La Rusia de los años 1920 se encontraba en pleno proceso de sovietización, la salud de Vladimir Ilich Lenin para ese entonces se encontraba muy deteriorada y ello propició que las pugnas entre Stalinistas y Trotskistas se incrementaran con la pretensión se hacerse del liderato del Partido y de los Consejos del Pueblo. Con la muerte del prócer Lenin, Iósif Stalin asciende al poder y con ello dan inició una serie de políticas orientadas a fortalecer todos los aspectos de la creciente URSS. En el ámbito económico se implementaron los planes quinquenales que estaban encaminados al fortalecimiento de las fuerzas de producción.

El primer plan quinquenal da inicio en el año de 1928 y sus objetivos se plantearon en torno al fortalecimiento de la industria pesada, para ello fue necesaria una intensa reforma agraria orientada hacia la colectivización de la tierra. En el Moscú de esa época nace Lev Ivánovich Yashin, un 22 de octubre de 1929, hijo de obreros soviético se integra al trabajo fabril en su juventud a la par de sus estudios. Es en el equipo de hockey sobre hielo, de la fábrica donde laboraba, en el que se desempeña como portero y ante una lesión del guardameta del equipo de soccer es convocado para sustituirlo.

Lev Yashin, el mejor portero de la historia

https://emezzelani.files.wordpress.com/2011/08/slide_issue_80.jpg

Su oficio natural siempre fue el de portero, convenció a todos con su actuación y le fue suficiente para ser convocado, en 1949, al F.C. Dinamo de Moscú, equipo con el que desarrolló toda su trayectoria en el ámbito de clubes y logró conseguir tres títulos de Copa Soviética y cinco de Liga. Fue durante su desempeño como guardameta del Dinamo cuando se ganó su apodo de “Araña Negra”, debido a los uniformes oscuros que lo caracterizaban y al mito de que su portería era impenetrable debido a los ocho brazos que parecía poseer.

Lee también   3 Partidos importantes de la jornada 15 de la Liga MX

Su historia en la Selección Sovietica no fue distinta, participó en los Juegos Olímpicos de 1956 donde se obtuvo la medalla de oro. Asistió a cuatro copas del mundo (Suecia 1958, Chile 1962, Inglaterra 1966 y México 1970) en las que la selección de la URSS siempre fue protagonista, pero nunca logró obtener el campeonato. Durante Suecia 58, fue considerado el jugador más destacado de su equipo. No todo fue éxito en su carrera, ya que en el mundial de Chile 62 fue víctima del colombiano Marco Coll, quien le marcó un gol olímpico en el juego frente al combinado cafetalero que terminaría empatado a cuatro goles.

http://apuntesderabona.com/wp-content/uploads/2016/09/lev-yashin-ussr-russia-best-goalkeepers-2.jpg

También formó parte del equipo soviético que participó en la Eurocopa de 1960, 1964 y 1968, de las que se destaca el campeonato obtenido en el año 60. Las actuaciones de Yashin lo llevaron a ostentar varios títulos, en 1963 recibió el Balón de Oro como el mejor futbolista de ese año, así ha sido el único guardameta en conseguir ese galardón. Ha sido considerado por la FIFA y la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol como el mejor portero del siglo XX, así como el mejor de todos los Mundiales.

Yashin ostenta el record de mayor número de partidos jugados en la Liga Soviética, se le contabilizan 326, de los cuales en 270 terminaron sin anotarle gol y registra alrededor de 150 tiros de penal atajados. La FIFA instituyó el trofeo Lev Yashin en 1994 que se le entrega a los mejores guardametas por año y en su país es reconocido como el mejor deportista del siglo pasado, además de hacerse acreedor a la Orden de Lenin que se entregaba a civiles por sus servicios destacados a favor de la URSS. La Araña Negra falleció en su natal Moscú aquejado por cáncer de estómago, el 20 de marzo de 1990.

https://cdn.shopify.com/s/files/1/0673/6877/files/lev-yashin_grande.jpg?v=1486125499

  • Zaq Mhonvellek

    🙂

  • Zaq Mhonvellek

    Paco Memo > Lev Yashin

    • Profano

      -tupadre

  • Marco Corleone

    Si la Tota hubiera nacido en la URSS lo banqueaba fácil.

    • Ginko

      Me gustaria leer los argumentos bajo los cuales fundamentas tu comentario, o lo dices en simple mame?

    • Edgar Briano

      Eso se lee como cuando los sudacas dicen que si España jugara en CONMEBOL nunca irían a un mundial XD.

  • Tano Pasman

    Nunca he encontrado vídeos de sus atajadas, pero debió haber sido un porterazo. Habiendo brillado con las condiciones de esos tiempos, potreros, balones de cuero pesados, sin guantes, climas extremos.

  • El Titino

    El futbol ha cambiado desde aquellos tiempos, ¿será posible “hablar” de épocas en el futbol y distinguir a aquellos jugadores sobresalientos respecto a ellas?

    • Fernando Pérez Pacheco

      Definitivamente es posible separar el fútbol por épocas, y claro hablar de los mejores representantes de estas. El problema es que no faltará quien salga a decir que los logros de fulanito o sutanito no valen lo mismo por X,Y, Z o “N” razones pendejas.

    • DETECTOR DE MALAS PERSONAS

      Si no creo que Messi haria lo que hace hoy en las condicciobes de 1930

      • El Titino

        No se atrevería siquiera

      • Tallahassee

        Ni Pelé o Maradona con la rapidez del juego de ahora. El pressing de la Naranja mecánica sería masacrado por el tiki taka o las transiciones del Dortmund de Klopp. Dominar con autoridad y tantos años la época más compleja del fútbol (hasta ahora) mete en automático a Cristiano y a Messi entre los mejores de la historia.

        • Di Stéfano

          Eso de la época más compleja es más una valoración personal. Porque Messi en las eliminatorias 80 de la conmebol hubiera terminado con las dos piernas fracturadas. Todas las épocas fueron complejas en lo suyo. Lo que sorprende de Cristiano y Messi es su constancia en tanto tiempo las épocas todas tiene su parte difícil y su parte fácil.

          • Tallahassee

            Me parece que si es la época más compleja porque el nivel de competencia de es el más sofisticado física y tácticamente. Hace 20 años México jugaba contra taxistas y plomeros de Jamaica. Ahora uno que otro juega en la championship. Los de Kosovo pueden plantar un 5-4-1 y ya no pierden 17-0 igual y pierden por dos goles nada más. Jugar cada 3 días con el talento tan concentrado en 40-50 equipos del mundo. Las dietas y planes de trabajo personalizados, todo todo hasta hoy es el futbol “más difícil” que ha existido. Ganar o no trofeos requiere de muchas combinaciones de azar y que las figuras de la selección estén arropadas con una buena generación de acompañantes. Pelé era un genio del juego pero la final de 70 se jugó lentiiiisimo. Por eso se me hace justo que estos dos entren en el Olimpo como los mejores de la historia. Otro ejemplo de complejidad que me viene a la mente es Yohan Blake, eterno segundón de Bolt y aún así tiene una mejor marca que Carl Lewis. Entiendo que Lewis, Spitz, Ali, Babe Ruth tengan un significado intangible y estoy de acuerdo con su importancia al 100% pero por pura evolución, los deportistas de ahora son mejores. De acuerdo contigo que toda época pasada tuvo muchos handicaps

          • Di Stéfano

            Pero no sientes que es más compleja porque se han vuelto más atletas que necesariamente futbolistas? Es decir ahora un tipo como Cristiano que es una bestia física te domina el fútbol porque es rápido, fuerte, tiene gran golpeó de balón, mientras que antes se necesitaba algo más de magia para dominar el fútbol(ojo no digo que este mal, las cosas van cambiando y que bueno que se ha vuelto cada vez más profesional el fútbol). A la vez siento que el tener un grupo de profesionales cuidando todo lo qué haces lo vuelve “más” sencillo porque te dedicas a entrenar, no que antes como dices tenias que cuidarte tu y muchas veces eso salía mal.
            Igual ahora los balones son más ligeros, tienen mediciones físicas, mejores zapatos. Es la “compleja” en cuanto a todo lo que hsy alrededor en cuanto a la cancha supongo que todas tuvieron lo suyo.
            Ahora el dominio de Messi y Cristiano si es de llamar la atención porque son años y años, y siguen.

          • Tallahassee

            Exactamente por eso. El fútbol ahora tiene tan pocos espacios qué hay que ser muy muy rápido para pensar y ejecutar. Y aún hay mucha magia, sólo que el slalom de Messi, las croquetas de Iniesta, las bicicletas de Neymar se hacen a gran velocidad y a veces no se disfrutan porque después de driblar a ese ya tiene 2 defensas más encima y antes se veía a slow-motion como el de Riquelme . Ahora deben ser profesionales el 100% del día. Los años finales de Puskas fueron con una barrigota, o mira los calentamientos de Pelé o Maradona que son de risa. Romario podía jugar crudo. Y hablo de los 90s. En este futbol Ronaldinho se descuidó y ni con toda su magia pudo competir, Higuaín tiene 2-3 (o 10 jaja) kilos extras y se nota. A mí se me hace mejor Messi por mucho mucho pero Cristiano ha sabido competir a pesar de sus deficiencias y gracias a que le armaron un gran equipo. Pero sin ser fan del Barça ni tener 15 años yo pienso que Messi es el mejor jugador de la historia. Porque aplasta la era donde incluso jugadores troncos te hacen partido por ser atletas y te corretean 10km por juego con triple marca.

  • Edson

    Toda un leyenda este señor.

    Eso de que provenía del hockey no lo sabía, y bueno eso explica mucho.

    Si paraba un disco tan pequeño a velocidades muy superiores detener un balón lo debió hacerse sentir como Neo en la Matrix.

  • Esos números son increíbles. Me hubiera gustado verlo.

  • Mickey Leñador

    Yo creo que la posición de portero es de las que más ha evolucionado…. En la época de la araña negra la velocidad que alcanzaban los balones no llegaba al 70% de la velocidad actual…. Y eso en la demanda de reflejos es muchísimo más demandante…

    No estoy diciendo que no sea de los mejores de la historia, pero son consideraciones que se deben hacer…. Lo mismo aplica para los delanteros, solo que a la inversa ( patear el balón de cuero duro como cemento a patear ahora un balon mucho más estable y liviano)

    • Baruch Vera

      De acuerdo. Pero por otro lado, intenta meterle la mano a un balón de esa época, que estaba hecho 100% de cuero, que va con todo a la portería.