Juninho Pernambucano, el maestro de los tiros libres

“Es increíble, lo había visto antes en el futbol francés, pero en el New York Red Bulls me quedó claro lo que es un especialista en los tiros libres”; declaró Thierry Henry acerca del futbolista brasileño que lleva por nombre Juninho Pernambucano y que es considerado por muchos como el mejor cobrador de tiros libres de todos los tiempos.

Nació en ciudad de Recife, el 30 de enero de 1975. Desde muy pequeño mostró su gusto por el futbol; no obstante, tardo para encontrar lo que posteriormente sería su pase a la posteridad, ya que pasó por todas las posiciones en el terreno de juego antes de que llegara al mediocampo, siendo el Sport Recife, el equipo de su ciudad, el que lo perfiló como un mediocampista con un gran recorrido y en donde empezó a desarrollar su talento para los tiros de larga distancia.

Juninho en su primera etapa con el Vasco da Gama

Debutó en el club brasileño en el año de 1993 y en poco tiempo se hizo de la titularidad; en solo un año, el prestigioso Vasco da Gama se hizo con sus servicios, siendo parte medular del equipo que protagonizo uno de los mejores ciclos del club carioca; en el club de la franja blanca consiguió dos campeonatos regionales, dos Brasileirao, una copa Libertadores y una Copa Mercosur. Su salto a la fama fue el Mundial de Clubes del año 2000, el primero de la historia; Juninho fue pieza clave para que el equipo llegara hasta la final, en donde perdieron en penales ante sus compatriotas del Corinthians. Pero para el jugador significó una mayor vitrina y su siguiente destino indicaba que se encontraba en el futbol europeo.

En el verano del 2001 llegó al Olympique de Lyon, equipo que en ese momento estaba viviendo una gran transformación. Luego de varios intentos, el equipo parecía listo para tomar por asalto la liga francesa, pero le faltaba una pieza en su mediocampo; la llegada de Juninho significó la explosión definitiva del equipo, siendo el brasileño el jugador clave para ello, pues además de darle al mismo tiempo la pausa y el vértigo, también explotó su talento para los tiros libres, convirtiéndose en un autentico maestro.

Juninho con la selección de Brasil

Su labor en el Lyon le valió ser llamado a la selección brasileña; pese a que ganó el torneo de Esperanzas de Toulon en 1995, no había tenido continuidad dentro de la selecao; se llegada a Francia y sus actuaciones en el campo le valieron para ser volver con la selección. No obstante su labor era reducida a poco comparada con la promoción que recibían sus compañeros como Rivaldo, Ronaldo, Ronaldinho y Kaká; pero para los técnicos, Juninho Pernambucano era el jugador infaltable en su once ideal.

Juninho vivía la mejor etapa de su carrera; Lyon ganaba titulo tras titulo en Francia y con su selección había ganado la Confederaciones en el 2005; era pieza importante de la selección brasileña que acudió como gran favorita al mundial de Alemania 2006, en donde anotó un soberbio gol ante Japón, pero la magia que demostraban los jugadores brasileños no fue suficiente ante la colosal figura de Zinedine Zidane, que dejó a Brasil eliminado en cuartos de final.

Alemania significó el adiós para la selección, pero en el Lyon seguía siendo el referente y el líder del equipo que ganaba año tras año; ya convertido en capitán, mostró otra faceta: la de convertirse en inspiración para otros. “Juninho fue un referente para mí en los tiros libres”, declaró en una ocasión Andrea Pirlo. “Para él, un tiro libre es como un penal”, señaló su ex compañero Fred, quien vio de cerca toda la magia del jugador brasileño.

Juninho siendo capitán del Lyon

Pese a toda su magia, su cualidades físicas poco a poco disminuían: en el 2009, tras terminar contrato con el Lyon, se fue a jugar al futbol de Catar, en donde demostró que su especialidad se mantenía intacta; tras dos años, en el Medio Oriente, regreso al Vasco da Gama, en donde parecía que terminaría su carrera, pero en el 2012 aceptó la propuesta del New York Red Bull para jugar una temporada, antes de volver nuevamente al Vasco para cerrar su trayectoria en el año 2013.

“Tengo la facultad de pegarle bien al balón, es cierto, pero sobre todo se trata de trabajo, lo he trabajado mucho. Mi éxito está basado en una mezcla de trabajo, ganas y gusto por entrenarme, pero sobre todo, lo más importante es hacerlo con el corazón”, declaró en una entrevista. Y sus más de 75 goles de tiro libre avalan la sentencia de Juninho Pernambucano, el maestro de los tiros libres.

 

Lee también   Ubican a Pirlo cerca del Real Madrid
  • Alf Beckenbauer

    De todos los “El mejor __________ de la historia” en el futbol, éste es del que menos dudo. Un maestro. Buenísimo desde cualquier distancia y, aunque eso no es tan vistoso, también un gran asistidor a pelota parada.

    Por él es que yo practicaba los tiros libres todo el tiempo. Y hasta la fecha es mi única habilidad en el futbol xD

    • MaCCz

      Baia baia, así que te declaras el “Pernambucano en tiempos de hambre”. No te decíanasí tus amiguitos en la cuadra? :v

      • Alf Beckenbauer

        En los juegos de la cuadra no se cobran tiros libres, así que no :v

        Hace mucho tiempo, en la semifinal de un torneo, entré 10 minutos y el único balón que toqué fue un golazo de Tiro libre que significó la victoria y pase a la final >:v

        Lo malo es que ya no entré a la final y nos ganaron :’v

      • TE AMO CR7

        Me hablaron??

        • MaCCz

          Tu sí hacías tus tiros locos? Te decían Junihno en tiempos de hambre?

          • TE AMO CR7

            no, para los tiros libres nunca fui bueno, solo para las ruletas

          • MaCCz

            Jajajajajaja, wey, es que no te reconozco con tu cambio de nick

        • Edgar L.

          Jajaja Crack.

    • Chuy

      jajaja me hizo reir señor Alf, con ese comentario me recordaste a cierto usuario que decía que sus ruletas eran mejor que las de Zidane

      • Alf Beckenbauer

        Pero sho no lo dije para demeritar a Juninho x)

        Tiros libres locos me dirán.

        • Congul

          Ruletas locas y ahora tiros libres locos

          • Alf Beckenbauer

            Cuestión de tiempo para que salga Chilenas locas.

          • Congul

            Una vez salió un cabrón aquí en una discusión sapiens que utilizó como último argumento algo como: “Ustedes no han de poder hacer ni cien dominadas” jajaja

            Ese sería el dominadas locas jaja

          • señor gato

            la wea fome qliao

      • Congul

        Justo pensé en el homosapiens jajajaja

  • Calaverín

    Crack de cracks en tiros libres, espectaculares goles, aún recuerdo como lo ninguneo en una transmisión “el penta”, pero pues también decía que Scholes era el Gattuso del MU, pero esa es otra historia…

  • Alexdiavol

    Iker Casillas era su clientaso, le pegaba con madre al balon, de los pocos buenos que me toco ver, inspiracion de Pirlo, eso dice mucho.
    Mihajlovic era otro que le pega perron al balon parado.

  • chc_killer

    Quiza es por el equipo en donde jugo o por alguna otra razon pero a mi me parecia mejor tirador Beckham!!!

    • MaCCz

      Entre los tiradores de libres se habla de Juninho, más de uno dicen que el mejor es él. El mismo Pirlo dijo que el era un decente cobrador de tiros libres hasta que se decidió a imitar el estilo de Pernambucano, dijo que su objetivo era tirar como él. Beckham era un jugador exquisito, sí se daba un tiro con Juninho, sólo creo que la diferencia es que Juninho podía darle de más lejos y su tiro era seco, más parecido a una bola de nudillos del baseball y la de beckham era un tiro con “rosca”. Supongo que si tuvieras a los dos en el mismo equipo decidirías por el lugar donde se va a cobrar el libre, más que por el jugador pues ambos eran buenísimos

      • chc_killer

        Completamente de acuerdo en todo!!!

    • Svaccb

      Respetable pero para mi mucho mejor Pernambucano.

  • Hombre de Hojalata

    El mejor cobrador Mexicano que he visto es Victor Ruiz, el del toluca, ese cabron tuvo 2 años en los cuales tiro libre que cobraba era Gol.

    • Elizen Siado

      no me toco verlo mucho con el toluca, a otro cabron que recuerdo es ramonsito

      • Congul

        El Jimmy Lozano en Pumas.

      • Hombre de Hojalata

        Estaba mas cabron Ruiz, mucho mas! En ese tiempo los de televisa lo comparaban con Beckham en cuestión de tiros libres jajaja se mamaban!!

        • Ceerresiete

          yo sí lo recuerdo, en cuanto le marcaban una falta al diablo, era gol cantado de Ruiz

    • Juan Bautista Junior Shabadoo

      De acuerdo, pensé que sólo yo me acordaba de él o que lo había soñado. Algún día llegó al tri?

      • Rodrigo

        Salió en el Panini de 2002 pero no fue =(
        Crack sin duda Victor

        • Juan Bautista Junior Shabadoo

          Equipazo aquel de Cardozo, Abundis, Estay, Carmona, Alfaro, Cristante…

      • Leonardo01

        Jugó algunos partidos en el TRI, pero no llegó al mundial.

        • Bukowski

          Sino me equivoco su lugar lo ocupo Caballero que era el compa de Aguirre aparte segun yo tambien el que andaba on fire en ese tiempo era el Tato Noriega, quetampoco fue.

      • Hombre de Hojalata

        Claro! fue parte de ese Triste Tri del ojitos Meza del 2000 que venia de dejar al Toluca para tomar la selección, y que por eso mismo se lo llevo. Cuando llego Aguirre lo borro por completo.

        • Perro Rabioso

          Junto con David Rangel, jamás pudieron hacer en selección lo que hacian en el medio campo del Toluca

          • Hombre de Hojalata

            Exacto!! Nunca he entendido ese tipo se situaciones, en Toluca eran una Maquinaria (quitando a Estay y a Cardozo) de hacer goles.

      • il vecchio signor

        Si, solo lo convocó Enrique Meza para eliminatoria rumbo a 2002, está de mas decir que Meza fue su entrenador en Toluca.

        Respecto a su forma de cobrar tiros libres, era muy bueno, no era el clasico chanflazo sino que tenia muy buena potencia sus tiros.

    • Chuy

      Solo mi opinión, pero a distancia corta Ramoncito Morales o el “maestro” Benjamín Galindo me parecían mejores cobradores, habría que analizar sus estadísticas, Victor Ruiz coincidió con ese Toluca que devoro la liga y metía goles por racimos, aunque tambien recuerdo muchos tiros libres de Victor Ruiz en la ultima grada del estadio, tristemente por la edad (sobre salio más arriba de los 33 años), no dio más en selección, pero a distancia más larga, Marcelino Bernal es de lo mejor que he visto.

      • Hombre de Hojalata

        Tal vez hables de penales, yo estoy casi seguro que en cobros de tiro libre todos los que menciones le hacían los mandados a Ruiz.

        • Chuy

          Busca en Youtube los goles de Marcelino Bernal (quien por cierto tenia en la banca a Victor Ruiz en Toluca)

          • Hombre de Hojalata

            Estaba mas viejo jaja

    • Gaucho Italiano

      El “tochiro” López también era un maestro de los tiros libres

  • Zlatan-hannibal lecter

    Siniša Mihajlović y juninho pernambucano los mejores cobradores que he visto

  • LaNeta

    Y todavia me acuerdo que cuando jugaba en Brazil junto a Ronaldinho, este le quitaba los tiros libres y no se por que. Ronaldinho muy lejos de ser el cobrador de tiros libres que todos mamaban y le quitaba la oportunidad a un verdadero maestro.

    • Carda Corleone

      En los 4tos de final vs Francia, Brasil tuvo un tiro libre exquisito para Juninho, pero lo cobró R10

    • Ricardo Coronado

      Me parece que eso era por patrocinadores. Nike dictaba muchas cosas sobre la alineación de la selección brasileira (cof cof final de Francia 98 cof cof), y si estaba en la cancha, Dinho los cobraba. Tras el desastre de 2014, si siento una purga en el equipo, incluidos mucho control de a quien llaman, alinean y que cobran

  • Brody Zero

    Pernambucano es de los mejores cobradores en los últimos años.

    Lamentablemente, creo que en estos tiempos no hay algo así como un verdadero especialista en tiros libres como antaño.

  • anakinhn

    Excelente cobrador, a la par de mi paisano y orgullo catracho Julio César ‘Rambo’ de León. Autor en el año 2008,de un golazo de tiro libre en el estadio Hazteca al arquero Oswaldo Sanchez (jugador que en un encuentro eliminatorio, suplicó piedad y clemencia a David Suazo para que no lo goleé más). Saludos amigos mejicanos.

    • Doctor

      Su maximo orgullo. Saludos

  • Doctor

    A mi me gusta más Shunsuke Nakamura. Edwin van der Sar era cliente.