amecamp

En 1985 un terremoto estremeció a la Ciudad México, derrumbó todo a su paso sin importar más nada. El pueblo mexicano se aferró de la ilusión y la esperanza; eso mismo inspiró al Club América de cara a un nuevo campeonato. La época más gloriosa del conjunto azulcrema se forjó con base en sudor, esfuerzo, la furia de su capitán y el inconmensurable talento de sus extranjeros. La insignia americanista brilló como nunca antes en la primera mitad de los años 80′; un tricampeonato les hizo aún más grandes.

La historia de la hegemonía emplumada comenzó bajo el mejor escenario posible. La temporada 83-84 cerró con un clásico con más que el honor en disputa. Tras siete años de sequía el Club América tenía ante sí una nueva oportunidad para emprender el vuelo. El cuadro azulcrema cerró la temporada regular como líder general de la competencia, superó a Monterrey en los Cuartos de Final y eliminó a Cruz Azul en la ronda Semifinal.Tras salir victorioso del llamado Clásico Joven había que enfrentar a un rival de mayor envergadura, así se dio el primer ‘Clásico de Clásicos’ en una Final.

El 10 de junio de 1984 se escribió, de manera definitiva, el primer capítulo de una gesta histórica. Tras empatar 2-2 en la ida ante los tapatíos, todo se definiría en el verde césped del Estadio Azteca. El ‘Coloso de Santa Úrsula’ jugó su propio partido e impulsó al América hacia la victoria. Héctor Miguel Zelada, guardameta americanista, se convirtió en héroe deteniendo un tiro penal al minuto 26′, a partir de allí, el encuentro se inclinó en favor de los capitalinos. Los goles de Eduardo Bacas, Alfredo Tena y Javier Aguirre terminaron en una victoria de 3-1 a favor de los locales. El título de campeón llegó acompañado de una racha de 21 partidos consecutivos sin conocer la derrota; así, como un equipo imbatible, llegó el primer campeonato de una saga de leyenda.

Lee también   Ferenc Puskas, El Comandante Cabalgante

Durante la temporada 84-85, y bajo el mando de tres entrenadores diferentes, el América culminó cuarto lugar del torneo regular. Como monarcas vigentes, los azulcremas se hicieron respetar partido a partido. Con un 3-0 contundente derrotaron a las Chivas de Guadalajara en la ronda de cuartos de final; en una cardíaca serie de penales echarían de la Semifinal a los rojinegros Atlas, pero lo más emocionante estaba por venir. El campeonato de la temporada se definiría en una polémica Final a tres partidos. Tras empatar sin goles en el Estadio Azteca y culminar 1-1 en una noche trágica para la Ciudad Universitaria, la corona encontraría un dueño en el Estadio Corregidora de Querétaro. El 28 de Mayo del 85, con marcador de 3-1, el América hilaba dos títulos de Liga e iría en busca de la tripleta.

Durante la segunda mitad de 1985, y en vísperas de la Copa Mundial de México 86, se disputó un campeonato atípico marcado por la tragedia. De entre cuatro grupos conformados por cinco equipos habría de surgir un monarca absoluto. Sin seleccionados nacionales, concentrados en preparación para la Copa del Mundo, los ocho conjuntos calificados a la fase final del campeonato habrían de buscar la gloria. Tras superar a la Universidad de Guadalajara y al Atlante en cuartos de final y semifinal respectivamente, el cuadro azulcrema habría de cruzarse con el Tampico Madero. El 6 de Octubre de 1985, dentro de una ciudad hecha trizas, el Club América escribió un capítulo inverosímil en la historia del balompié nacional.

Tras caer por 4-1 en el encuentro de ida, el América emergió de entre los escombros para regalar una puñado de esperanza a su afición. Miles de desamparados encontraron el consuelo necesario en la oncena de Coapa, dispuesta a todo para acrecentar su hazaña. Con victoria de 4-0 consumada en el tiempo extra, el Club América aseguraba un tricampeonato épico. El marcador global fue de 5-4, y con un trofeo más en la vitrina azulcrema, el águila emprendía el vuelo.

  • Ah el balisnesco Prode del 85

    • Edwardpop

      Perdone mi ignorancia buen hombre, pero que quiere decir ”balisnesco” no sale en google ni aparece en mis enciclopedias

      • En mis lares significa algo que no vale o es de ficticio

        • Edwardpop

          Ok. una vez aclarado eso, porque no vale? Cruz Azul y Monterrey tienen uno igual. Ni modo de parar la competencia un año entero. Era necesario que fueran así por las concentraciones largas

        • Zlatan

          Jaja mejor no diga nada, porque no tardan en recordarles un scudetto administrativo

          • un scudetto organizado y legitimizado desde el principio por la federacion italiana y comprendo sus similitudes pero no es igual.

        • lokillo

          Y cuáles son sus argumentos de la invalidez de dicho torneo? Según tengo entendido fue avalado por FIFA y Femexfut.

          • Bueno no fue organizado por la Federacion sino por pronosticos deportivos no fue contado como titulo oficial hasta mas de una decada despues. para la federacion no tenia validez o legitimidad al no ser un torneo organizado por ellos.

          • Alfa Omega

            pronosticos deportivos no era su organizador, era su patrocinador, y el torneo tuvo el mismo formato que el siguiente torneo mexico 86 que gano monterrey, y tambien el anterior mexico 70 que ganó cruz azul en un cuadrangular, a diferencia que cruz azul no jugó final

    • Alfa Omega

      El histórico equipo de las hazañas, está hazaña no fué superada por
      ningun equipo hasta el 2013, en que América remontó una desventaja
      global de dos goles, que no era mayor que la del 85, pero es más heroica
      aún porque lo hizo jugando con 10 hombres mientras cruz azul tenia
      equipo completo, y por la valentía con la que luchó hasta el ultimo
      minuto, esfuerzo recomenzado con dos goles a los minutos 88 y 90, el
      ultimo con gol de su portero que se perfilo como el héroe de la final,
      despues de un ligero desvio en su remate..

    • iorch

      hay quien habla a lo pendejo y hay quien es pendejo, tu mi amigo hablas y eres, en este caso tan bien escribes!!!!

  • Edson

    El 6 de Octubre de 1985? Chales, que poca.

  • Pietra Pietra

    #PietraDato

    América fue tricampeon entre 1983-1985

    • CFA1916

      Que diversión encuentran en hacer cuentas así? En serio que hueva de trolls

      • Edwardpop

        Aparte los mentados pietradatos no son datos en sí, sino frases redundantes o mal dichas

  • POTOSINO

    Y eso que chingados tiene que ver ahorita que el dolar esta a mas de $15…

    Este puto ardor, carajo!!!

    • Sir José Wolf

      hahahahaha saludos!

  • Erick Escalante

    Recuerdo ser un tierno cachorro, cuando en el Pto de Veracruz, se jugo un America VS Botafogo,ahi fue donde en mi pecho se anidaron esos colores Azulcrema, para no irse jamas. Gloriosa epoca de los 80, esperemos pronto regresen esos dias de hegemonia aguila.

  • Ernesto

    Las águilas de ese tricampeonato marcaron una época, luego vendria el bicampeonato de 87-88 y 88-89.Larga vida a las águilas.

  • Everaldo Begines

    Solo un pequeño detalle, aquella final de 1985 contra Pumas quedó 1-1 en la ida jugada en el Azteca, y 0-0 en la vuelta jugada en CU, y que tuvo la tragedia del tunel 29.

  • Alfa Omega

    El histórico equipo de las hazañas, está hazaña no fué superada por ningun equipo hasta el 2013, en que América remontó una desventaja global de dos goles, que no era mayor que la del 85, pero es más heroica aún porque lo hizo jugando con 10 hombres mientras cruz azul tenia equipo completo, y por la valentía con la que luchó hasta el ultimo minuto, esfuerzo recomenzado con dos goles a los minutos 88 y 90, el ultimo con gol de su portero que se perfilo como el héroe de la final, despues de un ligero desvio en su remate.

  • Alfa Omega

    El histórico equipo de las hazañas, está hazaña no fué superada por
    ningun equipo hasta el 2013, en que América remontó una desventaja
    global de dos goles, que no era mayor que la del 85, pero es más heroica
    aún porque lo hizo jugando con 10 hombres mientras cruz azul tenia
    equipo completo, y por la valentía con la que luchó hasta el ultimo
    minuto, esfuerzo recomenzado con dos goles a los minutos 88 y 90, el
    ultimo con gol de su portero que se perfilo como el héroe de la final,
    despues de un ligero desvio en su remateee.