La nueva dirigencia de la FIFA se montó en el cargo para hacer una recontra revolución. Ya se confirmó el Mundial de 48 países para el 2026. Ahora, Marco Van Basten, mítico jugador holandés y que es parte del comité de desarrollo del organismo, planteó varias nuevas reglas para “revolucionar” el fútbol.

La primera de ella, es cambiar la tanda de penaltis. Siempre ha sido criticada y que no siempre gana el que debe, ya que es una ruleta rusa. El delantero plantea un “shoot out”, esto es una suerte de penal en movimiento. El jugador arranca desde 25 metros atrás del arco y se enfrenta en un mano a mano al portero.

Esta regla ya se implantó en los años noventa en la MLS, pero esta no rindió frutos. También se cuestionó con argumentos como: ¿si el portero le hace penal, es expulsado?.

Esta fue una de las ideas. La segunda pasa por abolir el fuera de juego. Al principio lo vemos ilógico, porque no nos imaginamos a un jugador prácticamente al lado del portero y que este no sea sancionado. Pero Van Basten, lo que quiere es que se quite esa manía de varios clubes de amontonar jugadores en el área de defensa, sobretodo cuando les toca un equipo mucho mejor. Quiere propiciar el juego de ataque.

También quiere que se cambie el método de las expulsiones. El ex jugador también quiere eliminar esta tarjeta, que le parece innecesaria y la cambiaría por expulsiones temporales, como lo hacen en algunos otros deportes.

Para resumir, aquí hay otras ideas que presentó el dirigente:

Lee también   ATM 1-1 LEV | El Atleti se tropieza solo

Tiempo neto en los últimos 10 minutos (No se moverá el tiempo a menos que la pelota esté en juego.

Número máximo de faltas: Más allá de seis faltas, el jugador es eliminado.

El fútbol menor se debe jugar ocho contra ocho, para que mejoren técnicas con el balón y salgan mejores jugadores.

Tener menos partidos: Pasar de los mínimo 70 partidos al año a 50 como máximo.

Ampliar los cambios en la prórroga.

Los cambios pueden hacerse sin detener el encuentro y así no perder tiempo en esto.

De igual manera, una fuente cercana le comentó al diario Mundo Deportivo que estas reglas son unas ideas que se esta planteando Marco Van Basten. Sobretodo las de abolir el fuera de juego y cambiar la tanda de penaltis, es algo que ven muy lejos que pase. Pero lo de las tarjetas amarillas si puede que sea factible, porque ya es algo que se viene hablando, incluso, desde que Michele Platini estaba en el cargo de la UEFA y este también lo aprobaba.