Alan Shearer, uno de los grandes goleadores de la Premier League

El futbol de Inglaterra se ha caracterizado por contar con una gran cantidad de goleadores, jugadores que tienen gran capacidad de resolución; desde los inicios hasta la actual Premier League, los delanteros de los equipos ingleses han sido referentes para sus equipos. Entre toda esta gran baraja de jugadores destaca la leyenda del Newcastle, equipo que recién regresó a la máxima categoría del futbol inglés: Alan Shearer.

Nacido un 13 de agosto de 1970, en la ciudad de Newcastle, el joven Alan sintió una gran atracción por el futbol, pero en sus inicios sufrió el rechazó por parte del equipo de sus amores, que en su juventud no le vio cualidades suficientes para destacar; por si fuera poco, cuando recién se acercaba al juego lo hizo como mediocampista, aunque con el paso de los años decidió que no era su lugar y mejor se fue a la delantera, posición en la que descubrió que tenía un talento nato y en donde el Southampton le dio la oportunidad de debutar en la Primera División en el año de 1988.

Alan Shearar cuando jugaba en el Southampton

Shearer era uno de sus jugadores tocados por el destino y por ello desde su primera aparición dejo en claro su calidad; un hat-trick frente al Arsenal el día de su debut lo convirtió en el jugador más joven en lograr dicha hazaña, con 17 y 240 días. Conforme pasaban los partidos, el joven delantero se iba haciendo un jugador infaltable en el once inicial y a partir de la temporada 89-90, se convirtió en indiscutible en el equipo, contribuyendo a que su equipo no perdiera la categoría.

El talento que el jugado mostraba era demasiado para un club pequeño, por ello decidió cambiar de aires y en el año de 1992 aceptó la oferta del Blackburn Rovers; cierto es que el equipo no contaba con el prestigio de otros clubes, pero fue convencido por el entonces propietario del club, quien le garantizó que se invertiría lo suficiente para hacer un equipo capaz de pelear por el título, siendo Alan Shearer el estandarte del equipo. El tiempo demostraría que esto no serían simples palabras.

La primera temporada fue complicada para Alan, pues una serie de lesiones lo marginaron de varios partidos, lo que también le afectó su presencia en la selección, pues se perdió los juegos eliminatorios para el Mundial de 1994, justa a la que finalmente no pudo asistir el Equipo de la Rosa. Ya recuperado, en su segunda temporada, se convirtió en el goleador de la temporada, al anotar 31 goles en 40 partidos, ayudando a que su equipo lograra el subcampeonato. Ya asentados en la Premier, en la temporada 94-95 por fin lograron conquistar la Premier League, siendo el único título que Alan conquistó en su país.

Lee también   Gaetano Scirea: Un gran Caballero para una gran Señora
Alan Shearer celebrando el título del Blackburn

Shearer se encontraba en el mejor momento de carrera y lo demostró en la Euro de 1996, en la que terminó como el máximo goleador, con 5 goles; su talento le valió una serie de ofertas por parte de toda Europa siendo Barcelona y Manchester United los equipos más interesados en sus servicios, pero a Alan Shearer le llegó la oferta del club de sus amores: Newcastle ofrecía 15 millones de libras por él, lo que le hizo desechar la oferta del United, aun cuando ya tenía todo arreglado, “Si no fuese por mi amor al Newcastle, habría jugado para Sir Alex. Estaba tan cerca que incluso había encontrado una casa en Manchester”. Shearer se unió al Newcastle en el año de 1996.

En ese momento, ya era considerado el mejor jugador inglés, siendo también importante en su selección; sin embargo, un golpe en contra del jugador Neil Lennon estuvo a punto de costarle su asistencia al Mundial de 1998, al de acuerdo con diversos rumores, acudió porque amenazó con renunciar de forma definitiva a la selección si era castigado. Finalmente eso no ocurrió y Alan acudió a su primera cita mundialista como capitán, aunque al final su selección quedo eliminada en octavos de final.

Regresó al Newcastle y fue nombrado capitán del equipo, demostrando que su amor por el club no era un dicho, sino un hecho, pues a pesar de que el club poco a poco perdía fuerza, Alan seguía siendo el referente y el alma del equipo: “Nunca he querido irme, estoy aquí para el resto de mi vida. Y espero que después también”, declaró el jugador acerca de su relación con el club de las Urracas, a las que supo guiar para ser un cuadro competitivo en la Premier League.

Las lesiones le costaron a Alan Shearer su retiro de la selección y con el paso de los años, las lesiones contribuyeron a mermar su capacidad física, razón por la cual anunció su retiro en el año 2005, aunque finalmente dijo adiós a las canchas en el año 2006, en un partido de despedida que desafortunadamente no pudo jugar, debido nuevamente a una lesión, aunque se dio el gusto de anotar un gol de penal, siendo el último de su carrera, y confirmando de este modo, que se fue como el gran goleador del Newcastle, y sobre todo, de la Premier League.

  • Isaac Newton

    Alan Shearer!

    Un auténtico goleador se cepa. Toda clase de goles, un cañón impresionante, depredador dentro del área, LÍDER de su equipo, uno de los últimos “románticos” del fútbol que a pesar de traer un nivel de clase mundial optó por jugar el resto de su carrera en el Newcastle. Veo ciertos matices de Shearer en Kane, aunque este último es ligeramente más técnico.

    Como dice la nota, sabrá Dios qué hubiese sido de este crack en el equipo de Ferguson: Un técnico predicador del fútbol ofensivo con compañeros como Scholes, Giggs. Aunque nos hubiéramos perdido de la gran dupla de Yorke y Cole.

    Su único frijolito, como los últimos 50 años del fútbol inglés, ha sido la Selección donde verdaderamente quedó a deber.

    • Chuy

      En general esa generación de inglaterra (y la posterior) quedo a deber mucho

  • Chuy

    Recuerdo ver los juegos del Newcastle solo para ver anotar al gran Alan, creo que si se mantuvo un tiempo en primera era por este jugador, que en muchos momentos complicados, sacaba el coraje, recuerdo juegos donde el newcastle iba perdiendo y Alan, les daba la vuelta, se notaba su liderazgo, como menciona @isaac_newton09:disqus muy parecido a Kane, porque no daba un balón por perdido, aun en sus ultimas temporadas, se notaba un físico muy trabajado

  • Viendo esto me recordó uno de mis post recientes así que ya de paso les pido pasen a apoyar mi fan page:

    https://twitter.com/90s_Futbol ó
    http://www.facebook.com/90sFutbol

    Gracias