La Contracolumna: Cuando el enemigo es el espejo
La Contracolumna: Cuando el enemigo es el espejo

Peinados grotescos, moda degradante y valores guardados en un cajón. La de los ochenta fue una década funesta. A mi generación le tocó padecer el último lustro, ahí cuando César Costa nos amargaba la noche de cada martes educando a Cesarín en Papá Soltero, el estómago se nos revolvía con La Incondicional de Luis Miguel y peor aún, el América era un equipo temible, poderoso y en ocasiones hasta brillante. Como si no tuviéramos suficiente con el terremoto del 85 y la caída del sistema del 88, el futbol no ponía de su parte para cumplir con su obligación de aderezarnos la existencia en tan obscuro entonces.

Las Águilas vestían una variación del diseño del Ajax en la camiseta: el rectángulo azul sobre fondo amarillo por detrás, se deformaba por delante en triángulo con punta en el ombligo y borde rojo, en cuyo epicentro pectoral sobresalía el espantoso globo terráqueo adoptado como escudo. Ahora que, si salían con el uniforme alternativo: fondo blanco en lugar de amarillo, ahí sí que no había manera. Tratar de vencerlos era malgastar el tiempo.

Desde entonces, la leyenda del América de los 80 nos es tan familiar como los mitos de la Llorona o el Chupacabras. Después de ese equipo, nadie ha sido líder general dos torneos consecutivos. Nadie volvió a salir tricampeón tampoco. Los americanistas quedaron en estado zombi. Su equipo hizo mil veces el ridículo. Y cada vez que levantó cabeza con Leo Beenhakker, Mario Carrillo o Miguel Herrera al timón; la idealizada sombra de ese América espectacular, goleador y ganador, ese América que ya nadie sabe si fue realidad o ficción, agrió los títulos cosechados a cuentagotas, sobre todo aquellos conseguidos al estilo de Manolo Lapuente o Antonio Mohamed.

Lee también   La traición

Con unas Chivas masacradas, un Cruz Azul apocado y un Pumas deprimente, el América se ha convertido en el enemigo más peligroso del propio América.

Víctima de sus propia melancolía, ahora decidió empezar de cero para mirarse en el espejo y reconocerse en ese maldito equipo de los 80 que tanto le obsesiona. Gustavo Matosas tendrá la obligación de ser líder general, jugar bonito y salir campeón por lo menos un par de veces si quiere superar a sus antecesores. El fastidio, más que nunca, está garantizado.

 

  • MimoDeMemes

    • Chayte

      jajajaja pues hasta ahorita van 58 personas que votaron, minimo a 58 personas les importa.

    • Mexmate

      A todo el Americanismo y al americanismo y tambien al americanismo que vive, neceista, implora, paga y hace lo que sea para que hablen de ellos. Para bien y para mal.

      Digamos que el Americanismo es como una quinceanera zorrona con facebook y telefono nuevo.

  • el loco bielsa

    Yo no lo pude ver jugar, pero supongo que Pavel Pardo si, hace unos días en una entrevista mencionó, de manera resumida, que el juego hermoso del América de los 80s nunca existió, eran ganadores pero no ha base de goleadas y espectacularidad. Si esto es cierto, entonces sigo sin entender cual es el americanismo (como estilo de juego) que muchos ruegan porque se incorpore al América actual.

    • Pues el Señor Pardo no sabe lo que dice, 4 superlideratos en torneos largos, 61 puntos en una temporada (1982-83 récord) cuando era de a dos puntitos la cosa, temporadas de 80 goles, mayor récord de triunfos como local… en fin si los número no te convencen, está además una de las finales más trepidantes contra las Chivas del Guadalajara. Ve vídeo de Outes, Batata, Vacas, Brailovsky, Hermosillo, AC Santos, Zague, era un América aplastante y espectacular.

      • el loco bielsa

        Videos he visto, solo que un resumen no puede otorgarte la misma claridad que partidos completos. Eso si, te creo más a ti que a Pavel. Esa era mi duda, que alguien que si los pudo ver me dijera si de verdad eran lo que tanto se anhela hoy.

      • Emmanuel Aguilar

        81-82 60 goles en 42 partidos.
        82-83 75 goles en 42 partidos
        83-84 63 goles en 44 partidos (Campeón)
        84-85 61 goles en 45 partidos (Campeón)
        PRODE 85 30 goles en 14 partidos (Campeón)
        MÉXICO 86 26 goles en 22 partidos
        86-87 63 goles en 42 partidos
        87-88 101 goles en 44 partidos (Campeón)
        88-89 63 goles en 40 partidos (Campeón)
        89-90 76 goles 42 partidos

        • Memo Zamudio

          No soy para nada americanista, pero efectivamente ese equipo de los 80s estaba a otro nivel, lo dice un aficionado a los Pumas.
          Te daba gusto odiarlos, en cambio el ame del 2005 al 2012, no te inspiraba ninguna sensación de repulsión, enhorabuena, que bueno que regresen para que cuando les ganemos realmente valga la pena.

          saludos!!

          • Ernesto

            Otro periodo negro de las gloriosas äguilas, después del titulo de carrillo empezaron con sus pachangas.Sobretodo la del Pelado “rata” Diaz.

        • Bukoswky616

          Estuvo más interesante e ilustrativo tu comentario que todo lo que escribió Barak.

      • Bateman

        Yo no lo vi, pero creo que era un equipo que un dia aplastaba y otro dia jugagaba medio equis, a lo mejor por eso dicen. La final contra Pumas que se fue a tres partidos, los dos primeros partidos los jugo muy mal.

        • Ernesto

          Si dependian de como quisiera jugar Antonio Carlos Santos (un crack) pero siempre eran el rival odiado y a vencer.

        • Mexmate

          Porque se jugaron 3 partidos en una final?

      • Svaccb

        Nunca jugaron juntos los que mencionas. Por cierto es “Bacas”

    • Pavel Pardo la neta es un ingenuo y como se atreve a decir que el America de los 80’s nunca existio. Ese America era una maquina de hacer goles.

      • el loco bielsa

        Lo mencionó en Fox Sports Radio, creo que la semana pasada.

        • Me imagino que lo dijo como en sentido de ‘el América de mi época fue el mejor’. Pero si se atrevió a decirlo frente al Ruso no creo que se haya quedado callado Brailovsky. Mis ojitos vieron ese América y era de verdad un trabuco.

          • el loco bielsa

            Lo acabo de volver a ver y si, el motivo de sus comentarios es defender los títulos fuera de los 80´s, por cierto, no estaba el ruso.

          • Germanico

            Con razon, de otra manera el Ruso se para y le pone un madrazo, jejejeje………por cierto, la verdad se le extraña al Pavel, jugadorazo……

          • Guest

            vio la final contra chivas?

    • CFA1916

      Si era espectacular, pero también era otra Liga. Eran tiempos en los que equipos como Coyotes del Neza, Cobras de CJ, Atlético Potosino, etc se llevaban de 5 goles para arriba en sus visitas al Azteca, equipos chiquititos que no tenían recursos y armaban equipos como podían. De repente un equipo de abajo te plantaba cara en su casa, por ejemplo Veracruz o Tampico Madero que dejaban la vida en esos juegos, a veces con resultados desfavorables. Los clásicos siempre eran peleados a muerte, recuerdo partidos memorables vs el Cruz Azul de Pedro Duana, Chivas de los de la Torre y con Pumas ni que decir. Guardando proporciones, es como el Real Madrid de ahora, en la que 3 o 4 equipos pueden hacerle partido y nada más, los demás caen simplemente al ver la camiseta.

      • Mouse

        Muy cierto lo que dices, con el Curtidores, Zacatepec o el Atletas Campesinos, que se llevaban goles de dos en dos.

        Era lo espectacular que podía ser en una liga muy malita.

        Con los rivales fuertes si eran buenos partidos, los equipos del interior siempre daban buenos juegos en su casa (Toluca, Puebla, Monterrey, ¡el Morelia de Carbajal!)

        Ni a las Chivas los demás equipos le jugaban así.

        • CFA1916

          El Puebla de Lapuente con Poblete y Aravena, Monterrey de Bahía, Morelia con el Fantasma Figueroa, Tampico M de Sergio Lira, Tigres de Boy, etc, etc

      • El Barrilete Cósmico

        Otros equipo que le plantaba cara al América en los 80s eran el Puebla y el Morelia.

    • Ernesto

      Los equpos de los 80s atesoraron calidad, entrega,garra y buen juego, baste ver aquel hermoso pase de rabona de Edu a Toninho el biblico vs Chivas para darse cuenta de como se las gastaban.

    • arshavifan

      los numeros los tienen el problema es el “estilo” y en eso estoy de acuerdo con barak, hoy en dia ni sabemos si existio o no.

      por ejem para mi el america del piojo jugaba al pelotazo y amontonar gente, pero seguramente en mas años todos van a decir que era un ame espectacular, asi se van construyendo mitos no solo aqui sino en el mundo.

      • Psycho Dad

        En realidad al América del Piojo lo hacia espectacular Chucho Benitez porque el resto del equipo se basaba a una excelente condición física donde agobiaban al rival y aprovechaban las que tenían pero en resumen no era espectacular si no efectivo

        • Mannschaft

          ¿Ehhhhhhh?

        • arshavifan

          concuerdo

      • el loco bielsa

        El estilo de juego de Herrera no tiene grandes variantes, sus bases son las llegadas por las bandas con los carrileros, disparos de larga distancia y muy poco juego por el centro, es un esquema ofensivo y llego a ser espectacular en algunos partidos, pero más por las individualidades que por el planteamiento táctico.

      • PiterPi

        El hecho que digas “para mi”, no quiere decir que se tome como verdad. Sí mal no recuerdo, ese equipo fue base de la selección, eso hará el “mito” más grande.

        • Hugo Carlos

          base en que sentido? Maza, Aguilar y Layun fueron titulares en el Mundial, hasta ahí, eso no me parece lo haga “base”.

          • Mexmate

            Marquez, Gallito, Luis Montes y el Gullit, mucho pero mucho mas base que el globito azulcrema.

            Este tipo de comentarios te demuestran el alcance de Televisa, es otra prueba de como los tienen como zombies con el globito azul crema.

        • El cangrejo

          Lo he dicho muchas veces el titulo del america esta sobrevalordo y el trabajo del piojo en la seleccion. Recordemos que el piojo toco la flauta cuando se lesiono montes y asi pudo encontrar la media que le dio resultado. Puso a Gallito de contencion fijo y solto a Herrera y de Volante mixto. Sino se lesiona Montes, H Herrera hubiera jugado en la posición de Gallito, y este hubiera sido banca. Miugel Herrera antes del juego contra ecuador no tenia ni puta idea de como iba a jugar.

          • MNRZNR

            ¿Entonces según tu todo lo poco que consiguió el piojo fue por casualidad?

          • El cangrejo

            Circunstancial. Solo digo que el piojo es motivador y crea buen ambiente en el vestidor, pero de eso a que sea un técnico capaz tácticamente pues no. Y todo viene del comentario de Arsha con el que estoy de acuerdo.

          • Chayte

            Es increible como a alguien que tuvo exito en el America le buscan por todos lados para demeritarlo, no les da hueva? no tienen algo mejor que hacer?

          • Psycho Dad

            De acuerdo contigo, si en su etapa en Monterrey le hubieran dado la selección de apuesto que no existirían todos esos peros.

        • arshavifan

          por eso digo para mi, aparte no creo ser el unico que piensa que ese america no era espectacular pero estoy convencido que en la historia mucha gente (medios de comunicacion y por ende mucha gente) va a pensar que si.

          no se si base, porque la mayoria jugaba en europa, aun asi una seleccion igual sin tanto brillo

    • Omar Caloca

      Pavel Pardo nació en el año 76(sino me equivoco), osea que en la temporada 82-83 tenia aproximadamente 6 o 7 años, yo les pregunto, con todo respeto a la niñez, un infante de 6 años puede analizar si un equipo juega hermoso?

      • el loco bielsa

        Es que se creía un niño prodigio jaja

      • Mexmate

        Si Televisa deportes puede, porque un nino de 6 anios o un cotorro no podrian?

  • Saul

    Como ese tal Brasil que dicen que jugaba bien chido, puro pinche mito, del 90 para aca no han dado un mundial decente

    • pues el verdadero Jogo Bonito fue el de finales de los 70’s principios de los 80’s y jugando realmente espectacular no ganò el mundial, el de la època de Pelè cuentan jugaba bien pero el de zico, socrates etc, dicen, dicen se los llevaba de calle en la forma de jugar

      • Ernesto

        Totalmente el equipo despues de Pelé si jugaba muy bien con Zico.

        • Asi es, a veces el fútbol premia a los juegan feo

          • El Barrilete Cósmico

            Grecia del 2004 es un claro ejemplo.

      • alexdiavol

        Hasta que se los atoro Rossi con un triplete, ahi murió el Jogo Bonito y nacio el Brasil marrullero

        • Muy cierto, de ese episodio Brasil nunca volvió a jugar asi teniendo tremendos jugadores, ahora por mas que intenten jugar!bonito no tienen materia prima con que

      • Mouse

        Ahí yo creo que empezó a cambiar el futbol. El Brasil de Pelé era un equipo que cambiaba de ritmo de juego muy rápido y por eso sorprendía a sus rivales. Si ves la final del 70, lo podrás comprobar.

        El del 82, no dejaba de atacar nunca, el ritmo de juego ya era más rápido y empezaba a ser más físico, pero con mayor talento en más jugadores, no podías comparar a Zico con el “pataloca” de Rivelino.

        Y también nació el mito del futbol brasileño, donde todo mundo creyó que si eras brasileño, automáticamente eras una maravilla del futbol, con saludos a Fantick y Branco (el del América de Beenhakker)

    • arshavifan

      en mundiales es dificil que una seleccion “juegue bonito”

      pero en el proceso del 2006 eran una maquina, al igual que la del 98

    • LaNeta

      De hecho en Mundial del 94 lo ganaron con un esquema totalmente defensivo, mucho más defensivo que Italia a quien le ganaron la final.

      El del 2002 no jugaba tampoco la gran cosa, pero tenia calidad en su delantera y mucha explosividad.

      No le quito merito a sus Mundiales bien ganados, pero de “Jogo Bonito” no tenían nada.

    • Hugo Carlos

      Checa el Brasil de Copa America 97, Confederaciones 97, Mundialito 97, y algunos partidos de Francia 98 (vs. Chile, Dinamarca), e incluso algunos de Copa America 99, y si fue espectacular. Lo demás si me parece que es mucho mas mito que realidad. Para mi ese Brasil si fue espectacular, y sin duda el mejor Brasil que he visto en mi vida.

    • El Barrilete Cósmico

      No lo creo, revisa vídeos del Brasil de 1982, ese era futbol bonito, buscando el lucimiento y que la gente se deleítara.

  • Javier kross

    Winter is coming

    • El Elías

      The yellow walkers…

  • Sir José Wolf

    pos a mí me gustó mucho el América de 2005, lo recuerdo muy efectivo, con el estilo ofensivo que a los aficionados tanto nos gusta y con un arsenal peligroso que incluía a:
    -Memito Ochoa
    -Cuahutemoc Blanco
    -Dulio Davino
    -Claudio Lopez
    -Pavel Pardo
    -Ricardo Rojas
    -German Villa

    • No olvides al Chuy Mendoza, Valenzuela y al Gansito Padilla

      • Emmanuel Aguilar

        el Chuy era una tremenda vasca, jajaja pero anotaba goles

        Recuerdo en la final que lo metieron y le dije a mis compas, ese hijueputa me cae mal, es un petardazo, tronco y zaz que clava gol el hijo de la chingada jajaja

      • Sir José Wolf

        Siendo totalmente objetivos, y dado que en 2005 no le hacía caso a otros jugadores más que a los de mi equipo; del 94 para acá ha habido un equipo más intimidante en la liga mx que ese?

        • Saul

          Yo digo que el Toluca que barrio en la liguilla, no recuerdo el año y con Cardozo imponiendo record de goles

          • Emmanuel Aguilar

            Cardozo era otro pedo, si recuerdo ese torneo que mencionas, fue el Apertura 2002, despues de que mi AME fue campeón, metió como 35 goles ese cabrón, de ahí creo que fue tri-campeón de goleo; era una bestia ese cabrón, odiado, pero a la vez admirado…

          • El Toluca marcò una verdadera època en el balompie nacional, fue una lastima que quedara a deber a nivel internacional

          • Emmanuel Aguilar

            Cardozo en general, nació para jugar en Toluca, en todos los demás lados donde fue, resultó un fiasco; incluso recuerdo que la afición de su selección no lo quería,l despues creo que fue a San Lorenzo y tampoco la hizo; en México fue otra cosa Saturnino, un jugador de otra dimensión y se agradece mucho haberlo visto jugar; Aún recuerdo ese baile que le pusieron a mis aguilas 6-0 en el infierno, se hizo un festín el hijo de perra

          • Lucio Flores

            Recuerdo que uno de esos goles fue al mas puro estilo tiki taka 🙁

          • Emmanuel Aguilar

            siiii, un jugadon brutal, donde el quedó solo ante Becerra para liquidarlo…

          • Pues en su selección preferían poner a Ahedo Valdez que a Saturnino y los técnicos de Paraguay siempre jugaban con 1 atacante, recuerdo que en el mundial del 98 no lo hizo tan mal entrando de cambio, pero en efecto en México fue un fenómeno

          • CFA1916

            Me parece que la directiva le debía un mejor equipo al Ojitos Meza, a Cardozo y a su afición. En torneos internacionales prácticamente era el mismo once que en la Liga, así no se puede.

          • Totalmente de acuerdo, tenían con que armar dos equipos y rotar jugadores y por lo menos hacer papeles dignos en justas internacionales

          • Y goles de todo tipo, lo hacía ver fácil, era muy práctico al jugar. Recuerdo un gol donde el balón fue a dar al banderín del tiro de esquina y no sale, recuperan balón, y gol de Cardozo! pff, una bestia.

          • Ernesto

            Ese Toluca aun me causa pesadillas.

        • Emmanuel

          ¿Más intimidante?: Sí, el Toluca de Lavolpe era una pinche máquina asesina.

          Hubo otros equipos que en mi opinión daban excelentes partidos: El Chivas de Westerhof, el Morelia de Romano, Toluca de Ojitos, Atlas de Lavolpe.

      • gus2000

        Le agrego al Misionero, que su mision parece ser era la de meter gol, igual que el gansito Padilla, entraban y tenían que meter gol. Lo bueno quizas para ellos era contar con el mejor 10 Mexicano de la historia, el Cuau, con todo y sus berrinches, no le quitan ese puesto aún, capaz por ello y sigue jugando y lo que falta.

        • Carlos

          creo que te equivocas de campeonato, el misionesro ya no jugaba en america en 2005

          • El 2004 se fue a Santos

        • Edwardpop

          Y bueno cuando el misionero anoto el gol del título en ese momento el tío cuauh no estaba. El mejor 10 era Onofre chinga

        • Hugo Carlos

          Para mi lo mejor de Cuau fue de 95-2000, cuando jugaba como extremo, gambeteaba, metia goles y asistencias. Después se volvió mas ’10’, en parte por la edad en parte por las lesiones, pero para mejor 10 de Mexico, creo no le alcanza si consideramos a un Benjamin ‘Maestro’ Galindo.

      • Gansito Padilla is to underrated, comentaria un hipster

      • MNRZNR

        ¿Alguien sabe el promedio de goles por minuto del gansito padilla?. Recuerdo que casi siempre que entraba de cambio metía gol.

    • Saul

      Era el de Carrilo?, pq ese si fue un buen equipo

    • Emmanuel Aguilar

      Ese América empezó perdiendo un monton de partidos, pero todos sabíamos que le ib a adar la vuelta y generalmente pasaba, era un América espectacular a la contra, Cuauh si era fundamental, pero el más importante fue el Piojo López, vaya clase de jugador…

      Ese América es el que tiene la racha invicta más prolongada, 28 partidos sin caer…

      • Ernesto

        Podia uno ver pase de joroba,nalguinha y el chupate esta del Cuauhtémoc, espectacular su juego.

    • Oscar Iván

      ¿Cómo olvidar ese clásico nacional que quedó 3-3 en el 2005?
      En mi humilde opinión, fue el último gran América, porque además de efectivo era espectacular y no dependía de un sólo hombre.

      La plantilla para el C2015, por un lado me preocupa porque parece desequilibrada, pero por el otro podría convertirse en una máquina ofensiva destructiva.

      Después de haber visto muy pocos partidos de este Apertura. Estoy ilusionado porque el siguiente torneo se vea un fútbol diferente sobretodo en los dos clubes más populares de México. Suerte.

      • Emmanuel Aguilar

        le falta banca, pero al menos yo creo que ya puede formar un 11 mucho más competitivo al frente, aunque para mi, sigue faltando un central de jerarquía, Pablito es el guerrero, el ejecutor, pero falta ese central que sea el lider de la zaga, ordene a sus compañeros y Goltz esta a años luz de serlo…

        • Calamardo

          sabes que a mi me ilusiona lo de Matosas porque parece que a él no le gustan los defensas leñadores y Goltz no creo que encaje, siento que apostará por Pimentel, incluso, no recuerdo bien pero creo que traía en sus primeras campañas a un defensa extranjero en el León, pero prefirió darle chance a Nacho González, eso me da una esperanza.

          • Emmanuel Aguilar

            Ojalá y lo dejen trabajar, parece que a Mohamed lo dejaron trabajar, aunque ahora diga que es culpa de Pelaez que el le pedía defender…

    • Zlatan

      Kleber boas y gansito Padilla.

      • Ángel Six

        Como me gustaba ver Cuauhtemoc, Claudio Lopez y Kleber Boas esa delantera como me gustaba, ese kleber tiraba unos uñasos que ay dios reventaba la porteria

        • Emmanuel Aguilar

          y fallaba que daba miedo el cabrón, para mi ese América si era espectacular, imagínate que Kleber se daba el lujo de fallar a discreción y no pasaba nada

          • Ángel Six

            si ese Kleber como me hinchaba el hígado con sus fallas jaja eran buenos tiempos aquellos.

    • Barney Stinson

      Y Kleber apa’ !

    • Ernesto

      Kleber de Boas.

    • arshavifan

      no se olvide del gran kleber boas, delantero promedio, cagaba las mas faciles pero luego regalaba golazos

    • Ef

      7-4 de la final … bueno 6-3 sigue siendo el juego con mas goles en una final no?

      • Isotopo18

        y se los comió el “grandisimo” Yisus Crown… se acordará Martinoli?

  • Arturo

    Como dices crecimos atragantandonos de las divas de televisa, pero ese América si daba miedo, A. C. Santos era un jugadorazo comandando ese equipo, así como el campeonísimo no va a volver, tampoco lo hará el América de los 80’s, simplemente porque en ese tiempo, nadie mas podía traer los extranjeros sobresalientes que si tenía las águilas, ahora realmente las cosas están muy parejas para mal, ni Matosas, ni nadie, puede jugar espectacular con los jugadores que dejo Mohamed y con las contrataciones estelares que hicieron, la diferencia entre los extranjeros actuales y aquellos de los 80’s es abismal para las águilas.

    • gus2000

      Y esque las cosas no son tan sencillas como antes eran supongo, para algunos jugadores de categoría, quizas era más fácil venir a México que ir a Europa, por aquello de que era más sencillo regresar al país de origen de imprevisto más fácilmente. Ahora creo que viajar al otro lado del mundo es más sencillo y sobre todo más barato. Los buenos jugadores se cotizan muy alto y en el futbol Mexicano aunque se pague bien no se llega a lo que los buenos jugadores esperan. Todo lo estoy suponiendo, antes solo veía el futbol de pasada y no tan a fondo como hoy.

      • arshavifan

        tan asi que ronaldo y romario primero tuvieron que picar piedra en el psv, hoy neymar ya pasa directamente al barza.

        ademas que antes en europa solo los media tabla y de ligas importantes compraban extranjeros, hoy ya cualquier equipo de europa esta lleno de extranjeros

        • Emmanuel Aguilar

          Esto yo creo que se debe más que nada a la inflación del fútbol, lo cual asi como tu, tambien veo mal, pagar lo que pagaron por Neymar es una grosería, pero creo que el momento fundamental donde se dió este giro fue cuando el Madrid fue por Robinho y despues pagó tambien fuerte por Gago e Higuain; antes si los fichaban, pero iban en calidad de suplentes…

          Supongo que han de pensar que si los compran directo de la fuente, luego no tienen que pagar 100 melones o más; por ejemplo Enner Valencia costó sus 20 meloncitos, cuando en la pinche vida un jugador de la Liga Mexicana iba a costar eso?

      • Arturo

        Así es, los jugadores buenos y hasta medianos de sudamerica (y muchas veces también maletas) van a Europa con mucha facilidad, ya no solo Argentinos o Brasileños, sino chilenos, colombianos, uruguayos, etc, a la liga mx, solo llegan los que fracasaron en Europa o algunos verdaderos petardos sudamericanos, o muy viejos, como “Dinho”., ver a un A. C. Santos aquí sería un lujo que dificilmente se va a dar.

    • JuanCuestaPresidenteDeLaComu

      Exactamente, Matosas no tiene el material humano para poder jugar bonito, Mohamed armó el equipo y trajo los refuerzos para seguir en su misma línea de juego ordenado y efectivo, ni siquiera tiene un armador de juego natural.
      Por otro lado yo soy (y muchos de aquí) de la generación que vió un América mediocre y de más ridículos que de momentos brillantes. no sé de donde sacan tantas exigencias los americanistas para pedir que su equipo juegue bien y sea aplastante, viendo (en general) su pasado reciente.

      • Guest

        Exacto, la mayoria ni se acuerdan del America de Leo Beenhakker, mucho menos el ochentero.

      • CFA1916

        si te quedas con 5 años de un equipo que tiene casi 100 años de historia, hasta el Real Madrid o el Barcelona sería un equipo mediocre.

      • ElSantos

        Pues para eso existe youtube, hazaña Fútbol, y demás medios, para que gente que no conoció el Jogo Bonito del águila lo pueda revivir, una vez que lo ves, es díficil que como aficionado no lo quieras ver en carne propia, siendo que no sólo puede ser un mito, sino una realidad, particularmente y en su momento, grite cada gol de las abejas africanas y demás talento en la era Beenhakker, y te puedo decir que la frustración que me quedó de no poder ver a ese equipo ganar el título, fue muy grande, tal vez esa sea una razón por la cuál yo no quiero morir sin ver a un América de esos tamaños arrasar con títulos.

      • Cachimbo

        Pues es precisamente por eso , como dices , me tocó crecer después del 2005 con un América muy triste , no podia oír mas que la grandeza se había ido y aún así , por todo lo que mi papá me decía , sabía que el América un día iba a volver , desde la salida de C.Blanco , me tocaron épocas tristisimas ! Aunque también grandes hazañas , me tocó ver como aguantaban técnicos mediocres (Pelado , coff , coff) y ahora amigo , que podría decirse , que no tenemos competencia , que tenemos esa oportunidad ,es normal que uno pida volver a esos tiempos , ya me lo contaron , pero ahora quiero verlo con mis propios ojos.

      • Ernesto

        Serán los Américanistas neofitos, para los que vimos los títulos de los 80s no se exige menos.

      • Mouse

        El tema es muy extenso: ¿Qué prefiero? ¿Ganar todos mis partidos 1-0 jugando muy práctico o perder todos 7-8 porque mi “estrategia” es siempre “jugar bonito”?

        Creo que depende más de la actitud del técnico. Mohamed da un mensaje claro al meter al Topo Valenzuela por Zúñiga en la final, con el rival con 10: “Aseguro el juego y posiblemente el resultado”.

        El Piojo lo hacía pero se enojaba si el equipo no metía gol en los contragolpes.

        El Temo “pendejeaba” a quien no los metiera.

        Biyik y Del Olmo fueron felices bailando ocho veces en un juego.

        Zague, si era la chueca los metía, Brailovsky, mientras no temblara.

        Pero el lema siempre será: “Todos los goles que te pueda hacer”

        Es actitud. A veces, falta la aptitud

      • Arturo

        Eso mas que nada se debe a ganar, me explico, como dices en un tiempo las águilas no daban una, ahora han ganado títulos cercanos, la afición se esta acostumbrando a ganar, ahora el paso siguiente es ganar pero jugando espectacular, para un equipo ganador es un paso lógico

    • Erick Escalante

      Ese gran AC Santos, que era el mejor 10 del momento en TODO Brasil,pero no lo llamaron a la seleccion, por jugar en Mexico, creo que muchos americanistas, extrañamos aun gran visor,como lo era Panchito Hernandez.

      • Mauricio Escobedo

        No llamaban al AC Santos por grillas en la Selección

        • Ernesto

          No lo llamaban porque le bajó la mujer a Hugo Sánchez que en esa época era el ídolo máximo.

          • Mauricio Escobedo

            ahm, debi poner la Verdeamarelha para que me entiendieran
            y Santos si tuvo fricciones con hugo, hasta tuvo que ir se a Europa para dejar a la diva del Pedregal jugar en America

      • arshavifan

        que no estaba socrates y zico en esas epocas, creo tambien tostao lo que sobraba en brasil eran 10 de calidad en ese entonces

      • Mouse

        Porque se quedó con la señora de Hugo Sánchez, este no lo quiso en la selección, de lo contrario hubiera sido bastante bueno en Italía, ¡ah, que no fuimos tampoco!

        • Emmanuel Aguilar

          jajaja como esta eso, nunca me supe esa historia, a poco el buen negro le dió vajilla al penta?

          • jc89

            Tanto así que leí en cierto lugar que el recién finado Hugo Jr. estimaba más a Santos que a su padre.

    • arshavifan

      exacto y no solo el america, sino cualquier equipo del continente.

      lo poco bueno de calidad que te salga se va a ir a europa y traer extranjeros de calidad ya cualquiera en mex te compite, por ejem mty le bajo un suazo.

  • Bateman

    Hechale ganas en Fuera de Juego, y ahi si no digas barbaridades.

    • Zlatan

      Barak vs Ricardo ortiz mamma mía lol

    • Barak solo necea por convivir

  • Ángel Six

    Siempre que America, Chivas y Pumas andan mal o medio flojos surgen los equipos como el Tolteca o Pachuca en esos años que casi nadie recuerda el Pachuca de Calero ganando la sudamerica o el tolteca de Cardozo que le pego uno de los bailes mas humillantes a mis aguilas últimamente los respondones fueron tigres, monterrey y santos y claro el bicampeon leon.

    • para mi de los que mencionas Toluca y Pachuca merecen menciòn.

      Toluca por los grandisimos torneos que diò y que impuso marcas y Pachuca por ganar la sudamericana, ya que si mal no recuerdo solo jugò realmente espectacular un campeonato, de los que dirigiò el Ojitos

      • Ángel Six

        si, por eso te digo que les hace falta mención

  • Edson

    Mínimo… y campeón de copa (de campeones). y después del mundial de clubes con toda esa lana e influencia menos es fracaso.

  • manjo

    Barakito como buen hater subiendose al barquito del antiamericanismo para éso tenemos ya a su jefe Joserra (y no le voy al américa)

  • Ernesto

    Asi es Barak,nunca como los equipos de los 80s.Esperemos con Matosas retomen mas espectaculo, ¿quien no odiaba al equipo lidereado por Antonio Carlos Santos,Alfredo Tena.Zaguinho,etc?¡Vamos América que el siguente torneo tenemos que ganar!

  • Ivan00b23

    Por suerte yo nací en el 90, como no me gusta bailar me caga la musica de los 80s, su vestimenta igual, lo único chido que paso en los 80s fue Maradona y volver al futuro

    • Pues para los amantes de las buenas bandas de Heavy metal, de los chingones solos de guitarra (y en general música bien hecha), de los virtuosos tipo Joe Satriani, Vai, Jason Becker, Malmsteen, Eddie Van Halen, George Lynch, Alex Lifeson… fue de las décadas más fregonas en la música, de ahí ya empezó la decadencia (cosa subjetiva pero aún así es neta :v) en la música y no solo en eso, tambien en la masterización de los Álbumes ( a.k.a Loudness War).

    • Perez Pitt

      Dos palabras: Post Punk lml

      • Isaac

        Tres palabras: Post Punk Revival

  • Hugo Anguiano

    Ese América de los 80’s jugaba muy bien, pero porque tenía jugadores comprometidos que salían a correr, a sudar la playera… A jugar futbol vaya! No salían de divas a cuidarse y al primer contacto dejarse caer. El futbol ha cambiado mucho desde entonces, antes era mucho más leal el juego. Creo que de ahí parte para pensar que ese América era espectacular.

  • GrouchoCrack

    Hola mejicanos! No entiendo muy bien de lo que hablan es que yo siendo catalán no sigo mucho su liga. Ojalá Barak hable de mi más grandes amores: Messi, Pep y Barcelona. Como veréis mis criticas siempre son objetivas y me gusta tener siempre la razón porque todo lo que digo son verdades absolutas, no intenten discutir ni hablar mal de mis amores porque ahí estaré para saltar por ellos.

    • Nacho Cuevas

      Y a éste quién le habló?

    • gus2000

      Para ser objetivo hay que dejar a un lado las consideraciones personales, si no en lugar de ser objetivo se es subjetivo. Y aunque siempre tengas la razón jamás podrías ser objetivo si entrepones tus preferencias en tus comentarios.

  • Vale Díaz

    América, América y ya…

  • Chris Reyes

    Que ardilla te viste Barak

  • sabio

    Lean por favorlos dos escudos del centro CA….CA