIVO que es GANAR (y es el objetivo que antes que nada tambièn se plantean Guardiola y Cruyff o aquel tècnico que se denomine de la escuela “espectacular”), por que no conozco a ningùn equipo y tècnico que juegue a perder. Ojo…. que no nos engañe Van Gaal diciendo que el no busca ganar a toda costa. En mis 23 años que tengo de vida y 20 de acordarme que amo este deporte como a ningùn otro, jamàs he sabido que en el futbol estè prohibido defender…. Lo que hizo Mourinho no esta mal futbolìsticamente si no todo lo contrario, y como todo en esta vida, hay que tener equilibrio y creo que es lo que le ha fallado un poco a los tècnicos que se dicen ser de la escuela del futbol “espectacular” pues la historia y los resultados sustentan màs y le dan la razòn al estilo de juego “defensivo” (como la mayorìa le llama), ¿porquè? por que no les han hecho goles y han ganado por que las oportunidades que han provocado las han concretado en goles (han sido mas EQUILIBRADOS…. les metieron menos de los que ellos metieron al contrario….) y esto es la esencia del futbol (meter goles) ¿no…? El espectàculo va de la mano con GANAR y creo que a los tècnicos “espectaculares” les ha faltado mas equilibrio y defenderse un poco mas para encontrar lo que ellos buscan…. ganar jugando buen futbol.

  • Estoy con Álvaro. Basta leer los posicionamientos de ambos. Álvaro plantea el juego en conjunto, el fútbol en esencia: el toque. Arturo lo resume a individualidades, el slogan no escrito del fútbol italiano; el fútbol resultadista.

    Bien por el debate. Cada uno defenderá su posición y de eso se trata esto. Los románticos del fútbol vs. los devotos del fútbol actual. La esencia vs el resultado.

  • Eduardo G.

    Lo unico que puedo decir es que me siento contento y orgulloso de que existan blogs como este donde existe libertad de expresarse pero con inteligencia sin ofensas defendiendo cada quien su punto de vista.

    En fin ambos tienen razon en algunas cosas y en otras se van mucho al limite, creo mi buen Barak que este movimiendo de Sapiens va a llegar a niveles inesperados .

    jaja tal vez hasta una reunion anual de integrantes del blog, la neta que buen foro.

    Saludos a toda la comunidad ya viene la copa del mundo en donde habra mucha tela que cortar.

  • Alvaro

    Barak:

    Gracias por el detalle.

    A los demás:

    Antes que nada, darles las gracias a todos por los comentarios.

    En segundo lugar dejar claro (parece que a pesar de los múltiples posts hechos tanto por uno y por otro no ha quedado claro) lo que se discute es que estilo tiene más mérito, no si la victoria es exclusivo de uno u otro.

    RICARDO N:

    Ninguno, es un ciclo por ende no se sabe el principio ni el fin 😛

    La opción ninguno no se encuentra, pero si no te convence nadie, te doy una solución alternativa, no votes.

    VICTOR HUGO DELGADO

    No solamente hablo del juego contra el Barcelona sino de las actuaciones de los equipos a lo largo de la competencia. El Bayern tiene una base de jugadores “mediocre” si se comparan uno por uno con los del Inter, Barcelona, Madrid, Milan, Chelsea, etc, y aún así, a su manera y tal vez no con el virtuosismo que podría tener un Arsenal o Barcelona, intentó jugar durante toda la competencia. Fue de menos a más, contó con suerte al derrotar a la Fiore, jugó de tú a tú contra el MU (otro equipo al menos 2 escalones por encima en cuanto calidad de sus futbolistas) y le sacó los colores al Lyon jugando de visitante a pesar de tener la eliminatoria resuelta. En la final los bávaros bien podrían haberse escudado en lo antes mencionado, en que sabían de antemano que el equipo italiano iba a jugar a la contra aprovechando los espacios que iban a dejar por ir al frente, en que por sanción no podrían contar con el segundo jugador más desequilibrante del equipo, pero… no lo hicieron (y son alemanes). El Inter, desde el primer minuto en que comenzó su participación en la Champions league, jugó al contragolpe y a no perder (salvo en 8vos donde se vio su mejor versión y el potencial de este equipo si se preocupara más por jugar y no por no dejar jugar). Después, vuelta a lo mismo, fueran rivales superiores (FCB), muy inferiores (CSKA) o inferiores (BM).

    SADUKIII

    Si te parece puedo citar ejemplos de otros equipos que hicieron/hacen gala de ese fútbol para que no creas que estoy “cegado por mi barcelonismo desmesurado”, jaja

  • David Nahle

    Tanto mèrito tiene un estìlo como el otro por que ambos son FUTBOL (ese es el punto), y aunque me considerara alguien para definir que estìlo tiene màs mèrito y cuestionar al FUTBOL mismo y su naturaleza (que es ser una competencia) , dejarìa (como hasta ahora) que el mismo FUTBOL con su historia y naturaleza lo definieran.

    Y que no se menosprecie un estìlo por que uno tiene mas o menos mèrito que el otro por que tan difìcil es defender como el INTER lo hizo contra un ataque como el del barcelona (si no preguntenle a Samuel, Lucio o Cambiasso), como tan difìcil es atacar como el barcelona lleva haciendolo como lo hace ahora….

    Bien se mencionò: “el FUTBOL no es una ciencia exacta….” y eso es exactamente lo que lo hace tan atractivo y misterioso porque ni un estìlo ni otro te dan la formùla exacta o te aseguran por completo el èxito (aunque una se cargue màs a la victoria que otra), pero sin lugar a dudas las dos tienen su mèrito.

  • Alvaro

    DAVID NAHLE

    Mientras metas la pelota más veces da igual si la meten o no en la portería. Con esto no quiero decir que la defensa sea absurda, vamos, tan claro lo tengo como que el Barcelona es uno de los equipos que mejor se defiende en el mundo, la diferencia estriba en que lo hace teniendo la pelota, no cerrando espacios a base de acumular gente en su campo.

    “creo que a los tècnicos “espectaculares” les ha faltado mas equilibrio y defenderse un poco mas para encontrar lo que ellos buscan…. ganar jugando buen futbol.”

    Los números corresponden a: Partidos jugados, ganados, empatados, perdidos, goles a favor, goles en contra y la diferencia de goles

    LIGA
    Internazionale 38 / 24 / 10 / 4 / 75 / 34 +41
    Barcelona 38 / 31 / 06 / 1 / 98 / 24 +74

    CL
    Barcelona 12 / 6 / 4 / 2 / 20 / 10 +10
    Internazionale 13 / 8 / 3 / 2 / 17 / 9 +8

    Hasta donde yo veo, el equipo “espectacular” luce más equilibrado que el “defensivo” 😉

    Lo repito, en ninguno de mis posts he dicho que no se valga defender y contragolpear, lo que defiendo a capa y espada es que tiene mayor mérito el futbol que hacen equipos como Brasil, Holanda, España, Arsenal, Ajax, Barcelona, Real Madrid (hasta hace poco).

    Si, todos quieren ganar, pero la postura de un equipo que juega al catenaccio es no perder, Se basan en esperar y contragolpear, pero, si no tienen esa oportunidad?, y si la tienen pero no la meten? No creo que ganen o si? Empatarán o perderán… ¿Dónde queda el espíritu ganador del que hablas? En cambio, cuando alguien apuesta por atacar, apuesta por ganar, si entra o no la pelota es una cosa, pero tú estás haciendo todo lo posible porque termine en el fondo de la red, y ojo, no por hacer esto eso significa que no defiendas o que tu equipo no tenga equilibrio.

    ¿Qué historia le da la razón a ese estilo? Que yo sepa el máximo ganador de mundiales es Brasil, que dista mucho de jugar a especular y contragolpear, Argentina se encierra? Alemania? Solo Italia juega al catenaccio. A nivel de clubes el Real Madrid, Independiente de Avellaneda, Liverpool (su fase más gloriosa fue a base de fútbol de ataque y vertical), Ajax, Bayern, Benfica, Barcelona, incluso el Milán ha ganado jugando un fútbol “vistoso”. El único y verdadero exponente del catenaccio es el Inter, que con Helenio Herrera al mando y con Luisito Suárez en la cancha gano 2 copas de Europa y varias ligas en los 60s .

  • Alvaro

    Claro, el fútbol es una competencia, pero al mismo tiempo un espectáculo y esto último lo ha llevado a ser el deporte más visto en el planeta. Si en el fútbol todos se dedicaran a especular y a esperar, ¿Dónde quedaría el espectáculo? Crees que alguien querría verlo?

    Es casualidad que los jugadores que promocionan x o y artículo son los “espectaculares” ? ¿Que los delanteros sean los jugadores más buscados y el gol sea lo que más caro se paga en todas las ligas?, ¿Qué el esplendor del “fútbol moderno” que ensalza la entrega, la lucha, el valor coincida con la lenta y triste desaparición de jugadores técnicos? No lo creo.

    Como bien dices, la esencia del deporte al ser una competencia es ganar y para eso se necesita meter goles, no evitar que te los metan a toda costa y ver si puedes clavar alguno mandando melones al aire y rezar por un milagro del Milito de turno. También al ser un espectáculo, se busca la diversión, el entretenimiento, “lo bonito”. Si lo separas, queda incompleto. Por eso el fútbol espectacular tiene más mérito, porque no las separa, el defensivo, si.

  • Pues mi voto lo tiene Alvaro… porque me gusta el juego bonito.. Arturo porque crees que a todo el mundo le gusta ver jugar a la verde amarella??? pues por lo bonito y brillante de su juego…

    Y Arturo no te olvides que en Italia tambien se sabe jugar bonito… preguntale a Del piero y compañia de sus buenos momentos… porque crees que Italia fue uno de los protagonistas del partido del siglo??? Se puede jugar bonito y ganar, es cuestion de querer….

    Aunque claro como todos sabemos en los gsutos se rompe el genero si no preguntenle a pigue y zlatan o a schooles y gary neville XD!!!

  • Arturo

    Ahora si que me quede sin palabras, yo venia a checar que habia dicho Barak del TRI de mi corazon y su juego en Wembley, y me encontre con este post.

    Pues que mas puedo decir, estoy en shock nervioso, catatonico, desmesurado jajaja.

    Es un alago Barak.

    Que Dios me libre de ir a ESPN a debatir y encontrarme con Huerta, Faitelson y Albert porque termino agarrandolos a cachetadas jaja.

    No ya en serio, gracias por el detalle, me siento como niño con juguete nuevo.

    Y pues no mas para los que voten, por NINGUNO, decirles, que al menos Yo, y creo que Alvaro tambien, solo expusimos nuestros HUMILDES puntos de vista, no un blog para caerle bien a alguien.

    El chiste de mis puntos de vista, no fue criticar el estilo del Barca, o decir que no me gusta, al contrario y tambien lo he escrito antes en esta misma pagina, “que era un deleite ver jugar al Barca y a Xavi”, y que tiene “el mejor juego de CONJUNTO”. Mi bronca con Alvaro y con los demas cules, es que menosprecian y creen que otra manera de jugar, que no sea la del Barca, es un INSULTO AL FUTBOL y YO, como seguidor del Calcio y enamorado de la Azzurra, Rossonero a morir (y chivadecorazon, esto que), no me puedo quedar callado sin defender lo que para mi, tambien es un arte y una belleza, el defender como el Milan de Saquii y el Inter de Mou, o el Catenaccio del campeon del mundo, simplemente lo critican, porque no les gusta, si eso no es SUBJETIVO, entonces que es?.

    Y pues para Alvaro, yo jamas he menospreciado al futbol del Barca o dicho que sea “facil” hacerlo, creo que es al reves, tu si has dicho que hacer lo que hace Mou y su inter es cosa de chamacos y eso es en lo que no estoy de acuerdo.

    Como dije defender es un arte, un estilo de juego, y como dices que tus novias no estaban de acuerdo con ese juego, pues tambien te dije, que los tecnicos italianos son DESESPERANTES, pero se llevan a la mas guapa de la fiesta.

    Para mi cualquier estilo es valido y no solo porque se gane, como dices lo de Grecia en la Euro tampoco me gusto, porque ese equipo no tenia estilo, solo una copia barata, que grecia no volvera a repetir, contrario a los equipos italianos, o la Azzurra, que viven de eso y ellos si lo repiten seguido, 7 orejonas del milan (segundo equipo con mas champions), 4 titulos del mundo (segundo con mas titulos).

    Como dije que no te guste las formas, me parece perfecto, pero menospreciarlo y decir que no es futbol, pues ahi si no, tan es futbol que tu Barca se comio 4 del Milan en una final de Champion.

    Y ya no mas, para ELIAS LEONARDO, yo donde digo que las individualidades sean lo que defiendo??, o eres mago o no me entendiste, el Catenaccio, tambien se debe de hacer en conjunto, sino preguntale a Eto y a Pandev, se mataban por un conjunto y un estilo, y el 98% de ese Catenaccio, resulta de tener un delantero asesino y un jugador de clase (en este caso el Inter no tenia ese jugador), Kaka y Sheva y luego Kaka y Superpipo son los ultimos que he visto.

    Y pues ya para despedir este biacruciz, nada mas decir, que disculpen las faltas de ortografia, jaja, no puedo poner acentos en esta cosa y tampoco reviso a conciencia las palabras jeje, a mi me gusta el futbol a morir, es mi pasion despues de mi profesion y me gustan todos los estilos, tanto aprecio el jogo bonito de Brasil, hasta el Catenaccio de italia, no demerito ninguno y creo que la gente que lo hace, es porque la pasion a los colores lo cegan, y en general en los ultimos años, me la paso peleando con los cules jaja.

    Saludos y gracias por robarles un poco de atencion.

    Viva futbolsapiens. (que barbero)

  • Jorge

    NI UNO DE LOS DOS

    Es cierto que la esencia del futbol es hacer goles, que cualquier futbolista quiere tener la pelota siempre y que todos los aficionados prefieren un 4-4 a un 0-0, pero no hay que olvidar que se trata de una competición, y como tal el objetivo es ganar, y lograrlo nunca es fácil, sea por el medio que sea.
    Los seguidores del barcelona pueden repetir las veces que quieran que son aficionados a la filosofía y buen juego de su equipo, sin importar el resultado o los titulos, pero seguro que durante un partido también voltean a ver el marcador y también llevan la cuenta de sus titulos.
    Yo nunca he visto a un aficionado no celebrar un titulo por que su equipo no jugó ofensivo.

    Por otro lado, no existe la discución entre ganar o jugar al ataque, se puede hacer ambas.
    Estoy convencido de que el equipo que más busca el gol es el que más probabilidad de encotrarlo tiene, y nunca he visto a nadie ganar sin anotar.
    Y si, se puede ganar defendiendo, pero también atacando. No son excluyentes.
    Pero así como nunca nadie dejará de celebrar un título, tampoco se dejará de hacerlo cuando se apabulle al rival y se le de un baile. Y seguramente no llegará el día en que en los anuncios de Nike aparezcan buenas coberturas y dobles marcas, en lugar de grandes goles y jugadas de fantasía.

    Ni uno tiene razón, pero tampoco se equivocan

  • Arturo Hdez. Falcón

    ya se puso bueno jajajaja. que buena onda de barak, y que bien que existan estos sitios, en vdd voy llegando del hospital y lo primero que hago antes de botar todo es venir a checar esta web, es la mejor parte del dia. hasta se lo recomiendo a los pacientes jajaja.

    barak deberias hacer un concurso de trivias

  • alfredo aragon

    Muy buen debate!
    Coincido en que se debe jugar siempre proponiendo y gustando(y quien no?).Pero hay que recordar que este mundo es del audaz, les guste o no! se nota que Alvaro es apasionadisimo del Barca, decía que Arturo huía del debate objetivo pero jamas lei algo que no mencionara al Barca o lo tomara como referencia.
    Cabe recordar que en España el dinero y la calidad permite que solo dos equipos se disputen la liga, tal ves en Italia paso pero eso fue por las mafias.
    En fin, el Inter es el que gano el triplete y al que podemos considerar el mejor del mundo(hablo por los títulos de este año), recordemos que este maravilloso deporte es de rachas y esperemos la racha del Barca y Messi dure mucho tiempo.
    En lo personal no me gustaría ver mas de este debate, la conversación se esta ciclando.

  • David Nahle

    ÀLVARO

    No me digas que el Brasil de los mundiales ’94, ’98 y ’02 fue el Brasil màs espectacular que hayas visto…. Y de tres finales seguidas que jugaron dos las ganaron, y las ganaron sin ser el equipo “espectacular” (trato de interpretar lo que para tì es “espectacular”) que mencionas….

    No creo que el INTER a pesar de haber ganado 3 tìtulos este año haya jugado a no ganar…. Como tù lo mencionaste (si no te acuerdas vete hasta arriba y vuelve a leer tus comentarios), “el futbol no es una ciencia exacta” y de nada sirve que pongas tus numeritos para sustentar lo que dices por que te repìto…. tù mismo lo dijiste (y estoy de acuerdo contigo): “el futbol no es una ciencia exacta”…. asì que no te contradigas mi hermano por que puedes poner todos los numeritos que quieras pero de igual manera el mismo FUTBOL se los pasa por donde mejor le quepan.

    Ni el INTER se cerro tanto en Barcelona como tù lo estas haciendo carnal…. No te cierres, nadie esta diciendo que estàs mal por defender tu estìlo de juego “espectacular”.

    Lo repìto: creo que el estìlo de juego “defensivo” (de igual manera intento interpretar lo que para tì es “defensivo”) tiene tanto mèrito como el “espectacular”.

  • Valente Díaz

    Que buen debate, sigo estando de acuerdo con Arturo, no se puede menospreciar un estilo que, aunque sea completamente opuesto al que me gusta, es sumamente efectivo y que, al igual que el juego del Barsa, no cualquiera implementa. Todo es tan subjetivo como aquellos a los que Shakira vuelve locos, digo, se mueve bien, pero no me parece que sea tan espectacular, o a los que vuelve locos Megan Fox, digo, se ve super hot, pero pues como que no muestra otra cosa más interesante que esos ojos asesinos y boca de infarto, en lo personal me gusta Natalie Portman, me parece un excelente ser humano, pero no por eso opino que Shakira o Megan Fox son horribles al lado de Natalie.

  • ARTURO, no hace falta que lo hagas explícito, en el fondo es lo que planteas. Lee tus posicionamientos y te darás cuenta de ello. Es probable que no lo hayas hecho con esa intención. Y nada más una cosa, el Milán de Sachi no era precisamente defensivo que digamos y ahí sí hablamos de una excepción italiana al juego de conjunto e incluso al toque. Cambió su postura al llegar a la selección italiana, se acopló al eterno catenaccio. Después se dio el lujo de volver a la travesura y hacer campeón al Atlético de Madrid.

    Un saludo a todos

  • rodrigo

    El Inter regresó de la antigüedad, con un futbol arcaico logró ponerse de moda, ser del Inter hoy es la gran cosa. Tres títulos en la misma campaña jugando sin la pelota, derrumban las teorías que al mismo tiempo pero en sentido contrario había construido Guardiola. Con un equipo pretoriano en la cancha y legionario en la grada es como el catenaccio se vuelve una civilización. (José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo)
    TIENE TODA LA RAZÓN

  • Erikiki

    En resumen, el fútbol es para divertirse. Algunos les gusta ofensivamente o defensivamente. XD
    Saludos 🙂

  • RULO!

    VALENTE DÍAZ.- Nada lo resume mejor que tu ejemplo en cuanto a los gustos por las mujeres, subjetividad pura. A mí Megan Fox me enloquece, pero nada comparado con la clase de Natalie Portman, Shakira se me hace sin chiste, Evangeline Lilly podría ser la madre de mis hijos, etc.

    Que bueno que el fútbol es así, súper subjetivo. Odio el estilo del Inter, pero odio mas a Mourinho y su mamonería. Me encantan las formas del Barca y la humildad de Guardiola, pero eso es para mí, si fuera hincha del Inter, te apuesto a que me valdría un pepino si juega con línea de 3 defensas o con línea de 6, si Eto´o es un extremo, o es el delantero centro.

    Pero no me digan que no aplaudimos, todos, o la gran mayoría, al Barca del año pasado, al Ajax de Van Gaal campeón de Europa, o al América de Beenhaker, obvio cada uno a su nivel.

    El fútbol es así, subjetivo, disfruten y apoyen, es lo mejor que se puede hacer!

  • Valente Díaz

    Exacto Rulo, tal vez a la mayoria nos encanta el futbol espectacular, de abrir las cancha, que los laterales suban, de jugar con un solo contención y mediocampistas que defiendan pero que sepan como dañar al rival, a mi también me fascina eso, digo, el año pasado el Barca jugó un fútbol de lujo, este año no tuvo toda la suerte que tenía, pero no podemos olvidar que esta la contraparte, y que yo también disfruto, el cerrar el campo, el correr y correr, el despliegue rápido, el llegar en 3 toques a la meta contraria y terminar en remate a gol. A mi me gusta eso porque se me hace igual de valido, hay veces que el fútbol no alcanza, y pongo como ejemplo un dia que estando en la prepa jugamos futbol rapido contra la selección de la escuela, digo, eran unos cremosos, y honestamente no podiamos jugarles de igual a igual, ellos se conocían y jugaban casi a ojos cerrados, nosotros no teniamos tan mal equipo pero ellos nos superaban en banca e incluso en los titulares, pues ese día nos mandamos un partido que terminamos, bueno, los de cancha terminaron supercansados, yo era portero y mi agotamiento no fue fisico, dejamos a nuestro delantero arriba, y el las ganaba de todas todas, retenia el balón y esperaba el arribo de los medios, que tiraban si o si, así cascamos 2 goles y atras nos defendimos bien, al final, nosotros estabamos supercontentos, y esa satisfacción no nos la quitaron, que jugamos defensivos, si, que creamos pocas de gol, si, que ellos tuvieron la posesión del balón mas del 70 % si, que me hubiera gustado jugar ofensivo, si pero no se hubiese podido, como dije hay veces que el futbol no alcanza.

  • admiro al barça pero ahora todomundo sale que le va al barça por que siempre da espectaculo y buen juego…………….

    si asi fuera diganme por que en 100 años hasta el 2005, solo habia ganado 1 liga de europa y que yo recuerde de niño creci biendo al madid ,al barça, al valencia y hasta el depor dando buen futbol

    que en los ultimos 10 años ha jugado muy bien el barça eso nadie lo quita pero si se desgarran las vestiduras por que solo habian ganado una champions, ya dejense que al madrid segun se las regalaron, pero y el bayern 4, el milan, etc etc

    no me inclino a favor de nadie, pero dejemos el fanatismo, el barça nos ha regalado buen futbol los ultimos años, pero el futbol es de ganar no de merecer dejar de quejarse si alguien es defensivo y les gana, el inter en el calcio jugo gran futbol no ratonero.

    si fuera por jugar bonito y por fanatismo el arsenal seria grandisimo, jugar como lo hace con tan poco presupuesto (comparado con los grandes), pero al final en los momentos decisivos contra los grandes chelsea manu no vio una.

    gracias el buen futbol, pero tambien hemos sabido que el futbol es de ganar y no de merecer, yo disfrute viendo como un chelsea y un inter nulificaron al barça

    ASI COMO DISFRUTE COMO MEXICO NULIFICO ARGENTINA EN EL MUNDIAL.

    por que el parar a un equipo superior en conjunto jugadores etc, sin recurrir a las patadas y marrullerias es de reconocer tmb

  • manuel díaz

    muuucha paja la del tal álvaro y poca sustancia

  • Ulises CC

    3 Cosas
    1- Otra vez barak de inovador… mira que sorprender a esta comunidad con una edicion especial del R.S. de los mismos usuarios

    2- Me parece que los dos tienen puntos de vista muy parecidos, aunque no lo parezca, ya que cada uno defiende su estilo de juego, pero lo defienden con los mismos argumentos… es decir los dos citan lo dificil que es atacar/defender, los dos citan la forma de juego y efectividad, los dos tratan de expresar lo mejor que pueden sus ideas, aunque de repente caigan en monologos interminables… pero en fin Felicidades a los dos por defender sus ideales.

    3- No se como le hace Alvaro para escribir 1758009632 caracteres por cada persona que escribe aqui, replicando un poco alguna respuesta.

    Saludos

  • Israel

    Yo copero pa que se vayan a tomar un cafe jeje

  • Arturo

    Orale ELIAS ahora si me dejaste sin palabras, sera que soy muy tonto para poder escribir mis ideas correctamente, ya que solo soy un aficionado amateur en esto de escribir de futbol y no todo un profesional, pero la verdad se me hace bastante sangron de tu parte, querer HACERME ENTENDER QUE ES LO QUE YO MISMO QUIERO DAR A ENTENDER CON MIS ARGUMENTOS, sigo si me puedes enseñar tu titulo de psicologia pues te dare credibilidad, de otra manera, por fas, te pido de la manera mas atenta, que no pongas palabras en mi boca, o en este caso, frases en la pantalla.

    Ya para no hacer tan aburrido esto, como dije, cuando le respondi a Alvaro, fue por defender un estilo futbolistico, pero no porque sea el unico que me gusta. Y hago una aclaracion, defiendo el Catenaccio italiano, pero no a los equipos que solo se tiran atras sin una idea, por eso digo, que el futbol italiano tambien tiene mucho de conjunto, y espero poder aclarar esto:
    como ejemplo, ver lo que sucedio a Chivas, en su visita a Velez o a Libertad, eran 11 jugadores metidos en su ultimo cuarto de cancha, amontonando gente atras, sin una idea de que hacer, no quedaron eliminados por que Dios es grande, pero no saben defender y eso los seguidores de chivas lo tenemos clarisimo, el portero termina de figura y le rematan a los postes y terminan apedreandoles el rancho gacho, lo mismo le sucedio al Inter de Porto Alegre contra Estudiantes, aclaro eso no es el futbol defensivo que yo defiendo.
    El futbol defensivo que me gusta y que digo que es un arte, es aque que empleo el Cheelse en la semifinal pasada y el inter en esta, al igual que Italia en los mundiales, esos equipos defienden y se lanzan en contragolpe como balas, con defensas rapidos, fuertes, agresivos, el trabajo que le hizo Zanetti a Messi es para enmarcar, aquel que cierra coberturas, aquel que marca al 2-1, aquel que hace que el tener 80% de posecion sea intrascendente, porque en ningun momento Julio Cesar fue la figura y el Barca que yo recuerde, solo tuvo una sola clara, la de Bojan, que fallo olimpicamente.
    Pregunto yo, acaso, no se puede apreciar, el portento de mundial que se avento Il Capitano, Fabio Cannavaro en el 2006, dio catedra de como marcar, anticipar, robar balones, comandar una defensa y a sus contenciones.
    Ademas seamos sinceros, a los cules, les enchila haber perdido de esa manera, pero seamos honestos, no hay otra forma de pegarle al actual Barcelona, no existe, es el mejor conjunto a la ofensiva y de mayor circulacion de balon que hay y me pongo en los pies de Mou y pienso “al cuerno, voy contra la mejor ofensiva, si le juego abierto, me como 6 como el Arsenal, voy a ponerle la mejor defensa del mundo, haber de que cuero salen mas correas jaja”, al final, ese tambien es el trabajo del DT, decirle a su equipo y darle claves, para poder vencer al contrario.

  • Jacobo Zea

    lo que pasa es que todos somos unos llorones cuando nuestro equipo pierde, por ejemplo Barak chilla cuando pierde su Barcelona, y yo cuando pierde el gran America, así somos todos y por eso seguimos viendo el futbol esperando la oportunidad de desquitarnos cuando nuestro equipo gana

  • ARTURO, decir que esto no debe pasar a cuestiones personales, sino futbolísticas. Mucho menos es la intención decirte tonto o idiota, pues no es así; toda vez que aquí se ha debatido con respeto las posiciones de Álvaro y tú, derivándose en los demás.

    Por el contrario, es aplausible tu expresión y defensa del estilo que te gusta, pero de ello a que lo compartamos es otra cosa. Y justo en esa diferencia de argumentos y posicionamientos radica el enriquecimiento de las ideas. Si pensáramos igual este mundo valdría para pura madre. Y digo mundo en términos de fútbol.

    Ahora bien, para continuar con el tema y concediéndote razón en el arte defensivo, citas a Cannavaro en el mundial pasado. Nos guste o no, Cannavaro es un kaiser, un defensa hecho y derecho, pero que a mi gusto pierde cierta elegancia en comparación con otro de sus antecesores, Franco Baresi; el hombre que hizo de la defensa no el arte de marcar, sino el arte de saber ubicarse.

    ENRIQUE ESPINOSA: Permíteme diferir contigo. En aquel partido, México nulificó a Argentina por 15 minutos y hasta ahí.

    ISRAEL: Apoyo la moción. Pero dadas las circunstancias, que sea Barak quien nos invite el café a todos.

  • Rossonero Merengue

    Venga, que los resultados de ahora son los que vienen a dar combustible al poderoso motor petulante del barcelonismo que se encarga de decir una y otra vez que lo que les importa es el estilo y no los títulos.

    Que otro ingenuo les crea ese cuento, no hay afición que no anhele un título, aún dejando la forma en 2° plano.

    Y a pesar de querer convencernos de lo contrario, el barcelonismo tampoco es esa afición.

    Esto es precisamente lo que aborrezco del americanismo-barcelonismo. La arrogancia en la que se montan cuando han ganado algo.

    Puaj!

  • Gabri

    Dios mio me parece increible su forma de debatir me parece son apasionados del futbol y saben expresarlo pero sinceramente como todas las personas les va a costar mucho aceptar su derrota y el debate podria ser interminable son 2 personas que no cambiaran de punto de vista uno es un ganador con una filosofia que el dice es eterna y que solo le ha dado excelentes resultados ultimamente y la otra filosofia es mas ganadora por siempre y me parece lo sera a muchos podra no gustarles pero de que son grandes triunfadores los italianos lo son y miran sinceramente futbolistas como iniesta, xavi, messi necesitan un planteamiento para lucir y jugadores del tipo de gatusso son los que te hacen el planteamiento porque no me digas que messi seria lo mismo sin puyol, pique y demas destructores de futbol el barcelona es un equipo defensivo porque todas sus lineas son de presion messi presiona, pedro presiona y no pueden siempre pero ayudan y gente como puyol o pique logran darle el balon que tanto requiere el barca.

  • Alvaro

    DAVID NAHLE

    Los números que puse simplemente muestran que la falta de balance que les achacas a los equipos “espectaculares” no es cierta, ya que el Barcelona luce más balanceado que el Inter. En ningún momento los use para decir que es una ciencia exacta (tan es así, que si lo fuera, esos números habrían dado por campeón al Barcelona y no fue así).

    Tal vez esas selecciones brasileñas no fueran tan espectaculares como la del 70 u 82, pero NUNCA jugaron con 10 atrás y con Ronaldo en punta esperando ver si le llegaba un balón y poder marcar (que el Barcelona se haya convertido en el paradigma del fútbol ofensivo y por eso creas que yo solo considero que eso es espectacular es otra cosa, pero dista de la realidad). Lo dicho, puedes aspirar a él en mayor o menor grado según las características de tu plantel, que no logres alcanzarlo no significa que no seas espectacular en cierto grado. Brasil siempre ha sido ofensivo (incluso ahora que lo dirige Dunga) y espectacular.

    El Inter jugó a no perder, y ganó porque, volviendo a lo antes mencionado, el futbol no es una ciencia exacta. Si el Barcelona hubiera jugado como el Inter cuando se puso por delante en Milán, habría llegado a la final, pero no lo hizo porque juega a ganar, no a aguantar un resultado y a lamentarse si lo empatan o lo eliminan en el último minuto, con el 2-1 y sabiendo que le podían caer mas, siguió atacando y le cayo el tercero y siguió atacando.

    Alguien hizo un símil con el boxeo y dio en el clavo, los equipos que juegan al catenaccio son como un boxeador que evita el contacto, que se mueve por el ring, y espera a que el rival que va por el y busca el contacto baje la guardia para noquearlo. Te hace ganar, si, me parece tan meritorio como lo que hace el otro, jamás. Si no te gusta ese ejemplo, te llevo a uno de la vida diaria, puedes ser como Andre Marin, siempre haciendo lo que te mandan y jugando a la segura, hasta que llega el día en que por x o y razón, el que es tu superior flaquea y te lanzas con todo por el y le quitas el puesto. Por el contrario, tienes a gente como Barak, que se busca la vida, que hace más de lo que se le pide, que no se conforma. Bien podría haberse quedado “chupando del bote” de TV Azteca pero no, sabe que el es mejor que eso y se plantea nuevos retos y seguir creciendo. Propone, hace lo que tiene que hacer para conseguir su objetivo pero le “pone crema”. Eso, para mi, es el fútbol espectacular y ofensivo.

    ARTURO

    “Grecia en la Euro tampoco me gusto, porque ese equipo no tenia estilo, solo una copia barata”

    Según lo que dices y defiendes este equipo debería de ser el paradigma del juego italiano, gano un título defendiendo y matando a los rivales con una puñalada certera y todo esto con jugadores de un nivel bajo. “Demostró” que no se necesitan de figuras ni de las etiquetas de mejores defensas del mundo para hacerlo, 11 fajadores pueden mas que 11 finos estilistas.
    Cannavaro estuvo genial en el Mundial, pero mucho le debe a sus compañeros.

    ROSSONERO MERENGUE

    No te mordiste la lengua? Por que si hay clubes arrogantes a nivel mundial, esos son el Madrid y el Milan.

  • Chamuco

    Hoy Lapuente dijo que haría que el América defienda como el Inter y ataque como el Barça, ahí nomas, cuídense que viene el autentico fútbol total.

    Saludos.

  • delberth

    Jajajaja que buen debate, pero debo decir que arturo es mi favorito, yo simplemete digo el mejor equipo de todos los tiempos (Segun los cules) , en casa y con un hombre de mas !!NO PUDO¡¡ , que te guste como juega pues bien por ti, no a todos les gusta lo mismo, y eso de que ver futbol italiano es mas aburrido no estoy de acuerdo, creo que tiene mas merito ganarle a un equipo como el inter con grandes jugadores defensivo que al barca, es mas dificil hacer goles en el futbol italiano por la forma de marcar pero a mi manera de ver tiene mas merito marcarle un gol a ese estilo de juego.

    Vamos arturo no te dejes del cule alvaro !!!

  • Ulises CC

    jajajaja no manches CHAMUCO me cae que te la sacaste… lo unifo genial de este dia…. a poco neta dijo eso Lapuente? si es asi… que no mame….

  • Valente Diaz

    Jajajaja, no pues que se agarren CHAMUCO, por que a los Tigres no los hizo jugar por lo menos como el Inter, sus aficionados lo hubiesen agradecido

  • Andres

    Alvaro no te canses wey. Vives en un país donde casi todos creen que el albañil gana menos que el arquitecto porque uno es morenito y el otro blanco y si les dices que es porque uno estudio en la universidad te van a decir que son pendejadas y que los dos pueden hacer casas o edificios y ni se te ocurra decir que uno es mas complicado porque te cortan los huevos y te mandan a chiflar a tu mauser.

  • ERIKA AHUMADA (MEXICALI)

    Barak, ya quisieran en “Cronómetro” una discusión con tales argumentos como los tenemos en futbol sapiens, los integrantes de futbol sapiens somos mejores que los de “Cronómetro” 😉

    Mis felicitaciones para los 2, se les nota su pasión por el futbol, pero definitivamente mi voto es para Álvaro, soy partidaria de jugar bien, bonito y ganar, respeto la opinión de Arturo pero no la comparto.

    Aparte, soy del barça! pequeño detalle =)

  • RULO!

    Yo en lo único que estoy en desacuerdo, es con ROSSONERO MERENGUE, no compares al América con el Barcelona brother!!

  • Valente Diaz

    JAJAJAJA, si dijo Lapuente lo del Inter y Barsa, claro que fue más bien ironico a una pregunta de Jose Ramón Fernández

  • mario

    ALVARO … no tienes el telefono de algunas de tus ex novias italianas???

    jejeje 🙂

    saludos

  • Valente Diaz

    Jajajaja, el buen Mario confirma una vez mas que como dice el comercial, despues de futbol pensamos en mujeres.

  • gabriel

    Para mí ambos tipos de juego son difíciles. El que te guste o no tal sistema no te da derecho para demeritar ninguno de los dos, y menos cuando ambos logran el objetivo. En gustos se rompen géneros y no nos queda mas que respetar! A mí particularmente me agrada el estilo del Barça.

  • Matador ♪

    ¿ Y bien, ahora que sigue de aquí ?

    Barak, ¿ con qué propósito hiciste esta Edición Especial I acerca de el debate entre Arturo y Álvaro ?

    Yo me alegro que en esta comunidad haya gente pensante y capaz de sacar extensos posts llenos de conocimiento sobre el futbol y también de respetables opiniones personales.

    Facilmente uno de estos dos le puede quitar el puesto a David Firestone ( Faitelson) jajaja. 🙂

    ¡ Que siga creciendo este sitio !

  • Guanso

    Más tarde Barak se va a estar turnando con Álvaro y Arturo para sacar columnas jaja.

    No, en serio que bueno que se cuente con gente que le dedique gran tiempo e importancia al blog para dar tan ENORMES comentarios y que despues se alargue a debate. Por que estoy seguro que hay muchísima gente que entra diariamente al blog pero no se anima o no tiene tanta inspiración para escribir.

    En relación al tema del momento ( Inter-Barcelona) yo pienso que ya debe estar todo aclarado con tantos comentarios y puntos de vista que defiende cada quien, y creo que tiene razón Arturo en cuanto a que al Inter no le quedaba de otra más que chocar los puntos fuertes de ambos que son el mejor ataque ( Barcelona) y defensa (Inter). Pero de eso a hacerlo tu estilo de juego para la mayoría de partidos ya no me gusta.

  • voto por arturo
    lo de los estadios estan vacios en italia por que lo tifosis siempre se anda agarrando a madrazos xD
    y el barcelona y real madrid llena los estadios en españa por q, los quieren ver perder, asi como aca estan con lleno total donde va el america y chivas, aunque juega mal la gento los va a ver por morbo

  • omar

    wow!, buen debate, mis respetos barak, k buen blog, de lo mejor, va para arriba esto barak

    saludos

  • RULOCK

    OK, AMBOS TIENEN RAZON EN ALGUNOS PLANTEAMIENTOS, DE ESTO SE PUEDE SACAR PROVECHO, CLARAMENTE HAY UNA TESIS, UNA ANTÍTESIS, Y AL FINAL CADA QUIEN TENDRÁ SU SINTESIS…

    SOLO UNA DUDA… ÁLVARO ES ESPAÑOL???????

  • sadukiii

    Creo que está claro cual sería la postura de Barak-celonista numero 1

  • Tania

    Yo voy cn Arturo, xq a pesar de q los dos tienen mucha razon con el estilo de juego, yo si creo q es mas dificil tener un estilo defensivo, ya q si te equivocas te meten un gol y pierdes, en cambio si atacas 80 veces lo mas seguro es q anotes y x ende ganes el partido. (a menos q tengas le suerte de Romano).

  • Grávido

    Jajaja, Barak aprovecha el éxito de esta columna edición especial para desatender el blog por 2 días hasta que acabe la moción. De todas formas está bien, ya lo dijo Barak : “enaltecen el nombre y los ideales de este blog: sapiensia (con “S”), pasión y respeto”.

    ……..Y también podrían aumentar el raiting de Cronómetro por qué no ? 🙂

  • Carmen

    Tania, no siempre el atacar indica que vayas a meter gol, nada más te pongo como ejemplo a nuestra querida selección en el juego de ayer…mucho ataque y no supieron terminar las jugadas (en especial Vela).
    Para mi, tiene más mérito intentar atacar, que el estar tirado atrás y esperar un contragolpe. Es como en una dieta, puedo estar esperando que no se me antoje comer como puerco, pero el chiste es tener la voluntad de decir “no lo haré”.
    Cada quien tiene su punto de vista, cada quien ha expuesto (para mi, uno mejor que el otro) sus razones y puesto buenos ejemplos. Ambos equipos han ganado títulos con su forma de jugar, pero en este caso, yo, no comparto la opinión de Arturo…si a el le gusta así, pues bien por el, pero a mi como a muchos, nos da pereza ver ese tipo de juego, que lo único que hace es aburrir al espectador (seguramente por eso tanta violencia en los estadios italianos, se aburren tanto, que prefieren “distraerse” peleandose unos con otros). Siempre será más meritorio traspasar un muro defensivo y anotar un gol, que esperar un contragolpe. Viva el futbol espectaculo!

  • Fernando Ibarra

    por qué les sigue ardiendo que haya ganado el Inter? lo del Barca fue hace como 1 mes y la final el fin de semana pasado.

    si quieren que se cancele el mundial y siguen debatiendo sobre esto.

  • Julio Cesar

    yo voto por Arturo por que la verdad el futbol es de meter el balon en la porteria.
    a muchos les gusta el barsa pero es aburrido su futbol “por que tocan demaciado el balon” i yo prefiero que con 3, 4 o 5 toques llegen a porteria, i si la estrategia de MOU es buena pero ojala que cuando llege a madrid nos aga jugar bien y ganar que es lo mejor .

  • Barak…..Ya no?
    Al menos dignate a decirnos de que lado estas…
    que opinas?
    por que ?
    Jajaja esperamos noticias tuyas

  • Gerardo Cosme

    jajajaj que fregon estos dos tipos, cuidado barak, que te bajan la chamba, cabe destacar que ambos defienden muy bien sus puntos de vista, mas sin embargo elijo a Alvaro pues, a quien no le gusta lo bonito del futbol, pero claro Arturo, yo siendo mexicano no me conformo, pero ahorita mismo te firmo que: si asi mexico gana la copa del mundo de la mano de mou, me hago su fan numero uno, y le levanto un altar en su nombre!!, claro, yo prefiero a GUARDIOLA!!!

  • Maria Jose

    Pues si a mi me gusta mucho más un juego arriesgado, donde proponen los 2 equipos, pero no por eso se le va a quitar mérito a otros estilos de juego…. claro, es desesperante cuando tu equipo juega contra otro que se encierra tanto .. y si, por una parte es muy injusto que esos son los que muchas veces ganan.. pero en fin, que se le va a hacer el futbol es asi y ya ..es todo.. Dios es justo el futbol no y punto.
    No podemos estar todos de acuerdo en todo porque Mucho MUUCHO de la pasion futbolera nace a partir de la rivalidad, de equipos, de técnicos, de estilos.. en fin.. este es un claro ejemplo LOS 2 TIENEN LA RAZÓN y es obvio q los 2 van a defender a capa y espada su opinión, porque hace mucho tiempo que dejo ser una simple opinion de un estilo de juego, se ha convertido en una identidad, uno se siente parte d el barça y el otro de la selección italiana y el catenaccio.. y lo van a defender como defiendes lo que es tuyo…

    pd: lo de television de paga no tiene nada que ver.. en argentina, una de las mejores ligas, los partidos los pasan solo por tv de paga

  • Mejor no voté porque la forma de presentar los argumentos, los ejemplos (salvo el de la fea y la guapa que no sirvio para mucho aunque es chistoso) y las correspondencias que hace Álvaro del futbol con otros temas son excelsas. Como aficionado del Barça y admirador de la estética del futbol me gustaría darle la razón pero no puedo.

    Arturo tiene varios puntos fuertes dentro de la discusión, para mi es de admirarse lo que hizo Mourinho, jugar a la defensiva tambien es jugar y no se puede demeritar un campeonato solo por que no te gusta como juega el campeón, parar al Barcelona no es cualquier cosa, secar de semejante manera a Xavi y a Messi solo lo pueden hacer grandes jugadores con un director técnico inteligentisimo, que además de todo le ganó la partida al que pinta para ser el mejor entrenador de los últimos tiempos (Pep Guardiola) que bueno que tiene competencia, si no sería aburrido ver ganar al Barça todo; como quien ve el pasto crecer.

    En resumen creo que los dos han argumentado cosas validas e interesantes, y creo que al final no estan tan en desacuerdo, si analizamos los comentarios también tienen puntos concordantes, creo que se enfrascaron en la necedad de ganar el debate y esto los cego para ver las coincidencias y resaltar los desacuerdos.

  • José Luis Valdez

    Ambos tienen argumentos a favor… no me inclino por ninguno, sino por los dos.

    Lo que comenta Álvaro es muy cierto, latinos somos todos los que hablamos una lengua romance (español, italiano, francés, etc. no vamos a entrar en cuestiones históricas por este punto, sólo quería aclararlo).

    Que la belleza es cuestión subjetiva, también es cierto, y que existen parámetros/cánones de belleza en todas las culturas, no podría estar más de acuerdo. Es por ello que culturalmente los italianos han impuesto su estilo en el mundo de la plasticidad y marcan la tendencia en lo que las artes se refiere. El futbol, es algo distinto. En lo personal, el “joga bonito” es mucho más atractivo que el “catenaccio”, y mucha gente estará de acuerdo conmigo… pero MUCHOS otros no. He aquí un punto a resaltar, que lo que a MÍ me gusta no es lo más hermoso, ni lo que marca el canon de belleza, es simplemente lo que a MÍ me gusta. Por esta razón, no podemos demeritar el triplete del Inter, podrá gustarnos o no, pero son el equipo más ganador de esta última temporada.

    La verdad es que no creo que los Interistas estén nada inconformes porque hicieron dos tiros a puerta en la final de la Champions o porque Eto’o sea lateral derecho o porque Julio César saque 2 o 3 de gol cada partido. Ellos sólo recordarán los goles de un matón de apellido Milito y la gloria que les acaba de entregar este equipo con este triplete. En la memoria de los culés, y del mundo entero se agradecerá siempre al equipo blaugrana por esa filosofía y estilo de juego en el que lo más importante es pensar en la portería que tienes enfrente antes de pensar en la de atrás, pero eso, (ni lo otro) aseguran la victoria.

    Aunque Mourinho sea un mamón, no podemos negar que sabe dirigir a su equipo y que el tipo gana los partidos importantes cuando debe ganarlos. Él no defiende un color, ni una filosofía ni estilo de juego. Simplemente se sienta en la banca y hace lo que sabe hacer: ganar. Ahora sus triunfos lo llevan a donde siempre ha querido estar, al Real Madrid a donde llegará y seguramente no cambiara su forma de hacer las cosas. No será raro ver CR9 robando balones en las afueras de su área o a Kaká de tercer contención, de la misma manera a los merengues no les importará esto cuando levanten la orejona o se lleven la liga española.

    La belleza de este juego, como en la vida misma, radica en las diferencias que existen en la cancha, todos buscan el mismo objetivo (tirarse a la chica, con flores, con dinero, con alcohol, con mentiras, como sea pero llevársela a la cama), ganar campeonatos.

  • juan carlos

    Buen debate¡¡¡
    Superenlo aficionados del Barça¡¡ ya les ganaron la de este año¡¡ quizá el próximo; no se puede tener todo en la vida y los demás equipos del mundo también aspiran a ganar algo (y también existen¡¡¡). Estoy de acuerdo con Arturo: defender también es un arte¡¡¡ si no lo es entonces por qué el barça con todo y el mejor jugador del mundo y con el mejor juego de conjunto del mundo y con su capacidad enorme de generar fut ofensivo y todo lo que me digan no pudo anotarle más que uno al Inter?

    Hay que ser muy equilibrado mentalmente y muy disciplinado tácticamente para no deseperarse y meterle un patadón al delantero cuando se te está llendo y se pone de frente a tu portero, además de controlar la presión que ya por si sola viene cuando sabes que te toca marcar a un verdadero demonio en la delantera y no menos difíciles los que lo acompañan¡¡¡
    Yo por eso resalto lo hecho por el Inter y por Mourinho: le ganó al mejor equipo de esta galaxia (según los culés) y de toda la historia (también según ellos) en el momento en que mejor estaba¡¡¡ no cuando ya iban de salida dos o tres jugadores, ni cuando estaba terminando su ciclo ni nada de eso, le ganó en su mejor momento¡¡¡
    Además como lo dije antes en otro post por aquí: Mourinho gana desde el juego mental, desde antes del partido ya empieza a calentarlo y con eso empieza a mover al rival, pocos pueden hacer eso así de bien (un ejemplo: Jordan se lo hacía al defensivo que lo marcara y les pasaba por encima a todos) y desde ahí empieza la inestabilidad del contrario, esa fué la razón por la que Mou es mi técnico favorito (un poco perverso quizá) pero efectivo como el solo¡¡¡
    saludos¡¡¡¡

  • CuRe

    La neta, la final de la champions estuvo de hueva!!!! que equipos defensivos triunfen es consecuencia de la inoperancia de los que tienen una “filosofía de juego”.

  • Rossonero Merengue

    ALVARO 43:
    ¿Cuál es la arrogancia de esos clubes? ¿Tener dinero? ¿Contratar técnicos caros? ¿Jugadores aún más caros? ¿Despedirlos y que triunfen en otros clubes? ¿Privilegiar la compra sobre la cantera? ¿Ganar más que los demás, y no montarse en el discurso del “estilo”?
    Hoy los resultados le permiten al barcelonismo decir lo que quiera… desafortunadamente no le toman provecho.
    Pero esto, claro, es una apreciación personal y, por lo tanto, subjetiva, no sujeta a “estándares”.

    RULO! 50:
    Nunca cometería la tontería de comparar al Club América con el FC Barcelona, el primero está a años luz del segundo.
    Las que sí me parecen comparables, hoy, son sus aficiones, je je.

  • Diego

    Mi voto fue para Arturo

  • David Nahle

    Jajajaja mi buen Álvaro…… pues te acabas de parecer o más bien eres identico a André Marín (lambisconeando a la gente con la que quieres quedar bien o que quieres que te de chamba). Ponle casa, depa, carro y todo lo que mas quieras a Barak carnal. Tu ejemplo no sirvió de nada mas que para eso (saber que eres como André Marín).

    El INTER jugó en Barcelona de tal manera (con 10 atrás) despues de que le expulsaron a Motta y fueron los únicos 45 o 49 minutos que el INTER jugó así en toda la temporada…. que por cierto QUE BIEN LOS JUGARON. Que lástima que te cierres a tu falsa idea que el INTER juega así en cualquiera de las circunstancias.

    Y si el barcelona hubiera jugado en Milán como el INTER le jugó en Barcelona no le hubiera salído, así como si el INTER hubiera querido jugar como el barcelona….

    Entiende hermano, así como no todo mundo puede jugar como el barcelona de igual manera no todo mundo puede jugar como lo hizo el INTER. Por ende, mi admiración por los dos estílos de juego y mi rechazo a tu idea de que el estílo de juego pensando en defender y atacar (equilibrado, “defensivo” para tí) no tenga méritos o tengas menos que el “espectacular”.

  • André Marinela

    Y Barak nunca se apareció en esta discusión………..

    Bueno, ya vamos a dejar a un lado este tema, pienso que ya se le sacó todo lo que se podía y cada quien entiende los diferentes puntos de vista y se respetan.

    Mejor vamos a discutir de México.. jaja

  • Alvaro

    DAVID NAHLE

    El ladrón cree que todos son de su condición. No necesito quedar bien con Barak ni que me dé “chamba”, lo conozco personalmente desde casi 4 años y por correo desde hace más de 6. Si lees mis posts, está claro que mi idea y concepción del fútbol y de la vida es diferente a la tuya (a mí me gusta ser como Holanda, atacar, buscar las cosas, ganar gracias a mis méritos y a innovar, no ser como Italia, que si, gana, pero a base de ser un “burócrata”, haciendo “horas nalga”, esperando a que la Holanda de turno falle y aprovechar una oportunidad que no construyó en base a demostrar sino a aguantar), de ahí que me den ascos los resultadistas, son los típicos que mientras consigas tu objetivo cualquier medio es aceptable, y creen que eso, el hecho de haber incrementado las utilidades, reducir costos o ganar campeonatos según sea el caso, valida su postura.

    Tu si que eres como Andre Marín, utilizas lo que te parece para quedar “bien” y evades los puntos en los cuales te he demostrado la incongruencia de tus argumentos (Brasil un equipo que especula? El Barcelona no es un equipo balanceado? ;))

    El Barcelona sabe cuidar un resultado y aguantarlo, simplemente cambia el ritmo de juego, y toca y toca, no tiene que echarse atrás con 11 jugadores y regalarle la pelota al contrario como lo hace tu amado Catenaccio. Tan sabe hacerlo que así gano en Sevilla 2-3 a dos jornadas de terminar la Liga.

    Los italianos se metieron en su campo desde el pitido inicial, y lo de Motta fue la excusa perfecta para renunciar totalmente a cualquier intento de atacar.

    No todo el mundo puede jugar como el Inter? El Rubin Kazan le ganó al Barcelona en el Camp Nou (cosa que el inter ni Mourinho han hecho) y empató con él en casa haciendo exactamente lo mismo y con un presupuesto al menos 20 veces inferior al del supuesto “equipito” del norte de Italia. Athletic, Valencia, Espanyol de Barcelona, Osasuna…. Todos esos empataron con el Barca al menos y jugaron de la misma forma. El Numancia le ganó el año pasado jugando así. No quedaron campeones, faltaba más, son equipos cuyos objetivos son otros, pero, partieron del mismo sistema y obtuvieron puntos de la misma forma que el equipo de tu adoradísimo Mou.

    El estilo de Mourinho es balanceado? Pfft, con eso lo dices todo, Si para ti es “balanceado” defender durante el 90-95% del partido y atacar el porcentaje restante, genial, para mí no lo es. El Barcelona al atacar defiende al mismo tiempo (la pelota esta lo más lejos de su área), de ahí que sea más balanceado.

    Que el catenaccio sea efectivo es otra cosa, genera 4 oportunidades de gol (normalmente son muy claras porque pilla mal parado al equipo rival porque) y mete una, el otro necesita crear 9-10 para que entre ya que rara vez son tan claras debido a la concentración de jugadores en una zona de la cancha y por consiguiente, la reducción de espacios correspondiente.

    El estilo que supuestamente es igual de meritorio que el otro, puede ser jugado perfectamente por gente con capacidades técnicas muy bajas siempre y cuando lo compensen con poderío físico y disciplina táctica (Grecia) o por jugadores como los del Inter o Chelsea (una mezcla de calidad y fuerza). El futbol del Barcelona no pueden jugarlo todos porque se requiere de una capacidad técnica superior, la cual, como bien es sabido por todos, escasea, de ahí que digan eso de “no todos tienen un Xavi, Iniesta, Messi). Asi que, si aún no te queda claro, NO, jamás me harás pensar que es igual de meritorio uno que otro por más que me digas que ganan lo mismo o que tu estilo acaba de ganarle al que defiendo.

    ROSSONERO MERENGUE

    El Barcelona ha enarbolado la bandera del buen fútbol desde que tú y yo no habíamos nacido con los Kubala, Luis Suarez, Kocsis, así que nada más lejos de la realidad eso de que ahora hacen uso de los títulos para “imponer” su estilo. Siempre han sido conocidos por esa filosofía y por eso, a pesar de no haber ganado tanto como el Real Madrid siempre se le ha considerado uno de los grandes equipos del mundo.

    Hace cuanto eres hincha del Madrid y del Milán? (curiosa combinación, siempre he considerado raro eso de tener 2 o más equipos, pero tu caso vas más allá, hinchas por dos equipos que no se pueden ver en pintura debido a la larga historia europea entre ambos y si lo dudas, que se lo pregunten a la Quinta del Buitre y de Hugo Sánchez).

    Decir que el Madrid tira de cartera y no de cantera me da alguna idea, posiblemente sigas al Madrid desde la primera etapa de Florentino, porque de haberlo hecho antes, jamás se te hubiera ocurrido mencionar eso. Contratar técnicos caros? Sigues confirmándolo.

    Te voy a ayudar un poco con la historia de tu club porque veo que te hace falta. El Madrid siempre fue lo que ahora es el Barcelona, un equipo. Contaba con alguna que otra estrella, pero lo demás eran chavales del Castilla. Por el contrario, el Barcelona compraba a los mejores de cada época y utilizaba poco a los jugadores del filial. Para sorpresa de todos, el Madrid se imponía la mayoría de las veces debido en gran parte al funcionamiento colectivo y al compromiso de los jugadores con la institución. Ahora, los papeles se han invertido, y así les va.

    Tener dinero? El Barcelona también lo tiene y no por eso los consideras arrogantes no?

    El Madrid se dice un club señor, pero de unos años para aca:

    Negocia con jugadores con contratos en vigencia, los convence de abandonar las filas del club en el que militan. Una vez hecho esto, el jugador anuncia a su club su deseo por marcharse, el club se rehusa, el jugador se declara en rebeldía, falta a entrenamientos y forza su salida a base de plantones. Si, pagan bien, pero desarman al equipo en cuestión.

    Utiliza panfletos propagandísticos (Marca) para denunciar supuestas conspiraciones arbitrales. Demerita los logros del rival con toda clase de mentiras.

    Venden la piel del oso antes de cazarlo (este año el triplete será nuestro, la decima y la liga, la liga), dando por sentado que los equipos que enfrentaran harían bien con no presentarse ya que serán aplastados.

    “Desprestigian” y cuestionan el nivel de la CL porque su equipo no pasa de 8vos (Vaya equipos hay, entre todos no juntan más que 9 copas de Europa).

    Fichan a todos los jugadores habidos y por haber (Villa, Cesc, Ibrahimovic) o crean rumores sobre contactos con jugadores del eterno rival (Iniesta, Messi, Piqué) en los cuales se ponen de acuerdo en cuanto cobrara una vez paguen las cláusulas.

    Si todo eso no demuestra la arrogancia del club, continuo.

    Los fans tienen tres frases hechas con las cuales creen que poseen la verdad absoluta.
    31 Ligas
    9 Copas de europa
    Mejor club del siglo pasado

    Como nadie les gana en eso, ni siquiera es posible debatir, es absurdo, ellos son los mejores 😉

    Milán:

    Un club en el cual sus hinchas dicen que el norte es lo mejor del país y el sur sobra y que deberían quemarlo lo dice todo.

    Finalmente decir que si quieren continuar con el debate, lo hagamos via correo electrónico, creo que aunque es interesante, robamos (yo principalmente) espacio para que otros participen y expongan sus ideas sobre las columnas y no lo que se discute debajo de ellas.

    Asi que si les interesa, me lo dicen@David, Alberto, Arturo, ROSSONERO y todos aquellos a los que les interese.

    Saludos!

  • Hansel

    Hey, no sabía que Barak y Álvaro se conocen….con razón le dedicó esta Edición Especial. Jaja.

    http://www.youtube.com/watch?v=HW3tx-4T8bI

  • David Nahle

    Jajajaja….. Barak dale chamba a Álvaro por favor!!!! Esta muy frustrado y necesita ponerse a hacer algo, se ve que sabe de futbol el chavo eh… pero dale chamba de camarografo para tus Contracronicas o de lo que sea menos de redactor de futbol por que se le nubla la cabeza y se cierra cuando empieza a hablar del barcelona.

    No…!!! No te creas Barak…. si se conocen ya de hace tiempo mejor hazle una Contracronica y ponla aquí en tu página….. No, mejor pensandolo bien, no vale la pena echar a perder 5 minutos mas de nuestro tiempo con alguien tan cerrado y lambiscón.

    Ganaste Álvaro, felicidades!!!! (Lástima que la encuesta no te de la razón) Ójala y logres tu objetivo (que Barak te de chamba).

    Éxito compadre….

  • Andres

    y ya que estas en esas barak consiguele el papel de alvin a david, que lo ardilla le sale natural!!!! jajajaja XD

  • Arturo

    Parece que Alvaro se enchilo, comiste gallo compadre?, relax, si gana o no el Barca, tu vida sigue igual, si gana no te suben el sueldo y si pierde tampoco te lo quitan,
    Esto empezo como un intercambio de ideas, puntos de vista, sobre estilos de juego, nada mas, no se la vuelen.

    Y bueno ya como a Alvaro se le cruzaron los cables, pues ya termino mi participacion en este debate, volviendole agradecer a un tipo del cual admiro su trabajo (Barak ) (no soy lambizcon, jaja, creo que la mayoria que entramos a este blog seguido, es porque le tenemos admiracion al trabajo que realiza Fever), el haberme permitido tener juguete nuevo jaja.

    Y no Alvaro, no, lo que consigue Italia no es facil, no es mas sencillo que lo que consigue Holanda, Brasil y el Barca, si creo que tu eres exquisito en tu trabajo, y aspires a la perfeccion, yo tambien lo hago, y sin sonar payaso y sangron, compito con los mejores del mundo en mi carrera, y no por eso, creo que Italia sea resultadista, y “burocrata”
    La verdad compadre, si crees que Grecia, el Rubin Kazan y demas “equipos sin alma”, que mencionas, juegan igual e hicieron lo mismo que hace Italia, que hizo el Cheelse y el Inter, entonces francamente no tengo nada que decirte, jamas entenderas mi punto en esta discucion, y me atrevo a decir que toda esta palabreria y el espacio que concedio Barak fur inutil.

    Y ya que te metiste con mi Milan, hijole, puede ser lo que quieras el Milan, Berlusconi, no es una blanca paloma, pero a diferencia del gran Barca, el Milan si tiene alma, el Milan es una familia, no como el Barcelona, en el Milan, jamas cambiaremos a un jugador que se a matado por el equipo, por una bolsa de papitas (lease Eto, por Slatan), en el Milan si tenemos memoria, idolos, los respetamos y a pesar que en los ultimos años, el equipo no a sido el mismo, no mandamos al cuerno a jugadores que sabemos que ya no rendiran lo mismo, pero que han dado todo por el equipo.

    Las estrellas del Barca, de no ser Cruyff, porque parece que es el unico que han tenido, salen por la puerta de atras, Rivaldo, Ronaldinho, Eto, hasta Maradona, solo por poner ejemplos, al contrario, Kaka se hubiera podido retirar en el Milan, como lo hizo el gran Maldini, Cafu, Dida (espero ya lo haga jaja).

    Comparto contigo, el hecho de que el Barca siempre ha tenido su propia filosofia de juego, en eso estamos de acuerdo, a veces han jugado mejor que otras, pero si respetan el buen trato de balon, el problema de ustedes, es que piensan que el mundo futbolistico, empieza en La Rambla y termina en Camp Nou, y no es asi.

    Saludos a todos, los que amablemente me leyeron, espero no haberlos aburrido muchos, y ELIAS, nada es personal, solo no me gusto que quisieras ayudarme a entender mis palabras, eso es todo.

    Por cierto, yo si creo que el TRI llega a Octavos jaja

  • matteo brighi

    todos estan locos aqui…

    el sujeto de la posesion de balon fue cool al principio pero creo que vive ardido por cada gol de contra que le meten al equipo al que le va…

    todo empieza a partir del diseño de los equipos o lo que el tecnico encuentre cuando llega a trabajar, el merito de guardiola y mou es que son excelentes economistas optimizan sus recursos DISPONIBLES (q no son pocos) y ya, tan sencillo como eso…
    no puedes aspirar a jugar como el barsa si tienes jugadores enormes y de tecnica no tan lúcida…pararse, no perder la posicion, mantenerse concentrado, exprimirse fisikamente detras de tu marca o tu zona, cubrir al compañero, tambien es un arte, tambien requiere de cualidades sobresalientes asi como tocar y moverte, encarar, cambiar d ritmo…

    …no hay diferencia para mi…

  • Alvaro

    ARTURO, ¿De donde sacas que me “enchilé”? Si propongo que se continue el debate por email es, porque como dije antes, me parece que robamos espacio con posts que repiten una y otra vez lo mismo. Ninguno va a cambiar su postura y creo que jamás se intento hacer eso, el debate se trata de exponer porque se cree tener razón, nada más.

    Me hace gracia que digas lo de “no te suben el sueldo….” cuando defiendes a tus equipos y argumentos de la misma forma 😉

    El intercambio de ideas siempre ha partido desde el respeto, salvo, el caso de David Nahle al que si se le “cruzaron los cables” y lo tomó personal (cuando la gente se queda sin argumentos cae en el insulto y la provocación). Pero bueno…ya lo decía mi abuela, “no hay mayor desprecio que el no aprecio”.

    Por último, lo dicho, si quieres que te responda y continuemos con el debate, pásame tu email, y con gusto contesto a eso de que “en el Milán respetan a sus figuras y en el Barcelona no” y me dices por que según tu esos “equipos sin alma” no hacen lo mismo que los equipos que mencionas.

    Saludos!

  • Valente Díaz

    Bueno, el debate estuvo bueno, pero en política y fútbol nunca nos pondremos de acuerdo, al final como que se hartaron y se mandaron al diablo, a excepción de Alvaro, de todas formas felicidades y recuerden que aqui todos nos enriquecemos con los comentarios de todos, no roban espacio ni nada por el estilo, afortunadamente existe este espacio para crecer, para conocer gente pensante y para intercambiar puntos de vista. Felicidades a todos los que participaron en este gran debate.

  • Rossonero Merengue

    ALVARO 77:

    Soy aficionado al Real Madrid CF desde la época de Hugo Sánchez, para ese entonces yo tenía 8 años.

    Soy aficionado al AC Milan más o menos desde la misma época, empezaba a ver futbol con más seriedad.

    Soy descendiente de inmigrantes italianos, quizá eso explique un poco por qué, aparte de ser aficionado al Real Madrid CF, también soy aficionado al AC Milan.

  • Carlos

    ya Barak! a final de cuentas cada quien tiene su punto de vista respetable, por eso yo voto porque mejor pongas la 2a versión de ¡Las pelotas de oro! y analizar así lo subjetivo de la belleza!!!

  • Marcos

    Me gustaría que Barak viniera a cerrar este debate, y también me gustaría que nos dijera quien es Álvaro, puede ser una gran personalidad y tal vez por eso se conocen.

    O no será que Barak es Álvaro disfrazado? , noto cierta similitud con sus respuestas y puntos de vista . ( Barcelona)

  • Marcos

    Jajaja, es broma 🙂 , pero es que nunca se apareció Barak ! ! !

  • Carmen

    Mmm…veo que aquí, hay algunos que no leyeron que los ideales de este blog son pasión y respeto, y el que una persona no conteste del modo que ellos quieren lo toman como que es “ardido”…eso es de primaria! Coincido con eso de que cuando la gente se queda sin argumentos cae en los insultos, y bueno es que al final, todo es cuestión de educación, y eso se puede apreciar hasta en la forma de escribir.
    Y el comentario anterior de que si Barak es Alvaro…jajaja, la verdad no creo que Barak fuera tan infantil de hacer eso, como si no tuviera trabajo que hacer, para andarse inventando otros nombres…y en su propio blog!
    Saludos

  • diagodelvillar

    Uff que terrible… Tantas palabras, tantas letras, para caer en lo mismo, es realmente triste, si esa es la palabra TRISTE. Los argumentos son sin bases pero creen que ellos las tienen, igual que su paisano N.Castillo, jugaste al futbol mas de 20 años, en que equipo? en donde jugaste? Viviste en Italia 2 años… ¿Y? Che jamas acabas ni de entender la cultura de un pais ni poder hablar por ellos… es de decir que no les gusta el futbol si no que lo soportan? Si entonces salieron a “soportar” que su equip fue campeon del mundo, si fueras el mejor en el mundo haciendo lo que sea que hagas tambien ganarias los millones… Barak esto si es terrible sabemos que bueno todos podemos decir/escribir lo que pensemos pero poniendo su discusión en una entrada es alentarlos a que sigan diciendo/escribiendo tonterias sin bases (aunque ellos creen que son muy iluminados en el tema)… Y bueno hace 4 años Lavolpe cuando lo cuestionaron que xq llevaba un argentino y un brasileño a la tricolor y si no habria un mejor mexicano que ocupara ese lugar…

    ¿Y sus comentaristas? No hay un mejor mexicano en vez de los argentinos que estan trayendo??

    Hoy me di cuenta que no…

    Saludos Barak

  • diagodelvillar

    Y ojo ALVARO/ARTURO

    Si no saben, busquen o pregunten

    Esto no es un DEBATE…

    Primero aprendan que es uno…

    Ignorancia TOTAL

  • Arturo

    Ahi te dejo mi correo Alvaro
    orutra_111180@hotmial.com
    no se si para seguir con el “debate”, aunque ya llego el iluminado, a aclararnos que no es un “debate”, pero siempre es bueno conocer gente de todas partes.
    Saludos

  • Alvaro

    DIAGO

    Hablas de cimentar los argumentos y de no decir tonterías pero al mismo tiempo caes en lo que críticas. ¿En qué te basas para decir que los comentaristas argentinos son mejores? Si has vivido en México, genial, y si no lo has hecho, también, el problema esta que de una u otra forma “nunca podrás conocer la cultura” y por ende, afirmar tajantemente que uno es mejor que el otro estaría fuera de lugar según lo que expones no?….

    Siguiendo con lo TRISTE y la IGNORANCIA.. más pronto cae un hablador que un cojo. Antes de etiquetar a alguien por no “saber” que es un debate, te hubieras tomado dos minutos para consultar el significado de la palabra.

    Según el diccionario de la R.A.E.

    debate.

    (De debatir).

    1. m. controversia (‖ discusión).

    2. m. Contienda, lucha, combate.

    controversia.

    (Del lat. controversĭa).

    1. f. Discusión de opiniones contrapuestas entre dos o más personas.

    2. f. Cuba. contrapunteo (‖ desafío en que se cantan versos improvisados).

    sin ~.

    1. loc. adv. sin duda.

    discutir.

    (Del lat. discutĕre, disipar, resolver).

    1. tr. Dicho de dos o más personas: Examinar atenta y particularmente una materia.

    2. tr. Contender y alegar razones contra el parecer de alguien. Todos discutían sus decisiones. U. m. c. intr. Discutieron con el contratista sobre el precio de la obra.

    😉

  • Barak Fever

    Gracias a todos por enriquecer de forma tan brillante este experimento que me parece, llegó para quedarse. No esperaba menos de ustedes y tanto ARTURO como ÁLVARO y el 98% del casi centenar de comentarios demostraron que no tengo que andar moderando porque ustedes se las arreglan solos. De nuevo, gracias por tanta sapiensia y sapiencia!

    2. MICHAEL, 6. FERNANDO, y 66. VÍCTOR HUGO: Siguiendo con los porcentajes, digamos que aprox estoy de acuerdo en un 90% con los argumentos de Álvaro y en un 75% con los de Arturo. Obviamente voté por Álvaro porque ante todo, y nunca lo he matizado, soy culé y es inevitable que las posturas hacia este debate acabaran girando en torno a barcelonistas Vs antis, y no al estilo Barcelona Vs estilo Internazionale, como debería. Sin duda ambos juegos son difíciles y a su manera exigen la perfección, y los dos demostraron ser igualmente rentables. Creo que el Barcelona es mejor equipo que el Inter… pienso que el Inter es más práctico. El Inter eliminó al Barcelona como el Chelsea pudo haberlo echado el año pasado, o viceversa: el Barcelona pudo perder contra el Chelsea en 2009 y en cambio vencer al Inter en 2010. A final de cuentas ocurren tantas variables en 180 minutos (un error arbitral, una falla de tu delantero, la lesión de uno de tus genios, una nube de cenizas que te obliga a viajar 11 horas en autobús a media semana justo cuando te estás jugando dos títulos, etc) que en partidos entre equipos tan igualados el ganador no necesariamente es el mejor, sino el que aprovechó en mayor medida las circunstancias favorables durante las tres horas de juego. Por eso hay que plantear cada partido con el objetivo de ser lo suficentemente superior a tu rival para que cualquier infortunio quede en anécdota (ejemplo: el asqueroso arbitraje de Mejuto González en el último Madrid – Barcelona, del que nadie se acuerda porque no alteró significativamente el resultado final). Si no fuiste lo suficientemente superior como para al final no lamentar un mal arbitraje, una falla de tu delantero, una lesión o una nube de ceniza entonces no te queda más que convenir que ganó el mejor, y esperar al año que viene para demostrar que en realidad no fue así. Por último, admiro a Mourinho. Me parece que es uno de los tres mejores entrenadores del planeta, pero aquí todo mundo pareció olvidar que su estilo no le sirvió más que para doblar las manitas el año pasado contra el Manchester, que Benítez le supo dar más de dos lecciones en su paso por el Chelsea, y que ahora que alcanzó la gloria máxima no quiere decir que sea infalible. Sin ir más lejos le ha ganado al Barcelona el mismo número de veces en las que ha perdido. Y la pregunta del millón: tienen el mismo mérito Inter y Barcelona?? Ufff! Áhí si no la tengo tan clara como Álvaro o Arturo. En cualquier aspecto de la vida es más complicado construir que destruir, pero el Barcelona también es una máquina destructora que presiona al rival hasta dejarlo sin ganas de pelear por el balón, y si el Inter no construyera a su manera no anotaría goles, y por lo tanto no ganaría partidos. Prefiero irme a lo cuantificable y asegurar que es más plausible ganar la Liga con 99 puntos y contra la campaña mediática desde Madrid que lograrla con 82 sin más guerras que las que se inventa tu propio técnico… Eso sí: ambas plantillas, dicho sea de paso, con un muy limitado número de efectivos que enaltece los logros de uno y otro.

    Dios te oiga, 17.- EDUARDO 🙂

    Un placer, 23.- ARTURO!

    Sumamente halagüeño, 25. ARTURO! Gracias.

    No manches, 29.- ELIAS… Sacchi era buen técnico pero tampoco Dios como para hacer campeón al Atlético! En realidad fracasó estrepitosamente como todos los demás. Pero no te apures, luego te repusiste en el comment 40, con una oportunísima corrección a ENRIQUE.

    55.MATADOR.- Con el propósito de hacerle un pequeño homenaje a los usuarios que hacen posible este blog.

    Muchas gracias, 58.- OMAR!

    Corrección, 81. ARTURO… También Cruyff se fue por la puerta de atrás! Primero como jugador y luego como técnico 🙁 No volvió hasta la era Laporta.

    78. MARCOS: Siempre me aparezco, pero suelo tardar más de lo que quisiera porque el ritmo del blog me está superando… Álvaro es un chavo con el que intercambié decenas de mails mientras el vivía en Zaragoza y yo escribía mi columna en la web de TV Azteca. Luego cuando vino a México le pedí que se trajera con él la Guía Marca, que sale todos los veranos en España y que es una joya de estadística, herramienta vital en mi trabajo. Ese día nos conocimos personalmente y no supe nada de él hasta que hace poco tuvo a bien aparecerse en el blog ypara compartir con nosotros su indiscutible pasión e inteligencia.

  • Mark

    Bien, muy bien !