Columnas, Rincón Sapiens — Martes 13, agosto 2013
Siguiente - Anterior

Rincón SapiensUn rinconcito capaz de soportar todos los temas, todas las letras, todas las ideas...

Un Peligro Latente para el Tri

Actualmente los migrantes mexicanos que residen en Estados Unidos, alrededor de 12 millones de personas, equivalentes al 11% de la población de México y al 30% de la fuerza laboral hispana en los Estados Unidos. Son personas que, en su mayoría, han decidido echar raíces para consolidar un patrimonio, con un trabajo u oficio digno, con un salario mucho mejor remunerado que en nuestro país de origen. Sin embargo, para los noventas, la mayoría de inmigrantes mexicanos llegó a los Estados Unidos con un porcentaje de 63.4%. Dos de cada diez inmigrantes mexicanos son ciudadanos estadounidenses, lo que equivale el 22.0% (ya sea por naturalización o por el crecimiento del núcleo familiar a través de los hijos de los cónyuges mexicanos). Cada vez, mas “mexicanos” se convierten de forma natural en estadounidenses.

Pero, ¿En qué afecta a la Selección Mexicana esta migración?

En mucho. Desde 1996, los equipos estadounidenses comenzaron a incorporar a grandes talentos del futbol mexicano. Jugadores como Hugo Sánchez en Dallas, Jorge Campos, Carlos Hermosillo y Luis Hernández, con Los Ángeles Galaxy, Ramón Ramírez, Claudio Suarez y Francisco Palencia con Chivas USA, entre otros. Tal vez con el motivo de despertar en el público estadounidense un deporte que no está dentro de los más populares en el país, pero que lo es para todo público latino en su mayoría. Traer a grandes figuras capturaría la atención de los migrantes y despertaría la inquietud de los americanos por este deporte. Si bien la liga MLS aún es joven y carente de factores como clásicos entre equipos, pasión en sus porras, el factor de la historia, por nombrar algunos, la publicidad norteamericana ha sido astuta para tratar de posicionar esta liga como una de las vistas por los canales más populares de deportes en el continente americano (ESPN, Fox Sports). El problema de la migración en México no sólo beneficia a Estados Unidos en cuestiones de producción sino también, en los aspectos deportivos, aumenta aun mas su abanico de opciones. Sobre todo, en un deporte que carece de exponentes como en todas las demás disciplinas, donde son potencia de preseas en competiciones deportivas.

El mal manejo y proceso de las fuerzas básicas en México, el poder “invisible” que tienen las televisoras en nuestro país, la oligarquía que presentan unos dueños de equipos por encima de otros, la falta de panorama para un proyecto de largo plazo y la serie de destituciones que presenta cada equipo sin llegar a un objetivo fijo, resultan contraproducente y, a su vez, un campo de incertidumbre para el capital humano (futbolistas) dentro de un negocio (equipo). Un trabajador que, como cualquier otro, busca en su labor consolidarse, mantener un sueldo fijo y, sobre todo, demostrar sus ganas de destacar y trascender. Lamentablemente, y después de todos los factores antes mencionados, sabemos que en México no será tan fácil. Y no porque no exista capacidad ni talento. Por el contrario, es lo que más abunda en nuestro país. Pero cada sueño futbolístico se ve frustrado por las decisiones de cuerpos técnicos, promotores, dueños que no consideran dentro de sus planes a los futbolistas en tiempo y espacio.

Estados Unidos ha sabido estudiar este problema de manera sorprendente, por lo que en cada torneo, la gran habilidad de los visores de cada uno de los equipos de la MLS hace que volteen a ver a los latinos, en su mayoría mexicanos, en proceso de formación futbolística, es decir, jóvenes participando en torneos sub-17, sub-20 y sub-23. Un ejemplo de ellos es Omar Salgado, futbolista nacido en Estados Unidos, de padres mexicanos. Salgado probó suerte en el 2010 con el Club Guadalajara, sin tener fortuna de quedarse en las filiales ni mucho menos en el primer equipo. Este heche hizo que Salgado probase suerte en la MLS, en el equipo canadiense de Vancouver Whitecaps, donde ha podido consolidarse a sus apenas 19 años y que ha llamado la atención de varios equipos en Europa por su gran estatura y su corta edad. Ejemplos como los de Omar, existen muchos entre jóvenes. Y en un campo donde no es desconocido para nosotros. Basta con voltear a los diferentes jugadores mexico-estadounidenses que aporta la liga mexicana al primer equipo de la Selección de Estados Unidos. En la pasada Copa Oro, en la que precisamente termina campeón el conjunto de Klinsmann, al menos 5 jugadores de la planilla han pasado o juegan en la liga mexicana (Beasley, Edgar Castillo, Michael Orozco, José Torres, Joe Corona).

Para aumentar estas cifras, que poco a poco pueden ser alarmantes, la “legión méxico-estadounidense” la componen:

i. Mario de Luna, Edgar Mejía y Giovani Casillas, que llegaron ser parte del primer equipo del Club Guadalajara, José Manuel Rivera, quien jugó con Jaguares de Chiapas y Joaquín Velázquez ex jugador del Puebla, que en la temporada más reciente de la MLS jugaron para Chivas USA bajo las ordenes de José Luis Sánchez Solá.

ii. Carlos Salcedo, también nacido en la Perla Tapatía, quien pese a tener un ligero pasado con los Tigres a sus 20 años, busca probar suerte en la MLS.

iii. Rafael Bacca, quien nació en Tuxpan y actualmente juega en San José Earthquakes.

iv. Servando Carrasco, nacido en Tijuana pero prácticamente toda su vida viviendo en EU, jugador de Seattle Sounders.

v. Christian Hernández, nacido en Jalisco. Se mudó a EU por sus estudios y fue descubierto por Los Ángeles Galaxy a sus 15 años.

La Federación Mexicana de Futbol y los dueños de los diferentes equipos de futbol están dejando pasar este tema importante. Los primeros antecedentes ya se han reflejado en los últimos años, con jugadores mexicanos, que han aprovechado su doble nacionalidad para incorporarse al equipo de EUA, debido a que sienten estar en un nivel como para representar a su selección y que por falta de oportunidades, deciden irse a la selección que si las ofrece.

Tales son los casos del Gringo Torres y Édgar Castillo, que cumplieron en irse al equipo de las barras y las estrellas, y las declaraciones (amenazas) de Cirilo Saucedo con irse a representar a Estados Unidos por nunca haber sido convocado por México en ninguna competencia hasta hace unos meses.

Si bien aún es notorio, por bajo margen, que la Selección Mexicana está por encima de la Estadounidense, independientemente de los malos resultados de los últimos 2 meses de México, en unos años más, aprovechando su infraestructura, las visorías y sobre todo el problema social que presenta México en cuanto a la migración, EUA estará a la par si no es que superior que nuestra selección, aún teniendo una liga joven y una dedicación baja a este deporte de manera competitiva y reconocida. Teniendo dentro de su plantel a jugadores con la corpulencia, altura y fuerza que caracteriza a la mayoría de los atletas estadounidenses, pero con el toque y habilidad que un futbolista mexicano pueda aportar, la utilización de mexicanos en el Futbol Soccer, servirá en demasía a la Federación Estadounidense de Futbol, sobre todo para explorar un terreno desconocido y extraño en una disciplina tan poco recorrida en los últimos 20 años por este país.

Se necesita que cada club se comprometa en darle seguimiento a los jugadores que destacan dentro de sus diferentes categorías, ayudarlos en su formación sin dar aún pasos grandes que también puedan perjudicarlo. La FMF tiene que tomar cartas en el asunto, manejar una serie de propuestas para dejar escapar la fuga de talentos del futbol y, a su vez, darle seguimiento a los “mexicanos” nacidos en EU, de padres mexicanos, con dotes futbolísticos y que, por medio de una serie de motivaciones y de procesos convincentes, puedan aceptar con orgullo un posible llamado a la Selección Nacional.

Si no se hace nada al respecto, ¿sería el fin del llamado, “Gigante de CONCACAF”?

Enlace corto:

41 comentarios

  • 1
    Fuerza Rayos dice:

    la ultima vez en el azteca Michel Orozco puso la puntilla
    “Conquistaremos Eua con el vientre de nuestras mujeres”
    y sus hijos nos ganaran en el soccer….

    Thumb up 19 Thumb down 1

  • 2
    Mouse dice:

    Algunos piensan que es cuestión de tiempo para que nos rebasen en todo sentido deportivo. Otros creen que es lejano porque no hay muchos que lo practiquen, siguen siendo un deporte de “chicas”. No deberíamos confiarnos

    Thumb up 4 Thumb down 0

  • 3
    arshavifan (irvin) dice:

    creo el problema es que mex en la zona era el unico que le daba cierta seriedad al futbol, pero aun asi ese “gigante” siempre fue una calamidad de visitante, ahora que los demas selecciones le dan cierta importancia (ya jugadores profesionales) han demostrado que mex es una nacion sin buen talento.

    otro mito es que “mex maneja mucho dinero en fut”, los que manejan el dinero son los dueños o las grandes corporaciones o que mex tiene mucha prensa en futbol pero eso que???, siguen las mismas instalaciones, no se le invierte a jovenes en su alimentacion o preparacion antes de ser profesionales, no se invierte a que los tecnicos vayan a europa a prepararse, etc.

    el cancer de mex es que se la exige mas que potencia cuando su realidad es que no somos buenos para jugar al balon y nuestra realidad rondara entre la seleccion del 12 al 25 del mundo.

    Thumb up 3 Thumb down 7

  • 4
    Raúl dice:

    CONCACAF GIANTS…soon

    Thumb up 1 Thumb down 6

  • 5
    adriaan dice:

    El enemigo mas grande de la seleccion mexicana es ella misma, que no quede ninguna duda

    Thumb up 15 Thumb down 0

  • 6
    Ernesto dice:

    Con la globalización todos salimos afectados y salimos ganando al mismo tiempo, en el caso México – EEUU digamos que la balanza se inclina por mucho hacia allá,pero en cuanto al futbol, creo que los de doblenacionalidad no tienen porque chantajear que si no los convocan en México se irán a EEUU. Los de la selección mexicana deben ser los mejores mexicanos en la liga y punto, que se les convoque por su nivel y trayectoria, experiencia, pero no por chantajes.

    Thumb up 10 Thumb down 0

  • 7
    SR DON CASI dice:

    Siempre me eh preguntado si mandan la foto junto con el escrito, aparte el texto lo dice todo

    Thumb up 3 Thumb down 0

  • 8
    La chonecha dice:

    Ah cabron ! Dice “Dos de cada diez inmigrantes mexicanos son ciudadanos estadounidenses, lo que equivale el 22.0%.” Como que no me salieron bien las cuentas, a mi me da 20%… Chance estoy mal.

    Thumb up 5 Thumb down 1

    • 8.1
      Macario dice:

      Que mamón.
      Si pone ‘dos punto dos (2.2) de cada diez inmigrantes mexicanos son ciudadanos estadounidenses’ se lee extraño, no tiene sentido. Quiero pensar que lo escribió como lo escribió por cuestión de estilo, aunque, sí, hubiera sido mejor poner ’22 de cada 100′.

      Thumb up 4 Thumb down 0

    • 8.2
      El Doctor Simi dice:

      Y checa esto ” Actualmente los migrantes mexicanos que residen en Estados Unidos, alrededor de 12 millones de personas, equivalentes al 11% de la población de México y al 30% de la fuerza laboral hispana en los Estados Unidos.” ¿Y el otro 70% de la fuerza laboral hispana quienes son?

      Thumb up 0 Thumb down 3

      • 8.2.1
        Oscar Neri dice:

        hispanos, es que hablan español, el otro 70% lo puedes sacar de todos los cubanos, puertorriqueños, dominicanos, colombianos, etc., etc. mientras hablen español, son hispanos

        Thumb up 3 Thumb down 0

  • 9
    La chonecha dice:

    Ah caray ! Dice que 2 de cada 10 mexicanos inmigrantes son ciudadanos gringos, lo que da un 22%, pero hice la operación y a mi me salió 20%, no se si a los de futbolsapiens su calculadora sea diferente o nomás no debí haber pasado mate…

    Thumb up 1 Thumb down 8

  • 10
    César Jácome dice:

    Como en muchas ocasiones el futbol nos sirve de reflejo social y cultural de las naciones, en EUA hay a veces mejores oportuinidades para el que desea destacar y aquel que tiene talento al menos si hay mas oportunidades que las que uno pueda encontrar en México.

    Lo que menciona el texto tiene mucho fondo y puede que acabe siendo cierto, sin embargo hay que considerar el factor racismo en la ecuación. Yo la verdad no creo que los dirigentes de la Federación de EUA queden muy contentos viendo como su máximo representante es prácticamente moreno y de orígen latino, es aqui donde la política puede entrometerse en lo profesional y acaben formando a fuerza un equipo donde haya al menos una estrella de orígen sajón y algún afroamericano.

    Yo recuerdo que cuando empezó la MLS cometieron el error de no dirigirla al público latino, quisieron apuntarle a generar un gusto entre los anglosajones y empezar de 0. El resultado fue que a los pocos años la mitad de los equipos ya hubieran desaparecido por tener entre otras cosas mala planeación y mal enfoque de mercado.

    Eso si un buen aporte al rincón Sapiens, se agradece textos asi

    Thumb up 1 Thumb down 4

    • 10.1
      Mr Chispa dice:

      Te la mama#$%#… hace poco jugo EUA vs México una final en Puebla, de clasificatorio a un Mundial Juvenil… Escuchaba puro apellido latino por parte de EUA, hasta parecia México I vs México II

      Thumb up 1 Thumb down 0

      • 10.1.1
        César Jácome dice:

        Creo que aqui la palabra clave es: Juvenil, hay que ver si eso se traduce en unos años a la selección mayor de EUA.
        Quizás me equivoque pero el problema del racismo en EUA, especialmente hacia los mexicanos y latinos es algo muy fuerte todavía. Claro que no es de toda la población americana ni de todos los estados pero es un problema real y grave-
        Saludos

        Thumb up 1 Thumb down 0

  • 11
    César Jácome dice:

    Como en muchas ocasiones el futbol nos sirve de reflejo social y cultural de las naciones, en EUA hay a veces mejores oportuinidades para el que desea destacar y aquel que tiene talento al menos si hay mas oportunidades que las que uno pueda encontrar en México.

    Lo que menciona el texto tiene mucho fondo y puede que acabe siendo cierto, sin embargo hay que considerar el factor racismo en la ecuación. Yo la verdad no creo que los dirigentes de la Federación de EUA queden muy contentos viendo como su máximo representante es prácticamente moreno y de orígen latino, es aqui donde la política puede entrometerse en lo profesional y acaben formando a fuerza un equipo donde haya al menos una estrella de orígen sajón y algún afroamericano.

    Yo recuerdo que cuando empezó la MLS cometieron el error de no dirigirla al público latino, quisieron apuntarle a generar un gusto entre los anglosajones y empezar de 0. El resultado fue que a los pocos años la mitad de los equipos ya hubieran desaparecido por tener entre otras cosas mala planeación y mal enfoque de mercado.

    Eso si se agradece textos como este en el rincón sapiens, me parece bastante bueno

    Thumb up 1 Thumb down 2

  • 12
    Alejandro dice:

    SE QUE ME DESVÍO DEL TEMA

    Han pasado cinco mundiales desde que aconteció lo de los “cachirules”; a partir de este suceso la selección mexicana no falta a la competencia más importante que nos da el fútbol. Pero, ¿qué le ha pasado al fútbol mexicano? ¿dónde está el proceso que toda federación deportiva debería tener después de un revés? ¿acaso es problema de la poca producción de jugadores? ¿de los directivos? ¿ó de la prensa que siempre pide más de la cuenta?

    Es posible que todos éstos tengan gran parte de culpa pero siempre tachare al futbolista cómo el principal responsable pues éste es el que da la cara por todos los que están detrás del gran negocio, ya sea, federación, prensa ó afición*.
    Y es que el jugador debería tener una ambición superior a todos los que están involucrados en el fútbol; aspiración a ser el mejor en su posición, deseo de representar a su país* y ansiedad por querer emigrar a un fútbol superior ó hacer de su liga una mejor liga.

    Todo esto se debe a la falta de educación que tiene el futbolista, la manía de querer comerse el fútbol en una solo dentellada, emigrar a Europa sin haber debutado, negarse a jugar con su selección por estar peleado con el técnico, estar tres veces por semana en antros diferentes etc. Los casos son evidentes y la cifra de futbolistas que toman malas decisiones sólo va en incremento.

    La solución no es cambiar de técnico si las cosas van mal, mucho menos naturalizar jugadores para tapar las carencias del entrenador; la solución es seguir poniendo escuelas de fútbol cómo en Pachuca ó Chivas, inculcarles desde la prensa a que intenten superarse y alentar desde la grada sin importar los resultados.

    Hasta que el futbolista y el deportista en general, no solo se prepare dentro de la cancha sino también fuera de ella les seguirán viendo la cara y no estaremos cerca de un avance en el deporte que tanto amamos.

    *en ese orden he entendido al fútbol y hasta que el futbolista no entienda que la afición en México los adopta como si fueran parte de su familia ese orden no cambiara.
    *en este país el fútbol es algo muy importante y cuando el jugador se pone la playera de la selección debe entender que esta representando las ilusiones de muchos

    Thumb up 3 Thumb down 4

    • 12.1
      "Chemo" de la Torre dice:

      La situación de los cachirules debió de marcar un punto de inflexión para el futbol mexicano, pero como en todo, a los mexicanos nos venden espejitos y se nos olvida cualquier cosa.

      Aquí en el DF hay “escuelas” de muchos equipos. Universidad, América y Cruz Azul principalmente, lo lamentable es que se llega a un punto en el que si no se tienen contactos en las fuerzas básicas, se termina todo. En el caso de Universidad, es bien sabido que Memo Vázquez Sr. es quien maneja la Cantera. Desde que eso pasa, el equipo ha dejado de producir jugadores de nivel; ya no se hacen visorías en los torneos dentro de la UNAM y sus diferentes facultades y la mayoría de los debutantes, llegan al primer equipo gracias al aporte económico que no pueden pagar los jugadores que vienen del barrio.

      Thumb up 1 Thumb down 0

  • 13
    El gran Cornholio dice:

    Y el primer pero “A partir de 1996 se incorporan jugadores como Hugo Sánchez,Campos,Hermosillo,etc.” jugadores completamente de vuelta,es decir,que solo fueron a juntar unos dólares extra. Ningun mérito ni reto deportivo.
    El segundo pero,en ningún lado dice que es el tercer intento de una liga profesional en USA,los anteriores es obvio,fracasaron. Las circunstancias fueron mas o menos las mismas,contrataciones rutilantes (Pelé,Cruyff,Ardiles,Cuéllar,todos completamente de vuelta como Becks,Barros Schelotto,Higuaín actualmente) y un bombardeo mediatico importante. Resultado? La nada misma.
    Valoro el trabajo e investigación del autor pero pienso que la MLS es una liga de oropel,sin ningun tipo de arraigo, basado solo en el business ara business,y ya se sabe que pasa cuando un negocio no funciona. Los inversores agarran su dinero y se van.
    No se si esta vez pegué (quien lo sabe?) pero es un analisis muy benevolo con la cuestión medular ¿Tiene futuro la MLS? ¿A que nivel se desarrollara? Hoy es una liga rara,con dinero e infraestructura (como Qatar o los Emiratos Arabes,que tambien son países futboleros) pero atípica. Ni siquiera tiene un calendario acorde a FIFA.

    Thumb up 4 Thumb down 1

    • 13.1
      un Pedro Chavez special dice:

      Exacto…lo único que podemos imitar de la MLS es el modelo de negocios, me parece que el autor pretende hacer una proyección a 20 años en la cual la globalización (entendida como inclusión de otras naciones en un modelo de fútbol mundial) y el fenómeno de los naturalizados sea común en todos los países y se hayan superado las barrocas controversias que el tema genera, y que una industria deportiva de primer mundo como la estadounidense absorba los mejores talentos latinos. Es una sana preocupación pero se conjura con un buen trabajo en divisiones inferiores como se realizo a grandes rasgos en 2005-2012, o me gustaría preguntar quien de los “mexicanos” en la selección de EEUU, sería seleccionado mexicano?, amen de la opinión que siempre he tenido, el mexicano es su propio rival, cuando superemos nuestros complejos seremos mejores.

      Thumb up 1 Thumb down 0

      • 13.1.1
        El gran Cornholio dice:

        El asunto es que la “fiebre por el soccer” siga en pie en USA,yo por ningún lado veo que formen una liga de ascenso,un sistema de competencia decente,una seriedad en las franquicias,etc. Ellos lo ven asi;Si el equipo no funciona en Oklahoma,agarro a los jugadores y me los llevo a Anaheim. Para deportes gringos como el americano,beisbol,etc es una medida “normal” para el concepto de fut no lo es.
        En lo personal detesto la MLS y lo que significa. Tienen una payasada que llaman “rivalty throphy”,como si en partidos como Cruz Azul-América,Tigres-Monterrey (clásicos) te dieron un “mini-campeonato”. Si algun día se apoderaran del fut,los gringos dividirían los 90 minutos en cuatro tiempos,con tiempos fuera y todos los cambios posibles. Y,de verdad,no entiendo porque tanta admiración a esa liga de cuarta.

        Thumb up 3 Thumb down 0

    • 13.2
      Aldo dice:

      Se nota que no conoces nada de la MLS y solo te dejas llevar por lo que las televisoras nacionales dicen acerca de nuestra liga, dices que no tienen arraigo? espera qué acaba de pasar con VERACRUZ, CHIAPAS Y QUERETARO? en la MLS en los últimos años no ha habido cambio de sedes al contrario cada año van agregando un nuevo equipo que claramente ES ESTUDIADO para que no pasen las cosas que pasan en san luis donde la gente no apoya al equipo, cosa similar que SI QUIEREN HACER CON CHIVAS USA pero con la diferencia de que ellos VEN EL LADO DEPORTIVO y te explico porque Chivas USA es el peor equipo de la MLS no de este año sino de varios años ya lo cual no ha generado una verdadera afición hacia un equipo que claramente tenía ventaja sobre LA Galaxy por la anuencia de latinos en California y aún así este equipo no dio el ancho ellos buscan llevarlo a un estado dónde la gente quiera fútbol.

      Conoces el caso de Seattle Sounders llevan más gente al estadio que LAS CHIVAS MEXICANAS, dices que no tienen ligas de ascenso, pero existe la NASL, y sus jugadores empiezan a tener una COMPLETA FORMACIÓN DESDE LA PREPA PARA DAR EL SALTO A LA UNIVERSIDAD Y CONVERTIRSE EN PROFESIONALES, de hecho y te lo aseguro tienen mejor preparación los Universitarios de USA que los de un equipo de la liga de ascenso aquí.

      Dices que los empresarios solo ven el lado económico, qué empresario no lo hace? no son la madre Teresa de Calcuta y aquí en Mexico lo hacen pero sin visión, la verdad es más divertida la liga en USA que la de México la mayor parte del tiempo en México hay algunos partidos que se salvan gracias a los EQUIPOS GRANDES pero te aseguro que es mejor un partido LA Galaxy vs Toronto que un Gallos vs Chiapas.

      No desprestigies una liga que da pasos gigantes y no te emociones con una liga que camina de puntitas como la nuestra.

      saludos

      Thumb up 1 Thumb down 1

      • 13.2.1
        El gran Cornholio dice:

        Y no,no creo en nada de lo que dicen las televisoras. El fútbol mexicano es patético,no se respeta ni se toma en serio a si mismo. Ni de cerca soy defensor de los cambios de sede,reglamentos,etc. No he visto completo (salvo en el estadio) un partido de la liga mexicana en años.
        Pasando a lo otro,no es lo mismo las fuerzas básicas de un club que un circuito amateur/ estudiantil como la NASL,un semillero del que se desprende el DRAFT (otro invento suyo como los rivalty-throphy) los jugadores no son parte del club. Es mas,no hay clubs,la liga es dueña de todo (o desmienteme) es un entretenimiento sin ningún tipo de base social (como en Europa y Sudamérica donde la gente es socia,elige y se involucra en las cuestiones del CLUB).
        Es un entretenimiento,para mi,de mala calidad. Que quieres que te diga,si me dan a elegir entre un partido de liga de Guyana o la MLS. Mi eleccion sería,siempre,lo que sea menos la MLS.

        Thumb up 1 Thumb down 1

        • 13.2.1.1
          Aldo dice:

          De hecho los equipos si pertenecen a dueños y grupos de inversionistas lo que hace la MLS es vender las FRANQUICIAS o te pongo un ejemplo local Jorge Vergara con Chivas USA qué es? me hablas acerca del DRAFT en USA el draft es justo no la payasada que hicieron aquí en México así que no encuentro una comparación real entre el draft en USA o esa cosa que trato de hacer la FMF desde hace años que para mi solo es un reflejo más de nuestra sociedad y de como se maltrata al trabajador pero no entrare en esos temas, dices que no hay base social, y pones ejemplos la verdad eso de base social no lo entendí muy bien pero de acuerdo a lo que escribes y en México la gente puede ser socia de un club? hasta el momento no se de algún caso en México corrígeme si me equivoco, sobre tu elección no puedo comentar nada al final lo que tu decidas consumir es tu responsabilidad y ahí si no puedo entrometerme.

          Thumb up 0 Thumb down 0

          • 13.2.1.1.1
            El gran Cornholio dice:

            Y bue..”los equipos si tienen dueño,franquicias que vende la liga” o sea la liga es la dueña del pastel. Y si,ni por asomo defiendo a la FMF ni lo que significa,te repito: No leo,escucho ni consumo futbol mexicano,voy al estadio y repaso los resultados de mi equipo,nomás.
            Pero una cosa no quita la otra,que el fut mexicano sea malito no anula que la MLS sea over-rated. Y por último en mi equipo (Atlas de Guadalajara) si hay socios y se puede votar,con el pago del abono tienes derecho a ver los partidos de local y a usar algunas instalaciones,eso es la base social.

            Thumb up 1 Thumb down 0

          • 13.2.1.1.2
            Arjuna Ilizaliturri dice:

            Exactamente Cornholio, el hecho de que la liga mexicana sea mediana no quiere decir que la MLS sea mejor.
            Comparar a la MLS con la Liga de Costa Rica es hacerle un favor…

            Thumb up 0 Thumb down 0

      • 13.2.2
        Arjuna Ilizaliturri dice:

        ¿Y qué tiene que ver la falta de arraigo con el tráfico de franquicias? Utilizas ejemplos que no tienen nada que ver para defender tu punto; argumentos tramposos.

        Wey, hasta Las Brujas de San Pancho meten más gente al estadio que Chivas eso no es referencia.

        Y yo también te podría asegurar que las sexoservidoras en Indonesia tienen mejor preparación que las de aquí, pero como no estoy seguro no asevero nada. No hable por hablar.

        Thumb up 0 Thumb down 0

  • 14
    Salvador dice:

    Buena columna, hasta ahora los jugadores que estan el la seleccion de EUA no son necesarios para la seleccion de Mexico, a mi parecer no hemos perdido nada, hasta en tigres dudo que el gringo torres sea mucho mejor que Espericueta, pero como esta el Tuca pues es dificil comprobarlo pero tanto conforme pasen las generaciones esto se puede agravar, Omar Gonzalez el central del Galaxy ese si tiene nivel de Europa y para competirle a Reyes y a Moreno pero desconsco si alguna vez tuvo la posibilidad de probarse en algun equipo mexicano.

    PD. Se que me mataran a negativos pero lean la columna de Martinolli en Record el tipo escribe como si fuera inteligente, pareciera que el narrador es un personaje. Lastima de periodico en que lo hace.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • 15
    AngelQG dice:

    Nos se porque siguen chingando que en Mexico no se les da oportunidad a los jovenes, y que EU esta haciendo mejor el jale en inferiores, si Mexico ya fue campeon mundial Sub-17 2 veces, 3 lugar en la Sub 20 y Campeon olimpico con la Sub 23, que ha echo EU con selecciones menores?

    Thumb up 5 Thumb down 0

  • 16
    1RR3 dice:

    Y mientras en México nos venden a ineptos como el Guero Real o Efrain Flores como grandes visores. Cuyas joyas son los Baez, Chores, Esparza, De Luna y Reynoso. Asi no se pinches puede

    Thumb up 2 Thumb down 3

  • 17
    m dice:

    El caso que mas suena es el de Carlos Bocanegra, un buen defensor que bien pudo haber jugado para el Tri

    Thumb up 0 Thumb down 3

  • 18
    Guillermo dice:

    Es un fenómeno social que ahora se ve reflejado en la Selección de Fútbol de Estados Unidos, eso no lo podemos detener. Lo que si, es que muchos chavos se van a probar suerte allá debido a la dificultad que hay en México para ser futbolista.

    Por otro lado, tampoco se puede acceder a todas las “amenazas” solo porque no puedes llegar a la Selección Mexicana”, si no entonces que convoquen a todos los de doble nacionalidad. Si Saucedo tiene adelante a dos o tres porteros mejores ni modo, tendrá que esperar si quiere, o que se vaya.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 19
    Kevin Juárez dice:

    Aunque estoy de acuerdo con tu comentario, creo que la FMF no tiene en sus manos la solución al “problema” ya que esto va más allá del fútbol. No creo que buscando talento en el extranjero se asegure un progreso en la selección nacional ya que de 110 millones de personas deberían salir 11 titulares de calidad. Uno de cada 10 millones no es mucho, o si?

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • 20
    jerc dice:

    no han contado a Omar Gonzalez del Galaxy, de origen Regiomontano , familiar de una leyenda rayada de Everardo Rodriguez Plata, un central que anulo al Chicharito en el Azteca hace poco

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • 21
    Auri dice:

    Claro que puede ocurrir, lo que ocurrió en copa confederaciones y copa oro es una probadita del vendaval que se puede venir, si la liga mexicana consigue una serie de buenas decisiones, con respecto al número de extranjeros por equipo, lo cual veo muy difícil, obligará a que todos los equipos trabajen con intensidad sus fuerzas básicas, veo muy difícil también que se opte por un modelo de competencia a un año, en fin, el problema de nuestro fútbol se resume en el poder que ejercen las televisoras junto con sus intereses.

    Ahora qué pasa? el nivel de CONCACAF es tan jodido que te da la oportunidad de jugar mal y aun así calificar, hay jugadores con calidad en México pero deberían abundar así como en Brasil o Argentina. Torrado, Arce y Chaco que probablemente jueguen contra Honduras, de 32 a 34 años tienen, se les convoca porque no hay más, allí es un problema claro de ausencia de mediocampistas o baja de nivel, ese puesto debería ser para Gullit Peña, Chatón Enríquez y Jonathan Dos Santos, hablando de que los tres estuvieran en su máximo nivel.

    Es aquí donde debemos aplaudir a hombres con huevos como Oribe Peralta que comió banca mucho tiempo por culpa de entrenadores que prefieren extranjeros, sin embargo se superó y es para mí el segundo mejor delantero mexicano actualmente, pero lo triste es que su mejor nivel lo estemos viendo ya cuando le está pegando a los 30.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • 22
    Marc dice:

    Hmm, bien documentado en cuestion de datos demograficos pero creo que el como siempre decir que todo esta mal aqui no es cierto, si algo ha hecho bien Mexico desde del 2005 es lo de las fuerzas básicas, a pesar de los Mexico-americanos talentosos que hay no croe que ninguno sea mejor que los talentosos que han salido aqui , precisamente si empiezan a piratearse los visores o los metodos de trabajo funcionará, pero como quieren copiar le modelo de sus ligas profesionales (campeonas mundiales en su liga local) de que vengan de la universidad por medio de drafts, y nuestros compatriotas en USA podran renegar a nuestro pais en cuestion laboral y de seguridad pero las raices y en especial el equipo al que le vas no es cosa de cambiarse la gorra nadamás.
    Yo creo que en el momento que la liga de Mexico empiece a ser perjudicada se hara una liga conjunta.

    Thumb up 0 Thumb down 0

 Deja tu comentario

(*)

(*)

 

.