México y el futbol

Por Felipe Galán Uribe
Ganador del Rincón Sapiens

29 de marzo 2011

Rincón Sapiens 29 de marzo 2011

Aunque no es el deporte nacional en todos los países, el futbol es el deporte más popular de la tierra. Obviamente yo no he estado en todo el mundo, pero en los lugares más pequeños a los que he ido he visto siempre un templo y una cancha de futbol, observación corroborada con amigos que han viajado mucho más que yo. Tal vez la popularidad de este deporte se deba a que refleja caros anhelos del ser humano como la libertad, pues el juego está hecho para que cada jugador desarrolle en forma libre los movimientos que le dicte su imaginación, o la igualdad, ya que para jugar un partido solo se requiere de algunos compañeros (de preferencia en número par), dos pares de piedras, mochilas, suéteres, botes, o cualquier objeto que pueda delimitar la portería, y por supuesto, una pelota.

México es uno de los muchos países en los que el futbol sí es el deporte más importante, y su importancia muchas veces rebasa lo deportivo. En este país es común ver que la noticia más importante del día, y que los diálogos de la personas en cafés, escuelas, bares u oficinas versen sobre futbol. Conozco niños que llevan por nombre de pila el apellido del ídolo futbolístico de su madre, o incluso del equipo favorito del papá. En mi tierra, un equipo con paso efímero por la Primera División demostró que puede crear un sentido de comunidad en una región dividida por una frontera, y aunque no se hable mucho de ello, por prejuicios y desconfianzas de toda clase.

La relación de esta nación con la historia del futbol es muy cercana. México fue el primer país en albergar dos Copas del Mundo, y en ellas se vivieron momentos que hasta hoy se consideran clásicos dentro del balompié: La atajada de Gordon Banks a Pelé, “el gol que no fue” también de Pelé y la exhibición del jogo bonito por excelencia brindada por el scratch du oro en la final contra Italia son grandes recuerdos hasta para quienes no los vivimos. Las actuaciones de Diego Maradonna en el Mundial del ’86, manchadas por la trampa, pero coronadas por el gol más maravilloso (ambos curiosamente en el mismo partido) forman las primeras memorias futboleras de mi generación.

En el otro aspecto, el económico, el aporte de los mexicanos no es menos. Hordas aztecas invaden cada año la sede del evento futbolístico en el que participa su selección y sus clubes. El despliegue de medios mexicanos es también uno de los más importantes dentro del evento. La audiencia televisiva es de decenas de millones de personas. Dentro del territorio nacional, la liga mexicana es arropada por el pueblo de una forma sólo comparable con la iglesia católica. A pesar de la ausencia de la gente en algunos de los estadios, la liga mexicana de Futbol es una industria de gran peso para la economía nacional que por sí sola logra la circulación de grandes cantidades de dinero y aporta su grano de arena en la generación de empleos directos e indirectos.

Pero la simbiosis entre México y el futbol no es perfecta, es una relación en la que ninguno de los implicados ha dado a su contraparte todo lo que debería. México no genera figuras que el futbol mundial necesita para colocar en el escaparate de los ídolos. Ningún club mexicano ha alcanzado un nivel de juego que lo pueda rosar con los grandes. Y no hablemos de la Selección, que salvo por el Mundial jugado en casa en el ’86 y tal vez la Copa América del ’93, no ha animado nunca ningún torneo importante. En el otro sentido es igual, sobre todo en torneos sudamericanos, los representantes mexicanos reciben trato de segunda y no pocas veces han caído por decisiones dudosas de algún silvante (ejem. El partido de 4tos de final de México ’86). En la propia liga mexicana el futbol no regresa a sus aficionados el espectáculo y el nivel de juego que un pueblo tan entregado merecería, aunque hay que decirlo, que tampoco sabe exigir. Quizás la deuda más importante del futbol para con este país es el no haber generado oportunidades auténticas para que los jóvenes mexicanos se desarrollen y se realicen a través de él. Pero dicen que toda crisis representa una oportunidad, y en este momento México y el futbol tienen la gran oportunidad de saldar sus respectivas deudas.

Hoy vivimos una crisis social de proporciones que pocos nos imaginamos que veríamos, sin temor a ser exagerado diría que vivimos una tragedia. Ya perdimos de hecho a una generación de mexicanos, son pocos los muchachos de entre 17 y 25 años caídos en la desgracia de las adicciones y de la delincuencia a los que podremos rescatar, pero más grave aún es que detrás de ellos vienen sus hermanos pequeños o sus hijos que enfrentan el mismo panorama gris, pero que además traen consigo una carga de odio y frustraciones aun mayores y que los vuelven más peligrosos.

Hay muchos otros jóvenes más “afortunados” que no enfrentan a la pobreza, pero cargan con una gran pereza. Ellos también son una potencial carga para el país, sus eventuales problemas de salud relacionados con la falta de actividad física se proyectan como uno de los grandes problemas de salud pública que muy pronto mermarán nuestras finanzas públicas, nuestra fuerza laboral y la vitalidad de nuestro pueblo.

En general México vive un proceso de desconexión social que se manifiesta desde la familia como núcleo básico y llega hasta los grupos sociales más amplios. Es importante rescatar la unión familiar y generar cohesión en la sociedad, es la única forma en la que podremos, no sólo salir de este problema, sino alcanzar niveles deseables de desarrollo para México.

La receta no es nueva, muchos países utilizan sus sistemas escolares para masificar la práctica del deporte de una forma organizada, lo que los ha colocado en la élite mundial. En los Estados Unidos esto se ha hecho en coordinación con ligas profesionales con los resultados deportivos y económicos que todos tenemos a la vista. Los ingredientes están ahí, la población juvenil e infantil de México es muy numerosa y está en riesgo. El futbol tiene un poder de convocatoria único y genera los recursos para allegarse de estos jóvenes y desarrollar en torno a ellos un proyecto formativo que los ayude a generar capacidades en diferentes áreas, además de inculcarles disciplina, buenos hábitos, valores y, ¿por qué no?, hacerlos soñar con grandes triunfos.

Redacción ( Redacción )

Perfíl Futbolsapiens: Redacción
Sígueme en:

Desde la web

  • Eduardo G

    Feliciades Felipe, tienes mucha razón

    Excelente Columna

  • xhalvador flores

    Chales maestro…las últimas líneas de tu texto…me suenan a un discurso de panista… no soy conspiracionista ni nada, pero… lamentablemente, eso me parecen…me gustó a secas tu trabajo…pero, al final (es decir, los últimos 4 parrafos…) me parecieron…mmmm…. muy blanquiazules…

    • Gracias Xhalvador, pero es todo lo contrario. Me parece que hay quienes niegan que vivimos y yo no soy unos de ellos. Lo que quiero decir es que la liga de futbol en México hace mucho dinero y podría retribuirle a la sociedad sin sacrificar mucho…ganar, ganar pues.

      Saludos

  • dAnieL CasTro

    Excelentes parrafos Sr, no veo ningun tinte partidista en ellos como menciona chava flores, simplemente es la realidad de nuestro futbol mexicano.

    Saludos!

  • milton

    me parecio un discurso…romanticista y politico!!! …..

    • Eso es exactamente MIlton. Le pongo estilo romántico por que algún estilo tenía que usar y nada me gustaría mas que esto se convirtiera en una política pública.
      Gracias por tu comentario

  • Fiorano.

    FELICIDADES POR TU COLUMNA FELIPE.
    CREO QUE TIENES TODA LA RAZON, SI SE APROVECHARAN LAS MASAS QUE MUEVE EL FUTBOL PARA FOMENTAR UN DESARROLLO INTEGRAL EN NUESTROS JOVENES Y NIÑOS, ESTE PAIS SERÍA MUY DIFERENTE Y PODRIAMOS COMPETIR CON CUALQUIER POTENCIA, NO SOLO EN LO DEPORTIVO, SINO EN MUCHOS ASPECTOS MAS…
    DE NUEVO FELICIDADES…

  • Abelardo

    Mmmm, esta bueno, no más, se han leído mejores ganadores.

  • Arturo

    Otro poco y me paro de la silla a aplaudirte, el problema sabes cuál es?, pues el de siempre, a nuestro gobierno (siendo del partido que sel antoje nombrar), no le conviene, al pueblo entre mas soso y deprimido mejor, es una lástima pero así es.
    Saludos

    • fernando

      No lo creo… yo a pesar de estar en desacuerdo con muchas decisiones gubernamentales en todos los niveles y partidos… me parece que es mas frustrante que prácticamente todas las iniciativas que hayan lanzado no tengan una respuesta social… si le conviene a ciertos grupos que la sociedad sea sosa y deprimida… pero no creo que al gobierno en turno (el que sea) le convenga… al contrario le perjudica enormemente… yo en el área que me desenvuelvo profesionalmente te puedo decir que existe toda la infraestructura virgen para desarrollarse, pero lo frustrante es que siempre es lo mismo, una sociedad sin respuesta… y no me refiero a ganas, sino capacidad. Por lo tanto, cualquier emprendimiento bueno, malo, o regular esta destinado al fracaso… eso me parece frena la iniciativa pública y privada… y lo peor, al final siempre alguien se roba los recursos, sea funcionario o no.

  • Jesús Gallardo

    Buen texto, aunque yo también creo que los ultimos parrafos te saliste un poco del contexto y de lo que trata esta página “futbol”.

    Para mi esta fue la mejor parte: En la propia liga mexicana el futbol no regresa a sus aficionados el espectáculo y el nivel de juego que un pueblo tan entregado merecería, aunque hay que decirlo, que tampoco sabe exigir. Quizás la deuda más importante del futbol para con este país es el no haber generado oportunidades auténticas para que los jóvenes mexicanos se desarrollen y se realicen a través de él.

    El día que como afición sepamos exigir, nuestro fútbol va a cambiar, a los dueños de los equipos lo unico que les importa es $$$$$$$ y aunque sepan que si las cosas se hacen de diferente manera seguiran generando ingresos brutales aun asi no lo hacen.

    Felicidades por tu texto Felipe, puedo no coincidir con lo que dices y tal vez lo puedo criticar, pero el simple hecho de poder plasmar tus ideas en un texto ya es admirable porque no todos tenemos esa habilidad.

  • javier duran

    Bien redactada, concreta y sencilla.

    Solo repites lo que muchos en la tele y el radio dicen. No se aporta nada nuevo. Cuando un texto, idea o comentario no ofrece nada nuevo, simplemente no debió haberse emitido.

    • fernando

      Ja! entonces tu comentario no lo hubieras emitido… y yo tampoco el mío jajaj

  • Cesar Jacome

    Yo no le veo lo político por ningun lado solo son ideas que podria sacar cualquier ciudadano que eche tantito coco, al contrario es muy positivo y es el tipo de cosas que ninguno de nuestros políticos de ningun partido hace nunca, pero como esto trata de fut no me debrayaré en otra cosa jaja. Muchas felicidades!! ver ideas que aporten algo positivo y no quejas o resentimientos es muy alentador estos dias y si el fut podria ser aun mas por este pais y viceversa seria un pais ideal

  • omar

    bueno, pero no me gusto el salto cuando hablas que el futbol mexicano no ha pasado esa frontera para ser un equipo competitivo y ser considerado equipo elite hacia la crisis mexicana ya conocida en este tema, como q no hay un gancho q una los 2 temas, pero buen trabajo

  • VEROCHI.

    MUY CHAFA TU COLUMNA FELIPE, ESO QUE DICES TODOS LO SABEMOS.
    HAN PUBLICADO OTRAS MEJORES…

  • IVAN IV

    Muy buena la columna, me parecio buena porque es buena la exposicion, me gusto, tomando como referencia que he leido a columnistas y periodistas profesionales. y como dices la receta no es nueva, nosotros no vamos a inventar el hilo negro.

  • PONCHO EL CHIQUITO.

    PUES NO MENCIONAS NADA NUEVO…

  • Neto Galan

    Me gusto, tal vez hubiera sido bueno mencionar algo que Eitan Benezra te comento una vez via twitter, que el no creia que tuviera que ver la descomposicion actual de la juventud con la falta de interes de los clubes profesionales en dicha juventud…….creo que la FMF simplemente se ha hecho ojo de hormiga con este problema, tal vez seria de gran ayuda que la FMF se involucrara, imaginate, que invirtieran INVIRTIERAN en instalaciones e instructures en los barrios mas conflictivos de Juarez, Chihuahua, Mty, Reynosa, Tijuana, DF, Gdl, etc, etc?

  • BitMalefico

    el gobierno mexicano,directivos del futbol mexicano, abarquemos a los demas directivos de universidades lo saben, pero que creen no les conviene un progreso en nuestro pais, no les conviene un pais unido o que este superandose por que puede gustarnos las mieles que producen los buenos resultados y despues siempre vamos a querer tenerla para siempre y no hay miel para todos segun ellos nomas para unos pocos. estan emfermos de poder.

    creanme tenemos a un grupo de lacras dueños de empresas que prefiere tener futbol mediocre para hacerse mas y mas ricos.

    puras de esas, en este pais.
    saludos a Felipe.

  • Issac MM

    digno ganador del rincon

  • Pasos

    Felipe para Presidente.

  • roberto hernandez

    Muy buena tu columna y muy cierta!
    Lo triste del caso es eso, que como mencionaba Neto Galan, nunca se han dedicado los directivos a ver a jovenes, en las calles puedo decir que facil llenas los 18 equipos de la primera division con cracks en todos los sentidos, chavos que si suden la camiseta y que sean ante todo humildes!
    Algo que algunos de nuestros queridos jugadores mexicanos y extranjeros creo que no sienten ni saben que significan esas palabras…
    Y si, es algo que ya muchos sabemos, pero… y que!!! Esta bien que tu le hayas dado ese enfoque y la hayas detallado de una manera muy sutil!

  • Marinno RL

    Por fin un buen texto en el Rincón Sapiens!!!! Muy bueno Felipe.

    Hablabas de la simbiosis entre México y el fútbol, decías que no era perfecta, y por supuesto que no lo va a ser, porque toda simbiosis psicológica, en cualquier plano, es dañina para ambas partes. Te lo digo porque estudio psicología. Esto sucede porque ninguna deja subsistir a la otra de manera adecuada. Digamos que están pegadas y no dejan un libre dinámica para cada una de las partes, en este caso, el país y el futbol. Deberían ir más de la mano y no “pegadas” la una a la otra.

    Te lo reitero, excelente columna!!! esperamos que sigan habiendo nuevas columnas con algo interesante y bueno que comentar.

  • isiidro

    Muy buena tu columna, el hecho que sea un tema que ya todos conocemos no quiere decir que nos tengamos que callar y ya no comentarlo, eso es tanto como agachar la cabeza o esconderla en la tierra.
    Saludos.

  • marco antonio

    BUENA COLUMNA, EL GOBIERNO, LA FEMEXFUT Y LA SEP, DEBERÍAN ORGANIZARSE PARA QUE VEAN EL INMENSO TALENTO QUE EXISTE EN MÉXICO, PERO, DESGRACIADAMENTE, MUCHOS CHAVOS QUE JUEGAN ESTUPENDAMENTE AL FÚTBOL NO TIENEN RECURSOS PARA ASISTIR A LAS PRUEBAS QUE HACEN LOS EQUIPOS DE PRIMERA DIVISIÓN. CONOZCO VARIOS AMIGOS QUE POR FALTA DE DINERO, NO PUDIERON IRSE A LAS BÁSICAS DEL PACHUCA.

    • Esos meros Marco Antonio + la IP. Te imaginas que tuvieramos un torneo nacional tipo NCAA? Sería un espectáculo en si mismo, te lo aseguro.

      Un saludo

  • Jonas Acevedo

    Tragedia la que se vive en Japón, en Libia, en Afganistán, o la que se vivió en México a principios del siglo XX. México va bien como pais. El deporte ncional acá no es ni el futbol, ni la lucha libre, ni la fiesta charra, es la autoflagelación, el catastrofismo del mexicano. Y de seguro, quien lea esto va a empezar la cantaleta que ya todos nos sabemos, sus baños de pureza, de “realidad” supuesta, de demagogia partidista. Pero volviendo al futbol, la diferencia entre México y las potencias europeas y sudamericanas es muy sencilla, tan en las narices que nadie la quiere ver: son mejores porque llegaron al futbol primero que nosotros, nos llevan un par de décadas de ventaja. El futbol en México empezó a ser una verdadera pasión hasta hace relativamente poco. No me gusta esta columna porque muestra el mismo defecto de muchos analistas actuales: no tienen una consciencia histórica, observan sólo el inmediato y no la evolución, los flujos sociales, políticos y económicos a través de décadas y siglos. México está bien como país y su futbol tiene un futuro prometedor. La frecha entre las otras naciones y la nuestra es cada vez menor. Paciencia y a seguir trabajando, eso es lo único que les pido, compatriotas.

    • Y (futbolísticamente) cuál es la diferencia con EU?

    • Luis Chávez DG

      Naaaaaaaaaaaaaaaaaa……. Por favor….. revisa la historia y en lo que al futbol respecta verás que hay mucho países mucho más exitosos (o menos fracasados en este caso) que México y que empezaron la práctica de este deporte mucho tiempo después. México si mal no recuerdo, participo incluso en el primer mundial.

      Otros tantos han tocado fondo y han logrado levantarse de eso, estoy de acuerdo que el problema va más alla de que si otros tienen más tiempo que nosotros, si el problema fuera el tiempo, cuanto consideras prudente esperar para que México muestre resultados diferentes a los que ha mostrado en los´últimos 25 años?? como por ejemplo USA, Ghana, Nigeria, Corea del Sur, Bulgaria, Uruguay (fue potencia a inicios de los campeonatos mundiales pero dejo de serlo y hoy vuelve a ser mejor que nosotros), Paraguay, Chile, etc. etc.

      • Jonas Acevedo

        La selección mexicana ha tenido un crecimiento constante precisamente desde hace 25 años, mayor que cada una de las selecciones que mencionas. Bulagaria ahorita anda por la calle de la amargura, sólo tuvo una buena generación y ya. Uruguay ha resurgido, no se trata de un crecimiento; Paraguay, y yo agregaría Ecuador, Colombia y Venezuela, tienen la suerte de competir, por su ubicación geográfica, en la zona donde el futbol tiene una enorme presencia histórica; lo de Chile, tengo mis dudas, ha sacado algunos buenos jugadores, tuvo momentos importantes gracias a Bielsa, pero a nivel federativo tiene mucho que envidiarle a México, como igual le envidian no pocas federaciones del continente. Ghana, Nigera, Costa de Marfil, Túnez, Egipto, han crecido a un ritmo predecible, por la enorme exportación de jugadores, porque sus economías y sus sistemas políticos comienzan a generar un mejor ambiente competitivo, pero aún tienen que pasar por procesos que México ya cumplió. Corea del Sur y Japón aprovecharon su mundial y se han desarrollado, junto con Australia y Estados Unidos, merecen mucho crédito, pero aún no han desarrollado una cultura futbolística del tipo latino o europeo que les permita plantarle la cara de tú a tú a los gigantes del futbol mundial; lo harán a su modo, supongo, desde su propia identidad, pero no creo que México tenga mucho que envidiarles: acá se producen jugadores mejor dotados técnicamente y con , se tiene una liga muy competitiva, con mayores bases tácticas, con al menos un par de generaciones de jugadores extranjeros que han dejado enseñanza y talento, una infraestructura que está creciendo a pesar de no haber sido impulsada últimamente por un evento mayor de la FIFA, equipos con tradición, con bases de fanáticos numerosas, con niños que se mueren por dedicarse al deporte y destacar… nada que envidiarles. Desde luego que hay mucho por hacer todavía, pero si se va a hacer una comparación no hay que irse por lo fácil, por lo que dice este o aquel periodista o por lo poco que alcanzamos a saber de las otras selecciones cuando las vemos en la tele. A EEUU lo conocemos mucho mejor que a cualquier otro selecionado y eso ayuda, pero también cuando se habla de los vecinos, a quienes culturalmente odiamos y amamos al mismo tiempo, pocas veces se hace con objetividad. Los comentaristas ponen como parangón muchas veces a la NFL de lo que debería ser una liga exitosa. Que me disculpen mucho, pero lo peor que le podría pasar a la Femexfut es parecerse a la NFL. Mucha lana, mucha competitividad, mucha espectacularidad, dicen, pero se les olvida ver cómo esa liga, primero, está parada por la avaricia de sus dueños (quienes no tienen ningún empacho en usar dinero tributario para demoler y construir estadios como si fueran castillos de arena), está destruyendo además la vida de miles de jóvenes atletas, que o se matan unos a otros en el campo, con serias lesiones cerebrales y cardiacas, por no contar los huesos rotos, o se quedan en la calle, con títulos universitarios que no les sirven para nada porque realmente no asistieron a la escuela (trabajo como profesor universitario acá, sé de lo que hablo). En fin, le seguiría, pero tengo que ir por mi esposa.

    • Ajá y Estados Unidos? Paraguay? Costa de Marfil? Nigeria? etc?
      70 años te parecen pocos?
      México está bien como país?
      No se que me da más, si risa, pena o miedo que sean varios los que puedan pensar los mismo.

  • Luis Chávez DG

    Primero que nada, felicidades por ser el ganador. Aplaudo a aquellos que no les gusta tu columna y dan algun fundamento para ello, màs sin embargo no faltan los frustrados que sólo crítican por lo que lo hacen siempre, seguramente habrá mejores columnas que la tuya como muchos lo expresan, pero estoy seguro que ninguna de ellas fue escrita por ellos.

    Por mi parte me parece que tocas temas importantes, y que si bien ya los sabemos en su mayoría a mi parecer vas un poco más al fondo, además de criticar siendo propositivo lo cual me parece excelente.

    Felicidades!

  • Nada particular contra ésta columna. Pero una vez más se está premiando la forma y no el fondo.
    No hay mensaje claro al final, aunque gramaticalmente es impecable.
    La aportación es escasa, casi nula y la propuesta no queda clara.

    Por cierto, la Confederaciones del 2005 ha sido la mejor versión de el tri (a pesar del Kikín) desde el ’93 y no le haces justicia en tu columna.

  • Juan Pablo

    ¿Cuándo abren nueva convocatoria? Ya tengo un texto listo para ser enviado

    • Barak Fever

      La semana entrante.