Un país tan apartado como sorprendente con tradiciones y costumbres tan arraigadas desde hace siglos donde el hinduismo – su religión principal – sobrevivió al paso del colonialismo inglés, no tiene al futbol en los altares de las cosas mas importantes de las menos importantes, y es que los indios viven y respiran el criquet. El deporte inglés por excelencia y padre del béisbol es la religión deportiva que une a un país tan diverso en varios aspectos.

El criquet en la India es religión.

Tal vez nosotros no entenderíamos como puede generar tanta pasión un encuentro de criquet que puede durar hasta 6 días jugando 6 horas diarias (con pausas para ir a comer), pero en un país que produce casi el doble de las películas que se hacen en Hollywood, donde la religión hindú y musulmana conviven con una tensa calma y con tantos contrastes que hace imposible no querer acercarse aunque sea por curiosidad y de reojo a su cultura, todo puede pasar. Actualmente el futbol no pasa desapercibido para los indios, ellos siguen muy de cerca las acciones de Real Madrid, Barcelona y Manchester United principalmente; teniendo una copia local de la MLS en la Super Liga India donde 8 equipos de las principales ciudades tratan de alcanzar la gloria.

 

El Chennaiyin FC es el actual campeón de la liga India.

 

Hablar de la India como un país que no es futbolero por excelencia no lo exime de tener una historia cercana con éste deporte, y para conocerla debemos transportarnos hasta 1948 donde el país acababa de consagrar su independencia gracias a Mahatma Gandhi y donde al mismo tiempo se vivía sin futbol de élite entre naciones debido a los estragos de la Segunda Gran Guerra. En los Juegos Olímpicos de Londres, India jugaría su primer juego oficial como nación independiente y el rival era la selección francesa. Sorprendentemente los galos se esforzaron de más para vencer a los ahora Tigres Azules quienes eran liderados valerosamente por su capitán Talimeren Ao y esperanzados en su artillero, el de Bangalore, Sarangapani Raman. India y Francia iban empatados, incluso los indios fallaron ingenuamente dos penales antes de que René Persillion convirtiera el tanto de la victoria gala, sin embargo la principal novedad fue que el equipo asiático jugó descalzo o bien con los pies vendados ante el asombro de sus rivales y del público que estaba en el estadio. La noticia asombró al mundo futbolero de esa época tanto por el heroico juego indio, como por la costumbre de jugar sin botines y la decisión del árbitro de no suspender el partido.

Jugadores indios entrando al campo en los Juegos Olímpicos de Londres ’48

Era la época dorada del futbol indio con jugadores que empezaban a lograr algunos triunfos importantes en Asia, y esa misma camada estaba lista para asistir al mundial de Brasil, el primero después del desastre mundial de la década pasada. Solo viajaron a tierras amazónicas 13 equipos ya que Europa estaba diezmada y la mayoría de participantes entre los que se cuentan Escocia, Turquía, Portugal, Austria y Francia declinaron asistir al Cuarto Mundial de la historia. Por la parte asiática los clasificados Birmania, Filipinas e Indonesia también declinaron y la India estaba dispuesta a hacer el largo viaje cruzando el mundo para llegar a Brasil.

Lee también   Bora Milutinovic: Predicador del Futbol

 

La fábula sin moraleja cuenta que la FIFA prohibió jugar a los indios sin botines y éstos ante su orgullo decidieron rechazar la invitación y no asistir a Brasil, sin embargo lo cierto es que el joven país que tenía grandes problemas en ese tiempo y no podía costear un viaje tan largo y tan caro hasta la tierra de la samba, así pues,  la historia romántica dice que la tozudez se impuso a los lineamientos de FIFA. Aquel mundial fue raro en el sentido de que ha sido el único donde no se disputó una final per sé, el mundial donde Inglaterra por fin iba a “hacer el honor de participar” y termino haciendo el ridículo, donde el grupo D solo lo integraron Uruguay y Bolivia, Brasil dejó de jugar de blanco para siempre tras la primer tragedia de su historia futbolística y aquel que pudo ser aderezado con jugadores de la India jugando un futbol arriesgado e inocente sin usar calzado debido a que simplemente por alguna u otra razón ellos así jugaban.

India ya no tuvo oportunidad de partipar en algun otro mundial y su última aparición en JJOO fue en Roma 1960.

 

Aquel equipo siguió jugando con los pies semidesnudos en los años siguientes, aunque poco a poco los jugadores se dieron cuenta que era mejor calzarse unos botines, en 1951 ganaron la Copa de los juegos de Asia y llegaron con buen ánimo a los juegos olímpicos de Helsinki ’52 donde fueron vapuleados 10 a 1 por Yugoslavia. El frío del país nórdico hizo estragos en su juego y poco a poco comprendieron que ya no era tan viable jugar descalzos. Así pues aquella generación ya diezmada por el tiempo llegó a las olimpiadas de Melbourne 1956 donde sorprendieron al mundo entero al quedar en cuarto lugar, jugando con gallardía y perdiendo con honor en el partido por la medalla de bronce ante Bulgaria. Solo un par de jugadores no usaba botines.

Talimeren Tao era el capitán de aquella selección de la India.

El criquet, el deporte que es religión en el subcontinente asiático ha sepultado ésta historia y en éstos días es difícil recordar fácilmente las hazañas de los forjadores del futbol indio en un país que iba naciendo en esa época, sin embargo Mahabir Prasad, Ahmed Khan, Robi Das, Sarangapani Raman, Ramachandra Balaram, Sailen Manna, Mohun Bagan, Taj Mohammed y el alma del equipo Talimeren Ao merecen un lugar especial en la historia del deporte de la India y tal vez merecen ser parte de alguna fábula futbolera donde se cuente como entraban al campo sin zapatos, pero dispuestos a divertirse jugando al futbol. En éste sentido, ustedes escogen la moraleja.

 

 

 

  • JuanCuestaPresidenteDeLaComu

    Habra algún jugador indio que juegue en alguna liga de elite o de segundo nivel?

    • Alf Beckenbauer

      El único que conozco de algo es Sunil Chhetri. Llegó a la MLS con cártel de soberana riatota de su país (es o era goleador histórico de la selección con 28 años), pero no jugó más allá de un partido de copa (creo) en el gabacho.
      También anduvo en la segunda división de Portugal, con el Sporting B. Ni idea qué ande haciendo ahora, aunque probablemente esté rompiéndola otra vez en la liga India.

      • Israel O. Olalde

        te faltó Gurpreet Singh Sandhu, portero que anda en Noruega en el Stabaek. Aunque no juega, pero ahí anda.

        • Alf Beckenbauer

          No me faltó, no lo conozco :v

          • Israel O. Olalde

            aaaa cierto 😛

      • Gabo

        En el Fifa a Chhetri lo encuentras en Agentes Libres creo que llega a alcanzar nivel 70 en un buen torneo

      • Jorge Daniel Sanchez Cadena

        sigue siendo goleador histórico de su país, gracias a el llegaron a la segunda ronda de eliminatorias en Asia

      • M1k3

        Ah simon de hecho ese vato salia en el fifa en jugadores libres yo lo buske en el google y decia ke era goleador de la seleccion de la india ,los tigres azules

  • Alf Beckenbauer

    Hace unos días había leído un relato sobre ese juego entre India y Francia en la que casi se ejecutan a los galos.

    Gran acercamiento a un trozo del balompié indio. Aplausos.

  • Edwardpop

    Alguien mas le gusta el cricket aparte de mí?

    Me acuerdo mucho de esa selección de la India en el Mundial en casa en 2011, liderados por MS Dhoni y Sachin Tendulkar, en una final enorme ante la Sri Lanka de Lasith Malinga

    • Zaratustra

      Me interesa conocer deportes no muy conocidos en la cultura mexicana. Tendrá un link o canal de YouTube para conocer de ese deporte?

    • Gaucho italiano

      lo más cercano al criquet que he visto es la escena de Alicia jugando en el país de las maravillas, ¿como fue que te empezó a interesar?

      • Edwardpop

        Eso es croquet y se juega con un mazo pasando la bola por unos aros, esa es una disciplina distinta al críquet que se juega con paletas en grandes campos circulares y se contabiliza por carreras

      • Edwardpop

        Y bueno pues prescisamente me entere que era antecesor del beisbol, me metí a investigar y encontré unas muy buenas campañas publicitarias al respecto, al principio no le entendía un carajo al juego, pero me fui metiendo y justo me toco los últimos años del mencionado Tendulkar que sería el Pelé, Jordan, Phelps, Alí, lo que sea de su disciplina

      • Mas bien era Croquet, el Cricket es parte de la base de lo que se juega en el beisbol. Entre Cricket y Croquet hay un mundo inmenso de diferencias

    • Funebrero

      Yo.

      De hecho, hace unos insntante veía la repetición de Afganistán – Zimbabue, que se jugó el finde.

      • Edwardpop

        Fune cada día me cae mejor

  • wow, jugar sin zapatos. creo que lo más reciente de ese calibre podría ser cuando la FIFA prohibió al Camerún de Eto’o jugar con playera sin mangas en 2002

    • Israel O. Olalde

      Ese Camerún. Si mal no recuerdo también durante las eliminatorias para el mundial 2006 los sancionaron quitandole puntos en su eliminatoria, creo que eso les costo no ir al mundial.
      Era un uniforme pegado de mamados de una sola pieza, creo…

      • Jorge Daniel Sanchez Cadena

        eso, que Drogba se echo a los “elefantes” al hombro y aquel penal infame en Egipto

    • Pofo Saberhagen :3

      Cierto, la camisa de mamados con la que le ganaron la medalla de oro a los españoles en Sydney.

    • Reynosa

      Yo no encuentro el sentido de la fifa de castigarlos por no tener mangas, dijo si en los 70’s usaban unos shorts que parecían calzones jajajaj.
      Deberían de dejar las camisas sin mangas, no da ventaja ni nada.

      • JV

        Fue por los parches que usan las selecciones en las mangas con el logo del mundial o del evento que se juega. Creo que desde 2002 se usan.

    • Cornelio del Rancho

      Y además del kit sin mangas/basket no lo dejaron jugar con una playera como de leotardo, que la camiseta y pantalones eran uno mismo

  • Zaratustra

    Excelente nota!

  • R2Rock

    Me han arruinado la infancia, siempre me crei ese cuento de que la FIFA no los dejo jugar sin botines….

  • Funebrero

    Tremenda nota, de hecho el Domingo se consagraron campeones de la SAFF Championship (una copa que la juegan las selecciones del Sur de Asia), estuve siguiendo ese torneo ya que los partidos los transmistian por Youtube. India tiene un jugador propescto Lallianzuala Chhangte (18 años), salió de las inferiores del Liverpool, se mandó un tremendo golazo en dicha copa.

  • M1k3

    content://media/external/file/20090

  • M1k3

    Habia un vatillo de ese pais que jugo en ligas menores de inglaterra, pero no le fue bien llamado baichung bhutia

  • Orbelua

    En qué planeta Yugoslavia es un país nórdico ??

    • Jakov Vyrobek

      favor de agudizar su comprension lectora, en esa parte del texto claramente se refieren a Helsinki,Finlandia sede del encuentro India vs Yugoslavia durante las olimpiadas del 52…

  • PoPpEn

    Aplausossss!

    Excelente, desconocía completamente sobre esto.