Un sueño colectivo

Por E. Zavala
Ganador del Rincón Sapiens

11 de febrero 2011

No siempre, pero sí en varias ocasiones, he pensado que entre los columnistas deportivos se ocultan varios de los mejores escritores que pudiera ver este mundo. Nadie como ellos para hablar de una sola cosa durante toda la semana, desmenuzando la nota, salpicando de a poco las palabras, construyendo todo su relato alrededor de una idea y lograr conservar a sus lectores genuinamente interesados.

El transporte público, en una mañana cualquiera, está más lleno de hombres con el Esto o el Récord, que de personas intentando alcanzar el último sueño que se les quedó en la almohada. Ya sea inicio de temporada o la jornada tres del torneo, millones de ojos devoran notas que podrían parecer sin sentido: ninguna súper contratación o posible lesionado, nada más las idénticas repeticiones del torneo pasado, las quejas hacia los árbitros, los mismos dimes y diretes entre técnicos, las supuestas rivalidades entre equipos, el comentario de cada semana sobre la situación del deporte nacional.

Un sueño colecitvo | Ganador del Rincón SapiensLo que hace grandes a esas publicaciones es que son un terreno puro de la imaginación, un mundo de las posibilidades. Esos hombres no simplemente leen el periódico enfocado a los deportes, no, lo que andan buscando entre sus palabras es un sueño perdido, quizá olvidado. Sus nombres pudieron estar en esas notas, sus espaldas pudieron portar el diez en la camiseta. “El Domingo iremos por la victoria, sentenció Fulano de Tal”.

“Hubiera sido delantero del Toluca”, pensó Fulano mientras bajaba por el ascensor de la compañía con la cajita de cartón en la que llevaba sus artículos personales. Lo acababan de despedir. Dejaría la rutina de oficina para entrar a esa otra rutina que poco a poco se iba haciendo más poderosa, la de buscar empleo en la sección de avisos oportunos del diario deportivo, ya que no encontrando un aviso en el que entraran sus esperanzas de otro trabajo, pasaría a depositar sus esperanzas en las columnas de dicho diario.

Todo niño que tuvo infancia jugó, al menos una vez, un partido. Persiguiendo un balón se soñó en su equipo favorito, levantando la copa, anotando soberbio golazo con su selección. Eruditos del deporte saben todo lo que tienen que saber sobre su sueño y sobre quienes sí lo realizaron, continuando ellos con la niñez. Estadísticas, salarios, amoríos, cualquier cosa que digan esos diarios se la aprenden, la discuten, la leen con la esperanza de alguna vez encontrar impreso su nombre.

“Era el mejor de mi equipo, al menos un gol por partido”. Si ese mismo coraje que ponía cuando estaba frente a la portería de su barrio lo hubiera mantenido todo el tiempo, empeñado en alcanzar su sueño, esto hubiera sido distinto, o al menos eso cree Zutano.

“Tienes talento, muchacho”, le dijo el profe Trejo cuando se probó para el Atlante. Pero algo faltó, quizá disciplina, tiempo o un promotor, quizá sobraron las necesidades, el hambre, los salarios mínimos. Salió a la calle siendo formalmente un desempleado. Unos niños jugaban en el parque a pesar de que era hora de las clases. “¡Memo Ochoooooa!”, gritó el que la hacía de portero tras parar un disparo que se enfilaba al ángulo imaginario de los postes hechos con mochilas.

Aunque los separen de sus ídolos salarios millonarios, comidas de nutriólogo y campos empastados en vez de polvorines o juegos virtuales en el Xbox, saben, de una manera intuitiva, que están más cerca de Carlos Sasasalsita Salcido que de Slim.

Surgidos desde el pueblo comparten sueños comunes y los dejan a esos otros vivirlos por ellos, por todos. Un sueño colectivo en las manos, o más bien en los pies, de unos pocos.

NOTA: Recuerden que el primer y más importante filtro para la elección del texto es la ortografía, la cual debe ser perfecta. De lo contrario, no se toma en cuenta. En esta ocasión recibimos 33 colaboraciones y sólo 6 de ellas, incluida la elegida, cumplieron el requisito. Los otros 5 fueron de Ángel García, José Ramón Muñoz, Rubén Ricardo Domínguez, Papayas JC e Israel Jaime. Por cierto, éstos también fueron los mejores y nos pusieron en buen problema a la hora de elegir. A todos ellos, estén atentos, porque seguramente habrá doble ganador…

Redacción ( Redacción )

Perfíl Futbolsapiens: Redacción
Sígueme en:

Desde la web

  • Valente Díaz

    Felicidades Sr. Zavala, buen punto de vista. Definitivamente es increible como los choferes de autobús compran su diario, independientemente si es de nota roja, el regional o el deportivo.

  • CHRISTIAN GARCIA

    OOOOORALE!!! EXCELENTE NOTA, NADA QUE VER CON LA BROMA QUE NOS JUGARON LA ANTERIOR, FELICIDADES AL GANADOR, TE LA RIFASTE!!!

  • Gabriel Juárez

    Muy buena nota, felicidades Señor Zavala.

  • ruben

    Muchas felicidades, que mejor tema que el que llega a las entrañas de cada aficionado a este deporte 🙂

  • isiidro

    Muy buena, felicidades!!! =)

  • Casio

    EXCELENTE. Aun soy joven pero ese sueño de ser futbolista ya quedo enterrado, sin duda el mayor sueño de cada niño, acaban de revivir ese sueño dentro de mi….

    • Daniel Bladinieres

      Igual me pasa a mi tengo 22 años pero ya lo di por terminado.

  • YO HASTA LA FECHA NO FALLO LOS LUNES DE COMPRAR EL ESTO ES UNA TRADICIÓN FAMILIAR… FELICIDADES, DERRAME UN PAR DE LAGRIMAS.

  • efrenqro

    Ohh muy buena columna, ya se extrañaban, felicidades 🙂

  • José Carlos Zavala

    Señor Zavala (tocallo de apellido):

    Tú… muy bien.

    Saludos.

  • David

    Felicidades!
    No te puedes quedar en lugar de otros personajes de FS?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

    Espero no se molesten, bueno si. Saludos!

  • marco antonio

    Felicidades al ganador de esta semana!!!!!!!!!!!!!!!!11

  • CARLOS FIO

    QUE BUENA COLUMNA, ESE SUEÑO CREO Q MUCHOS DE NOSOTROS LO HEMOS TENIDO Y SI NO LO PUDIMOS CUMPLIR NOSOTROS POR “X” RAZONES, INTENTAREMOS CON NUESTROS HIJOS, BUENO AL MENOS A MI SI ME GUSTARIA QUE MI HIJO LO LOGRE POR MI.
    FELICIDADES.
    SALUDOS.

  • Usain

    Me gustó bastante, es como la continuación del texto anterior, pero ahora eso niño creció, se convirtió en Fulano y en vez de soñar solo recuerda y lee el periódico.

    ¿Qué pedo con la nota? Creo que esta vez sacaron el paraguas por si pasaba lo mismo que la otra vez.

  • Alex Colorado

    Voto por que sea semanal… felicidades al ganador.

  • davicho

    muchas felicidades!! te la rifaste!!

  • Me encantó la columna.
    Solo quisiera saber los motivos por los cuales la mía fue desechada de antemano por “errores ortográficos”, después de leer la pequeña nota fui una vez mas a verificarlo y si tiene algún error, es de redacción (que a mi parecer no demerita la totalidad de la obra) y si bien, acepto y reconozco la inmensa superioridad entre la pieza del señor Zavala y la mía, quisiera que detallaran un poco mas los porqués de esa pequeña advertencia y las razones de la descalificación…

    Espero la respuesta pues sigo con el entusiasmo de seguir participando, una vez consciente de mis errores y conociendo mejor a lo que me atengo.

    Un saludo a Barak, Elias y todo el equipo
    Muchas felicidades al ganador del Rincón Sapiens.

  • Que gran columna, muy bien señor zavala, yo tambien participe pero no hay duda que nos dió un baile a todos, pude imaginarme cuando era niño y no pensaba más que futbol, y también los sueños cortados existen como usted dice, una felicitación por su mundo plasmado en esta columna

  • Vaya, por fin un digno ganador. Solo siento que le faltó un remate mas fuerte. Felicidades E. Zavala

  • E. Zavala

    Órale, no sabía que gané el Rincón Sápiens, qué chévere. Se siente bien que a alguien le gusta lo que uno escribe. Muchas gracias por sus comentarios muchachos, en verdad.
    Y bueno, es raro que me digan “Sr. Zavala”… no estoy tan viejo…

    • franciss ortega

      Pues muchas felicidades, estuvo excelente.

  • Eduardo

    Me recordo a mis tiempos de Escuela y Secundaria, que no habia un lunes que no se hablara de futbol despues de un fin de semana lleno de juegos

  • adrian a

    porque todos le tiran a lo poetico ????? ya me aburren esas columnas a lo Rosique

    • No es poético, es retórico y elocuente. Además lo de Rosique es rebusacado y soso, ese wey no es poeta.

  • Marisol Contreras

    Muy bueno la verdad, aunque yo soy mujer nunca falta periodico deportivo los viernes y lunes