Joseph Haydn fue un compositor del siglo XVIII, maestro de Ludwig van Beethoven y mentor de Wolfgang Amadeus Mozart. Haydn sin embargo, era malo para las matemáticas. Quizá por ello, cuando Mozart murió, calculó con tanto desatino que la posteridad no vería a nadie como él en cien años. Pasaron 200 años en realidad, pero Mozart volvió a lo grande, reencarnado en futbolista. Respondía al nombre de Matthias Sindelar y era la gran figura del Wunderteam, un equipo de ensueño que habría escenificado el duelo del siglo contra la bicampeona olímpica Uruguay, si tan solo se hubiera enterado de una competencia a la que llamaron Mundial.

Si Austria fue la gran ausente de Uruguay 30, en 1934 Italia no contó con la presencia del campeón del mundo por una causa de fuerza mayor: el despecho charrúa hacia todos aquellos europeos que antes despreciaron su fiesta. El resentimiento cruzó el Río de la Plata y se trasladó hasta Argentina, que se negó a participar en Francia 38, indignada de que Europa organizara dos Mundiales seguidos.

En 1950 Alemania traía a cuestas una sanción más severa que la de Enrique Triverio, que le privó de competir en la Copa del Mundo. En tanto, AFA y CBF se rasgaron las medias hasta el extremo de que Argentina boicoteó el Mundial brasileño.

Franco Gemma eliminó a España en 1954. No era jugador, árbitro, técnico ni directivo. Tan solo un niño italiano de 10 años. En esos tiempos a ningún genio se le había caído aún la idea de irse a tiros penales y, tras jugar tres partidos clasificatorios contra Turquía, el desempate fue sorteado. Víctima de que hace 60 años no existían bolitas calientes, el pequeño sacó el papelito turco.

Lee también   El chicharito y la sandía

En 1958 Italia fue eliminada por Irlanda del Norte y se convirtió en el primer gran equipo de la historia del futbol en quedarse fuera del Mundial por causas deportivas. Argentina en 1970, Inglaterra en 1974 y 1978, Holanda en 1982 y 1986, Francia en 1990 y 1994 continuaron con tan emocionante tradición que se extinguió con los habituales ridículos de Inglaterra y Holanda en 1994 y 2002, respectivamente.

Al ampliar a 48 invitados, FIFA hirió de muerte las eliminatorias mundialistas. Esas que aún alimentan de morbo a nuestros pérfidos corazones, deseosos de ver al gigante -hoy holandés y preferiblemente argentino- caer en desgracia.

  • el peterete

    una cosa con otra ahora las eliminatorias perderán interés, y en el mundial con grupos de tres habrá más eliminación directa, por otro lado, en concacaf todos los del hexagonal entrarían directo, y en conmebol se van a estar rasgando las vestiduras por tener los mismos cupos que nosotros con su enoooorme nivel futbolístico. lo tonto es que África y Asia tengan más plazas que éstas dos sin haber demostrado NADA futbolísticamente, un nivel comparable con concacaf a lo mucho, y uefa se queda corta con 16 plazas, por una de oceanía que por lo menos ya estaría respresentada en cada mundial

  • el peterete

    me parece mucha coincidencia que apenas ayer en memedeportes sale publicada una entrada con el nombre “las grandes selecciones que se quedaron sin mundiales” que como dice su nombre, hace una reseña de los equipos grandes que han faltado a menos mundiales y las circunstancias que lo causaron. con excepción de Austria, todos los mencionados en esta contracolumna aparecen en ese artículo, creo que alguien se está copiando de alguien aquí

    • Israel O. Olalde

      Y es información exclusiva de memedeportes o de FS? Es información que se puede obtener fácilmente. Tampoco hay que pensar en que alguien copia a alguien

      • el peterete

        no es exclusiva de nadie, menciono la coincidencia entre una publicación y otra, la poca diferencia de tiempo y siendo que es información que existe desde hace ya muchos años

    • Un triste poblano

      a huevo peterete. Barack Fever es un copión. Tienes razón. Por eso dejó el cobijo de Joserra y se largó a ESPN a picar piedra. Y por eso abandonó este proyecto que con tanto amor inicio. Barak copión.

    • siGo yo

      Las columnas de Barak salen publicadas originalmente en Milenio y están disponibles desde aproximadamente las 5 de la mañana los días Jueves. En FS las reproducen 1 o 2 días después.

    • Rey Carmesí

      Claro, como los *espejito espejito* que ciertos usuarios de por aquí que se fusilaban sin permiso y los publicaban allí.

  • Sabio de Hortaleza

    Sin contar que Concacaf podria tener hasta 8 selecciones en el 2026 si el mundial lo hace Mexico conjunto a Estados Unidos, Un bajon de nivel tremendo tendra ese mundial.

    • Di Stéfano

      No señor solo 6, el anfrition en el nuevo formato quema plazas no las dan extra. Muy jodido tener 6 selecciones de concacaf.

      • Sabio de Hortaleza

        No estaba enterado, Aun asi tendria que jugar eliminatoria ?

        • el peterete

          no. el anfitrión tiene su lugar asegurado, pero se lo quita a su confederación, sólo está pendiente checar qué harían cuando la sede sean dos países

          • Kevin Mauricio kun

            Eso incluiria otra plaza para Europa y otra para Sudamerica

        • Di Stéfano

          El país local no. Los demás si que eliminatoria ese sería el misterio. Si según yo bajo ese nuevo acomodo las plazas son fijas.(aún no se han aclarado todos los detalles pero imagínate un mundial con 8 selecciones de concacaf que horror).

      • siGo yo

        QUE SERAN 8 DE CONCACAF DIJO!!!

        • Di Stéfano

          Por fin podremos ver a la gloriosa h contra El Salvador en una ronda final del mundial.

          • Jorge Daniel Sanchez Cadena

            si tan solo mi Martinica y Guadalupe se independizaran de Francia…

          • Di Stéfano

            Si se independizan y se unen entre ellas si le vienen pegando un susto a algunas selecciones del área.

          • Jorge Daniel Sanchez Cadena

            imagina que los “oriundos” de Surinam (Seedorf, Davis) se hubiesen quedado con esa selección, o que por ejemplo Malouda jugara para Guayana Francesa o Angloma para Guadalupe…pff, CONCACAF seria otro pedo

  • Kevin Mauricio kun

    Ese Gianni queriendo estar a gusto con los que lo votaron. La promesa de campaña tiene que cumplirse y también ayuda a que el mundo no se prive de grandes jugadores( Aubameyang seria dios en un mundial si pudiera jugarlo)

  • Fernando Pérez Pacheco

    Ah volvemos a lo mismo… si habrá más paja. Lo que no cambiara el hecho de que solo unos cuantos serán siendo potencias y candidatos naturales.

  • Alexdiavol

    No solo las eliminatorias perderan sentido o emocion, el mundial mismo perdera de atraccion hasta los cuartos de final, que, como buena competencia estaran los 6 habituales mas dos sorpresas que hasta ahi se quedaran.

  • Luis Martín Vázquez Soto

    Y A pesar de todo, Brasil con sus mejores, medianas o peores generaciones no se pierde el Mundial ni por default.

  • Jorge Daniel Sanchez Cadena

    en efecto, mataron un estilo de vida…el mío que era seguir las eliminatorias desde sus orígenes esperando ver caer a algún grande, ojala el proceso rumbo a Qatar sea memorable, de lo contario, nos quedan 6 o 7 fechas de las ultimas dignas eliminatorias…o que alguien en el consejo sea consiente y le diga no al pelón

  • Suboceanico

    Qué vergüenza es ese cruzazul

    • Ricardo Villa

      Y se molestan por el nuevo verbo de la RAE y la Academia Mexicana de la Lengua “Cruzazulear”. Inche equipo pocos webos.

  • Mickey Leñador

    Ahora sí va a estar cañón que México llegue al quinto partido… Pasar grupo y ganar 3 eliminatorias directas

  • Juan Sin Miedo

    Entiendo que al final los favoritos seran los mismos de siempre y los que llegaran a semifanles, pero creo va a subir la mediocridad en las rondas previas, si de por si ya con el formato actual había juegos infumables. También entiendo que al final es puro negocio, pero creo que la idea del mundial es que lleguen a competir solo los mejores, y ahora va a llegar casi cualquiera.

  • Carlos V.

    Presiento que en lugar de que el nivel baje, habrá cruces con mayores sorpresas, underdogs con la mentalidad y el momento deportivo como Islandia lo tuvo el mundial pasado, podrían romper quinielas y darnos emociones, y nuevos momentos épicos.