David James, el portero con la mejor suerte

Hay un viejo adagio que dice que portero sin suerte no es portero. Siendo la posición más ingrata del futbol, hay porteros que hacen de la suerte un estilo de vida, pues conscientes de que su capacidad es limitada en muchos sentidos, se vuelven especialistas en contar con la suerte como fortuna, pero cuando esta les da la espalda, no hace sino aumentar su desgracia. El mejor de ejemplo de esta situación fue el portero inglés David James, mejor conocido como Calamity.

Nacido el 1 de Agosto de 1970 en la localidad de Garden City, en Inglaterra, el joven James pronto mostró su pasión por el futbol, pero pronto descubrió que no tenía talento suficiente para ser jugador de campo; no obstante su deseo de jugar futbol era tan grande que terminó en la portería, siendo el Watford el club que le dio la oportunidad de iniciar en esa posición. A pesar de que se iba a los extremos, pues podía hacer atajadas increíbles y permitir goles infantiles, el club inglés le dio la oportunidad de debutar en primera división en el año de 1989.

Pronto se hizo de la titularidad en el arco del equipo y tras tres años en los que mostró un buen nivel, llegó su primer gran golpe de suerte; el Liverpool se hizo con sus servicios en el año de 1992, con la idea de que fuera el sucesor del histórico guardameta Bruce Grobbelaar. En tan solo una temporada se hizo con la titularidad en el cuadro red; a pesar de sus buenas actuaciones, sus errores se hicieron evidentes y fue en ese tiempo que se ganó el apodo con el que sería conocido para la posteridad: Calamity, un apodo que adoptado del personaje “Calamity Jane”, personaje que vivía en el medio oeste y que su principal característica era tener mala suerte.

David James tuvo grandes polemicas durante su estancia en el Liverpool

No obstante, la carrera de James iba en constante ascenso; en el año de 1997, siendo ya un indiscutido en el Liverpool, debutó con la selección mayor en un partido ante México; si bien no pudo ganarse un lugar para Francia 1998, se convirtió en el suplente de David Seaman, acudiendo de esta forma a su primer evento mundialista en el año 2002, en el que no pudo ver acción. Sin embargo, una vez más la fortuna se puso de su parte y un error de Seaman le abrió la puerta de la titularidad en la selección, con la cual disputó la Euro 2004, cayendo en cuartos de final frente al anfitrión.

Lee también   10 momentos de Antonio Carlos Santos

Para ese entonces, ya había dejado el Liverpool y había pasado por el Aston Villa y el West Ham y ahora jugaba para el Manchester City; cuando parecía que vivía su mejor momento, un error durante un partido eliminatorio le apartó de la titularidad del Equipo de la Rosa  y nuevamente acudió como suplente al Mundial 2006. Tras el evento, parecía que la estrella de David James se apagaba, pues fue apartado definitivamente de la selección por el entonces técnico Steven McClaren y salió de los citizens con rumbo al Porstmouth, por lo que parecía que su estrella de la suerte se extinguía.

David James estuvo con la selección de Inglaterra por más de una década

Contra todo pronóstico, James se volvió un jugador fundamental en el equipo Pompey, donde junto a jugadores como Sol Campbell, Peter Crouch y Jermain Defoe ayudo a conquistar una FA Cup luego de más de 70 años; su rendimiento fue clave en el equipo, al grado de que nuevamente se ganó un llamado a la selección inglesa, donde el entrenador Fabio Capello lo llevó como uno de tres arqueros a Sudáfrica 2010, y en donde nuevamente mostró que la fortuna estaba de su lado, pues tras un error de su compañero Robert Green se hizo con la titularidad en el torneo, debutando en un Mundial a los 39 años, convirtiéndose en uno de los jugadores más veteranos que ha debutado en una justa mundialista.

Tras la justa, demostró que su suerte estaba intacta y se dio el gusto de jugar una campaña con el Arsenal, convirtiéndose en el tercer jugador con más partidos disputados en la Premier League,  detrás de Ryan Giggs y Frank Lampard; tuvo pequeños pasos por las ligas de Islandia y la India antes de anunciar su retiro definitivo en el año 2016. Poco antes de acabar su carrera nuevamente la fortuna le dio la espalda, pues un multimillonario divorcio lo llevó a declararse en bancarrota, pero como el mismo lo declaró en una ocasión: “hay que pensar que las cosas malas van a suceder y las buenas también”, y el, David James, el portero con la mejor suerte, lo sabe mejor que nadie.

  • Funebrero

    Chaca es de Primera. No me importa más nada.

    • The Panda

      te saliste a tiempo amigo :v una semana mas y chaca hasta hubiera descendido

    • Ivan00b23

      Igual sabemos que a la primera punteada que tiren en la tribuna la AFA le saca 80 puntos :v

  • Tano Pasman

    Muy injusto Capello con Green en el mundial, un error lo tiene cualquiera. Haberlo sentado le costó la eliminatoria contra Alemania, James se come los goles, Green era un porterazo, y si los sacaba.

    • Damon

      De acuerdo, y en todo caso si iba a rotar a su portero, era jugársela con el joven Hart, que con sus altibajos, desde ese momento era mejor que Green y el calamity. Un culero Capello con el pobre Green, no le dio chance de “sacarse la espina”. Al menos en la actualidad parece que no sufrirán más en un buen tiempo en el arco, tienen 3-4 porteros de muy buen nivel.

  • Luis Martín Vázquez Soto

    Durante los 2000’s no me tocó ver un arquero inglés regular después de Seaman, ni Paul Robinson, ni David James ni Green… el buen Hart hasta de ser titular indiscutible en su club lo mandaron al Calcio pesa la sombra de leyendas como Banks y Shilton.