“Tienen algo único, Fernando: ganan por competitivos como nadie. El día más horroroso, la tarde que juegan a cualquier cosa menos al futbol, ganan y a casa. Dicen: ‘hoy toca ganar’ y ganan”.

Al Barça no le queda nada

La reflexión, mezcla de rabia y admiración, es autoría de Josep Guardiola. Las prominentes orejas de Fernando Hierro fueron receptoras de esta verdad absoluta en 2004. Guardiola y Hierro no charlaban acerca de sus clubes pasajeros, Al Rayyan y Al-Ahli, sino de sus equipos del alma.

Muchas cosas ocurrieron desde entonces: FC Barcelona ganó cuatro Copas de Europa y Real Madrid, la mitad. El Barcelona venció en ocho ligas, el Madrid va camino a la mitad. Barça ganó cuatro Copas del Rey y Madrid la mitad.

La llegada de Guardiola a la dirección técnica del Barcelona significó la sublimación de un estilo propio, capaz de sincronizar futbol gourmet con títulos y un 70% de canteranos en el campo. Real Madrid siguió siendo el mismo.

La salida de Guardiola causó un fugaz declive estético y deportivo, compendiado en el 0-7 sufrido ante el Bayern Munich. Las llegadas de Neymar, Luis Suárez y Luis Enrique recuperaron de inmediato el terreno perdido. Real Madrid siguió siendo el mismo.

Poco a poco el Barcelona dejó de mimar el balón, pero ganaba. Paso a paso se le fueron los símbolos de la cantera, pero ganaba. Paulatinamente se vendió cual cortesana al dinero de Qatar, pero ganaba. Escándalo tras escándalo renunció a sus cacareados valores, pero ganaba.

Real Madrid siguió siendo el mismo, aunque había dejado de ser único. Ahora el Barça era igualmente competitivo. El día más horroroso, la tarde en que jugaban a cualquier cosa menos al futbol, también ganaban y a casa. Decían: “hoy toca ganar” y ganaban.

Lee también   La Contracolumna: Hala M

Entonces el Barça perdió. Y feo. No le quedó la Masía, ni el estilo, ni los valores que antes mitigaban sus derrotas. Ni siquiera la bestialidad de títulos apilados durante una epopéyica docena de años sirve ahora de consuelo, pues no importa cuántas veces gane: en eso Real Madrid le da dos vueltas.

Cuando el Madrid pierde, siempre puede refugiarse en sus vitrinas infinitas para curar sus penas. El Barça renunció a todo para ser como el Madrid y lo consiguió. Ahora pierde menos, pero cuando pierde… lo pierde todo.

  • Juligan
    • Tano Pasman

      Una imagen dijo lo mismo que mil palabras

  • gonzobonham

    Y siempre que se escribe del Barcelona..debe salir a relucir papá Madrid 🙂

  • Ray Alonso

    Barak Fever volviste a escribir algo bueno, en hora buena Barak.

  • pepe

    La nueva contracolumna de Barak: ¡Su fórmula te sorprenderá!

  • El Titino

    Malas contrataciones, mal técnico y una Masía que antes prometía, o al menos eso se suponía, que no ha terminado por cumplir las expectativas generadas en torno a ella, sea porque se exigía más de lo que puede dar o porque aún falta tiempo a que lleguen esos frutos; parece que se termina ese equipo de época o al menos eso se supone ante esta estrepitosa caída, y ahora es cuando se debe de dar cuenta que no todo es para siempre y que todo ciclo tiende a cerrarse, y ojalá no esperen a que Messi se vaya para saber que hacer

  • V21

    Muchísimo drama.

  • Diamante Negro

    Lo que le pasa al Barcelona es que no tiene media cancha, Iniesta y Rakitic ya no tienen nada que hacer en el Barcelona.

    • Rodrigo

      Sergi Roberto y Alba también son una lágrima.

  • Ernesto

    Se acostumbraron siempre a ganar, eso es bueno, pero no siempre se puede ganar, ni el mismo Real Madrid lo hace.Exagerado el punto pero válido con decir que el Barcelona perdió ese ADN que tanto presume, se fue Xavi, ya Iniesta no es el mismo, y Messi pues no puede con sus nuevos socios mantener esa excelencia de futbol que no es lo mismo que los resultados.

  • Ed son

    Perdieron un partido y siguen vivos en todos los torneos es evidente que ya no dominan la escena de principio a fin pero no se irán sin dar pelea y tampoco creo se lleven las manos vacías.

    • Etrusco

      Según entiendo lo que a Barak le duele no es que no ganen nada sin esas cositas que hacían el Barcelona diferente de otros equipos (Camiseta libre de publicidad, estilo por encima de resultado, valores como institución, alimentar al equipo con jugadores de la casa…) ya se perdieron o se están perdiendo. A mí me parece una exageración porque salvo lo de la camiseta lo demás ya se había visto antes: no es la primera vez que el Barcelona olvida su cantera para armar sus equipos (A principios de los 2000 hubiera podido pasar por el Ajax por le enorme cantidad de holandeses que tenían), tampoco es la primera vez que su directiva es lamentable y menos que su estilo de juego no es dominante.

      • Ed son

        Es correcto y todo eso no le importaba ni a él ni a nadie mientras ganaran; y para que no se vaya a suicidar es que le aclaro que muertos … no están.

      • Alan

        El romanticismo ya no cabe en el futbol moderno.

        • Etrusco

          O tendrían que resignarse a tener un papel menor, como el del Athletic, que también poco a poco ha tenido que dejar atrás ciertas cositas que lo hacían romántico.

          • Alan

            Exacto, aparte del Athletic, otro ejemplo claro de eso son las Chivas que también prefieren resignarse a tener un papel menor por tal de mantener su romanticismo que es lo único que les permite seguir vivas entre sus aficionados. Ambos son clubes que ya no viven de copas si no de romanticismo.

          • Etrusco

            Lo del Athletic es aún más extremo porque sigue usando sólo jugadores de origen vasco o que hayan salido de la cantera del equipo y pues así les ha ido, 33 años sin un campeonato. Ahora, la verdad me gusta mucho el Athletic, lástima que haya sido tomado como estandarte por parte de grupos violentos, pero es de los pocos equipos que siguen con su herencia de años.

      • Juan Bautista Junior Shabadoo

        Barak ha de ser de esos tantísimos aficionados del 2008 pa´ca, de esos que le van al que gane. Pinche Barcelona se robo a todo mi Ajax campeón de la UCL

    • Hombre de Hojalata

      Es correcto… los critican por un 4-0 y van a ser campeones de copa y vean a las Chivas!! Llevan 10 años sin ganar nada, y todavía así sus seguidores los consideran GRANDES!! ah no buenoooooooo!!

      • Ed son

        Un 4-0 contra el PSG en normal… ni que fuera un equipo de barrio…

        • Hombre de Hojalata

          Jajajajaja asi es

  • McGeady

    Mi pregunta es ¿El Barcelona ya tiene planeado que hará cuando Messi se vaya? Messi es mas del 50% de este equipo, el día que se vaya este Barcelona va sufrir, y mas con ese equipo que se esta haciendo viejo, refuerzos de medio pelo y el timo de la Masia, ya que fuera de Messi la cantera no ha dado esa super estrella que buscan.

    • miguel garcia marin

      El Barcelona siempre ha tenido un fuera de serie. Desde tiempos de Kubala después estuvo Luis Suarez (único balón de oro español), Cruyff, Maradona, Ronaldiño, etc. al irse Messi de seguro traerán algo bueno.

  • Chuy

    Es cierto, yo recuerdo cuando me gustaba el Barcelona, porque tenia un fútbol distinto, podía ganar o perder, pero te agradaba verlo, cuando Hugo Sanchez convertía en blancos a todos yo opte por el equipo segundon y me hice azulgrana, porque preferia ver ese equipo que luchaba contra el que tenia todo, eso de poner todas sus ganas y perder me identificaba más, así conocí un tal Hristo y Laudrup me hicieron sentir que era posible ganarle a todos, pero después las alegrías eran otras, era el orgullo de ser más que un club, de encontrar un Fenomeno, de dejar ir a Figo, de encontrar a Rivaldo, Ronaldhino, tener al mejor defensa mexicano de la historia, llego Messi, llegaron las copas, pero el equipo seguia siendo más que un club, lo veias porque habia gente que sabia (o sabe) que es el barza, Puyol, Iniesta, Xavi, el mismo Messi lo entiende, pero hoy no pasa eso, para empezar la compra oscura de Neymar, después inflas el mercado, te olvidas de tus fuerzas basicas, comienzas a tener las mismas mañanas de las que te quejabas años antes, para Barcelona siempre fue importante ganar, pero no a toda costa, siempre habían sido más importantes las formas , saber que si eran campeones aunque fuera una vez cada cinco o diez años serian con sus valores, porque eran más que un club, pero hoy no es así, hoy importa más seguir siendo competitivo, no importa como y no importa que sea imitando al rival, lo que importa hoy son los millones y los villamelones que solo quieren campeonatos a toda costa

    • Memo Zamudio

      Es usted de los pocos culés de respeto

      Enhorabuena

      También tengo un buen amigo azulgrana de cepa, de esos de antes del 2000, buenas apuestas con él

      Saludos!

    • Svaccb

      Lo que está pasando el Barcelona no es nada. Me hice rossonero en la seguna mitad de los 80’s. Recuerdo que me levantaba temprano para ver los partidos que pasaban a las 7 am! (ni pa la escuela me levantaba a esa hora!), antes de la explosión del Milan de Sacchi ya se me habían metido en la sangre. Después vino lo mejor que han visto mis ojos, el Milan de Sacchi. Ese Milan (y el de Capello, el original), se comían vivos a los “grandes” de España. La quinta del Buitre y el Barcelona de Cruijff fueron goleados por Il Diavolo!!!!.

      Hoy en día me duelen los ojos (y el corazón) de verlos arrastrar el prestigio y hasta he preferido que no califiquen a Champions para evitar humillaciones. Ahora el mercado y la globalización han cambiado todo, antes ganaban los que tenían la mejor base de futbolístas nacionales (lo cual los hacía base de la selección de su país) y los sabían complementar con 3 extranjeros. Ahora las diferencias económicas se agigantaron y ganan los que tienen más $$$.

      Lo del Barcelona solo fue un partido perdido, pero todo lo maginifican (a favor y en contra).

      • Chuy

        A mi hermano le paso eso, se hizo fan del Milan por Sheva, despues conocio a Maldini y toda esa generación ganadora, así que te has de imaginar todo lo que toco vivir desde grandes partidos hasta aquel 3-3 histórico (o histérico) contra el Liverpool

  • Promotor Hurtado

    Conste que yo no arme a este Barcelona

    • Vlado Pérez

      Todos lo sabemos don Charly, usted solo arma al Cruz Azul cada año.
      Por cierto, cuanto costo en realidad Cauteruccio?

      • Promotor Hurtado

        Alrededor de 1.5 MDD

  • Bergkamp

    El Barcelona siempre fue un equipo que baso sus exitos asi como el real, el milan y otros equipos, como? a base de $. Siempre han gastado un dineral en traer a los mejores extranjeros del mundo. En algunas ocasiones les funciono, y en otras no.

    El punto al que voy es, todo ese choro de la masia no es mas que un verbote bien sacado para aquellos amantes del romanticismo futbolero y para quienes siempre le tiran tierra al madrid por gastarse un dineral en contrataciones que a su vez sirven paara desmantelar a equipos mas pequeños. Esa misma filosofia de armar equipos a billetasos, tambien la ha implementado el barca historicamente.

    Cuando Guardiola llego, se encargo de rescatar a jugadores como Xavi e iniesta, ademas de traer de regreso a pique, basicamente eran jugadores que otros tecnicos no les habian dado el protagonismo que este ultimo si les dio, y hasta eso, hay que reconocer que esa generacion que parecia medio perdida, les dio muchisima gloria. pero ahora la pregunta es: Que van a hacer cuando esta generacion se termine por completo? es claro que antes de los iniesta y compañia, el Barca nunca se caracterizo por sacar mega cracks historicamente, asi como muchos milenials ahora nos lo quieren pintar, y desde que Guardiola rescato a los jugadores ya mencionados, no se ha visto ningun otro jugador con un potencial barbarro, como para sacar adelante al Barca dentro del futuro.

    Entonces, seamos claros, y digamos las cosas con honestidad, mientras el Barca siga con lana en su cartera, esa sera su mejor oportunidad para seguir vigente dentro de la elite europea, por medio de cañonazos de $ por los mejores jugadores del mundo. Simplemente todo volvera a la normalidad, eso si, para que se encuentren a otro futbolista como Messi, que ademas de tener ese gran nivel, es ademas un jugador de la casa el cual siempre se va a querer quedar en casa, mimado y no tentado por otras ofertas, la verdad es que eso si va a estar canijo.

    Asi es que, a planear bien sus contrataciones para el futuro, y a implementar un buen proyecto deportivo que maquille un poco esa mentira llamada MASIA.

    • Chuy

      De hecho pasaba lo contrario, cuando Barcelona traía “grandes” figuras, no rendían como se esperaba, ejemplos hay muchos quizás el más grande Maradona, un gran jugador, que en el barcelona no fue ni la sombra de Napoli, más bien, lo que ocurría era que contrataban jugadores medianos o chicos que se convertían en figuras, esos si existen muchos ejemplos

      • Aguilar_42

        a Maradona lo rompieron en Barcelona, era mágico, una cosa impresionante, era cuestión de tiempo, después de la lesión no quiso regresar (o algo así se), se fue a Napoli y despedazó todo ahí; insisto, era cuestión de tiempo.

      • Bergkamp

        No concuerdo tanto, al Barca llegaron Rivaldo, Romario, Ronaldo, Ronaldinho, Laudrup, Suarez, etc etc… Cuando ya eran joyas que todo mundo perseguian, Y llegaron al barca justo por eso mismo que acabo de decir, a base de billetasos.

        • Chuy

          Pero de esos que mencionas figuras solo eran Romario, Laudrup y Suarez, pero Laudrup llego de rebote, Romario no se adapto, porque precisamente su vida fuera de las canchas no gusto, Suarez es un jugadorazo, pero el llego a base de billetazos y estoy de acuerdo, en que hoy por hoy todo lo quieren resolver así, pero los demas jugadores aunque eran buenos, aun no explotaban su potencial, hasta que llegaron al barza tuvieron todos los reflectores, antes no pasaba eso, tenian solo 1 o 2 figuras, pero eran contrataciones muy pensadas, incluso era normal ver bultazos que nunca sobresalian y estaban solo 6 meses o 1 año, hoy ya es una fiesta todo eso, como lo decia, quieren ganar a toda costa, la mas facil es a billetazos

          • Bergkamp

            Laudrup de rebote?? El tipo venia de ser figura en la JUVE, siendo el sustituto de PLATINI en el calccio, en la juve!! en una liga que era la mejor del mundo, y en unequipo que ya en ese esntonces era uno de los grandes del futbol mundial. porsupuesto que el tipo ya era un figuronon.

            Romario no funciono? el tipo se harto de hacer goles en el barca, gano ligas con el barca, llego a una final de champions con el barca.

            Rivaldo cuando llego al barca era pretendido por toda europa, el tipo en el depor la rompio, tenia numeros barbaros, fue jugador del año en dos ocasiones, el barca pago por eso mismo una lanota por el

            El mismo Ronaldinho era titular indiscutible con brazil antes de su llegada al barca, y ha incluso habia sido hasta campeon del mundo en el 2002, maravillaba a todo mundo en el PSG, y muchos en aquel entonces lo comparaban ya con MARADONA.

            Osea por dios!!, cual ojo para detectar jugadores underground que nadie conocia y que en el barca se hicieron figuras ni que nada!!?? antes de su llegada al barca muchos de esos jugadores ya los perseguian medio mundo, no fueron detectados nadamas por ellos, y ni eran jugadores fuera del radar de la elite euorpea.

            quieres mas ejemplos?? KLUIVERT, OVERMARS, LOS DE BOER, COCU.. en fin..

          • Qwently

            Te falto explicarle a este fanboy la llegada del fenomeno y que tambien segun el no era conocido ni acediado por los clubes de europa es lo malo de estos chavos no saben la historia de su equipo ni de las grandes figuras de fut para ellos el futbol se invento desde que messi llego al barca

          • Bergkamp

            Tienes toda la razon. Tan es cierto eso que mencionas de Ronaldo, que incluso en aquel momento esa transferencia rompio records como la contratacion mas cara de un jugador en toda la historia. Obvio no iba ningun equipo a pagar semejante lanota por un jugador desconocido, una apuesta asi de cara no se hace por ese tipo de jugadores underground, mas que nada por el hecho de que no hay forma de que un jugador desconocido se pueda cotizar asi de alto en el mercado, ni en sueños un representante pediria una cantidad record de lana por un jugador que es poco o nada conocido, en ese entonces esa lana se pago por el, pues porque toda europa lo queria.

            Pero como tu dices, estos millenials se ponen en plan cerradotes de mente y ni quien los aguante.

          • Qwently

            Si pero que le vamos a hacer para ellos el mejor equipo de la historia y el unico grande de europa es el barca y el mejor jugador de todos los tiempos es messi y asi sucesivamente

          • Chuy

            Laudrup llego al barza porque Cruyff lo pidió de si o si, venia de varias lesiones en la Juve y su posición de ídolo venia a la baja, en Barza fue donde alcanzo su top de carrera, Ronaldhino llego gracias al Madrid, porque Barcelona tenia planes para un ingles del Manchester llamado Beckham pero Madrid a base de billetazos se los quito, entonces tuvieron que ir al plan B que era Ronaldhino, te recuerdo que el PSG no era lo que es ahora, Marsella, Lyon y el mismo Monaco dominaban más la liga a inicios del 2000, los holandeses que mencionas vinieron recomendados por Cruyff y por Rijkaard, pero no eran comprados con las figuras de esa época, ahora nunca dije que no fueran buenos jugadores, simplemente mira al mismo Madrid vas a comprar tener a Cocu en la lateral contra Roberto Carlos ? o vas a comprar tener en Overmars en medio campo contra Figo o Zidane?, eso sin mencionar otros equipos que en ese tiempo eran más fuertes, compara lo que eran antes y lo que fueron después de barcelona, muchos de esos jugadores jugaron su mejor nivel en el equipo, tampoco dije que Romario no funcionara, pero el tuvo el problema que la gente decía que “no corria” y el se la pasaba cansado o lesionado, eso no le quita calidad, sino todo lo contrario en 5 min podía hacer lo que otros no hacían en 85, ese fue el motivo de su salida, ahora Barcelona ha cometido muchos errores, por ejemplo todos los jugadores que le compro al Arsenal no rindieron, desde que Messi juga de delantero solamente Suarez y Neymar han funcionado, ha corrido a cualquier cantidad de buenos delanteros, precisamente lo que yo critico es que antes tenian 1 maximo 2 figuras bien pagadas y el resto eran jugadores que jugaban a lo mismo, eso ya se perdió

          • Bergkamp

            El que Beckham fuera prioridad para el barca o no, no quita el hecho de que Ronaldinho fuera catalogado como figura en ese momento dentro de las esferas del futbol mundial. Recuerda tu propio argumento que quisiste defender hace poco. Aqui tu implicas que Ronaldinho era un jugador medio conocidon por el hecho de que el PSG no era en ese entonces lo que es ahorita en UCL y demas, y yo te repito que el tipo en lo individual era un jugador cotizadisimo, ya que ya habia sido considerado mejor jugador del año en la liga francesa, era campeon del mundo con brazil (como titular) ademas de por ahi unas copas americas, vamos, decir que Ronaldinho era un jugador medio desconocido, y que en el Barca fue donde empezo a hacer su fama nadamas, la verdad ya es rayar en lo fanaticote sin querer ver la realidad.

            Lo de los Holandeses que te menciono, la mayoria de ellos, salvo Cocu, eran de la ultima gran generacion del Ajax y del futbol holandes en general, venian de haber maravillado a toda europa, fueron campeones de UCL, y al año siguiente sub campeones, todo mundo hablaba de lo maravillosa que era esa generacion salida del ajax y de como holanda maravillo en el mundial de francia 98, los tipos eran queridos por media europa, tan es asi, que salian y salian en revistas y demas, debido a que eran la sensacion por como jugaba su seleccion y por como jugaban en sus equipos. Overmars al llegar al Barca, era considerado uno de los 2 mejores extremos del mundo, tan solo por debajito de GIGS del manchester United, Osea de que hablas?? por supuesto que eran tipos conocidos en europa, tenian ya un prestigio ganado, no hubo un mega scouting para descubrirlos, y ni mucho menos le costaron al barca 2 varos y ya. Ya muchos otros equipos los hubieran querido tener en sus filas.

            Ahora, eso que mencionas de que si Cruyff fue el responsable de que los trajeran o no, de que si Laudrup estaba lesionado o no, de que si Figo era mejor que Overmars o no, eso no tiene nada que ver con el punto que deje bien claro al inicio de mi primer comentario. el cual tenia que ver con el hecho de que el barcelona siempre ha comprado caro, y jugadores ya reconocidos, criterios que todos esos jugadores que ya mencione, reunen a carta cabal. Ya las circustancias de quien los pidio exclusivamente, o de si el Madrid tenia de todos modos mejor plantel, eso ya es otro tema. Tu punto era que No se iban por jugadores top, y que tenian buen ojo para traerse jugadores desconocidos o de medio pelo, y que ahi en el barca era donde se hacian famosos y agarraban prestigio, ese era tu punto, no de si el madrid tenia o no mejor plantel. Y yo explique como todos esos jugadores si tenian prestigio y nivel cuando llegaron al barca, no fue un descubrimiento milagroso por parte de los cules

          • El Mejor

            Ya déjalo, ya está muerto.

      • miguel garcia marin

        Maradona nunca brilló en grandes equipos. Por eso dicen que ganó solo el mundial del 86. En realidad todos jugaban para el.

    • Etrusco

      Más que una mentira yo creo que es una exageración lo de la Masia, pero como todas las canteras, te vas a encontrar una generación extraordinaria y luego puede que pasen 20 años donde salgan puras medianias (Como la cantera del Ajax, desde la generación de los 90s no ha tenido otra camada con tanta calidad)

      • Gato Volador

        El paradigma de las canteras perfectamente explicado.

    • Aguilar_42

      No puedes culpar a quienes no vieron al Barcelona en modo “eterno segundón”, yo sigo al Barcelona desde Saviola (que era uno de mis jugadores predilectos), eran muy tristes, aunque había cierto juego especial que no se veía en otro equipo, eso es más lo que defiende el Barcelona, su estilo; pero volviendo al tema de los “millenials” (que creo entro en categoría), vieron a esa base de “La Masía”, conquistar todo lo posible, Champions, Ligas, Mundialitos, Mundial FIFA y hasta 2 Euros; lo que concuerdo es que es una generación prácticamente irrepetible, ahora “La Masía” seguirá generando jugadores para el primer equipo, pero en su mayoría para otros equipos, generando así ganancias en la entidad catalana, pero volver a tener una generación con Piqué, Puyol, Busquets, Xavi, Iniesta, Fábregas, Messi y hasta complementos como Pedro y Valdes, prácticamente es imposible.

    • Ernesto

      Los equipos grandes siempre deben descansar en: generar buenos canteranos, comprar a los mejores que pueda y ganar títulos año con año, es la única manera de seguir compitiendo en el futbol actual y mantener la economía con sus promotores.

    • Erich Von Manstein

      Si comparamos la Masía con la cantera del Milán, Ajax, Bayern o Liverpool, nada tiene que competir. Más bien desde que Cruyff llegó fue cuando él o su personal empezó a detectar buenos elementos en la cantera: Ferrer y Guillermo Amor por ejemplo. Luego Van Gaal detectó a lo que sería parte de la mejor generación española de la historia: Xavi, Iniesta, Puyol, Valdez y luego llegó el complemento de está con Pedro, Messi, Piqué Busquets y Fabregas…Pero fuera de esas 3 generaciones que mencioné, no se ha sacado mucho: Thiago, Alba, Munnir creo que es lo más destacable.
      No es el cuerno de la abundancia como se quiere creer, pero en tiempos recientes saca buenos jugadores, aunque nada que ver con la generación multicampeona española más Messi

      • Bergkamp

        para resumir lo que comente, fue basicamente que hasta antes de la epoca Guardiola, los titulos y epocas buenas del barca, se dieron en gran medida por el inmenso varo que siempre han gastado en traer a lo mejor de lo mejor a su equipo. No pongo en tela de juicio que por ahi hayan existido alguno que otro canterano en la formacion titular en algunas temporadas exitosas del barca, pero vamos, el factor mas comun a la hora de ver las formaciones del barca a lo largo de los años, es ver como siempre han armado sus equipos de una manera muy similar al madrid ( a base de billetazos) y es de risa como se quieren separar de los madrileños, insinuando que el madrid todo lo que ha conseguido lo ha hecho a base de gastar lana, mientras que el barca lo ha hecho nomas por su cantera casi casi

    • Lady MadriZ

      Sólo una corrección, a Xavi le rescató Luis Aragonés para la Selección, mientras que en el Barça no era titular. Eso fue antes de llegar Guardiola al primer equipo.

  • Aguilar_42

    Se hablaba de fin de ciclo después del 0-7 y ganaron otro tiplete; Messi puede jugar al máximo, hasta los 35 años, el tipo camina siempre, pero su genialidad la han tenido pocos en la historia, apenas va a cumplir 30, con Neymar y Suarez hay futuro, más con el primero, en fin, son golpes duros y contundentes, pero tampoco es para hablar de un fin de los tiempos; los del Barcelona se preocuparán cuando Messi no esté, cualquier otro es reemplazable.

    • Etrusco

      Pero no se puede negar que si han ido bajando en calidad; si el PSG lo termina por eliminar entonces ya estamos hablando de un equipo que no ha llegado a semifinales en 3 de las últimas 4 Champions, ya no es el equipo dominante de principios de la década aunque sigue siendo un rival temible. Es lógico que el nivel baje más si no se traen los refuerzos adecuados, los años no pasan de balde y los otros equipos también mejoran

      • Aguilar_42

        Eso es indudable y si, como dices otros equipos han hecho las cosas bien ante tan abrumador dominio, el mismo Madrid que le ganaban cuando querían, con cada ocasión perdía por menos, luego empezó a ganar y en la actualidad son duelos parejisimos; lo único que digo es que yo pienso que aún queda Barcelona para rato, mientras tengan a Messi, después…

        • Rocko Roldan

          Lo dudo, messi hace años que dejó de ser goleador y se lo dejo a suarez, ahora messi con dos stoppers bien hechos, un vidic, un pepe o un Kompany, el barcelona refleja lo que pasaba hace poco, que ya no son lo mismo ni de chiste, y se ven lejos de hacer algo en champions

          • GrouchoCrack

            Messi es el pichichi de la liga española junto con Suarez, y es el máximo goleador de la actual UCL, ¿a que te refieres con que dejó de ser goleador?

          • Bergkamp

            Si pero el PSG le puso una madriza al Barca en champions, y esto los va a llevar a quedarse ya casi con seguridad, fuera de la competicion, antes de la ronda de semifinales, la temporada pasada quedaron fuera en cuartos, ahora se iran en 8vos a menos que ocurra un milagro en la vuelta.

            Lo anterior demuestra que el barca ya no es la crema y nata en europa, los resultados ahi estan por 2 años consecutivos, esos si son hechos, y yo a usted no lo veo hablar de eso, cada que comenta del barca en general, es para casi casi insinuar que el mundo no los merece, pero pues………y que vamos a decir de estos puntos negativos??

          • GrouchoCrack

            ¿Qué tiene que ver lo que yo dije, con lo que tu me estas respondiendo?

          • Bergkamp

            Nada, solo hago esa observacion a manera de critica. Asi de sencillo.

    • Erich Von Manstein

      Más que fin del Ciclo, yo lo veo como resultado de una pésima planificación del plantel y perdida paulatina de estilo, y no hablo de este año, sino desde el 2014. Cuando LE llegó, las críticas fueron mordaces por no traer un lateral derecho que le hiciera sombra a un Alves cada vez más flojo, no traer un central que relevara en calidad por lo menos a Puyol -Mashe se improviso como central toda la temporada-, porque Mathieu no era lo que se esperaba y todos dudábamos de él. Un delantero que compitiera con Pedro y un sustituto de Busquets. De puro milagro Mathieu funcionó, e Iván junto con Suárez funcionaron de forma extraordinaria, pero las voces de advertencia seguían. Pese al Triplete, de nuevo no se reforzó con un central de calidad, un lateral izquierdo y alguien que supliera a Busquets; Se trajo a Arda y a Alexis que los pararon 6 meses, para que al final ninguno pesara por la inactividad. Esta temporada misma historia: se fue Alves y no se trajo un lateral, se trajo a Umtiti cuando ya se requería otro central adicional y el sustituto de Busquets y ahora de Iniesta bien gracias. Para colmo los refuerzos, ninguno funciona, ni Digne, ni Suarez, ni Paco y Gómez es un pinche tronco. Increíble que en 3 años no traigas un lateral derecho natural y uno izquierdo digno. Por otro lado, año con año dejo de hacerse lo que llevó al Barcelona al Triplete: de ejercer una presión alta y que el medio campo fuese muy participativo, se paso a depender groseramente de la MSN. En casi todos los partidos de esta temporada el medio campo casi no la toca, y de tiempo acá la presión al equipo contrario casi no se practica. Ya el Betis, Atlético, Real Sociedad, City y demás habían exhibido esas problemáticas. El partido ante el PSG fue combinación de lo anterior junto con el factor cansancio por los juegos de Copa del Rey y liga, que Busquets e Iniesta vienen saliendo de lesión y la ausencia de un lateral derecho natural más la avenida que causa el que Messi no marque y Gómez sea un inútil

  • Luis Martín Vázquez Soto

    Guardiola fue su cruz y penitencia del Barcelona, dejó la vara muy alta para cualquier técnico que llegase, y ni los 100 pts de Tito, ni el triplete de Luis Enrique son suficientes, el Barcelona quiere más… pero bienvenido a tierra de gigantes dónde si das un tropiezo, si no ganas la copa del rey si quiera es considerado un fracaso… bienvenido a la tierra de Real Madrid.

  • Fernando Pérez Pacheco

    Todo el mundo sabe que nada es para siempre, ya sabemos que el Tikitaka no sería eterno y lo mismo este Barcelona, qué quizás ha cambiado de capitán pero sigue siendo el mismo barco. ¿Cuanto más durará? no lo sabemos, si hacen su tarea una nueva generación ya esta en preparación, pero el periodo de adaptación será algo que se tiene que considerar, eso que las finanzas del club se mantengan en orden.

  • Tigre millon

    Yo creo que estas equivocado barak bueno el equipo actual no es el pep team pero vaya que se disfruta ahora pienso yo que solo se ocupa un buen lateral derecho (alves fue lo mejor por mucho tiempo) sergi no se siente comodo aleix no lo es el es mas extremo ojala iniesta se encuentre en buen plan pa la vuelta y pues la MSN dependencia
    Ps digne me parese mejor opcion que alba

  • Juan Jalapeño

    “Aquel hombre que pierde la honra por el negocio, pierde el negocio y la honra.”
    Quevedo.

    Se que se ve muy mamon pero esta frase se me vino a la mente despues de leer esto, y se me hizo muy acertada para esta situacion

  • David Duvater Hamid

    y 20 días después…..la pucha con ayuda del arbitro pero Barça sigue ganando nada más por eso por ser el Barça