La noche de año nuevo de 1960 también significó para Camerún el inicio de una nueva era,  el país asentado en el África Subsahariana conseguiría su independencia de Francia después de un largo periodo de colonialismo, la apuesta ahora sería mantener una postura firme ante el mundo, demostrar que cuenta con recursos suficientes y es apto para ingresar al listado de países emancipados. El origen del nombre proviene de los primeros portugueses que exploraron el continente africano, le llamaron Rio dos Camarões  (Río de los Camarones) por las abundantes especies de crustáceos de río que exilian en su territorio y así evolucionó el nombre hasta quedar en Cameroun.

Camerún ha conformado un estado más o menos estable en el aspecto político y económico a diferencia de algunos de sus países vecinos a pesar de la crisis económica que vivieron durante la década de los 80´s y de la casi desconocida guerra civil en la que se sumió el país pasada la primera mitad de 1990. Los mayores problemas que enfrenta actualmente en el terreno político son la preocupación de que el grupo extremista Boko Haram trascienda sus fronteras o que incluso ya haya sembrado alguna célula en el pequeño sector islamista que existe en el país.

Además de lo anterior, existe un conflicto territorial iniciado prácticamente desde que se confirmó la independencia, la región llamada Camerún Meridional durante la época colonialista estaba administrada por los británicos, la mayoría de su población habla inglés y mantienen una postura independentista al exigir sean reconocidos como la Republica de Ambazonia. Desde antes de obtener autonomía la ciudad de Yaundé es considerada la capital política del país, título que conserva hasta nuestros días.

Lee también   Caballos Negros

De la ciudad capital han surgido hombres y mujeres importantes para la historia del país dentro de los ámbitos de la cultura, el arte y el deporte. Uno de esos hombres nació aún en el Camerún francés el 20 de mayo de 1952, bajo el nombre de Albert Roger Mook Mille, quien debutó como futbolista a la edad de 14 años en el Ben el Éclair de la ciudad de Douala, ahí pasó sus primeros años como futbolista, después militó en otros clubes cameruneses como el Léopards F.C. y el Tonnerre  F.C.

Roger Milla, el crack veterano del Camerún

Del futbol de su país dio el salto a la liga francesa, jugando en la primera división para el Valenciennes Football Club, Association Sportive de Monaco Football Club y Sporting Club de Bastia. Formo parte también del Association Sportive de Saint-Étienne y del Montpellier Hérault Sport Club en la segunda división, todo ello durante la década de los 80’s. La carrera del africano había sido aceptable y ya en el retiro es cuando comienza lo verdaderamente interesante de su historia personal.

Aunque en Camerún ya era considerado un histórico, para antes del mundial de Italia 90 era un desconocido para el mundo. Roger Milla ya había tenido una participación mundialista durante España 1982, pero las circunstancias no favorecieron al equipo. Para 1990, Roger contaba ya con 38 años y estaba en el retiro, los Leones Indomables habían conseguido su pase al mundial de Italia y requerían a una figura que dotara de confianza a una selección plagada de juveniles  y jugadores sin experiencia en el ámbito mundial.

Lee también   RetroSapiens: Roberto Carlos, osado defensor

La llamada telefónica para convencerle de que aceptara ser convocado a la selección, la recibió del mismo presidente de la república Paul Barthélemy Biya’a bi Mvondo. Los argumentos del presidente surtieron efecto en Milla y a su edad estaría disputando su segundo mundial. El panorama para Camerún se nubló un poco cuando se enteraron de quienes sería sus rivales: Argentina, Rumania y la Unión Soviética. Para sorpresa de todos, los Leones Indomables vencieron a Argentina (1-0) y Rumania (2-1),  por su parte la Unión Soviética les arrebata el triunfo (4-0) pero no la sed de victoria, consiguen su pase a octavos de final encabezando el grupo. Ahora el mundo entero los observaba con sigilo.

Roger Milla ingresó a los partidos en la última media hora de juego, su edad le impedía disputar los partidos completos. Pero esta situación no fue obstáculo para que se consagrara en la historia del futbol mundial. Frente a Rumania marcó los dos goles de la victoria y en los octavos de final contra Colombia en tiempos extras, burló la marca de los defensores primero y luego a un René Higuita sobrado de confianza, para anotar dos sendos y recordados goles que garantizaban el pase a cuartos de final. La Inglaterra de Gascoigne y de Lineker fue el siguiente rival, quien les plantó cara para finalmente ser eliminados de la Copa.

A pesar de la eliminación, el paso de Milla y Camerún en Italia 90 ha sido fundamental para el desarrollo del futbol africano, a partir de lo acontecido los clubes mundiales voltearon a ver al continente negro y se volvió común ver jugadores de este origen en los diferentes equipos. Milla por su parte inmortalizó sus goles con su peculiar festejo, bailando frente a la banderilla de córner. Para cerrar con broche de oro una carrera prolífica, se impulsó la convocatoria de Roger para el mundial de U.S.A 94, los Leones ya no encantaron con su futbol durante este torneo, pero un Milla de 42 años, se dio el lujo de marcar un gol frente a Rusia, que lo instala hasta nuestros días como el jugador de mayor edad en anotar en la competición mundial.

Lee también   10 personajes que forjaron el fútbol mexicano

Por fin retirado, Roger Milla continua ligado al mundo del futbol, ha incursionado en la política ocupando cargos en el Ministerio de Deporte y es embajador de la UNICEF en su país. La leyenda del León Indomable permanecerá registrada en los libros de historia y en la memoria de quienes lo vimos jugar como una de las mayores genialidades que haya visto el futbol mundial.

  • Ernesto

    Asi es, ese robo a Higuita y el posterior baile es inmortal.

  • Sheffield Wednesday Addams

    Es difícil no sentir cariño por el fútbol practicado en África y aqullos que lo practican. Para muchos, el fútbol es el modo de escape, de expresión, de encontrar a Dios, mucho más de lo que cualquiera de nosotros tal vez llegue a vivir.

    • Edgar L.

      Nigeria del 94, Senegal del 2002, Ghana 2010, etc, etc.

    • ChonConnery

      El futbol de las selecciones africanas en el mundial es muy diferente al que se ve en las Copas africanas de naciones.

      Intenté ver partidos de Costa de Marfil cuando Drogba estaba en el Chelsea y Yaya Toure se rifaba en el barsa y no chingues,parece que se chingan la rodilla cuando los convocan, y los elefantes tienen un madral de profesionales regados en las ligas europeas y aun asi ni 15 mins aguanté viendo.

      • Sheffield Wednesday Addams

        Va si te la concedo. A veces se ponen infumables.

  • Barón von Herzenberger

    Ojalá el Conejo Pérez sea convocado a Rusia 2018 para que meta un gol y rompa los récords de Faryd Mondragón y Roger Milla como el más veterano en jugar y anotar en un mundial.

    • Ernesto

      Pero JJ Corona no porterea en otra selección.

  • Sotenshu

    Camaron!!

  • Mickey Leñador

    El nombre de Camerún no tiene el origen que comentan en el artículo, el nombre de Camerún fue puesto por los franceses en honor a la batalla de Camarón, que se llevó a cabo en el poblado del mismo nombre en el estado de Veracruz entre el ejército francés y el Mexicano….

  • Mugy

    Yo le recuerdo mucho de la película El Balón de Oro, ya que el niño protagonista lo veía con un héroe y tomaba como referencia. Con un jugador así como motivación no se entiende las últimas participaciones mundialistas de Camerún que han sido re tristes y convocatorias llenas de grilleros….