Todas las selecciones tienen episodios trágicos; partidos con resultados inesperados, partidos que no tenían presupuestados perder, juegos en los que los azares del destino se combinaron para dar como resultado un marcador de escándalo. La selección de Argentina no es la excepción y dentro de su libro de partidos trágicos hay un episodio que sucedió hace no mucho y que ahora que están en  marcha las eliminatorias vuelve a salir a la luz; el 1 de abril de 2009, la selección de Bolivia derrotó 6-1 a la albiceleste.

Bolivia derrotó a Argentina con todo y Messi

Fue un resultado totalmente inesperado por como llegaban los equipos; pese a los tropiezos que la selección de Argentina había experimentado al mando de Diego Maradona, no se vislumbraba como podía conseguir un resultado adverso frente a la selección de Bolivia, quien arrastraba una serie de malos resultados, incluyendo derrotas en casa frente Chile y empates frente a Uruguay, razón por la que los jugadores, los aficionados y los medios argentinos esperaban un partido complicado, pero accesible.

Con excepción de Riquelme, que había anunciado su retiro de la selección por problemas con el Diego, Argentina se presentó con lo mejor que tenía: Carrizo en el arco, Zanetti, Demichelis, Heinze y Emiliano Papa en la defensa; Maxi Rodríguez, Mascherano, Gago, Luis González en el mediocampo y un ataque conformado por Messi y Tevez. Bolivia también presentó a su mejor once, pero sus jugadores estaban lejos de los nombres de la albiceleste: Carlos Arias de portero, Gatty Ribeiro, Manuel Peña, Ronald Rivero y Abdon Reyes en la defensa;  Ronald García, Leonel Reyes, Didí Torrico, Álex da Rosa en el mediocampo y en la delantera Marcelo Martins y Joaquín Botero, el hombre que se llevaría los reflectores del partido.

El partido inició con un gol a favor del equipo boliviano; al minuto 11, Marcelo Moreno anotó el gol que le daba la ventaja a los locales. Sin embargo, el equipo argentino hizo gala de su poderío y al minuto 24 Luis González anotó el tanto de la igualada, lo que hizo pensar a Maradona que podrían conseguir la victoria: “Yo pensé que lo ganábamos cuando lo empatamos, con la oportunidad de Messi pudimos llevarnos la ventaja, pero después fue todo de ellos”, señaló al término del partido.

Lee también   ¿Qué fue de Zdenko Muf?
Bolivia festeja y Argentina sufre

Contrario a lo esperado, Bolivia no tardó en responder y al minuto 33 Joaquín Botero anotó de penal su primer gol del partido; poco antes de finalizar el primer tiempo, Álex Da Rosa anotó el 3-1 para la selección boliviana, dejando en evidencia todas las carencias de la albiceleste, que a partir de ese momento, se fue de la ciudad de La Paz.

Bolivia no adoptó una actitud defensiva y para el segundo tiempo salió dispuesta a ampliar el marcador, siendo Joaquín Botero el encargado de hacer el cuarto gol al minuto 55. Fue entonces cuando para sorpresa de los bolivianos, los jugadores argentinos les pidieron que ya no anotaran más goles: “Nos pedían que por favor no hiciéramos más goles, que paráramos para que la derrota no fuera peor”, declaró Marcelo Martins al recordar el partido tiempo después.

Sin embargo, no hubo clemencia para la selección argentina, quien primero se quedó con 10 hombres por la expulsión de Ángel Di María al minuto 64; posteriormente vio como Joaquín Botero anotó su tercer gol al minuto 66 y finalmente, al minuto 87, Didí Tirroco, anotó el sexto gol del partido, poniendo fin al calvario argentino, en lo que fue la peor derrota sufrida por el combinado argentino en una eliminatoria y la mayor goleada en eliminatoria para el equipo boliviano.

Como siempre sucede, se achacó a la altura como principal factor que propició la derrota argentina; no obstante, la victoria no sirvió de mucho para el cuadro boliviano, que nuevamente se quedó fuera de una Copa del Mundo; por su parte la albiceleste tuvo una actuación heroica y tras unos resultados dramáticos, pudo remontar hasta el cuarto lugar de la eliminatoria y así clasificar directo al Mundial de 2010, mandando a Uruguay al repechaje. El día de hoy nuevamente se verán las caras en La Paz y aunque otra vez no se vislumbra una goleada de este tipo, Bolivia ha demostrado que en su  estadio y con su gente, se le respeta.

  • Zurich

    O aquel 5-0 en el Momumental cortesia de Colombia….directo en el ego!

    • El Titino

      Esa selección de Colombia estaba muy perra, con el buen Pibe Valderrama

  • Rodrigo

    “Argentina se presentó con lo mejor que tenía” y después leo Heinze y Gago. Con eso era para que les metieran nueve.

    • Erich Von Manstein

      Pero llevaban a Zanetti paps, ahora ni los cuatro defensores le llegan a los talones a Pupi; es decir, están todavía peor

  • Baruch Vera

    1:17′. ¿Golazo? O_o.

    • EslatanIbrajimobish

      Así narran en colombia jaja, hasta los penales son golazos

    • sonjarocho

      Pinche bolivia no traia nada en la porteria

  • Hombre de Hojalata

    y? Cuantas copas tenés??

  • McGeady

    El peor enemigo de Argentina son ellos mismos y la altura, como les cuesta jugar a mas 2000 mts.

  • Fer Delgado ✖

    Segundo gol de Bolivia!

  • Ryoga Skywalker

    Bolivia vuelve a vencer a los argentinos. Sin Messi no dan nada.

  • Luis Martín Vázquez Soto

    Es increíble que Bolivia les atascó 6 y Alemania solo 4 en un lapso de un año y tres meses.