Es difícil que un jugador se consagre como ídolo de un equipo, pues además de mostrar un gran talento, también debe reunir una serie de características que pocos pueden presumir; no obstante, de cuando en cuando, surgen jugadores que son capaces de asumir el rol de líderes en sus equipos, y que a pesar de que pueden cambiar, no se permiten disminuir su nivel, por lo que llegan como buenos jugadores y se van siendo vitoreados por la afición. Un ejemplo de este tipo de jugadores es Claudio López, mejor conocido como el “Piojo”.

Nacido un 17 de julio de 1974 en la localidad de Rio Tercero, perteneciente a la provincia de Córdoba, en Argentina. Claudio, desde muy pequeño, mostró una habilidad sobresaliente con el balón, y si a eso le se agrega la peculiaridad que le daba el ser zurdo, fue solicitado por una serie de equipos para que se integrara a sus divisiones inferiores: Huracán, Independiente, Estudiantes y Atlético Universitario fueron los equipos en los que el Piojo hizo el trabajo de juveniles, pero fue en Racing donde encontró el lugar ideal y fue con ese club con el que se presentó en Primera División en el año de 1992.

Claudio López cuando jugaba con el Racing

En su primer año, el Piojo López trabajó para hacerse titular en el equipo; luego de que su calidad quedará comprobada, ya no tuvo competidor posible, sobre todo luego de sus brillantes actuaciones en la cancha de River Plate y que ayudaron a que el club lograra el subcampeonato luego de más de 20 años de no estar en los primeros lugares. Su talento llamó la atención del futbol europeo y por ello en el año de 1996 el Valencia pagó cerca de 4 millones de dólares por el jugador, siendo ovacionado por todo el estadio el día que jugó su último partido como jugador del club.

Llegó al cuadro valenciano cuando este estaba en plena transformación, pues se buscaba un equipo competitivo capaz de hacerle frente a los poderosos de la Liga de España; Claudio López fue el elegido para ser el encargado de guiar el ataque del Valencia por la banda izquierda, y en compañía de jugadores como Adrien Illie y Gaizka Mendieta se consolidó como el referente de un equipo que tenía en el contragolpe su principal arma, estilo que no era muy vistoso, pero que resaltaba de mejor forma la velocidad y el talento del argentino.

El Piojo cuando estaba en el Valencia

Tras dos ciclos de formación, el equipo comenzó a habitar en la parte alta de la tabla, gracias sobre todo a los goles de Claudio, que alcanzó el subliderato de goleo en España solo por detrás de Raúl; sin embargo, sus tardes de mayor gloria las vivió frente al Barcelona, equipo al que le anotó un total de 12 goles en 15 partidos, convirtiéndose en un ídolo de la afición naranjera, quien lo despidió con mucho pesar luego de que fuera anunciado su traspaso a la Lazio en el año 2000.

Lee también   Para Mohamed, América tiene el mejor plantel

Durante todo este tiempo, el Piojo ya se había ganado un lugar en la selección argentina, con la que disputó el Mundial de 1998, evento en el que quedaron varados en cuartos de final luego de caer ante Holanda. Para la siguiente eliminatoria mundialista, el jugador trasladó su buen momento a la selección y fue uno de los artífices de la gran eliminatoria de Argentina rumbo al Mundial 2002, convirtiéndose en favoritos para el título y Claudio en una de las principales figuras a seguir. Sin embargo, su traspaso a la Lazio no fue lo esperado y eso también se reflejó en su rendimiento en la selección, pues poco pudo hacer para evitar que la albiceleste fuera eliminada en la primera ronda, lo que a su vez supuso el final de la estancia del jugador en su selección.

Luego de cuatro años en los que no tuvo un buen rendimiento en la Lazio, parecía inminente su regresó al equipo naranjero; sin embargo un nuevo destino se hizo presente y Claudio no dudó en aceptar: el América lo anunció como su refuerzo estrella en el 2004. A pesar de las expectativas generadas, el Piojo no pudo mostrar su máximo nivel, propiciado en gran medida por el mal paso del equipo. Lo mejor estaba por venir para la siguiente temporada.

América conformó un espectacular cuadro a la ofensiva en donde Cuauhtémoc Blanco, Kléber y el Piojo López eran los responsables del ataque azulcrema y luego de tres años condujeron al equipo a un nuevo título en el Clausura 2005, siendo el argentino un jugador fundamental, y convirtiéndose a partir de ese momento en uno de los jugadores favoritos de la afición amarilla, y aunque no volvieron a conquistar el título de Liga, la entrega y el profesionalismo del jugador nunca estuvieron en duda, ganándose un lugar en la historia del equipo.

Tras salir del América en el año 2007, regresó al club de sus amores, el Racing equipo que no atravesaba por un buen momento y en donde no pudo repetir sus actuaciones de antaño, razón por la que tuvo que salir del equipo, no obstante, el cariño de los hinchas nunca estuvo en tela de juicio; salió de equipo en el 2008, para jugar en la MLS, concretamente en el Kansas City Wizards, donde nuevamente volvió a demostrar su talento y se convirtió en un ídolo de la afición; no obstante que el retiro estaba cerca, todavía se dio tiempo de jugar en el Colorado Rapids, club donde se retiró en el 2011.

“Siempre entendí que el camino de la confrontación no era el adecuado. Nunca fue un jugador conflictivo. Si no polemicé fue porque siempre entendí que yo en un grupo estaba para sumar y no para restar”, declaró el Piojo en una entrevista. No obstante, sus actuaciones demostraron que no solo se sumó al grupo, sino que se transformó en el guía y sobre todo, en un consentido de la afición.

  • Crack

    Idolo en el Amé, jugador super profesional y entregado al equipo. Nunca olvidaré esos espectaculares contragolpes del Piojo. Gran parte del campeonato de 2005 y de esa racha de partidos sin perder se le deben al Piojo. Ojala regrese pronto al nido en algún puesto directivo y le de proyección internacional al club, puede hacerlo y se lo merece.

    • Poborský

      Algún puesto tipo embajador del club.

  • pepe

    el mejor fichaje del Ame en años, no han vuelto a fichar un jugador de ese nivel

    • Zlatan-hannibal lecter

      fue una apuesta muy arriesgada porque cuando lo trajeron de la lazio estaba lesionado y si comparto de los mejores fichajes del equipo en años

      • pepe

        Me atrevo a decir que mitad del campeonato fue del Piojo, se arriesgaron mucho también con el fichaje de Kléber que venía de fracasar rotundamente con tígueres…y con el Ame terminó campeón de goleo, con un montón de asistencias del Piojo y un joven Paco Memo haciéndolo bien en la portería.

        Hasta la camisa estaba mejor en esos tiempos.

        • Jartbaran

          Pero si Kléber venía bien de Tigres.

          • pepe

            Sí y no, metió como 20 goles en 1 año, lo cual no está mal (ahorita hasta con eso alcanza para bicampeonato de goleo)

            Si mal no recuerdo su último año lo reventaba mucho la afición y la gota que derramó el vaso fue fallar un penal vs. Rayados en la liguilla, de ahí lo mandaron al Ame donde en el mismo lapso metió como 35 goles, muchas asistencias del Piojo y Pardo.

          • Nery

            No, Kléber vino vino del Veracruz. Mandamos a Cuauh para que se trajera a él y al Chaco.

            Alguien quiere recordar al Tibu del Ape 2004????

          • pepe

            Es correcto vino del Veracruz donde anotó 2 goles y previo a eso 19 con los Tígueres saludos

        • Destro

          Naaah, mitad del campeonato no, ese campeonato hubieron muchas piezas clave, desde Memo Ochoa hasta el Piojo, pasando por Cuauhtemoc, Kleber y el amuleto de la suerte, el Gansito Padilla.

          • hugh

            Se olvidan de alguien muuuy importante: LOS DARDOS ENVENENADOS DEEEE…

        • Chuy

          Kleber no fracaso, el problema de el era que fallaba mucho, pero en realidad, era parte de su potencial, generaba muchas llegadas, yo recuerdo que generaba de 8-10 jugadas de peligro, tenia mucha potencia, por lo mismo a veces no media esa potencia y volaba muchos disparos

          • Chester Ming

            Con Kleber fallaba las maas fáciles y sacaba unos golazos.. El tridente perfecto el Lopez y Cuauhtémoc

        • Nery

          Naah aaah. Kléber venía del Veracruz, se lo trajó al América Cuauhtemoc junto con el Chaco Gimenez.

    • Destro

      Ya no se puede, ya hay muchas ligas en el mundo fuera de las top 10 que mueven mucho dinero y tambien buscan a esta clase de jugadores en sus etapas finales. Antes no costaba tanto trabajo traer a un jugador en decadencia desde Europa, ahora ligas europeas de nivel medio, MLS y la liga china tambien los buscan, y a su vez los cotizan mas por lo cual lo hacen aun mas dificil.

      • Checooo

        Y es más difícil cuando no se tiene el presupuesto de antaño, verdad ?

      • pepe

        Estoy de acuerdo, hoy el Ame tiene menos dinero, es menos equipo-institución, y mientras el Piojo les costó 3 mdd hace 12 años, hoy con 10 mdd lo más que alcanza es algún “crack” local, tipo Darwin (que eso costó).

        En la actualidad creo que los únicos equipos que pueden gastar como para jalar algún europeo serían Tigres o Rayados

        • Destro

          El Ame tiene menos dinero porque Azcarraga ya no esta dispuesto a que desperdicien su dinero en contrataciones precisamente como la de Darwin, ese me disculpas pero no fue buen ejemplo porque siempre fue un sobrevalorado. Con 10mdd sin pedos te puedes comprar uno o hasta 2 jugadores de buen nivel de sudamerica.

          El pedo con jugadores como el Piojo Lopez es que como bien dices, mientras antes te costaban 3mdd ahora la liga china se los lleva por alrededor de 20 millones de euros, luego los gringos tambien otros 20 millones de dolares y los que sobran se los llevan ligas como la turca y la rusa que pagan cifras similares a la mexicana.

          De que el America puede traer esa clase de jugadores aun puede, pero pues de traer un jugador como esos a traer 4 jugadores nuevos de un nivel similar, mejor compra los 4 jugadores.

          • Poborský

            Los gringos no desembolsan tanto en fichajes, incluso se los llevan gratis. Dónde sueltan dinero en en los sueldos.

    • Chuy

      Creo que Peralta es mejor, pero como es nacional, no lo saben valorar

      • MaCCz

        El tema del Hermoso es que no es vistoso, es un guerrero y hace el trabajo sucio. Ese wey mis respetos, no sólo es una cara bonita :v

      • Daniel S

        Noooo, ni de pedo.
        Peralta nunca da nada por perdido, tiene huevos y tal, pero no le llega ni a los talones al piojo. Es más, de hecho creo que todos lo maman de más porque es mexicano y es de los pocos delanteros rescatables del país en los últimos tiempos, fuera de ahí, se me hace medio cagon y muchas veces intrascendente; de hecho gran responsabilidad de haber perdido esa final contra Tigres se la doy a el . En la selección juega mejor, en Santos también lo hacía bien, acá, para mi, dejó mucho que desear, ojalá pronto lo vendan y traigan a alguien en mejor ritmo y mas eficiente, la verdad.

      • pepe

        Me parece Piojo le aportó más al equipo, a Oribe lo que se le agradece enormemente es ser un delantero a quien por muchos años más que centros le caen pelotazos y tiene que resolver a cómo se pueda.

        • ChonConnery

          Le avientan sandias y…como termina esa frase?

          • pepe

            jajajaja “les doy balones y me regresan sandías”….al pobre Oribe le cae puro melonazo

          • Poborský

            A Oribe le avientan piedras.

          • pepe

            Las piedras al menos llegan al piso jajaja

      • Ernesto

        No compañero ahi si,el Cepillo anota goles, pero el Piojo los fabricaba.

        • Chuy

          Vamos a separar mi comentario, yo hablo solo de lo hecho en América, porque piojo lopez en su tiempo, fue de lo mejor a nivel mundial, tanto en Valencia, como en la Lazio era un referente, pero en América, vino digamos al 70%, por poner un ejemplo algo parecido a lo que hoy es Gignac, robaba la liga, porque aquí vino a jugar, no solo a ganar dinero, porque muchos vienen y creen que la liga es fácil, pero ese America no dependia del Piojo, ni en asistencias ni en cuanto a goles, aunque aporto mucho, creo que aquí fue donde menos goles metio, fueron mucho más sus asistencias, realmente dependian más de Blanco, porque en velocidad creo que Kleber abarcaba más contragolpes , aun así aporto mucho, pero un año antes, realmente hubiera dejado más huella y no solo un campeonato

          • Ernesto

            También me refiero a su etapa con el América solamente.

    • MaCCz

      Alguien cree que Navia también fue un buen fichaje? no creo que al nivel del Piojo, pero creo que sí fue bueno

      • Khaz

        Así es, bueno, pero creo que no se le vio lo que al Piojo

      • pepe

        No al nivel de Piojo pero Navia era al menos garantía de que iba a rendir, lo prefiero antes que Darwin, Silvio, u otros delanteros que han llegado recientemente

      • Zaq Mhonvellek

        Si mal no recuerdo, había una ofensiva del Ame que me gustó mucho, creo que eran Cabañas, Cuau, Piojo, Pipino y Vuoso. Sólo una vez jugaron juntos y medio recuerdo no ganó ese partido el América.

        • MaCCz

          No manches, y quién defendía? En el papel suena super ofensivo, habría que ver si hay algún video sobre eso o algún Toño de Valdes que nos pueda confirmar ese cuadro

          • Destro

            Si paso, no recuerdo el partido pero el DT era Luis Fernando Tena, asi de extraño fue eso.

        • Breaker

          Fue en la liguilla en el 2007 en los cuartos de final vs Chivas si mal no recuerdo y efectivamente se perdio el juego, me parece que Cuevas y Vuoso entraron de cambio en el segundo tiempo cuando el entrenador era el Flaco Tena

          • Zaq Mhonvellek

            Exacto, recuerdo aún, que el comentarista dijo que por fin jugarían todos juntos.

        • Nery

          Los Galácticos! Ese equipo era un trabuco, siento que L.F. Tena no sacó lo mejor de ese grupo. En el mundial de clubes vs el Barça iniciaron el Piojo y Pipino (el Piojo porque “siempre les anotaba y Pipino porque en un amistoso les hizo 4 goles)

      • Kuyth

        Quitando el talento de Navia, lo mejor es que se notaba que quería llegar al América, y después de su retiro, no deja de mostrar su americanismo en redes sociales. Un tipazo.

        • MaCCz

          Ojalá llegaran más fichajes así a México, como Gignac por ejemplo, El Piojo, Navia, que sienten la camiseta

    • Poborský

      Salvador Cabañas me dice lo contrario.

      Obviamente no tenía el cartel del piojo cuando llegó al club; López venía de la Lazio, Cabañas de Jaguares. Pero terminó siendo un monstruo el mariscal, una lástima que el equipo no estaba a su altura.

  • Zlatan-hannibal lecter

    Claudio “Piojo” López un verdadero crack que vistió los colores de mi amado América jugador que vino a eso a jugar no a pasear,y el terror de los del barca los tenia de hijos

  • Khaz

    De los pocos argentinos que no vinieron a robar al club…ah que tardes se vivían con las excelsas jugadas que armaban entre Piojo y Cuau y definiciones de Kleber…a veces de crack a veces de llanero jajaja

    • Ernesto

      Kleber fallaba las fáciles y anotaba las imposibles, todo un bipolar del área.

  • Zaq Mhonvellek

    De mis jugadores favoritos.

    1. Zidane
    2. Piojo López
    3. Trezeguet.

    Nomino a: @disqus_GykeA0UP3D:disqus @pepeeloriginal:disqus y @MacczDelPiero:disqus

    • MaCCz

      1. Zidane
      2. Del Piero
      3. Márquez

      Nomino a @disqus_g3I4j8HVdk:disqus @edson2015:disqus @pepeeloriginal:disqus

      • Nery

        1. Ronaldinho
        2. Ronaldo (the real one)
        3. Cuauhtemoc

        • MaCCz

          buena selección!

    • Zlatan-hannibal lecter

      1. Buffon
      2. Del Piero
      3. Zlatan

      • MaCCz

        Bancadísimo!

      • MaCCz

        Por ahí Zlatan me causa sentimientos encontrados. Es un ganador, la verdad su entrega hace que lo ames, aunque a veces se pasa de mamón. Recuerdo que lo trajeron porque pensaban que Del Piero ya las andaba dando, y mas bien en vez de reemplazarlo formaron una dupla de miedo

      • Zaq Mhonvellek

        Y a quien nominas wey.

        • Zlatan-hannibal lecter

          a nadie todos me caen mal

          • Zaq Mhonvellek

            X2

      • Chuy

        sospecho por tu lista que usted comenzó a ver a la Juve después del 2004

        • Zlatan-hannibal lecter

          Bianconeri da 1999

          • Chuy

            Yo conoci a la Juve por la final de champions del 96, con Di livio y una joven promesa con el 10, llamado Del Piero, creo que Peruzzi era el portero, luego conocí a un tal Zidane con el 21, después de ahí seguia todos sus juegos, solo me llamo la atención que pesaran más los italianos que el francés, en realidad no tengo equipo de la serie A, pero me parece más interesante que otras ligas

    • MaCCz

      El Piojo Lopez me hizo ver al América en esa época. Esa delantera con Kleber y Cuauhtemoc la verdad eran un espectáculo. Y eso que me cae gordo el Ame, la verdad para ya estar veterano era un lujo verlos.
      Zidane un superdotado de técnica. Un jugador con clase que no se valía del físico.
      Trezeguet la verdad nunca fue mi pollo. Yo seguía a la Juve en esa época y nunca sentí que hiciera mucho, aunque era el estilo del futbol italiano en esa época. Mi pollo ahi siempre fue Del Piero, que se me hacía como un Zidane pequeño más delantero que armador

    • pepe

      Aunque me odien:

      1. Robben
      2. Edgar Davids
      3. Batigol

      • Zlatan-hannibal lecter

        el unico jugador que me recuerda mucho a batistuta es luis suarez dos verdaderos 9

        • pepe

          Es correcto, yo tengo 28 años por lo que ya me tocó ver lo último de su carrera, pero me acuerdo desde morro mi abuelo siempre veía el fut europeo y me decía “mira eso es un delantero”, además se parece a yisus christ

          • Nery

            En su momento Falcao me parecía el mejor 9 del mundo (River,Porto,Atlético)
            Batístuta era un chingón tenía un cañón en la pierna derecha. Luis Suarez en lo personal no me gusta su estilo (aunque reconozco que es muy bueno).

      • Zaq Mhonvellek

        ¿Y porque habrían de odiarte?

        • pepe

          No sé creo que muchos aún creen que Robben fue culpable de la eliminación del 2014

          • Zaq Mhonvellek

            Para nada, veo más culpable a toda la banda derecha que no lo marcó bien, al defensa que aunque no lo tocó, metió la pata para que Robben se tirara el clavado y al entrenador por no hacer buenos cambios.

          • pepe

            es correcto, para mí de hecho se ve cuando Rafa sí lo pisa aunque sea tantito, luego Márquez en su rol de lider visionario le echó la culpa a Layún

          • Zaq Mhonvellek

            Por cagazones como esas, es bueno que México no avance en los Mundiales.

          • pepe

            es correcto ya lo mencionó Berkgamp también, se va a necesitar un golpe de suerte, y un cambio en la mentalidad…se ve difícil jeje

          • Poborský

            Más bien, por cagadas como esa es que México no avanza.

  • Juligan

    Un crack, inolvidable ese tridente que formó con Cuauhtémoc Blanco y Kléber en la época de la mayor racha invicta del futbol mexicano, cuando el América era dirigido por Mario Carrillo.

  • Ernesto

    UN espectáculo la velocidad de despliegue del equipo de Carrillo,teniendo al “Piojo” López como el estilete por la banda izquierda y Kleber y hasta el gansito Padilla se vieron muy beneficiados,Grande el Piojo, de esas contrataciones que ya no creo volver a ver en las águilas.

  • Grande Piojo!

  • MrPink

    El Piojo que sí queremos todos los americanistas.
    Gracias Piojo por ser parte de aquella ofensiva del América invicto. Un lujo.

  • Alexdiavol

    Me caga el ame pero hay que reconocer que este sujeto llego para hacer bien las cosas, entrega siempre dio y bueno, ayudo con un titulo de liga, de esos fichajes que si rinden lo que se espera de ellos

    • Morrison Bebido y Drogado

      Así deberíán ser los extranjeros que vienen a ser profesionales y dedicados

  • Skillamen

    Se nota cuando amanecen con ganas de hacer las cosas. Hasta revivieron viejos usuarios como milan baros, jartbaran y alexdiavol con la nota.

  • Poborský

    Este piojo si se puede ver.

    Era tremendo el contragolpe que tenía América de la mano de López y Kléber, o los mismos trazos largos de Ocha directos al piojo.

  • Kuyth

    Increíble su gol en la final a pase de Memo. Muy bonitos recuerdos, la verdad.

  • soyargentino

    Una de sus principales cualidades era tirar los centros a la tribuna con la camiseta de la Selección #respect.