El futbol ha muerto en su forma original, o si lo ponemos en otro contexto, ha evolucionado irremediablemente a una forma rara, difícil de acostumbrarse para quienes crecieron imitando los comerciales de Nike, las jugadas de Ronaldinho o pensaban que bailar ballet era como observar a Zidane. El halo de dinamismo, velocidad, músculo y con jugadores que mas bien parecen rockstars le da un aire post-moderno al balompié donde ahora algunos jugadores juegan a ser Zeus o Adonis; todo indica que solo uno de ellos está fuera de la galaxia desde hace ya varias temporadas y muchos jóvenes que son millonarios a los 20 años quieren reventar su cartera en el lejano oriente a partir de las 25 primaveras.

En el futbol alguna vez los protagonistas jugaban a ser hombres en su forma más carnal, el  arte renacentista si mencionamos a Andrea Pirlo, la furia del barrio transformada en una cadencia increíble si hablamos de Riquelme y sobretodo la forma más simple del futbol que a su vez es las mas difícil de ejecutar mostrada de una forma celestial por el de Tarrasa durante muchos años. Pase y me muevo, pase y me muevo, sin correr como velocista. Pienso y luego juego. Eso es futbol en su estado puro.

Xavi Hernandez Creus nunca jugó para ser un Dios, jugó para ser solo un mortal siendo un elemento importante en todas las selecciones inferiores en las que participó y en su etapa con Van Gaal y un poco menos con Rijkaard, pero convertido en dueño del pase infinito gracias al Sabio de Hortaleza, aquel  viejo, ahora inmortal que con el estilo que implantó desde el banquillo hizo que España se adueñara del balón para siempre, cambiando a La Furia decepcionante de toda la vida por una máquina de volver loco al rival con incontables pases durante los partidos. El engranaje del tiki-taka de Aragonés que aun causa pesadillas a los alemanes, perfeccionado por Guardiola y conducido al Olimpo por Del Bosque nunca hubiera sido posible sin Xavi en el medio campo. El Jogo Bonito que asombró al mundo por muchos años en portugués quedó sepultado por el Tiki-Taka ibérico.

Alejado de los reflectores y de los medios, a Xavi se le disfrutaba como a La Maja Vestida en el museo Del Prado, es decir, el Camp Nou o el estadio donde jugara la selección española era en esos momentos un Guggenheim ambulante con muestras de arte contemporáneo traducidos en pase tras pase ya fuera hacia Messi o hacia Llorente o Torres, el delantero no importaba ya que el resultado era el mismo: Pase acertado, boca abierta de los aficionados debido al asombro. Ese era el futbol que creó el viejo Luis y que hizo grande a Guardiola. Es inconcebible hacer un análisis del juego simple y efectivo sin estudiar el estilo de Xavi, la sombra en el mediocampo que se movía como alfil de la mesa de ajedrez para estar siempre dispuesto a dar o recibir un pase de los cientos que efectuaban aquellos equipos por partido antes de que el balón besara la red, siempre con la cabeza fría también para no caer en provocaciones o jugarretas sucias de algunos rivales.

Lee también   ¿Qué fue de….’El Lagarto’ Fleita?

Puyol era el corazón, Iniesta el cerebro y Xavi puso la filosofía en esa anatomía perfecta que se mostró en Barcelona y la selección española; no se veía algo tal desde la época de Cruyff como jugador. Así mismo Xavi tenía la rara capacidad de poder mezclar el agua con el aceite haciéndose junto con Iker Casillas líder innato de aquella generación que literalmente ganó todo lo que estuvo a su paso. El merengue alebrestado por Mourinho parecía que no podía mezclarse con la gastronomía catalana hasta que la civilidad logró la unión en el vestuario rojo dando como resultado un premio Príncipe de Asturias que en términos terrenales es mas valioso que varios balones de oro.

Xavi nunca jugó a ser Dios, y solo así llegó a ser de los mejores hombres en el mediocampo de la historia de éste deporte. El futbol es raro en éstos tiempos, el arte español en el terreno de juego parecía ser en ocasiones tan complejo como una obra de Picasso o tan irreal, enmarañado pero contundente como un cuadro de Dalí, escuchándose a lo lejos alguna prosa de Camarón de la Isla y las cuerdas de Paco de Lucía. La amalgama perfecta. Ahora se rige a ritmo de la consola de videojuegos, rapidez desmedida y playeras bien ceñidas al cuerpo. Mantener simples las cosas es de lo mas complicado, no solo en el futbol y Xavi Hernández era un experto en ese rubro. Si cabe estar de luto por la muerte de éste estilo de juego, un minuto de silencio entonces.

  • Alf Beckenbauer

    El futbol en estado puro murió allá por los inicios del siglo XX, cuando se dejó de jugar por el gol con 7 delanteros y se empezó a priorizar otras líneas de juego.
    Pero claro, como nadie lo vio o vivió, creen que el futbol en estado puro es, casualmente, el que les tocó ver :'(

    España (y Xavi) nunca volvieron a jugar como en aquella Euro 2008. Tal vez porque ya no los dejaron, aunque aún así les alcanzó para llevarse el Mundial (y convertirse en el campeón más aburrido de la historia :v ).

    Saludos, buen artículo.

    • Di Stéfano

      El poner a Busquets con Alonso mato a esa seleccion espanola, la volvio aburrida y predecible.

      • Rodrigo

        Que igual juntos ganaron Mundial y Euro eh. Así que tu digas arruinada arruinada…

        • Di Stéfano

          Yo no dije que la arriunara, dije que mato a la seleccion del 2008 que fue el mejor juego de esa seleccion, despues jugaba diferente pero seguia siendo una seleccion impresionante, solo no tenia ese ritmo de juego porque tocaban demasiado el balon entre los 4 de mediacancha.

  • Funebrero

    Uno de los jugadores más inteligentes que he visto, y pensar que muchos lo ponen debajo de Gerrard (igual entiendo que eso del romanticismo pega mucho), lo único que me jode es que sea tan llorón.

    • Etrusco

      Quizá sea porque Gerrard fue más un caudillo y Xavi nunca tuvo esa aura de guerrero; lo mismo pasa con Pirlo por ejemplo, a quien se le considera mucho más exquisito que a Xavi.

      • Sabio de Hortaleza

        Talvez porque recordamos aquella champions donde gerard se hecho el equipo al hombro y en momentos dificiles era el que sacaba la casta en liverpool , con xavi no se puede decir que nunca lo hiciera pero no se notaba tanto como con gerard. Ademas que de que xavi estuvo con jugadores de mayor peso que con los que compartio gerard.

      • Erich Von Manstein

        En efecto: Xavi tuvo sus mejores momentos rodeado de la mejor generación española de la historia…Aclaro, eso no demerita que sea el mejor mediocampista que he visto en el Barcelona y de los mejores que he visto en mi vida, pero comparándolo con Gerard, Xavi Hernández tuvo 7 años rodeado de alguien a un nivel igual (Iniesta, Messi, Busquets, Touré, etc.) o mejor…Steven sólo en 4 años tuvo un buen equipo, el resto fue echarse el equipo a los hombros para que el Liverpool caminara. Por eso a Gerard se le recuerda o se le considera mejor, porque practicamente en muchos partidos era él y 10 más.
        En mi opinión, Gerard tenía mucha mayor pegada, desplazamiento en el campo y un tiro de larga distancia mejor que Xavi, pero Hernández tenía una visión de juego, retención y capacidad de asociación mejor que Steven…Exquisitos los dos. Cualquier equipo de élite los hubiera querido tener. Una de las frustaciones de Sir Alex Ferguson fue nunca poder traerse a Xavi y menos a Steven por su amor al Liverpool

  • Di Stéfano

    Xavi Hernandez era el tiki taka, cuando dejo de tener el nivel para jugarlo Barcelona y Espana cambiaron de estilo(a Espana le costo mas por obvias razones), en el Barcelona empezaron a ser mas frontales, fueron por Suarez y Messi se encargo del juego de mediacancha,

    Xavi representa lo que fue el gran apogeo del fubtol espanol y del Barcelona, pero como todas las cosas algun dia tenia que acabar, los estilos no son para siempre.

    Uno de los jugadores mas inteligentes que he visto jugar.

    • Edson

      Le recomiendo la columna de Rafa Ramos en ESPN.

      Y 34 años después, LaVolpe sigue invicto.

      Imperdible. Luego me dice que le pareció.

      • Di Stéfano

        Ya la lei, me parecio buenisima. Definio lo que es Lavolpe. Lo que ha sido siempre.

        • Edson

          Es correcto y leí una de él de hace 4 o 5 años que decía básicamente lo mismo el tiempo le ha dado la razón lo mismo.

    • Erich Von Manstein

      Esa media cancha era envidiable: Xavi, Iniesta, Xabi Alonso, Busquets o en su tiempo Senna, Fabregas…España tenía de sobra para poner en el medio campo. Además de que Ramos y Puyol, más después Pique andaban muy bien, más Casillas en sus mejores años…Con razón sobrada España perdió 3 juegos en 3 años, y sumo más de 35 partidos sin perder, más las 2 Euros y el Mundial. Desde el Brasil de Ronaldo en los años 90 no se veía un equipo tan dominador como ese

      • Di Stéfano

        Era un increible su mejor momento en el 2008 para mi, esa Euro era un equipo increible, en el mundial al meter el doble pivote(Alonso, Busquets), le bajaron muchisimo el ritmo al juego y era otra cosa. Villa en su tiempo era letal en especial en ese 2010, era un equipazo. Lo increible es que dominaron el mundo(tanto clubes como seleccion esos jugadores en su mayoria), siempre he pensado que hubiera pasado si Messi hubiera querido jugar con la seleccion de Espana posiblemente ya tendria el mundial que tanto le piden, pero me da gusto que no lo haya hecho, porque eso habla muy bien de sus convicciones.

  • Mónico

    Mas que Messi y Cristiano, me quedo (por mucho) con Xavi e Iniesta.

  • Red Devil

    El titulo de la nota deveria ser: “Xavi: Hablo, luego pienso.”

    Ya en serio, de los mejores mediocampistas que me ha tocado ver. Como ya dijeron otros, el era el alma de ese famoso y efectivo tiki taka.

  • Randy Johnson

    infumable este cabrón

  • Tigre millon

    Podre desir que este wey fue mi primer idolo siempre me gusto verlo jugar