'Turco' Mohamed, excéntrico goleador
El nacido en Buenos Aires destacó por su creatividad y olfato de gol.

Ricardo Antonio Mohamed Matijevich llegó a México en 1993, país que le adoptó con todas sus locuras. La irreverencia del joven bonaerense le posicionó como un consentido de la tribuna, un excéntrico del gol con talento desbordante. Con un extenso arsenal de florituras y lujos, el ‘Turco’ enamoró al balompié azteca, repartió goles a diestra y siniestra, y lideró a uno de los conjuntos más icónicos de los años 90′, el Toros Neza.

En México vistió ocho camisetas diferentes, pero el ‘Turco’ define a Rayados como el equipo de sus amores. Su recuerdo es regularmente grato. Se entregó a plenitud en cada causa que defendió, aún cuando las condiciones no resultaran las más alentadoras. Su paso en la Primera División fue consistente, pero el verdadero salto a la fama lo dio recién llegado a nuestro país. En Neza se volvió ídolo, pero el cetro de monarca se le cayó de las manos.

Durante sus años en Nezahualcoyotl, el ‘Turco’ se convirtió en la principal bandera de unos Toros con escencia de barrio. Mohamed asumió su rol de líder y lo desempeñó desde el césped hasta la tribuna. En la final del Verano 97, el canterano de Huracán sufrió uno de los peores descalabros que el futbol le propinaría. Perder 6-1 ante el Guadalajara del ‘Tuca’ Ferretti le marcó de por vida. “Perdimos todos nuestros sueños en apenas cinco minutos, pero aprendí todo lo que sé hoy”, declaró tras el retiro.

Vistió la camiseta del América como refuerzo durante la Copa Libertadores del 98; su paso fue fugaz, pero dejó un buen sabor de boca a causa de su espíritu de combate, y sobre todo, por su magia, siempre peculiar. Mohamed era un tanque, una gambeta y un sombrerito: el ‘Turco’ siempre fue sinónimo de picardía y creatividad; el hombre gol que todo equipo necesita, pero también el pilar emocional en los momentos más difíciles. Aún fuera de su peso ideal, representó siempre al buen futbol, para él, casi una religión.

Lee también   La naranja mecánica que triunfó

  • Mexmate

    Que diferencia de lo que era como jugador a lo que es como tecnico. Prefiero recordarlo como juguador mil veces.

    • Hector Porfirio Huerta

      Tiene al america en la final con todo y el desmadre que se traen en ese equipo, y hasta podria ser campeon, su merito tiene, ya quisiera yo un tecnico que juega feo y gana titulos como el en mi atlas y no el sobrevaloradisimo tomas boy que namas se desinfla en los momentos importantes y nunca ha ganado nada.

      • Mexmate

        Mmmm no estoy muy dea cuerdo, igual en el Atlas si estaria bien, pero el americanismo se las da de una grandeza propia de un equipo importante en el mundo, con el presupuesto que manejan y todos los beneficios que tiene el equipo simplemente no va, digo ya para que los jugadores lo expresen…
        Igual es un titulo de un octagonal que se juega 2 veces por anio, su valor es muy bajo, no es lo mismo que ganar una liga completa, bien jugada, constante.

        • Mithrandir

          Los equipos y las expectativas deben ser de acuerdo a las realidades. Hace ya varios años atras que el América dejo de ser el equipo de los super presupuestos y contrataciones, eso ahora le corresponde a otros equipos como los regios.

          Que el aficionado se crea esa pildora para elevar su sentimiento es otra cosa pero eso no significa que sea así. Ahora, hablas de una liga completa y estoy de acuerdo, pero si a esas vamos, estoy seguro que si vemos quien ha hecho mas puntos y ha sido mas regular en las últimas 6/7 temporadas, ha sido el Amperica, así que inconstante no ha sido. ¿Bien jugada? Si ha sido muy bien jugada porque el planteamiento del técnico se traduce a resultados, ya si te gusta o no en lo estético es otra cosa totalmente diferente y si, en ese rubro es horrible y nefasto, pero no es que se juegue mal.

      • Saul

        tranquis…que le den a Boy un equipo grande, dime a que grande ha dirigido?….. hasta al veracruz llevo a semifinales

        • Hector Porfirio Huerta

          No podria con un vestidor y un entorno como el del america, si por una critica aislada queria madrear a un aficionado…

          • Josue

            A Tomas Boy se los aceptamos en mi Toluca 🙂

          • dralanforce

            NOOOOO no no no no no no no, no no no, no no por favor buen joven ahorita no xD

    • Chuy

      Yo recuerdo que Tomas Boy dijo, que con lo que cuesta Mohamed el pudo haber comprado en su tiempo a George Weah, pero bueno son solo palabras y viniendo de Boy son menos creibles, yo recuerdo que el Monterrey de Mohamed no jugaba a nada, que el era un gordito en medio campo que perdía 80% de sus pases, con todo y que en su tiempo Pepsi le pagaba un muy buen bono extra por gol anotado, Al menos en Monterrey fueron muchisimas más las derrotas que los triunfos, hasta que llego Benito Floro, lo puso a correr, a bajar la panza y despintarse el cabello, de ahí en delante el Monterrey mejoro mucho, para gustos los colores, pero lo cierto es que su top fue con toros neza y sinceramente yo veo a Mohamed mejor como técnico que como jugador

      • morapicos

        Si a alguien mencionó Mohamed sobre MTY precisamente fue a Floro, le tiró bonito. Que dirigía con altavoz desde la tribuna.

  • POTOSINO

    Jajajaja, que gacho para la gente de Neza que él prefiera a Gayados aun y cuando aqui n Mexico todo mundo lo recuerda de rojo

    • jajaja, aquí conoció lo que es andar con la número 1!

      • POTOSINO

        Sale, nos hablamos!

        • POTOSINO

          Procedo a hacer Copy paste de la carta de amor que me dejo este pequeño saltamontes…nomas que creo que el staff borró el comment,

          javi_neymar (Guest):

          ¡Ojalá se muera tu pinche sobrino, con su mamá puta y su papá pendejo pinche indio de mierda con toda tu raza de cagada pinche bronceadoo! INDIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

          Jejejeje
          Saludos brother, yo tambien te quiero chingos 🙂

    • javi_neymar

      ¡Ojalá se muera tu pinche sobrino, con su mamá puta y su papá pendejo pinche indio de mierda con toda tu raza de cagada pinche bronceadoo! INDIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  • Edwardpop

    Alguien mas escucho los gritos ”ole ole ole turco turco” durante la vuelta. No se porque pero en los últimos días ya no quiero que se vaya

    • Saul

      Yo no soy del América compa pero preferiría ver a Matosas ahí

    • Mexmate

      Lolololol, neta, y te lo creiste??? como si no supieras que Televisa es el amo de los paleros y acarreados por favor.

      La “grandeza” del America no va con el Turco…

      • Edwardpop

        La neta no se, el escuchar los gritos y el que mi postura ya no sea tan radical para con el Turco son cosas independientes. En fin, de todas formas se va así que meh

      • Klozby

        No tiene sentido tu comentario, ya que se habla de la salida del Turco por diferencias con la directiva, ¿por qué iba a mandar la directiva a paleros para alentarlo?

  • Carlos Manuel

    El que escribió la nota, no tiene idea de lo que se dice en Monterrey, aunque ya jugaba en Monterrey la esposa de Mohamed seguía apostando a favor de Toros Neza.

    Lo separaron de Monterrey porque en un partido vs Toros Neza lo acusan de fallar todos los pases, en Monterrey a pesar de que le pagaban mucho mas nunca logro brillar como lo hizo con Neza.

    Mohamed tiene 2 equipos, Huracán en Argentina y Toros Neza en México.

    • Rocko

      En Monterrey es ídolo, se le aplaude cada que viene al Tec, es cierto, en un partido apostó para Neza, pero con su salario cunado el Monterrey quedó en banca rota de su salario daba para viajes y algunos sueldos, no hables sin saber chavo

      • POTOSINO

        Sin afan de mamonear….pero te consta eso de que de su bolsa pagaba viajes y sueldos?

        • Hombre Sintetizador

          jaja esa historia es real a medias, en un partido de la libertadores vs un equipo venezolano, de visita, Lankenau el dueño de rayados en ese entonces estaba valiendo pifias y a mohamed era el unico al que le pagaban bien y a tiempo, entonces estando en venezuela se quedaron sin hospedaje y sin dinero para regresar, Mohamed les pago hospedaje y el viaje de regreso, pero solo por esa ocasion, eso lo dicen los compañeros de el en ese entonces

      • Guest

        Tu de verdad crees que el equipo de sus amores es Monterrey?

    • Dix

      En un programa argentino dijeron que jugando con boca, falló un gol cantado frente al arco de Huracán.

      • morapicos

        Hay video, se la pensó mucho para disparar. Te dejo esto que declaró.

        Acá lo recibo en Tijuana con gusto, mamadas esas de que “no va con la filosofía” “No sabe como se vive un club como América”.

        “Piojo” tampoco los merecía(le tiraron con todo), ni Layún, ni Sambueza(venía de descender). Esa actitud de “nadie merece estar es nuestro club porque somos muy grandes” es una mamada.

        • Dix

          No he visto el vídeo de la jugada pero sí el programa. También cuenta cómo le hacía en Neza cuando Hernández (el dueño) lo mandaba pesar y él se las arreglaba para que la bascúla saliera con peso ideal.
          Pues yo soy de los que sí lo quiere todavía en América.

  • Sergio

    ¿Hombre gol? ¿Gambeta? Este tipo era un asistidor pleno. Uno de esos antiguos dieces que no corrían con el balón sino que siempre sabían que hacer con él, y regularmente era para desequilibrar al frente. En Toros Neza, la velocidad y la gambeta la aportaba Rodrigo Ruiz, y el centro delantero era Germán Arangio.

    • jesus garcia

      y donde me dejas al colorado lusenhoff

  • Fuerza Rayos

    yo lo vi jugar en ese mitico Neza
    la verdad era todo un espectaculo el jefe de la banda
    la pareja con pony y arangio fueron letales y espectaculares

  • Fuerza Rayos

    recuerdo en esa final del 97
    prometió que se vestiría de novia y caminaría por las calles de neza si levantaba la copa
    sigue debiendo a mi barrio esa promesa

  • David Marquez C

    Que Vuelva La Cosa Nostra en esa final de guadalajara v neza los rumores decian que la noche antes del partido les mandaron muchas mujeres y alcohol al equipo de toros neza, como ya sabian que eran bien parranderos (mohamed, herrera, arangio, etc), al otro dia no podrian ni caminar pero eso guadalajara les paso por encima.

    • POTOSINO

      Jajajaja oiesamamada!!!

      • Negro Potosino

        Seguro si! esa chivas nunca han traido nada!

        • POTOSINO

          Por eeeeeeeeeeeeeeso pinche Nigga, la estas haciendo de pedo?

          • Negro Potosino

            Como quieras jotillo!!!

  • ChonConnery

    simpatizo con la gran mayoria de los tecnicos que campeonan o que llegan a finales, sin tanto bla bla bla como Tomacito que solo llorar y llorar cuando pierde y hablar “bullshit”.

    Jugando feo y lo que uds. quieran pero si Mohamed le da la estrella 12 a las Wilas muchos que lo critican por “como juega” de todos modos se van a adjudicar el logro por irle al Ame.

    ya quisiera verlos diciendo “No, para mi ese titulo es basura por como lo ganó el Turco”, pero naaaa, solo voy a oir “somos los chingones de la Liga”,”12 campéonatos papá”,”Odiames mas por ser el mas ganador”.

    En Fin…

  • Hugo Anguiano

    Venga turco, considero que en general hiciste buen papel con el América. Si bien no eres un santito, creo que te “tendieron la cama” para que te fueras del América y mucho tuvieron que ver los medios de comunicación para hacer esa presión (Saludos Marín). Creo que eres buen DT aunque no comparto tu idea de juego, pero en la Liga MX se tiene que ser efectivo y tu lo eres. Venga Turco, ánimo!