Ni Cantinflas, ni Miguel Hidalgo, ni Pancho Villa, ni Octavio Paz, ni Frida Kahlo, ni siquiera Anahí. Mucho menos Hugo Sánchez, Cuauhtémoc o Chicharito.

Esclavos de la Libertadores

esclavos de la libertadores contracolumna andre pierre gignac tigres river plate final copa libertadores

Si te subes a un taxi en Sudamérica y compartes información sobre tu nacionalidad, saldrán a relucir, cual metralleta, los nombres de El Chavo, Quico y el Profesor Jirafales. Ahí empieza y termina la veneración, información y hasta el respeto que inspiramos al sur de este continente que creemos nuestro, pero que ellos delimitan sigilosamente como Sudamérica.

Si una epidemia brotara en México, sus apestosos equipos serán expulsados ipso facto del torneo. En el remoto caso de que un club mexicano se meta a la final, no podrá ser local en el partido de vuelta bajo ninguna circunstancia.

Si a pesar de cerrar fuera, el equipo mexicano se las arregla para empatar, el gol de visitante tendrá valor si -y solo si- resulta conveniente para su rival sudamericano. En caso de que un club mexicano llegase a ganar el torneo, que ni sueñe con ir al Mundial de Clubes.

Veinticinco años como inquilinos en Conmebol, 18 de ellos con plaza en la Copa Libertadores no han sido suficientes para que los equipos mexicanos dejen de ser tratados como castas de segunda clase. En lugar de tramitar una membresía, México ha optado por desvincularse poco a poco de esas estas a las que durante tantos años añoró ser invitado.

Ahora la Copa Libertadores durará 10 meses. Como la Champions, la Concachampions, la Africachampions y cada torneo de clubes alrededor del mundo. Lo anterior significa un problema de planeación para la Liga mexicana, que tiene 34 jornadas regulares más 12 de Liguilla, más, no uno, ¡sino dos! torneos de Copa. Una saturación bochornosa del calendario que, ciertamente, convierte en misión imposible la continuidad de los clubes mexicanos en la Libertadores.

Lee también   La deuda de Jonathan

Enviar selecciones B a la Copa América, mandar a equipos no campeones a representarnos en la Libertadores y renunciar a la Copa Sudamericana fueron los trámites previos en espera de la excusa perfecta, que ahora tienen con el nuevo calendario.

Tras no haber levantado la Copa en 19 oportunidades, nuestro gran orgullo será llevarnos lo único que importa a los del sur: patrocinadores.

¡Chusma, chusma… ¡Prrrrfff!

  • Mago TJ

    Es una verdadera lástima que no podamos competir en estos torneos en igualdad de circunstancias. No creo que se hubiera salido campeón nunca, pero minimo tendríamos 2 o 3 mejores historias por platicar.

    • NightCrawler

      si el pachuc le gano en calidad de visitante a un equipoazo que traía Colo Colo se pudo haber ganado en igualdad de condiciones facil un par de certamenes y aun jugando de visitante Tigres tenía todo para ganar pero se achicaron vilmente en el Monumental de Buenos Aires.

      • Edwardpop

        Ese Colo-Colo esta sobredimensionado, el peor América de los últimos 30 años lo elimino facilito

        • Luis..

          Fue el America del 2007, tenian un cuadro decente (mejor que el de hoy). La debacle comenzo en el Apertura 2007 cuando perdieron el repechaje vs Monarcas, cuando perdio 3-0 la ida y en la vuelta pudo ponerse 2-0 pero Rodrigo Lopez fallo ese penal faltando el segundo tiempo. En el clausura 2008 fue desmantelado y fue cuando comenzo la epoca oscura incluso rozando problemas de descenso (no tantos, lo mas bajo que se estuvo fue en el lugar 12 de la porcentual)

        • Erich Von Manstein

          Fue en el 2007 y no estaba tan mal, cuando se les vino la noche fue al año siguiente: América tenía a Cuahtémoc, Cabañas, un German Villa en buen nivel, Ochoa en su mejor versió, Arguello antes de que se echara a perder y demás. No era un Barcelona, pero tenia sistema definido, jugadores comprometidos y chizpasos de califdad…mejor que el actual si está

        • Jorgeluve

          hasta chivas se los violo en una pre libertadores¡¡

      • McGeady

        Ahí la culpa fue de uno, el pendejo del Tuca. Tienes a Sobis, Damián, Pizarro y el recién llegado Gignac, dime si estos no han estado en un ambiente de hostilidad? Pues claro

    • Khaz

      Pues en los útimos años parecía que se hacía hasta lo imposible porque los equipos menos preparados fueran a disputar ese torneo. Como mecionaban por ahí desde Cruz Azul y si acaso Chivas, no hubo algún otro equipo que de verdad se le vieran posibilidades de ganarla ( los Tigres daban esa sensación según por su plantilla, pero ya ven todas las historias que cuentan en regiolandia acerca de ganar en la tribuna)

      • Buffon19

        Te olvidas de Duvier y su penal fallado! Hay Duvier! Ya me volvió a dar! Hay Duvier!

        • AgotaraS | Eterno Capitan #3

          Lo tenia que tirar Arce :'(

        • Khaz

          jajaja cierto, pero igual tú crees que eso hubiera hecho que ganaran la final?

      • Leonardo01

        Chivas no creo que tuviera posibilidades de ganarla, les metieron un baile en la final.

        • Khaz

          Bueno, quise verme diplomático para que no se sintieran nuestros colegas chivas XD

        • Jorgeluve

          tenia chance de ganarla en el 2005 cuando los quitaron a los seleccionados por la confederaciones 🙁 se me metio un basura en el ojo

  • El cara de haba

    Ya pasaron 25 años y es hora de hacer corte de caja, los sueños de que nuestro fútbol crecería con Copa América y Libertadores fue solo eso un sueño, nuestro formato de torneos ya no nos permite jugar Libertadores (y nunca lo van a cambiar nuestros directivos para poder participar en Sudamérica), la mierda esa de Copa de Oro no nos permite competir en Copa América con un equipo digno(si por Concacaf fuera la haría cada año). Es hora de aceptar que solo vamos a competir a Sudamérica por compromiso y no queda mas quedar las gracias y cerrar la puerta al salir.

    • Fhernando

      Estoy de acuerdo con lo que mencionas, desgraciadamente siempre se antepondra el aspecto comercial en vez de el creciemiento competitivo, al tuca le gustaria leer tu comentario, saludos

  • Gente Nueva

    “mandar a equipos no campeones a representarnos en la Libertadores”
    Ese es el principal y único “porque”, no hay que buscarle mas ni rasgarse las vestiduras.

    • Karel Poborský

      Ya han ido campeones de liga, y se regresan en fase de grupos.

  • 805

    Ecuador 2 – Chile 0. Minuto 24. El primero de Antonio Valencia al 20, el segundo de Cristian Ramírez al 24 (si, comparte nombre con aquel gran defensa de Pumas, jejeje). Buen partido de Ecuador

    • El Heladero

      pe..pe..ro chile es una potencia…no viste como golearon a los ratones verdes

      • el gran Cornholio

        La localia es fundamental en éste all around.

        Es durísimo sacar puntaje de visita.

        Hasta Bolivia y Venezuela son rocosos de local.

        Amén de jugar en climas super hostiles. ( La paz, Barranquilla, Quito, etc.)

        • El cara de haba

          Hasta ahora con Osorio llevábamos como 20 años dado las nalgas en Honduras y en EU las seguimos dando. Seria interesante saber como nos iría en Sudamerica.

          • el gran Cornholio

            Una vez hice un ejercicio y de 30 puntos se sacaban 9 de visita y 18 de local.

            Se quedaba en 5 de 11, repechaje.

          • Edwardpop

            y contaste que tenemos 8 hijos allá?

          • Ιερά σμήνος

            En CONCACAF tenemos hijos bastardos y nos ponen buenos madrazos. México se puede calificar en CONMEBOL, pero no iría a todos los mundiales. Aunque claro, si las dos confederaciones se unen, aumentan los boletos y México difícilmente quedaría fuera.

          • Di Stéfano

            Mexico sacar 18 de local?, no puede sacar ni 15 en Concacaf eso habra sido en el 2004, jajaja. Que jodida es la eliminatoria de la Conmebol, sin duda la mas dificil que existe. Todos sacan ventajas fisicas de la localia, ir a jugar a Colombia en ese calor, no es real, mismo Ecuador o la altura de Bolivia, etc.

          • Karel Poborský

            Abran paso a Mr. Repescas ¿quién te conoce Dinoguay?

        • El Heladero

          tienes razon, pero para mi chile no es la potencia que pintan ser, ganando las dos copas en penales y contra la contra de argentina por querer ganar, asi como el 7-0 fue mas por errores de las ratas verdes, en fin yo creo tambien los sudamericanos jugando de visita en mexico se la pelarian

          • el gran Cornholio

            No sé, lo repito hace poco se tuvo la”localia” y no pasó nasty de plasty.

            Seguro no se iría a todos los mundiales. Por ahí ya nos habríamos quedado fuera de uno.

          • Ιερά σμήνος

            No es potencia, potencia es aquella que tiene, mínimo, una Copa del Mundo y que cuenta con diez jugadores en la élite.
            Pero sí es una selección que ha tenido un crecimiento constante, el problema es que Pizzi no te va llevar más allá. Además de que corren el riesgo de que se les haga vieja la genración, que seguramente tendrá su último destello es la Copa América 2019.

          • El Heladero

            quien sabe si califiquen al mundial si siguen asi, pero es que andaban muy crecidos los hijos de pinochet

      • 8IPG

        Y Bolivia goleo a Argentina también. Asi es CONMEBOL, le puedes ganar a Brasil y a la semana siguiente ir a Bolivia o Peru y llevarte una goleada.

        • El Heladero

          eso no pasa en concacaf….. entonces somo mejores??? jaja

  • LuisRM

    México dejo de ir a la Sudamericana por orden de la Concacaf, no por decisión de la FMF, menos cuando en 4 participaciones se tuvieron 3 finalistas,1 campeon y 1 semifinal.

    • Athleticzale

      2 campeones* a Pumas le robaron vilmente en Ciudad Universitaria.

      • Hugo Cuevas

        No levantó la copa, no fue campeón…
        Al América le robaron en Argentina y nadie está diciendo que fue campeón…

        • Athleticzale

          Peor aún. Dos equipos participantes que no los dejaron coronarse sólo por no ser de la confederación. México ha mandado buenos equipos pero los sudamericanos simplemente no quieren que un mexicano sea campeón. A esa copa no íbamos a hacer el ridículo.

  • Puros pretextos. De haber querido, no hubiera sido difícil cambiar de Confederación, en busca de ese supuesto “elevar el nivel del fútbol mexicano”; Australia lo hizo, perdiendo algunas de sus facilidades. México quiere ser parte aquí y allá, eso tampoco se puede.

    • Piranha

      Dudo que CONCACRAP lo hubiera permitido así de facil.

    • Khaz

      No muchacho, pero es que hay que ver las situaciones. En cuanto a confederaciones, de Oceanía a Asia (donde están los Japos y Chinos) la neta hasta salió ganón Australia. Pero México, pasarse de CONCACAF a CONMEBOL (donde solo Argentina y Brasil son las guapas del baile) pues la neta no, ni si quiera con el argumento de que tendría más reto deportivamente, ya hoy en día hasta Costa Rica termina siendo semifinalista del Mundial. Y bueno, cierto es que mucha de la derrama económica que existe en CONCACAF es por algunos negocios turbios pero de cualqueir manera a México no le conviene, de ninguna manera, cambiarse a CONMEBOL

      • Australia se marchó porque también su zona sólo tiene medio boleto para el mundial. México no creo que le tenga miedo al reto deportivo que representaría Sudamérica; le tiene temor a la pérdida del negocio que representa el no asistir a todos los mundiales…. No digo que debería hacerlo, al final esta zona tiene los mismos derechos que la otra, pero ya sabemos que jugar todos los años con los mismos nos tendrá en el mismo sitio de siempre.

    • 8IPG

      El dia que Mexico domine en su confederación (CONCACAF) como Australia lo hacia en Oceania va a poder hablar de cambiar de confederación.

      Mexico no domina en CONCACAF, como va a poder reclamar que quiere ir a a otra confederación a 8 horas de vuelo por falta de competitividad en la suya cuando califica al Mundial con una calculadora en mano. El día en que gane Copas Oro sin batallar (no como en la infame copa del 2015) constantemente y califique a varios Mundiales seguidos aplastando a sus rivales o ya mínimo caminando sin esperar resultados en la ultima fecha (cosa que no ha hecho en 3 de los últimos 4 procesos) va a poder hablar de CONMEBOL. Hasta el momento no tiene mas argumentos para ir a CONMEBOL que los que tiene Costa Rica, Estados Unidos u Honduras.

      • Ra

        Panamá ya tambien esta al tiro y en un futuro creo que sera una de las pesadillas de México porque en muy poco tiempo van levantando nivel.

        El nivel de concacaf creció pero va poco a poco.

        • 8IPG

          Exacto, la gente que pide el cambio a CONMEBOL tiene fantasias de que Mexico es muy superior en CONCACAF cuando no es asi.

      • Homer J Simpson

        Recupere la fe para encontrar comentarios sapiens

  • el gran Cornholio

    Hace tres meses fueron locales.

    Resultado? Se comieron 7, dejende llorar.

    Ecuador 2 por 0 a Chile, siii pasamos caminando en Conmebol.

    Ajá.

    • El cara de haba

      Me esta diciendo que no somos el tercer lugar abajo de Argentina y Brasil?

      • el gran Cornholio

        No somos nada.

        • Hernan

          pero..pero…gigantes de concacaf 🙁

          • el gran Cornholio

            Pero tenemos patrocinadores y estadios de primer mundo.

            No sé para qué coño sirva eso pero dicen acá que eso es algo bueno.

          • El cara de haba

            A falta de trofeos en nuestras vitrinas tenemos patrocinadores bien chidos.

          • Hernan

            Aunque te apoyo en el hecho en que nos falta fogueo y competencia, tener estadio e instalaciones adecuadas también es importante. Si se tuviese una combinación entre ambas sería lo ideal.

          • el gran Cornholio

            No sé, el hábito no hace al monje.

    • Reptilectric

      También llegaron a una final debutando en el torneo. En momentos puntuales la Conmebol si le ha “puesto el pie” a los clubes mexicanos.

      • el gran Cornholio

        Pero ya funciona cómo un pretexto, o sea hay casos puntuales y ya.

        Tampoco es que vayas a Mordor, además el arbitraje es localista a full.

        • Reptilectric

          Eso es cierto pero con el simple hecho de no cerrar en casa en una final es significativo, en la final más reciente de un equipo mexicano, Tigres tuvo mejor clasificación que River y debió cerrar en el volcán, tal vez igual hubiera perdido pero si se trata diferente a los clubes mexicanos.

          • Homer J Simpson

            Puedes mencionar varias. La final de mis pumas, los penales de santos, la final de América y no recuerdo bien si a pachucha le aplica van el cambio de reglamento que no les salió corrijanme porfi. Si lo quieres ver el himno a chivas también pudo ser para desconcentrar

    • Rodrigo

      Chile siempre ha sido una mentira con todo y sus 2 copas

      • el gran Cornholio

        Como anda Rodri.

        Claro pero aprovecho su verano, ahora siguen siendo los mismos muertos pero con dos copas.

        • Karel Poborský

          México en cambio, se orinó en sus veranos y siguió siendo el mismo muerto sin copas.

    • McGeady

      Eso, sigue mamandoselas a los sudacas.

  • MrPink

    No manchen, Chivas peleando el descenso ganó medio cupo a Libertadores y aún así esperan algo ? Monarcas o Puebla me parece también andaba peleando por clasificar a Libertadores. Regalando pases de Libertadores a ese ritmo nunca se iba a ganar nada, a esos campeones de Copa mándenlos a la Concacaf. .

    • Rodrigo

      Es el mismo sistema de competencia que no permite que los mejores equipos de la liga vayan a la Libertadores, y ganar un torneo menospreciado como la Copa MX sí da ese pase.

      • MrPink

        Pésimas decisiones…

  • EslatanIbrajimobish

    Ese día sufrí mucho, no pongas esa foto barak :(((((((

  • Alexdiavol

    Cuando al principio se llevaban a los mejores equipos segun nuestro torneo no se hizo mucho, los equipos optavan por uno u otro torneo, casi siempre el casero, priorizando los recursos al prestigio que se pudiera ganar alguien en sudamerica, ahora que se quiere participar con equipos sub 20, para que? quiza los chavos se fogueen pero no esperemos grandes resultados, y ni pedo aca nos toco nacer y casi nada se hara para cambiar, sueño guajiro participar como miebro activo en conmebol

  • Chama

    Si Tigres hubiera cerrado de local la Final sería Campeón.

    • El Heladero

      si hubiera nacido en francia seria tu idolo?

      • Chama

        Pa que quiere saber eso jeje salu2

        • El Heladero

          a lo que voy es que el hubiera no existe

    • Pipino

      Claro, porque si jurgem hubiera tenido las oportunidades en el volcan para sellar el triunfo en la vuelta y no la ida, otra historia sería

      • Chama

        A #Mimuchacho no le digas nada, que las unica llegada que se genero ese partido fue de el.

        #ProntoVolverá

        • Pipino

          Jajaja aún si pienso que se hubiera achicado igual, a coñac podría decir que es el único que le podría haber afectado el peso de la afición pero hasta sobis que es sudamericano se vio bien maleta

      • el gran Cornholio

        Diste en el clavo, jurgen “10 mdd” 0 Lucas “300 000 d” 1.

        Lo demás son pretextos.

    • Di Stéfano

      Pero si no pudieron ganar de local.

      • Chama

        Cerrar de local hubiera creado otra mística, basta ver los partidos que se cerro en casa aun con marcadores adversos (Emelec, Internacional)

        • Di Stéfano

          Si hubiera sido una ventaja aún así no creo que hubieran logrado ser campeones. Y mira que tigres tiene con qué serlo pero el tuca pareciera que no.

          • Chama

            Hasta el planteamiento hubiera sido diferente y ventajoso para tigres, en fase de grupos en el Monumental buscando el no ganar se dio un excelente partido.

          • Di Stéfano

            Pero era fase de grupos en finales el tuca como que se asusta de más quisiera ver a ese equipo de tigres con un técnico ofensivo. Creo que sería muy muy vistoso.

          • Chama

            Por eso en la ida en argentina seria cauteloso, se buscaría un empate y se vendría al volcán a buscar el resultado, eso y con el apoyo de la gente hubiera dado el titulo.

            Lamentablemente no fue así (Aun siendo el mejor equipo en fase de grupos).

            Y ayer platicando con mi hermano sobre quien pudiera ser el proximo DT, comente que se buscaría uno de la misma manera. Tigres sabe a lo que juega, guste o no, lo sabe.

          • Di Stéfano

            No creo que el tuca se vaya pronto. Yo creo que los tigres juegan bien, pero no liberan el potencial que tienen y eso sí me parece grave

            No estoy seguro si hubiera dado el título porque las finales le cuestan mucho al tuca, el apoyo de la gente no lo dudo ni un segundo, si bien tuca si ha ganado finales(y me parece un técnico que constantemente hace un buen trabajo). Las finales pareciera que le cuestan un mundo.

          • Reynosa

            Cerrar de local hubiera creado otra mística dijo!!

        • el gran Cornholio

          River hizo todos los partidos a eliminación directa de visita.

          Ganó en Brasil a pesar perder en casa el de ida.

          Se hubieran hecho kk en el de ida.

          • Di Stéfano

            Shhh que no entiede usted don Corni que el volcan pesa mas que lel Monumental, tiene mas historia, lo han pisado mejores jugadores y ha sido mas veces campeon, ah no verdad. 4 juegos Tigres- River en esa libertadores Tigres no gano ninguno, no hay mas que decir.
            River les gano sin despeinarse.

          • el gran Cornholio

            Estudiantes de la Plata jugó en 1968 una final de Copa Intercontinental vs Manchester United, nadie daba un peso por los de La plata.

            Ganaron la ida en Argentina por 1 a 0 ( era el Manchester United de Bobby Charlton, Busby y otros nenes) todos decían que la violada sería brutal en Inglaterra.

            A los 15 Juan Veron ( padre de Juan Sebastián) anotó el 1 a 0, casi al final empató Manchester pero no le pudo dar vuelta.

            Zubeldia , coach de Estudiantes, anotó en un pizarrón la frase ” La marcha hacia la gloria no está llena de Rosas”.

            Sabes que fue del pizarrón? Está en el Museo del Manchester United.

            Sabes que habríamos hecho acá? Tirarlo a la basura.

            Nos falta humildad.

        • Khaz

          La mística de los boletos al doble de precio? :v

        • AgotaraS | Eterno Capitan #3

          ¿cual mistica, mamon?

      • IEPerez94

        En su defensa (por mas que me caguen los tigres), el equipo que cierra de local gano 7 de las ultimas 10. No veo porque habria sido diferente con tigres

        • Di Stéfano

          Porque tenían al tuca en la banca, ese viejo sabe ganar partidos pero no sacar campeonatos(si tiene dos pero cuantos ha perdido).

          • IEPerez94

            De acuerdo, pero no hay que olvidar que la presion se los comio al final. De locales, dicha presion pudo ser para river

          • Di Stéfano

            Pero River es un equipo muy copero(como en general los argentinos), es dificil que se los coma la presion y mas de un estadio que si bien siempre esta lleno no pesa como los argentinos. Eso no quita que pudo haber ganado, pero es que para mi el Tuca es un tecnico para torneo regular, los partidoa a matar o morir, le cuestan demasiado(sin itr mas lejos la ultima final contra Pumas, la ganaron pero tenian una ventaja increible).

          • IEPerez94

            Entiendo, y comparto el hecho que el tuca fue una de las grandes razones. Lo que creo es que aun con toda la mistica copera, no son inmunes a la presion y se vio en el primer juego. No es dificil creer que esto habria sido peor

          • Redacción
          • Di Stéfano

            El campeon de campeones no cuente, ese hasta Chivas lo gano. La copa Mx le ganaron a los Alebrijes, si perdia ese hubiera sido vergonzoso, los demas esta bien. Gano 4 titulos de liga. pero perdio Invierno 98, invierno 2001, apertura 2007, apertura 2014.

            Eso nos deja que ha ganado 4 de las 8 finales de liga que ha enfrentado, es decir un 50% de efectividad, lo cual no es malo ahora si tomamos en cuenta todas los finales que ha disputado ha ganado 7, ha perdido 6, pero ha entrenado como 40 torneos lo que realmente significaria que ha ganado 4, pero ha perdido 36, no veo como cerrar en casa lo hubiera a ayudado a ganarle a un equipo que era mejor que el suyo(tal vez no por nombres si por funcionamiento), en esa misma Copa River vs Tigres, 3 empates, una vitoria para River, muy parejos pero los enfrentaron dos veces como locales y solo sacaron dos empates.

          • Redacción

            Yo pienso que si cerraban en donde sea igual perdían pero el Bigotón me parece un técnico serio, trabajador y ganador.

            Juega feo si, pero es efectivo tu y yo sabemos que ganar o perder no siempre está en sus manos , a veces es un volado.

            Y los jugadores también cuentan a la hora buena.
            No sé. A mi el bigotón me simpatiza de DT .

            Por ejemplo.
            Nunca lo han corrido de ningún lado por maleta eso me dice mucho.
            El Tri se vio bien con él.

          • Di Stéfano

            A mi no me molesta, me parece de los mejores tecnicos del futbol mexicano(eso no si es bueno o malo), ademas es un tipo simpatico, pero creo que le da miedo soltar a los equipos que tiene y eso me causa un problema, ahora es de los pocos tecnicos que tiene un estilo definido(en la Liga MX), tiene personalidad y no le importan los demas, aun asi le cuest amucho jugar las finales, no se porque, hasta perdio una con Nachito Ambriz(del que claramente es mejor tecnico). El Tucca se vio bien en la seleccion, eso es cierto, yo no lo esperaba, pero hasta me hubiera gustado que se quedara porque a el no le importan las divas, y hace lo que quiere.
            Algo asi necesitaria la seleccion, aunque no gane al final.

            Porque ahora eres redaccion?

          • Edson

            De acuerdo. Regreso a mi nombre.

          • Erich Von Manstein

            Pero incluso si analizas sus titulos de liga, casi todos los ha ganado muy a fuerzas. Con excepción de la liga con Chivas, el título del Clausura 2009 lo ganó por un gol en tiempos extra, el del Apertura lo ganó con mucha polémica porque a Santos le expulsaron a dos jugadores y el último titulo Pumas estuvo a nada de arrebatarselos.Es más, el hecho de que Pumas te arrincone de la forma en como lo hizo en esa final demuestra que el Tuca no sabe jugar finales

          • Redacción

            Cuestión de ópticas pero los logros ahí están.

            Y los de chiripa, o con trampa valen igual.

            Pregúntale al América a o las Chivas. O al que sea.

            Valen igual.

        • Erich Von Manstein

          El problema es que Tigres ni siquiera exigió a River en Monterrey. De esas 7 sólamente me acuerdo una donde el rival avasalló al otro y fue Boca con Riquelme…en casi todas por lo menos se daba pelea, y por lo que se vio Tigres nunca tuvo ni idea de que hacer

          • IEPerez94

            De acuerdo, pero no podemos dejar de lado el como afecta la dinamica la localia. Hasta donde sabemos, river habria tenido que abrirse mas buscando sacar la eliminatoria de local, dejando espacios que aprovecharán los tigueres

    • Reynosa

      si mi abuelita tuviera ruedas…

    • Luis Martín Vázquez Soto

      Tigres entregó la Libertadores a River en bandeja de oro en el Volcán, no existe el hubiera perdieron y feo, ni las manos metieron en el Monumental, y como parezca de hacer un papel histórico perdieron de manera fea ante uno de los River menos espectaculares.

    • Tigres hubiera sido campeón si eliminaba a River en fase de grupos no ganando en Perú el último juego.

    • chc_killer

      Que el Volcan le hubiera dado otra mistica a la final de vuelta? que seria mas facil ganar cerrando de local? Silvani se mea de la risa con tu comentario!!! Deja de pensar que ese estadio hediondo tiene peso alguno, solo ustedes lo creen!!!

      https://uploads.disquscdn.com/images/832b53e325bb24e79ae6bbc91b3f38cf75205867700c81500a038dd6c94b28d5.jpg

      • Karel Poborský

        Tremendo golazo que se tragó Dautt aquella vez.

    • Redacción

      Si claro….sin duda….

    • manjo

      si no se hubiera meado en argentina sería campeón

    • José Wolf Lycanrocista

      La afición más timorata que he visto en una final sólo pudo ser de Tigres.

    • Darth Sidious

      jaja ni de pedo, recuerda que a Tuca siempre le da frío en las finales de vuelta… o que ya se te olvido la que perdió contra el ranchuca en 2001…

  • JV

    Lo de Cruz Azul es la historia mas epica de un equipo mexicano en Libertadores, lo de Chivas fue inesperado.

    Tigres era el unico capaz de alzar el trofeo sin ninguna duda. River no traia nada al menos en nombres a comparacion de los regios.

    El Volcan no peso y segun es la mejor aficion, Tuca fue Tuca y todos los jugadores se achicaron en Buenos Aires. Fin de la historia.

    • El cara de haba

      Mercado, Maidana, Funes Mori, Kranevitter, Alario todos han sido o son seleccionados argentinos y Carlos Sanchez seleccionado uruguayo. Seguimos pensando que somos mas de lo que somos.

      • Búho Cósmico

        La mayoría de todos esos nombres importantes son defensas, y precisamente esa era la fortaleza de River. Tigres nunca pudo hacer nada.

      • Francisco

        Mercado un Marco Rojo cualquiera…

        • Di Stéfano

          Y aun asi le da diez vueltas a Torres Nilo.

      • Erich Von Manstein

        Si entendemos eso, pero todos los que mencionas ni siquiera demostraron el porque son seleccionados de sus países, porque Tigres ni siquiera los exigió aquí o en Argentina…Cruz Azul por lo menos puso a temblar a la Bombonera y Chivas como quiera dió pelea en Brasil, pero los regios ni eso

    • Rafael Mont

      Es que si, de las tres finales perdidas, Tigres que curiosamente tenia mejor plantel es quien peor se vio, nunca puso en verdaderos apuros a River, es mas, con el poder ofensivo del que presumia se fue en ceros

    • José Wolf Lycanrocista

      Tigres y Paleta Esqueda revivieron al River que ya estaba eliminado. Les faltó ser cancheros.

  • Reptilectric

    Que fácil están derrotando a Chile. Ya cayó el tercero.

  • IEPerez94

    Cuando se invita a alguien, se le debe dar un trato por lo menos parejo. Esto nunca sucedio, por lo que cada ves menos nos importo este torneo. No veo porque hacer tanto pedo por ello, si mexico sale. Es un torneo lindo, pero obviamwnte va en decaida. Si no podemos ir de la mejor manera, porque desgarrarnos las medias? Que presenten la situación, vean que se puede negociar. Si no se cumple, ni modo. Bye bye,

    • Khaz

      *Insert THANK YOU GIF here* jaja lo mismo pienso. Sinceramente, ni nos quieren y nosotros no los necesitamos. Como decía JuanGa: “Qué necesidad? Para qué tanto problema?” jaja

  • Cornelio del Rancho

    Era un torneo que si bien esas trabas que ponía/pone conmebol dejó en el camino a varios equipos que si bien no te digo que todos quedaran campeones perollegando un poco más lejos (Santos en el 2004, América contra Arsenal, San Luis y Chivas en 2009 por el AH1N1 que Chivas se reivindicó 1 año después). Realmente a la mayoría de los equipos(siento a raiz de lo de la expulsión de Chivas y San Luis por lo de la influenza) empezaron a ver el torneo más como una carga que como un privilegio (exceptuando a los Tigres del 2015)

  • Búho Cósmico

    Estúpido Tuca, tenía todo para haber conseguido el único campeonato de Libertadores en México y así poder retirarnos con dignidad :’v

    • Redacción

      Los Tigres…pero tenían al Tuca.

      Y las chivas … pero vendieron al Chícharo en el momento equivocado.

      Y el Cruz Azul pero…..es el Cruz Azul.

    • Darth Sidious

      de acuerdo contigo rebelde cósmico, mis Eurotigueres son el mejor plantel de América, sin embargo por ese pánico que tiene Ferretti en las finales de vuelta donde siempre recibe de 2 goles para arriba nos dejo con las ganas de ganarle a la conmebol como lo hizo el Ranchuca.

  • maoigbfan

    Esa que le hicieron al América con los goles de visitante valiendo después que el Arsenal metió 3 en el Azteca es la peor mamada que recuerdo, era para que hicieran un Panamá y no jugaran la vuelta.

  • Mauricio Colmenero

    Esa película ya la vi, se llama sociología histórica del mexicano, íbamos a ser potencia sino es por culpa de los españoles que se robaron El Oro, íbamos a ser ricos sino es culpa de Estados Unidos que nos robo territorio, íbamos a administrar la abundancia sino es por el PRI que es corrupto, íbamos a ser ricos sino es por la globalización maligna, íbamos a ganar la presidencia sino es por culpa de la mafia del poder, íbamos a ganar a Holanda sino es culpa del clavado y el árbitro, íbamos a ganar confederaciones sino es por los penales, íbamos a ganar libertadores sino es por la comebol, íbamos…

    • Edgar L.

      Íbamos a intentar contestarte pero es mucha verdad. Saludos.

    • UNAMamada del brayan de C.U

      La estrategia número 9 de la manipulación mediática según Sylvain Timsit está plasmada aquí.

      “9. Reforzar la autoculpabilidad
      Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable de su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos”

      En mi humilde opinión, el pedo es fifty-fifty compañero.

      • El Aclista

        De acuerdo, la culpa es de todos, pero el cambio empieza en uno mismo.

    • Redacción

      Te iba a dar like, pero porque iba a poner la mejor respuesta pero ya me ganaron y te quedas sin like.

    • Ernesto

      Ahora sin llorar.

  • elUlises

    Que tan inteligentes son los dirigentes y dueños del fmf

  • Zaccardo

    La culpa de esto la tiene Walter Samuel. Bye.

  • Roca Cobian

    Es hora de un Amerixas champilns league de chingo de equipos de todoa los paises

  • Calamardo

    Sería una estupidez dejar de asistir a la Libertadores, la verdad no entiendo en qué afectaría este cambio a los putos directivos, si los 3 que van a la Copa Libertadores no juegan la Copa MX, incluso ya se han empalmado la Liguilla y Libertadores, no pasa nada, puro pretexto para justificar el nivel de la Liga.

  • Don Rober

    Hasta para valer verga valemos verga

  • Patrulla Roja de Belgrado

    ¿Bastaría con modificar el calendario para que luzca como uno normal?

    • El Aclista

      Volver a torneos largos seria un muy buen comienzo

  • Ernesto

    Dependiendo de la situación y el nivel cultural es como se aprecia a México desde el exterior, no solo futbolísticamente, pero en el campo que nos interesa en esta página y con la opinión de WeBarak ¿Desde cuando una selección Sudamericana hace algo verdaderamente valioso en el futbol? no digamos los equipos que siendo justos en el mundial de clubes son los únicos que se le ponen al intento de brinco a las potencias Europeas y finalizan de igual manera con fracasos en ese minitorneo.
    Asi que al principio se veía buena la incursión de los equipos mexicanos en estas copas pero siendo tratados asi y no aprovechando las escasas oportunidades que tuvieron de coronarse,mas el nivel futbolístico que no se incrementó y que fue el primer objetivo al mendigar la participación en las competencias de la conmebol. si es necesario poner la pausa y renegociar esa presencia, basándose precisamente en el poder del dinero. Mejor roce que los que están en Europa no se puede tener, la base debe ser exportar y de ahi armar esas selecciones mexicanas, ya a nivel de clubes, con que en el mundial de clubes demuestren nivel con eso se tendría.

    • José Wolf Lycanrocista

      El Necaxa le ganó al real madrid y el Atlante empezó ganándole al Barcelona de Pep. Cuenta? xD

      • Ernesto

        ¿Fueron partidos oficiales? Pues si cuenta.

        • José Wolf Lycanrocista

          Los dos en mundial de clubes 😛

          • Ernesto

            Pues si,cuentan.

  • Karel Poborský

    Ya lo había dicho antes; todo o nada.

    Nos vamos a Conmebol, o mejor no participamos. Es como las fiestas a las que vas apenas un ratito porque tienes que laburar al día siguiente, al final optas por no asistir a la fiesta.

  • Baruch Vera

    Mientras México quiera quedarse en medio de dos confederaciones, van a seguir estos problemas. Soy de la idea de que se escoja una confederación, pero con todo lo que ello implica. Si es Concacaf, a participar con equipos alternativos en Copa América, y adiós Libertadores; hola Copa Oro, Concachampions y hexagonales finales. Si es Conmebol, adiós Copa Oro y Concachampions y vamos con todo a Copa Américay Libertadores, hola competencia en sudamérica con la posibilidad de que ya no se clasifique al mundial cada 4 años.
    Conociendo a los altos mandos de la FMF, seguirán la escuela de Cañedo y se quedarán en Concacaf.

  • Isaac Newton

    Creo que este tema ya se ha discutido mucho.

    Yo me encuentro absolutamente a favor que México se desvincule de CONCACAF y acceda a CONMEBOL. Sé que habría que llegar a un acuerdo para dividir la elimintoria “norte/sur”, pero México podría crecer futbolísticamente con aires nuevos.

    Sueños güajiros.

    • José Wolf Lycanrocista

      Seríamos un Perú más para la fórmula y nos olvidamos de jugar un par de mundiales, aparte que para viajar a eliminatorias sería una joda en todos los sentidos.