Había papelitos blancos por doquier. La mayoría menudencias alrededor de 7.35 yuanes, o de 9.80 en el mejor de los escenarios. El reto era avistar uno de los largos, que justificara los minutos de exploración. Al principio mis reflejos eran lentos, mi anticipación tardía. La necesidad me obligó a pulir mi técnica, enfriar mi sangre y pronto aprendí a competir en el océano del comedor de prensa con los mismísimos tiburones brasileños, maestros en el arte de pepenar recibos para comprobar viáticos. Cazar un ticket de 40 yuanes era tan estimulante como entrevistar en exclusiva a Yelena Isinbayeva, Kobe Bryant o Usain Bolt.

Brady y… nosotros

Era un joven reportero mexicano en los Juegos Olímpicos, uno entre tantos que hoy se dan golpes de pecho y exigen excomulgar a la rata, como si no fuera uno de nosotros: la representación más depravada del estereotipo que el gremio ha sembrado.

Honrosas excepciones obviadas, nuestros mal pagados reporteros no son distintos a nuestros policías o maestros. Sus directores, jefes o líderes coinciden también en parámetros de codicia y mezquindad.

En un país que, solo por detrás de Irak y Afganistán, registra el mayor índice de periodistas asesinados, a los profesionales de la comunicación deportiva nos suele quedar gigante tan honroso apelativo.

Reporteros del deporte amateur que se desviven por cubrir improductivas conferencias matutinas sin más afán que desayunar gratis. A los que tienen el futbol como fuente podrá escapárseles la nota, pero jamás el último sándwich en la sala de prensa. Y el chayo, ese término tan reporteril que define a las playeras o llaveritos cortesía de clubes u organizadores, el chayo es… el santo grial.

Lee también   Créansela… bajo su propio riesgo

Articulistas que, en bucle, recurren a insulsos clichés como “el equipo se reporta listo” en notas sin contenido; editorialistas que escriben remedos de columnas; damas y caballeros incapaces de disimular sus plagios de copypaste son pan de cada día.

Trabajo feliz en Estados Unidos, pero no hay peor momento ni sitio para ser mexicano y dedicarse a lo que me dedico. Mis compañeros gringos, extremadamente respetuosos durante cuatro años, ayer no pudieron contenerse. Si hasta Chris, el colmo de la gentileza, condicionó el préstamo de su pluma a cambio de que no me la robara; tuve que consentir, con resignada normalidad, que un cabrón como Dave me cateara a la salida.

  • AV1

    Y tiene razón, eso solo refuerza el estereotipo de Trump…Chale :'(

  • JR

    Me ha pasado que voy y me meto a un Walmart o Comercial Mexicana de colonia de billetudos y se me quedan viendo feo los guardias. Aunque tengo la ingeniería y una maestría trunca de seguro hasta en el caminar se me nota que salí de un barrio bravo. Animo Carnal, pagas el precio de no ser un asaltado para ser el posible asaltante.

    PD. Como quiera que sea en mi barrio a los ratas les va muuuuuy mal (siempre y cuando no usen corbata).

    • Ed son

      Pues también vas a Wal-Mart con los pantalones bien tumbados y a medias nachas. : )

      • JR

        jajajajajaja ya me rasuro, lo juro.

        • Ed son

          Las nachas.. ¿?

    • Edgar L.

      estereotipos “ebriwer”.

      Saludos..

    • Bukowski

      Acaba la maestria we tal vez ahi esta la clave, con esos guardias de doctorados.

    • El cara de haba

      Llevabas playera del América? Escuchabas regueton?

    • Mr Fucho

      jajajaaa como le digo a los chotas cuando me detienen, llevo la cruz de mi parroquia, ando pelon, barbon, no soy simetricamente agradecido fisicamente, tengo tatuajes visibles a simple vista, ando en una “troca” (sin narcocorridos) y a veces me detienen saliendo del banco, la mayoria de las veces, con 15 – 20 mil pesos en la bolsa, y me preguntan si la procedencia del dicnero es ilicita, por eso siempre guardo ficha de retiro, en fin, si me ven caminando por la calle no dan un peso por mi, no visto de aspecto “cholo” pero tampoco elegante, mas bien informal, y si, pagamos ese precio de parecer un malandro o asaltante por el de no ser asaltado, y realmente me agrada, ajjaa aunque a veces de a tiro me aguita cuando voy caminando por una banqueta y gente se cambia de acera mientras me voy acercando a ellos, ajjajaa

  • Ed son

    Cateado por la ley ( Historia real )

    Un día hace algunos ayeres, salí de casa muy bañado rumbo a casa de mi novia.

    No bien había llegado a la esquina, se para un patrulla de la que baja de repente un policia que me grita.

    Parate, parate , parate ahí.

    Me pare en seco.

    Se dirigió hacia a mi y me pregunto sin dejarme siquiera responder , que de donde venía, que a donde iba, que por que andaba por ahí y me puso una esculcada como la que le pusieron a Barak.

    Cuando ya estuvo conforme en no traía nada.

    Me dice muy serio:

    “A donde va?” y ahora si espera respuestas.

    Y le contesto con todo respeto pero aguantándome la risa .

    “Miré oficial: vivo aquí enfrente, iba a casa de mi novia, pero se me hace que ya me ahorro el viaje”.

    Se me quedo viendo muy serio y pense´chispas la regue, me miro y solto la risa y me dice

    “Andele váyase pa su casa, perdone es que andan buscando una ratero que checa con su descripción”.

    Caminé media cuadra y me dio un ataque de risa contenida.

    Al final si fui con mi novia, pero esa es otra historia.

    🙂

    • Tithor

      me pasó casi lo mismo, solo que en mi caso alcancé a escuchar la descripción por radio y un “afirmativo” que hizo que luego de aclarar mi procedencia y destino regresara a cambiarme la ropa interior…

      • Ed son

        Jajaja

    • El Titino

      El delito de “portación de cara” o “vestimenta sospechosa”. Varios hemos sidos victimas, incluso no sólo llega una patrulla para realizar esa revisión sino cuatro o cinco haciendote parecer el peor delincuente, sólo por las fachas que traes

  • Kuyth

    Enrique Beas dijo hace no mucho en TVC Deportes que gana 30 y tantos mil pesos mensuales (probablemente ahora más con su jale en radio) y no es ni cerca uno de los peces gordos. Esos salarios no dan como para andar robando, mendigando, chayoteando o perdiendo la integridad por frívolos desayunos, o ya de plano yo me conformo con muy poco.

    • Alex R

      Creo que lo segundo mi estimado

      • Kuyth

        Maldita mi vida.

    • JFK

      Nada justifica perder la dignidad de tal manera, mucho menos en un lugar al que acudes como invitado, la neta da pena pero no es lo mas penoso que pasa en mi país.

      • Kuyth

        Más como usted.

        • Ed son

          Rateros¿?
          Todavía que te defiende…

          • JFK

            jaja que paso buen Ed? me sabe algo? o le habla al tanteo?

          • Kuyth

            Ando adormilado y juegas así con mi mente. Ya no sé ni lo que dije.

    • Destro

      jajajaja de hecho no lo habia pensado pero si es cierto, no creo que los periodistas mexicanos esten mal pagados, por lo menos no el idiota que robo el jersey, Tal vez el periodismo sea mal pagado en un principio recien salido de la carrera, pero ya trabajando de planta no creo que sea mal pagado.

      • Alex R

        Además ni lo vendió el tipo, lo tenía de souvenir cual fan.

    • Zaratustra

      No es pez gordo, pero con que su voz salga al aire ya es la punta de un iceberg. Tal vez de un iceberg chico, pero punta.

      A lo que voy: los disque periodistas que salen al aire, o directores de prensa, ya no hacen labor periodística y tienen un salario inflado. Al mismo tiempo, debajo de ellos hay una infinidad de obreros periodistas muy mal pagados, en verdad.

      En LA PRENSA, donde dirigía el susodicho, el trabajo para el reportero de calle está así: 6,500 mensuales, 5 días a la semana y una guardia, sólo 1 día de descanso íntegro a la semana.

      El sistema mismo te hace mezquino: ganas una basura a menos que seas alguien reconocido. Pero no hay gran manera de diferenciar tu trabajo para ser reconocido, Y los que ya son TOP se quedan ahí por décadas y nadie los va a quitar: no es una industria que se base en la innovación. Entonces lo único que queda es ascender por amistades y compadrazgo.

      Y ya que estás arriba y tienes un salario absurdamente inflado y con acceso a lujos de “socialités” ¿te atreverías a dejar todo eso por cuestiones como la ética (La misma ética que te tenía en la miseria cuando reporteabas)?

      Fuente: soy un periodista decepcionado del gremio de su país, que está cambiando de giro.

      • Jesús

        Y sí, los salarios en muchos lados van por lo mismo y si te quieres mantener al margen de eso (por ejemplo conozco algunos que hasta la selfie se toman con el funcionario que entrevistan) te empiezas a volver el bicho raro, el que no debe estar ahí, ya no te avisan de eventos, las “trabas” aparecen para las entrevistas etc.
        Igual me ha dado la oportunidad para buscar por otras formas las noticias, pero pocos son los que logran llegar a eso salarios que parecen estratosféricos comparados con los reporteros de calle.

        • Skillamen

          La lambisconeria esta presente en todos los ambitos laborales no queda mas que buscar la manera de relacionarse sabiendo cuando darle un poco de ese gusto al patron sin necesidad de arrastrarse ni dejarse pisotear.

          Animo !

      • Skillamen

        Para que editorial haces tu chamba man?, se puede leer en algun espacio?, me resulta interesante conocer un poco de ese “periodismo obrero” como lo llamas. Un saludo.

        • Zaratustra

          Estuve un ratote en la prensa financiera. Me dio mi crisis existencial, me desencanté y ahora las hago de diseñador de contenidos digitales. También soy editor en un portal de notas de autos que acaba de arrancar.

          • Skillamen

            Orale, poes que bueno que agarraste algo que te gusta mas, no esta chido estar atrapado en una chamba que no te agrada.

          • Ricardo Villa

            Me interesa ese portal de autos, amigo. Te agradecería si me puedes pasar la dirección.

          • Zaratustra

            Claro, la dirección es: www . firstdrive . com . mx

            Ya sabe, sólo quite los espacios entre puntos

          • Ricardo Villa

            Sí. Gracias, amigo.

          • Svaccb

            Fan de los autos. Visitaré el portal a ver que tal.

      • Kuyth

        Ah pues, su solución es la más digna. Si el medio no le da lo que espera, cambie de medio, pero no lo ensucie más.

    • Juan Carlos Oshei Luna

      no dijo 30mil dijo 80 mil recuerdo bien, y beas no es reportero, ya los q salen a estudio ganan mucho mas y beas tiene 4 programas entre radio y tv

      • Kuyth

        En la madre. Pinche Beas se mama.

    • Svaccb

      30 y tantos mil brutos o netos?
      Hay una gran diferencia.

      • Kuyth

        No pos no sé. Tampoco se puso a desglosar su vida.

      • Renato Bittmannero

        Es posible que gane por honorarios…

  • Alex R

    Méndigo Barak agachón, era como para soltarle un putazo

    • El cara de haba

      Termina en el bote, deportado, sin visa y confirmando aun mas, que el mexicano solo va para alla para hacer desmadres.

      • Alex R

        Un putazo ante una ofensa es universal, el aguantárselo sólo para que no me deporten, si es de agachón

        • Fernando Pérez Pacheco

          Que lo deporten será el menor de sus problemas si el otro lo mete al bote allá por agresión.

          • Fer Delgado ✖

            Para éste wey es bien fácil decir todas esas tonterías. No sabe lo que Barak ha pasado para vivir/trabajar/coexistir allá, él o cualquier otro connacional, y le resulta sencillo decirle agachón. “Un putazo ante una ofensa” carajo, hasta me da coraje leerlo.

          • El cara de haba

            Es el pedo con estos milenials, han vivido tan poquito y saben tan poco de responsabilidades que todo se les hace facil. Ya me imagino a Barak en el tambo, esperando ser juzgado, despues deportado, pensando que su vieja y su hija tendran que hacer las maletas para regresar a Mexico y buscar chamba por aca. Pero con la conciencia tranquila de que nadie lo puede acusar de robarse una pluma sin llevarse un buen putazo

          • Alex R

            Tengo +30, millenial no soy. Tampoco soltaría un putazo eso si estuvo mal, pero tampoco soy dejado.

          • Buffon19

            Eso último me llegó… “el refri se llena sólo”, pta madre carnal, acabo de salir de tocar fondo hace un mes, me quedé sin jale, no me daban liquidación, llegaron los pagos y miraba el refri vacío y sentía horrible y arrepentido ¿Por qué me quedé sin chamba? Por andar de sacale punta y la lección bien aprendida, en muchos casos hay que tragarse el orgullo para que la esposa y los hijos tengan que comer… Mi sueño es que ellos puedan hacer sus sueños realidad, gracias a Dios, ya cobre mis primeras dos quincenas y valoro más que nunca ver ese refrigerador con alimentos…

          • Svaccb

            Ya encontraste jale?, a qué te dedicabas?, a qué te dedicas ahora?

          • Fer Delgado ✖

            Que intenso. Que bien que ya las cosas están mejor y que ese refri tiene, aunque sea, un bote de helado con frijoles. Esto de los frijoles lo digo en el sentido más inocente eh, no es burla. De hecho me río de esos chistes en twitter porque es humor, en contraparte yo he pasado situaciones similares a la tuya, donde daría mi riñón derecho por tener, aunque sea, ese bote de frijoles en mi refrigerador. A veces hay, a veces no, lo que jamás debe terminarse son las ganas de salir adelante y el respeto a los demás. Le deseo una gran semana, Gigi.

          • Alex R

            Si, lo del putazo estuvo mal, pero no soy dejado. He trabajado con gente de otros países y los peores han sido con españoles. Desde burlarse de los nombres y apellidos de origen mexicano, hasta burlarse de usuarios que no sabían x o y cosa del sistema. Repito, no está bien lo del putazo pero nunca me he dejado de nadie y mal no me ha ido.

          • Buffon19

            Dale un putazo por wey!

        • El cara de haba

          Chingon. Felicidades por ti a lo mejor algun dia terminas en el bote pero con tu “orgullo” intacto. Para muchos otros es una pendejada reaccionar a madrazos ante una ofensa.

          • Ed son

            Ódiame más… que te digo..

          • Alex R

            Claro, eso determina todo.

          • Ed son

            Yo solo quería ser popular… jajaja, disculpe caballero pero bajele a su violencia, es más llévate mi dinero..

          • Alex R

            De acuerdo, era figurado el tema del putazo, pero bueno. Abajo expliqué.

    • Destro

      No era para soltarle un putazo, pero si era para regresarle la pluma arrojandosela al escritorio sin decir nada.

      • Alex R

        Yo ni siquiera se lo hubiera pedido prestado

  • Destro

    Asi son los gringos, prejuiciosos como si ellos nunca hicieran esta clase de chingaderas. Como
    a ellos no los critican por el cagadero que dejan en springbreak? como a ellos no los critican por robarse artefactos arqueologicos alrededor del mundo? como a ellos no los critican por drogadictos? por prepotentes? por ignorantes? por arrogantes? por racistas (y si, hasta los negros son racistas con hispanos o asiaticos)?

    Disculpa Barak pero a mi me hubieran dicho eso y le regreso la pluma en el mismo momento, yo no les aguantaria esa clase de groserias, esa clase de discriminacion, les recordaria las chingaderas que han hecho en el mundo y nadie los somete a tales prejuicios ni estereotipos. Digo tienen a un desgraciado, un enfermo mental como presidente y todavia se atreven a criticar? Ni tantita madre tienen.

    • Etrusco

      ¿Y si lo hizo de llevado? Digo Barak dice que los tipos han sido respetuosos con él por 4 años dudo que de la noche a la mañana le hayan perdido la confianza a él porque un mexicano X que a lo mejor ni conoce a Barak se robó un jersey.

      Yo trabajo con gringos, juego fútbol con ellos y entreno a sus hijos, son gente como cualquier otra, ni son los más educados y honestos del mundo como los quieren ver sus adoradores ni son los patanes prepotentes que tanto odian en México, son gente que también les gusta tirar carrilla, a mí me han hecho decenas de bromas sobre la migra (Especialmente ahora que ganó Trump) y yo les he hecho bromas sobre lo drogos y sicóticos que son y no pasa nada.

      • Ed son

        Aplausos, miren tenemos uno con sentido común y el cerebro encendido.

        Felicidades.

        Más como usted y menos barras bravas..

        • Etrusco

          Los prejuicios se curan conviviendo con esos a quienes per-juzgamos; si pensamos que todos los gringos son como Trump que no nos extrañe si en otros países piensan que somos igual de tranzas que Roberto Madrazo que adquirió fama mundial por hacer trampa en el maratón de Berlín.

      • Destro

        Wey, mira la manera en que redacto la columna, se te hace que sea de llevados? Habran gringos buena onda y bien educados, ahora dime si tu crees que son la mayoria.

        • Etrusco

          Pues si lo de catearlo lo hicieron en serio entonces Barak es un agachón, porque nadie en una empresa seria haría algo semejante sin arriesgarse a una demanda o un despido, más en el país en el que te demandan por todo ¿creo que la mayoría de los gringos son buena onda y educados? Sí, porque por cada patán que he conocido conozco 5 que son personas completamente normales; es exactamente lo mismo que en México por cada lacra que conoces hay n personas que son gente buena.
          Yo estudié en el DF y a querer o no se me pegó un poco el acento y los dichos de allá, cuando me fui a trabajar a Monterrey y me oian el acento y preguntaban si era chilango ¿sabes lo que me decian?

          • Destro

            A lo que voy es que no creo que sea carrilla, para la forma que se redacto la columna creo que si lo denigraron. Y yo entiendo que no todos los gringos son asi, pero vaya si por cada 5 gringos que has conocido uno es patan, no es algo bueno. Digo en Mexico tambien te encuentras, por ser practico, un patan por cada 5 mexicanos que conoces, pero esa gente existe por el ambiente en el que crece y aun asi hay gente buena de clase humilde, que ayuda a los demas con lo poco que tienen y se nota en cada desastre natural que le pega al pais, no se puede decir lo mismo de los gringos.

            El mexicano es carrilludo, el gringo no, no nos metas en la misma cazuela por ser politicamente correcto y menos cuando ahorita se esta notando con el effecto trump. Hasta eso que si me ha llamado la atencion y algo de gusto que la mitad de la sociedad esta en contra de trump, pero muchos de ellos no lo hacen por solidaridad con nosotros, tampoco hay que engañarnos.

            La neta que chingon que te toque conocer y sobre todo convivir con gringos que son amables y educados, lamentablemente no creo que la mayoria de nuestros paisanos tengan la misma fortuna y eso que Barak esta en un ambiente profesional donde supuestamente la gente es educada, no me quiero imaginar que hay en un ambiente inferior a ese.

          • Etrusco

            Por como redactó la columna a mí me parece que es simplemente una broma entre compañeros de oficina ¿Qué te hace pensar lo contrario? Repito, nadie en su sano juicio en este país va a catear a un empleado por su origen, si lo haces te arriesgas a que te corran y a que te metan una demanda por discriminación.

            ¿Has vivido entre los gringos para saber que no ayudan a otros? Hace casi un mes fuí con uno de los equipos que entreno a una organización que se dedica a reunir alimentos y purificadores de agua para países como Haiti (Hands against hunger se llama el programa), fue una experiencia muy agradable pues había una cantidad enorme de gente de todas las edades ayudando a empacar comida y apuntandose para seguir apoyando. Tengo unos amigos protestantes que cada año van por parte de su iglesia a un país de Centroamérica para ayudar a construir casas y escuelas, este año acaban de regresar de Guatemala. No sé de donde sacas que el mexicano es bien solidario y el gringo no, yo te puedo decir que en ambos países he encontrado gente solidaria y gente mula.

            ¿Cómo sabes que el gringo no es de tirar carrilla? ¡Les encanta! Todo el tiempo tirán carrilla hasta entre ellos mismos, por ejemplo entre liberales y conservadores es un constante estarse tirando piedrecitas.

            Yo sé que hay gringos que son unos desgraciados que tratan con la punta del pie a los paisanos, negar eso sería ridículo, pero de ahí a aceptar que la mayoría son así pues no, la mayoría son gente normal.

          • Ed son

            Explícale que Barak es escritor y todo el debate pudiera estar basado en licencias poéticas… necesitamos preguntarle a Barak y luego a los de la oficina, la verdad solo ellos la saben ni siquiera Barak, nosotros menos..

      • El Aclista

        Totalmente de acuerdo, yo tengo viviendo y trabajando casi 12 anyos en USA, aca hice mi maestria y el doctorado. Los gringos en el trabajo generalmente te echan carrilla cuando te sienten amigo y saben que no los vas a acusar con recursos humanos. En una ocasion uno me pidio en tono de broma que le mostrara la green card y le respondi que solo si el me mostraba su cuello rojo (red neck), el cual le dio mucha risa. Ante el comentario sobre lo de la pluma, yo le hubiera respondido que la usaria para escribil en lugar de tubo para inhalar cocaina, asi de simple. Barak si se vio agachon a mi parecer. El pudo directamente ir a Recursos Humanos y acusar a su companyero de indescriminacion, perfectamente encajaria en esa area, y a RH no le queda de otra de dar seguimiento y reprender a la persona ofensora. Al no hacer nada, Barak hizo mal, minimo el regresarle la pluma inmediatamente hubiera mostrado que Barak no se deja de cualquier pendejete. El complejo de inferioridad es algo muy arraigando en muchos Mexicanos. Si solo lo basculearon a el a la salida, eso implica descriminacion y lo pudo haber reportado directamente a RH tambien, y demandar a la empresa y sacarle buen billete. Sin embargo, si a todo el que salia era revisado y Barak aun asi se sintio por eso, eso indica que Barak es una nena.

        P.D.: Tengo teclado de Mac en ingles y escribir acentos y enyes es un pedo

        • Etrusco

          De nuevo, todo depende como se lo dijo y como se lleve con sus compañeros, si han sido buenos compañeros de trabajo por 4 años supongo que lo único que queda por hacer es aguantarse la carreta y cuando tenga oportunidad regresarla, tal como se haría en México.

          • El Aclista

            Esa es la clave, aguantarse la carrilla, no andar de lloron.

  • El Titino

    Algo curioso, ¿podríamos nosotros tratar de igual forma no solo a los gringos, sino alemanes, ingleses, franceses, austriacos, españoles y belgas? A fin de cuentas, algunos personajes con dichas nacionalidades hurtaron gran parte de las obras de arte que se exhiben en sus museos de mayor categoría. ¡Se dan cuenta que llegar a estos niveles, es algo tan estúpido!

  • Fernando Pérez Pacheco

    El que se lleva se aguanta, ahorita nos está contando una anecdocta que tí te parece de mal gusto, ¿nos contaras algo que hayas hecho tú en plan de broma que a alguno de tus compañeros de allá le haya parecido de mal gusto? digo si vamos a escupir para arriba, primero empecemos con uno mismo.

    Esto de la generalización es a dos bandas, en esta semana tuvimos la nota sobre un grupo de springbreakers que hicieron comentarios y gestos en apoyo al muro, mientras disfrutaban de lo lindo aquí en México… y mira nos dejamos ir diciéndoles, brutos, incultos, pendejos, problemáticos. Cuando sabemos que en el caso de los turistas extranjeros solo dan la nota cuando hacen desmanes y la mayoría vienen a pasársela bien y no a hacerla de pedo. Curiosamente invertimos el uso del estereotipo… y nos duele que incluso en las actividades cotidianas allá esas actitudes estén presenten con mayor o menor frecuencia pero presentes.

    Sirvamonos de hacer exámenes de consciencia y corregir actitudes que solo nos dañan como sociedad, que si está bueno eso de tener y pedir dignidad y auto respeto, pero también empecemos por darlo. En ambos países hay individuos que viven para dar el mal ejemplo y dejan mal al resto.

  • Fer Delgado ✖

    Pero si así es y será toda la vida. Pasó con lo de La Flama eterna en París, “paramos” el tren bala en Japón, se chingaron chelas y souvenirs en Sudáfrica. Siempre habrá algún cabrón que ponga el nombre de México en los reflectores de forma negativa pero, como también siempre pasa, esto se quedará en el pasado. Un par de meses y adiós. Y no, no solo nos pasa a “nosotros”, ahí está el Presidente checo clavándose una pluma mamalona en plena entrevista (Chile), o los hooligans del PSV que arrojaron monedas a las gitanas en Madrid. ¿Y hoy? Nadie juzga a los checos ni a los holandeses (al menos no por eso).

    • Hugo Solo

      Creo ir más bien es que esas situaciones son más noticia aquí que donde suceden; cuando estuve estudiando en Holanda, recuerdo muchas notas del tipo de la tumba del soldado desconocido, pero con gringos. Ellos SÍ son su comidilla. La gran mayoría de incidentes con algún emblema o lugar histórico de algún país europeo eran causados por gringos, y se los comían en los medios y en las calles.
      Creo que en México tenemos ese mal entendimiento de que todo lo malo lo causamos nosotros y que nos encanta andar haciendo eso en el extranjero, pero generalmente es en competiciones deportivas. En el día a día, al final, los extranjeros no nos tienen con ese perfil, como si tienen a nuestros vecinos del norte.

  • Ιερά σμήνος

    Y la Prensa podría denunciarlo por “daño moral”. Lo cual suena bastante curioso tomando en cuenta la mierda de periódico que son.

  • Mr Fucho

    Trabaje en un periodico por 10 anos, antes de cumplir los 10 anos trabajando arduamente, ya que me toco ser jefe de flotillas, almacen, activos, mandadero, recoje personal, reporteros, maestro de obas y chambittas, etc. cuando tenia 7 anos trabajando, los ultimos 3 anos, mi salario aumento de 8 a 10 mil miserables pesos, eso si menos deducciones y estar disponible las 24 horas al dia, esos 3 anos de pegarse la chinga de tu vida, atender el telefono a deshoras, y psicologicamente estar preparado para cualquier eventualidad, me causo insomnio, (que aun sigo sufriendo, como por default, espero que suene mi celular, a veces hasta sueno que suena y me despierto por las madrugadas)… bueno 6 meses antes de cumplir los 10 anos, me atrevi a pedir un aumento, explicando todas mis infinitas responsabilidades y tomando mi excelente trabajo como referencia y la respuesta fue un NO rotundo, no pedia mucho, solo el 10 o 15% de aumento, para no hacer el cuento aun mas largo, no renuncie en el instante pero acepte sacar la chamba pendiente y retirarme en mi decimo aniversario, se me presento la oportunidad de cambiar de jale, pero antes de eso, traicione mis principios periodisticos, solo por el hecho de chingarme al dueno del periodico, vendi mis fuentes de informacion a otro medio, el cual me ofrecio trabajo y me pago a muy buen precio mis referencias; el punto es que los caciques, presidentes y socios que estan en la cima de toda organizacion o se hacen pendejos o en realidad no valoran el dia a dia del buen trabajador, y lo que uno tiene que hacer es buscarle por otro lado, dejando a veces los principios para sobrevivir

    • Destro

      Entiendo totalmente tu situacion, ya que es la misma de mucha gente, conozco gente asi. La verdad si me molesta esa filosofia de “el que tranza no avanza” pero tampoco la satanizo, creo que hay momentos claves para aplicarla y sacarle el mejor provecho, pero tampoco es una filosofia que uno deba presumir. Lo que si estoy en desacuerdo es la gente que se da golpes de pecho, que critica la corrupcion del poder o gente con poder pero al final del dia es un corrupto que vive de eso y a la vez es corrupto.

      No creo que lo que hiciste fue algo malo, al contrario, tu tienes que ver por ti mismo si tu patron no lo hace, tu estas en todo tu derecho de cambiar de jale (vaya chance tu patron ya cambio de jale tambien a menos de que sea el dueño) y de vender tus fuentes de informacion ya que son cosas que es algo que tu lograste, son tus fuentes de informacion, no las de tu jale pasado (por la forma que lo dices me imagino que tu las conseguiste, es parte de saber moverse en el oficio), si tu ex empresa no las supo valorar es su problema.

      Tu situacion me recuerda al dicho de “ladron que roba a ladron, tiene 100 años de perdon”. Si alguien abusa de ti sin valorarte y tu se la regresas de alguna manera no creo que este mal, si no lo hubieras hecho nunca te hubieran valorado y no tanto a ti, sino a tus colegas o compañeros de oficio. A veces no se trata de chingarte a alguien prepotente o abusador solo por desquitarse, a veces se trata de dar un mensaje y los mensajes que mas calan son los que se entienden mejor.

      Ahora, no se si digas esto para justificar a quien robo el jersey, pero cuando eres un periodista que tiene tanto acceso o deja tu, cuando uno es un periodista que esta en el superbowl, no creo que este mal pagado. Comprendo que hay periodistas mal pagados, pero este no era uno de ellos.

  • Sheffield Wednesday Addams

    Comentarios estúpidos

  • POTOSINORELOAD

    Y el motivo o contenido de la columna es….?

  • El Aclista

    Tengo viviendo y trabajando casi 12 anyos en USA, aca hice mi maestria y el doctorado. Los gringos en el trabajo generalmente te echan carrilla cuando te sienten amigo y saben que no los vas a acusar con recursos humanos. En una ocasion uno me pidio en tono de broma que le mostrara la green card y le respondi que solo si el me mostraba su cuello rojo (red neck), el cual le dio mucha risa. Ante el comentario sobre lo de la pluma, yo le hubiera respondido que la usaria para escribil en lugar de tubo para inhalar cocaina, asi de simple. Barak si se vio agachon a mi parecer. El pudo directamente ir a Recursos Humanos y acusar a su companyero de indescriminacion, perfectamente encajaria en esa area, y a RH no le queda de otra de dar seguimiento y reprender a la persona ofensora. Al no hacer nada, Barak hizo mal, minimo el regresarle la pluma inmediatamente hubiera mostrado que Barak no se deja de cualquier pendejete. El complejo de inferioridad es algo muy arraigando en muchos Mexicanos. Si solo lo basculearon a el a la salida, eso implica descriminacion y lo pudo haber reportado directamente a RH tambien, y demandar a la empresa y sacarle buen billete. Sin embargo, si a todo el que salia era revisado y Barak aun asi se sintio por eso, eso indica que Barak es una nena.

    P.D.: Tengo teclado de Mac en ingles y escribir acentos y enyes es un pedo