http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2014/05/rosell-neymar-catalan.jpg


Arranca maratón de 12 reflexiones para que no quieran volver a saber de mi hasta el martes…

1. Siempre llega un momento en el que toca perder. Y la hora le llegó al Barça desde hace rato. Pero cuando un gran equipo pierde deben quedarle las formas y al Barcelona, oficialmente sólo le quedan los recuerdos. Hacer tiempo para que acabe el partido, morirse de miedo en casa contra el peor Getafe de los últimos 10 años fue un desenlace demasiado triste, aún si se hubieran sumado 3 puntitos para alimentar el auto engaño una semanita más. Ni Copa. Ni Liga. Ni Champions. Ni Balón de Oro para Messi. Ni cordura en el fichaje de Neymar. Ni transparencia en los detalles de éste. Ni categoría en el patrocinio de la camiseta. Ni decencia en el tema de la sanción de FIFA. El decadente Barça de Rosell y usufructuarios perdió mucho más que Copa, Liga y Champions… extravió la clase. Ahora es lo que siempre ha sido el Real Madrid… pero con 6 Champions y 10 Ligas menos, claro está.

2. Antes de que yo naciera, el Barcelona siempre justificó su handicap de títulos respecto al Real Madrid con el argumento Di Stefano. El jugador que se trajo el Barcelona y Francisco Franco puso a jugar en el Real Madrid. Pero la vida da revanchas y al Barcelona llegaron los mejores futbolistas de todos los tiempos, tan buenos o mejores que Di Stefano: Cruyff y Maradona sin embargo, no ganaron ni media Champions con el Barça, así que es normal pensar que Di Séfano tampoco lo hubiera logrado. Para justificar la diferencia entre Madrid y Barcelona yo aprendí de niño que los árbitros siempre beneficiaron a los blancos y perjudicaron a los otros. Me lo creí y lo comprobé durante varios años, hasta que los de negro empezaron a favorecer al Barça tanto como siempre lo hicieron con el Madrid. Entonces a los blaugrana aún nos quedaban detalles para diferenciarnos y sentirnos moralmente superiores, como la ausencia histórica de publicidad en la camiseta. Hasta que llegó Qatar a prostituirla. Caducos los argumentos Di Stéfano, árbitros y camiseta; aún nos quedaba eso de cartera Vs cantera… y bueno: entonces vino Neymar.

3. El Real Madrid de los últimos 25 años siempre ganó títulos aislados: 1995, 1997, 2001, 2003, 2007, 2008 (único bicampeonato) y 2012. El Barça de nuestros tiempos en cambio, siempre que salió campeón marcó una dinastía. 1991-1992-1993-1994 (Cruyff), 1998-1999 (van Gaal), 2005-2006 (Rijkaard), 2009-2010-2011 (Guardiola). Ahora por primera vez en mi vida veo a un Barça fugaz al estilo Real Madrid, incapaz de lograr, de perdis, el bicampeonato. Lo que empezó Tito en 2013 no pudo ser revalidado por Tata en 2014.

4. En 1998 ascendió al Extremadura. En 2001 ascendió con Tenerife. En 2002 ganó la Liga con Valencia. En 2004 ganó la Liga otra vez y aparte la Copa Uefa. En 2005 ganó la Champions. En 2006 ganó la FA Cup. En 2007 fue subcampeón de Champions. En 2010 ganó el Mundial de Clubes. En 2013 ganó la Europa League. Hoy ganó la Copa Italia. Jamás dirigió un equipo sin hacerlo campeón de algo importante. Y en 2014 esa reata de nombre Rafa Benítez ya cumplió con el Napoli.

5. Stoke City cayó 3 veces en casa esta temporada. West Bromwich lo hizo un poco peor, perdió 5. Norwich sumó hasta 6 descalabros en casa. Pero si un equipo fue particularmente patético en su estadio ese fue el Hull City: perdió 7 ocasiones ante su gente esta temporada… tantas como el Manchester United.

Lee también   La última cena del zopilote

http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2014/05/tecos-martinez.jpg

6. En el duelo de pajarracos, los Tecos desplumaron al Correcaminos. Ahora se enfrentan las universidades de Guadalajara por el ascenso (si es que este año se dignan a reinstaurarlo). Fueron demasiados años esperando el descenso de los patéticos Tecos para que regresen tan rápido, ¿no? Pero bueno: Pachuca, Indios, León y ahora UAG… Ni duda que Jesús Martínez es el puto amo del ascenso.

7. Tras ver el Santos – América llegué a la conclusión de que sólo una cosa es peor que la dirección técnica del América: la dirección de cámaras y repeticiones de TV Azteca. Otra transmisión de pena ajena para la colección.

8. Caixinha provoca como Mou, se expresa como Mou y festeja como Mou… lástima que dirija como Caixinha.

9. Les dije que este León me recordaba a los Pumas de Hugo que tras salir campeones dignamente, se metieron a la Liguilla de panzazo y acabaron por conseguir el único BI de los tiempos modernos. Los esmeraldas llegaron a la penúltima jornada con 17 puntos y necesitando 34 combinaciones de resultados para meterse a Liguilla. Todas se dieron. Eliminar al Cruz Azul era pan comido comparado con todo lo anterior.

10. Y aún así al Cruz Azul le otorgué el 1% de probabilidades de eliminar al León. Confieso que hasta yo me fui un poco con la finta de cada seis meses: “ahora sí, esta es la buena, Cruz Azul para campeón…” ¿Cómo pude ser tan ignorante? Si algo me ha enseñado la vida es que Cruz Azul, sea cual sea la circunstancia, fracasa dos veces al año. Por los siglos de los siglos y amén.

11. No es que pese una maldición sobre el líder general. Es sencillamente que la fase regular es una farsa. No más que una larga pretemporada previa a lo único que cuenta. Ningún equipo ha sido líder general de manera consecutiva desde el América de los 80. Y eso ocurre por la sencilla causa de que ser líder no sirve para ni madre. El Clausura 2014 es el campeonato número 36 desde que se instauraron los estúpidos torneos cortos. De las eliminatorias que han enfrentado al mediocre líder contra el mediocre octavo, 18 veces el líder avanzó a semifinales y 18 quedó fuera de la Liguilla a primeras de cambio. Y eso que además de tener la ventaja de cerrar en casa, durante muchos años el empate global les hacía ganadores.

12. En realidad son mucho más de 17 años. De los últimos 52 torneos, Cruz Azul sólo pudo salir campeón en 1997. No puedo agregar más palabras, sólo seguir contando de 2 en 2 cada año. Será un equipo frustrado, pecho frío, timorato, miedoso, indulgente, pasivo, descorazonado, pero ni duda cabe que respeta fielmente su alegoría al fracaso. Involuntariamente ha hecho de su maldición una entrañable tradición que entretiene a todos. Al grado de que el día en que al fin salga campeón de la Liga MX, Cruz Azul estará jodido: ya no tendrá cómo diferenciarse del resto.
http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2014/05/crua-zul.jpg

 

  • Tom

    A alguien todavía le queda arena en la pepa jajajajaja

  • Svaccb

    Me parece excelente que reconozcas las ayudas arbitrales que ha recibido el Barcelona. Tanto ellos con el RM son protegidos y no solo en España, también en torneos europeos.

  • Mike san M

    Barack predijo que el CA iba para campeón. Que el Bayern le metía de perdida los mismos al Madrid que al barza el año pasado. Que el atleti muerto de risa saliá campeón de España (hoy perdió de manera gacha 2-0). Haznos la buena Barack, predice que Mexico seguriá jodido y muerto de hambre 100 años mas. Estás tan salado que quizá así logres sacar de pobres a tantos sin querer queriendo

  • En alguna ocasion barak justifico las ayudas arbitrales al barcelona diciendo que ellos jugaban bien y no que el real madrid no hacia nada y por eso no se merecian la ayuda.. aunque la mona se vista de seda mona se queda barak

  • arshavifan

    que patetico es el aficionado mexicano con todo respeto; cuando leo los comentarios en las columnas de barak siempre es lo mismo “ardido, el madrid bla bla” “se objetivo todo es barza”.
    por dios, tan simples y tontos son; que lo que quieren segun es ver “ardido” a una persona que admite su afición a un equipo o ser objetivo con tus colores.

    bienvenido al mundo barza de ser grande, ayudas arbitrales, cualquier derrotar llamarla crisis, estar obligado a hacer contrataciones bomba (unas funcionaran otras no), etc.
    la diferencia entre real y barza radicaba entre que el madrid era grande y el barza no.

    solo un tipo que no lleva mas de 4 años viendo futbol pensaba que un tipo como Tena saldria campeon con este cruz azul.

    el lider si importa en mexico, pero son lideres de papel muchas veces lo que llegan, este azul, el chivas de quirarte y tantos ejem.

    • Mannschaft

      Tienes razón y no.

      En un ambiente sano lo más lógico es que alguien muestre sus aficiones sin ser objeto de crítica, pero eso no pasa en México gracias al “maestro” Barak que se ha dedicado todos estos años a hacer un periodismo de provocación barata, de burla, de teorías conspirativas y de adulación a lo extranjero, pero paradójicamente dándoselas de objetivos e imparciales….Simplemente están cosechando lo que sembraron.

      Tropicalizando el asunto, podremos tener en cualquier canal de televisión, estación de radio o periódico a gente como Martinoli que se la mama -literalmente- con piropos homoeróticos a todo lo que huela a Toluca/Cruz Azul/TV Azteca, a Javier Sahagún que simplemente tiene un trastorno mental que le impide decir Chivas de una manera sencilla, a Geo González y su compañero bramando Todavía chivas todavía, a la legión Atlantista de Puente/Murrieta/De valdés lo mismo la legión Puma, Cruz Azulina, Regia, Atlista, etc…….y nadie dice nada, los acepta….

      Ahhh pero no sea que alguien ose en mostrar cierta tendencia al América porque la plebe no lo baja de vendido, está en la nomina de televisa, televisa lo impone, asqueroso americanista, regresamos a los 80’s. es parcial, bla bla bla bla encabezados por la corriente de la que Barak forma parte….Ahora que el quiere hablar libremente de la afición por “su” equipo pues cosecha lo que ideológicamente han sembrado por tanto tiempo…

      Y del Farcemoda si tienes absoluta razón, el Barcelona no está aguantando vara de ser grande. A la hora de los festejos prepotentes y demás conductas que conlleva la grandeza como peces en el agua, ni mandados a hacer. A la hora de aguantar la vara con la contraparte salen a relucir los complejos de inferioridad, el delirio de persecución, la falsa humildad, etc, etc.

      • Carlito Brigante

        Ibas muy bien… hasta que empezaste con el américa.
        Nadie hace periodismo deportivo en México, no te rompas la cabeza. Ahora resulta que “Raoul” Ortíz y el otro pendejo son muy objetivos…

    • Melosito

      tenga su LIKE

  • raxo

    Barack el mas pecho frio de la historia, dando la espalda cuando se pierde y agrandado en el triunfo.

  • Luca´Gambeta

    maldito sistema de liguilla es una porqueria, qué puta necesidad hay de hacerla, tan retrasado está mexico, todos los equipos grandes dominana sus respectivas ligas y al final salen campeones , solo en méxico el lider tiene que jugar una pendeja liguilla. Esto es una mamada !!!

  • VHSc.

    que daño te ha hecho ESPN; de un analista relativamente centrado y objetivo, te convertiste en uno de los miles de periodistas que viven de la polémica barata, del nivel de cualquier idiota de TVC; lo único que mantienes constante es tu fanatismo prepotente al Barça y tu odio infantil al Madrid y al fútbol mexicano.

    • Mannschaft

      todo lo que toca peperra se convierte en eso.

      Ese es el legado del “maestro” del periodismo deportivo de México, no se de que se asombran. Failtelson, Marin, Gómez Junco, Barak, Martinoli, el Doctor, Rafa puente etc.

      Eso o la contraparte televisa.

      No existe un verdadero periodismo deportivo en México. Asi como ellos se la pasan añorando lo extranjero nosotros deberíamos de pedir a los Paganis, Manoletes o Madden y menos Joserras.

      • Alx

        Pues es que más bien sí existe y es así. ¿Qué se buscaría de un periodismo deportivo ideal? En verdad lo pregunto, puesto que no lo imagino. ¿Se supone sería el más objetivo? Eso no existe en el fútbol.¿Neutral? No sería fútbol. Tal vez menos tendencioso, sí, y en ese sentido es la nueva modalidad en todos los programas de fútbol: provocar la reacción en la gente. Se nutren de la energía gastada por cada discusión del tema más insignificante. Hoy en día el asunto de Lavolpe y Chivas es un absurdo montaje, y que gusto que no entró en tema a discusión de estas reflexiones Barakianas.

  • Barsa forever

    Desde q sales en redes y te la pasa con su pose de “galán” para “impresionar” a carolina Guillén vas para abajo, triste Barak calvo

  • Siempre te me has figurado a Rick Grimes pero sin cabello y más flaco, jajaja

  • Omardgz

    Dices que el Madrid tiene 6 Champions mas que el Barsa, osea que das por hecho que ganaran en Lisboa??

  • CFFC

    Judío y villamelón, vaya combinación…

  • Tablón

    Me preguntaba si un aficionado del barca como tú era consciente de lo que mencionas en tus reflexiones 1 y 2. Bueno saber que a pesar de la ceguera culectiva queda un poco de objetividad.

    • GrouchoCrack

      Pues si Tablon, estamos en una época donde se vive la grandeza del Barcelona, es normal que tengamos suerte con los árbitros, asi como sucede en Inglaterra e Italia con un club o dos en especial, asi como pasó con el Madrid en años anteriores, solo que michos aficionados tienen poco tiempo viendo el futbol.

  • Roberto

    sinceramente los grandes tienen q caer por naturaleza…y este barcelona no pudo con tantos enemigos especialmente enemigos desde adentro, siempre lo han tratado de desestabilizar y lo han logrado…pero sin duda alguna pase lo que pase no creo que alguien llegue a tener tanta superioridad y excelso futbol como lo es el barcelona de messi..messi es parte del historia del futbol y agradezco haberlo presenciado

  • Balam

    No sé que fue más ridículo, la dirección de cámaras de TV Azteca (que bueno que te saliste Barak), o el festejo por ganar una serie de cuartos de final de Caixinha…

  • Barsa forever

    Ay tu “haters”

    • S.U.T.

      Se lo lleva puesto, o se lo envuelvo?

      • Barsa forever

        Ay no seas hater!!!!

  • panzaverde

    Cabe recordar que el Cruz Azul consiguió ese campeonato del 97 seguramente corrompiendo a Comizzo

    • Diego Reyes heroe catracho

      “Panza verde” hahaha seguro, saludos americanista disfrazado

  • Mannschaft

    Esos mirreyes son unos pobre diablos. Esos weyes que.

    Yo hablo de gente como Zague. Ah como le chingan la madre al pobre Zague con que salió del América los enardecidos aficionados que sedientos de luz, veracidad y conocimientos sintonizan ESPN…

    Ah pero a Tronketti con sus Santos todo le es permitido.

    A eso me refiero.

  • pedro camacho

    Desde hace tiempo he venido comentando que a este sitio le sobra el apellido (sapiens), hoy lo reitero, iniciando por su cacique. Justo el día que retwitean un comentario de Enrique Krauze te encuentras con las sesudas reflexiones de Fever pontificando sobre el futbol español (no es novedad) y reproduciendo los lugares comunes del futbol mexicano , permisibles para un aficionado pero imperdonables para un “periodista” deportivo. ¿Ahora resulta que el León es la quintaesencia del futbol mexicano?. No es de extrañar la corta memoria que caracteriza al periodismo mexicano, pero lo de hoy rebasa el límite de lo tolerable. Hasta hace un par de semanas, el León representaba la ignominia al ser bochornosamente eliminado de la Libertadores por el modesto Bolivar de Bolivia -no fue capaz de vencerlo en ninguna delas cuatro ocasiones que lo enfrentó- y Rafa Marquez era el símbolo del ridículo; hoy se erige en el máximo exponente del futbol nacional. ¿Cómo? es simple. México es el único país en el que en el futbol, y en otros aspectos de la vida social, hay un menosprecio constante hacia quien demuestra cierta regularidad. Es por ello que a nadie le extraña que los equipos situados en lo alto de la tabla sean eliminados. En México el futbol se aleja cada vez más de los principios del deporte y se acerca peligrosamente a ser un show televisivo. Entrenadores, jugadores, aficionados y prensa se han acostumbrado a coexistir con la mediocridad, a no asumir riesgos; se impone la mentalidad del “no tengo nada que perder”, los de arriba son los que tienen todo que perder. Es un show diseñado para emocionar, no para competir. El líder general es obligado a ratificar su supremacía en condiciones de total desventaja, llegando a extremos de -como hoy- quedar eliminado sin siquiera haber sido superado. La emoción del futbol mexicano no la aporta el juego en sí, sino un sistema de competencia a todas luces injusto, lo más lamentable es que cómo ello se ha normalizado, insisto, esto no sería grave entre los aficionados, pero entre los supuestos “especialistas”, simplemente es patético. Sigan celebrando esta mediocridad absoluta, ya los veo en unas semanas despotricando en contra de los futbolistas mexicanos ante otro fracaso mundialista, pretendiendo que nuestros jugadores compitan cuando semestre a semestre, son obligados a no hacerlo.
    Imagino el desenlace de ésta liga, final León-Pachuca y Tecos ascendiendo. Slim en la cúspide y todo mundo celebrando la pérdida de la hegemonía de las televisoras.

    • carlos

      Jajajajaja +1000

    • gibraltan

      jajaja tienes toda la razon.

    • Alx

      Entonces, según lo describes, un equipo como León sí es la quintaesencia del fútbol mexicano.

  • gibraltan

    Dios nos libre de tener a los tecos en primera division.