Escuchar su nombre de inmediato nos remite a la mítica región de Zacatepec de Hidalgo. El estadio del terruño lleva su nombre, sin embargo resulta difícil encontrar datos sobre el personaje en sí, hecho que nos llevo a una revisión exhaustiva para rescatar alguna información que lo salve del olvido.

Agustín Díaz Rojas,  nació en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos; el 16 de octubre de 1935, se dice que debutó en el Club Marte (distinto al Club Deportivo Marte campeón de la temporada 53-54) a la edad de 13 años. Tiempo después, en 1953 fichó para el Club Zacatepec, donde viviría sus mejores momentos como futbolista. Durante el tiempo que Agustín militó en el equipo se consiguieron  un subcampeonato de liga, dos campeonatos de liga y dos de copa, siendo pieza fundamental para la obtención de dichos objetivos, mismos que han llevado a considerar estos tiempos como la “Época Dorada” del club cañero.

En la región de Morelos, el coruco hace referencia a un animalito chupa sangre, parasitario de las aves,  a decir de la costumbre popular es moreno, delgado y rápido. Cualidades que también tenía Agustín, de ahí el mote con el que pasaría a ser recordado cariñosamente por generaciones. En la plenitud de su carrera “Coruco” Díaz fue convocado a la Selección Mexicana, siendo el primer morelense en ser invitado y participó en las Olimpiadas de 1960. A pesar de su buen paso futbolístico, la vida le seria corta, hacia esos años le detectaron leucemia, jugaría su último partido en 1961, mismo año en el que fallecería un 9 de diciembre a la edad de 26 años.  Un año después de su deceso el Parque Zacatepec pasaría a llamarse Estadio Agustin “Coruco” Díaz, como se le conoce hasta nuestros días.

Lee también   Sergio Livingstone, el portero que legó el futbol a Chile
  • Perez Pitt

    Buena nota

  • Ernesto

    A manera de homenaje y muy merecido.

  • ChonConnery

    mames, 26 años que para muchos futbolistas es el punto clave en su carrera.

    Buena nota para rescatar a uno de esos futbolistas Mexas de la historia.

  • The Chosen One

    Es Dias? o Diaz???

    • El Tio Paulin Mendiak

      Díaz

  • inoeandre

    Ya se extrañaba este tipo de notas, bien por ello…

  • Bien aqui