http://www.quienlodiria.com/wp-content/uploads/60297hp2.jpg

[…] demostrar ser el más grande y optar, no por la gloria de la fama y la opulencia, sino por la memoria de la gente más sencilla. Y hacerlo por medio del respeto al sentido lúdico del deporte.

-Jorge Castellón-

 

Roque Dalton, poeta salvadoreño, afirmaba en su poema Los Locos la idea de que a los faltos de raciocinio o conciencia no les quedan bien los nombres, olvidan los cánones sociales más básicos y optan por actuar de manera extravagante como si fuera lo más común. En ese mismo “Valle de las Hamacas” donde nació Roque, la tierra arrojó un 13 de marzo de 1958 a otro maniático: Jorge Alberto González Barillas, mejor conocido como el Mágico.

La leyenda del Mágico González

En un país donde se sobrevive a pesar de la política corrupta que arrastró al pueblo salvadoreño a una sufrida Guerra Civil, cuyas consecuencias llevaron a miles de migrantes a un ir y venir montados en una bestia, en ese diminuto pedazo de tierra que alguna vez llamaron “El Pulgarcito de América”, donde se está más acostumbrado a las desgracias, es muy común oír hablar de las hazañas de un cuasi héroe épico que regaló muchísimas alegrías a su pueblo en tiempos de guerra.

Sí bien, las circunstancias sociales en El Salvador y particularmente en su capital San Salvador, siempre han sido un referente de la pobreza mundial, podría ser ésta última una condicionante para que ciertas figuras destaquen en un ambiente poco probable y pese a ello, muchas veces de la misma pobreza así como las circunstancias que la rodean, emergen individualidades que se identifican con sectores específicos, causando un impacto tan fuerte que logran convertirse en símbolos nacionales.

Así pues, este escenario está reservado sólo para algunos cuantos, pues la sociedad salvadoreña está tan estratificada que no toda persona que destaque más allá de sus fronteras, puede ser considerada como símbolo nacional. Geovani Galeas, escritor salvadoreño, aborda el tema diciendo que para admirar a Monseñor Romero o a Roque Dalton se tiene que ser de izquierda, ya que a la derecha no le importa la poesía ni ser comunista; asimismo para admirar a Francisco Gavidia primero hay que saber leer y luego casi ser un erudito; pero para identificarse con Jorge Mágico González:

Lee también   Sergio Livingstone, el portero que legó el futbol a Chile

“[no] necesitas ni siquiera tener televisor, ni siquiera ir al estadio, sólo tener un radio de dos bandas, el que tienen todos los campesinos, hasta el más pobre. ¿Cuánta emoción cabe en un estadio? Nunca ningún recital de poesía, ninguna exposición artística, ningún concierto, ni película va a convocar la emoción que convoca un estadio, jamás.”

Así pues, un país que no estaba acostumbrado a los reflectores de la élite mundial del futbol , de pronto tuvo que ser ubicado en el mapa y aunque ya se sabía de la existencia del continente desde los tiempos de Colón, los peninsulares redescubren en los 1980 que existía Centroamérica, y justo de ahí provenía ese loco que llegó como mago para convertirse a punta de patadas, regates y amagues en la magia misma.

Los tiempos del futbol  que le tocó recorrer al Mágico no fueron los más fáciles. La masificación del deporte ya era evidente, pero no tanto su mercantilización. Los jugadores profesionales comenzaban a dispararse como productos de mercado y los clubes explotaban sus imágenes para obtener ingresos extras. Eran los mismos tiempos de Alberto Tarantini, Daniel Pasarella y Diego Armando Maradona, a quienes llovieron ofertas de clubes mundialmente famosos después de la Copa de 1982, al igual que al Mágico, quien sería ubicado por la prensa internacional para jugar por el Paris Saint Germain en ese mismo año.

Pero la sorpresa caló hondo en las estructuras de los grandes clubes europeos, cuando se dio a conocer que Mágico había decidido firmar por un humilde y recién ascendido equipo de Andalucía, el Cádiz Club de Futbol , afianzado en el tómbolo gaditano, esa histórica ciudad que algunos llaman “La Tacita de Plata”. En ese momento resultó extraña tal decisión, pero toda duda comenzó a dilucidarse cuando la personalidad de Jorge salió a relucir:

Lee también   Jorge Comas, ídolo tiburón

“[…]de una manera absurda y desquiciada, pero certera y cuerda a la vez, reivindica la dignidad del deportista al escapar – a su manera- del mercado de la oferta y la demanda, y posicionarse en su voluntad propia de jugar por el placer de jugar. A los centenares de deportistas que se arrojan al capitalismo del futbol moderno, Jorge se opone – júzguese la manera en que lo hizo como quiera juzgarse-, con la alegría genuina de quien disfruta lo que hace por la cosa misma de su hacer, y con ello se resiste a vincular cosas contrapuestas: juego y dinero; diversión y poder.”

Mágico se negó, tal vez de manera inconsciente, a acatar los cánones establecidos que debería seguir un profesional del balón. Se cuenta que nunca llegaba temprano a los entrenamientos e incluso se ausentaba totalmente de ellos, también se le podía ver durante las madrugadas en los bares o deambulando por las calles de Cádiz a pesar de tener algún partido programado en cuestión de horas. Todo ello se le recriminaba y pese a los castigos impuestos, cuando saltaba a la cancha brotaba la magia de sus botines y la afición gaditana se rendía ante él.

Las actuaciones magistrales del enclenque salvadoreño no eran acordes con su conducta inapropiada y parecía que no atendían a las leyes de la lógica. Sin embargo sus dotes lo instalaban en la órbita del Barcelona o Atlético de Madrid, clubes italianos preguntaban por sus servicios e incluso la directiva del Cádiz recibía emisarios de Inglaterra para seducirlos con jugosas ofertas, pero el Mágico no sucumbió ante los halagos, y su amor por los colores amarillos fue más grande. Dicho raciocinio solo pudo entenderse cuando se le escuchó decir:

Lee también   Derbi Eterno de Belgrado

“Sé que soy un irresponsable y un mal profesional, y puede que esté desaprovechando la oportunidad de mi vida. Lo sé, pero tengo una tontería en el coco: no me gusta tomarme el futbol  como un trabajo. Si lo hiciera no sería yo. Sólo juego por divertirme.”

Después de una primera etapa en la bahía cadista (1982-1985), deambuló durante una temporada por un desangelado Valladolid, en el que no pudo enamorarse como lo hizo en Cádiz, a donde regresó por unos años (1986-1991) sólo para confirmar su proeza. Posteriormente regresaría a El Salvador para cumplir una tarea pendiente, hacer campeón al equipo que lo proyectó al mundo, el Club Deportivo FAS, donde jugaría durante 9 años más.

La leyenda del Mágico raya los límites de la locura. Su genialidad se ubica en el borde de lo irracional y se confirma en lo extravagante de su andar por las canchas; logro transportar el arte del engaño de los ámbitos taurinos a los terrenos del juego en cada regate, finta, culebreo y goles que la afición del Ramón de Carranza le celebraba ondeando pañuelos blancos. La barrera generacional se niega a olvidarlo y hoy en día aún hay cánticos que rememoran sus hazañas. Incluso se puede escuchar a los viejos decir que el Mágico González es junto a Camarón de la Isla (cantautor de flamenco) lo más lindo que ha parido Andalucía, y cuando se les observa que Mágico nació en El Salvador, simplemente te dicen “es que un gaditano nace donde se le pega la gana”.

  • Cap’n Jazz

    Gran nota. Aunque no lo vi jugar, sí sabía de su existencia y me da alegría que le presten atención al fútbol internacional de distintas épocas. Buenas conexiones, valió la pena leerla.

    • Bukowski

      Una vez salio en el PES, no recuerdo cual y era un crack.

  • Gato Volador

    Muy buena nota, me quedo con “Sólo juego por divertirme”, todos disdrutaos del juego, y en ese momento lo demas se calma, almenos por 90 minutos.

  • Gaucho Italiano

    El Mágico debe ser el crack más humilde que jamás ha existido, eso lo digo por su personalidad, por su técnica era un soberbio; ojalá su participación en el fútbol de élite hubiera sido más reconocida. La verdad no tengo idea pero espero que en Cádiz sea un ídolo.

    • manuel de leon

      no es un idolo..es dios!!

    • Qwently

      No tiene tanto reconocimiento por que no quizo jugar en un equipo grande.

  • Mickey Leñador

    La personificación de la mediocridad

    • Por? Ya tenia lo que queria, jugar al futbol y comida en la mesa. Eso de que a huevo hay que buscar mas en cualquier ambito de la vida es una estupidez

      • Mickey Leñador

        No lo digo por no haber jugado en un equipo de mayor renombre, no entiendo como teniendo un don para hacer algo… lo malbarates o malgastes por tu alcoholismo o hueva de hacer las cosas lo mejor posible…

        El tipo era un vicioso alcoholico que no tuvo los tamaños de ser quien pudo ser…

        • El Loco Gerán

          Era vago, no alcohólico.

        • Qwently

          Eso no lo hace mediocre, cada quien puede hacer lo que le venga en gana con sus dones o virtudes con que este bien consigo mismo y viva sin arrepentimientos basta.

          • Mickey Leñador

            Ponte a trabajar…. esta nota tiene 7 dias…

          • Qwently

            Por eso mismo por que trabajo hasta ahora la mire

    • Memono

      Como Diego cuando fue al Napoles y no brilló en Barcelona?

  • eRiquelme

    Háganse un favor y busquen sus videos en YT. Por algo dicen los que saben que el “mágico” con disciplina pudo haberle hecho sombra a Maradona en su mejor momento.

    • Bukowski

      Quien sabe tal vez la disciplina le hubiera apagado la magia.

    • Cap’n Jazz

      Estaba en la plantilla que dejó fuera a México de España 82. Saben si se llegó a enfrentar al Real Madrid de Hugo Sánchez En España?

      • Pues de hecho estuvo el mismo tiempo que hugo, asi que si debieron enfrentarse

      • HUBEMX

        Si se enfrentaron varias veces y el Madrid gano la mayoría de los partidos. Recuerdo un 4-1 en casa de Cadiz con 2 goles de Hugo.

        • Cap’n Jazz

          Buen dato ¡Gracias!

  • The_tourist

    Muy buena nota, ojala publicaran con mas regularidad notas así y no los clickbaits que ponen en los últimos años.

  • LaNeta

    Un borrachito más, un mediocre.

    • El Loco Gerán

      Lo que es escribir por escribir. Jorge no fue o es borracho, era vago. No escribas estupideces. Mejor sigue, campeón del teclado.

      • LaNeta

        5 segundos en google y te das cuenta que no sabes ni lo que dices, el tipo siempre fue fanático de la vida nocturna e inclusive cuando regreso al Cadiz le pusieron un contrato donde le pagaban por partido jugado. Solo mira esta frase de el:

        “Reconozco que no soy un santo, que me gusta la noche y que las ganas de juerga no me las quita ni mi madre. Sé que soy un irresponsable y un mal profesional, y puede que esté desaprovechando la oportunidad de mi vida. Lo sé, pero tengo una tontería en el coco: no me gusta tomarme el fútbol como un trabajo. Si lo hiciera no sería yo. Sólo juego por divertirme.”

        Pero sigue viviendo en tu mundo, guerrero del teclado.

        • El Loco Gerán

          ¿En qué parte de lo que escribiste está señalado el alcohol o que era bebedor? Que le gustara “la noche” es una cosa, que fuera un borrachito, como señalaste, es otra. Jajajaja, “sigue viviendo en tu mundo”, jajaja.

          • LaNeta

            Sale pues, primero ten dinero para salir una noche y luego entenderás que pusiste pura estupidez.

            Nos vemos.

          • El Loco Gerán

            Sale, pero primero suelta la lana. Quizá ya entendí que puse pura estupidez porque ya encontré en lo que escribiste que Jorge reconoció que era borracho (sarcasmo). Lo dicho, vago no es lo mismo que borracho. Si lo conocieras, sabrías.
            Nos vemos, Sr. Razón.

          • Mickey Leñador

            Para que discutir si se pueden agarrar a trancazos?

    • Mannyto182

      Al Pirata no le gusta tu comentario

  • Norte

    magico gonzales , fue lo que quiso ser , y eso se llama libertad, vivio como quiso vivir y jugo donde quiso jugar….libertad total….

  • R2Rock

    La paradoja del mágico, teniendo todo para ser el mejor del mundo no quiso serlo por indisciplinado, pero si hubiera sido disciplinado no hubiera sido el mejor del mundo…

  • Chuy

    Alguien de la comunidad FS, que tan cierto o falso es ese “magico” partido contra el Barcelona, realmente existió o no, yo he buscado y no encuentro más que la misma leyenda urbana, sin datos de que copa era, sin estadísticas y sin nada parecido

    • JOSÉ VÁSQUEZ.

      Lo que yo sé, es que participó en una gira CON el Barcelona.

      • Chuy

        si, fue en una gira que hizo en EUA, pero se cuenta que habia un partido que perdian 3-0, llego a medio tiempo, aun en vivo de la fiesta, le dieron la vuelta con 2 goles suyos y 2 asistencias, esa es la historia que creo es solo un mito

        • pacolopz

          Eso fue contra el barca perdian 3 a 0 llego despues de medio tiempo y lo dieron vuelta al marcador

          • Chuy

            Ajam, esa es la leyenda urbana, pregunta en que año y en que torneo fue?

          • Saul Preza

            hola, esa es una leyenda urbana de los gaditanos, que se ha convertido en realidad al paso del tiempo, eso refleja lo que significa para ellos el Magico, algo mas que el jugador de futbol una leyenda, se imaginan lo que significa para los andaluces el Flameco(farra y fiesta) y los Toros? el Magico personifico las 2 en el terreno de juego(Torero) y el bohemio fuera de el el

  • Ray Bernardino

    Cuando estuvo a punto de firmar con el Barcelona de Maradona, pero se quedo dormido.

  • julio cesar tobar monroy

    Muy buen articulo. muchas gracias

  • inoeandre

    No fue mas grande por que no quizo…