FIFA President, Gianni Infantino, speaks during the Dubai international Sports conference at Madinat Jumeirah in Dubai on December 28, 2016.  / AFP / STRINGER        (Photo credit should read STRINGER/AFP/Getty Images)

Gianni Infantino llegó a la presidencia de la FIFA para renovar el fútbol. Para unos les parece una locura lo que quiere hacer, para otros creen que tiene buenas ideas. Lo que si está claro es que con el italiano el balón pie va a cambiar, ya veremos si para bien o para mal.

Está prácticamente escrito que el Mundial del año 2026 será conformado por 48 países, aumentando 12 cupos que venía teniendo el tradicional. Muchos jugadores han apoyado esta decisión, pero también le han criticado por como serán las eliminatorias para el certamen. Muchos desgaste físico y más propensos estarán los jugadores a lesionarse con su selección.

Ahora, a Infantino se le ocurrió una nueva idea: unificar a la CONMEBOL y a la CONCACAF para las eliminatorias de aquel Mundial.

El presidente de la Federación Venezolana de Fútbol y vicepresidente de la CONMEBOL, Laureano González, apoyó  esta nueva idea.

“Creo que esta idea de Infantino funcionará si se ofrece una cantidad de cupos justa. De nada sirve que compitan 46 selecciones por 8 cupos. Pero si la oferta es de 14 cupos en un mundial de 48, podrían cambiar algunas posturas”, analizó el venezolano.

El dirigente de la Asociación de Fútbol Uruguayo, Wilmar Valdez, también se pronunció y dio el visto bueno a esto solo con una condición: aumento de cupos.

“Es algo que no hemos discutido. El aumento de cupos para el Mundial 2026 es casi un hecho, pero el formato de la eliminatoria es algo que tenemos que analizar con mayor detenimiento. Pero con ese aumento Sudamérica tendría más cupos y es algo razonable”, confesó.

Lee también   PUMAS | Domingo determinante Vs Jaguares

Este tema aún no se ha discutido tanto con la CONCACAF como con la CONMEBOL. En los próximos días tendrán una reunión para saber los diferentes pro y contras a esta nueva tendencia y saber que decisión finalmente vayan a tomar.

  • Moises Morales

    Esperemos que así sea, levantaría el nivel de México y tal vez dejarian de ver tantas ganancias y asi apoyar mas a la formación, aunque con una posibilidad de 14 cupos, pues no creo que haya posibilidad de que México no vaya

    • Juan Bautista Junior Shabadoo

      Exacto, se me hace que con 14 hasta está más fácil que con el actual formato de concacaf (No veo como no quedar entre los primeros 10 y aún así tienes 4 más para cagarla).

      • Moises Morales

        No veo mas de 10 selecciones que puedan tener un mejor nivel que mexico, para mi solo Brasil, Argentina y ahorita Chile, de ahí en fuera todas están en el mismo nivel o abajito

        • Devourment

          colombia, uruguay, ecuador,

        • Gato Garfield

          Pero recuerde que para el mundial pasado clasificó por repechaje en la Concacaf, si llega a tener un bajón de esos en una eliminatoria con equipos de la conmebol perfectamente se podría quedar afuera…

      • Gaucho Italiano

        No me imagino un formato de todos vs todos, seguro van a dividir a los equipos en grupos de alguna u otra manera, tal vez 6 grupos de 5 selecciones cada uno y donde al mundial califiquen los primeros 2, y teniendo en cuenta que no hay tantas selecciones de nivel y que México es el país con el sello de la corrupción en su frente, por ahi no te extrañes grupos accesibles donde pongan a México como un cabeza de serie y los otros 4 al menos 2 sean de de CONCACAF, y dos de medio nivel de Sudamérica como Paraguay o Bolivia.

    • CHAG

      Lo mejor seria que reducieran las plazas para America y aumentaran las plazas para equipos europeos que lo merecen mas y son mejores que varios equipos aqui en America.

      • Di Stéfano

        En Europa a lo mucho quedarán una o dos buenas fuera por mundial. Incluso a veces en los mundiales hay Varias de Europa que hacen papelon. Europa no necesita más cupos porque al final siempre son los mismos los que pasan de ronda. Y selecciones que parecen mejores que las de otros lados se quedan siempre en veremos(Croacia equipazo y quitando el 98 se ha ido en primera ronda).

    • Mexmate

      mmm pero si el 2026 es en USA-Mexico…. ya ni eliminatorias jugamos.

  • Ernesto

    Pues es el sueño guajiro de muchos foristas, ver a México jugarse el pase al mundial vs Sudamérica.

  • Mickey Leñador

    Si se hace proporcionalmente a la distribucion actual quedaria asi:
    Anfitriones 2 selecciones
    Asia 6 selecciones
    Africa 8 selecciones
    America 12 selecciones
    Oceania 1 seleccion
    Europa 19 selecciones

    Con ese esquema Mexico seguiria calificando sin problemas ya que Conmebol tiene 10 equipos… de los cuales sin aires de grandeza ni fanatismo creo que somos mejores que Bolivia, Peru y Venezuela sin duda…

    • Gaucho Italiano

      Sospecho más cupos para A$ia, seguro en ellos está basada la idea de aumentar las selecciones que participan.

      • Mickey Leñador

        Tienes razón, tal vez dejen 7 y 7 o lo inviertan, aunque futbolisticamente Africa haya dado mayores sorpresas en un mundial

    • Moises Morales

      E iguales a la mayoria, solo brasil y argentina

    • Leonardo01

      ¿El Mundial del 2026 será en 2 países, o por qué escribes anfitriones 2 selecciones?…

      • Mickey Leñador

        Es un supuesto con base a otras declaraciones de Infantino, se busca que los mundiales puedan organizarse entre 2 o mas paises… hay que tomar en cuenta que es complicado que un solo pais cuente con las sedes necesarias para un mundial con 48 equipos…

        Por ejemplo Rusia contará con 12 estadios sede… mientras que México no puede tener más de 10 sedes serias (sin invertir en estadios nuevos) para cumplir con los requisitos actuales de estadio y telecomunicaciones:
        – Ciudad de Mexico 1 (Estadio Azteca)
        – Monterrey 1 (Estadio de Rayados)
        – Torreón 1
        – Guadalajara 2 (Omnilife y remodelación mayor al Jalisco)
        – Toluca 1
        – Puebla 1 (Remodelación mayor)
        – Tijuana 1 ( Remodelación mayor)
        – Queretaro 1 (Remodelación mayor)
        ???????

        En cambio de manera conjunta podria aportar sin problemas 6 sedes de altisimo nivel…

  • Gaucho Italiano

    y México asegura su clasificación al mundial eternamente . . .

    • Baruch Vera

      Curiosamente, esa fue la visión de Guillermo Cañedo al crear la Concacaf. Y aún así México ha estado lejos de garantizar su clasificación cada 4 años.

      • LaNeta

        La gente no aprende, de verdad NO APRENDE.

        De los ultimos 4 mundiales a 3 se han llegado llorando sobre la hora.

        • Di Stéfano

          Pero ha calificado y he ahí porque a nadie le importa en realidad. México tiene asegurado su pase en concacaf casi al 95% la eliminatoria pasada fue la muestra de eso. Muy vergonzoso pero al final México estuvo en el mundial.

  • Leonardo01

    Yo soy de los que piensa que México en el formato actual de conmebol calificaría al mundial, vía repechaje, pero califica, con la unificación, creo que se perdería nivel y sería muy desgastante, y no todas las selecciones de CONCACAF tienen nivel para competir en la ronda final de eliminación, creo que México, USA y a lo mejor Costa Rica, pudieran competir con las selecciones sudamericanas…

    • Roca Cobian

      difiero compa, a parte de Mexio, USA y CR, los HonduS, Panas, Jamaica, TYT darian guerra y si le vienen pegando a Venecos, Bolivianos y hasta a Peru

      • Leonardo01

        con el nuevo formato, ¿crees que alguno de los que mencionaste calificaría al mundial? si acaso Venezuela.

        • Paul London

          Ni Venezuela ni Bolivia, pero ambos son especialistas en robar puntos, ya quiero ver a cualquier selección Concacaf en La Paz, donde si Bolivia fuese un poco regular tranquilamente podría ganar la mitad de los puntos de la clasificatoria entera. Venezuela siempre, pero siempre puede costarle puntos vitales al rival, hay mucho más talento que en Bolivia, pero no tienen esa ventaja de la localía.

          Perú lleva años a punto, en el sentido que derrotas a últimos minutos y muchos empates terminan costándoles la clasificación. En cualquier otra confederación clasifican caminando.

          México en el formato actual? Por repechaje? Son 4,5 cupos y hay 7 países que llevan años dando pelea y pasando primeras fases sin problemas. México entonces, al día de hoy tendría que ser mejor que Colombia, Paraguay y Argentina, y eso no es así.

          Con el nuevo formato no me sorprendería que cualquier selección de la Conmebol pudiese clasificar sin problemas.

  • El Titino

    El aumento de equipos sólo tiene explicación en razón a la explotación comercial que se pretende; el calendario de por sí esta demasiado saturado como para que le agreguen más juegos en ese certamen. Es una hipocresía de la FIFA, que por un lado se ufana de proteger a los futbolistas, cuando por otro no los toma en cuenta en este tipo de decisiones meramente mercantilistas; allí es cuando para este organismo, los jugadores no son más que un mero objeto a merced de los intereses comerciales

    • Etrusco

      Todo va a depender como organizan el torneo… se había dicho que si había 48 equipos podría haber 16 clasificados directos y luego una segunda ronda a un partido para eliminar a 16 de los 32 restantes, de esa manera sólo se estaría agregando un partido más; otra que escuché es podría hacerse 16 grupos de 3 donde sólo calificaran los primeros.

      • El Titino

        La organización debe ir de la mano con los jugadores

    • SamuBafuu

      Ni que fueran mineros o albañiles… son jugadores de futbol…y les pagan millones que desquiten o mejor se dediquen a otra cosa…

      • gerardo

        Lo que se lee en internet…

        • SamuBafuu

          Asi es lamentablemente no podemos resistir a leerlo verdad…

      • El Titino

        Son tambien trabajadores amigo; el que se les trate como objetos y no como personas es otra cosa

        • SamuBafuu

          Me referia tal vez a que el trabajo no es tan complicado como otros en los que si lo es, claro el trato deja mucho que desear pero si a esas vamos los directivos generan el billete para que se les pague, es como si nos negaramos a ir a trabajar en dias festivos… y no por eso dejamos de ser seres humanos. ahora si repasamos la vida de los futbolistas en las redes sociales no es precisamente que digamos dura o que se la pasen mal, entre entrenos y partidos …

          • El Titino

            Parece que no es complicado, pero el porcentaje de los futbolistas que hacen una carrera profesional a de aquellos que lo intentan es algo bajo. No pongo en duda que la labor que realizan tiene sus beneficios y me parece que esta demasiado sobrevaluado a lo que puede aportar otro profesionista; sin embargo, esto no implica que no genere derechos, como mínimo tener un tanto de descanso al año, por ejemplo. Por otra parte, respecto a lo de los dueños, si bien ellos “ponen” el dinero, esto no implica que pueda disponer de su antojo del trabajador, por algo se tienen derechos ganados que limitan esta disposición; el hecho o circunstancia que en la “vida” suceda lo contrario no implica que estos derechos puedan ser exigidos y, en su caso, opuestos al patrón

  • Fernando Pérez Pacheco

    Ok… ¿entonces eso significaría que en un futuro la Libertadores sería un torneo para toda América y no solo Sudamérica?

  • Etrusco

    Todo va a depender de la logística que quieran implementar para viajes y todo ese relajo además de como quieran organizar la eliminatoria, lo primero que es que deben mantener las fases previas que ya existen en CONCACAF y luego organizar por grupos, quizá 6 grupos de 5 donde califiquen los dos primeros de cada grupo en caso que sean 12 los lugares para América y si son 14 pues que los 6 terceros de cada grupo jueguen dos triangulares y los ganadores vayan al mundial.

  • tupadre ⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐

    si creo que la Concacaf va a aceptar, Concacaf tiene mas votos en la FIFA que la Conmebol..

  • Edson

    América son dos continentes pegados de un hilito. A nadie convendría semejante disparate.

    Europa en tamaño es un pañuelo comparado con solamente USA o Brasil las distancias en América son irracionales…..

    Lo de subir a 48 no es mala idea y no se aumenta el número de juegos ni de días de manera considerable.

    Juntar CONMEBOL y CONCACAF no es viable .

    Poniendo 14 cupos pasaríamos todos caminando,

    Que caso tiene hacer una eliminatoria de ese tamaño para sacar a Cuba, Puerto Rico, Canadá, El Salvador, Belice, República Dominicana y todas las Guyanas?

    • Etrusco

      Pues hasta cierto punto es como Europa… están las Andorra, Malta, las Feroe, Luxemburgo, Liechtenstein, Moldavia… donde veo clara desventaja de los de concacaf es en las instalaciones. Por lo de las distancia siempre y cuando se organicen bien no debería haber problema, supongamos que se juega por grupos y un grupo queda con Argentina, Canadá, México y Paraguay, bien se podría hacer que Argentina y Paraguay tuvieran dos visitas seguidas, un viernes por ejemplo uno visita a México y el otro a Canadá, el martes siguiente el que jugó en Candá va a México y viceversa y luego se invierten los papeles, Canadá y México van y juegan contra los sudamericanos en una solo fecha… sigue habiendo viajes largos, pero también se reduce el número de partidos.

  • Jesus

    Me parece bien que lo haga lo mas pronto. Si Unifica CONMEBOL y CONCACAF, deberia hacer una Eliminatoria Arcaica como Europa, seria 45 Selecciones America, si vemos ha los equipos CONCACAF, se enfrentaria de visitantes contra Selecciones Conmebol, y las Selecciones CONMEBOL enfrentaria ha Selecciones CONCACAF como visitante desde Canada, Cuba, Dominican, Surinam lo que sea. Y sumaria 3 puntos.

  • Aguilar_42

    Son aproximadamente 70 equipos sumando todos los que se eliminan en CONCACAF más los 10 de CONMEBOL, pongan que le dan 10 boletos a América, hacen 7/8 grupos, total que en América no hay clasificaciones para Copa América, ni Copa de Oro, hay suficiente tiempo para completar todos los partidos; Cabezas de serie: México, Estados Unidos, Costa Rica, Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Uruguay que irían en el primer “bombo”, en el segundo bombo irían las que “pondrían en peligro” a las selecciones importantes como: Paraguay, Ecuador, Perú, Venezuela, Bolivia, Honduras, Panamá; en el resto de bombos, selecciones de bajo nivel para completar los grupos, muy al estilo de Europa, donde los grandes a lo mucho corren riesgo de ir a repechaje y que cuando se queden fuera, sea una sorpresa mundial.

    Igual y a muchos les gusta menospreciar la CONCACAF, pero al igual que en CONMEBOL, aquí se dan en la madre los mejores contra los mejores, cosa que no sucede en Europa; igual se ve dificil, pero supongo que es la idea de Infantino y de ser así, el nivel no aumentaría pero ni poquito…

  • Khaz

    Que raro que todos los sudacas dicen que si a la propuesta *ironía off*. Sinceramente no creo que sea rentable para los equipos viajar digamos de Canadá a Chile o Argentina, además si se quiere que el nivel suba seguro se organizaría la eliminatoria de tal manera que todas las islas y paises pequeños de centro y Sudamérica quedaran fuera rápidamente. Aunq haya más lugares la eliminatoria sería larguísima y cansada (de por sí)

  • LaNeta

    Los románticos mamadores y los nostalgicfags se van a dar un tiro por esto. Pero nada de valor fue perdido.