El Mundial es historia. Como Los Simpson (aquellas ocho o nueve temporadas míticas), los cascos de Danesa 33 o el sabor de las Motitas. Fue bueno, demasiado bueno, mientras duró.

El fin

La vulgarización de la Copa del Mundo llegará a su culmen en 2026, no sin antes haberse envilecido en un país con la tradición futbolística, el clima tropical, el respeto por los derechos humanos y el compromiso para combatir el terrorismo islámico que tanto caracterizan a la sede de 2022.

No es que el gobierno ruso esté por encima de Catar en materia ética, pero si nos hacemos tontos, podemos darnos el lujo de abrazar al degradante Rusia 2018 como el último de los mundiales, antes de que terminen su largo e irreversible proceso de perversión.

El interés por las eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo se ha ido al caño. La proeza de ir al Mundial será un tedioso trámite burocrático que cierre toda posibilidad de tragedia mediante la cual una selección grande corra el mínimo peligro de quedarse fuera.

Ya ni ganas de explicar el esperpento de los grupos de tres selecciones. ¿Nadie pensó en que siempre un equipo llegará con la considerable ventaja de cuatro días extra de descanso? ¿No hubo quien contemplara el amplísimo riesgo de arreglo en el último partido para dejar fuera al indefenso que descanse en la tercera jornada? ¿Ni una lumbrera reparó en la enorme probabilidad de un triple empate a puntos, goles a favor y goles en contra?

El Mundial de 2026 se jugará al empate. Una tercera parte de los equipos tendrá tantas limitaciones que se verá orillado a encerrarse en pos, ya no de un puntito, sino de ganar en penales. Otro tanto, con calculadora en mano, minimizará riesgos y también dará por bueno el empate. Las 16 cabezas de serie, en consecuencia, jugarán a estrellarse contra la pared hasta la extenuación de propios y extraños.

Lee también   Reflexiones Olímpicas. Día 12

La gente no cambia y FIFA mucho menos. Su grado de desconsideración y desapego hacia las necesidades del futbol sólo se equipara con los niveles de codicia y mongolismo de los grandes jefes de estado. ¿Quién sabe? A lo mejor de aquí a nueve años Donald Trump, Vladimir Putin y Kim Jong-un se encargan de convertir en otra cosa a lo que hoy conocemos como mundo. ¡Qué paradójico sería que el Mundial de 48 selecciones se cancelara por falta de países!

  • Mónico

    A lo mejor hay que irse buscando otro deporte favorito. Estará disponible el dominio curlingsapiens punto com?

    • Fernando Pérez Pacheco

      El sueño del ganso de beisballnosapiens se una realidad al fin.

      • Vmop07

        dijo deporte :v

        • Ernesto

          Bueno si a ese pocho renegado le gusta jugar con un garrote y bolas duras que se le va a hacer.

    • Fercho

      Siempre tendremos el volleyball femenil de playa o salón!!

      • Ernesto

        Apoyo el voleibol femenil con todo.

      • Danytro

        es usted un genio

      • PENSADOR MARIHUANO

        O el Waterpolo femenil o el handball femenil o… tambien gimnasia.

  • Red Devil

    Jajaja bueno el final.

    Y del mundial, pues bueno, sigo creyendo que estan super exagerando con tanto pesimismo por estos cambios.

    • CFFC

      Iguanas ranas.

    • Raúl

      Y lo de las sedes, también es exageración? Catar, un país con nula tradición futbolística, y que sus costumbres no sé si permitan a los “extranjeros” poder hacer fiesta en las calles como en los países occidentales.

  • SR DON CASI

    Tal vez decidan cambiarlo y hacerlo a eliminación directa desde u principio, y ya que mejor lo hagan de 64 selecciones sin clasificaciones

  • Zlatan-hannibal lecter

    Creo que es la hora de buscar mi sitio en la selección oceánica de Vanuatu. Es el momento

    Gracias FIFA

  • Hombre de Hojalata

    Increíble lo que hizo la FIFA, la vdd es que muchos ya jugabamos a ver el mundial desde las eliminatorias, como en el 2001 cuando México jugo vs Honduras y les clavamos 3-0 si no mal recuerdo, o sea, los duelos contra EEUU ya no sabrán a mundial, la vdd ya ni me darán ganas de ver las Eliminatorias. A mis 33 años creo que si me iré a Rusia a disfrutar del ultimo verdadero mundial, me iré para poder contarle a mis nietos (si es que Putin, Trump y El chino ese no dicen otra cosa) que vi el ultimo mundial Digno, el ultimo mundial donde estarán a tope CR7 y Messi; creo que ellos se llevaran a sus casas y al retiro lo ultimo digno que veremos en el mundo del fútbol.

    • Ballado18

      Muy cierto en todo lo que dices… Rusia 18 sera el ultimo mudial “para los romanticos” del futbol, el ultimo que jueguen Messi y CR7 ( aunque no creo que sean campeones), y quizas ni para el 2022 se juegue una Copa Del Munido con Trump Putin y Jong-un :(,en el poder de sus respectivos paises… el mundo se nos viene encima literal y ya no depende de nosotros que Dios nos permita contarle a nuestros nietos anectdotas es ya un milagro

      • Hombre de Hojalata

        Ni pedo… dirás “yo viví en los tiempos de Ronaldinho “el mago”, viví en los tiempos de CR7 “the best”, viví en los tiempos de Messi “el mejor del mundo”

        • Di Stéfano

          Pero no me tocó vivir en los tiempos de Hugo Sánchez el mejor de la historia.(risas grabadas), pero Hugo a una respuesta de faitelson sobre si fue mejor que Maradona, entre que si, entre que no, entre que la evitaba dio a entender que si. Ridiculo.

          • Hombre de Hojalata

            Ah no bueno!! Hugo fue un gran jugador, con muchos huevos pero la vdd después de sus Mamadas que hizo contra Bulgaria para mí no es mejor que El matador hernandez; no tuvo huevos para salir y acabar con los búlgaros que ya estaban más que fundidos!!

    • Di Stéfano

      Cristiano no va a llegar a su tope, ya ni siquiera esta en el una tmeporada mas y a ver como llega, pero ese mundial de Rusia puede resultar un bodrio o puede resultar uno muy bueno.

      • Hombre de Hojalata

        Espero que resulte uno bueno, creo que por su disciplina aun puede estar a tope 2 años mas; Jordan estaba en el tope de su carrera cuando gano su sexto anillo; y creo si no mal recuerdo tenia como 34-35 años.

        • Di Stéfano

          El problema es que Cristiano lleva ya un par de temporadas con lesiones en la rodilla(por eso cada vez se pierde mas juegos), lo bueno es que ha aprendido a descansar tal vez con eso y con su trabajo y esfuerzo llegue, pero no creo que llegue a tope, porque ya no lo veo a tope ahora. Jordan era de otro planeta.

          • Hombre de Hojalata

            Del mismo planeta que Messi?? O_o

          • Di Stéfano

            Puede ser, jaja igual son de planetas diferentes

  • Fernando Pérez Pacheco

    Bueno como es el fin del fútbol y de los mundiales, ojala nos ahorres los berrinches y lloriqueo y canceles tú columna, que desde hace rato es regular tirando a mala… Digo por es el final no, el fútbol se morirá como deporte-espectáculo organizado porque el órgano que lo gobierna tomo una decisión basadas más en las finanzas que en otra cosa. Si el fútbol se va a morir.

    O esperen lo mismo dijeron cuando se paso de 24 a 32 selecciones, lo mismo dijeron cuando se implementaron los tiempos extras, cuando se realizo el mundial en Asia, cuando los representantes, la agencia libre y las sumas exorbitantes de dinero de los patrocinadores comenzaron a llegar. Ah como somos obstinados creyendo que todo tiempo pasado fue mejor.

    No es una defensa a ultranza de esta decisión, hay que esperar a ver como se desarrolla los acontecimientos y el impacto. No lo entiendo quienes protestan por esto, en su mayoría defienden la globalización del fútbol.

    • Elizen Siado

      Concuerdo, siempre se le tiene miedo a lo nuevo y desconocido, pero si algo nos ha enseñado la historia es que tendemos a adaptarnos, a lo que sea. Tampoco me encanto la idea del aumento de países pero aun así te aseguro que me lo voy a chutar si dios me lo permite. Es como el gasolinazo, a nadie nos gusta, pero tenemos que seguir echándole al tanque

      • Fernando Pérez Pacheco

        Así es no queda de otra, podemos seguir buscándole, pero al final se trata de adaptarnos al entorno y no al revés.

    • Etrusco

      Estoy de acuerdo, tampoco me gustó la idea, pero primero hay que ver como sale y luego ya se puede corregir; por ejemplo el mundial de Brasil 1950, si lo medimos con los estándares de hoy la organización fue un desastre (Grupo de 4, 3 e incluso uno de sólo dos selecciones), pero no por eso el mundial dejó de ser menos atractivo para 1954 (Que también tuvo sus particularidades, como por ejemplo grupos de 4 con dos cabezas de serie que no jugaban entre si). Es una situación de prueba y error, siempre hay cosas que se pueden mejorar.

      • CFFC

        El pesimismo está desbordado, como con Trump.

  • eRiquelme

    Si hay dos niños con ganas de competir, mientras haya una pelota o una bola hecha de sueteres escolares, siempre que la imaginación alcance para transformar una lata en un balón perfectamente redondo, seguira existiendo el futbol. Basta con que pueda marcarse una distancia entre una piedra y la mochila y que “Peruzzi” mantenga viva la ilusión de meter algún día el gol del gane, para que siga existiendo el futbol. Cada semana en el llano, todas las tardes en la calle con las pausas para que pase el camión, en el recreo de la escuela.

    Quizá desaparesca el futbol federado en su más rancia y elitista estructura, quizá pierda escencia allá en lo más alto y las nuevas generaciones tengan que encontrar a sus ídolos en el barrio. “Pedro, el panadero de la esquina que cada semana hace unos golazos con el equipo”.

    Quizá solo estoy romanceando.

    • Edwardpop Centenario

      Si, no gracias. El futbol amater tendra las cosas de la pasion (pero ni tantito como la que se puede tener por na institucion) pero obviamente es horrible de ver.

      • eRiquelme

        El futbol en general tiene “las cosas de la pasión” como lo dices.

        Supongo quer al decir “una institución” te refieres a clubes profesionales y justo ahí es donde radica el punto, el amateurismo es aspiración e identificación (mucho más próxima que la que se puede dar con clubes profesionales).

        El futbol amateur no es horrible de ver, requiere de una visión distinta, por llamarla de algún modo, para apreciarse. Tanto he visto partidazos entre equipos de señores panzones pintando canas como entre dos grandes clubes europeos, una no es comparable con la otra en estética, pero la magia y el hipnotico movimiento del bien tocar un balón puede darse hasta en el peor protrero.

        • CFFC

          Amén.

        • Edwardpop Centenario

          Es horrible a menos de que lo estes jugando. Anda a la cancha bobo

          • eRiquelme

            Ah, disculpa, ya vi tu nivel de argumentos. Para decirlo en términos futboleros: estamos en divisiones distintas.

          • Edson

            15 yardas de castigo , rudeza innecesaria.

            Estas viendo su camiseta y pretendes dialogar.

        • Tithor

          el futbol amateur tiene el valor agregado de que el jugador puede ir a arreglar cuentas directamente con el aficionado que lo reviente jajaja

      • the_tourist

        Si crees que una institución es más grande que el futbol no sabes un carajo de este deporte.

        • Edwardpop Centenario

          Si cualquiet institucion es mas grande que el futbol… si te pones a hablar como este dude a hablar de amateurismo, si hablas de futbol en serio y organizado obviamente no

    • Ernesto

      El futbol es deporte, la fifa mafia.No os preocupéis que todos amamos al balón.

  • Jazz Hands
  • Joan Camaney

    Siempre tienen que echar a perder las cosas buenas…

  • Chapucoatl

    espero en ese mundial por fin ya hagan uso de la tecnologia.

  • Toby Cruz
  • maoigbfan

    Me da curiosidad saber si se escribieron cosas similares cuando se amplió a 32 equipos, la EURO iba a perder nivel y weá con el incremento de participantes pero no ocurrió así a mi juicio, aunque estoy de acuerdo que el formato es desconcertante.

  • CFFC

    Y Netanyahu, no olvidemos a Netanyahu.

  • Javier Tepexicuapan

    Animo siempre existira la confiable Champions League, que muchas veces presenta un nivel por encima de un mundial

    • Gavin Harris

      Ya también es un más un mito la champions, lo bueno empieza en 4tos de final y ni así, a veces se cuelan cenicientas.

  • Juan Pablo Diaz

    Futbol en 2026? para esas fechas va a estar mas que posicionados los e-Sports, les recomiendo que vayan empapandose de este nuevo entretenimiento.

    • Isaac

      Nel

      • Gavin Harris

        Nel x2

    • Gavin Harris

      ¡Qué hueva!

  • Carda Corleone

    Hace unas semanas salió la nota de que River Plate de Argentina integraba a sus filas su equipo oficial del video-juego FIFA 2017. Creo que el futuro del fútbol tarde o temprano recalará ahí, en una consola, sólo pensar un poco: lo que se ahorrarían en formación de jugadores, salarios, fichajes y construcción de estadios (todo, incluido el Fútbol, nos guste o no, se mueve con dinero) además de ya no responder a un organismo corrupto cómo lo es la FIFA. Ya que el mercado de fichajes, tan inflado por las recientes contrataciones y decisiones absurdas cómo estas (del mundial de 2026) terminará por asesinar a este deporte/industria y hartar a los aficionados.

    • Chama

      NO MAMES

  • Salvador Ugalde López

    cuanta razón barak, una lastima que un torneo de tanta tradición como la copa del mundo sea prostituida de esa manera

  • Pipino

    El Mundial es historia. Como FutbolSapiens (aquella temporada mítica del 2009 al 2012), los cascos de Danesa 33 o el sabor de las Motitas. Fue bueno, demasiado bueno, mientras duró.

    • El cangrejo

      Pense que era sobre el fin de la pagina.

  • Edson