Aunque me hago güey cada vez que puedo, pocos ignoran que yo de niño le iba al Cruz Azul. Pedro Duana y Porfirio Jiménez eran los símbolos de un equipazo incapaz de dar la talla en liguilla, en los tiempos en que bendito Dios, esperabas un año entero para poder jugarla.

En términos generales no tuve una infancia feliz, la verdad. Y gran culpa de ello la tiene el Cruz Azul: sus promesas incumplidas, su pecho frío, su fragilidad mental, su apatía, su fobia a la presión. Sus siempre altas expectativas y sus siempre amargos desenlaces. Por diversas causas fui un niño medio acomplejado, con tendencia a la depresión… y mi equipo no me ayudó mucho que digamos a levantar la autoestima.

Cuando por fin salió campeón, experimenté una suerte de alivio que poco tuvo que ver con alegría genuina, sino más bien con la insatisfacción que te queda luego de cumplir una obsesión. Como el vació que te hunde justo después de tirarte a la chava con la que tanto soñaste, ¿entienden? Además, ¿quién puede celebrar una liga regalada por el portero rival?

Cuando eres niño no sabes lo que haces. Si no te permiten beber, ni votar; es normal que te equivoques a la hora de elegir equipo. Me bajé del barco a tiempo y gracias a ese instante de divina sensatez, me ahorré como setecientas frustraciones y contando. Porque Cruz Azul ha sido incapaz de alterar el rumbo que década tras década lo conduce irremediablemente hacia el mismo puerto desolador. Es la genética azul que se propaga de generación en generación y de la que no pueden escapar futbolistas, entrenadores ni aficionados. Están condenados al desaliento.

Dicho esto, doy pie a la columna que religiosamente entrego, palabras más palabas menos, todos los años. Si pertenecen a esa testaruda tribu en peligro de extinción llamada ‘Cementeros’, quizá ya han leído suficiente. Sírvanse pasar directamente al cajón de comentarios para saludar a la mujer que me dio a luz.

***

Nunca ganan cuando les toca Chacón, Martinoli les tiene mala fe, Tomás Boy los provoca, la Comisión Disciplinaria los acosa y las cámaras de TV Azteca conspiran en su contra. Pobre Cruz Azul, ignora que para poder ser perseguido, moverse es el primer requisito. Y a falta de corazón no hay piernas que anden.

Cruz Azul ha intentado conseguir el ansiado título por las buenas, por las malas y por las peores. Desde hacer trampa alineando al dopado Salvador Carmona, hasta reclutar desesperadamente a Armando Archundia como refuerzo de lujo. Y ni así se le hace.

Lee también   Seis Relatos Fantásticos

La democracia llegó al futbol mexicano mucho antes que al Congreso. Aquí todo mundo sale campeón: lo consiguieron en los últimos 30 años equipos de la calaña de Tecos, León, Atlante (2 veces), Puebla (2 veces), Necaxa (3 veces), Toluca y Pachuca (44 veces cada uno). ¡Hasta Cruz Azul y Tigres lo lograron en alguna ocasión!

Y es que por mera probabilidad matemática, al Cruz Azul le tocaría salir campeón dos o tres veces. Pero ha fracasado en 47 de sus últimos 48 intentos. Y por promoción de fin de año, le estoy descontando sus milenarios descalabros en Concachampions, Interliga y demás adefesios. Se trata del único equipo capaz de garantizarle a su afición tres frustraciones al año.

Aunque algunos se levantan el cuello por su ubicación en la cima de la porcentual, eso equivale a sacar pecho por los resultados conseguidos en pretemporada. Unos y otros no son más que juegos de preparación.

Billy Álvarez ha hecho las cosas bastante peor que por ejemplo, Michel Bauer. Pero al presidente del Cruz Azul no hay quien lo cepille. Si se hiciera a un lado, para dedicarse de lleno a resolver el cochinero que tiene en la Cooperativa, o a agarrarse a trompadas con su hermano si es que tanto se odian, le haría un primer y último servicio al club de futbol que le fue heredado. Desgraciadamente, es tan aferrado como cualquier cruzazulino que se niegue a cortar de raíz su tormento.

Quien sufre ahora es porque quiere. Cruz Azul no posee una ideología de juego definida a través del tiempo, ni tiene tradición centenaria, ni cuenta títulos a raudales, ni es el club de ninguna determinada demarcación geográfica o social del país. No es el equipo de los ricos, ni el de los pobres. No es el equipo de los estudiantes, ni el de los albañiles. No juega con puros mexicanos, ni trae a los mejores extranjeros. No apuesta decididamente por la cantera, ni tampoco por la cartera. No tiene un estadio grande, ni tampoco hostil. Su afición no es la más numerosa, ni la más apasionada. No es el equipo de Hidalgo, ni el del DF. Es el equipo de una cementera. Que lloren por él en Jasso, en Lagunas y nada más.

  • STARK

    Excelente… Felicidades por enesima ocacion Barak

  • STARK

    Excelente. Felicidades Barak, no puedo decir mas, la verdad.

    Triste, pero cierto.

    • Barak Fever

      Muchas gracias.

      • blank

        En respuesta a Barak Fever : la verdad, aquellos q dicen irle al cruz azul y luego lo abandonan, no creo francamente q alguna vez le hallan ido…podrán irse y venir jugadores pero la afición se queda…hay jugadores q yo se no dan lo q se espera d ellos…y sin embargo estaré ahí, no todo en la vida es ganar y se a diferencia tuya q cuando mi equipo sea campeon lo voy a disfrutar demasiado…porque la fidelidad no es una cosa fácil…y sin embargo yo respeto aunq no entiendo la ideologia de quien “abandona el barco” pero en fin

        • Alfredo Tenorio

          En respuesta a blank : Es respetable la opinión, pero desde el inicio de los tiempos es bien sabido que, las ratas son las primeras en abandonar el barco, no me imagino que harás cuando a esta página le vaya un poco mal eh!!, en fin, hay personas de carácter débil, y entre ellas te cuentas!!

      • manuel diaz

        En respuesta a Barak Fever : Pues que bueno k ya no le vas al CRUZ AZUL, e imagino que no le vas a ningun club, por lo menos en la liga mexicana ya que como veo eres muy exigente y ningún club mexicano llenaría tus espectativas.
        Haber que día publicas otra columna que diga: aunque me haga güey cada vez que puedo no puedo ocultar que soy solo un guey.
        Digo si cambias de todo solo porque no cumplen tus espectativas porque no decir que eres guey y que te gusta el chile.

  • Issac MM

    pues la neta estuvo rifada la contracolumna. Ya de por sí el fútbol mexicano se enfría con el paso del tiempo pero el Cruz Azul estaba en hielo desde antes

  • Eres mi ídolo Barak. Yo también abandono el barco, quizá más tarde de lo que debí hacerlo pero siempre hay oportunidad de recomponer el camino.

    ¡No más!

    • bajate

      En respuesta a Hugo : bàjate pero ya, aficionados como tu no valen la pena en ningun equipo

      • En respuesta a bajate : Y un equipo como Cruz Azul no vale la pena para ningún aficionado.

        • En respuesta a Hugo : Me pongo de pie tanto por el aficionado que se baja del barco como del que se queda. Ambos son unos valientes…

          Uno por dar la oportunidad de que le llamen cobarde y traidor a cambio de vivir una vida mejor…

          Otro por aguantar tanta decepción sin dejar de perder la fé…

      • jorge

        En respuesta a bajate : No te dicen el manipulable? Cuando leas una columna de suicidio, no le pienses mucho y obecedela.

    • Barak Fever

      Bienvenido al primer día del resto de tu vida!!!! No te arrepentirás.

      • alejandro vera

        En respuesta a Barak Fever : y a quien le vas ahora cual es tu super equipo, que no sea barcelona?
        soy camotero al 100%

        • Barak Fever

          No le voy a nadie… los 18 me caen mal.

          • reckoner

            En respuesta a Barak Fever : nada Barak, aunque digas que no le vas a nadie, tu le fuiste al cruz azul y estas marcado de por vida, eso de cambiar de equipo es una mamada, la neta, hay que awantarse como los machos

      • Tata

        En respuesta a Barak Fever : Era lo mismo que iba a preguntar… se que será difícil elegir, pero no evadas la pregunta mi estimadísimo Bakar.

        Igual y no es que le vayas a un equipo como el Barcelona, pero cuál es el equipo con quien más simpatizas de la liga mexicana.

        Si no tienes o te decides todavía, puedes empezar por irles a los Xolos!!! Aunque soy Chiva de corazón.

        • Barak Fever

          Depende la época, me puede simpatizar el equipo que esté haciendo un trabajo serio, aunque si pierde me da exactamente igual. Últimamente Monterrey, antes Pachuca, antes Toluca. Pero honestamente y en general los 18 me caen gordos.

          • Tata
          • Menes

            En respuesta a Barak Fever : Creo q para q a alguien le guste un deporte le debe d gustar un equipo para empezar, un jugador, un deportista, es necesario sentir admiracion por alguien o un grupo de “alguienes”. Se que para escribir hoy en dia solo se necesita un teclado y un poco de inspiracion, pero para escribir de un deporte debe de haber pasion, particularmente en el futbol, yo entiendo que no es necesario amar a un equipo para tener pasion, se puede odiar a cualquier equipo, y eso te transmite la pasion necesaria para escribir, es mas me atreveria a decir que te concede la calidad moral para hacerlo, pero hablar de una indiferencia, o una simpatia ocasional por un equipo u otro me parece una falta de respeto para los que si sentimos un pasion x el futbol. Un saludo “Barak”.

      • En respuesta a Barak Fever : Soy aficionado de la Juve y de los Pumas. Aunque también de los Atléticos y de los Delfines. Tengo buenas y malas. Pero en una gran película dicen: “Una pasión es una pasión” comprender a los de Cruz Azul es como comprender a los de Racing, una locura más que una pasión. Pero los locos también son necesarios en este mundo. Felicidades por otra columna que me ayuda a burlarme de mis amigos “cementeros”

      • chino

        En respuesta a Barak Fever : la columna esta muy chida, esos que se bajan, cada quien es libre de hacerlo, bien lo dicen los canticos, esta locura no la van a enteder, por que no son azules.

  • tnk

    Tristemente estoy identificado con estas lineas y acepto cada una de ellas por que eso nos cuesta y nos pasa a todos aquellos que sentimos a Cruz Azul desgraciadamente ahora y desafortunadamente la desilusión es 2 veces por año y no 1 como antes y al paso que vamos se formara como en atlas la barra 97 cuando pasen mas años y torneos sin que el equipo gane algo este año lucieron fatigados tanto física como mentalmente alguien vio al Chaco jugar este semestre?

  • Javier

    Contundente. Qué malo por ellos

  • jacobo frontana

    Soy azul mi estimado barak y no te la voy a refrescar por que es muy cierto lo que dices pero por otra parte pues me diras estupido, aferrado, terco o lo que sea pero pues cambiar de equipo tampoco es una opción y pues seguire siendo azul aunque algo cierto es que cada año la frustracion es menor por que pues ya todos conocemos el triste final….

    • Barak Fever

      Aferrado y terco, sí. Estúpido jamás. Un abrazo.

      • BAZOOKA

        no tiene un estilo de juego? y quien si lo tiene? aqui cada equipo juega a lo q el nuevo entrenador quiere, solo tiras mala vibra por tirar mi estimado, se podria decir lo mismo del america que jugaba con el defensivo lapuente y ahora con el ofensivo piojo herrera.

        Ni tu barcelona tiene un estilo atraves del tiempo, o me vas a decir que el barcelona de antic, de rexach, de serra ferrer entre otros, practicaban lo que hacen ahora? No te engañes. Que bueno que no eres de los chemos, villamelones es lo q menos ocupamos, tu sigue viendo al barsa, a ver si cuando se acabe la buena generacion que sacaron, no te cambias de equipo tambien jeje. Con todo respeto obvio.

        Saludos

  • VALTMAN

    HIJO DE TU PU,,,,,,,,,, no, espera mmm tienes razon, carajo!!!! 🙁 entre aficionados de CA no hay indignados , solo acostumbrados, buena barak !!

    • Barak Fever

      Jaja. Muchas gracias.

    • rafhael bautista

      En respuesta a VALTMAN : Caray, no se si sea bueno decir eso pero tienes toda la razon, yo esperaba lo mismo del cruz azul, ajjajja acostumbradisimo

  • Buena

  • Daniel Murillo

    ’44 veces cada uno’ hasta se le iluminaron los ojos a Jesús Martínez. Te sobró un 4.

  • Edilberto Pérez

    Lo único bueno del cruz azul es su uniforme, esta bonito.
    Aunque sea le ahorraron a su afición una pena más grande por si hubiesen llegado a la final y otra vez la perdieran.
    Tiene buenos torneos (a secas) pero en liguilla como bien menciona Barak les gana la presión. En fin, hay para la otra cruz azul.

    • José Alberto

      En respuesta a Edilberto Pérez : Eso de “Hay para la otra” creo que ya no funciona. Más bien sería un: “Abandone la esperanza de ser campeón todo aquel que entre con una cruz en el pecho al estadio Azul”.

  • Giorgio

    Mi estimado Barak, perdoname pero hay algo antes que si tu equipo es campeón o no… es esa pasión y fé, y lealtad que le tiene un hincha a su equipo.
    cuantos equipos hay en el mundo que no ganan nada y sus hinchas le son fieles? tu que ves futbol europeo, no tengo porque contarte la pasión de los ingleses, que no es como aca en México, que el America visita a Jaguares y hay mas hinchas de America que de Jaguares…Allá el Manchester United puede visitar a cualquier equipo de la Premiership o de mas abajo si quieres, y se llena el estadio de hinchas del equipo local… creo que eso tu no lo entiendes, o no lo entendiste. yo soy hincha de Cruz Azul, y sufri muchas veces, pero esta ultima que lo eliminaron, simplemente en vez de lamentar o mentar madres, mantengo mas firme que nunca esta lealtad a Cruz Azul, esa pasión, ese extra que te da el fútbol. y si tu, en tu lado de Hincha (no como periodista) eres de esos que te cambiaste segun tu de equipo, que pena me das… porque esto que tiene el futbol, del amor a un equipo, es como el del amor a una vieja.

    Yo no compro ese HUMO de que te bajaste del barco de Cruz Azul y nose que… perdoname, pero si amaste a este equipo (tal como lo dices) no de un dia para el otro, o el tiempo que sea, no dejas de sentir esa pasión por el equipo.

    A lo mejor hoy en dia tienes ese como resentimiento, o quizas le deseas a Cruz Azul que pierda, pero porque pasa eso? porque aun hay amor, estas herido BARAK! jaja escucho una MUJER HÉRIDA! UNA MUJER DESPECHADA!…

    en fin, creo que esto de la pasión por un equipo, el simple hecho de ponerte la camiseta de tu equipo e ir a verlo, tu no lo entiendes… tu basas el ser hincha con los resultado.

    Asi que yo no te compro el humo que vendiste que ya no eres Cruz Azulino, tu bien sabes, que lo sigues siendo. probablemente lo disfrazas, o tu misma conciencia lo disfraza… pero tu corazón no.

    Saludos

    • Ivan Oficiial

      En respuesta a Giorgio : Sublime Giorgio, duro y a la cabeza para ti mi querido Barak.. hablas de pecho frío de personas cómo tú, se espera pecho frío de jugadores chupasangre y de directivos, pero eso jamás debe de pasar en un aficionado.

    • carrillo

      En respuesta a Giorgio : completamente de acuerdo contigo. deberíamos preguntarle a barak¿¿¿ que harías si el Barcelona en unos 5 o 10 años yo q se, dejara de ganar titulo y demás cosas, te bajarías del barco??? de seguro su respuesta seria: Barcelona nunca va a dejar de ganar títulos!!!! pero bueno esto es simplemente fútbol y no hay que exaltarse. saludos!!!

    • tupapasaturnino

      En respuesta a Giorgio : ya leyendo esto, creo que Barak es de esos fresones malinchistas que dicen que solo ven fútbol europeo porque es el único que tiene nivel, pero la verdad es que se avergüenza de ser cementero, niega la cruz de su parroquia, y si lo que digo es erróneo entonces creo que su fanatismo por el Barcelona es totalmente falso y fingido.

    • Octavio

      En respuesta a Giorgio : Si vas a regañar a Barak hazlo correctamente, en Europa se venden mas abonos de temporada y por eso hasta en un partido molero del manchester united de visita contra uno de los equipos chicos hay mas gente local, ademas como dijo Barak en su columna los aficionados ( si aficionados porque estamos en México) de Cruz Azul no llenan su estadio porque son pecho frio.

      Ahora, hablando de cosas tecnicas, Manchester united no juega en la Premiership, juega en la Premierleague, por favor informate, la premiership es de Escocia.

      P.D. si eres aficionado del Cruz Azul, es porque no sabes un carajo de Futbol.

      • Eduardo

        En respuesta a Octavio : Y a todo esto, de quien eres aficionado?? para saber de fútbol a quien hay que irle?? .

        Creo que cada quien se identifica con un equipo por diferentes razones, en México dudo mucho que haya un equipo al que todo mundo le quisiera ir por ser ganador, arrollador en la liga; hay multicampeones pero América y Guadalajara no han sido los equipos gigantes que se dice que son… y tampoco creo que “irle” a un equipo multicampeón haga mejor a un aficionado, si es así pobres seguidores de Tigres o de Atlas, o de León, equipos con mucha tradición no necesariamente ganadores.

        Yo creo que cuando, en algún momento, la directiva de Cruz Azul se deje de mamadas, promotores, peleas de vecindad y deje de comprar muertos y huevones… cuando tenga mas dignidad, se trabajara y se conseguirá la estabilidad que se necesita para ser campeón, otra vez. Ese día ya no veré los partidos por la tele y volveré al estadio, y se que a Barak ya no le dará penita irle al Azul.

        SALUDOS.

        • Arturo

          En respuesta a Eduardo : Lo dijiste todo amigo, mejor….imposible.

        • DidierD’Anda

          En respuesta a Eduardo : Muy acertado tu comentario, cada quien se identifica con su equipo por diferentes razones (regionalista, heredado de la familia, estilo de juego, colores, etc), cada quien es libre de ser aficionado o “irle” al equipo qe se le dé la gana.

          Ahh por cierto, soy Tigre de corazón y la verdad estoy orgulloso de mi equipo (aunque no ha ganado nada en muchos años, es la verdad), y si le preguntas a cualquier aficionado tigre te dirá lo mismo!! nunca cambiaría a mi equipo!
          Saludos

        • Marchin

          En respuesta a Eduardo : ” Yo creo que cuando, en algún momento, la directiva de Cruz Azul se deje de mamadas, promotores, peleas de vecindad y deje de comprar muertos y huevones… cuando tenga mas dignidad… ”

          Alguna otra cosita papito?… Esa párrafo y:

          “Cuando Cruz Azul deje de ser una mamada, dejará de ser una mamada”… Sirven para lo mismo XD

      • En respuesta a Octavio : Estoy de acuerdo contigo giorgio con lo que le dices a barak y poniendo el ejemplo en Inglaterra el Liverpool lleva años sin ganar una liga y sin embargo su gente ahi sigue fiel a su equipo, no se le deja de ir a un equipo porque hay ya no gano, ya le dejo de ir al equipo y con respecto al comentario de Octavio mi chavo su nombre es Barclays Premier League pero tambien se le conoce The Premiership asi que antes de corregir fijate.
        Por otro lado fuera de esta contracolumna muy bien Barak con respecto a tu trabajo como periodiste y excelente pagina

      • Asmita Elric

        En respuesta a Octavio : Hablando de tecnicismos, ni la Liga Inglesa ni la Escocesa, se le dice “Premiership”, ambas son Premier League, en el caso de la primera es la “Barclays Premier League” y en Escocia es la “Clydesdale Bank Premier League”.

        Desde su creacion en 1993 hasta el 2007 su nombre oficial fue [nombre del patrocinador] Premiership, despues de este año se le empezo a llamar Premier League, aunque la gente comunmente le sigue llamada Premiership, por tradicion o costumbre. Incluso si vas a Inglaterra y preguntas por algo de la liga, es ma facil que te entiendan por “Premiership” que por “Premier League” (lo digo por experiencia).

        Antes de corregir a alguien por no informarse bien, hay que estar seguros de la informacion que uno posee.

        • Giorgio

          En respuesta a Asmita Elric : y si tienes razón nadamas que yo me equivoque, yo me refería a la ”Championship” (la segunda división en Inglaterra) yo a lo que me refería es que en esos enfrentamientos de Carling cup o FA cup se enfrentan los de la premier league contra equipos de divisiones inferiores como la Championship y se llena el estadio de hinchas del equipo de la championship…

          por ejemplo si el manchester united visita al Hull city se llena de hinchas del Hull City, a eso me referíao de mas abajo aun… Saludos!

      • Giorgio

        En respuesta a Octavio : A ver este Octavio, o Tontito mejor dicho…

        1.-En Inglaterra existen dos copas llamadas Carling Cup y FA cup en donde se enfrentan equipos de todas las divisiones.

        2.-me sacas el tema de llenar estadios, el Azteca, el Omnilife se llenan? aparte de los de Monterrey que otro se llena? estamos hablando de una nación con aficionados pechos frios o a que te refieres? ese es tu punto?

        3.-Resulta que tu me vas a enseñar a mi de futbol jajaj pobre pendejito… el irle a un equipo no te dice cuanto sabes de futbol, tu le puedes ir al Barcelona y no sabes ni un carajo de futbol

        AHI TE DEJO BIEN EDUCADO

    • Ivycire

      En respuesta a Giorgio : Grande Respuesta Amigo, los que amamos la camiseta azul sera hasta la muerte por que con ella hemos crecido y la hemos visto en las alturas y hoy que esta por un nivel bajo no me la quitare al contrario el día que se logre tan ansiado titulo ya veré desgarrase la piel aquellos que con pasión y sacrificio esperamos tantos años este momento y mi estimado Barak, te escuchaste mas como telenovela de televisa al decir que tu te bajaste del barco es mentira por que no es como el amor de una mujer (total llegara otra) no amigo los colores los llevas en el pecho y para siempre.

      • Giorgio

        En respuesta a Ivycire : De acuerdo contigo bro, la misma respuesta que le di a Damian va para ti…Saludos!

    • DAMIAN

      En respuesta a Giorgio : En todo tienes razón, yo tengo 20 años y lo he visto campeón solo un vez, cuando sientes este pinche gran sentimiento no hay quien te lo quite.

      • Giorgio

        En respuesta a DAMIAN : así es. y con mucho orgullo yo le voy al Cruz Azul. yo soy un hincha de Cruz Azul feliz de esta pasión, probablemente no este satisfecho con el equipo algunos jugadores, eso si como todo, y si voy a lestadio (no soy del Df pero si voy) si gritar de poner huevos por ejemplo ese Villaluz que es muy frio. pero eso no deja de sentirme orgulloso de irle a Cruz Azul, y mi lealtad a un equipo y a un GRAN equipo como cruz Azul. (y de un uniforme hermoso, como el del Manchester city ) saludos

        PD: para todos los Villamelones (que en México hay muchos) que dicen que se van a cambiar de equipo…QUE ESPERAN!? cambiense de equpo pero ahorita! o esperense a quien va quedar campeón VILLAMELONES! PECHOS FRIO!

    • Alberto Millan

      En respuesta a Giorgio : Estoy de acuerdo contigo giorgio con lo que le dices a barak y poniendo el ejemplo en Inglaterra el Liverpool lleva años sin ganar una liga y sin embargo su gente ahi sigue fiel a su equipo, no se le deja de ir a un equipo porque hay ya no gano, ya le dejo de ir al equipo y con respecto al comentario de Octavio mi chavo su nombre es Barclays Premier League pero tambien se le conoce The Premiership asi que antes de corregir fijate.
      Por otro lado fuera de esta contracolumna muy bien Barak con respecto a tu trabajo como periodiste y excelente pagina

      • José Alberto

        En respuesta a Alberto Millan : Pero no tiene mucho que ganó la Champions.

        18 Premiers, 7 FA Cups, 7 Carlings, 5 Champions, 3 UEFA Cups… Uff!, sin duda le iría al Liverpool si no me cayeran tan mal.

        Go gunners!

    • Alex

      En respuesta a Giorgio : tambien lo de los equipos europeos se debe a que los equipos no son vagabundos buscando otra localidad a la cual robarle la atención por poco tiempo, así como que las franquicias no se venden solo para evitar que desciendan equipos muertos como Puebla

    • Asmita Elric

      En respuesta a Giorgio : Haces buenos apuntes, pero creo que en tu comentario se encuentran varias respuestas a tus misma preguntas, expuestas por la misma columna.

      Entre las razones mas fuertes expuestas, es la falta de identidad del equipo, falta de caracter, como un apatia grande de quienes estan ahi en el equipo, tanto de pantalon largo como corto. Pareciera que buscan unicamente lo personal ($), que el bien del equipo. Un equipo muy mal manejado por años y años, con una falta de identidad grande.

      Los mismo que expones, de los equipos europeos chidos o de divisiones inferiores, podran nunca ganar titulos, pero tienen un identidad muy grande, ya sea porque es el equipo de la ciudad o que representa una ideologia social, politica o religiosa. ¿Cruz Azul, cual es su identidad? ¿De donde, a que, a quienes representa esta identidad? Por mas que pienso no le encuentro, veo otros equipos de futbol, que nunca ganaron nada o llevan años y años de fracasos, pero le ve una identidad bien formada (Atlas, el mismo Queretaro, Leon, Tigres, Leones Negros, Tampico, Correcaminos, Tecos, etc.), muy escasa en aficionados si quieren, pero identidad formada.

      En cambio veo al Cruz Azul, y no veo esto, no lo entiendo. Tu como aficionado de este equipo explicame. ¿De los cooperativistas? ¿De la cementera? Si es asi, ¿tu formas parte de este grupo? Entonces lo entiendo. Si no es asi, entonces ¿porque irle al Cruz Azul? Desconozco tu edad, pero si no viste su epoca de gloria de los 70s, entonces ¿porque ser aficionado del Cruz Azul?

      Digo esto sin el afan de ofender, solo de entender a un aficionado del Cruz Azul, porque tengo muchos amigos asi y en verdad, que no los entiendo jejeje

      Saludos.

    • chino

      En respuesta a Giorgio : Soberbio, y sin decir groserias, que hermosa manera de expresar lo que es ser “aficionado a un equipo”, , de cualquier parte del planeta.

  • franciss ortega

    Wow! Excelente Fever.

    • Barak Fever

      Gracias.

  • Giorgio

    Mi estimado Barak, perdoname pero hay algo antes que si tu equipo es campeón o no… es esa pasión y fé, y lealtad que le tiene un hincha a su equipo.
    cuantos equipos hay en el mundo que no ganan nada y sus hinchas le son fieles? tu que ves futbol europeo, no tengo porque contarte la pasión de los ingleses, que no es como aca en México, que el America visita a Jaguares y hay mas hinchas de America que de Jaguares…Allá el Manchester United puede visitar a cualquier equipo de la Premiership o de mas abajo si quieres, y se llena el estadio de hinchas del equipo local… creo que eso tu no lo entiendes, o no lo entendiste. yo soy hincha de Cruz Azul, y sufri muchas veces, pero esta ultima que lo eliminaron, simplemente en vez de lamentar o mentar madres, mantengo mas firme que nunca esta lealtad a Cruz Azul, esa pasión, ese extra que te da el fútbol. y si tu, en tu lado de Hincha (no como periodista) eres de esos que te cambiaste segun tu de equipo, que pena me das… porque esto que tiene el futbol, del amor a un equipo, es como el del amor a una vieja.

    Yo no compro ese HUMO de que te bajaste del barco de Cruz Azul y nose que… perdoname, pero si amaste a este equipo (tal como lo dices) no de un dia para el otro, o el tiempo que sea, no dejas de sentir esa pasión por el equipo.

    A lo mejor hoy en dia tienes ese como resentimiento, o quizas le deseas a Cruz Azul que pierda, pero porque pasa eso? porque aun hay amor, estas herido BARAK! jaja escucho una MUJER HÉRIDA! UNA MUJER DESPECHADA!…

    en fin, creo que esto de la pasión por un equipo, el simple hecho de ponerte la camiseta de tu equipo e ir a verlo, tu no lo entiendes… tu basas el ser hincha con los resultado.

    Asi que yo no te compro el humo que vendiste que ya no eres Cruz Azulino, tu bien sabes, que lo sigues siendo. probablemente lo disfrazas, o tu misma conciencia lo disfraza… pero tu corazón no.

    • Barak Fever

      No leíste atentamente la columna. Quién habla de resultados? Los equipos ingleses a los que te refieres tienen todos lo suyo, cosas mucho más importantes que los títulos: un equipo fundado hace siglos, un estilo de juego definido y característico a través de los años, políticas definidas, ideologías, estadios o aficiones únicos en su género, rivalidades milenarias con el otro equipo del pueblo… En fin, Cruz Azul no puede presumir nada de lo anteriormente expuesto. Adoré a Cruz Azul desde los 5 a los 16 años. Dejé de amarlo de los 17 que empecé a ser adulto y ya tengo 30. Haz cuentas y descubrirás que llevo más tiempo sin serlo, por lo que estoy más que limpio de cualquier residuo celeste.

      • betooo

        En respuesta a Barak Fever : no se que comentarte pero no estoy de acuerdo contigo no puedes renunciar a tu equipo de infancia pero en fin, por ahi hay una frase de un colega tuyo pero que mas da te lo dice un necaxista

        pd. no recuerdo la frase pero si te la sabes dímela porfa aplica con tu columna

      • fernando

        En respuesta a Barak Fever : Si no hubiera residuos cementeros no le darías tanta importancia, digo podrías hacer una columna cada 6 meses del Atlas, Tigres, etc.

        El problema de Cruz Azul es muy sencillo, en todos esos torneos que enumeras que han fracasado, la verdad no lo han hecho. Nunca han sido el mejor equipo. Ninguna final disputada llegaron como mejor que su rival, a excepción de Pachuca en la concachampions. Chivas, América, Necaxa, Pachuca, Santos, Toluca y Monterrey eran mejores en su momento.

        Se insiste mucho en inflarlo por una década enorme. Pero nada que ver con el equipo de esta temporada. Era lógico que perdiera en cuartos, como dato te digo que en el torneo regular NO le ganó a ninguno de los que pasaron a liguilla y la mayoría fueron derrotas. Estuvo a una jornada de ser la peor ofensiva del torneo.

        Si no hubiera liguillas estoy totalmente seguro que tampoco hubiera sido campeón en este tiempo, Cruz Azul estaría siempre entre el 3 – 5 lugar.

        Yo soy de la máquina y del Milan, desde el mismo año casi, por ahi del 86. Eso lo comento por lo siguiente, para mi los campeonatos no son de la afición son de los clubes y los jugadores. Yo los veo por entretenimiento, y te aseguro que Cruz Azul me ha dado mas satisfacciones en el transcurso del año, que las decepciones por perder finales. Y puse al Milan ahí para que no creas que lo digo porque la máquina no gana nada. El Milan lo ha ganado todo y tuvo al mejor equipo de la historia, todavía sin rivales decentes cercanos. Pero como digo, los campeonatos le corresponden a los clubes y jugadores, es su premio no el de la afición.

        • Barak Fever

          Te quedaste a dos renglones de que por primera vez en la historia estuviera de acuerdo en todo contigo.

          • Barak Fever

            Y no me refiero a lo último, sino a eso del “mejor equipo de la historia”.

          • Guatemalteco

            Grande Fernando!! yo comparto contigo la pasion por esos dos grandes equipos, el cruz azul y el milan; fue en la misma decada que me enamore de esos dos equipos, solo que fue mas al final, en 89 para ser exacto. Y estoy totalmente de acuerdo con tu comentario.
            CRUZ AZUL.. NO TE SIGO POR TUS CAMPEONATOS O COPAS, SINO POR LA PASION QUE ME PROVOCAS!!

            Barak: te recuerdo, “El Milan es el mejor equipo de la historia”. Ni tu aclamado Barcelona, con messi, iniesta, xavi y pep logro ser Bicampeon (ganar dos años consecutivos) de champions; cuando logre eso, podes presumir.
            Y gracias por tirarte del barco.

            Grande Cruz Azul!!!
            Grande MIlan!!!

      • cementero

        En respuesta a Barak Fever : de esos 10 años que amaste a cruz azul al parecer te faltó conocer la historia de mas de 100 años de la cementera y como la gente trabajo y compro la planta de manos de ingleses por eso hoy se llama cooperativa, esa misma gente fundó el club que con ese mismo empuje lo catapultó meteoricamente a lo mas alto del futbol mexicano, lugar que se nienga a soltar, que de malo tiene aspirar siempre decididamente por ser el mejor? al final los resultados son lo de menos, el amor y la pasion es lo que cuenta

      • En respuesta a Barak Fever : Al final eso no es cierto, no es tan limpio 100%, simplemente estás en negación…

        La prueba es que estás pendiente y tras cada eliminación azul, está lista to contracolumna correspondiente…

        P.D. Ahora entiendo porque le vas al Barcelona “Por diversas causas fui un niño medio acomplejado”, jajaja, pequeña broma pero no podía dejarla pasar…

      • Giorgio

        En respuesta a Barak Fever : llevaste la pelota a tiro de esquina Barak… Cruz Azul tiene lo suyo, perdoname pero por algo le fuiste niño no? entonces? y por supuesto que Cruz Azul puede presumir de cosas. en Argentina a Cruz Azul se le respeta y sino preguntale a los hinchas de River, de Rosario Central y del mismo Boca jrs. el punto no es que si Cruz Azul es el mas malo o el mejor.. el punto es la LEALTAD, la pasión, el tener esa pasión por un equipo (aunque sea el peor del mundo) y tu QUIERES VENDER HUMO diciendo que ya no eres Cruzazulino Jajajaj Barak

        TU BIEN SABES QUE SIGUES SIENDO AZUL, aunque lo disfrazes, aunque tu misma conciencia disfraze eso, tu mente, TU CORAZON SIGUE SIENDO AZUL Y ESO LO SABES. dices que desde los 5 a los 16 años le fuiste a Cruz Azul… un equipo que lo AMASTE 11 AÑOS, le dejas de ir como así! NI EN UNA VIDA BARAK! jaja yo de verdad no compro ese HUMO que vendes eres mas CRUZAZULINO QUE NUNCA. SOLO UN ILUSO TE COMPRA ESE HUMO. y eres un Villamelon, un hincha de Cruz azul PECHO FRIO, por mi cambiate de equipo, me vale. no quiero a pechos frios y VILLAMELONES como tu, que le vayan a Cruz Azul.

        Ya te imagino que un dia estes en inglaterra o en Argentina y digas: ”Jeje yo me cambie de equipo, porque no gana nada” sabes lo que te van a decir? te van acabar por pecho frio!

        Saludos, de igual manera eres un buen periodista y me caes bien, y me gusta la pag y que hablas del mejor futbol del mundo el europeo y sobre todo de la Premier League. pero como hincha Barak, ERES UNA VERGUENZA. SALUDOS

      • Yazid

        En respuesta a Barak Fever : A los 16 le dejaste de ir, quien sabe que haya tenido tu infancia, a lo mejor no tuviste una familia futbolera que te haya hecho ser un verdadero aficionado. Mi hermano desde que nació le va al Azul y ahora tiene 16 años y parece que ni por la cabeza le pasa la idea de dejarle de ir, igual que a mi. Que triste tener 30 años y nunca haber tenido lo más característico del futbol, la pasión, que es donde deja de ser un simple deporte.
        Me caias bien Barak, hasta que me di cuenta que te la pasabas criticando y burlandote de creo que todos los equipos de México y lo peor no es eso, lo peor es que eres un villamelón como muchos otros, de esos que se burlan y critican de lo que no saben.

  • varlo

    ni hablar, tienes toda la razón… pero, no se te hace que es de puto cambiarse de equipo?

  • Giorgio

    Una pregunta mi estimado Barak, mientras escribiste esta columna… no se te salieron algunas lágrimas?

    • Barak Fever

      Para nada! Lo tengo tan superado que ya hasta me atrevo a hablar de mi oscuro pasado 8)

  • Manuel

    Excelente trabajo Barak!
    Por estas columnas me hice frecuente a tus blog..
    Me gustaría un consejo tuyo que lograste salir de tu etapa de sufrimiento, ¿como podría ayudar a mi novia para que supere los traumas que le ha causado ser de “sangre azul”? xD

    Saludos,

    • Barak Fever

      Jajajaja, para empezar ponla a leer todas las partes de La Cruz de Azul. Si no es suficiente, hazle ver que tarde o temprano terminará acabando con ella, como el tabaco.

  • bobe.

    Te la rifaste Barak.
    Yo soy de la última generación que le tocó ver campeón al Azul. Tenía 6 años. Y, la neta, solo recuerdo ese campeonato por los vídeos de la Tele cuando el equipo llega a su destino: perder en la fase clave.

    Y, así con todo y sus problemas, una afición debería ser leal a sus colores… como las aficiones del norte, ¿no?
    Yo por eso no me bajo del barco, aunque eso signifique una vida esperando el campeonato.

  • g.o

    tsss …sin comentarios :S
    la vdd me da tristeza por los verdaderos aficionados de la
    maquina..pero tienes todaa los dedos y boca de razoon
    la vdd no peca pero incomoda..(algo asi :S)
    Excelente Barack….muy buenaa…

  • Luis

    Pues si, los azules son como solteras guapas, sufren porque quieren.

  • g.o

    tsss …sin comentarios :S
    la vdd me da tristeza por los verdaderos aficionados de la
    maquina..pero tienes todos los dedos y boca de razoon
    la vdd no peca pero incomoda..(algo asi :S)
    Excelente Barack….muy buenaa…

  • Alkie

    Fun fact: mi papa nació en en Ciudad Cooperativa cruz azul (mi abuelo trabajaba en la camentera) mejor conocida como Jasso, asi que oficialmente es Cruz Azulino pero nunca le ha ido al cruz azul, muy jodido lo tienen si no logran reclutar afición ni si quiera por derecho de nacimiento.

    • robsopp_

      En respuesta a Alkie : Que facil describir y explicar la desgracia ajena no? bajarse del barco? sufrir por que se quiere? si sabes lo que es amar a un equipo de futbol entenderias que esas palabras no pasan por la cabeza de ninguno que lo hace realmente y no condicionan su amor a cambio de resultados, cruz azul tiene muchas cosas buenas y la mejor de todas es su gente y creeme esta ni ninguna otra columna que se regodee con la historia reciente del club nos hara replantear un sentimiento que es autentico del corazón

      a los que se regocijan con la desgracia ajena los harás a un mas felices, pero dudo que un verdadero cementero (que no estamos en peligro de extincion) nos lograrás replantear un ápice, en ese sentido te aseguro, has fracasado

    • orale

      En respuesta a Alkie : tienes la mas minima idea de cuanta gente sigue y apoya a cruz azul a lo largo y ancho del pais? les guste o no es una de las mas extendidas aficiones en México, o alguien puede refutarlo?

  • alex

    buena nota, pero eso de cambiar de equipo o mejor dicho dejar de irle a un equipo, no se me hace “justo”, quiza aca tenga que ver si el irle a equis equipo fue por tradición, o por dedazo, o por llevarle la contra a tu familia o amigos, etc etc…… como comentan ahi en las opiniones, el irle a un equipo no se basa en los resultados, al menos no al 100%….. está basado en alguna cosa que a ti se te hizo interesante, inolvidable, fascinante o algo similar en relación a ese equipo…. o al menos eso a mi me pasa, yo soy aficionado de los PUMAS y pues no porque esta vez no pasaron a la liguilla, y con un gol que no metieron vs Tijuana quedaron fuera le voy a dejar de ir, claro no se compara para nada con los 10500 desaires de los azules…… pero según yo si le fuera al azul, no le dejaría de ir jamás… pero bueno saludos, ya sabes uno aca siempre de metiche en el ocio llamado internet jaja

  • Tomandante

    Ahora le vas a los pumas por que es cool!

    Villamelon!

  • BabyMars

    Buena Contra Columna Barak, felicidades!!, una pregunta nada mas, ¿que tanto afectan los torneos cortos a los llamados equipos grandes ya que solo suman 5 títulos nada mas (América , Chivas y Cruz Azul, excluyendo a Pumas que ha ganado varios los últimos años)?

    • Barak Fever

      Gracias. No considero que afecten demasiado. Al contrario, ahora tienen el doble de oportunidades para salir campeón. Fíjate en los campeones desde 1990 a 1996 en los últimos torneos largos: Puebla, Pumas, León, Atlante, Tecos y Necaxa…. No va por ahí.

  • Tomandante

    Barack – Si en verdad tuvieras tanta razón y si tu lógica fuera la correcta los aficionados rojinegros ya se hubieran extinguido y la afición de los tecos llenaría el Jalisco y el atlas jugaría en el 3 de marzo.

    El drama de Cruz Azul y el mas grande pecado fue crecer tan pronto, acostumbro a su gente a ganar siempre y logro en la mitad del tiempo lo que a otros equipos les a costado un siglo.

    Si Barack, eres un villamelon y eso de cambiarse de equipo es de maricas.

    • david j.

      En respuesta a Tomandante : Te equivocas, como dice Brak los aficionados rojinegros a pesar de que nuestro equipo da verguenza, es un equipo que le sobra personalidad: equipo de tradición, estilo ofensivo, némesis del Guadalajara, cantera histórica, dicen que elitista y hasta anarquista… en fin, el ser Rojinegro es algo de lo que estar orgulloso a pesar del pésimo momento por el que pasan.

      • fernando

        En respuesta a david j. : Empiezas diciendo que se equivoca y luego le das la razón. WTF.
        Y estoy de acuerdo con el comentario de tomandante, el problema es que por una decada muy buena se le etiqueto de grande muy pronto. Solo es un equipo muy competitivo y ya. Pero en 24 años que lo he seguido nunca ha sido el mejor equipo de México (y no por títulos). Pero si de los poquitos que no han cambiado su forma básica de juego (por eso todos se lo chingan de la misma manera)

      • Diegou Ronaldou

        En respuesta a david j. : jaja como verdadera zorra!! regodeandose de su “gran” equipo el cruz azul es más equipo que el aclas simplemente porque al menos ha ganado 7 campeonatos más, no está en zona de descenso y siempre llega a liguilla, ROJINEGRO CAGÓN!!!

      • Diegou Ronaldou

        En respuesta a david j. : jaja como verdadera zorra!! regodeandose de su “gran” equipo, PFFF!!! el cruz azul es más equipo que el aclas simplemente porque al menos ha ganado 7 campeonatos más, no está en zona de descenso y siempre llega a liguilla, ROJINEGRO CAGÓN!!!

        • david j.

          En respuesta a Diegou Ronaldou : Jajajajja pues dime cual es tu “gran” equipo para que tengas tantos motivos para burlarte del Zorro?? No me digas que eres “Cementero”??? Por tu dignidad espero que no jajajajaja.

          • Tomandante

            En respuesta a david j. : No me digas que el Caclas es un gran equipo, mira donde están, con un pie en la liga de ascenso. Sin dinero para pagarles a sus jugadores.

            Las margaritas son un equipo tradicional, eso si. Pero para lo único que están hechos es para intentar ganarle a las chivas cada torneo. Es un equipo que fuera de Jalisco no significa nada.

            Todos los atlistas solo viven del recuerdo y del “estilo” que les dio Lavolpe y de que su “idolo” Rafa Marquez sea su príncipe Azul y pueda rescatar a la zorra.

            Lo único que ganan son volados.

      • Diegou Ronaldou

        En respuesta a david j. : ♩♩♩mediooo siglo sin salirrr campeonnn!! hay que cagon, zorro amargado eres la mierda del futboooll, de la naciooon♩♩♩ la copa local no la veras, nunca jamasssss pues esas copas ya las tiene tu Papá (11) ahii miralas♩♩♩
        Servido!!!

    • TAZ

      En respuesta a Tomandante : En ningún momento dice q haya cambiado de equipo… solo dice q dejo de seguir al Frustra Azul, creo q antes de criticar e insultar deberías razonar lo q estas leyendo…

  • alejandro

    muy buena contracolumna, tienes toda la razon, pero seguire siendo azul hasta el final o conseguir el titulo lo que llegue primero! haha

  • carrillo

    Barak ¿Que pasaría si Barcelona dejara de ganar títulos? ¿Te bajarías del barco? saludos!!!

    • Barak Fever

      Claro que no! En la columna no hablo solamente de títulos, no voy a repetir aquí el último párrafo pero creo que lo expliqué bastante bien.

      • robsopp_

        En respuesta a Barak Fever : ok esta claro el ultimo párrafo,pero me gustaria saber como explicarias que haya aficionados de cruz azul a lo largo y ancho del Pais? (sí, de los que no supieron bajarse del barco “a tiempo”) por que aunque todos te aplaudan creo que estas muy equivocado en querer plantear que cruz azul no tiene identidad o que los cementeros estan por exitnguirse, eso estoy seguro nunca lo verán tus ojos, saludos!

        • Barak Fever

          Lo mismo decían los aficionados de Atlante y Necaxa… ahorita me dices dónde andan. Y a esos aficionados regados por la República, pues habría que preguntarles uno por uno, pero supongo que son rucos que crecieron con el Cruz Azul de los 70, o víctimas de la propaganda que lo vende como el tercer grande, gente que no simpatiza con América ni Chivas y que por descarte le va al Cruz Azul.

          • betoo

            En respuesta a Barak Fever : no ya estas dando respuestas a lo tonto soy necaxista y seguire siendo necaxista hasta la ultima instancia de mi vida jajaja animo barak como dice un colega cambiar de equipo es renunciar a una parte de tu infancia si pudieras corregir la frace y decir quien la dijo estaria muy bien

          • fernando

            En respuesta a Barak Fever : Pues la neta estas bien equivocado con eso. Tal vez en el medio periodístico se note eso entre tus cuates, pero la afición Azul no corresponde a lo que dices.

            Atlante y Necaxa nunca han tenido afición.

            Y por otro lado, la propaganda hacia el cruz azul desde que tengo memoria es negativa. Inclusive renunció al azteca y televisa por eso, se cambio a tv azteca para que lo apapacharan y le salió todavía peor.

            Además de que en el jornada a jornada, a excepción de 2 o 3 temporadas en 30 años, siempre ha estado compitiendo bien, dando muy buenos juegos y al estadio que vaya nunca sientes que esta siendo visitante por su forma de jugar. En fin te puedes decepcionar porque no gane títulos, pero no por su propuesta futbolística.

          • robsopp_

            En respuesta a Barak Fever : Señor Fever, cree usted que se puedan comparar las aficiones de Necaxa y Atlante que se mudaron del DF por falta de aficion?recuerdas los motivos por los que Cruz Azul se cambio de sede? Les quedó chico Jasso Hgo, llegaron al DF a ganar titulos y aficonados a raudales (eso en el pasado) y en el presente aqui en el DF a pesar de los tropiezos hay cruzazluinos de todas las edades en toda la capital y en toda la Republica, yo nací en 1985 y desde joven me identifiqué con una institucion que siempre fue respetable y que ha sido COMPETITIVA durante toda su historia.

            Hablas de este equipo con desprecio y a su numerosísima y fiel aficion con desdén, pero que importa la prensa cuando sabemos que el futbol siempre da revanchas? a veces toma tiempo, y para Cruz azul los titulos llegarán, los alvarez morirán, estas estériles columnas desapareceran antes que se extinga el ultimo CEMENTERO

          • Barak Fever

            No lo comparé con Atlante y Necaxa por haber emigrado, sino porque logró quitarles afición gracias a sus buenos resultados y ahora que no los tiene corre el mismo riesgo. Necaxa ganó 4 ligas en los 30, el Atlante 2 Ligas y 3 Copas… Eran lo equipos grandes del país, pero dejaron de ganar, sus aficionados murieron y no lograron traspasar la tradición a sus hijos y menos a sus nietos (salvo contadas excepciones). Ahí radica el paralelismo… a este paso en unos 30 años Cruz Azul se tendrá que regresar a Jasso.

          • Oscar

            En respuesta a Barak Fever : Creo que Mr. Barak tiene razón: las aficiones, por grandes que sean, sí desaparecen por falta de títulos. Es algo sencillo: mucho del gusto por un equipo se transmite de padres a hijos, pero hay otra parte que no se hereda, pues surge cuando los niños ven equipos ganadores. Atlante fue un equipo grande en su momento, con jugadores emblemáticos y un buen de pasión a su alrededor. ¿Por qué si estuvo al nivel de América, por ejemplo, hoy sus aficionados se cuentan con los dedos de una mano? El Necaxa es otro ejemplo: fue un equipo que hace años forjó una leyenda; tenía muchos seguidores, pero de pronto desapareció (y se convirtió en Atlético Español) y sus aficionados, decepcionados, mudaron sus quereres a otros cuadros (como Pumas y Cruz Azul, equipos que en esos años ganaban partidos y títulos). No sé quién comentó que Atlante y Necaxa nunca tuvieron afición, pero creo se equivoca rotundamente. Así que saludos Mr. Barak, le atinó otra vez.

          • Barak Fever

            Muchas gracias por ahorrarme tan atinada exposición. Saludos.

          • En respuesta a Barak Fever : No puedo responderle a Oscar directamente pero espero que lo lea…

            No siempre un campeonato es lo que te hace fan de un equipo, si así fuera, yo le iría a los Pumas…

            Mi primer recuerdo del fútbol mexicano es de la final Pumas vs América de la 90-91, Tuca Ferreti anota el gol del título para los Pumas y el gol que me marco como americanista de hueso azulcrema…

            Por qué irle al que perdió y no al que ganó? Simple y sencillo, la reacción que genero esa derrota del América, todo el mundo estaba féliz porque el América había perdido, no solo los Pumas celebraban. Ese odio, ese sentimiento que el América generaba, ese no poder ser indiferente a los demás, eso me hizo americanista…

            De entonces al día de hoy, he vivido 2 campeonatos (siempre polémicos, que si el Necaxa, que si nada más eran los Tecos, que si el arbitro, que si Televisa, etc) e innumerables decepciones. He vivido los peores momentos de la historia moderna del Américay aún así, me regocijo en el hecho de que aún hoy en día, podrás ser americanista o de cualquier otro, pero jamás te será indifirente (aunque sea para burlarte, los demás están pendientes)…

          • En respuesta a Barak Fever : Barak fever dijo: “Lo mismo decían los aficionados de Atlante y Necaxa…”

            Eso es lo más ridículo que he leído, ¿como puedes comparar esas aficiones con la del Cruz Azul?

            El Atlante y el Necaxa no tienen ni siquiera la mitad de títulos que tiene el Cruz Azul. Ese comentario es absurdo y sabes que te equivocaste al escribir eso. Por eso eres el títere de José Ramón Fernández…

          • Barak Fever

            Solamente hay algo peor que ser ignorante: serlo, y encima presumirlo. Necaxa y Atlante tenían cientos de miles de aficionados, jugaban el clásico de este país y eran equipos grandes mucho antes de que apareciera el Cruz Azul. Ellos sí llenaban sus estadios y ganaban. El Necaxa de los 30 era como el Azul de los 70 Luego dejaron de hacerlo durante décadas hasta que se quedaron sin afición. En los 90 por fin volvieron a ganar, pero ya era demasiado tarde como para que alguien se alegrara. Hoy ya no tienen lugar en el DF y por ese camino va el Cruz Azul.

          • En respuesta a Barak Fever : Barak Fever dijo: “Solamente hay algo peor que ser ignorante: serlo, y encima presumirlo. Necaxa y Atlante tenían cientos de miles de aficionados, jugaban el clásico de este país y eran equipos grandes mucho antes de que apareciera el Cruz Azul. Ellos sí llenaban sus estadios y ganaban. El Necaxa de los 30 era como el Azul de los 70 Luego dejaron de hacerlo durante décadas hasta que se quedaron sin afición. En los 90 por fin volvieron a ganar, pero ya era demasiado tarde como para que alguien se alegrara. Hoy ya no tienen lugar en el DF y por ese camino va el Cruz Azul.”

            “Necaxa y Atlante tenían cientos de miles de aficionados…”

            El Cruz Azul tiene millones de aficionados: http://msn.mediotiempo.com/futbol/mexico/noticias/2011/02/14/chivas-el-equipo-mas-popular-de-mexico-segun-consulta-mitofsky

            Por favor Fever, ¿como puedes comparar la época amateur con la profesional? ¿que idiotez es esa?

            ¿Entonces el América tiene 14 Titulos de Liga?

            ¡No digas incoherencias!

            El Necaxa en 1 década ganó 3 titulos de Liga; del Atlante ya ni hablamos, mientras que el Cruz Azul en 1 década ganó 7.

            Ya no le des vuelta Fever: el Cruz Azul es un equipo grande por su historia y por su fiel afición de convocatoria nacional. No hagas esa clase de comentarios entre atlantistas, necaxistas y Cruzazulinos.

            Si tienes transtornos infantiles ve al psiquiatra, pero no te hagas fama a costa de otros.

          • En respuesta a Barak Fever : Con esos millones de aficionados, Necaxa en el torneo mas reciente de primera división, les copó el Estadio Azul. ¡AGUAS! Te burlas de un equipo que “no tiene afición”. ¿Y la que tiene millones?

            Saludos.

  • nrc

    Soy azuly lo seré hasta la muerte yo amo a cruz azul, y creeme el amor que le tienes a un equipo de futbol no es algo que se pueda cambiar aunque pasen 100 años sin levantar una copa, me extraña que no logres comprender eso, esta y y todos los textos relacionados estos aparentemente interminables negros dias azules sirve solamente para alimentar el morbo del aficionado mexicano que se regodea con el fracaso ajeno por que en México son minimos los ejemplos de constancia y exito sustentados por proyectos a largo plazo, por que el mio como el corazon de muchos aficionados de cruz azul sabemos es es sera siempre AZUL, quien demonios dice que el amor por un equipo se mide por resultados? seguramente tienes otra vision de este hermoso deporte yo soy de los que se enamoraron una vez y para siempre

  • robsopp_

    Que facil describir y explicar la desgracia ajena no? bajarse del barco? sufrir por que se quiere? si sabes lo que es amar a un equipo de futbol entenderias que esas palabras no pasan por la cabeza de ninguno que lo hace realmente y no condicionan su amor a cambio de resultados, cruz azul tiene muchas cosas buenas y la mejor de todas es su gente y creeme esta ni ninguna otra columna que se regodee con la historia reciente del club nos hara replantear un sentimiento que es autentico del corazón

  • hiram

    Todo me pareció muy bien, un hombre no puede andar cambiando de equipo nada mas porque no gana nada, aunque cada quien no. De ser así entonces Barak a que equipo le vas ahora? al Toluca a los pumas o al monterrey?

    • Barak Fever

      Jamás dije que cambié de equipo. Simplemente dejé de irle a Cruz Azul, y por ende a cualquier club del futbol mexicano.

      • irvor

        En respuesta a Barak Fever : Ok creo que quedo bastante clara la razón por la que decidiste ya no irle al cruz azul y que no es el simple hecho de no ganar nada, sino en general por que no sentiste afinidad con la ideología (si es que tiene) o con lo que representa el equipo y estoy de acuerdo contigo en eso, los títulos no siempre representan una razón para ser adepto a un equipo, hay cuestiones intrínsecas que nos llevan a volvernos fanáticos de un conjunto, grupo o etc. y muchas van mas a cuestiones de idiosincrasia o representatividad que la mera cantidad de títulos, ejemplos aquí en México hay muchos, al igual que otras partes del mundo el Celtic de escocia que representa a los católicos y el Rangers a los protestantes, el Boca y la clase trabajadora del barrio de la boca, el River y los mamonsones de la capital, etc. Dicho esto quisiera repetir algo que he comentado en algunos post anteriores, a mi siempre se me ha hecho una mamada irle a equipos extranjeros y esta razón va encausada a lo mismo que describí anteriormente, que identidad puedo yo sentir con por ejemplo, el Barcelona que por mucho que sea el equipo de moda y que juegue como maquinita y tenga al mejor jugador del mundo (para algunos). No representa lo que si hace en la afición Catalana y su orgullo por su comunidad autónoma o el rencor que sienten por los Madridistas que representan la parte de la hispanidad que algunos de ellos desprecian y que muchas veces va mas en cuestiones políticas y de la misma idiosincrasia, que el simple hecho de que el Barcelona juegue bien o no, yo se que estamos en un mundo globalizado donde ahora todos tienen acceso a la liga de cualquier país y que es precisamente este mundo global el que nos lleva a sentir que tenemos algo en común con tal o cual equipo, pero también es cierto que a pesar de esa globalizacion, las costumbres e ideologías con las que crecimos no cambian por el simple hecho de que ahora podemos ver las noticias de Islandia o leer el periódico de Japón, si yo no siento identificación con las costumbres o modos de pensar de alguien de esos paises, como puedo identificarme con las instituciones que representan dicha forma de pensar y dichas costumbres las cuales están arraigadas por cientos de años de vivirlas y compartirlas, ahora resulta que de buenas a primeras estoy de acuerdo con todo lo que representan solo por que ya tengo información sobre ellas, la verdad este tema da para mucho rato y un buen debate, pero bueno creo que deje claros ciertos puntos por los cuales defiendo esta idea. Dicho todo este choro quisiera saber, si se puede, Barak cual es la razón o el motivo que te llevo según esto a hacerte megarecontra aficionado del Barcelona? y con todo el choro del articulo queda claro que deben ser razones fuertes y solidas y no solo por que juegan bonito y te enamoraste de eso.

        • Barak Fever

          OK, en resumen: He visto más partidos del Barcelona que cualquier catalán de mi edad. Sin ir más lejos, en España hay que pagar por verlos en TV y aquí sus partidos se ven más o menos gratis (con tener Sky basta). Como apuntas, la globalización ha llegado a tal punto que ahora es más fácil seguir a un equipo a la distancia. Por ejemplo, el año que viví en España tuve que gastarme un buen para poder seguir todos los partidos en el estadio, y si no en Pago por evento. Cosa qué paradójicamente no ocurre en México. Soy socio del FC Barcelona, y asisto al Camp Nou tantas veces como me es posible. Nadie peude decirme que no soy parte del equipo porque mi carnet y cuota me avalan. He estado sentado en el Camp Nou más veces que en cualquier estadio mexicano. Estuve en las finales de Champions de París 2006, Roma 2009 y Londres 2011. Creo que sólo Valdés, Xavi, Iniesta, Puyol, Messi, el utilero y yo podemos presumir eso. Si la montaña no viene a Mahoma… El amor (y ese argumento puede usarlo en mi contra cualquier cementero) no se explica, se siente. Es como tratar de explicar por qué quieres a tu hijo. No se puede, lo amas y ya. Jamás pierdes el tiempo pensando por qué. Desde niño me identifiqué con el club, sencillamente por su uniforme y por ser el antagonista del aquí venerado Madrid que tan poco me gustaba. Luego vi sus partidos, leí su historia, actualidad y me hice tan afín de su ideología como de su juego. Lo que hoy hace el Barcelona no es más que una consecuencia de lo sembrado en aquellos años. Me refiero a su forma de jugar y a sus futbolistas amamantados en casa, pero también a su filosofía de club: durante décadas fue el único equipo del mundo que no vendió su camiseta al mejor postor, eso es historia y fue un golpe mucho más fuerte que dejar de ganar nada de nada desde 1999 hasta 2005. Censurar una pasión hacia lo extranjero equivale a reprobar que tu grupo de rock preferido sea argentino, tu autor predilecto sea español, tu artista más admirado sea gringo, o a preferir el Tin Larín sobre el chocolate belga sólo “porque es nuestro”. Creo que sobrevaloras el concepto de territorialidad, que no tiene por qué estar tan ligado necesariamente con la identidad. Es un elemento importante, y por eso lo menciono en mi columna… pero existen otros varios. ¿Descartarías enamorarte de una extranjera? Sólo te sentirías identificado y tendrías sentimientos hacia una mexicana? ¿No, verdad? Entonces, ¿cuál es la diferencia con un club de futbol?

          • irvor

            En respuesta a Barak Fever : Pues si tienes razón, no hay impedimento alguno para sentirte identificado con algo que no es de tu país, como tampoco es obligatorio que te guste algo por el simple hecho de ser nacional, en eso estoy de acuerdo contigo, lo de los grupos musicales pues siento que va mas por otras cuestiones, para mi la música no tiene nacionalidad solo calidad, como todas las artes, hay buena y mala y eso ya depende de los gustos de cada quien, en cuanto a enamorarse de una extranjera, pues te enamoras de la persona o si lo quieres ver de forma cursi de sus sentimientos no de las costumbres a ellas te adecuas o de cierta manera te acostumbras si de verdad te interesa. pero bueno también todo eso esta para debatir, tal vez yo generalice demasiado y pues como a toda regla hay sus excepciones y puede haber gente que de verdad se haya vuelto fanática de un equipo desde sus raíces y que tenga sus razones validas. mi desacuerdo va mas con las personas (y en este foro hay muchos) que se llaman fanáticos o “hinchas” (dicho sea de paso me caga esa trinche palabra) de tal o cual equipo, por el simple hecho de que lo pueden ver por televisión o por que esta de moda o nomas por hacerse los interesantes y mamones, claro que eso no priva de que como aficionado al fútbol simpatices con un estilo de juego o que te guste el uniforme de tal o cual equipo, pero no a tal grado de llamarte aficionado, ese titulo hay que ganárselo.

          • En respuesta a Barak Fever : Irvor, tienes mucha razón en varios de los planteamientos que haces, pero te contradices cuando empiezas a hablar de la música, ¿por qué habrías de diferenciarla del fútbol? Tan simple como que, al menos para mi, es más importante ver un partido del club que me gusta, que ir a un concierto de la banda/artista que sea. Por otra parte, yo soy del Barça desde que tenía 10 años, en 1994 justo el año en que se ganó la primera Liga de Campeones, solo he podido verlos en vivo en 2 ocasiones: un clásico 0-0 en el año de 2002 donde Riquelme casi mete un gol Olímpico y cuando vinieron a México a jugar contra el América. Con lo anterior quiero decirte que no sé por qué le voy al Barcelona, me gustó desde niño y a pesar de que los he visto de cerca solo dos veces, siempre será el equiopo de mis amores, me bauticé en fuego con la sequía de 6 años sin títulos y he sido catapultado al paraíso desde que llegó Rijkaard. Dicho de otro modo, no encuentro válida tu generalización al manifestar que “todos” los que le van (vamos) al Barcelona es porque están de moda. Saludos.

      • Diego Ruvalcaba

        En respuesta a Barak Fever : Saludos a la autora de tus días, Barak. No, es broma. En realidad me gustó mucho tu columna. Te admiro bastante, tus contracrónicas y tu grandísimo proyecto de Fútbol Sapiens. Me identifico plenamente con tu mamonería, pedantería e inteligencia.

        Tenemos la misma edad, pero “yo no me bajé del barco”. Sigo siendo del Cruz Azul, estuve en el estadio la derrota contra el Boca, contra el Necaxa, contra el Pachuca, contra el Atlante en concachampions, estuve el sábado pasado, he estado en la mayoría de los fracasos de los últimos años..

        Ignoro totalmente como se puede bajar uno del barco, o como se puede cambiar de camiseta cuando realmente aprendiste a amarla. Se puede cambiar de mujer o hasta de sexo, pero de equipo de fútbol, ¿realmente se puede?. Me gustaría saber como, y que no me vengan con las mamadas de que simplemente se decide y ya, porque no es así, amar a un equipo de fútbol, es uno de los amores más complejos de la vida. ¿Y si no le voy al equipo que amo desde hace 6 años a cuál?, ¿Al América, al Querétaro, al Barcelona?, por Dios, no tienen nada que ver con mi historia personal, con mi idiosincracia, con mi ciudad, con mi pasado.

        Ya se que no hablaste de cambiar de equipo. Entonces supongo que desde los 6 años “sentías” los colores del Barcelona.

        Y yo siempre me he preguntado sobre los “aficionados” mexicanos del Real Madrid, Dallas, Yankees o Steelers. ¿Cómo le hacen?, ¿Cómo puede amar uno una camiseta por televisión?, sin sentir los olores, los sabores, los sonidos, el camino al estadio, transitar por los tuneles, los personajes, la comida, la gorda de junto?..¿Cómo pueden ser aficionados del Manchester, si ni siquiera serían capaces de mostrarme en un mapa donde está Manchester?, ¿Cómo se llega a amar el estadio de los vaqueros de Dallas, si muchos de ellos en su vida siquiera pisaran territorio norteamericano? ¿Cómo?.

        No, no es tan fácil bajarse del barco. Por ahí no va la cosa. Te felicito, pues te has ahorrado serias decepciones, porque lo hiciste a tiempo, pero se me hace evidente que nunca amaste enfermizamente al Cruz Azul.

        Sin ánimos de ofenderte, te lo juro, pero por tu alusión naval, me acordé de algo. Cuando un barco platanero como es el Cruz Azul ahora está a punto de naufragar, las primeras que se bajan de el, son las ratas. (oJo, no te dije rata Barak, reitero mi admiración hacia ti). Saludos!

        • Barak Fever

          Lo primero que sentí fue desprecio hacia el Madrid, luego lo del Barcelona fue inevitable… a los 13 ya lloraba (literalmente) sus derrotas. En mi caso, no voy al Camp Nou tantas veces como soñara, pero sí que asisto al menos una vez al año. Un abrazo y muchas gracias.

  • PECHOFRIO

    PECHO FRIO EL QUE SE “BAJA DEL BARCO” A FALTA DE UN TITULO

  • Gil

    Barack saludos a tu progenitora !!

  • AlfonsoSal

    Desgraciadamente, tienes la manos llenas de razon Barak, tristemente yo desde que naci, me ha tocado un campeonato de Cruz Azul que ni siquiera recuerdo por estar tan chico, al paso de los años no ha alentado con lideratos generales pero a la vez nos ha desalentado con los apodos como “hijos de los canarios” y el “subcampeonisimo”, cosas que a simple vista son problemas de inferioridad y fantasmas, pero tambien problemas de que ni la suerte nos quiere hacer le favor, como en la final de la libertadores o en la final ante toluca en la cual la entrada de cruzalta a villaluz fue para nosotros como el fobaproa del futmex por robo, finalmente al paso de los años no pierdo la fe en cruz azul, pero tambien al paso de los años mi interes y mi esperanza va en decandencia tanto que ya no me duele el verle eliminado, y esto creo que es lo peor de la situacion, hemos caido en la costumbre de la derrota que ya aunque lo seguimos apoyando, ya nos hemos mentalizado en no tener ya altas expectativas de ellos, porque al final los complejos son mas grandes que las figuras que tenemos.

  • rino

    Cruz Azul no posee una ideología de juego definida a través del tiempo, ni tiene tradición centenaria, ni cuenta títulos a raudales, ni es el club de ninguna determinada demarcación geográfica o social del país. No es el equipo de los ricos, ni el de los pobres. No es el equipo de los estudiantes, ni el de los albañiles. No juega con puros mexicanos, ni trae a los mejores extranjeros. No apuesta decididamente por la cantera, ni tampoco por la cartera. No tiene un estadio grande, ni tampoco hostil. Su afición no es la más numerosa, ni la más apasionada. No es el equipo de Hidalgo, ni el del DF

    me quedo con esto que es toda la razon
    tienes razon pero igual no me bajare del barco
    saludos barak muy buena contracolumna

  • Ivan

    Muy buena columna aunque coincido con varios al decir que cambiar de equipo es medio patetico, cuando uno es niño y elige el club de sus amores lo elige para siempre, cada persona que conozco que dice cambiar de equipo es una persona medio rara que con el tiempo se queda sin esa identidad que te da ser un gustoso del fútbol y de un equipo en particular, pero claro es mi opinión, yo jamás cambiaría a mi equipo

  • La verdad tienes razon, no hay que cambiar de equipo simplemente no vale la pena llorar o frustrarte por un equipo donde ellos pierden y van frustradisimos en BMW mientras que el hincha sufre en el transporte publico, recuerden el futbol es lo mas importante de lo menos importante.

  • nancho

    ¿Bajarse o no bajarse de irle aun equipo?
    Decisión personal

    ¿Para que se le va aun equipo?
    Para disfrutar del JUEGO y ser feliz con los campeonatos/logros individuales y de grupo.

    Para mi es mentira que SOLO se disfruta si se es Campeón. NO se disfruta con el juego en si mismo.

    Tampoco es OBLIGATORIO o MANDA ser aficionado de hueso colorado. Si algo se maltrata en el fútbol es el consumidor o cliente. Se busca exprimirlo alo máximo, dándole lo mínimo.

    CA es el equipo que mas gana-fuera de las finales. Le invierte fuerte y busca los titulos. Se le niegan porque no tiene base mexicana PROPIA. Ademas los Alvarez crearon a Hurtado, la mayor rata de la promotoria.

    Si deciden irle aeste equipo, basta con no estar chillando sino se es campeon.

  • Hombre Culto

    La que más dolió fue la de la Libertadores del 2001. Ojalá esta Libertadores sea la buena, y si no para el Cruz Azul, para México. Quiero pensar que por primera vez mandamos tres equipos buenos y constantes, que llenan estadios.

    • DidierD’Anda

      En respuesta a Hombre Culto : Esperemos que sí, yo también pienso lo mismo que tú; si Tigres logra pasar la fase de repechaje, pienso que podremos tener tres buenos equipos mexicanos en Libertadores.
      Que el Volcán se haga presente en sudamérica!!

      Saludos.

  • Eduardo Stephens

    Y siguen existiendo aferrados… La afición se esta volviendo vieja y frustrada la nueva generación no quiere alentar a un equipo mediocre que su única felicidad es estrenar uniforme, equipo con miedo sin corazón sin garra que al minuto 20 del primer tiempo se vio vencido y no hizo nada por luchar, jugadores comodos que solo cobran sin identificarse con el club y su historia, no tienen una cantera que les inculque amar al club, que les transmita ese amor por la playera CRUZ AZUL ES EL EQUIPO MAS FRIOOOOO DE MEXICOOOO!!!!!

  • David Rangel

    Barak, que buena columna, y sabes me puedo identificar con la primera parte de la contra-columna, tengo 15 años, desde que tengo uso de memoria soy de cruz azul, y no lo he visto campeón nunca usando la razón. me acuerdo de aquella final contra Pachuca en la Concachampions 5 minutos antes del final me acuerdo dije “Por fin veré a mi equipo levantar una copa, aunque sea de concachampions”, y mangos ! que le meten el gol en el último minuto. Esas decepciones me siguen pasando, de nueva cuenta con Morelia ahora.
    No se que haré cuando gane un titulo, porque debe de ganarlo por más años que pasen, pero que pedirle a un equipo sin garra, sin corazón, sin pasión, sin amor por la camiseta, sin NADA.
    Lo peor de nosotros es la poca re-alimentación que tenemos y no aprender que con directivas mediocres y tranzas tenemos equipos mediocres y perdedores.

  • Elmoy

    Arriba el Necaxa =D

  • baltazar

    un año mas a pasado de una liguilla mas nos han eliminado pero siempre azul sere no importa las criticas y las burlas de sangre azul soy yo!!!!!!

  • JAIRO RUIZ

    toda mi vida te he sido fiel….!! hemos estado en altas y bajas…!! te he dedicado mi tiempo libre y mis fines de semna..! y sigo de pie con el escudo tatuado en el alma y corazón…!! no deja de dolerme pero aguantare todo por el gran amor que te tengo…!! me frustro y me decepciono pero lo que se lleva en el ama se lleva my dentro..!! aunque te maldigo desde hace 25 años (los últimos 14 más) seguiré fiel a tus colores cruz azul de mierda y de mi alma.!

  • JAIRO RUIZ

    toda mi vida te he sido fiel….!! hemos estado en latas y bajas…!! te he dedicado mi tiempo libre y mis fines de semna..! y sigo de pie con el escudo tatuado en el alma y corazón…!! no deja de dolerme pero aguantare todo por el gran amor que te tengo…!! me frustro y me decepciono pero lo que se lleva en el ama se lleva my dentro..!! aunque te maldigo desde hace 25 años (los ùltimos 14 mas) seguiré fiel a tus colores cruz azul de mierda y de mi alma

  • Jesus

    Vieron la foto de Araujo del final del partido vs monarcas? alguien vio los ultimos minutos del chaco? <— ahi esta la diferencia entre un jugador que siente los colores y se entrega y sufre por el equipo (araujo), con otro que piensa que el entregarse es empezar a tirar patadas a diestra y siniestra (chaco)

    • José Alberto

      En respuesta a Jesus : Sin duda! Yo soy de la idea de que hay que mandar a la goma a todos los extranjeros (tal vez solo que se queden Villa y Ponce) y apostar por la cantera, jugadores que sientan los colores, que les duelan las derrotas, que se sientan orgullosos de portar la playera!

      Este torneo prescindimos de los extranjeros (Chaco, Droguet y Perea brillaron por su ausencia y Ponce casi ni jugó por lesión o convocatorias) y conseguimos el subliderato. Creo que le iría bien al equipo sin extranjeros, además se ahorraría mucho dinero que bien podrían invertir en remodelar el estadio.

      Saludos.

  • JMV7771

    EXCELENTE CONTRACOLUMNA ME AGRADO BASTANTE

  • Oswaldo Rosales

    Majestuosooo!! Barak!! PD: estad trankilo que ós ganaremos la liga 🙂 ……. http://t.co/7x5O5yJZ

  • Alfredo Serrano

    Que afortunado eres Barak, desde tu posocion como periodista puedes decir lo que a muchos nos encantaria gritarle al cruz azul, la verdad cala como pocas cosas en la vida y eh de reconocer que lo que criticas de cruz azul lo es.
    Sin embargo no comparto tu decisión de cambiar de aires, y mira que esta ocasión lo reflexione durante las horas que siguieron a la nueva eliminación de mi equipo, coincido con la persona que lo compara con el amor a una mujer y si, me considero de los aferrados;
    Convencido que debemos apasionarnos en algo, yo elegí apasionarme por el futbol y en particular por el cruz azul, porque considero que si bien el equipo de la actualidad es una caricatura tambien debes coincidir conmigo que si en algun momento fue exitoso es porque algo debió hacer bien, no pretendo justificar la mediocridad en la historia del equipo pero no todo esta perdido. Apelo a que pronto se den cuenta los señores Alvarez que, como menciono recientemente el ojitos “hay amores que matan”, y si ellos quieren al equipo ya deben dar el paso de costado que permita que alguien trabaje distinto con el club
    Sabemos que no depende de un solo factor el cambio y que el equipo es tan buen negocio que con todo y la mala imagen que va creciendo asi como la afición disminuyendo, ellos siguen llenando sus cuentas de dolares, pero espero que pronto cambie y la historia del equipo tome otro rumbo
    Tampoco quiero hacerme viejo, acostumbrarme a estos desenlaces y que deje de dolerme que pierdan, no tener argumentos para enseñarle a mis hijas el amor a este equipo, pero no está en mi horizonte dejarle de ir al azul.

    • Barak Fever

      Te doy un lustro más! Gracias por compartir tus sensaciones,

  • Carlos Villa

    Muy bien Barak, el CA si le cambias el uniforme y le pones el de TECOS, ATLAS, es lo mismo, equipos sin alma ni afición, lo unico que les hace diferencia es que tienen un mejor presupuesto …. pero la verdad que pechos frios son… saludos y excelente portal

    • Barak Fever

      Coincido. Muchas gracias.

  • HBD

    jajajaa veleta barak…. tambie te bajaras del barco del barcelona???

    • Barak Fever

      No me bajé entre 1999 y 2005… y mira que dábamos pena.

  • RobH

    No, espera Barak, de los albañiles si es equipo, la verdad.

  • Marco Ruiz

    Extraordinario Barak, eres un crack!! No hay mejor manera de decirlo, yo por influencia de un tío también fui cruzazulino, pero madure futbolisticamente hablando jaja. Prefiero el eterno reclamo de “villamelon” a andar como dijera el recodo, “pena tras pena”.

    Saludos

    • Barak Fever

      Bien hecho! Gracias, un abrazo.

  • RICARDO

    MI ESTIMADO BARAK… EN VERDAD QUE TE ADMIRABA MUCHO… PERO AL LEER ESTA CONTRACOLUMNA….. ME DA MUCHA TRISTEZA… YA K TE TENIA EN OTRO CONCEPTO…
    SI TIENES RAZON EN LOS MALOS MANEJOS…. PERO CRUZ AZUL NO ES GRANDE X TENER 8 TITULOS… ES GRANDE POR LA GRAN AFICION… AFICION REAL, SINCERA ENTREGADA, CON AMOR A UNA CAMISETA… GENTE COMO TU… NO MERECE ESTAR LIGADOS A ESTE GRAN EQUIPO… PORQUE HAY UN DICHO…. SE PUEDE CAMBIAR DE AUTO, DE NOVIA, HASTA DE PREFERENCIAS SEXUALES… PERO DE EQUIPO JAMAS…. Y AFICIONADOS COMO TU NO LOS QUEREMOS… PREFERIMOS SER 10 AFICIONADOS PERO SINCEROS Y NO TENER MILES DE VILLAMELONES Y PUTOS COMO TU!!!!!
    HABLAS DE PASION… CREO PASION ES LO QUE NOS SOBRA…. HABLAS DE AFICION… POR ALGO ES LLAMADO DE LOS GRANDES… HABLAS DE IDENTIDAD Y TRADICION… TIENE DETRA UNA DE LAS CEMENTERAS MAS IMPORTANTE EN LOS ULTIMOS 100 AÑOS… DE TRADICION…. YO SOY DE TULA HIDALGO… Y EN VERDAD NO TE HARIA MAL DARTE UNA VUELTA UN DIA QUE JUEGE EL EQUIPO PARA QUE VEAS LA PASION Y TRADICION QUE ES PONERTE TU PLAYERA, SUDADERA O GORRA AZUL!!!
    Y SI BARAK YO SI TE DIGO:

    :::::::::::::::.CHINGAS A TU MADRE :::::::::::::::::::::::. POR VILLAMELON!!!!!!!
    NO ME EXTRAÑARIA QUE AHORA TU EQUIPO FAVORITO FUERA EL MANCHESTER UNITED!!!! POR QUE ESTA EL CHICHARITO!!!
    ASI QUE CRUZ HASTA LA MUERTE!!!!!!

  • Jorge Luis

    No pueden darse por vencidos, no pueden bajarse del barco, el fútbol es eso, yo llevo de Interista años, lloré y sufrí y un día el “eterno perdedor” me regalo una Champions .. tengan fe, no comparto la mariconada esa de que si mi equipo no gana me cambio a uno que si gane..

  • Hugo

    Lo que dices es cierto pero es fácil para ti decir que porque mi equipo es malo, pecho frió, cobarde, etc., le debo dejar de seguir eso hacen los cobardes y eso es lo que muestras al cambiar de equipo. Dicen que es mas fácil cambiar de sexo que de equipo de futbol, pues bueno, eso no lo se porque ni he cambiado de sexo ni pienso hacerlo, pero dejar de seguir al CA solo por que me ha dado frustraciones, un solo campeonato en 40 años y enojos temporada tras temporada jamas.. Me pregunto si esta columna le aplica a equipos como el Atlas, el Atlético de Madrid, el Liverpool o a los Dodgers de los Angeles en baseball, por mencionar solo algunos. El Cruz Azul es grande guste o no, parece ser que la personalidad de su dueño se ve relejada en el equipo, temeroso y timorato.. pero eso no es culpa de los aficionados, que no se sienten parte del equipo del pueblo, que vendría siendo las chivas o del pupalacho que seria el america, no, le voy al CA porque es diferente porque promete y no cumple, porque entusiasma y engaña y porque después de todo soy mexicano y eso nos pasa a todos en este país, un país que promesas incumplidas, temeroso y timorato, con mucha potencial pero que simplemente no logra avanzar…

  • El jaibo mas jaibo

    EXCELENTE BARAK, ALGO DE LO QUE ESCRIBES ES LO QUE YO LES HE DICHO A MIS AMIGOS CRUZAZULINOS…

    America es el que todos odian, que quieren ver siempre perder pero le pese a quien le pese es el Grande y el mas importante, las Chivas son el equipo del mexicano su cantera y jugar siempre con mexicanos, son el equipo del pueblo lo reconozco !!! , y Pumas bueno toda la comunidad universitaria de la UNAM y pues uno siempre adopta y se siente orgulloso de su casa d estudios.

    y al Cruz Azul que onda cual es su identidad o que? no representan nadaa

    Tanto se burlaban del America y se estan tragandos sus palabras 14 años y contando y asi como van el año que sigue sera la misma pelicula.

    POR ESO CRUZ AZUL ES EL EQUIPO QUE MAS MAL ME CAE !!!!!

    • Barak Fever

      Gracias, saludos.

  • Miguel Castillo Galván

    Déjense de estupideces todos!. En el Fútbol Mexicano no hay equipos grandes, solo grandes ilusiones. Barak se dio cuenta de eso en los 90s y muchos Americanistas y Chivas lo están viviendo del 2000 para acá. =D

  • Kadenian

    Lo de “tirarte a la chava que siempre quisiste” demerito tu contracolumna y eso que a mi me gusta el estilo vulgar-jocosón. Creo que aparece en la columna muy de zopetón que hasta parece fuera de lugar.

  • xmadcobrax

    Hay cosas que, por más lógica (u obvia) que pueda ser la respuesta, “nomás” no podemos resolver. La afición al fútbol o, a un equipo de fútbol, es una de ellas. Me tengo que sincerar aquí, porque nadie me conoce, y porque es algo de “autoterapia” que estoy llevando a cabo.
    Yo tengo 22 años, 15 de los cuales crecí en la Ciudad más bella y caótica a la vez: la Ciudad de México (o el DFectuoso, pa´ los valedores). Crecí, como todo niño promedio en México, queriendo ser futbolista; a los 6 años, me identifiqué con un equipo que, por ésa época salió campeón, un equipo llamado Necaxa (del que, desfortunadamente ahora, ya nadie se acuerda). Era un equipazo: Ratón Zárate, Almaguer, Cuchillo Herrera, Ivo Basay, Peláez (aunque me duela reconocerlo), Nicolás Navarro y, el máximo ídolo de los necaxistas, Alex Aguinaga.
    Me tocó ver el bicampeonato de la 94-95 (ante Cruz Azul, si muchos no se acuerdan) y la 95-96, el subcampeonato del Verano 96, el tìtulo del Invierno 98 ante la Chivas, y la voltereta que le dio el Toluca en en 2000. Estaba plenamente identificado con ese equipo, hasta que llegó el fatidico Verano de 2002. Todo mundo me decía que esa final estaba comprada, y yo, a los ingenuos 13, no les creí. Nadie podrá refutar si es cierto o no esa aseveración, lo único cierto es que me decepcionó como dejaron ir el partido de vuelta, y fue cuando mandé por un tubo a ese equipo.
    Fueron como 2 años de “aborrecer” al fútbol, y fue ahí donde recobré la cordura, y me hice seguidor de la UNAM.
    Y sí, lo admito, fue a raíz de la PUMAMANÍA. A raíz de 2 amigos de la secundaria, que me inculcaron el amor a este equipo, y lo que representa, no solo para la Universidad y su comunidad, si no para la gente de la Ciudad de México y, gracias a sus éxitos recientes, a los de “provincia” (para mi desgracia, uno de ellos ya falleció, pero logró ver el último título de la UNAM).
    Coincidió el título del Apertura 2004 con mi partida a Guadalajara, bella ciudad, de mujeres hermosas y de gente que, por el hecho de saber que soy CHILANGO, me tratan bien. Otro de los factores por los cuales me incliné a ser seguidor de la UNAM, fue porque, de los 3 equipos que sobreviven en la capital, es con el que más me identifico (es decir, me caga el América, y todo lo que tenga que ver con ellos, y, sabía ya del estigma de la gente que le va al Azul), sobre todo porque quería estudiar ahí .
    Ahora, ya con 22 años, y tras superar la etapa de “querer ser de la Rebel”, disfruto más del fútbol. ¿Sufro cuando le va mal al equipo? Por supuesto. Pero también estoy consciente de que nada gano con enojarme, es un juego. Apasionante y hermoso, sí. Pero no deja de ser eso.
    Para finalizar, tengo que reconocer que no era tan indeleble, la huella que dejó en mi niñez el mal llamado “equipo de la década”. Ahora, como a Palencia mismo, la huella de la UNAM, es de por vida. Estarás “enamorado” de un club, pero, como todo en esta vida, TÚ y sólo TÚ, decides que tan “enamorado” estás.
    Si tu vida SOLO GIRA entorno a un equipo de fútbol, hay algo que está mal.
    Si el sr Fever se “bajó del barco” a tiempo, el sabrá. Ya expuso sus razones y, cada quien decide si le hace caso o no. Lo ÚINICO que no se puede permitir es dejar que acapare la mayor parte de tu tiempo. De ser así, estás perdido. Disfruta del fútbol, de tu equipo favorito, pero también disfruta de las demás bondades que nos ofrece la vida. No te arrepentirás

  • Micha

    Barak, que hago para que mi hermano de 10 años le vaya a otro equipo? Estoy seguro que no le iría al América, pero que no se quede con el cruz azul, ya de por si México esta golpeado como para que en las pocas distracciones que tenemos se frustre mas!

    • DAMIAN

      En respuesta a Micha : Perdón que me meta en lo “que si me importa” pero, ante eso no se puede hacer nada; es decir tu hermano siente cariño por ese gran equipo y eso no se puede cambiar. Te lo dice un wey que tiene 21 y es azul de toda la vida.

    • Barak Fever

      Jojojo. Es muy complicado… La etapa clave de convencimiento es de los 15 a los 19 años, cuando se haga un adulto. Pero mientras tanto no escatimes recursos para empezar a allanar el terreno. Tienes cinco años de pretemporada… aprovéchalos!

  • armando gp

    Barak, te invito a que le vayas a un equipo joven, con titulos, con estadio, regional, con rivalidades (mty, tigres y ahora tijuana), que tiene identidad, que apuesta por la cartera, y buen ojo para traer extranjeros…

    SANTOS LAGUNA

    • Barak Fever

      Jajaja. No, gracias. Demasiado tarde.

  • irvor

    Ok creo que quedo bastante clara la razón por la que decidiste ya no irle al cruz azul y que no es el simple hecho de no ganar nada, sino en general por que no sentiste afinidad con la ideología (si es que tiene) o con lo que representa el equipo y estoy de acuerdo contigo en eso, los títulos no siempre representan una razón para ser adepto a un equipo, hay cuestiones intrínsecas que nos llevan a volvernos fanáticos de un conjunto, grupo o etc. y muchas van mas a cuestiones de idiosincrasia o representatividad que la mera cantidad de títulos, ejemplos aquí en México hay muchos, al igual que otras partes del mundo el Celtic de escocia que representa a los católicos y el Rangers a los protestantes, el Boca y la clase trabajadora del barrio de la boca, el River y los mamonsones de la capital, etc. Dicho esto quisiera repetir algo que he comentado en algunos post anteriores, a mi siempre se me ha hecho una mamada irle a equipos extranjeros y esta razón va encausada a lo mismo que describí anteriormente, que identidad puedo yo sentir con por ejemplo, el Barcelona que por mucho que sea el equipo de moda y que juegue como maquinita y tenga al mejor jugador del mundo (para algunos). No representa lo que si hace en la afición Catalana y su orgullo por su comunidad autónoma o el rencor que sienten por los Madridistas que representan la parte de la hispanidad que algunos de ellos desprecian y que muchas veces va mas en cuestiones políticas y de la misma idiosincrasia, que el simple hecho de que el Barcelona juegue bien o no, yo se que estamos en un mundo globalizado donde ahora todos tienen acceso a la liga de cualquier país y que es precisamente este mundo global el que nos lleva a sentir que tenemos algo en común con tal o cual equipo, pero también es cierto que a pesar de esa globalizacion, las costumbres e ideologías con las que crecimos no cambian por el simple hecho de que ahora podemos ver las noticias de Islandia o leer el periódico de Japón, si yo no siento identificación con las costumbres o modos de pensar de alguien de esos paises, como puedo identificarme con las instituciones que representan dicha forma de pensar y dichas costumbres las cuales están arraigadas por cientos de años de vivirlas y compartirlas, ahora resulta que de buenas a primeras estoy de acuerdo con todo lo que representan solo por que ya tengo información sobre ellas, la verdad este tema da para mucho rato y un buen debate, pero bueno creo que deje claros ciertos puntos por los cuales defiendo esta idea. Dicho todo este choro quisiera saber, si se puede, Barak cual es la razón o el motivo que te llevo según esto a hacerte megarecontra aficionado del Barcelona? y con todo el choro del articulo queda claro que deben ser razones fuertes y solidas y no solo por que juegan bonito y te enamoraste de eso.

    • armando gp

      En respuesta a irvor : tienes roda la razon! buen argumento…
      ami siempre se me ha hecho curioso el caso de que en Mexico, usamos las playeras de otras selecciones!!?? nunca lo he entendidoo,, y mucho menos he entendido a los miles de pseudo/argentinos que tenemos en mexico,, que utilizan palabras como grande, aguante, hincha, huevo, boludo, y todas esas mamad….,,,
      pero volviendo a lo tuyo,, como es posible que te identifiques mas con un club catalan/espanol que mexicanoo??? para mi son simples payasos frustrados

  • A Wenger

    En los últimos años más de la mitad de la gente que conozco y le iba al Cruz Azul nos hemos bajado del barco, nunca nos identificamos con el equipo pecho frío, solo las personas que vieron al Cruz Azul de los 70´s siguen creyendo en los cementeros, yo ya deje de creer en ellos hace mucho tiempo…

  • Yorch

    Jajajaja Excelente Barak!! Vaya Extraordinario!! Esto tienen que leerlo todos los Azules que me Rodean Mis papas, Mi hermano,Mis Adorados y sublimes Suegros Vaya Hasta mi hijo de año y medio ya Dice Azul… Hoy lo imprimo!! Respeto a toda la gente azul y comentarios todos necesitamos, de todos los aficionados de cualquier equipo, no se engachen, disfruten de todo esto que nos regala el futbol!! Saludos Barak.

  • Jorginho

    Exelente contracolumna, lastima q como aficionado para mi dejas mucho q desear Barack, cambiar de equipo?… jamás! aun deciendan a 3era… y no le voy a Cruz Azul. jajajja como sea felicidades como periodista eres excelente!

    • Barak Fever

      Muchísimas gracias…. Por cierto, abandonar no significa forzosamente “cambiar”. En mi caso opté por lo más sano: el abstencionismo.

  • José Alberto

    No tengo ninguna objeción mi estimado Barak, pero yo como amante del fútbol no podría dejar de irle al Cruz Azul por que no podría irle a ningún otro equipo de México y de europa le voy al Arsenal (que para mi es el Cruz Azul inglés, es ‘grande’, juega bonito, juegan en la capital, pero lleva mucho tiempo sin ganar nada y eso que Arsenal compite por 4 títulos al año), creo que me gusta sufrir, llámame masoquista, además me encanta ir al estadio y mi cartera no me da para ir hasta Londres, la verdad es que hasta le tengo mucho cariño al estadio Azul y a la playera.

    Quizas sí carecemos un poco de identidad ideológica y geográfica, pero bueno, aunque el equipo nació en Hidalgo, lleva 40 años jugando en el DF y la mayor parte de las veces practican un fútbol agradable y ofensivo, bueno, con Meza no tanto; tiene grandes rivalidades con América, Pumas, Puebla, Monterrey, Morelia, Chivas… no es un equipo que le igual a los demás, muchos cuando juegan contra Cruz Azul hasta se crecen.

    Yo no le voy a Cruz Azul por que espere que salga campeón cada año, le voy por que me encanta su uniforme, aunque no lo creas me gusta su estadio (no me gusta el Azteca y no me gusta CU) y el ambiente que se vive en los alrededores cada que hay partido, me gusta la barra que los apoya con sus mosaicos y colorido, me gusta su estilo de juego (aunque con Meza se ha vuelto muy de defender ventajitas), a veces es protagonista de partidazos épicos, me gusta que no pelea el descenso como otros equipos, me gusta que casi siempre está en los primeros lugares, rara vez falta a la liguilla, participa en torneos internacionales (se viene la Libertadores!), por lo general tiene buenos jugadores, hasta me gusta oir el sonido de tren en el estadio, bueno y si a esto le agregas que toda mi familia le va al Cruz Azul (razón que no influyó para que yo le fuera al Cruz Azul, de niño no le hiba a ningún equipo) pues da como resultado un “hincha” sin remedio al Cruz Azul.

    Por último, yo no me martirizo cuando el equipo pierde, ni modo así es esto, hay cosas más importantes que sí merecen la pena. Cuando gana me alegro mucho, festejo y todo, pero igual solo es algo pasajero, si Cruz Azul saliera campeón 10 veces seguidas no me volveré más rico ni mejor persona, es solo una afición/pasión como muchas otras… “El fútbol es lo más importante de las cosas menos importantes”.

    Saludos mi buen Barak.

  • pecho frio

    PECHO FRIO EL QUE SE FRUSTRA Y SE BAJA DEL BARCO

  • Gerardo Ruiz

    Dos conceptos claves de tu artículo: La falta de IDENTIDAD y que Cruz Azul es un equipo que no genera nada en el aficionado (pecho frío)…bueno sí genera algo, burlas y lastima. De esos dos elementos viven los equipos en todo el mundo, hay algunos que aún y sin ganar nada tienen miles de aficionados pasionales y entregados. Ejemplo: ATLAS. Como esa famosa frase que dice “LOS EQUIPOS NO VIVEN DE COPAS, SI NO DEL SENTIMIENTO QUE PROVOCAN”.

  • abraham

    no mames barak, que columna mas chingona , soy azul hasta la muerte y creeme que cada cosa de lo que dices es verdad, ya nos encanta sufrir……..maldita sea equipo sin huevos!!!!!!! saludos!

    • Barak Fever

      Qué bueno que te agradó! Saludos.

  • Juan Ramón Jiménez

    Totalmente cierta la columna mi estimado Barak, soy Azul desde pequeño, soy de guadalajara y he sufrido la burla de todos y cada uno de los chivas que conozco por cada fracaso del azul, la unica satisfacción que he tenido es en el 97 y aunque tenia 7 años el recuerdo es muy grato, y cada vez que me acuerdo del tiempo que tiene sin ser campeón el azul me acuerdo de mis amigos atlistas y digo “podría estar peor”, Las finales que más me han dolido son contra Toluca y Boca Juniors, La de Toluca porque el azul llegó con desventaja de 2 goles a la “bombonera” y logró empatar el global, Villaluz dió el único buen partido que le he visto y lo mandaron al hospital en ambulancia, y en tanda de penaltis ya en muerte subita si mal no recuerdo Alejandro Vela hizó que aventará mi vaso de cerveza casi lleno! misma historia con Boca abajo en el marcador y empata Palencia, y otra vez los malditos penaltis Julio César Pinhiero lo falló, pero aún con todo esto sigo aferrado, terco y convencido de que algún día el Azul vuelva a levantar la copa, mientras tanto seguire llendo al estadio Omnilife, Jalisco y 3 de Marzo cada vez que juegue el equipo de mis amores. Cruz Azul hasta la muerte!

    • DAMIAN

      En respuesta a Juan Ramón Jiménez : Y no eres el único amigo, habemos miles como tú que amamos a este pinche equipo hasta la muerte, recuerdo cada uno de los momentos que mencionas, tengo 20 y aún así tenga 100 seguiré siendo azul.

  • El Beto

    Pues eres de esos fanáticos que dan risa y pena ajena: le dejas de ir a un equipo y le vas a uno que con la suerte llega a ser “el mejor” -es un decir- del mundo

  • sergio

    totalmente cierto y lo peor aun es que le siguen llamando “grande” del fútbol mexicano… felicidades Barak! muy bueno

  • CARLOS MAURILIO

    No mames Barak , me hiciste llorar , ni cuando me regañaba mi mama me sentia asi………..Soy Cruz Azul aunque gane……….

    Y si!!!! Saludos a tu señora Madre

  • Gael

    Pues segui tu consejo Barak.. me brinque hasta los comentarios, porque personas como tu, tan nefastas ni siquiera deberian tener el chance de escribir, pero bueno lo haces y es una de tantas cosas que no tienen explicación. tu me lo sugeriste, asi que te recuerdo a tu progenitora!!

  • Jonathan

    Muchas cosas de las escritas son ciertas, pero casi no se nota que te salió lo americanista mi estimado Barak, no queda mas que aguantar, pero algun dia te vas a comer todas tus palabras, de eso estoy seguro….

    • Barak Fever

      Toooooodas??? Va a estar complicado… han sido demasiadas!

  • Armando

    Cada día más difícil ser aficionado de Cruz Azul.La falta de logros es causa inminente de abandono para quien busca satisfacer con un logro futbolístico las faltas en su propia vida. Hay muchos y muchas, que como tu se “bajan del barco” ante la carencia de títulos y se cambian al ganador en turno evidenciando lo aprovechados y comodinos que son.

    Los verdaderamente cruzazulinos nos mantenemos en días soleados y de tormenta. No cambiamos de equipo acorde cambie el clima. Este es un rasgo a resaltar de identidad: somos la clase de personas que no se rinde pase lo que pase…personas que no han perdido esperanza y que día a día lo hacen latente.

    El orgullo de ser cruzazulino radica en la fidelidad. Y en tener la cara bien puesta sin tener que esconderla con pretextos, por haber traicionado la pasión de la infancia mediante razonamientos demasiado coherentes pero carentes de corazón.

  • Pablo_DelToro

    Me gustan muchísimo todas tus columnas sobre el Cruz Azul, Barak. Fíjate que a mí me pasa algo parecido, pero no específicamente con mi equipo, si no con el fútbol mexicano completo. Y eso que yo le iba a uno de los equipos que más veces fue campeón en los últimos 10 años: Los Pumas. Yo me retiré ya de ver cualquier partido de fútbol mexicano, sea liga, concachampions, liguilla o selección. Considero que solo los tercos que disfrazan su ceguera con “pasión” siguen viendo el cochinero que está convertido el fútbol mexicano. ¿Cómo chingados es posible que un equipo considerado de los “cuatro grandes”, basándome en lo que dices, no ha sido campeón en CUARENTA Y SIENTE torneos? ¿Cómo es posible que ningún equipo pueda ser campeón dos veces seguidas teniendo DOS TORNEOS POR AÑO? ¿Cómo es posible que la gente siga consumiendo esta droga de tan mala calidad?

    En fin, tengo unas preguntas para ti, Barak:
    Si el Cruz Azul fuera campeón tantas veces como lo promete, ¿Seguirías siendo aficionado? ¿Le serías más fiel al fútbol mexicano, aún sabiendo la situación que vive? ¿Te daría gusto que salieran campeones el siguiente torneo, o te daría completamente lo mismo?

    Saludos, Barak. Felicidades.

    • DAMIAN

      En respuesta a Pablo_DelToro : ¿entonces que chingados ves?¿novelas?

      • Pablo_DelToro

        En respuesta a DAMIAN : Jajajajajajaja, ¿neta? ¿tu panorama se limita a fútbol mexicano y novelas?

        • DAMIAN

          En respuesta a Pablo_DelToro : jajajaj no carnal…existen cosas más importantes que el fútbol y las novelas…pero eso pensé cuando escribiste “Y eso que yo le iba a uno de los equipos que más veces fue campeón en los últimos 10 años: Los Pumas. Yo me retiré ya de ver cualquier partido de fútbol mexicano, sea liga, concachampions, liguilla o selección”,entonces no sentías verdadero amor hacia tu equipo o no se entonces que busques del fútbol. Nada es perfecto, si no perdería su esencia.

          • Pablo_DelToro

            En respuesta a DAMIAN : No amigo, te equivocas. Yo quiero mucho a los Pumas, a la Universidad, específicamente. Soy egresado de ahí.

            Precisamente por que me apasiona y me gusta el fútbol, estoy harto de lo que aquí nos venden y le quieren llamar fútbol. Soy de los que piensan que una buena afición es la que sabe exigir un buen espectáculo y no la que llena estadios sin importar lo que pase. Si no exigimos, ¿cuándo va a cambiar? A los directivos no les interesa el aficionado, ¿por qué a mí habría de interesarme sus equipuchos?
            Me molesta mucho que México sea el único país en el que el mejor equipo del torneo no es campeón (Chivas), y a su vez, un equipo con 7 partidos perdidos de 17 jugados sí pueda serlo (Qro.). Me encabrona que el vigente campeón (Pumas) no pueda siquiera quedar entre los ocho primeros. Me aburre que después de 153 partidos en total, solamente valga la pena ver uno, cuando mucho dos. Donde se puede ser campeón de goleo con 12 pinches goles. ¡12 goles! Los mismos que lleva Higuaín en apenas 14 jornadas y sin ser titular todos los juegos. ]Seguir apoyando y consumiendo esto, seguir emocionándome porque “Es que no mames, Pumas le ganó a Tecos, Pumas va para campeón” me da mucha hueva.

            Esto no tiene nada que ver con el “amor” a mi equipo. Solamente estoy cansado de tanta porquería.

    • Barak Fever

      No, no creo. Si fueron incapaces de treparme de regreso durante la Libertadores 2001 creo que superé la prueba de fuego. No, imposible: mi postura hacia la liga mexicana es idéntica a la tuya. Ja, más bien creo que me daría coraje! Muchas gracias, saludos.

  • Celeste

    Tenemos la misma edad y solo Los he visto campeones una vez y de regalo c

  • Tuleño FC

    Barak, desde los 5 años que comence mi afición por el futbol tuve bien claro que el elegir un equipo, era una decisión para toda la vida, soy de Chivas y jamás por ningún motivo dejaré de serlo, esto es lo que hace grande a este deporte, la afición, de que sirve dejar un equipo que tiene mucho tiempo fracasando y unirte como en tu caso a un equipo europeo ganador, obvio muchas alegrias y triunfos contundentes, pero no tienes la posibilidad de ponerte la playera e ir a verlo cada 15 días al estadio, solo por TV, además a quien le haces la burla cuando ganas o quien te la hace cuando pierdes, bueno esta Jose Ramon. En fin deseo que la afición de Cruz Azul no decaiga y se haga más fuerte, es un gran equipo y algún dia no se cuando verán los obetivos cumplidos.

    saludos, he dicho…

  • JAJA!> ESTE WEY CULPAL CRUZ AZUL D SUS TRAOMAS EXISTENCIALES. LA SANGRE NUNCA MUERE MENOS SI ES DE TONO AZUL FUERTE.

    YSI AUNKE ESPERAR OTRO CAMPEONATO YA SEA CASI IWAL QUE ESPERAR QU REGRESE JESUCRISTO. POS YA LLEGARA LA 9VENAS. Y LOS AZULES D PURA SANGRE ALLI STAREMOS PA SELEBRARLA.

    Y AUNKE AVECES LA SANGRE SE CONTAMINE CON COSAS INSIGNIFICANTES SE PURIFICARA ALA ORA D LA ORA.

    Y SI NO TIENES AWANTA NOMAS NO MERECES EL HHONOR DE SER DE SANGRE AZUL SELESTELA MAS SAGRADA DE NORTE SUR ESTE Y OESTE.

    Y TU NUNKA FUISTE SELESTE ES MAS TALVEZ NI REPORTERO ERES.

    Y NO T PREOCULPES Q TU MISMO T RECORDATES D TU MOTHER.

    Y ARRIBA LA MERA MERA MAKINA CEMENTERA D LA CRUZ AZUL!!

    ATTE = EL PRINXIPE AZUL

    SIGANMEN EN TUITER. @MAGNETIHKKHA

  • Da tristeza ver que un equipo llamado “grande” no es nada en realidad… Saludos y a los que se bajan del barco ahi siempre esta el verdadero equipo de México, CHIVAS.

  • CALAÑA???????

  • Manuel

    Barack admiro tu honestidad, y la forma en la que lo expresas, esta vez estoy de acuerdo contigo aunque como hincha no eres precisamente un ejemplo a seguir (y ewo que no soy de Cruz Azul) espero que cuando el Madrid ponga en su lugar a los culés y estos no ganen un solo titulo como pasó durante años no te cambies de equipo ni tebajes del barco blaugrana que hoy tanto presumes ¡Hala Madrid! un abrazo

  • Mi estimado barak es de maricas cambiarse y no importa no ganar nada si no las emosiones (alegrias, adrenalina, tristezas o frustraciones) que te hace sentir el equipo siempre de sangre azul !!! por que creci con esos colores viendo a zamora, hermosillo, pintado, escoponi, reynoso antes de que fuera campeon en el 97 y me enamore se ese equipo azul hasta la muerte …. ademas de otras grandes actuaciones como la libertadores del 2001 vaya que me lleno de alegrias aquel equipo en fin !!! saludos soy un seguidor de tu pagina que es muy buena !!!

  • Aaron

    muy buena contracronica eres mi idolo, mi carnal se bajo del barco y dejo las frustraciones ahora le va a los pumas jaja

  • mokotecho

    Excelente columna Barak,te é de comentar algo soy ingenietro topografo y a veces viajo a muchas partes de el país y en verdad ya no veo playeras de los azules es mas las que siempre veo DE LOS GRANDES,SOLO ESTAS CHIVAS,AMERICA Y PUMAS y la verdad la prporcion entre america y chivas es casi 1 a 1 ya de pumas es casi de 2 a 1 y 3 a 1 en referencia a los anteriores,pero te e de decir que en OAXACA otra cuna de el cruz azul vi mas de PUMAS Y CHIVAS que de america y cruz azul,dicen que renovarse o morir y la verdad el azul tal parece que esta condenado a la muerte salu2 Barak!!

    • Barak Fever

      Saludos… Gracias y ya no te pongas a insultar a los que te hacen enojar. En FutbolSapiens somos más que eso!

  • Alejandro

    Buenisima Barak! Igual estoy equivocado, y quizas no eh leido todo lo que escribes pero, esto me parece lo mejor hasta ahora. Es un gusto pegar el link en todos mis contactos de facebook que le van al Cruz Azul!

    • Barak Fever

      Muchas gracias… ojalá estés equivocado.

  • ricardo

    un villamelon chaquetero que le va al Barcelona, jamas lo hubiera imaginado

  • Rocker

    Bueno todos sabemos que el azul es un equipo sin identidad,ni filosofìa.Sòlo sobresalen por su presupuesto y sus recuerdos. EL AZUL GRANDE? POR FAVOR!

  • David YIsrael Arriaga Cázares

    no me vas a contestar, pero es más que eso barak, el aficionado con sus decepciones o no, tiene su identidad, yo soy regio, y solo en una ocasión eh ido al azul, y estando en ese estadio, uno como cementero, se da cuenta de todo por lo que le va a ese equipo, y son grandes razones, bien por criticar a la directiva, y al cuerpo técnico, pero la afición que no es del D.F. esta, y seguira estando.

  • Oswaldo

    Yo le iba al Cruz Azul, y le tengo gran afecto pero yo me baje del barco cuando vi qe np le ganaban al America 🙁 cuando hermosillo ya no jugaba Palencia se fue y el conejo me dejo de caer bien…. Buena columna Barak 🙂

    • Barak Fever

      Jajaja “… el conejo me dejó de caer bien” Gracias, saludos.

  • Armando

    Lo bueno de tanto “aficionado” que se baja del barco, es que a final de cuentas quedamos arriba los que realmente sentimos algo por determinada camiseta. Veámoslo así: es un filtro que separa a los valientes de los cobardes.

  • Eduardo Sarmiento

    Bravo!! Sin duda eres mi periodista deportivo favorito, elocuente siempre. Cuando sea grande quiero ser como tu! Jajaja Felicidades y sigue siendo tan sincero como siempre.
    PD: espero atentamente los comentarios de las finisimas celebridades de Irvor y Fernando Cadavid criticando mi comentario porque no es de su excelentisimo

  • Apachie

    Hola Barack, espero que llegues a leer mi comentario. Es una excelente columna, escribes muy bien. No te puedo juzgar por “dejar” de irle al Cruz Azul, porque yo no puedo dejar de hacerlo. A veces pienso, ah que desilusión otro año se va sin título, pero a excepción de este torneo Cruz Azul no juega mal, es más, revisa todos los videos contra Pumas, América, Chivas, Santos, Monterrey y donde se han dado los mejores partidos. Desilusión que Cruz Azul no juegue o gane una final, porque casi siempre llega a ellas. En cuanto a la porcentual, si bien es un parametro un tanto subjetivista sigue reflejando al equipo mas ganador en 6 años, no al que levanta el título, pero si al mas ganador. Cruz Azul también tiene a su favor la tabla de goleo de las ultimas décadas como equipo romperredes. Bajarme de un barco así, no podría. Es mejor ser el ya mérito ( Que tarde o temprano dejará de serlo) a ser fracaso por no entrar a la liguilla.
    Y a pesar de todo, y aunque no lo creas somos la afición más exigente, cuanto empieza el torneo, cualquier cosa que no sea ganar el título lo consideramos fracaso! La sangre azul se lleva y se siente. Yo por distancia y razones económicas no puedo ir al estadio Azul, pero si pudiera iría a todos los partidos. El aficionado de Cruz Azul no es pecho frío, ni el mismo Cruz Azul lo será nunca. Algún jugador talvez, algunos hasta miedo tienen pero por quedar siempre en segundo lugar no seré un aficionado pecho frío y me bajaré del barco.
    Es muy fácil tachar al Cruz Azul por un esfuerzo que no tenemos que hacer, que bueno que eres periodista, y eres de lo mejor, pero como aficionado y talves ahí si entiendo porque “te bajaste del barco”, eres malísimo (con todo respeto).
    En fin, espero que no todos los que le vayan a sus respectivos equipos sean así. Yo lo apoyaré hasta el final, aunque queden en lo más bajo de la tabla porcentual, con tristeza y con frustración, pero la felicidad de irle a un equipo va más allá de un título. Y bien lo dicen, el amor es en las buenas y en las malas.

    Saludos!

    • Barak Fever

      Muy respetable tu punto de vista. Lo único en lo que no coincido es en lo del “pecho frío”… eso no te lo crees ni tú!!! Yo cuando era cruzazulino recalcitrante ya me indignaba en el Estadio Azteca ante la actitud de los aficionados. Habrán unos cuántos que no lo son, pero aceptemos que se juzga a partir de las mayorías. Muchas gracias por tus conceptos, un abrazo.

  • turygar

    Neta que si parece la novia que te pago mal una vez, la perdonaste, y otra y la volviste a perdonar, y oootra, y asi sucesivamente; la quisiste cortar de rajatabla, pero nunca la has olvidado… aun estas despechado… aun que suene como que eres CruzAzulino: Pecho Frio, sin corazon… Despechado, y no soy Poeta.

    Saludos Barak y mira que también llevo decepción tras decepción, pero así pierdan cuantos partidos y hasta con el peor club del mundo los seguiré apoyando y seguiré enamorado de mi CDG. … arriba mis Chivas.

  • jorge

    yo tmb fui cruz azulino, a mis 4 años cambie de profesion de albañil a un ave rapaz Aguila de corazon (gracias a dios) asi celebre rl 88-89 el 02 y el 05

    • DAMIAN

      En respuesta a jorge : jajaja no manches carnal…eso es peor que una mentada de madre; ¿cambiarse al América?…

  • H. Metal

    Muy buena contra columna barak.

    Dolorosa, dura y certera, tal y como les gusta a los aficionados a este equipo azul y frío… o debería escribir “masoquista” mejor.

    Por cierto barak, ¿para cuando un preguuuntale a barak fever o al tuca ferreti?.

    • Barak Fever

      Gracias! Estamos desde hace mucho buscando al segundo… el primero no le interesa a nadie.

      • H. Metal

        En respuesta a Barak Fever : Jajaja, ponlo a votación a ver si a los seguidores de fútbol sapiens no les gustaría un “preguuuntale” a barak fever, apuesto a que seria muy informativo e interesante.

        Hay preguntas que simplemente no se le pueden preguntar a barak fever en circunstancias normales, se necesita un pretexto para hacerlo.

        Saludos fever.

      • Cesar Calderon

        En respuesta a Barak Fever : Por supuesto que nos importa

  • Muy bien, lo has dicho, pero considero que abandonar a tu equipo es de cobardes y más aun cambiar de equipo es un sacrilegio. Yo soy celeste y no me avergüenza decirlo y no me mortifica sus múltiples fracasos ni que el club como tal no tenga identidad alguna, y bien pude tomar la fácil cuando entre a la UNAM y decir: no pues yo estoy hecho en C.U. e irle a los pumas, pero no puedo traicionarme, no me imagino el trauma de alguien que haya cambiando de equipo o a ti Barack sintiendo orgulloso diciendo que abandonaste el barco, creo sinceramente que no eres más que un cobarde por eso, eso no se hace y luego venir aquí a fomentar a que los aficionados abandonen a sus equipos es algo detestable. Sé que eres un gran conocedor de fútbol y me agradan muchas cosas de las que haces pero con cosas como estas me haces pesar que eres un simple villamelón.

    • Barak Fever

      No es para tanto, no te azotes. Sólo es la columna de un ex aficionado despechado… lamento que no te haya gustado.

  • Abelardo

    VERDADES Y MENTIRAS DE BARACK.

    Verdad.- Los equipos ingleses a los que te refieres tienen todos lo suyo, cosas mucho más importantes que los títulos un equipo fundado hace siglos,
    Mentira.- Un estilo de juego definido y característico a través de los años
    Mentira.-políticas definidas,
    Verdad.- ideologías,
    Verdad.- estadios o aficiones únicos en su género,
    Verdad.- rivalidades milenarias con el otro equipo del pueblo… En fin, Cruz Azul no puede presumir nada de lo anteriormente expuesto. ¡MENTIRA!

    VERDADES Y MENTIRAS DE UN AFICIONADO AZUL

    Verdad.- EL CRUZ AZUL tiene lo suyo, cosas mucho más importantes que los títulos un equipo fundado hace siglos,
    Mentira.- Un estilo de juego definido y característico a través de los años
    Mentira.-políticas definidas,
    Verdad.- Ideologías,
    Verdad.- Estadio y aficiones únicos en su género,
    Verdad.- Rivalidades milenarias con el otro equipo del pueblo

    Por supuesto que respeto y admiro el trabajo de Barack, por supuesto que le voy al Cruz Azul, pero todo argumento tiene un contra-argumento, no así las verdades y las mentiras. Barack se ha preguntado y ha realizado la pregunta al aire de ¿Por que un aficionado le va al Cruz Azul? EN EL FÚTBOL NO HAY UNA VERDAD CIERTA Y NI SIQUIERA MAYORITARIA.

    —VERDADES, PURITITAS VERDADES EN GENERAL.—

    Hay millones de razones por las que un aficionado le va a su equipo.

    Barack tacha a Cruz Azul de ser un equipo sin origen porque se fundo en Hidalgo y cambio su cede al D. F. Para Barack solo la gente de HIdalgo se puede sentir identificada con el equipo. **AUNQUE EL EQUIPO HAYA CAMBIADO DE CEDE Y SE HAYA INSTALADO EN EL D. F. DESDE HACE YA 40 AÑOS ** SI FUE DE HIDALGO, QUEDO EN LA HISTORIA.

    Barack tacha al Cruz Azul de no tener una ideología definida a través del tiempo . ¿?¿? AQUÍ DEBERÍA EXPLICAR BIEN A QUE SE REFIERE CON ESTO Y COMPROBAR QUE UN SOLO EQUIPO EN EL MUNDO HA CUMPLIDO ESTA PREMISA SIEMPRE. **Hasta chivas jugo con extranjeros alguna vez** y el Real Madrid fue defensivo y de un dictador, el Atlético amenazaba rivales y ya no, el Barcelona no alineaba a 5 canteranos, ni ganaba títulos, ni la Juve siempre ha comprado a los árbitros…ni…BARACK, NO TE PROYECTES, NO EXISTE UN EQUIPO EN EL MUNDO CON UNA IDEOLOGÍA DEFINIDA DEL INICIO AL FIN….LOS PRESIDENTES , LAS DIRECTIVAS., LOS TRIUNFOS Y DERROTAS MARCAN ÉPOCAS…. ESTA ES LA ÉPOCA DE CRUZ AZUL CON BILLY ALVAREZ, Y EL SEÑOR NO ES ETERNO.

    Barack dice que el Cruz no tiene tradición centenaria. CIERTAMENTE IMPOSIBLE, si inicio a jugar por allá de los veintes PREGUNTA. ¿Y que equipo de México si la tiene? ¿DIRÁS QUE EL PACHUCA….EL NECAXA? ¿SI MAÑANA J. Vergara COMPRA OTRA FRANQUICIA Y LE PONE “EL MARTE” dirás que ese Marte si tiene tradición centenaria?….. NO TE PROYECTES BARACK. El fútbol mexicano profesional la FMF no llega a los cien. QUE ARGUMENTO.

    Barack dice que el Cruz Azul NO cuenta con títulos a Raudales. PREGUNTAS: ¿Los 11 títulos de las chivas son un raudal o dos raudales? ¿Cuanto es un raudal? QUE YO SEPA CRUZ AZUL ES DE LOS EQUIPOS EN MÉXICO MÁS GANADOR, CON MÁS TROFEOS EN SUS VITRINAS JUNTO CON EL AMÉRICA, AUN Y A PESAR DE ESTA ÚLTIMAS DOS DÉCADAS. AUN CON ESO. El aficionado al Cruz Azul puede presumir títulos, quizá NO A RAUDALES… pero si muchitos más que la gran mayoría de los demás equipos. Siendo más joven que el américa.

    Barack dice que Cruz Azul No es el club de determinada demarcación del país- ¡ÁNDALE, CLAVADA GROSERA! O sea para Barack los cambios de domicilio no son validos. LA GENTE DE CANCUN NO DEBE NI PUEDE TENER SIMPATÍA CON EL ATLANTE. AUNQUE SE QUEDA AHÍ A JUGAR DE POR VIDA. BARACK, ** Aquí si difiero aunque podrás defender tu razón** SI JUEGAS DÉCADAS EN UNA REGIÓN. ¿NO TIENES DERECHO A QUE LA GENTE DE ESA REGIÓN SE IDENTIFIQUE CONTIGO SOLO PORQUE TE FUNDASTE EN OTRA?*** Muchisisimos, LA GRAN MAYORÍA, de aficionados al Cruz Azul se hicieron aquí en el D. F., cuando el equipo SE MUDA Y CONVIERTE AL D. F. COMO SU SEDE. Afortunadamente ese movimiento fue un acierto de la entonces directiva para CONSEGUIR MÁS AFICIÓN. Pero según tú eso no es valido. ¿QUIEN LE PUEDE IR A LOS RAIDERS DE OAKLAND?

    Esto que Barack dice. esta demás, no existe equipo en el mundo al que si le acomode, NINGUNO, BARACK SAYS: No es el equipo de los ricos, ni el de los pobres. No es el equipo de los estudiantes, ni el de los albañiles. No juega con puros mexicanos, *****ni trae a los mejores extranjeros.MENTIRA**** No apuesta decididamente por la cantera, ni tampoco por la cartera. No tiene un estadio grande, ni tampoco hostil. Su afición no es la más numerosa, ni la más apasionada. No es el equipo de Hidalgo, ni el del DF. ¿Es el equipo de una cementera? Que lloren por él en Jasso, en Lagunas y nada más.

    CONCLUSIÓN DEL GRAN SENTIMIENTO HACIA EL AZUL DE BARACK: Que al américa solo le llore TELEVISA Y NADIE MÁS, al Morelia que le lloren en TV AZTECA y MORELIA y nadie más, que a los tigres les lloren en CEMEX y monterrey y nadie más. Que al atlante NO LE LLORE NADIE, NADIE. Que a pumas solo le lloren LOS QUE “SI ESTUDIAN” DE LA UNAM, SUS EGRESADOS y nadie más, que a pachuca le lloren EN CASA DE SU DIRECTIVA Y NADIE MÁS, que a las chivas solo le llore VERGARA, SU ESPOSA EN EL OMNILIFE Y NADIE MÁS.

    Jajajajaja, Barack, en serio tus TRABUCLES a mi si me hacen reír, y tu trabajo te repito LO ADMIRO. Ya pronto nos tocara, ese Billy tiene ¿Setenta y tantos?…no sera una historia ni por mucho que le llegue al centenar. Y aun así es arbitraje en Toluca no se te olvide que si esta para el anecdotario.

    PD.- MÁS VERDAD QUE LA VERDAD QUE LA AFICIÓN DEL CRUZ AZUL ES PECHO FRIÓ. LO DIGO YO QUE AHÍ ESTOY REGULARMENTE EN EL ESTADIO. YYYYY ¿Donde dice que los pechos frios no pueden tener afición al fútbol? ¿DONDE O QUIEN LO PROHIBE? 🙂 Saludos.

    • robsopp_

      En respuesta a Abelardo : Dale Abelardo muy muy buena respuesta espero la pueda leer el señor fever, que ahora si se proyectó y gacho y aunque lo niego suena medio frustrado

    • Asmita Elric

      En respuesta a Abelardo : Hay muchos equipos, especialmente Europeos, que representan una ideologia muy definida, a pesar de que lo niegas.

      De entrada te pongo Celtic y Rangers en Escocia, Catolicos vs Protestantes. Si eso no es tener una ideologia definida (aunque sea religiosa) entonces ¿que es? Quieras o no, esto te crea una identidad muy importante y gran causa de porque muchos son aficionados de este equipo.

      Ademas, el hecho que tengan una ideologia definidia, no significa que siempre la cumplan por motivos historicos, politicos, geograficos, generacionales, aunque siempre buscan cumplirla tanto como este al alcance. De estos hay bastantes.

      Y yo no estoy de acuerdo en lo que dices “En el futbol no hay una verdad cierta y ni siquiera mayoritaria”, cuando la historia nos dice lo contrario. En el futbol hay muchisimas verdades que son ciertas (disculpa la redundancia) y muchos equipos conformados en base a esto. Ya te di 2 ejemplos mas arriba de clubes que si existen asi, y asi te puedo nombrar varios mas en Europa.

      El Cruz Azul, para mi gusto, que carece de una identidad definidia y demarcada, tu como aficionado dime cual es, para yo saber, porque siempre que pregunto a mis amigos aficionados de este equipo, nunca me dan una respuesta que no salga del “es que a veces juegan bonito” (palabras mas, palabras menos).

    • Barak Fever

      Espero que entiendas que me es imposible rebatir cada uno de tus puntos. Ojalá el día tuviera 40 horas y lo haría encantado. Sólo aterrizo en unos cuantos, para tratar de aclarar una postura que no entendiste. Cuando hablo de ideología, filosofía, política… me refiero a la razón por la cual un club de futbol fue fundado, los pensamientos que abandera o su estilo de juego. Claro que mantenerlo es imposible durante 100 años, pero todos sabemos que el Atlas al menos intentará jugar siempre con el balón abajo, que en Pumas no hay lugar para la derecha, y que Tecos es un equipo de una universidad históricamente facista. Me parece muy válido que Cruz Azul se haya ido al DF para crecer. Lo que dije es que NO es EL equipo del DF… ese aunque nos pese es por definición el América. Cruz Azul NO es un equipo representativo más que de la cementera que lo patrocina y le da origen. América no se llama Televisa FC, Tigres no se llama Deportivo Cemex, ni el nombre de Chivas es Atlético Omnilife. Por cierto, peor que el de Toluca fue el arbitraje en los partidos previos a la final contra Monterrey y ni por esas. Eso sí: genial tu último párrafo… no podía estar más de acuerdo!!

      • Abelardo

        En respuesta a Barak Fever : 1.- Ideología. AH! AHORA ENTIENDO TU CONCEPTO DE IDEOLOGÍA PARA LOS EQUIPOS DEL FÚTBOL, ¡Gracias!. Por lo cual respondo más claro, DEL CRUZ AZUL: Siendo su base fuerte la cooperativa de la cementera Cruz Azul, por supuesto que hay una ideología que al menos yo comporta. EL TRABAJO Y ESFUERZO EN UNIÓN, Lo que es y representa una cooperativa, y si, me identifico con su origen y al ideología.

        2.-El estilo de juego.- Creo seria entrar a un tema de mucha discusión con diferentes finales, por cada uno de los equipos profesionales en el mundo, conforme a su técnico, directiva en turno y año o meses correspondientes. SERIA UNA ENCICLOPEDIA DE RESPUESTA. Cruz Azul a lo largo de los años siempre ha intentado jugar con unos cuantos canteranos, jugadores nacionales hechos en sus filas–Cosa que tigres, toluca, rayados, necaxa, slp, xolos, tiburones, toros neza….etc. etc. no, combinándolos con contrataciones importantes de extranjeros o nacionales. Cosa que apenas Monterrey empieza a realizar, compitiendo con esto el Cruz Azul con el américa desde hace décadas.

        3.- No ser del D. F. no es pecado si entendemos la razón y los años que lleva jugando aquí ENTENDAMOSLO POR FAVOR, ese no es un argumento que aplique para descalificar su identificación con el D.F. ya quedo hace décadas atrás su origen hidalguense. NO ME PESA QUE EL AMÉRICA SEA DEL D. F., me pesa que POR DEFINICIÓN EXCLUYAS A LOS PUMAS. En el D. F. juegan con base desde hace décadas 3 equipos. Si naciste aquí, vives aquí, y te identificas con tu ciudad te queda irle al américa, al cruz azul o a los pumas. ¿ENTENDEMOS LO QUE ES UN EQUIPO DEL D.F., O NO? Los necaxistas y los atlantistas sabrán bien y mejor de este punto.

        4.- ¡Rozando con fuerza el palo izquierdo!.- Que el equipo de televisa no se llama Televisa F. C. no le quita que es el equipo de televisa, que el equipo de tvapesta no se llame TVAPESTA FC no le quita lo paty chapoy. Para solucionar este inconveniente para ti entonces el Cruz Azul se hubiera puesto el MÉXICO F. C. ¿y LE QUITAS LO CRUZ AZULINO DE LA COOPERATIVA? Tu argumento en contra del cruz azul en este punto Barack es el nombre vs dueño, simple, ahora resulta que hasta el nombre te molesta, por que cada uno de los equipos en el fútbol nacional tiene un dueño y para ti en el caso de cruz azul solo los dueños le deben llorar. ¿Cuantos seguidores de los pumas ni estudian, mucho menos asisten a la unam? pero ellos…SIGUEN LA IDEOLOGÍA DE LA MEJOR UNIVERSIDAD DE MÉXICO, SE IDENTIFICAN CON…….Por eso te digo, yo, YO EN LO PERSONAL, no sé los millones más, le voy al cruz azul por su espíritu cooperativista, unión, trabajo, fuerza nacional. ¿ESTAMOS CLAROS?

        5.- EN MÉXICO UN EQUIPO NO SOLO ES REPRESENTATIVO DE SU DUEÑO, DE SER ASÍ POBRES CHIVAS, POBRE AMÉRICA Y MORELIA…….. LAS HAS MATADO. Por que también les aplicaría tu argumento, para mi ya no es valido en equipos con afición a nivel nacional y seguidores por años de los colores.

        PD.- Sede, sede, sede, haré mi plana.

        Saludos a todos. BUEN DICIEMBRE.

        • Abelardo

          En respuesta a Abelardo : Ah, y cada año pago mi membresia de socio Cruz Azul, asisto al estadio regularmente y hasta en provincia de ser posible. Sigo sus partidos por tv. cuando no asisto. ¿Que más se necesita? i tu ni yo trabajamos para el FC y tambien lo apoyamos de igual manera.

          Yo te aclaro que al primer equipo que le fui en mi vida futbolera fue al FC Barcelona, tambien he ido al estadio ..etc…etc. en México tuve que escoger un equipo por gusto al deporte y NO IBA A SER EL EQUIPO DE TELEVISA , NI MUCHO MENOS EL DE LA UNAM, donde si estudie acreditado y todo. Escogí el Cruz Azul, desgraciadamente las cosas no se han dado en las últimas décadas, pero así es el fútbol en México, hasta Tigres, Santos y Querétaro pueden ser campeones, por encima de chivas, américa y cruz azul. Que cosas.

        • Barak Fever

          1. Bien por ti. No son características del club de futbol, pero te la paso.

          2. Atlas tiene un estilo de juego, Chivas tiene un estilo de juego, hasta San Luis tiene un estilo de juego arraigado. Cruz Azul, no.

          3. No hablo de ningún pecado, sólo menciono que hay equipos igual de grises que Cruz Azul que al menos son el equipo de una ciudad determinada, y que ello jpuede justificar el sentido de pertenencia de sus aficionados. Por ejemplo: Xolos, Veracruz, Morelia, Querétaro, Jaguares…

          4 y 5. Sigues sin querer entender mi punto. Muy en términos generales América es el equipo de los ricos, o pobres con aires de grandeza, Chivas es el equipo del pueblo o de los nacionalistas, Pumas es el equipo de los jóvenes o simples porros. Cruz Azul es el equipo de una cementera nada más y hasta lo lleva en el nombre.

          Feliz año!

          • Alejandro Diaz

            En respuesta a Barak Fever : Un saludo Sr. Barak, mi comentario respecto de su columna es la siguiente:
            en primer término debo decir que soy Cruzazulino desde niño, coincido en que hemos sufrido mucho (quiza mas de lo gozamos), pero que acaso esas emociones no son intrisencas al deporte? y mas si hablamos de un deporte como el Futbol, esa es la pasion, el hinchar por un equipo no exige objetividad, exige solo la subjetividad de empatia por ese club (cual sea la razon), me causa extrañeza que usted mencione que Cruz Azul no tiene algun motivo por el cual pueda presumir real grandeza o motivos por los cuales uno debe seguir a un equipo como cruz azul (estadio, titulos, aficion, dinero, etc); difiero totalmente y aqui le doy varios contra argumentos.

            1. El Cruz azul tricampeon de los 70s es el equipo que mejor futbol ha jugado en la historia de la liga (eso considero es algo unico y quiza irrepetible en mexico)

            2. Cruz azul es el equipo que en promedio tiene mas campeonatos en menos años de vida (el mas ganador en esa proporcion matematica) (dato unico e enorgullecedor)

            3. Cruz Azul es el equipo que mas Finales por el titulo ha disputado en la historia de la Liga. (Quien en el futbol como aficionado no pide que su equpo siempre dispute finales y claro que las gane eso si) (solo los grandes pueden presumir esto)

            4. Cruz azul es el equipo que mas liguillas ha clasificado y disputado (dato unico digno de connotar a un equipo de grandeza)

            5. Cruz azul (junto con America) es el equipo que MAS titulos internacionales (Concachampions) en Mexico. (los titulos internaciones ratifican la grandeza de este equipo)

            6. Cruz Azul cuenta con una de las aficiones mas grandes del continente (en numero) (Ayuda obviamente que Mexico sea uno de los paises mas poblados del Continente) (signo de grandeza)

            7. 8 titulos de Liga (Grandeza historica)

            Entiendo que estos ultimos 14 años Cruz Azul ha perdido infinidad de Finales, pero la razon por las que ha perdido es muy sencilla, simplemente el rival lo supero y fue mejor, asi es el futbol, asi es el deporte, Cruz Azul se repondra y como grande que es cada año peleara por el titulo tan ansiado (eso solo los grandes pueden presumirlo)

            Por estas razones y muchas mas que podria dar, Cruz Azul es un grande de Mexico y TIENE IDENTIDAD EN TODO ESTO, por estas razones son por las cuales dan orgullo ser Cruzazulino, lastima que estos argumentos no los analizaste en tu columna , creo que no conoces la historia que ha hecho grande a Cruz Azul, creo que no analizaste porque este Equipo (a pesar de sus ultimos resultados) Sigue la gente apoyandolo, pues aqui te DOY LA RESPUESTA. He Dicho

    • t3c0s10

      En respuesta a Abelardo : Escribiste BaraCK como cien mil veces, cuantas veces has entrado a está página y no te das cuenta q se escribe sin C jaja y todavia te pones a discutir chavo

  • Tengo años siguiendo tu trabajo y puedo decir que es de lo mas serio que hay (escuela fernandez no se puede pedir menos) y me gusta tu columna tienes razon en todo lo que dices Cruz Azul no representa una clase social, una universidad, un pueblo o ciudad, pero hay algo que te hace ser aficionado del azul y tal vez sea esa misma necesidad de cada temporada salga campeon, esa necesidad de ver los sabados a las 5 de la tarde a tu equipo con la esperanza de que gane y se coloque poco a poco en los primeros lugares tal vez esa es la mistica que identifica a un aficionado del cruz azul, es algo muy raro yo a la edad que tu “abandonaste el barco” era seguidor de chivas sin embargo por alguna extraña y menfiga razon nunca me perdia los partidos del cruz azul hasta que hice mi transformacion total y sabes que es lo peor de todo? no que las chivas ya hayan gando campeonatos y yo no los disfrutara eso no, lo peor de todo es que no me arrepiento de ser seguidor del cruz azul tal vez nos guste sufrir pero es algo que jamas dejaria de ser no importa que se gane un campeonato cada 100 años esos 100 años en el momento justo valdran la pena…

  • Enrique Lopez Caballero

    La verdad que pena das Barak! Si como tu dices que te desilucionaste del Cruz Azul porque dejo de ganar titulos no me deja mas que confirmar lo que pienso de ti cuando te veo en television. Que tu te hayas bajado de un barco cuando se hunde no te da ningun derecho a invitar a su Capitan (En este caso la Aficion) para que tambien lo abandone cuando mas lo necesita.
    Dejame decirte que Al Cruz Azul y sus aficionados nos hiciste un gran favor al dejarlo de apoyar, nos has hecho un gran favor porque aficionados como tu, no nos hacen falta en el equipo.
    Por otro lado tu que trabajas y vives de esto dejame decirte que el futbol siempre ha sido asi, hay rachas en los equipos que duran mucho tiempo (si no preguntale a los aficionados del Atlas, Tigres por nombrar unos cuantos) que por ejemplo Cruz Azul es el equipo con menos tiempo en primera division y con mas titulos en menos tiempo, que tu que vives de la estadistica podras ver que ha ganado 8 titulos en 46 años que equivalen a uno casi cada 6 años, asi es todavia podemos darnos ese lujo! Que Cruz Azul no tuvo la culpa de haber nacido grande y hacerse de muchos aficionados unos cuantos como tu villamelones tambien.

    • Barak Fever

      De acuerdo: Cruz Azul nació grande…. el pedo es que muy rápido dejó de crecer. E insisto: hay que conectar los ojos al cerebro y no a la bilis… en la columna no sólo me refiero a los títulos. A falta de títulos Tigres tiene a una afición formidable, Atlas una filosofía de juego inimitable… qué tiene Cruz Azul que no tenga el resto?

  • Lucho

    Cruz azul debe agradecer estar en primera división porque de estar en 2da. desbancaría rápidamente al “ya merito” LEÓN. El domingo le dije a mi esposa, que triste es ver al Cruz Azul, lo mas lamentable es que la mayoría de sus seguidores no tienen los “huevos” ni de alentar (porque no se escucha nada), ni de exigir (todo le solapan) y mucho menos de hacer respetar la camiseta que les heredaron. Ninguno de los que se paran al estadio vieron al multicampeón Cruz Azul, por mas tatuajes que se pongan en el pecho o lagrimas que derramen en el estadio los hace un fiel aficionado. El fiel seguidor alienta, llena el estadio hace a su equipo ir al frente y a sus directivos les marca una linea, el que no la respeta y valora se va a ir llámese como se llame. En el norte así es porque el fútbol lo arraigamos a nuestra cultura, no es una simple tarde de esparcimiento o porque me sobraron 50 pesos voy a ir a ver a la “Maquina”. Donde esta la afición del cruz azul en estos momentos, acá ya hubieran colgado mantas o hecho una caravana para exigir resultados o quitar de directivos, este equipo es una lagrima pero su afición es el llanto completo.

  • TheDonKilluminati

    Neee … Barak aun le va al Cruz Azul!!!!

  • luis

    Chinga a tu……………Hey espera no soy azul es mucho mejor ser xolo!! felicidades por la gran columna jajaja

    • En respuesta a luis : Estas bromeando, verdad? Qué edad tienes? Porque Xolos no existe hace muchos años que dígamos, no?

      • Luiis
        • DAMIAN

          En respuesta a Luiis : jejej estas chavo…ah de ser por eso aunque es bueno identificarse con algún equipo.
          PD: si amas a tus xolos jamás, pero jamás pienses amenos bajarte del barco.

        • En respuesta a Luiis : Orale, eso lo explica, y supongo que eres de Tijuana o de la zona al menos.

          Normalmente es raro ver a alguien que le vaya de corazón a un equipo que no existe hace mucho tiempo, digo, si les gustaba el fútbol´desde antes, a alguien le tenías que ir…

  • checomrla

    esta mamalona la contracolumna pero yo siempre sere azul gane o pierda

  • TriptoFainus

    Lamentablemente no estoy de acuerdo contigo, tu infancia y la mediocridad que a ella rodeó no tiene nada que ver con un equipo, creo que no deberías relacionarlo.

    A mi particularmente me dio muchas alegrías, pese a tus comentarios no soy capaz, por un exceso de educación que me proporcionó mi madre, a siquiera atentar pensar contra la tuya, ella tampoco tiene la culpa.

    Dices en tu texto que “afortunadamente te bajaste a tiempo del barco” o algo por el estilo, felicidades, pero entonces¿para qué te tomaste la molestia de escribir acerca del equipo que muchos amamos?… Si saliste del clóset no te vuelvas a meter.

    Habemos quienes tenemos otra óptica al respecto, la mía no concuerda con la tuya y también te respeto, mi comentario solo surgió la curiosidad de alguien que “no logró tirarse varias veces a esa mujer que tanto quería”, no es mi caso, no creo que para expulsar la frustración de tu vida te tengas que escudar en analogías que, como te repito, no venían al caso.

    Te deseo suerte, ojalá logres sacar la cabeza en la vida, pero ese depende de ti, no de terceros.

    Un abrazo y reitero, con el mayor respeto
    TriptoFainus

  • Guillermo RE

    Excelente columna Barak!! Aunque digas que te has bajado del barco, me parece que las palabras que expresas son las de un cruzazulino dolido (incluyo todos: confesos, de clóset, los que se bajaron y los que se bajan del barco, por que bien se dice que donde hubo fuego, cenizas quedan ¿no?) por la apatía de un equipo sin pies ni cabeza, los estragos que dejo de este equipo (al que solo he visto campeón una sola vez) en mi (y tal vez en muchos aficionados), es que más que “bajarme del barco a tiempo”, es indiferencia por lo que haga o deje de hacer en la liga, ya me da igual si gana o no, sin embargo me sigue apasionando el fútbol por lo que seguiré leyéndote y visitando el mentado futbolsapiens de harina y huevo!!!

    • Barak Fever

      Jaja, con que no te bajes de este barco me doy por bien servido!

  • Leonardo

    Soy Cruzazulino hasta mi muerte, confío que tarde o temprano las cosas se revertirán y podré ver al Cruz Azul campeón otra vez… despues de todo “no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que los aguante”…

  • Eduardo

    Vaya vaya mi querido Barak sin duda tu mismo te estas dando cuenta del error que has cometido al llamar un equipo como Cruz Azul un equipo sin ideologia…ve solo el numero de comentarios de gente en contra o a favor es decir el Azul se mueve, y si coincido en mucho de lo que mencionas en cuanto a sus errores pero no en cuanto a sin ideologia, ya que es un equipo que siempre busca estar en la cima y su juego por historia siempre ha intentado ser ganador. por otro lado me llama la atencion que hay varios comentaristas que critican a la gente que se ve llorar en los estadios diciendo que no es para tanto…señores uds de eso comen el futbol es emocion y mueve habra quien llore, ria se burle, etc, es emocion y uds principalmente uds de eso viven de que los deportes especificamente el futbol es un deporte que une al mundo y que enfrenta a contrarios….sin esas emociones para que habria tanto comentarista, analista, reportero, asi que mi querido Barak saboree el sabor del futbol y cada vez que levantes la vista recuerda si tu infancia fue triste siempre hubo un sueño azul en lo alto…y si cargaste tu cruz (azul) muy tu pendo…nosotros los cruz azulinos de corazon seguiremos apoyando leales a un equipo y exigiendo que mejoren reprochando los errores y saboreando los triunfos y los campeonatos por venir. un abrazo

  • carlos daniel

    Pues no lo digo por dolido o algo asi la verdad que me motiva el echo de que el equipo vuelve a libertadores, torneo en que CRuz Azul se robo mi corazon.

    Le tiran mucha mierda a Cruz Azul, y no lo digo por defenderlos, concuerdo en algunas cosas de lo que decis barak. Se le dramatiza mas su drámatica crisis de titulos por que es de los equipos de convocatoria en el país que mas años lleva sin un titulo, sin embargo los otros equipos “grandes” de México, los de mayor afición tmb viven de su historia y nadamas.

    Solo UNAM tiene titulos en la epoca reciente y eso que ahora hay torneos cortos.

    Guadalajara solo posee 3 en los últimos 25 años.
    America 2 en los últimos 20 años.
    Cruz Azul 1 en 30 años.

    Los 3 equipos de mayor afición en el país son el mismo ajuar

    • Barak Fever

      Jamás lo he negado… los tres están en la calle de la amargura, pero a mi juicio sólo Cruz Azul encima está atropellado.

    • En respuesta a carlos daniel : Cruz Azul NO tiene más afición que Pumas. Ya no le creas a las televisoras, Telvisa (con Javier Alarcón aficinado de Cruz Azul) y Azteca su “mejor” producto futbolístico.

      Deja de chuparte el dedo y despierta.

  • Ernesto Roel

    Muy buena columna, desde hace tiempo soy lector de futbolsapiens aunque esta será la primera vez que comento acerca de algo.. El Cruz Azul es y seguirá siendo un equipo destinado al fracaso mientras continúe esa directiva mediocre. Por experiencia propia, soy aficionado del Monterrey desde hace 17 años, y mis primeros 7-8 años me tocó vivirlos con un equipo fracasado, sin aspiraciones. Hasta el año 2000 que llegó Benito Floro, ya con Jorge Urdiales al mando de la directiva, se empezó a notar una diferente filosofía de fútbol. Ya más actualizado, en los ultimos tres años considero que junto al Santos, el Monterrey ha sido el equipo más regular y constante del fútbol mexicano. Pero en fin, siendo una columna acerca del Cruz Azul, terminó de hablar acerca del Monterrey, haciendo enfásis a un punto mencionado por ti: Un equipo con identidad, con la afición más fiel del país, no necesita de títulos para alimentar su pasión. Un equipo sin identidad, sí.

    Saludos,
    Hala Madrid!

  • Giorgio

    llevaste la pelota a tiro de esquina Barak… Cruz Azul tiene lo suyo, perdoname pero por algo le fuiste niño no? entonces? y por supuesto que Cruz Azul puede presumir de cosas. en Argentina a Cruz Azul se le respeta y sino preguntale a los hinchas de River, de Rosario Central y del mismo Boca jrs. el punto no es que si Cruz Azul es el mas malo o el mejor.. el punto es la LEALTAD, la pasión, el tener esa pasión por un equipo (aunque sea el peor del mundo) y tu QUIERES VENDER HUMO diciendo que ya no eres Cruzazulino Jajajaj Barak

    TU BIEN SABES QUE SIGUES SIENDO AZUL, aunque lo disfrazes, aunque tu misma conciencia disfraze eso, tu mente, TU CORAZON SIGUE SIENDO AZUL Y ESO LO SABES. dices que desde los 5 a los 16 años le fuiste a Cruz Azul… un equipo que lo AMASTE 11 AÑOS, le dejas de ir como así! NI EN UNA VIDA BARAK! jaja yo de verdad no compro ese HUMO que vendes eres mas CRUZAZULINO QUE NUNCA. SOLO UN ILUSO TE COMPRA ESE HUMO. y eres un Villamelon, un hincha de Cruz azul PECHO FRIO, por mi cambiate de equipo, me vale. no quiero a pechos frios y VILLAMELONES como tu, que le vayan a Cruz Azul.

    Ya te imagino que un dia estes en inglaterra o en Argentina y digas: ”Jeje yo me cambie de equipo, porque no gana nada” sabes lo que te van a decir? te van acabar por pecho frio!

    Saludos, de igual manera eres un buen periodista y me caes bien, y me gusta la pag y que hablas del mejor futbol del mundo el europeo y sobre todo de la Premier League. pero como hincha Barak, ERES UNA VERGUENZA. SALUDOS

    • Barak Fever

      Sí, lo lleve a córner… pero yo saco!! Entiende que no sólo se trata de dejarle de ir por falta de títulos… Dale una tercera leída, haz cuentas y descubrirás que abandone el barco justo cuando al fin salió campeón. Un abrazo.

  • Leonardo Rodrìguez

    Barak, un saludo.
    Primero, el que tu infancia fue triste no es culpa de Cruz Azul.
    Segundo, fijate que Cruz Azul en 46 años en Primera Divisiòn tiene 8 Titulos, Amèrica y Chivas con 68 tienen 10 y 11 respectivamente, ahi Cruz Azul con 22 años menos, tiene casi lo mismo.
    Cruz Azul es despuès del Amèrica el equipo con mas tìtulos internacionales.
    Tercero, aficionados como tu no hacen falta en el equipo, que se “bajan del barco´´.
    Cuarto, Cruz Azul sigue siendo el tercer equipo con mayor popularidad en el paìs. Hay muchisimos azules regados por todo Mèxico, yo soy de Monclova Coahuila y en mi ciudad tengo muchisimos amigos azules y de todas las edades, desde los 7-8 hasta los 60-70.
    Quinto, Amèrica tiene 3 titulos en 20 años, Chivas 3 en 41 y Cruz Azul 2 en 31, hay otros grandes con sequìa de titulos, no se si por los torneos cortos o no se.
    Sexto, Cruz Azul tiene 2 rivalidades importantes con Amèrica y UNAM.
    Espero y lo tomes en cuenta y lo leas, ya que solo respondes los que alaban tu trabajo.
    ESTE AMOR NO ES PARA COBARDES, TE AMO CRUZ AZUL

    • En respuesta a Leonardo Rodrìguez : ¡Excelente comentario!

    • alfredo serrano

      En respuesta a Leonardo Rodrìguez : compa: honor a quien honor merece y neta q esa frase es de las matonas: “Este amor no es para cobardes” #azuldesdelacunahastalatumba

    • Barak Fever

      Claro que no. Le contesto a todo mundo, siempre y cuando considere que estén demandando una respuesta. Ni puedo responder a todos los halagos, ni tampoco a todas las críticas. 1. No afirmé lo primero, ni lo segundo. Sólo compartí que mi infancia no fue muy feliz y que Cruz Azul tampoco cooperó mucho para mejorarla. 2. En 1980 Cruz Azul tenía 7 títulos, Toluca 3 y América 3. Reconozcamos que hace mucho se les fue el tren. 3. Veremos si en 20 años no hacen falta. 4. Lo dudo, conozco mucho más aficionados de Pumas, sobre todo de 30 para abajo. 5. Lo que pasa es que en México no existen equipos grandes. Checa quiénes fueron los últimos siete campeones de torneos largos. 6. Cruz Azul es el tercer rival en importancia de América y el segundo o tercero de ¨Pumas. Saludos.

  • sh3ma

    yo seguire llorando por mi equipo hasta que no me queden lagrimas!! asi como lo pusiste ” soy tan aferrado como cualquier cruzazulino que se niegue a cortar de raíz su tormento.” muy buena columna! barak!

  • Tata

    Barak, como siempre muchas felicidades!

    Siempre al final de cada torneo, estoy a la espera de ver qué escribes del Cruz Azul, siempre te salen buenísimas las ContraColumnas.

    Un abrazo

    • Barak Fever

      Muchas gracias… quién sabe cómo logro inspirarme así!

  • alan

    jajajajaja chinga tu madre pinche barak jajajaj, ahi esta la mentada que esperabas jaja ntc no pues yo me quedo en el barco, da igual ni los vi esta temporada,, se me hace que en la liga profesor de mty hay mejores equipos!!! deperdido le meten huevos ahi juegan puro malandrazo de la independencia! bueno pues sigo en este barco, lancha, pedazo de madera o lo que sea del cruz azul! cruz azul! por simpre!!!

    • Barak Fever

      Jaja. Saludos al fondo del mar!

  • RicardoRM7

    “Quien sufre ahora es porque quiere. Cruz Azul no posee una ideología de juego definida a través del tiempo, ni tiene tradición centenaria, ni cuenta títulos a raudales, ni es el club de ninguna determinada demarcación geográfica o social del país. No es el equipo de los ricos, ni el de los pobres. No es el equipo de los estudiantes, ni el de los albañiles. No juega con puros mexicanos, ni trae a los mejores extranjeros. No apuesta decididamente por la cantera, ni tampoco por la cartera. No tiene un estadio grande, ni tampoco hostil. Su afición no es la más numerosa, ni la más apasionada. No es el equipo de Hidalgo, ni el del DF. Es el equipo de una cementera. Que lloren por él en Jasso, en Lagunas y nada más.”

    Que alguien pare esta masacre! que chinga le pusiste a la maquina azul, cual pacquio a margarito jeje

    pd: por eso eres del barca por chaqutero.

  • Reus

    Muchos ponen de ejemplo a Atlas y a Tigres, pero ambos equipos pueden presumir de para mi, las mejores aficiones del futbol mexicano junto con Universidad, cosa que el Cruz Azul no tiene

    PD. Soy totalmente imparcial

  • alfredo

    La ultima vez que Cruz Azul se quedo en el intento de conseguir el titulo, se decía que para la siguiente le tocaba, según las estadísticas y probabilidades debería ser asi.
    Pero como se consiguen titulos?…La respuesta si alguien la sabe que se la digan a Cruz Azul.
    No basta con vivir del pasado y decir que el destino o la virgen de Guadalupe no quieren que el Cruz Azul se campeón.Se necesita tener una idea de fútbol que no solo te funciones durante 17 fechas y que en la liguilla no te de mas que para terminar siendo la burla de cada seis meses. Comprar extranjeros? Quien ese Edixon que méritos tenia para venir a cruz azul? Un estadio mas vivo? no porque su gente es fría por nacimiento, no exigen, no van al estadio y su “barra” solo se la pasa llorando en lugar de “alentar” a su equipo.
    Una nueva directiva? quizá al contrario que América, podría ser la solución.
    Fuerzas Básicas? cruz azul no es de esa ideología,
    Pensándolo bien Cruz Azul nunca a tenido una IDEOLOGÍA…..

  • Arnold Bastiani

    Cambiar de equipo es inversamente proporcional a cambiar de sexo, ESO NO SE HACE! puedes cambiar de gustos, de residencia, de carrera, de vocación, mentalidad, a Lady Di (rip) por Camila parker, venderte al mejor postor como Lebron, hasta de color como MJ, pero cambiar de equipo de futbol es como vender tu alma al diablo.

  • Arnold Bastiani

    Decir que esta todo mal es tan estúpido como cambiar de equipo cuando en TODAS las selecciones hay jugadores de Cruz azul, en todos los campeones hay jugadores del Cruz Azul… Boston, Real Madrid, Celtics, Santos (el peixe) no dejaron de ser nunca grandes equipos por no ganar títulos en años asi que no mamen y para los 400 mil pumistas que han salido nuevos que los que hace 10 años le iban a Toluca, empezaron siendo americanistas también cuando ganaba, no es de resultados es de convicciones … la vida.

  • Ricardo L

    Barak, buenísima!
    hay algún equipo espejo en otro país? está cabrón

    • En respuesta a Ricardo L : En este momento, quizás la Roma o el Atlético de Madrid, no? Aunque ellos al menos ganan la copa o la Europa League de vez en cuando y estamos hablando de tradiciones diferentes…

      Sería díficil comparar otros equipos, el futbol mexicano en general es díficil de comparar con otras ligas…

    • fernando

      En respuesta a Ricardo L : Bastantes y en muchos deportes.

  • Edoardo

    Si el Cruz Azul deja de ganar Títulos le dejas de ir, ¿si tu esposa no te puede dar hijos la dejarás de amar?

    Los intentos se hacen una y otra vez, pero siempre es el mismo resultado. Hasta que el día que menos lo esperas…¡eres papá!

    • En respuesta a Edoardo : Y sin embargo, cuantos casos no existen de hombres cuyas mujeres no pueden tener hijos y los buscan en otros lados? Miles seguramente…

      Aunque también hay los que no aceptan que son ellos los infértiles por temor a que digan que no son hombres…

      En ambos casos, se olvidan que siempre pueden adoptar… Barak ya adoptó al Barcelona… Aún cuando su esposa el Cruz Azul si puede dar hijos aunque lo sigue intentando y lo sigue fallando…

      • En respuesta a Vinny : ¿Respondiste a mi pregunta? ¿o le diste vueltas?

        En pocas palabras dejarías de amar a “la mujer de tu vida”…

  • Cesar

    Usted es un villamelon, le va al que este de moda, por eso tanto amor al barca, haber a cual le vas a ir cuando el barca no gane ni tenga el equipazo que tiene ahorita, por lo que veo el proximo año seras madridista

  • Charanksi

    Maldito seas Fever, cuando estoy a punto de “bajarme del barco” Sapiens, regresas con una columna que si vale la pena, hay que ser un chingón para hacer interesante un tema tan trillado, sobre un equipo de hueva, que ya ni lástima causa.

  • Arturo

    La realidad es que hay cosas muy ciertas en tu columna, tambien es cierto que se te nota un recentimiento enorme al pobre cruz azul, lo cierto es que eres congruente al ya no irle a ningun equipo de mexico si desechaste tu amor por el cruz azul, cada quien es libre de querer, apoyar, odiar o ignorar al equipo que se le de la gana y no se debe juzgar a nadie si en algun tiempo le fue a tal o cual equipo y ahora ya no, eso no es delito ni mucho menos, tambien por eso estamos como estamos en este pais, nos aguantamos todo y tenemos que estar al pie del cañon siempre, ni madres, si tu equipo te rechaza y no te cumple, pues al carajo, es como con la novia.
    En general buena columna, tampoco es que tengas que pensarle mucho para evidenciar los groseros errores en que esta sumergido el Azul.
    Saludos

  • Roberto

    El futbol es de rachas y se que suena medio mamon pero Cruz Azul nacio grande, al ganar tanto en sus primeros 17 años en 1ra division acostumbro a sus aficionados a los titulos, ahora esta en una mala racha, todos los equipos pasan por malas rachas, ahi esta el Liverpool, cuandos años sin ganar 1 liga tiene? Asi que Cruz Azul sigue siendo grande a pesar de todo lo malo que le veas al equipo,
    Dirias lo mismo si el torneo se jugara a tabla general? De ser asi Cruz Azul tendria al menos 4 titulos mas. Habla con Don Ignacio Trelles, para que te explique lo que es Cruz Azul, su ideologia, su historia, su camiseta.

  • lalodeleon

    lloraste mientras la hacias vdd cabron…

    saludos!

  • Sergio

    ¿De verdad cuenta tanto trabajo interpretar la columna o, de menos, leer los comentarios directos de Barak sobre la misma, y darse cuenta de que no se refiere simple y llanamente a los títulos?

  • MICTLAN

    COMO CEMENTERO HE PERDIDO LA FE, SOLO DISFRUTO EL FUTBOL, Y YA NI ME ENOJO CUANDO PIERDE, EL DIA QUE GANE UN TITULO NO LO FESTEJARE, SOLO VOLVERE A MIRARLOS CON ALGO DE PASION!

    LA NACION CEMENTERA SE SIENTE IGUAL QUE TU!
    AUN ERES CEMENTERP, AUNQUE LO NIEGUES!

  • DidierD’Anda

    Buena contracolumna BF.
    En el último párrafo definiste acertadamente todas las cualidades que deben rodear a un equipo, y lamentablemente para los aficionados cruzazulinos dijiste sólo verdades, creo que les calará hondo, lo acepten o no.
    No estoy de acuerdo contigo en lo de bajarse del barco, en ninguna situación, aunque tu equipo no dé grandes satisfacciones (un campeonato, pues).
    Espero las siguientes contracolumnas, así como las contracrónicas y la sección pregúntale.
    Vamos Tiguereees!

    Saludos.

  • IVAN MATIAS

    Barak:
    independientemente de tu lógica al escribir, de tu conocimiento acerca de la historia del futbol mexicano, de que la contracolumna en si es buena en su forma, en el fondo es decepcionante… porqué?
    te escribe, primero un futbolista amateur que quiso ser profesional y desde aquellos momentos de patear la pelota se hacia con un amor y lealtad. Segundo, te escribe el aficionado que, sin necesidad de beber alcohol o votar, a tus mismos años ya adoraba a su equipo “tal y como tu dices que lo hacías”, sufrí derrotas, buenos momentos, un campeonato “con gol en fuera de lugar” dicen algunos pero lo disfruté. Después vinieron liguillas sin llegar a nada, mucho tiempo sufrí la burla, pagué apuestas, nadie más por donde yo radico simpatiza con mi equipo, nadie me hace segunda, varias temporadas al borde del descenso, literal al borde.. pero nunca me aventé del barco, ni pensarlo, se llama LEALTAD, Barak y en el futbol como en muchas cosas de la vida es importante. Hoy, estoy contento con mi equipo hoy, pero si el sabado me echan de la liguilla tampoco me tiraré del barco. más allá de todo lo que dices, respeto y admiro quien fiel sigue lo que ama y dice adorar, y no me salgas con que a los 17 años te enamoraste de “una extranjera vestida de azulgrana” de repente., mañana no me sorprenderá si dices que la LIGA BBVA no te llena y el Barca dejo de ganar y ahora de los 30 a los 40 le iras al Manchester City.., una pena.
    Ah! por cierto, duro SANTOS LAGUNA!

  • sedenho

    pues a mi me paso algo parecido, yo era aficionado de chivas y hasta que no llegue a vivir a veracruz me hice fanitico de los tiburones, muchos se dicen seguidores, pero poco son los fanaticos que puedes estar cada 15 dias en el estadio alentando al equipo y aunque ya no esta en primera division creo que el cambiarme de chivas a veracruz es la mejor decision que he tomada me ha dado demasiadas alegrias, como ver la humillacion al america de 4-0 cuando ya estabamos practicamente en primera division A, ver como le daban un sorprendente voltereta a las chivas en el pirata, como pelearon la permanencia contra el jaguar en chiapas… ya en division de ascenso ver como dejaban fuera al irapuato con todo y el temo para colarse a una final… se que nunca los voy a ver campeones pero estando en el estadio y viendolos jugar me hace olvidarme de mis problemas y puedo decir que me hace feliz podra ser un equipo mediocre por muchos usan esas palabras y tener “petardoz” que no se quien invento esas palabras pero son las que usan ahora, yo si soy me considero un vdd incha por que me adentre a este club y no solo lo veo por television y una vez al año que pueden ir al estadio algunos cada 15 dias estoy con ellos y asi sera por mucho tiempo mas…

  • Julio

    Excelente columna Sr. Fever; muchos aficionados cruzazulinos reflexionarán ante esta gran columna; aunque no soy hincha azul, solo espero que este equipo regrese al protagonismo y darle a esta liga del fútbol mexicano más interés; jamás hubiera creido que alguna vez en su vida fuera hincha del azul, ja! saludos!

  • Erik RA

    triste pero cierto, para mi buena o mala fortuna, me tocaron un tio y un par de primos aficionados de hueso colorado a la maquina, para el tiempo que yo empezaba a ver el futbol, tenia como 5 o 6 años fui testigo del campeonato contra leon, de como mis primos y mi tio lloraban de alegria, y pues uno a esa edad se contagia de cosas como esa, no mucho tiempo despues me toco la extraordinaria copa libertadores en la que perdieron la final vs boca, igualmente llena de emotividad, por eso digo que no se si es buena, porque me tocaron epocas relativamente buenas de cruz azul, o mala porque gracias a ello ahora soy fiel seguidor de la maquina, que desgraciadamente es todo lo arriba relatado, pero ni modo, dicen que uno no decide sobre el corazon y pues ahora yo realmente espero que la maquina vuelva a tener esas tan ansiadas glorias, eso si creo que nunca voy a poder dejar de ser de cruz azul.
    Saludos

  • JackAngel

    Ah, carajo. Ahora todo México es hincha.

  • hector

    me seducio tu parte de tirarte a la vieja con la que habias soñado,,,,te rifaste hay

  • ¡Ánimo Barak! Ya “Juanito” comprará al Cruz Azul y tendrás una nueva oportunidad de formar parte de ese equipo, otra vez.

    Pero de mi parte te diré, por más descendido, olvidado, malo, jodido, maltratado y pisoteado, jamás dejaré a mi Necaxa.

    Saludos

    • Barak Fever

      Haces bien! Saludos

  • xavi

    jajajaja te han de leer muchos as de tener una super columna muy interesante para hacer leña del arbol caido aprovecharte de el coraje de muchos para tener popularidad..yo prefiero estar muerto pero no ser un gusano qe me alimento de la carroña inches tv aztecos despues de qe gracias al cruz azul tiene el 15 % de la television mexicana miren los raiting y compruebenlo qe bueno qe ya no le vas al cruz azul ahora as de ser tigre y el pasado eras puma y el anterior rayado y asi sucesivamente jajjjajajaj

  • delberth

    Barak cuando lei que le fuiste al cruz azul de 5 a 16 como me hiciste reir, jajajaj y que despues a los 17 ya no, en lo personal eso se me hace no se medio infantil algo asi como el ninio que salio en utube llorando y diciendo que lo pumas no servian pa nada!!! jajajaja (Yo le voy a los pumas) , no puedo decir que no me gusto tu columna pero tampoco que si me gusto, digamos que me dio trizteza por ti no se siento que traicionaste tu infancia jajajaja porque al final son los gustos mas puros que se tienen cuando uno es ninio o adolescente (se me hace como renegar que en alguna ocasion cantabas canciones de bronco y ahora puro rock en ingles), pero en fin asi como una vez te escribi antes de que tuvieras a futbolsapiens para decir que admiraba tu estilo (que aun se me hace original) esto no se me hace admirable. Espero que seas muy feliz con tu barcelona y que alguna dia vuelvas a tu infancia y hagas las paces con ella jajaja…

    Saludos barak!!!.

  • aldo

    Exelente barak, muy buena columna definiendo perfectamente lo que es el cruz azul

    • Barak Fever

      Gracias!

  • Oscar

    Saludos Barak, buen desahogo el que hiciste con lo de tu columna eh!… a muchos aficionados nos ha pasado igual que a ti, los equipos que nos “enamoraron” con su futbol hace decadas, ya no existen, ya se fueron junto con su filisofía futbolítisca, al igual que muchas cosas buenas que ha perdido este país, sus dueños originales ya no estan, murieron, heredaron, vendieron, se fueron…y con ellos se fue esa época dorada de los grandes del futbol mexicano: América, Cruz Azul, Chivas, Pumas, Atlante, León, Necaxa, etc, etc, y digo grandes no solo por sus campeonatos, sino por todo lo que rodeaba sus instituciones, futbol, directivas, sus ideologías, todo ha cambiado Barack, así como todo cambia en esta vida, todo es dinámico, ahora el aficionado tiene que adaptarse a esas nuevas formas con las que se práctica y se promociona el Futbol, ahora todo es mercadotecnia, todo es patrocinio, corrupción, interesés!…

    Cómo aficionado del Cruz Azul, joven por cierto, en el sentido que tengo poco yendo a la Maquina, sólo tengo que decir que aplaudo el esfuerzo con el que juegan durante la temporada normal, a sabiendas que tienen un equipo chico (en estos momentos es un equipo chico)… maniatado, golpeado, manipulado, sin unión, sin objetivos desde la directiva, pues los jugadores se aplican, cumplen, por lo general califican, y luego viene el fin de la pélicula tan conocida….

    En ese aspecto, y viendo como todo cambia en esta vida, tengo que agradecer a las “nuevas directivas” de equipos como Pachuca, Santos, Monterrey, Toluca, Morelia, entre otros, que les recuerda a sus aficionados y a los que no son sus aficionados, que para ganar titulos, primero hay que saber que el futbol profesional y amateur, no solo se juegan en el campo, sino que también en gabinete!….Saludos!-.-

  • Luis Jonthan Arreaga Salas

    muy buena barak solo un par de comentarios :

    Primero yo se que no te va a gustar para nada la comparacion, pero me parece que en esta ocacion tu columna la hiciste estilo mou, eres un gran escandalizador un incendiario, sabias a la perfeccion lo que desatarias con esta columna, y se agradece, yo no se si disfruto mas la contra columna o las replicas de los compañeros (mas de una muy buenas o divertidas)

    Segunda. Yo trato de ser un atento seguidor de tus textos y tengo muy presente una columna donde hablas acerca d lo que es la patria y lo defines como lo experimentado en la infancia, entonces concluyo, y me pregunto por que no has cambiado de nacionalidad por la holandesa o la española, ya que tu infancia la viviste como azul y fuiste capaz de cambiarla cual pañal sucio, por que no hacerlo con tu nacionalidad siendo honestos como pais tenemos el mismo mal queel cruz azul.
    Saludos barak ojala puedas aclararme la duda

    • Barak Fever

      Bueno, no es una pregunta fácil. Lo más sencillo sería exponer que a la nacionalidad no puedes renunciar tan fácilmente, pues es algo que te ensartan desde el nacimiento a diferencia de un equipo de futbol que es, aunque los románticos sostengan lo contrario, una elección. Cualquier país es mucho más importante que un equipo de futbol y no hay tanto paralelismo pues lo de México tiene mucho más fondo y afecta a muchísima más gente que lo que le ocurra al Cruz Azul. Te acepto que me preguntes por qué no renunciar a la selección mexicana de futbol si es más o menos lo mismo, pero hasta ahí. A final de cuentas, como bien recuerdas creo que “la patria es la infancia” y no un equipo de futbol, y mi infancia estuvo aquí… a eso no se puede renunciar.

      • Luis Jonthan Arreaga

        En respuesta a Barak Fever : Ok satisfecho mi morbo, es una respuesta que esperaba y no por que supiera que esa iba a ser, si no por que me hubiera descepcionado que fuera otra, ergo, estoy totalmente de acuerdo.
        Saludos y un abrazo

      • turygar

        En respuesta a Barak Fever : Pues yo tengo un amigo que le va a Brasil en lugar de Mexico, desde que estabamos chavillos, no lo culpo…

  • Luis ortega

    Totalmente deacuerdo contigo Barak, para ser sincero el cruz azul es un equipo absolutamente gris, sin ningún tipo de identidad, la verdad no te culpo por haberte bajado del barco, como muchos de aqui te recriminan, es totalmente comprensible sobre todo después de años de mediocridad.

    pd hasta los estudiantes tecos tienen mas ideologia e identidad que el cruz azul

  • brian

    Excelente Barak! Tienes la boca retacada de razon en el ultimo parrafo. Una pregunta, si dices que ahora te caen gordo los 18 equipos.. ¿que es lo que no te gusta de Chivas, si hace un gran trabajo con la cantera y se la rifa con puros mexicanos?

    • Barak Fever

      Su dueño y presidente, su afición.

  • Barak Fever dijo: “Solamente hay algo peor que ser ignorante: serlo, y encima presumirlo. Necaxa y Atlante tenían cientos de miles de aficionados, jugaban el clásico de este país y eran equipos grandes mucho antes de que apareciera el Cruz Azul. Ellos sí llenaban sus estadios y ganaban. El Necaxa de los 30 era como el Azul de los 70 Luego dejaron de hacerlo durante décadas hasta que se quedaron sin afición. En los 90 por fin volvieron a ganar, pero ya era demasiado tarde como para que alguien se alegrara. Hoy ya no tienen lugar en el DF y por ese camino va el Cruz Azul.”

    “Necaxa y Atlante tenían cientos de miles de aficionados…”

    El Cruz Azul tiene millones de aficionados: http://msn.mediotiempo.com/futbol/mexico/noticias/2011/02/14/chivas-el-equipo-mas-popular-de-mexico-segun-consulta-mitofsky

    Por favor Fever, ¿como puedes comparar la época amateur con la profesional? ¿que idiotez es esa?

    ¿Entonces el América tiene 14 Titulos de Liga?

    ¡No digas incoherencias!

    El Necaxa en 1 década ganó 3 titulos de Liga; del Atlante ya ni hablamos, mientras que el Cruz Azul en 1 década ganó 7.

    Ya no le des vuelta Fever: el Cruz Azul es un equipo grande por su historia y por su fiel afición de convocatoria nacional. No hagas esa clase de comentarios entre atlantistas, necaxistas y Cruzazulinos.

    Si tienes transtornos infantiles ve al psiquiatra, pero no te hagas fama a costa de otros.

    • Barak Fever

      Añado: Solamente hay algo peor que presumir la ignorancia: hacerlo con terquedad. En los años 30 se jugaba al futbol, a la gente le gustaba el futbol y llenaba los estadios. No estamos hablando aquí de si valían o no los títulos, si los equipos eran buenos realmente o no; sino de que Atlante y Necaxa eran los más seguidos de la época. Si hablo de cientos de miles es porque la población del país era claramente menor a la del hoy en día, pero en términos proporcionales (porcentaje de la población afín a un equipo) eran aficiones tan representativas como la que tuvo hace pocos años Cruz Azul (antes de que tantos desertáramos). Pero bueno, se acabaron las lecciones: Cruz Azul es el equipo más grande en la historia del universo, con una masa social impresionante que crece y crece. Va a ganar la Libertadores 2012 y arrasará en el Clausura y Apertura venideros… ¿Feliz? Espero que sí, porque ese fue mi punto final.

      • En respuesta a Barak Fever : No sé porque la necedad de seguir hablando de la época amateur cuando ya ni siquiera existe, ahora vivimos la era profesional. Tus comentarios son muy pobres Fever y lo sabes.

        Por lo menos fueras neutral y no hicieras tanto escándalo con este tema. Eres como un gancho que se cuelga donde mas le conviene.

        Punto y final: me retiro pero de futbolsapiens.

        ¡Arriba el Cruz Azul!

      • Turygar

        En respuesta a Barak Fever : Jajajajajaja, jajajaja
        Te falto que le va a meter 6-0 en la Final al Barcelona en el Mundial de Clubes; y por supuesto… que vas a volver al Barco, jajajaja

  • carlos jimenez

    Si tanto te disgusta el futbol mexicano y todos los equipos de este son unos mediocres porque le dedicas tanto tiempo?? mejor ve a buscar una mejor vida a europa y tal ves llegues a ser jefe de prensa del real madrid con ese potencial tuyo…. El futbol mexicano es el que te da de comer viejo no seas malinchista, porque no nos demuestras con tus grandiosas ideas que puedes hacer de este deporte en mexico algo mejor y ve a pedir trabajo en la federacion hablar es facil muy facil (a se me olvidaba es tu trabajo) y por ultimo la parte donde comparas las decepciones del cruz azul con el vacio que te hunde justo despues de tirarte a la chava de tus sueños simplemente te ventilaste solo papá, perdoname pero eso es una cosa completamente distinta el hecho de que tu le aguantaste solo un palo de 5 minutos “A LA MUJER DE TUS SUEÑOS” y no la llenaste porque estoy seguro de que asi fue no tiene nada que ver con una final ganada por errores del equipo contrario. De verdad apreciaria tu respuesta seria gratificante. Saludos!

  • papa

    ps q puto eso de bajarte del barco eso no es de huevos yo tengo 20 años & siempre le voy a ir a cruz azul y eso q entre sueños me acuerdo de aquel invierno del 97 y eso q me desepcionan sus ex jugadores saludos a palencia,chelito,sabah y compañia a y un saludo a tu chingada madre barak..

  • OMAR HERNANDEZ RODRIGUEZ

    jajaja que risa Barak!! esto parece una sesion de AA Barak el rehabilitado, y los demas analizando si es conveniente. Barak yo soy aficionado Pumas, y mira dejame decirte que tienes mucha razon en lo de como Cruz Azul defiende su “grandeza” a mi en serio que como puma de corazon te lo digo ciertamente, Cruz azul no me inspira ni odio deportivo ni nada, lo que me causa y alomejor a muchos moesta es LASTIMA, tanta que en esta liguilla me hubiera gustado que ganaran, haber si renacia algun sentimiento propio de un rival. Saludos, y Barak a palabras necias, oidos sordos, y entiende la frustracion que viven los pitufines jejeje

  • Valente Díaz

    No maaaaaa, me acuerdo cuando los posts más comentados eran por mucho de 100, jajaja, que chingón que ha crecido la página……

  • ING. Sergio Mota Basave

    Soy americanista y me las curo de ver los fracasos de mi equipo y de cruz azul, solo tengo una pregunta para usted.

    ¿America y Cruz azul dejaron de ser Grandes?

  • Digas lo que digas, pero yo te he visto mas veces en el Azul que varios comunicadores. Y tienes razón en tu texto, este año no me intereso nada mi equipo. No se con que es comparable, en cierta forma ya ni veo el futbol mexicano, entre mi equipo, entre los “increibles” partidos contra los odiados, entre la forma de competencia… no solo Alvarez le han dado a la madre al equipo, creo que todos los equipos le han dado en la madre a la liga.

    Chido Barak, me caen gordos los que abandonan el barco, pero al menos no saliste que desde el Bi te volviste Puma.

    Yo soy un Chemo de los que sabe que ya no somos un equipo grande. Creo que seguire siendo, soy del grupo de los masoquistas junto a los rojinegros y los tigures (aunque igual y este año se les hace). Aunque, es chido ir a estadios de visitante y ver un buen tanto de gente de azul.

  • Roy Cortez

    De acuerdo contigo en algunas lineas de tu contracolumna mi estimado barak, y sin temor a equivocarme con tu contracolumna nos das a entender de forma analoga ¿que dejeras de ser mexicano?, ¿catolico (o la religion que sigues)? veo que cada vez mas demuestras tu interes por cruz azul mas que por otros equipos por lo que solo te dire dos cosas mas: 1.-recuerda que del amor al odio solo hay un paso y tu ya diste hasta brincos. y 2.- Dicen que donde hubo fuego, cenizas quedan.

    PD: TE COMERAS TUS PALABRAS, ¡SI! TODAS Y CADA UNA DE ELLAS, YA LO VERAS TE LO DICE UN AFICIONADO DE CRUZ AZUL DE 25 AÑOS DE EDAD con una ESPERANZA DE VIDA DE UNOS 50 AÑOS MAS, ASI QUE TIEMPO SOBRA.

    PD2: mandame un saludo por medio de futbol picante independientemente de lo anterior soy fiel seguidor de tu trabajo desde que estabas en tv apesta, perdon tv azteca, y te considero uno de los mejores futuros periodistas y analistas deportivos de mexico.

    • Barak Fever

      Nunca en mi vida he dado un saludo al aire, pero si no le haces el feo, lo hago desde aquí sentidamente. Un abrazo.

  • t3c0s10

    pfff no puede ser, Barak debe de ser de las contracolumnas con mas comentarios, aquí lo interesante es q cuando haces una de fútbol internacional casi nadie comenta, personalmente es de las que mas me gusta y es q recuerdo q la cruz de cruz azul fue de las primeras columnas tuyas q leí hace ya bastante tiempo. Sin embargo no puedo quitarme esa sensación de que cada que escribes algo de la liga nacional pasa lo mismo que pasaría si en una cafetería fina un día te pones a vender tacos, es decir que llega la gente como moscas y los clientes habituales salen casi corriendo del lugar (hago este paralelismo ya que el propósito de esta pagina es propiciar el pensamiento y al ver tantas idioteces que escribe “el pueblo cementerio” parece que esta uno en mediotiempo, es bastante molesto, inclusive para ti)
    Sinceramente no entiendo como hay gente q se engancha con los equipos de la liga nacional,de hecho mi afición por Tecos es mas bien una sátira hacia lo q es el fútbol mexicano porque me agrada bastante que un equipo q nunca llena su estadio, con una de las nominas mas bajas, que tiene a su dueño jugando en la central y q despide a cualquier entrenador q se le ocurra banquearlo; que un equipo asi, vaya a ganarle a los “grandes” a su estadio, que no haya descendido nunca en mas de 30 años, que pueda meter en un partido 5 goles y recibir 6, que se de el lujo de sumar 9 puntos en un torneo y tener al mismo tiempo al campeón de goleo, que haya tenido 27 entrenadores en 15 años, que haya sido campeón y subcampeon en poco mas de una decada, que pueda perder por 5 goles pero no dar un aburrido 0-0, que compre jugadores a 3 pesos y los venda en millones. En fin, por eso mi afición por tecos, es un equipo malo al igual que toooodos en Mexico pero por lo menos son divertidos sus partidos y sabes q esperar de ellos. En algún momento me identifique con Pachuca y Chivas pero después me di cuenta que tienen directivas temerosas que buscan antes hacer negocio. No tendría caso ir le al Monterrey porque seguramente en unos años volvería a ser irregular. En resumen el fútbol mexicano es muy malo y quien se enganche con “ideologias” parece ignorar el cochinero de promotores, directivos y demás.
    Barak cuando hablas de fútbol mexicano esto se vuelve un cochinero, los ignorantes jamas reconocerán sus errores, no tiene caso que les contestes, las contracolumnas del fútbol internacional están bien y esta del cruz azul es una buena tradición. Por cierto siempre he pensado que te vendría mejor estar en un programa como fuera de juego.

  • martinillo

    Una discusión bastante futbolera Barak!!.
    Como periodista deportiva creo vas cumpliendo objetivos y metas felicidades. El tratar de convencernos unos a otros porque si o no irle a un equipo de futbol (en este caso el Cruz Azul) es historia sin fin.

    Las respuestas de los cruzazulinos en tu blog demuestran que la afición a ese equipo ahí esta (tal vez en decadencia). A pesar de tener tendencia a la baja todavía es lo bastante numerosa como para decir que podemos ignorarla o prescindir de ella. Otra cosa que se puede deducir de las respuestas es que el aficionado del cruzazul es respetuoso (y con orgullo a eso se le puede llamar “pecho frío”). Yo veo muy pocas respuestas ofensivas y eso debe ser considerado como una forma de ver la vida, una ideología.

    Guardando sus respectivas proporciones. La ideología del aficionado del Cruz Azul es una análoga a la de un aficionado a la selección mexicana y a la de un mexicano promedio en su vida diaria. Fe, esperanza, desencanto, desinterés, conformismo, resignación y en general de pocos éxitos. Hay que detenerse un poco en estos puntos y veras que es cierto lo que digo. Ver a muchos atletas en las olimpiadas que llegan a las finales y ahí se arrugan o cometen fallas psicologicas es el pan de cada día (o de cada cuatro años).

    Si ya de por sí el fútbol mexicano esta debilitado, que se estén muriendo los equipos que tuvieron tradición es darle el tiro de gracia a la 1ra. División.

    Saludos

  • David Teón

    Barak, muy buena columna; noté unos errores ortográficos en el tercer párrafo. Saludos.

    • Barak Fever

      Gracias. Cuáles?

      • David Teón

        En respuesta a Barak Fever : Escribiste vacío con acento en la O como si fuera un verbo y empezaste las dos preguntas con minúscula ¿Entienden? y ¿Quién puede celebrar una liga regalada por el portero rival?

        Errores de dedo.

        P.D. soy madridista, pero qué chingón escribes.

        Saludos.

  • Arturo

    Excelnet Barack, muy buena contracolumna

  • marco

    jajajajaj el wey de tigres diciendo que ya hubieran colgando mantas o hecho una caravana jaja se ve que les ha funcionado, por eso llevan mas de 20 años sin un titulo y con un plantel mucho mas caro que el de cruz azul, en fin amo a Cruz Azul lo mas grande que hay en las buenas lo quiero pero en las malas lo amo

  • ab

    Esta toda casi muy bien excepto porque si es el equipo de los albañiles

  • pocho1c

    Me gustó hasta que leí que no apoyas a ningún equipo de la liga. Tu punto de vista sería muy diferente si por lo menos apoyaras a algún conjunto.

  • Experto

    REVOLUCIÓN CONTRA LA DIRECTIVA AZUL ES LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA ::: ES DIFICIL LO SÉ, LO SABE BARAK Y MUCHOS DE ÚSTEDES TAMBIEN. PERO SER AFICIONADO FIEL DEL AZUL NO BASTA PARA GANAR TITULOS. ES IGUAL COMO SI UNO AMARA A SU PATRIA, PERO ESTÁ CAGADO DE HAMBRE Y NO TIENE NADA DE COMER. HAY QUE HACER ALGO EN CONTRA DE LA DIRECTIVA…

    BUENO ESA ES MI OPINIÓN … SALUDOS

  • IVAN

    Hola Barak,siempre he dicho que eres malinchista a mas no poder pero acabas de completar mi concepto de ti como aficionado.No tienes identidad,eres desleal y convenenciero,inteligente pero cobarde.Soy americanista,respeto a Cruz Azul,su historia,su prosapia y hasta lamento su crisis de titulos,preferiria mil veces ver al Azul campeon que a equipos no grandes como Pachuca,Toluca,Santos etc….

    Los aficionados de verdad estamos ahi siempre,apoyando en las derrotas y gozando los triunfos,de ahi viene el placer de irle a tu equipo.Pobres de tus “amigos”,seguramente les daras la espalda si no les va bien,tambien se puede esperar que mañana le vayas al Madrid si esta mejor que el Barca,total asi eres….

  • Hugo Ojeda

    Hola que tal Barack, llevo un rato leyendo tus notas me pareces muy atinado y sensato, odio las palabrerias y alagarte esta de mas, ademas que no conmigo varios aqui arriba se encargan de hacerlo, me pasa algo extraño, amo el futbol al igual que la mayoria que estamos aquí y le voy al cruz azul y real madrid (que convinacion no creen jeje ) en fin solo queria externar que aunque leo todo esto del cruz azul no dejo de quererlo un poquito, creo que esta relacion de masoquismo entre el club y sus fieles seguidores es digna de analisis, sabemos que cada semestre son mas la voces que dicen que fracasaremos y al final del día terminan teniendo razon, en fin, creo que los de corazón azul estaran de acuerdo conmigo que apesar de todo aqui seguiremos al pie del cañon, digamnos tercos y aferrados..

    Dicen que la definición de locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando un resultado distinto…

  • Erick

    Algo más que aplaudir a este excelente portal, la multiopinión, donde se deja que los comentarios fluyan no importando si estas de acuerdo con el hecho u opinión de los demás, Barak excelente contracolumna y felicidades por ser congruente de como te conduces a través de el teclado. Bien pero muy bien… 🙂

  • Luis Salinas

    La neta tienes razón Barak!
    Siempre le he ido al Azul y jamás dejaré de hacerlo!!!, me siento como esposa codependiente la cual es madreada a más no poder por su bigotón, aguardientoso y asalariado marido, como cuando en la secun la niña que te fascina ni te voltea a ver la jeta, me siento como la trigésima potencia del tano pasman en el clímax del descenso de los millonarios.
    Sí, estamos acostumbrados!!, a tal grado, que el próximo torneo y en la libertadores o conchafampions siempre tendré fé en que podamos alzar la copa!!

    El futbol no dejará de ser un juego increíble gane,pierda o empate tu equipo, y a mi parecer los colores se mantienen sin andar “villameloneando” de aquí para allá. Afortunadamente recuerdo, a mis once años, ver sangrando a CH27 metiendo el penal del triunfo, sí; triunfo amargo por el regalo de Comisso, pero triunfo y copa al fín. (ahorita el “como” a nadie le importaría)

    Azules, tengan fé, no compren los espejos de Billy, pero mantengan la fé. Igual y Juanito es el mesías para la sequía no? Jajajaja Tarde o temprano llegará!!

    Saludos!!

    • Barak Fever

      Jojojo

  • israel set

    soy aficionado de cruz azul, tengo 23 años y toda mi vida le he ido a este equipo, me duele que la institución no tome medidas drásticas en los altos mandos, Billy Alvarez debería estar fuera, coincido contigo barakc en que nadie puede tocar al “grandioso presidente”, pero difiero en una cosa, los que somos cruzazulinos de corazón estamos en las buenas y malas, a lo mejor nos hacemos daño solos pero pues creo que el amor por un equipo no cambia si es de verdad, por ejemplo alli tenemos al Atlético de Madrid que hasta el año pasado gano la Europa League y la Super copa europea, pero antes de eso no ganaba nada desde hacia ya 10 años, mas sin embargo los hinchas colchoneros alli seguian fieles (mas con el comercial donde el niño le pregunta a su papa porque le iban al atletico) entonces creo que los que le vamos a Cruz Azul de verdad debemos apoyar en las buenas y malas, saludos Barack

  • Guillermo

    Buena columna, barak lo mas destacado entre los comentaristas de espn. Igual que tu yo tambien, me baje de un barco llamado America hace como 15 años ahora me divierte mas la politica que el futbol.

  • Mario

    Su opinión se resume simplemente en un solo adjetivo calificativo , FRUSTRADO!!!

  • R2

    Excelente Barack, me identifico con la columna..saludos!

  • Papá Piyufo

    ¿Barak cuáles han sido los tres libros que han marcado tu vida?

    • Barak Fever

      El Guardián entre el centeno, Crónica de una muerte anunciada y Corazón tan blanco

  • rambalma

    El Futbol Mexicano no te merece Barak,,, pero que haceis hablando de el, comiendo de el….!!!….De igual manera el País no te merece…pero cómo no pudiste hacer otra cosa o estar en otra parte…tenemos que darte cabida en éste País tan grande, que aguanta todo…hasta la mierda que no podemos evacuar….Un cordial y afectuoso saludo….Me preguntaba si joserra no te habrá dicho..”mirate en este espejo….”

  • Cesar Calderon

    “Se trata del único equipo capaz de garantizarle a su afición tres frustraciones al año.” jajajaja casi me orino cuando lei esa linea, muy bien Barak.

    • Barak Fever

      Un honor, saludos.

  • Coppola

    Bueno Barak, al menos reconoces que eres un villamelón, que le dió la espalda a su equipo. Creo que eso es digno de admirarse, no?

    Yo soy de Atlas desde hace 24 años, y cada temporada veo más lejana la posibilidad de salir campeón. El descenso está a la vuelta de la esquina, eso lo sabemos todos los aficionados de Atlas, pero igual, aquí seguimos en el barco y si se hunde, no nos vamos a bajar. La academia se irá al carajo con todo y sus fieles seguidores.

    60 años y contando… pero este amor no se arruga con tantos fracasos y enormes decepciones. Salúdame a Hector Huerta, me cae bien el pinche viejo chismoso…

  • Abraham Reza Silva

    Lei uno que otro comentario y todo es perdida de tiempo, explico, yo le voy a las AGUILAS DEL AMERICA, desde chiquito apoyo al equipo, pero como dicen unos en sus comentarios, no se porque sufren con lo que le sucede a cruz azul, yo disfruto las victorias de mi equipo y tolero sus derrotas pero hasta ahi, ni a las chivas detesto siendo su maximo rival deportivo.
    Es porque en mi gran familia (por lo numerosa) sobre todo mis sobrinitos le van a mas equipos, guadalajara, toluca, al mismo cruz azul, pumas y leon, y los que por ahi terminen apoyando otro de esos equipos que no he mencionado, ¿y porque no?, igual entre mi pandilla y amigos es lo mismo, le van a todos los equipos de futbol, y repito algo de lo que lei, si AMERICA es campeon o sufre un fracasototote, es pasajero para mi, ni soy mejor o peor como persona por lo que haga o deje de hacer AMERICA, hay cosas mas importantes en la vida que el futbol.
    Deben estar mas alegres con sus logros personales, estudiar, conseguir trabajo y una pareja con quien pasar la vida, cosas como estas que estar pendiente por la suerte que corra nuestro equipo de futbol favorito, si el AMERICA va bien y es campeon me da gusto un rato pero hasta ahi, hay muchas mas cosas en la vida que son de veras importantes que clavarse en algo superficial como lo es el futbol.

  • LUIS

    Excelente columna joven Fever como te dice el buen Joserra:

    Creo que es de las que mas me han gustado.

    No se si fue plan con maña, pero la primera parte de la columna (ese gesto catartico de confesar un pasado nada grato :D) explica un poco el conceptp Futbol Sapiens, la libertad de mirar futbol sin atarse a una sola camiseta. Ver el futbol como aficionado, y no con esa venda de hincha que muchas veces nos priva de disfrutar momentos gloriosos del balompie. Ser amante del futbol y disfrutar con objetvidad lo que hacen 22 profesionales del deporte en el rectangulo verde por 90 minutos mas el descuento, y al final irse a casa con un buen sabor de boca, sin involucrar higado, riñones y corazon.

    Quizas a mi me sea aun dificil quitarme la venda de hincha debido a que de joven mi equipo me dio alegrias inmensas cada sabado en la cancha del Azteca con un equipo de epoca, y que actualmente es victima de esa burocracia mirreynezca de Televisa que ha hecho lo posible de ir hundiendolo en el abismo del futbol de ascenso.

    Dicho lo anterior, me queda mas que volver a felicirte, Reitero que es de las contracolumnas “mas mejores” que te he leido y que al paso del tiempo este espacio sirva que el futbol se disfruta mucho mas sin comprometar patrias, organos vitales, territorios. Verlo como una actividad ludica, noble y que cada fin de semana nos llena de placer cuando genios del deporte hacen maravillas, como las vistas ayer en la grama del Bernabeu.

    Saludos

    • Barak Fever

      Muchas gracias!!

  • A si como dices que de niño fuiste un acomplejado y un deprimido, solo te falta que salgas del closet y que digas que te gusta la de hacer hijos, irle a un equipo es para toda la vida y no ser villamelon. Que bueno que ya no eres seguidor de la poderosa maquina… para llorones como tu existe un equipo que se viste de amarillo y siempre buscan pretextos. Suerte puñal.

  • Enrique Romero

    Hola Barack, al parecer, creo que llego tarde al debate que has creado en base a Cruz Azul. Al igual que muchos de los que están acá, considero que dejarle de ir al equipo del que te enamoraste de niño, es un poco cobarde. Cuento con 22 años y desde que tengo 6, soy hincha de Cruz Azul. No podría explicarte lo que sentí la primera vez que los vi jugar en la sala junto a mi padre y mi abuelo, ni la primera vez que decía que yo era el “Matute” Morales en las cascaritas y trataba de emular su estilo tan peculiar, o las veces que me fui a llorar al baño del colegio un lunes cuando perdía con el América el fin de semana, por que era sabido en el salón que yo era hincha del Cruz Azul y me iban a molestar, hasta los Chivas. Como recordarás, los 90´s eran otros tiempos, apenas llegaban las primeras barras al país de la mano de Pachuca, Atlas y Tigres. (Este dato se torna importante, al tomar en cuenta que en esa década, y por el tipo de afición que se vivía en México, la de Cruz Azul encajaba perfectamente con el estándar; familias, señores (as), ancianos(as) y otros excéntricos.)
    El perfil de jugador contratado por la institución era de preferencia argentino, chileno y/o uruguayo, de preferencia que jugara de enlace, punta o volante.
    Pero esos eran otros tiempos, y con el tiempo, el equipo perdió eso que dices, ahí estoy de acuerdo contigo, no representa a nadie ni a nada (ideología, geografía, clase política y/o social). No me digas que nunca te emocionaste con el equipo del 99´que perdió la final con Pachuca, y que para mí, fue la cúspide de todo lo bueno que representaba irle a Cruz Azul. Al América le metieron 4-0 en torneo regular y lo eliminaron en Semi-final con 10 hombres y de visita, con Camoranesi alejándose a las regaderas con lágrimas y esos jadeos que uno hace cuando realmente llora, como cuando se es niño. O el equipo del 2001 eliminando, por orden, a Rosario Central, a River Plate y a Boca Juniors; todos con el mérito de ir siempre en contra, tanto en el marcador, como en el arbitraje y estadio.
    Sí, eran otros tiempos y esa década, Cruz Azul ahí tenía identidad, si jugaban a algo, y si representaban algo. Era un equipo que siempre jugaba con enganche, los extranjeros rendían y de preferencia eran elegantes, con buen toque de balón. Pero la década pasada, se sufrieron muchos cambios, y Cruz Azul no quiso cambiar con ellos. Hoy, la institución navega en algo similiar a “la crisis de los 30”; ya la tuvo Chivas antes de Vergara, cuando era un equipo que más allá de representar al grueso del país, no tenía nada. Tuvo que venir Vergara a darle esa forma de equipo joven, sin “patrocinios”, irreverente, fresco que hoy parezca un nuevo semillero de jóvenes veloces y con mucha técnica, bien por ellos. Ahora es Cruz Azul un equipo que no define que quiere, que representa y a que juega. Pero la hinchada no abandona, y eso, eso Barack, es algo que tú mejor que nadie debe saber. Al igual que tú, toda mi infancia y adolescencia fue dolorosa, y Cruz Azul fue parte de ello, pero no por eso voy a abandonar el barco. Pero también tuve momentos felices, que no tuvieron que ser estrictamente campeonatos. Ver al “Chelito” en la edad justa para querer ser futbolista, tener de hijos al América hasta el 2004, algunos caños,goles de Palencia, “Matute”, Abreu y hoy de Villa, otros buenos partidos que me hicieron sentir muy feliz. Me duele aceptar que hoy en día es un equipo pechofrío, y quiero pensar que es por los “cambios”, pero no por eso me voy a bajar, eso nunca.
    Ojalá tengas la oportunidad de leer “El Hincha” de Mempo Giardinelli, un saludo.

  • Alex Diaz

    Un saludo Sr. Barak, mi comentario respecto de su columna es la siguiente:
    en primer término debo decir que soy Cruzazulino desde niño, coincido en que hemos sufrido mucho (quiza mas de lo gozamos), pero que acaso esas emociones no son intrisencas al deporte? y mas si hablamos de un deporte como el Futbol, esa es la pasion, el hinchar por un equipo no exige objetividad, exige solo la subjetividad de empatia por ese club (cual sea la razon), me causa extrañeza que usted mencione que Cruz Azul no tiene algun motivo por el cual pueda presumir real grandeza o motivos por los cuales uno debe seguir a un equipo como cruz azul (estadio, titulos, aficion, dinero, etc); difiero totalmente y aqui le doy varios contra argumentos.

    1. El Cruz azul tricampeon de los 70s es el equipo que mejor futbol ha jugado en la historia de la liga (eso considero es algo unico y quiza irrepetible en mexico)

    2. Cruz azul es el equipo que en promedio tiene mas campeonatos en menos años de vida (el mas ganador en esa proporcion matematica) (dato unico e enorgullecedor)

    3. Cruz Azul es el equipo que mas Finales por el titulo ha disputado en la historia de la Liga. (Quien en el futbol como aficionado no pide que su equpo siempre dispute finales y claro que las gane eso si) (solo los grandes pueden presumir esto)

    4. Cruz azul es el equipo que mas liguillas ha clasificado y disputado (dato unico digno de connotar a un equipo de grandeza)

    5. Cruz azul (junto con America) es el equipo que MAS titulos internacionales (Concachampions) en Mexico. (los titulos internaciones ratifican la grandeza de este equipo)

    6. Cruz Azul cuenta con una de las aficiones mas grandes del continente (en numero) (Ayuda obviamente que Mexico sea uno de los paises mas poblados del Continente) (signo de grandeza)

    7. 8 titulos de Liga (Grandeza historica)

    Entiendo que estos ultimos 14 años Cruz Azul ha perdido infinidad de Finales, pero la razon por las que ha perdido es muy sencilla, simplemente el rival lo supero y fue mejor, asi es el futbol, asi es el deporte, Cruz Azul se repondra y como grande que es cada año peleara por el titulo tan ansiado (eso solo los grandes pueden presumirlo)

    Por estas razones y muchas mas que podria dar, Cruz Azul es un grande de Mexico y TIENE IDENTIDAD EN TODO ESTO, por estas razones son por las cuales dan orgullo ser Cruzazulino, lastima que estos argumentos no los analizaste en tu columna , creo que no conoces la historia que ha hecho grande a Cruz Azul, creo que no analizaste porque este Equipo (a pesar de sus ultimos resultados) Sigue la gente apoyandolo, pues aqui te DOY LA RESPUESTA. He Dicho.

  • Gustavo Campuzano

    Eso si que cala.!!!!!!!!

  • Alberto González

    Felicito a Barack Fever por hablar sin pelos en la lengua. Creo fielmente en el amor a un (y sólo un) equipo de fútbol porque lo profeso desde incluso antes de acumular mis primeros recuerdos, y lo creo porque me he escuchado en una cinta de cassette cuando tenía escasos 3 años decir que le voy a los Pumas de la UNAM. Hasta la fecha le voy a los Pumas de mi vida.

    Sin embargo entiendo la decepción de la que habla. Yo solía ser el objeto de las burlas de mis amigos por allá de 2000 o 2003 o cualquiera de los años de sequía y posteriormente yo era el que se burlaba de ellos pero con los años he pasado de burlarme de los americanistas y cruzazulinos a sentir lástima y ya hasta compasión.

    Lo anterior solamente para decir que creo en el amor a primera vista que dura para siempre, pero solo lo creo con un equipo capaz de mantener una filosofía, un pensamiento y un estilo a lo largo de su existencia, Barack lo mencionó, Cruz Azul no es ni de aquí ni de allá y para acabarla ni siquiera es un equipo ganador de raza. La historia solo te respalda si continuamente la sostienes, la renuevas y la consolids y no sólo con títulos sino con la forma, que debe ser con esa misma filosofía con la que todo empezó.

    Me cae mal el cruz azul, no se si mi comentario es objetivo pero el texto de Barack lo es y mejor guárdenlo antes de que sus intentos crezcan a 97 de 98 o 147 de 148.

    Felicitaciones al contracolumnista. Por tomar una sabia decisión, por escribir este pequeño artículo y por poner el dedo en la yaga… ajena.