Luis Hernández, el Matador
El Matador, un auténtico ídolo

Dentro del universo del futbol mexicano, hay pocos futbolistas que han desatado las ilusiones de la afición, pues por una u otra cosa no responden a las expectativas que se generan en su momento. Pocos son los jugadores que han conseguido integrarse en el imaginario del aficionado como aquel jugador oriundo del estado de Veracruz que alcanzó el rango de verdadero ídolo, su nombre: Luis Hernandez, mejor conocido como el “Matador”.

Nacido un 22 de diciembre de 1968, Luis Hernandez desde muy joven mostró las cualidades que lo distinguirían a lo largo de carrera: entrega, coraje y determinación eran lo que el joven mostraba día a día en la cancha, cualidades que suplían a su limitada técnica. Cuando decidió dedicarse al futbol profesional tuvo que peregrinar por varios equipos hasta que el Cruz Azul le dio la oportunidad de estrenarse en el máximo circuito en el año de 1990 cuando ya contaba con 22 años de edad.

Matador en sus inicios en el futbol
Matador en sus inicios en el futbol

Luego de un año en el equipo cruzazulino, el jugador fue adquirido por el Monterrey, en donde empezó a repuntar como goleador, razón por la cual el Necaxa, que en ese momento iniciaba su época dorada, se fijo en él y se lo llevó para que pudiera hacer mancuerna a la ofensiva junto a Ricardo Peláez, Ivo Basay y Alex Aguinaga; en el equipo necaxista primero tuvo que comer banca, pero posteriormente se consolido en el cuadro titular y fue pieza fundamental en el bicampeonato de los Rayos.

Ya siendo un nombre conocido entre la afición, hizo su debut en la selección mexicana en el año de 1995, frente a la selección de Uruguay; a pesar de tener enfrente a jugadores como Carlos Hermosillo, Luis García y Ricardo Peláez, poco a poco se fue abriendo paso en el cuadro titular y para el año de 1997 ya era el titular indiscutible, sobre todo después de su actuación en la Copa América de aquel año, en la que el Tri quedó ubicado en el tercer lugar y él fue el mejor goleador del torneo con seis tantos, por delante de dos monstruos del futbol mundial, Ronaldo y Romario.

Matador en su etapa como bostero
Matador en su etapa como bostero

Sus actuaciones lo convirtieron en un referente para la selección mexicana, y a su vez, le valieron su fichaje por uno de los colosos del futbol mundial: Boca Juniors se hizo con sus servicios por petición expresa de Diego Maradona. En el cuadro xeneize rápidamente se hizo un consentido de la afición por su entrega y profesionalismo, aunque no pudo mostrar con goles esa entrega. Regreso a México a inicios de 1998, nuevamente el Necaxa le abrió las puertas para encontrarse con su mejor nivel y prepararse para la Copa del Mundo de 1998, torneo que el propio delantero definió posteriormente como “el mejor momento de su carrera”.

México llegó al certamen con muchas dudas debido a los malos resultados en los partidos de preparación, lo cual se veía confirmado en el primer partido, cuando al medio tiempo el representativo nacional perdía 1-0 frente a Corea; sin embargo en dicho partido apareció la garra y el coraje que lo había caracterizado y dos goles suyos rubricaron la remontada a favor del equipo nacional. Quizá el gol más importante de su carrera fue aquel que anotó en el último partido de la fase de grupos, cuando México necesitaba el empate para pasar a la siguiente ronda y el Matador apareció en el último suspiro para dar el pase a la siguiente ronda, siendo quizás uno de los goles más eufóricos del futbol mexicano.

Lee también   Desastre aéreo de la selección de Zambia

Alemania fue el siguiente rival de México y parecía que el pase era posible; Hernández había puesto al Tri arriba en el marcador y tuvo una oportunidad que pudo significar el 2-0; “Ni hablar, he visto video y así lo intenté, pero fallé, así es el futbol”, señaló años después. México no pudo mantener la ventaja y acabó perdiendo 2-1, pero Luis Hernandez anotó cuatro goles en el certamen, siendo el jugador mexicano que más goles ha anotado en una sola edición, lo que le valió para estar entre los máximos goleadores del torneo.

Ya convertido en un autentico ídolo para la afición mexicana, el jugador se enfundó en la camiseta de Tigres, donde nuevamente su entrega lo puso entre los consentidos de la afición; para el verano de 1999, fue parte del seleccionado que alcanzó el tercer lugar en la Copa América  y del plantel que alzó el trofeo de la Confederaciones, aunque una lesión le impidió formar parte activa de dichas competiciones.

Matador celebrando el título de la Confederaciones
Matador celebrando el título de la Confederaciones

Después de su paso por Tigres, su siguiente destino fue el Galaxy de los Angeles; parecía que su carrera terminaría en Estados Unidos, pero regresó en el año 2001 a jugar con el América, escuadra con la que salió campeón en el Verano 2002, aunque no pudo disfrutar de dicho campeonato, pues ya estaba concentrado para disputar el Mundial de Corea-Japón 2002; su participación en dicho certamen fue mínima comparada con el protagonismo que  tuvo cuatro años antes, no pudiendo hacer nada para evitar la eliminación. Dicho torneo también significó su adiós del representativo nacional, en el que se mantiene como el cuarto goleador histórico, con 35 goles en 87 partidos.

Su carrera se extinguía irremediablemente; tras su paso por el América, recaló un año en Veracruz, un año en los Jaguares de Chiapas y finalmente en el año 2005, puso punto final a su trayectoria jugando en la Primera A con los Lobos BUAP; “A los jugadores les llega pronto la fama y los reconocimientos, les hace falta que sufran, que se comprometan y que sean campeones”, declaró en un ocasión. Frase que describe a la perfección la trayectoria de Luis Hernandez el “Matador”.

Toda entrega y pundonor
Toda entrega y pundonor

 

 

 

  • Grandpa

    Para 1997 el Matador no era indiscutible en la selección, de hecho se asistió a la copa con un equipo prácticamente b. Lo que pasa es que a a raíz de esa copa, blanco y el matador le comieron el mandado a Zague, hermosillo, Luis garcia, etc

    • Chuy

      De hecho fue porque La Puente lo tuvo en el Necaxa, por eso se llevo su delantera Blanco-Hernandez, incluso Hernandez jugaba algunas veces de extremo en ese Necaxa

      • V21

        Exacto. Luis jugaba de hecho más de extremo y no de delantero centro, que en realidad nunca lo fue.

    • Nomás hay que ver su instinto para enfrentar solo a los defensas brasileños ese partido. Lástima que nos lo dieron vuelta después de llevarlo 2-0 arriba.

      • Hombre de Hojalata

        Culpa del idiota de camilo romero en un saque de banda… Ahi nos empatan jaa

        • Chuy

          Bueno, pero era un Brasil muy completo, Taffarel, Cafu, Roberto Carlos, Leonardo, Romario, (no recuerdo si Ronaldo), Edmundo, Dunga, realmente era un brasil muy competitivo

          • Hombre de Hojalata

            Ronnie si estaba… y en el mejor momento de su carrera sin duda.

          • Homer J Simpson

            ya estaba emerson no?

          • Bukowski

            Equipazazo!!

        • Johansen

          Recuerdo que en vez de seguir a Leonardo se quedó gritándole al asistente…

          • Hombre de Hojalata

            Jajaja es verdad

  • siGo yo

    Estos eran jugadores y no las nenas de ahora!!!

    • Randy Johnson

      Ya llegó el melancólico

    • Ιερά σμήνος

      Si Chicharito o Jiménez fallan una como la que falló el Matador contra Alemania, les prohíben la entrada al país de por vida. Las nenas de ahora tienen los huevos para ir a Europa y buscar una ruta distinta, y no van por dos días, como Luis a Boca Juniors.

      • Khaz

        Pues no creo que el matador no haya querido ir a Europa, pero en el momento en el que se mostró en el mundial ya era un jugador grande, además que en esos tiempos los futbolistas mexicanos eran prácticamente desconocidos en esos lares

      • Bukowski

        En esa época los pedían prestados, ve esta Cua, Palencia, que son de esa generación, si fuera como ahora que hasta el porto tiene 3, cualquiera de esos weyes se la hubiera rifado.

  • Khaz

    Cierto que no era el más técnico pero de repente se sacaba unas jugadas de crack. Ese gol que metió contra Holanda se gritó en toda mi primaria XD

    • Chilo

      Qué tiempos!!!!!

    • SR DON CASI

      Yo estaba en la secundaria, lo estábamos viendo en el laboratorio de química, que varios matraces salieron volando

  • Hugo Solo

    una aclaración; el gol del empate contra Holanda no calificación a la siguiente ronda. El gol del empate de Corea ante Bélgica nos calificó (incluso cuando cae el 2-2 ya había terminado el otro partido).

    • Hombre de Hojalata

      No seas mamon ¬¬

      • Hugo Solo

        Íbamos perdiendo 2-0 y Belgica ganando, había que darle la vuelta las deender de nosotros. Cuando cae el 1-1 lo festejan en la transmisión más que el 2-1 de Peláez.

        • Hombre de Hojalata

          Jajaja nunca dependimos de ese partido…

          • Hugo Solo

            Al medio tiempo estábamos fuera; después del empate de Corea con el 2-0 en contra igual estábamos dentro…

  • Chuy

    En Monterrey le apodaban “el perro”, porque antes de cada partido su frase era “voy a salir como un perro a meter gol”, otra anécdota es que jugando en Monterrey no tenia coche, llegaba y se iba en camión, algunas veces sus compañeros eran quienes pasaban por el para ir a entrenar o a los partidos

    • Ernesto

      Ese apodo lo traía desde Poza Rica.

  • Jesús

    ¡Era contra Alemania Matador! :v
    Ya en serio, en cuanto a técnica no era el más agraciado, pero tenía esa actitud para buscar el gol y presionar, como comentan “como perro”. Conectaba con la gente y salió hasta en las corcholatas de la cerveza.

  • Hombre de Hojalata

    Este cabron es lo que muchas veces le falta a la selección…. aun recuerdo como estaba el asadero a todo lo que daba contra belgica en el 98, y ese cabron no dejaba de correr, hasta Orvañanos pedía que dejara de correr porque se estaba desgastando. Y el gol frente a Holanda.. Carajo!! Es el gol que sin duda mas a alegrado a la afición, 18 años después aun me sigue poniendo la piel chinita cada vez que lo veo. Que crack era Hernandez

  • V21

    El único futbolista con el que he tenido oportunidad de tomarme la foto (no, Chama, no la voy a subir). En el 99, en la Facultad de Medicina de la UANL. ¿Siguen entrenando ahí?

    Lo del gol de Holanda, pues ya lo dijeron. Quizás de los mejores momentos en la historia de las selecciones de México.

    • Chuy

      Me recordaste algo que me toco ver en esa época, yo jugaba en la cancha a un lado de medicina, en ese tiempo, había fallado un penal en un juego conTigres, al final del entrenamiento se puso a tirar penales, estaba fallando muchos, entonces mucha raza se puso atrás de la portería para reventarlo por la forma de tirar penales, hasta que después de cierto tiempo se harto de los gritos, y fue hasta donde estaban los que le gritaban, les dijo prefiero fallar mil penales aquí y merlo en el partido, griten en el partido, porque les juro que no vuelvo a fallar, por eso estoy entrenando, era la época en que en Tigres estaba el diablo Nuñez (un especialista en penales) y traía pique con Hernandez, al grado de una vez agarrarse a golpes, pero dentro de la cancha uno le ponía pases al otro, de esos jugadores que ya no hay

      • V21

        Uff, jugadorazo el diablo. Yo quería ir por mas fotos ese día, pero no se pudo. Si no estoy mal, todavía estaba ahí Siboldi.

        • Chuy

          Si, estaba Siboldi, después trajeron de vacaciones a Campos

      • Bukowski

        Era antes que existiera todo esto de las redes sociales, donde los futbolistas (por su poca exposición publica ) eran un mito ( digo esto porque siempre quise conocer al matador o a Luis Garcia) . Hoy en dia con tanta mamada que suben ya algunos no se les baja de pendejos,.

  • Renato Bittmannero

    El conejo como tercer portero…:V

  • Bonjoe

    Ese gol de último minuto contra Holanda tal vez haya sido el gol que más he disfrutado y gritado en mi vida. Justo ahí, fue cuando comencé a amar el fútbol.

    • Jackberto

      Y mas merito aún que lo logro entre los mejores jugadores del momento. Van der Sar y la momia Stam.

      • Fer Delgado ✖

        Davids, Bergkamp. Pfffff

    • pac0AB

      Ese gol y el 1-0 sobre Alemania están dentro de los mejores recuerdos de mi infancia

  • Búho Cósmico

    Mi delantero mexicano favorito por mucho. Hugo fue mejor pero me cae mal:p

    • Ernesto

      Hombre que estaís hablando del mexicano mas madrileño, jolines.

  • Johansen

    De hecho el apodo de “Perro” es como siempre le han conocido en su natal Poza Rica, Veracruz. Su padre del mismo nombre así era apodado y lo heredó, esto también debido a la forma de jugar que tenía el Sr., literalmente “perreando” cada balón. Tiene un hermano llamado Carlos, al que apodaban “el Abuelo”, que también jugó en primera (recuerdo aquella final Necaxa vs Celaya, ahí se enfrentaron ellos dos). Los que los conocemos y vimos jugar concordamos en que Carlos era mejor técnicamente pero la tenacidad y digamos “suerte” que tuvo Luis hicieron que los reflectores se dirigieran mas hacia el. Gran jugador sin duda, le faltaba técnica pero le sobraban ganas, caso contrario a los jugadores actuales. Orgulloso de ser su paisano (y casi vecino).

  • Kaysars Bautista

    El ídolo de mi niñez

  • La verdad es que el Luis Hernandez Matador era entrañable dentro, fuera y hasta parodiado:
    https://www.youtube.com/watch?v=pbBmPhWu-ho

    • El Titino

      Ese era, al menos, un mejor programa que el de ESPN. Ches peluches se la rifaban

  • Ernesto

    Nadie como el matador para la garra y la entrega, hasta sin tobillos seguía corriendo aun cuando la falta fuera artera.

  • Sote

    El gran Matador Luis Hermandez, siempre dio todo con México.
    Algunos datos que no menciona el articulo es que México acudió a Bolivia 97 con un cuadro “alterno” ya que no fueron Campos, García Aspe, Pelaez, etc. ahí fue donde Luis demostró su valía. Bora dirigía este equipo que fue acuchillado en semis vs Bolivia.
    Bora fue destituido a pesar de haber ganado la copa Oro en el 96 y el tercer lugar en la copa america 97 y calificar a la selección al Mundial en primer lugar del hexagonal final, para darle paso a Lapuente que tomó la selección solo unos meses antes del mundial.

    • Bukowski

      Pero de seguro Lavolpe con su atlante del 91 ya había formado la base de esa selección no¿? jajaja!

      • Sote

        Mas bien la formo Bora, Lapuente le aporto, pero por ejemplo a Luis Hernández las oportunidades se las dio Bora, en esos años donde empatar con Jamaica en Kingston era motivo de ser cesado.

        • Bukowski

          Era sarcasmo amigo.

          • Sote

            Ya seeee pero Bora si pudo decir la clásica del Bigotón… pudo haber dicho: Yo respeto, pero sho forme a esa selección!!!

  • Alexdiavol

    Pinche matador, no era un jugadorazo tecnicamente, de hecho era tronco como la chingada pero todo eso lo suplia con caracter, garra, entrega, cosa que siempre le ayudo, hdp como fallo esa contra Alemania, hubiera estado en lo mas alto de nuestro futbol.
    Todavia lo recuerdo tirando polilla en el Veracruz de Daniel Guzman creo, recurdo que quedaron fuera en semifinales, en el partido de vuelta justamente el a base de fuerza hizo una jugada que termino en un disparo de uña que dio en el travesaño, era el de el pase para los tiburones.
    Idolo el Matador

    • Yo no lo llamaría tronco. Viste aquel gol que le hizo al Atlante, jugando con América? Por ahí está en youtube. Pon ese o el gol vs Brasil en 97 o su gol vs Alemania en 98 y en ninguno de esos veo al Chicharito driblando igual. Sin duda El Matador está varios escalones arriba de verdaderos troncos como Chicharito.

  • Hernan

    Una duda, en el partido agregaron hasta que México empatara o que pedo? Yo veía que le agregaron 2 y termino hasta el 50 xD. Grande Matador, no tengo muchos recuerdo de él, pero por lo que he podido ver, de los jugadores que mas entrega tuvieron y siempre sudaban la camiseta. Otro caso por lo que le admiro, irse a Argentina a portar la camisa del Boca, aunque no le fue de la mejor manera, al menos intento algo raro en ese y estos tiempos.

    • V21

      En ese entonces, se decía que el Diego fue quien lo pidió para Boca. No sé si esto es cierto.

  • Gato Garfield

    Mi admiración por el fútbol mexicano empezó por este jugador, acá lo conocíamos como “El pájaro”, lo recuerdo como un verdadero killer en el área…