El nacimiento del futbol mexicano se puede señalar a partir de 1902, con la fundación de la primera liga. Cinco equipos compitieron por el título en esa ocasión: Orizaba, Pachuca, Reforma, British Club y México Cricket Club.

Sin embargo, es a través de éste último en donde podemos retroceder en su historia y encontrar, antes de que nuestro balompié naciera, al primer futbolista profesional mexicano.

Richard Geaves, el primer futbolista mexicano en Europa

Richard Geaves, el primer futbolista mexicano en Europa

Richard Lyon Geaves nació un 6 de mayo de 1854. Hijo de Richard Geaves y Helen, su nacimiento en tierras mexicanas se explica fácilmente: su padre era comerciante y socio de la firma McCalmont, Geaves & Co. Llevaba viviendo en México desde 1827. También fue secretario y prácticamente cofundador del México Cricket Club, por lo que se asume que nació en la Ciudad de México.

El registro civil de Inglaterra lo identifica como “ciudadano británico nacido en México”. En su familia, casualmente, no era extraño: su padre y su madre, también británicos, habían nacido en Turquía y Malta, respectivamente.

Poco se sabe de su vida en México, pero los censos permiten constatar que, para 1858, ya estaba viviendo nuevamente en Inglaterra.

Allí estudió en la Harrow School e inició su andanza por el futbol. Jugando en una posición similar a lo que hoy es el extremo, Richard Geaves prestó su servicio futbolístico al Clapham Rovers (ya extinto) y Old Harrovians (en donde figuran los egresados de la Harrow School).

Su nivel deportivo fue reconocido en su universidad, Cambridge, y también para los libros de historia: en 1875, fue llamado a la Selección de Inglaterra para enfrentar a Escocia. El 6 de marzo, en el Surrey Cricket Ground, y con 20 años de edad, Geaves jugó los 90 minutos del empate a 2.

Lee también   Edgar Davids, el todoterreno holandés

Su carrera futbolística no se extendió más. Se enroló en el 15° Batallón de York ese mismo año, como teniente, llegando a ser capitán. Sirvió 6 años en el ejército hasta que contrajo una enfermedad y renunció a su cargo. Tras el retiro, contrajo matrimonio y tuvo 6 hijas.

Nada se sabe sobre su relación con su país de nacimiento. En aquella época, cuando las distancias entre continentes no eran cuestión de horas, los censos registran que permaneció en Inglaterra el resto de su vida, misma que terminó un día como hoy en 1935, con 80 años cumplidos.Para entonces, el futbol ya era un deporte popular tras el mundial de Uruguay 1930 y ya habían 2 mexicanos en Europa. Uno del Puerto, al que apodaban Pirata, con Racing de Santander. Y no muy lejos de allí, Real Madrid había hecho debutar al segundo azteca en Europa: José Ramón Sauto. Otro mexicano por casualidad, como él.

  • Blanco Coronel

    Ok.

  • Legio VIII

    Cuando Gran Bretaña dominaba la tierra. Sin esa influencia alrededor del globo el futbol tal vez no hubiera se hubiera expandido.

  • Juan Carvajal Ordaz

    Ni mexicano se ha de haber considerado

    • Zaratustra

      Igual que Carlos Vela. Siempre hay uno así en cada siglo.

  • R2Rock

    El Anibal Zurdo del siglo XIX

  • Maleno Frío

    Pinche título sensacionalista, nació en México y vivió sus primeros 4 años ahí.. luego jamás volvió, yo creo ni supo que nació en otro país.

    • ray

      si nacio en mexico, es mexicano y el titulo dice “Richard Geaves, el primer futbolista mexicano en Europa” cual sensacionalismo?

      ERES UN PENDEJAZO