LA CONTRACOLUMNA | La Amenaza de la quinta vocal
LA CONTRACOLUMNA | La Amenaza de la quinta vocal

Hojeo en la cola del súper Sports Illustrated, biblia del deporte de los Estados Unidos. Una perversa conspiración debe entretejerse cuando la portada de esta semana no está dedicada a Alex Rodríguez, LeBron James, Tom Brady, Serena Williams ni Tiger Woods… iconos cepillados por gracia de Mario Balotelli.

Cayó en casa ante Costa Rica. Fue goleado por Brasil. Empató contra Canadá dos veces. Perdió en Jamaica. Y en Honduras. No pudo en Guatemala. Venció de chiripa y con gol de último segundo a una selección que le hace honor a mi abuela: Antigua y Barbuda. Ni siquiera el Chepo lo hubiera hecho peor que Jürgen Klinsmann. Si el alemán mantuvo la chamba fue gracias a que nadie pierde tiempo en Estados Unidos dedicándole atención al único deporte en el que son malos. Por ahora.

México sigue siendo el gigante, de eso estamos seguros. No importa que ellos ganen siempre el hexagonal, ni que se hayan llevado la última Copa Oro, ni que les haya ido mucho mejor cuando fueron a la Confederaciones. Somos mejores y a los Mundiales nos remitimos. Pero que nadie haga cuentas, porque descubrirá que los resultados de México y EU en las Copas del Mundo celebradas en el siglo XXI son prácticamente idénticos: cinco derrotas y cuatro empates registran ambas selecciones. Tres victorias contra cuatro, favor nuestro. Les ganamos por una nariz.

Ahora mismo no puede cundir el pánico. Donovan está viejo, Dempsey extrañó los hot dogs, Bradley no la arma en ningún lado. Sus resultados en categorías menores dan pena. Tras 20 años que lleva la MLS haciendo los mandados de la Liga MX, la evolución del futbol en Estados Unidos goza de la credibilidad de Pedrito gritando ahí viene el lobo. Y sin embargo, algo está cambiando. De veras.

Balotelli en la portada de Sports Illustrated
Balotelli en la portada de Sports Illustrated
Hace días caminaba por la meca de la cultura yankee: Time Square. De entre la orgía de luces y anuncios que iluminan el epicentro neoyorquino sobresalía una gigantesca imagen de Gareth Bale, brazos abiertos al grito de gol. Inquietante.

Lee también   #ElTweetDelDía 2 de agosto de 2013

La NBC (equivalente al canal 2 de México) pagó 250 millones de dólares por los derechos de la Premier League. Transmitirá los diez partidos de cada jornada, en inglés y en español, por tres años. Recientes estudios de mercado indican que la MLS superó ya a la NHL como cuarta liga más seguida del deporte norteamericano. Eso no me asusta.

Las 12 victorias consecutivas del equipo de Klinsmann tampoco me espantan. Su envidiable gestión de fechas FIFA (en los últimos dos años se metió en Francia, Italia, Rusia y Bosnia; recibió a Brasil, Alemania y Bélgica) no me inquieta. No temo a la generación de jóvenes gringo-alemanes de quienes se nutre cada vez más la Bundesliga. Las academias de alto rendimiento, cocina de cracks mexicanos a fuego lento, me hacen lo que el viento a Juárez. Tampoco me intimida que tres de sus porteros salvaguarden a destacados equipos de la Premier League, mientras el nuestro se sigue comiendo los mocos en el Ajaccio.

No me perturba que Seattle Sounders esté a la par de Tigres y Monterrey en promedio de asistencia, ni que en el estadio de Portland Timbers se respire tanto ambiente como en el Olímpico de Pumas. Ni siquiera me aterra ver a Bale y a Balotelli insertados de golpe en la subcultura urbana de las barras y las estrellas.

Es hasta detenerme en páginas centrales de la revista cuando entro en pánico: esa letra U me hace tragar saliva. Para referirse a este deporte los gringos empiezan a emplear de manera cada vez más constante la palabra ‘futbol’. Empiezan a entender que sustituir la doble O es suficiente matiz para diferenciar su football del nuestro. El término soccer pronto estará en desuso. Ahora sí, nos cargó el payaso… ¿Encontró todo lo que buscaba?

  • cReWoOd

    Bradley junto a Rossi en la Roma son la mejor dupla para recuperar/generar

    Dempsey, en los equipos que jugó en la Premier la armó chingón, me sorprende que se haya regresado a la MLS y su recibimiento, fue de verdadera Estrella.

    Y lo que mencionas acerca de la fanatica del Seattle Sounders, lejos es la mejor de la MLS y uno que otro equipo mas de MLB, NFL ó NBA…. Tienen el record de ser la afición mas ruidosa en los partidos de la NFL.

    • el record de ruido lo tienen los Seahawks, no los Sounders.

      los sounders tienen el record de asistencia de la MLS.

      • El Barrilete Cósmico

        La afición de Seattle para los deportes en USA siempre se a caracterizado por ser de las mejores, una pena que los Sonics se hayan mudado a otra ciudad, otro dato para complementar es que cuando los Marineros jugaban en el Domo del Rey, era considerado uno de los estadios mas ruidosos de la MLB.

        • Mithrandir

          Dicen (ojalá, lo espero con ansia) que estan por regresar los Sonics. De hecho ya estan empezando los preparativos para el nuevo domo donde jugarían (al lado de los otros 2 estadios por cierto, es un caos, pero esa es otra historia) tanto los Sonics como una franquicia de NHL.

      • cReWoOd

        Fercho… en que momento dije que el record era de los Sounders????

        “Tienen el record de ser la afición mas ruidosa en los partidos de la NFL”

        Supongo que sabes que Los Seahawks son de Seatle

        • “Y lo que mencionas acerca de la fanatica del Seattle Sounders, lejos es la mejor de la MLS y uno que otro equipo mas de MLB, NFL ó NBA…. Tienen el record de ser la afición mas ruidosa en los partidos de la NFL.”

          No es necesario que lo hayas mencionado; las deficiencias en la redacción lo dan a entender. Puedo asegurarte que serás más claro la próxima vez.

          Una más: es “Seattle” no “Seatle”

          Un abrazo.

    • Reggaetonero sabio

      Nuestro mejor portero se come los mocos en el Ajaccio. lol

      Lo peor es que habrá gente que se cree eso de que cada semana Ochoa salva a su equipo y venga a decir que es el mejor portero del mundo pero no lo compran por ser mexicano.

    • El Barrilete Cósmico

      De acuerdo contigo, no se que argumentos presenta Barak para decir que Bradley no la arma en ningún lado.

      • arshavifan (irvin)

        creo fue sarcasmo como todo el “no me preocupa”

    • Lei

      Naaah los mejores para recuperar/generar no son Bradley- DE Rossi, son Pirlo- Vidal y no es una opinión son números fríos y resultados, tal vez no eres muy seguidor del Calcio pero esa es la realidad.

  • Arturo

    Pues sí es verdad que cada vez el futbol va ganando más adeptos dentro de tierras gringas. Quizás ahora ya hasta piensen en competir de mejor forma en la Concachampions.

    • Mithrandir

      Siempre han competido con lo mejor que tienen en la concachampions, simplemente que no pueden contra los equipos mexicanos.

      • Reggaetonero sabio

        Ojalá ya puedan porque los mexicanos nada más la ganan para ir a hacer el ridículo al mundial de clubes. cof cof Atlante, América, Monterrey, Pachuca cof cof.

        • Ernesto

          cof cof ¿se te atoró el mojón?

        • Guille M

          Monterrey quedo en 3er lugar.

    • arshavifan (irvin)

      el cáncer que tiene mexico y de lo cual los gringos se libran es la prensa.
      no se candidatean que “mi pollo yisus” etc, que si tal DT no me dio entrevista a pegarle con todo, etc.

      ahorita por ejemplo veo futbolpicante, recuerdo el partido despues de costa de marfil “este equipo tiene que jugar el 6 de sep” ahora piden a guardado wtf??? donde quedo ese criterio con coherencia y el chicharo ahora porque no ha jugado pero despues cobrara mas fuerte el debate si oribe o chicharo, etc.

  • checkyorlando

    Pobre México, tan lejos de UEFA y tan cerca de los “gigantes” concacafkianos…

    • lampard1

      Una vez más hago un llamado a que paren el mame.
      Compañeros, amigos, lo único que yo “leo entre líneas” es que Barak anda dolido por haber abandonado su país.

    • Lei

      “concacafkianos” termino usado por Roberto Gómez Junco… no hay que venir a repetir comentarios que vemos en la tv, hay que pensarle un poquito más.

  • bet0

    estados unidos va a ser campeon del mundo antes que mexico

    • LUIS

      Por que demeritar siempra a méxico, te recuerdo que nuestro pais ya fue campeon del mundo en categorias menores y campeones olimpicos, no dudo que esten creciendo, pero en los ultimos 10 años mexico ha crecido 2 pasos adelente de los gringos…

      • Etrusco

        Bueno si a esas vamos México tiene más campeonatos juveniles que Alemania u Holanda y no por eso su fútbol es mejor. No se trata de demeritar a México, se trata de ver la realidad, y es innegable que en los últimos 20 años EU avanzó el doble de lo que lo hizo México, por eso están más o menos al mismo nivel, porque EU si era malísimo.

        • Naro Reyes

          Crecer en que sentido? Convocando y poniendo a jugar latinos que se forman en ligas que no son la MLS?

          Y es cierto que estados unidos ha mejorado, pero dudo que lleguen a ser campeones del mundo, para ganr un mundial no solo se necesita de “mecanisar” como lo hacen ellos, se necesita futbol, el futbol que se trae en la sangre, en tu cultura en tu forma de vivir.

          En fin dudo mucho que algun dia lleguen a ser campeones del mundo

          • Uri EL

            En efecto el futbol se lleva en la sangre, pero el poneer a jugar “latinos” y otros jugadores nacidos en pasises distintos unicamente alimenta la pasion por el futbol en las selecciones que representan.

            otro ejemplo mas del pensamiento de primer mundo al convocar nacionalizados, validamente elegibles para portar la playera de la seleccion, si con su aportacion mejoran el nivel colectivo.

            Alemania, Italia y otros grandes paises primer mundistas lo han hecho sin caer en controversias ridiculas sobre patriotismo como pasa en Mexico desgraciadamente…..

          • el negro

            A eso se refiere la contra columna a que ya empieza a ser lo que tu dices FUTBOL, ojo…

          • bet0

            De eso hablan en el articulo

          • Fuerza Rayos

            si Grecia fue campeon europeo
            no dudo que los gringos jugando a si, con la mentalidad de Klishman den la sorpresa en Brasil. calificando como primero de concacaf y siendo cabeza en la fase de grupos

          • Etrusco

            No jugaron el mundial del 86, fueron el peor equipo en Italia 90, hasta 1994 no tenían una liga en su país… En 20 años no han faltado a un Mundial (A veces mejor, a veces peor), nos eliminaron de una Copa América, se metieron al quinto partido a costa de México, tuvieron una copa confederaciones muy destacada y han estado exportando buenos jugadores (no latinos) a Europa por al menos 10 años antes que México (McBride, Keller, Beasly…). Si eso no es progreso entonces no sé que es progresar ¿Para ser campeones del mundo? Quizá no, pero en defintiva han progresado.

          • tambien falto como dato que Estados Unidos hizo su peor undial ademas de Italia 90, en Francia 98 perdiendo contra Yugoslavia, Alemania e Irak

      • bet0

        Y bueno hace 20 años en eua no había nada,aqui se había jugado fútbol profesional 50 años antes y amateur los 40 anterirores, esta clarísimo como han subido, el que no lo quiere ver est ciego, allá no había de ese deporte cuando acá se había jugado por 90 años ya

        • LUIS

          Ojo señores yo no niego que han crecido !!!! pero por que ver lo del vecino, que mexico no ha crecido ??? que no dieran los gringos por tener los campeonatos y medalla olimpica que tenemos, que no tenemos una excelente generacion de futbolistas?? hoy los equipos europeos volten a a ver mas a mexico, ellos ya dieron un golpe de timon y ahora buscan futbolistas mexico-americanos a su seleccion por que sera ?? por la sangre que lleban latina, entonces ??? yo creo en mi pais y en mi gente, si ellos han crecido es su problema hay que ver lo de mexico, no lo de usa, en la cancha no ven como nos juegan siempre atras, tienen buenos futbolistas, y que ??? nosotros no los tenemos ??? desde 1990 bienen diciendo que estan creciendo y diganme que ha ganado a nivel internacional usa en futbol, nada señores…

          • MM989

            Pues no creo que darían mucho por ser campeones olímpicos de fútbol básicamente porque son campeones olímpicos de todo lo demás.

            Y creo que te estás confundiendo. Aceptar que EU ha crecido, crecerá y más temprano que tarde nos van a superar en fútbol, por el simple hecho de que en su mente no cabe no ser los mejores en algo que practican, no implica que México no tenga buenos jugadores. Una cosa es reconocerlo, otra ‘demeritar’ a México. No es cuestión de creer en tu país y en tu gente. No lo tomes personal.

          • Bet0

            Y quien ha dicho queexico no ha crecido???? Lo siento digo es que ellos han crecido mas ya que de no haber nada de fútbol allá, ahorabyabtienen presencia mundial, cuando hace 20 años no hbi nada NADA de fútbol, acá tenemos jugndo 90 años y penas nos alcanzó para un oro olímpico, aun cuando disputamos todas las competencias habidas y por haber, mínimo deberíamos tener los títulos colombianos no? Me refiero a una copa americ y los sub20 Estamos muy jodidos después de 90 años, nos da para encabezar la concacaf, nuestro crecimiento es a vuelta de rueda

        • El Barrilete Cósmico

          Y lo increíble es que hace 22 años, cuando la selección de USA era conformada casi en su totalidad por jugadores universitarios, derrotó a México en la Copa Oro, y perdió con la selección italiana en el ’90 solo por un gol, eran otros tiempos, recuerdo que la afición mexicana quería que a Estados Unidos le fuera bien en ese mundial.

      • arshavifan (irvin)

        2 pasos?? y se es 3ero en concacaf, claro suiza que fue campeon juvenil hace rato tambien estaba 1 paso adelante de toda europa.

        no se si sea campeon antes (tambien los gringos son mucho humo) pero al menos para el 2014 yo creo si llegan mas lejos.

        pd: estadistica exotica pero todos los campeones del mundo han tenido al menos un mundial de local y se han enfrentado entre si los 8 al menos una vez en un mundial, el unico pais no campeon en cumplir con eso es méxico.

        • Pedro Camacho

          Chile tampoco, aunque México es el único en organizar 2 mundiales.

    • El gran Cornholio

      Ninguno de los dos será nunca campeón del mundo,por lo menos ni tu ni yo lo veremos.

      • Luis

        Estados Unidos si.

    • El Barrilete Cósmico

      No se si eso vaya a suceder, pero México ya ganó un Oro Olímpico y dos Mundiales Sub 17 antes que los gringos. A finales de los 90s leí que la selección norteamericana quería ser protagonista en el 2010, después de su actuación en el 2002 creo que fuimos muchos los que le veíamos mas posibilidades que al Tri, al final de cuentas no paso mucho y la selección mexicana y USA siguen teniendo un nivel muy similar.

    • ernesto

      Mexico tiene dos mundiales sub-17.Se jode tu pronóstico.

  • Serge

    Podremos decir lo q sea de los gringos, pero su mentalidad competitiva y su patriotismo son envidiables y es lo q siempre los a hecho destacar en casi todo, si no lo tienen lo trabajan hasta la perfección y si no pueden van a donde este y lo importan para competir… Mientras tanto en la Liga BBVA Bancomer Muy Equis, vivimos de ilusiones, de nombres mas q de hombres. El tiempo avanza y no perdona, tenemos jugadores (algunos viviendo y otros jugando) en Europa, pero cada vez nos damos cuenta q no basta con salir del país para ser competitivos, todo esta en la mentalidad… Basta recordar lo q Don Sven decía “Yo aún no entiendo porqué tenía que explicarle a los jugadores (mexicanos) lo importante de ganar, lo trascendente que era jugar por su país. ¿qué no eran profesionales o qué no eran mexicanos?”.

    • LUIS

      Y que ha ganado usa con es mentalidad y te lo pongo mas facil a que se deben los campeonatos sub-17 y medalla olimpica no es por mentalidad???, entonces quien tiene mas mentalidad ellos o nosotros ???? hay que dejar de ver al vecino y creer en nuestros futbolistas !!!!

    • arshavifan (irvin)

      a usa le falta una cosa para ser potencia asi como a japon, RESPETO esa fama de la que vive inglaterra o francia y mucho tiempo españa y no tarda en volver a las andadas, eso de tener un futbol malisimo en selecciones pero generar ese miedo al rival cada vez que se paran en una cancha, que desde que los veas en el grupo lo pongas como grupo de la muerte, ese miedo que genera que el rival no te salga a atacar los primeros minutos.

      tienen calidad, trabajo, recursos, disciplina, poblacion, fisico, mercado, etc, pero el respeto se gana y estos equipos les falta dar el golpe de autoridad, el dia que lo logren tendremos 2 potencias nuevas en el futbol.

  • rino

    football es balompie en inglaterra,donde ellos se acreditan la creacion de este hermoso deporte,el football de los gringos no se compara para nada y me molesta que lo llamen soccer,pero que los gringos se tomen en serio el fucho es alarmante(para mexico futbolisticamente),aunque aveces los gringos estan por ser gringos en equipos de la premier ,muchos no tienen el nivel,pero siempre he sido de la idea que si a ellos como sociedad les empezara a gustar e interesarse en ser campeones ,en 12 anos los lograrian

  • Eduardo Lopez

    Para mi es cuestión de que mexico juegue como sabemos que puede hacerlo , a ese nivel realmente se es superior a estados unidos , aunque su avance es notorio , Buena Columna.

  • El gran Cornholio

    Perdón Barak pero Balotelli en Sports Illustrated tiene lógica,se le llama mercadotecnia. Lo que mejor hace este muchacho es eso,es el Kim Kardashian del futbol. Nadie sabe bien que hace,ni cuando fue la ultima vez que jugó,pero siempre,siempre es noticia.
    Ayer porque adoptó un cerdo de mascota,antier por tunear un coche con su cara,por hacer esculturas de hielo gigantes de él,etc. Todos los días tiene algo que contar,un tweet chistoso ¿Cuando jugó? ¿Que hizo en el verde césped? A quién le importa.

    • gustavo

      a eso se referia barak conlo del Balloteli y Bale, mi estimado hay que aprender a leer entre lineas

      • El gran Cornholio

        No,nada de leer entre líneas. Se refería a “la Biblia de los deportes gringos” siendo copado por un futbolista,como un símbolo de penetración cultural.
        Y si,el soccer y los gringos son Pedro y el lobo,ora si esta es la buena,ora si van a despegar,ora si pegó la liga. Me aburro,Marge.

    • Etrusco

      En favor de Barak, después de la Euro SI hizo un reportaje muy interesante con el comisionado de la NFL donde decía que simplemente quedó impactado con el ambiente del torneo y que le gustaría, de alguna manera, adoptar ese ambiente para su liga (Osea dejarse de cosas como la kiss cam y más payasadas que hacen para calentar a la tribuna). Yo si veo un cambio cultural con respecto al fútbol en EU, el que la NBC pague por transmitir la EPL es un cambio enorme, anteriormente era literalmente imposible ver un partido de fútbol europeo, incluso en canales de paga (ESPN, Fox Sports) no eran transmitidos.

      • El gran Cornholio

        Y hace 20 años vino gente d UK con la idea de instaurar el transporte público del DF (microbuses) en Londres!!!. Una cosa es un estudio y otra la realidad,el fútbol es un asunto cultural,de raíz. Eso no lo tienen los gringos.

        • Etrusco

          El que el comisionado de la liga más importante del deporte de EU quiera imitar lo que pasa en Europa ya te habla de un cambio cultural. El que ahora existan estadios solamente para el fútbol o que la televisión le de seguimiento son pasos que reflejan que la actitud de los gringos hacia el fútbol está cambiando. Ya no lo ven solo como un deporte para latinos, de hecho donde el fútbol está adquiriendo más fuerza es en estados no cercanos a la frontera, Washington, Kansas, Ohio. Es cierto, no tienen aún la cultura del fútbol, pero la están adquiriendo.

          • El gran Cornholio

            Te leí hasta “comisionado” y empeze a debrayar con los súper-amigos,súper hero squad,sorry.
            Y,es simple,para mi los gringos son puro humo para ti no. Todo bien.

    • Simon

      Entonces ya sabemos que tu solo lees o le das prioridad a esas notas. El que quiere ver futbol, ve futbol. El que quiere ver mercadotecnia como tu, eso es lo que vera.

      Cualqueira que le vaya al Milan o siga lo minimo a Italia, sabe lo que hace Balotelli en el cesped.

      • El gran Cornholio

        Balotelli no le ata los zapatos a Van Basten o George Weah. Es el Luther Blisset del s.XXI,corre a wikipedia a ver quien es Blisset para que tengas algo que opinar. Ah,y de paso averigua que es VOLUMEN DE JUEGO jajaja.

        • Simon

          Que buenas tangentes te sacas para no tener que debatir tu pobre cultura futbolsitica. Al final, no dijiste nada y te apegas a la “ignorancia” de los demas para escudar la tuya (que abunda).

          Te lo repito, el que quiere ver estupideces y decirlas, las ve y las dice. Ahi estan la mayoria de tus comentarios como ejemplo.

          No se puede esperar mas de alguien que tiene la necesidad de estar cambiandose de nick para poder trascender porque sus opiniones son tan burdas e incoherente, que debe adoptar otra personalidad para intentar ser tomadas en seiro.

          Yo si se que es volumen de juego y muchos otros conceptos que tal vez ignores. Pero va, te reto a que vengas y me pongas en mi lugar dando el concepto y demostrando como y porque estoy mal en lo que digo. Porque de futbol no dices nada, ni un concepto. Vaya hasta yo que digo bastante tonterias hablo mas de futbol.

          • El gran Cornholio

            VOLUMEN DE JUEGO,VOLUMEN DE JUEGO,VOLUMEN DE JUEGO jjjaa,correte estamos hablando de futbol.

        • Simon

          Va, ya demostraste tu ignorancia al tema. Ya ni yo. Piensa un poquito o mejor vuelte a cambiar de nick otra vez para ver si ahora si ya te pega. Sino mira, te dejo un portal mas acorde a tu nivel de comentarios. Escribe el sig. URL: www . mediotiempo . com (solo quitale los espacios).

          • Tu mamá

            Pobre Cornholio, necesitas atención…
            Por cierto, como dato cultural que se que te va a servir, después de cada coma sigue un espacio, viste? Si no, aquí está otra vez, y otra.

        • Mouse

          Se nota que no has apreciado su contribución al juego… le puedes preguntar a cualquier alemán en la pasada Euro…

  • Fantik

    No dijeron que EUA va a ser campeón del mundo en 2014? Este crecimiento lo vengo escuchando desde que tengo uso de razón. Pregúntale a un gringo promedio quien es Messi y no tienen ni puta idea quien es, así que no me vengan a mamar.

    • Etrusco

      Hace un tiempo me mandaron a trabajar unos meses a Ohio y no solo saben quien es Messi, sino que siguen constantemente las ligas europeas, en especial la inglesa. Como todo, hay quienes de verdad no lo saben ni les importa, pero eso pasa en todo el mundo, no porque haya mexicanos que no sepan quien fue Joe Montana quiere decir que en todo el país no nos guste el fútbol americano.

  • Alberto

    Está buena la columna aunque innecesario lo de sacarse los mocos de Ochoa…

    • Ernesto

      Eso lo escribió ante la imposibilidad de que el srito Fever se los saque a Ochoa.

  • Fantik

    Preguntale a un gringo promedio quien es Messi y te va a responder que no sabe ni un carajo. Ahí está la supuesta popularidad. No entiendo porque nuestra cultura es siempre tratar de demeritar lo nuestro. Nunca he leído a un sudamericano escribiendo del crecimiento de México, siempre hablan de que sus selecciones viven un mal momento.

  • El Gambetas

    En relacion a que la NBC adquirió los derechos para televisar partidos de la Liga Premier; hay que mencionar que Telemundo es una cadena de NBC y me atrevo a decir (no esta basado en un estudio cientifico) que a raiz de que esta última perdió los derechos de transmision de las Chivas, la NBC buscó la manera de seguirle ofreciendo futbol a los fanaticos de ese deporte en los Estados Unidos (incluyendo a la aficion latina), y desde luego seguir aprovechando la mercadotecnia que este deporte ofrece… El caso es que esta situacion pudo haber sido provocada por el factor Chivas, el equipo con mas seguidores en México y en Estados Unidos.

    • pero para NBC es un buen negocio la compra de los derechos de transmision de la Premier League pasandolo en abierta pero algunos juegos los puso en pago por ver, apenas vi un par de juegos en esa cadenas y tienen un previo antes del partido y los partidos son narrados en el estadio y no en el estudio como hacen la mayoria de cadenas extranejras y la mayoria de sus analistas y comentaristas son ingleses. Pero para NBC fue una buena estrategia debido a la perdida de los derechos televisivos de Chivas

      • Fantik

        Yo pensé que un previo después del partido…

  • Chiva

    Pues siempre ha sido asi… Estados Unidos buscando como progresar, en todos los sentidos, y Mexico dormido en sus laureles 😀

    Ojala no se cumpla, pero me parece que tal vez en unos años les estaremos platicando a nuestros nietos como un dia Mexico le pasaba por encima a EU cada vez que se enfrentaban!

  • Benji Genzō

    Lo que sí le envidio es su gestión de fechas FIFA, ojalá pronto se haga algo en México para mejorar eso y enfrentar mejores equipos, de preferencia fuera de Estados Unidos. Sé que se ve difícil pero debe haber alguna forma de mejorar ese aspecto 😐 😐

  • Uri EL

    !!1

  • Rafa

    “Bradley no la arma en ningún lado” jajajajajajaja este Barak, Bradley es titular indiscutible y un jugador indispensable en la Roma junto a De Rossi.

    • LUIS

      y ??? no te parece que hector herrera se lo come de un bocado ??? por que yo creo que si…

      • Rafa

        Para mi gusto en este momento no, basta con ver partidos de la Roma para darse cuenta. Sin embargo Herrera promete para que en un tiempo mas tenga mucho mejor nivel de juego que Bradley, por algo ya esta en el Porto a sus 23 años.

        • arshavifan (irvin)

          entonces en ese criterio herrera es un bulto a lado del jona 2 santos, que este desde muy joven estuvo en el barza.

          lo que uno tiene que leer de este fantasma H.H.

        • Cesar Calderon

          Asi que Herrera esta en el Porto a sus 23? Bradley acaba de cumplir 26 hace apenas 1 mes…

      • Mithrandir

        Todavia no, pero tiene todo el potencial para hacerlo.

      • El Barrilete Cósmico

        No creo, ojalá en un futuro, pero hoy en día veo mejor a Bradley.

    • Chuck

      ni tanto, es la primera opción desde la banca eso si y titular cuando la plantilla no esta completa, ademas ten en cuenta que solo llego a la Roma por que los dueños son estadounidenses y lo querian para marketing en EU, also similar a Jozy Altidore en Sunderland y Brad Guzan en Aston Villa

      • Mithrandir

        De la temporada pasada, Bradley estuvo disponible para jugar en 37 partidos. Fue titular en 29 (Liga y copa). Estas diciendo que ¿En 29 partidos la plantilla no estuvo completa? Entró de cambio solo en 6 y se quedó en la banca 2.

        Altidore metió 31 goles en 41 partidos la temporada pasada en la nada despreciable liga holandesa, mas goles que cualquier temporada de Luis Suárez por ejemplo (con mejor equipo el Uruguayo). Creo que tiene méritos deportivos totalmente válidos para su transferencia. Además, llego al Sunderland, no es que llegara al Liverpool o Tottenham o algo así.

        De Guzan, no se de su carrera así que no puedo comentar al respecto.

        • El gran Cornholio

          Respeto sus conocimientos tácticos maestro pero,bajo ningún concepto puedes poner en la misma oracion a Suárez y Altidore.
          Y si,la liga holandesa esta un escalón por debajo (junto con la de Francia) de la Premier League.
          Nada más eso.

          • Mithrandir

            Gracias por lo del respeto (espero no sea sarcasmo). No los comparo futbolísticamente, no es mi objetivo. Es obvio que el Uruguayo llegó por mucho mas que goles.

            Sin embargo, si un jugador que metio un maximo de 16 goles en 1 temporada en una liga de 2do escalón como dices (y coincido) le hicieron llegar a la Premier, no veo porque un jugador con casi el doble de rendimiento en anotaciones, no pueda llegar cuando menos al Sunderland.

            Yo se que tienes la suficiente capacidad para entender la intención de mi comentario y no querer armar polémica donde no la hay.

        • El gran Cornholio

          Y no,no es sarcasmo. A mi me cuesta el analisis,según yo,solo se puede hacer en la cancha. Ahí tienes una panorámica mas precisa que jamás te da la tv. Ademas eres un tipo informado y eso lo respeto,lo de tener diferentes filias/ fobias es una nimiedad.
          Y no,lo de Luis y Jozy entiendo que no es un parámetro estricto. Todo liso.

        • Cesar Calderon

          Guzan votado por los fans como el mejor jugador de Aston Villa la temporada pasada y sacaron una estadistica de uqe hizo mas de 200 atajadas en todo el torneo.

  • bogart

    el supuesto repunte del futbol estadounidense tanto en el nivel deportivo como en el social, es como el coco, siempre nos dicen que ahí viene,,,asi parecía en 1994 cuando organizaron su mundial y nada, también en el 2002 cuando (lloro) nos eliminaron del mundial y se colaron hasta los cuartos de final, sin embargo para 2006 no pasaron ni la ronda de grupos, hay una explicación sociológica de por que a los gringos no les gusta el futbol, para el que guste se la explico, sino mejor me lo ahorro

    • bogart

      aahh perdón me falto cuando dijeron que ya tenían al nuevo pele,,,,,alguien sabe donde juega freddy addu??

    • Mithrandir

      Explícame tu teoría sociológica.

      • bogart

        ahora si me van a dejar comentar?

        • Mithrandir

          Nadie te lo impide. Bueno, solo cuando los comentarios se pierden en ese limbo dantesco de futbol sapiens.

          • bogart

            es que ya lo voy escribiendo 3 veces cuate, y no me lo ponen

          • bogart

            a menos que sea por que esta muy largo, pero no creo, no esta mas largo que otros que he visto aquí,,,ya en fin, buena tarde

      • bogart

        bueno ya, en estados unidos los deportes fuertes que son el basquetbol, el futbol americano y el beisbol no se juegan digamos, de corrido, como el futbol que empieza el primer tiempo y no se termina hasta que se acaban los 45 minutos, estos deportes tienen pausas, muchas pausas, que le permiten al aficionado de alla ver estadísticas de sus jugadores ir por una chela, y sentarse de nuevo con la tranquilidad de no haberse perdido ni un minuto del juego, puede parecer una insginificancia pero es parte de su cultura deportiva, esta en ellos, entonces si les pones un deporte que es “frenético” como el futbol que no para hasta que se acaba el tiempo reglamentario, se aburren, se desesperan, no saben que hacer,,,

    • aaaaaa

      cuentALO

      • bogart

        en estados unidos los deportes fuertes que son el beisbol, el futbol americano y el basquetbol, no se juegan de corrido, como digamos el futbol que empieza el primer tiempo y no se acaba hasta después de 45 minutos, estos deportes tienen pausas, muchas pausas, que le permiten al estadounidense ver estadísticas de los jugadores, ir por unas chelas, y regresar a sentarse con la tranquilidad de que no se han perdido ni un minuto del juego, puede parecer una insgnificancia pero es parte de su cultura, esta en ellos, en cambio si les pones un deporte que es”frenetico” como el futbol que no termina hasta que se acaba el tiempo reglamentario, no saben que hacer, se aburren, se desesperan, se rascan la cabeza,,,,

        • arshavifan (irvin)

          es interesante lo que dices.

          creo que tambien los gringos son muy celosos con sus cosas, modificaron el rugby para su fut americano, el basket lo inventaron y tambien modificaron el crickett (no se como se escriba) por el beis; aca el futbol no lo tocaron y por tal vez no lo sientan “suyo”.

          tambien creo no es negocio para ellos, como dices en cada pausa ponen muchos comerciales que los hace un negocio muy rentable aca solo tienes el medio tiempo.

        • El Doctor Simi

          Pero el basket-bol no tiene tantas pausas. Si te paras por una chela te pierdes como seis canastas. Recuerdo un video donde a Beckham le avientan una lata de cerveza en un tiro de esquina y después el va a celebrarles el gol que cayo en ese tiro de esquina. Chéquenlo, es LA contra toronto. Si hace algunos años me hubieran contado que aficionados del futbol del Toronto iban a lanzarle cosas a un jugador de futbol, me hubiera costado trabajo creerlo.

      • bogart

        pues bueno al parecer futbol sapiens no me deja publicar lo que quería decir, lo siento

  • Lack

    Ya quisiera mexico que por lo menos torrado y zavala tuvieran la mitad de la calidad que tiene bradley

    • LUIS

      Disculpame pero zavala es mejor futbolista que bradley, que es un jugador que se ubica muy bien y recupera balones, tecnicamente es limitadito, por lo cual zavala y hector herrera son futbolistas en su posicion mucho mas completos que el…tiempo al tiempo mi estimado…

      • Mithrandir

        Herrera tiene mejores cualidades, pero no las ha explotado todavía. Muy joven pero puede llegar muy lejos. Creo que la comparación no tiene sentido todavía.

        Zavala, para nada. No es para nada muy superior en cualidades técnicas, andan por las mismas. Zavala casi no llega al area, recupera y pasa, pero no distribuye o sale con idea. Bradley si puede hacer eso, tiene mayor traslado de balón y llegada al area rival. Además es muchísimo mas táctico.

        Pides tiempo. Pues los dos tienen casi exactamente la misma edad (por 10 dias de diferencia no es la misma), y Bradley está mas cercano de triunfar en el fútbol de 1er mundo que Zavala.

        Es obvio que hablamos de lo estrictamente individual. Si México como selección triunfa, no es porque Zavala sea mejor que Bradley o viceversa, digo, para no confundir.

    • Chuck

      Jonathan Dos Santos y Herrera son 3 años mas jóvenes que Bradley y ya son mejores en cuanto a calidad, que Chepo sea un idiota y no los tenga de titulares o convocados siquiera es otra cosa, en cuanto a jugadores hombre por hombre estamos muy pero muy arriba de los yanks.

      • Etrusco

        ¿Cómo sabemos que Jonathan Dos Santos es mejor que Bradley? ¿En serio lo has visto jugar? Tampoco digo que sea más malo precisamente porque no lo he visto jugar casi nada.

        • Mithrandir

          Te dire que hace 2 temporadas, hablando de la 2011/2012, jugó muy bien. No por nada ganó (creo, o estaba nominado) al mejor jugador en su posición, al igual que Guardado.

          No vi muchos juegos, unos 10 tal vez, pero yo creo que al menos en ese momento, si tenía un nivel tipo Bradley, con menos traslado de balón, pero mejor asociación y disparo.

          Ya hoy no te se decir por obvias razones.

      • LUIS

        Asi es chuck y creo q en mentalidad tambien…

  • adriaan

    Hay un cambio generacional en estados unidos. Todos los niños juegan fut ahora, el beis a dejado de ser el deporte que se enseña. En una generacion mas a la gente le va a importar el fut y estados unidos se va a volver potencia

    • bogart

      mmm creo que no leíste mi comentario de arriba,,,o es sarcasmo’?

      • adriaan

        No habia leido tu cometario y no estoy de acuerdo. Un cambio generacional no lo puedes medir en una decada con los 15 partidos del mundial. A la gente le empieza a importar el futbol en estados unidos. Es muy raro ver a niños que juegan beis, asi de simple. Mexico es bueno en medida del gran interes que se le pone a ese deporte. Parece que piensas que tu opinion es la verdad absoluta

    • MM989

      No sé donde vivas ni en qué te bases, pero estás diciendo una mentira absurda. Es un hecho que el fútbol está tomando cada vez más fuerza y creando más afición en EU, pero “El béis ha dejado de ser el deporte que se enseña.” “Es muy raro ver a un niño jugando béis.” son mentiras. El béisbol es el deporte nacional de Estados Unidos, mi estimado; el de más tradición, el que más ligas infantiles y amateur tiene y si te vas por ahí preguntando, en EU no hay nadie que en su vida no haya jugado un partido de béis.

      • Mithrandir

        Estás haciendo lo mismo que hizo el compañero arriba. Hablas de un todo cuando no es en todos lados. Por ejemplo, en Texas, es el americano el que rifa, en Massachusets es el beisbol, en California se lo dividen el basquetbol y americano y el fútbol ya se está comiendo al beisbol, por mencionar algunos casos

        En cambio, en Kansas, Washington y Oregon, el fútbol ya es el #1, aun en Seattle con los Seahawks y Mariners. Y eso nadie me lo cuenta, lo vivo de primera mano.

        No digo que el fútbol ya es lo mejor, o supero al beisbol. Es cierto que hoy en día es el 2do deporte mas popular, por debajo del americano, o si gustas a la par, pero también es cierto que ha caido muchísimo (desde temas propios de la liga como el uso de esteroides, hasta el crecimiento de otras opciones deportivas) y el fútbol ha ganado también muchísimo terreno

        • MM989

          No te niego nada de lo que dices. Es más, estoy completamente de acuerdo. Pero el deporte de más tradición en EU (no quiere decir que el más popular) es el béisbol, es el más arraigado a las costumbres americanas. En definitiva es el deporte que más ligas infantiles y amateurs tiene. No niego que haya zonas y estados en los que el fútbol sea el número uno. Pero de ahí a “Es muy raro ver a un niño jugando béis”, “Ya no se enseña béisbol en las escuelas”, pues tú (entiendo que vives en EUA) mejor que nadie sabes que eso es un absurdo. Porque ahí sí, a donde sea que vayas en Estados Unidos, si te metes a una zona residencial, encontrarás a tres escuincles con su bat y su manopla, o a un papá jugando ‘catch’ con su chamaco.

    • LUIS

      Eso lo vienen diciendo desde el 90……

  • Juan Cuesta “Presidente de la Comunidad”

    Eso del futbol en esa revista está raro, por que está escrito hasta con acento (fútbol), quien sabe con que intención lo hayan puesto o sea un error.

  • jarg

    “Fútbol” aparece desde la portada, no sólo en interiores….

  • Joey Barton

    Mucha cromadera de bolas a los gringos… siempre menospreciando lo que hay en México… al Seattle Sounders podra tener la mejor afición de la MLS pero cuando se enfrento al Santos ni las manos metieron…
    A nivel de clubes aun estan lejos de los equipos mexicanos, a nivel selección estan parejos aunque México tiene el plus de ganar torneos fuera de la concacaf..

  • Chuck

    Es la misma historia de siempre donde nos cuentan que algún día dominaran el fútbol mundial. Recuerdan el proyecto 2010 cuando dijeron serian la mejor selección del mundo y la MLS la mejor liga para ese año? Al final los elimino Ghana (por segunda vez) y en la CONCACHAMPIONS nomas dan pena cuando les toca jugar contra los equipos mexicanos. Hay que recordar que en 2006 EU tambien “gano” el hexagonal cuando sus estrellas estaban en su mejor momento y que les paso en Alemania? quedaron últimos en su grupo.

  • Chama98

    Ps los gringos siempre han sido potencia en el fútbol………………………… de mujeres.

  • Carlos Duran

    Tambien tuve la oportunidad de estar en NY la semana pasada y creanme que el tema de Dempsey estuvo hasta en las noticias de televisón…. el mercado latino crece cada dia mas alla, los americanos ya empezaron a ver billetes verdes y ahora si empezaran a explotarlo como en 20 años no pudieron con su propia gente..

  • Tevez

    Barak odia a Ochoa!!

    • Xavier Rodríguez

      Pues yo nomás lei la neta… no veo el odio…

  • ernesto

    Sin duda que no por ponerle fútbol lo solucionaran todo, esa tendencia de tomar el soccer como le llaman como deporte entretenimiento par amudarse al beisbol,americano u otro cuando lo toman en serio.Muy bien le caería a México que la MLS subiera mucho mas su nivel, asi la concacaf tendría mejor nivel.

  • YHS

    ¿Y cuál sería lo malo que en Estados Unidos comiencen a prestarle al fútbol la atención que no le ha podido quitar al beisbol, al football (americano, al basquet y demás deportes propios de aquel país? De inicio sería bueno para el fútbol mexicano el tener un competidor de nivel que presione para que los directivos, muy a su pesar, tengan que hacer mejoras en nuestra liga y selección nacional, y también ayudaría a que la CONCACAF tenga el salto de calidad que tanto necesita al presente; que impulse el crecimiento del fútbol en Canadá, otro país de gran potencial económico, y que reviva a las selección nacional de Costa Rica para que por lo menos haya cuatro países que compitan en buen nivel y se fortalezcan las ligas locales. Que bueno que las generaciones de alemanes-estadounidenses y mexico-estadounidenses ayuden a la selección de EEUU a mejorar, así el Tri no podrá seguir abotargado y falto de ritmo en el área.

    • l. alanizi

      Y realmente crees que los Fedes Mexicanos van a reaccionar cuando vean que Estados Unidos ya los esta superando? Imaginate un escenario asi:

      Es el 2050, donde directivos tipo Decio, con mas estomago cervecero que cerebro, predominan aun mas y continuan sangrando la seleccion con partidos “moleros,” ahora contra selecciones como Papua Nueva Guinea y Nueva Caledonia. Esto se debe a que la tipicas seleciones “grado c” acostumbradas como Finalndia, agarraron la onda y comenzaron a cobrar hasta 200% mas.
      En la liga local, se continua el reciclaje de tecnicos sin fin, tanto asi que la FMF recibe un reconocimineto por parte de grupos ambientalistas.

      Las playeras de los equipos son mandatoriamente manga larga para poder abarcar mas anuncios publicitarios, ya que todo milimetro del atuendo esta saturados por miles de anuncios. La cuota de extranjeros se ha reducido a 0 debido a una creciente hola de nacionalismo y xenofobia, y el modelo “Tuca” gana popularidad, dando como fruto equipos que prefieren jugar una de las tantas copas regionales (e.g. Copa Bimbo de Neza) en lugar de cualquier torneo internacional. Es mas (aterrense!), en este mundo, el Tuca, a sus 147 temporadas de vida, llega a la seleccion nacional y decide que no tiene interes en participar en Mundiales, conformandose con ganar la Copa Oro y evitar “desgastes.”

      Es mas, en esta hola de creciente desinteres en lo internacional, habran mas o menos 100 “clasicos” nacionales, la mayoria entre equipos que so de veciindarios rivales.

      Si, es en este muno distopico que un engordado, cinico y iluso directivo tipo Decio De Maria, prende su televisor para ver un equipo portando uniforme de barras y estrellas, celebrando en Ingles y alzando la copa mundial. El decrepido mental y moral, con la poca capicidad de razonamiento restante dice, “Ah caray, desde cuando Chivas participa en los munidales?”

      Amigos, estos directivos no tienen la capacidad (cegados por su avaricia) de reaccionar a tiempo. Se despertaran cuando ya esten en el fango.

  • Hmm… puede ser, puede ser. Yo lo que espero ahora que las gigantezcas cadenas gringas empiezan meten el pico, es que sea suficiente la presión comercial como para que arreglen la balcanización futbolera que traen en Europa y hagan de una vez por todas UN GRAN torneo europeo que enfrente a lo mejor de lo mejor semana a semana.

    En ese proceso creo que sí se puede generar una simbiosis entre el fútbol europeo y el subconsciente -y voracidad- del mercado norteamericano para que explote este deporte en EEUU. Y sería lo mejor para todos.

  • chineze32

    llevo años escuchando que los equipos africanos pronto seran potencia y que con algo de disciplina y trabajo táctico pueden pelearle a los grandes monstruos mundiales.
    de igual manera hace mucho tiempo se dice que Estados Unidos avanza y que tienen infraestructura y que se van interesando más en el deporte y que tienen a mas jugadores en Europa…
    para mi gusto, si se quiere encontrar a un equipo que demuestra constantemente sus avances, hay que voltear a ver a Japón

  • Ismael Martínez Dibene

    Barak, ¿tendrás información de cuanto/cómo ha crecido en fútbol en las Universidades americanas? Creo que ahí sí sería de temer la “U” americana, si logran replicar en el fútbol lo que hacen en los demás deportes, e.g. atletismo, football, basketball, etc. Entonces ya estamos hablando de una potencia mundial de fútbol al nivel de Alemania, Brasil, etc.

  • Cesar Calderon

    “Bradley no la arma en ningun lado” me has decepcionado Barak

  • el roca

    Sin duda han crecido y mejorado, pero no estan aun a nivel de clubes cerca de Mexico, hablas de los equipos que tienen buena asistencia, buenos ingresos, es USA te haces rico vendiendo chicles, pero en el amor y desenvolvimiento y entendimiento del juego estan muy lejos con todo y los chicanos que juegan alla, llenan estadios, pero ve juegos de MLS aburren y hasta dan risa los errores garrafales que cometen y todavia son bastantes, en selecciones han logrado equilibrar pero solo ves un lado en la confederaciones llegaron a l final, Mexico tiene un trofeo, llevan doce juegos ganados si, contra equipos B; no se les olvide Mexico tambien sigue avanzando

  • Ahora si le metiste coco Barak, felicidades, me entretuvo mucho tu columna

  • Eric

    El punto que debería preocuparnos e interesarnos es; ¿qué se está haciendo en México al respecto?

    No nos fijemos que hacen los gringos, fijémonos que hacemos o dejamos de hacer acá en materia futbolística (ojalá fuera en otras cosas :-P). Actualmente veo a las selecciones menores con muchos fogueos alrededor del mundo, y casi siempre con muy buenos resultados, en los clubes también se está invirtiendo en los jóvenes correctamente, el siguiente paso que debería ser el más importante es darle más salida a los jóvenes en sus respectivos clubes… y ¿cómo hacerlo? reduciendo a 3 los jugadores extranjeros que puedan alinear en los encuentros.

    Otro punto que también deberíamos cortarles a los gringos, es en ganarles a los jugadores jóvenes de origen mexicano que se proyecten como buenos jugadores, en eso los gringos se están aprovechando porque hacen escauteos en su país para detectar futuros talentos y ellos los amarran, pero afortunadamente la sangre llama y muchos jugadores de origen mexicano preferirían jugar en la liga mexicana y por supuesto en la selección mexicana por el arraigo que les heredan sus padres, pero si acá ni los pelamos y los abrimos así nada más, pues claro que los gringos se aplican y les bajan la estrellas con becas y protagonismo que no les importaría si México les tira un lazo.

    Y sí; los gringos podrán crecer, pero eso no le quita el sueño a los países europeos, a los sudamericanos, sólo a nosotros o en éste caso a Barak, que piensa mediocremente que si los gringos crecen en algo que nos gusta nos superará, pero no piensa en que nosotros también podemos crecer en el deporte que nos gusta y que por mucho que quieran no nos alcanzarán, porque acá también se pueden hacer las cosas bien y claro que nos podemos joder a los gringos siempre que hagamos lo adecuado para el desarrollo de nuestro fútbol.

    🙂

    Pd. No tarden tanto en publicar los comentarios. Acá en fútbol sapiens, la automoderación debería preponderar, denles esa responsabilidad a los que comentamos.

  • josimarsalem

    ese es el gran problema de mexico, estar preocupado por lo que hace o deja de hacer estados unidos, no vivo en europa asi que no se si selecciones como italia o alemania este preocupadas o les importe lo que haga francia por ejemplo. si estados unidos algun dia sera fuerte en el “soccer” sera porque todos los jugadores de selecciones con limite de edad son pochitos, chicanos o como quieras llamarle, los “realmente americanos” (no encontre otra forma de definirlos) como el tan mencionado bradley solo superan al mexicano en un punto y es el mas importante:
    la seriedad y profesionalismo que las divas mexicanas no conocen, el puede ser el ejemplo de la disciplina mentalidad americana y marco fabian de la mexicana

  • Estados Unidos esta aplicando lo mismo que Alemania, a escalas de CONCACAF obviamente, nutrirse de jovenes Mexico/Americanos para hacer mas competitivo su futbol, ademas de contar ya con varios jugadores de su Seleccion en nuestra liga.

  • Dario

    Pues segun el plan de la federacion gringa de futbol era ir avanzando de etapa en cada mundial, en el 2002 llegaron a cuartos, y decian que en el 2006 llegaban minimo a semis y en el 2010 tendrian una base solida y competitiva para pelear el campeonato del mundo, todos ya sabemos que paso.

    El dia que la mayoria de la poblacion norteamericana vea el futbol como primera opcion para practicar y/o ver deporte, ese dia no pasara nada.
    No por ser un pais grande, con mucha poblacion indique que vayan a ser buenos en ese deporte, sino Rusia seria campeon del mundo mucho antes que los gringos, y ni hablar si los chinos empiezan a tomarle gusto.